Leer Ensayo Completo “Resolución 412 De 2000” Y “Norma Técnica Para La Atención De La Planificación Familiar”

“Resolución 412 De 2000” Y “Norma Técnica Para La Atención De La Planificación Familiar”

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rebecca 22 junio 2011

Palabras: 2057 | Páginas: 9

...

ir la mortalidad perinatal o muerte materna, dando apoyo continuo e información a la madre durante y después del parto, recomendar a la madre que el recién nacido deberá estar en un control estricto para evaluar los cambios que presente el recién nacido.

4- Detectar de las alteraciones en la gestante y enseñarle a conocer los signos y síntomas de las alarmas, como cefalea (dolor de cabeza), alteración de la visión, edema en los pies manos y cara (inflamación), sangrado vaginal y en cualquiera de estos síntomas que consulte de inmediato con el médico.

5- Enseñarle a la madre a realizar el aseó diario del cordón umbilical y a detectar si se presenta mal olor, secreciones como pus o sangrado y consultar de inmediato al pediatra, el recomendarle que bañe al bebe con rayo de sol en horas de la mañana y no excederse, el estar cambiando de posición al bebe para que no se le irrite la piel, etc.

3. ¿De acuerdo a tu punto de vista, cuál es la importancia de esta Resolución para el mejoramiento de la calidad en salud de las gestantes y madres lactantes?

Es importante ya que en ella están estipuladas unas normas para que las entidades de salud cumplan unas funciones especificas, entre estas estaría el educar a la madre en conocer los síntomas de alarma y que debe de hacer en caso de esto, también el enseñarle la importancia de la leche materna, el tener al bebe en control y desarrollo.

4. ¿Crees tú que esta Resolución favorece a las madres adolescentes y por qué?

Si ya que en las madres adolecentes les ayuda a aprender cómo llevar la gestación, el cómo cuidarse mediante el proceso, el aprender a respirar en el trabajo de parto, y sobre todo el que ellas aprendan a cuidar a los recién nacidos y sobre todo la atención en salud.

|La Planificación Familiar |5 de julio |

| |2010 |

|1.¿Cuál es la entidad responsable de la ejecución del programa en tu comunidad? |Actividad 2 |

|2.Realiza una breve descripción del mismo 3.¿Cuál es la población objetivo | |

|del programa? ¿Se hace algún énfasis particular en un grupo de población específico? | |

|4.Desde tu punto de vista ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del programa? ¿Qué aspectos, consideras, | |

|debería ser mejorados? | |

Introducción

En el siguiente trabajo se realizo una investigación sobre la planificación familiar y las actividades o procedimientos e intervenciones dirigidas a hombres y mujeres en edad fértil, dentro de los cuales se encuentra la información, educación, consejería y anticoncepción, incluyendo la entrega de suministros, para que las personas o parejas ejerzan el derecho a decidir libre y responsablemente, si quieren o no tener hijos, así como su número, el espaciamiento entre ellos, y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Planificación FAMILIAR

La planificación familiar o control de natalidad es un programa el cual está diseñado para hombres y mujeres en edad fértil que se encuentren en un régimen de salud sea contributivo o subsidiado, para facilitarles una información de los métodos de anticonceptivos que existen, para brindarles herramientas para que hagan de uso del derecho que tienen de elegir libremente el número de hijos que desean tener, también se les da a conocer sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y el método de barrera para ofrecer al sr humano la posibilidad de tener relaciones sexuales, sin presión y sin temor de un embarazo no deseado.

← ¿Cuál es la entidad responsable de la ejecución del programa en tu comunidad?

La entidad encargada de realizar los programas en la comunidad es el Hospital la Buena Esperanza, dispone para el manejo de de la información de planificación familiar a profesionales como son psicólogos, doctores, enfermeras y fisioterapeutas.

← Realiza una breve descripción del mismo.

Este personal es el encargado de estar en los centros de salud dando la capacitación tanto para hombres y mujeres como a jóvenes en edad de la pubertad dándoles a conocer los diferentes métodos de planificación y realizando actividades como armar rompecabezas e ir resolviendo las inquietudes que los jóvenes tengan, también realizan actividades como adivinanzas para descubrir cuáles son los métodos anticonceptivos más utilizados dando como regalo algunos preservativos (condones), también dan a conocer sobre algunos efectos colaterales de los métodos anticonceptivos y sobre todo a enseñarle a los usuarios sobre el uso seguro y efectivo de estos.

← ¿Cuál es la población objetivo del programa? ¿Se hace algún énfasis particular en un grupo de población específico?

El programa es enfocado a toda la población pero se hace más énfasis en los adolecentes y en enseñarles la responsabilidad y manejo de la planificación.

← Desde tu punto de vista ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del programa? ¿Qué aspectos, consideras, debería ser mejorados?

Las fortalezas del programa se ven en que está dirigida a la población de adolecentes para enseñarles la responsabilidad de cuidarse y planificar un futuro, pero también se observa que las debilidades es que se fijan en algunas ocasiones en cumplir con las metas esperadas, mas lo que deben de mejorar es en lo que deben de educar al adolecente en que no porque exista los métodos de planificación quiere decir que ellos van a tener la libertad de tener relaciones sexuales con cualquier persona, sino que hay que tomar la decisión de comenzar la sexualidad con responsabilidad y a una edad adulta.

Conclusión

En el tema de planificación familiar se encontró, que se viene dando cada vez más importancia como parte integrante de los servicios de salud de la familia y, en particular, los de asistencia materno-infantil, la promoción y difusión de las actividades de planificación familiar se hará a través de la comunicación interpersonal, grupal y colectiva y en acciones como:

Entrevista personal (orientación y consejería)

Visita domiciliaria.

Charlas con técnicas participatorias.

Material educativo: (afiches, folletos, volantes, rotafolios, paneles, calcomanías).

En los cuales enseña que casi todo el mundo puede usar los métodos modernos de planificación familiar sin riesgo, al mismo tiempo estamos mejor capacitados para distinguir que personas no deberían utilizar ciertos métodos

INDICADORES DE GESTIÓN

El Hospital La Buena Esperanza de Yumbo, presenta los indicadores de Estadística

Promoción Y Prevención en Salud

El hospital presta servicios de Promoción y Prevención en las cuales están incluidas las consultas de P y P, están deben representar un porcentaje de atención dentro del número total de consultas médicas mayor al 20%. Este grafico nos muestra que estamos por encima de la meta esperada, cumpliendo hasta el momento con la meta trazada.