Leer Ensayo Completo : La Relación Jurídica. Concepto, Elementos, Clases

: La Relación Jurídica. Concepto, Elementos, Clases

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ninoka 27 abril 2011

Palabras: 3003 | Páginas: 13

...

s jurídicas. Puede ser producido por la propia naturaleza o por un acto voluntario del hombre. La norma jurídica lo prevé en el supuesto de hecho. Este elemento es esencial para que la relación jurídica se materialice.

c) Elemento normativo: Es la norma jurídica que le da envestidura formal a la relación jurídica. Es la que permite diferenciar una relación humana de una relación jurídica.

d) Elemento subjetivo: es la correlatividad de situaciones entre el derecho subjetivo del sujeto activo y el deber jurídico del sujeto pasivo; Todo esto, dado por el carácter bilateral de la norma jurídica. Es la relación que se da entre los sujetos de la relación jurídica.

e) Elemento objetivo: en sentido propio, es una prestación (obligación) de dar, hacer o no hacer, la cual constituye para el sujeto pasivo el contenido del deber y para el sujeto activo el de su poder. La cosa es la materialización de la prestación. Todas las cosas de la naturaleza y los seres vivos, exceptuado a los humanos pueden ser objetos de la relación jurídica.

f) Elemento causal: Viene a ser el interés social protegido, el cual debe ser tutelado jurídicamente.

g) Elemento coactivo: Es la posibilidad concreta de exigir, hasta por la fuerza, el cumplimiento de la prestación; objeto de la relación jurídica. Viene dado por la norma jurídica o elemento normativo.

Clases de relaciones jurídicas:

a) Relaciones de coordinación: Son aquellas que se dan entre los particulares, quienes actúan en un plano de igualdad jurídica, es decir, se rigen por las mismas normas jurídicas, las cuales pueden ser relajables entre las partes.

b) Relaciones de subordinación: Son aquellas que se dan entre el Estado y los particulares, actuando el Estado con imperio, es decir, en un plano de superioridad jurídica frente a los particulares. En este tipo de relación, las normas son de orden público, por lo tanto no son relajables entre las partes. Ej. Impuestos.

TEMA IX: LOS SUJETOS DEL DERECHO. CONCEPTO Y CLASES.

Sujeto de Derecho: Es toda persona (natural o jurídica) capaz de ser titular de deberes y derechos, en relación a su capacidad jurídica.

Capacidad Jurídica: Es la medida de la aptitud que tiene el sujeto para ser titular de derechos y de obligaciones.

¿Qué es persona?: En la antigua Roma, los actores de teatro usaban máscaras para hacer las representaciones de los personajes que interpretaban, y para hacer que su voz tuviese un sonido mas fuerte. De allí el Derecho tomó la palabra para delimitar a los personajes que intervenían dentro del mundo del derecho, toda vez que no todo ser humano era considerado persona (por ejemplo los esclavos eran cosas) y quienes eran titulares de derechos y obligaciones.

Dentro del mundo del derecho existen dos tipos de personas: las personas naturales y las personas jurídicas. (Art. 15 C.C. “las personas son naturales o jurídicas”)

Según Aguilar, podemos citar tres definiciones de “persona” que son todas equivalentes: 1) persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos; 2) Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica y 3) persona es todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo –pretensor u obligado– en una relación jurídica.

Otro concepto que debemos manejar es el de “personalidad jurídica” que es aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros. La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

De todo lo anterior debemos entender entonces que para el derecho, persona es el ente que puede ser titular de derechos y de obligaciones. Estas personas pueden ser “Naturales” o “Jurídicas”.

Las Personas Naturales: Las personas “naturales”, individuales o físicas son única y exclusivamente los individuos de la especie humana. El artículo 16 del Código Civil indica “Todos los individuos de la especie humana son personas naturales”. Quiere esto decir que el derecho en principio, acepta como titular de derechos y deberes al ser humano.

Hay que distinguir entre persona, personalidad y capacidad jurídica o de goce: Persona es el ente apto para ser titular de derechos o deberes jurídicos; personalidad es la cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos y la capacidad jurídica o de goce es la medida de esa aptitud; de allí que se dice que la personalidad no admite grados, simplemente se tiene o no, mientras la capacidad si los admite, puede ser mayor o menor de una persona a otra.

Momento en el cual el ser humano adquiere personalidad: Existe entre los estudiosos del derecho una discusión acerca del momento en el cual el ser humano adquiere personalidad jurídica, es decir, en que momento se le reconoce cmo sujeto de derecho. Al respecto hay las siguientes teorías:

1) Teorías del Nacimiento: Son las que utilizan el momento del nacimiento del ser humano para darle personalidad. Estas se subdividen en:

1.1) Teoría de la viabilidad: indica que se reconocerá como persona al feto que nazca vivo y que sea apto para vivir fuera del claustro materno (útero) , es decir, que sea capaz de sostener la vida por si mismo.

1.2) Teoría de la vitalidad: solo exige que el feto nazca vivo para reconocerle personalidad.

1.3) Teoría de la figura humana: sostiene que en todo caso, sea que se acepte la teoría de la viabilidad o de vitalidad, el nacido deberá tener forma humana para reconocerle la personalidad.-

2) Teoría de la concepción: sostiene que debe reconocérsele personalidad jurídica al feto desde el mismo momento de la concepción. Se le critica que es muy complicado conocer el momento exacto de la concepción, por lo tanto es difícil indicar desde que momento exactamente hay personalidad jurídica.

3) Teoría ecléctica: Combina las teorías de la concepción y la del nacimiento. Es decir, sostiene que la personalidad del ser humano comienza con su nacimiento, pero añade que el concebido se tiene como ya nacido en cuanto se trate de su bien. Esta es la teoría que acoge el Código Civil en su artículo 17 “El feto se tendrá por nacido cuando se trate de su bien; y para que sea como reputado como persona, basta con que haya nacido vivo”

Sea cual fuere la posición que se escoja, todos coinciden en que el inicio de la personalidad del ser humano es el momento en que éste adquiere vida independiente.

Extinción de la Persona Natural: La única causa de extinción de la persona natural y con ella de su personalidad, es la muerte en el sentido biológico de la palabra, es decir, la cesación de las funciones vitales del individuo.

Las Personas Jurídicas: Al lado de las personas físicas encontramos las personas jurídicas o morales, que son igualmente consideradas como susceptibles de tener derechos y asumir obligaciones. También llamadas personas colectivas, sociales, complejas, abstractas, morales o incorporales son entes abstractos, ficciones jurídicas a la cual el derecho le atribuye personalidad jurídica (capacidad de ser titulares de derechos y obligaciones), siempre y cuando cumplan con ciertas obligaciones formales para su creación.

Al respecto, el artículo 19 del mismo Código Civil, indica:

“Son personas jurídicas y por lo tanto capaces de obligaciones y derechos:

1) La Nación y las entidades políticas que la componen;

2) Las Iglesias, de cualquier credo que sean, las Universidades y, en general todos los seres o cuerpos morales de carácter público;

3) Las Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones lícitas de carácter privado. La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivará un ejemplar auténtico de sus estatutos.

El acta constitutiva expresará: el nombre, domicilio, objeto de la asociación, corporación y fundación y la forma en que será administrada y dirigida.

Se protocolizará igualmente, dentro del término de quince días (15), cualquier cambio en sus Estatutos.

Las fundaciones pueden establecerse también por testamento, caso en el cual se considerarán con existencia jurídica desde el otorgamiento de este acto, siempre que después de la apertura de la sucesión se cumpla con el requisito de la respectiva protocolización

Las sociedades civiles y las mercantiles se rigen por las disposiciones legales que le conciernen.”

Las personas jurídicas son en realidad una ficción jurídica a la cual el derecho les ha conferido personalidad propia, distinta a la de las personas, bienes y organismos que la componen. En resumen, el que el derecho le confiera personalidad significa que asimila al ente abstracto a una persona física desde el punto de vista jurídico, le permite ser sujeto de derechos y obligaciones autónomos, distinto al de los individuos que lo conforman, y es una persona (la jurídica) que tiene un patrimonio propio y distinto al de sus componentes.

Consecuencias de la Personalidad Jurídica: Son algunos efectos que tienen las personas jurídicas por el hecho de tener personalidad:

a) La Persona Jurídica, al igual que una natural, debe tener un nombre que sirva para designarla.

b) La Persona Jurídica tiene capacidad absoluta e independiente para formar parte de cualquier relación jurídica, salvo por supuesto, aquellas en las cuales se requisito indispensable ser persona natural (por ejemplo el matrimonio, los derechos de familia, etc.).

c) Deben tener un domicilio, que será el expresado en el Acta Constitutiva que le dé nacimiento.

d) Deben tener una nacionalidad.

e) Deben tener un patrimonio propio, distinto al de sus integrantes.

f) necesitan de una persona física que obre por ellas, que ejercen su representación y actúan en nombre de ellas.

Las personas jurídicas pueden ser de derecho público o de derecho privado. De derecho público son aquellas en las cuales el Estado es uno de sus integrantes o que tienen interés para el Estado, por ejemplo: los ordinales 1 y 2 del artículo 19 antes citado (La Nación y las entidades políticas que la componen; Las Iglesias, de cualquier credo que sean, las Universidades y, en general todos los seres o cuerpos morales de carácter público)

De derecho privado son aquellas que están constituidas por particulares. Pueden ser de tipo fundacional (fundaciones como la fundación amigos de la orquesta sinfónica, fundación Daniela Chapart, etc.), o de tipo asociativo como las corporaciones, asociaciones o sociedades (civiles o mercantiles).

TEMA X: EL OBJETO DEL DERECHO. CONCEPTO. LOS BIENES.

El Objeto del Derecho: Dentro de muchas definiciones, la de Domenico es la más clara y precisa. Objeto de derecho es “toda entidad material o inmaterial sobre la cual recae el interés implicado en la relación jurídica y constituye el punto de incidencia de la tutela jurídica”.

Existe en la doctrina una discusión acerca de las nociones de bien y cosa: para una parte de la doctrina son sinónimos y para otra no, y dentro de esta parte de la doctrina, unos piensan que “bien” es el género y “cosa” la especie.

Los bienes, serán el objeto del derecho en el marco de la definición dada.

Cosas: objetos susceptibles de apropiación. Bienes: conjunto de cosas que forman el patrimonio de una persona.

Clasificación de los bienes: Existe una división fundamental de los bienes, de conformidad a lo establecido en el código civil; esta es la clasificación de los bienes en muebles e inmuebles.

Bienes Inmuebles: De conformidad al artículo 526 del C.C., los bienes son inmuebles por su naturaleza, por su destinación o por el objeto a que se refieren. Aunque el C.C. no establece una definición, la doctrina ha llamado comúnmente bienes inmuebles aquellos no susceptibles de desplazamiento sin deteriorarse.

Bienes Inmuebles por su Naturaleza: Son bienes que por sus cualidades físicas no pueden cambiar de lugar (hatos, minas), porque están adheridos en forma permanente al suelo (construcciones) y otros, que aunque pueden moverse por si mismos, pertenecen a la tierra en donde se encuentran (rebaños, piaras). Indica el artículo 527 lo siguiente:

Artículo 527.- Son inmuebles por su naturaleza:

Los terrenos, las minas, los edificios y, en general, toda construcción adherida de modo permanente a la tierra que sea parte de un edificio.

Se consideran también inmuebles:

Los árboles mientras no hayan sido derribados;

Los frutos de la tierra y de los árboles, mientras no hayan sido cosechados o separados del suelo;

Los hatos, rebaños, piaras y, cualquier otro conjunto de animales de cría, mansos o bravíos, mientras no sean separados de sus pastos o criaderos;

Las lagunas, estanques, manantiales, aljibes y toda agua corriente;

Los acueductos, canales o acequias que conducen el agua a un edificio o terreno y forman parte del edificio o terreno a que las aguas se destinan.

Bienes Inmuebles por su destinación: Son una ficción legal, ya que son bienes muebles por su naturaleza, pero que están destinados por su propietario al servicios de un inmueble que también le pertenece, con la finalidad de obtener de él (el inmueble) un mejor uso y explotación. Los artículos 528 y 529 del C.C. indican cuales son:

Artículo 528.- Son inmuebles por su destinación: las cosas que el propietario del suelo ha puesto en él para su uso, cultivo y beneficio, tales como:

Los animales destinados a su labranza;

Los instrumentos rurales;

Las simientes;

Los forrajes y abonos;

Las prensas, calderas, alambiques, cubas y toneles;

Los viveros de animales.

Artículo 529.- Son también bienes inmuebles por su destinación, todos los objetos muebles que el propietario ha destinado a un terreno o edificio para que permanezcan en él constantemente, o que no se puedan separar sin romperse o deteriorarse o sin romper o deteriorar la parte del terreno o edificio a que estén sujetos.

Bienes Inmuebles por el objeto a que se refieren: Son bienes incorporales (es decir, que no son tangibles, no se pueden tocar) son derechos y acciones que recaen sobre bienes inmuebles. Ej. El derecho de propiedad sobre un apartamento, se considera un bien inmueble.- El artículo 530 nos indica:

Artículo 530.- Son inmuebles por el objeto a que se refieren:

Los derechos del propietario y los del enfiteuta sobre los predios sujetos a enfiteusis;

Los derechos de usufructo y de uso sobre las cosas inmuebles y también el de habitación;

Las servidumbres prediales y la hipoteca;

Las acciones que tiendan a reivindicar inmuebles o a reclamar derechos que se refieran a los mismos.

Bienes Muebles: En términos generales, son aquellos bienes que pueden trasladarse de un lugar a otro por si mismos o por un impulso externo, y también son los derechos y acciones que recaen sobre estos bienes muebles. El C.C. también los divide en bienes muebles por su naturaleza, por el objeto a que se refieren y por determinarlo así la ley.

Bienes muebles por su naturaleza: Son los bienes que pueden cambiar de un lugar a otro, bien por sí mismos o bien por una fuerza exterior.

Bienes muebles el objeto a que se refieren: Son derechos y acciones que versan sobre bienes muebles.

Bienes muebles por determinarlo así la ley: Son las acciones o cuotas de participación de las sociedades civiles y mercantiles (compañías) y las rentas vitalicias.

TEMA XII. EL CONTRATO