Leer Ensayo Completo 12 De Octubre - Acto

12 De Octubre - Acto

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: mondoro 28 mayo 2011

Palabras: 2122 | Páginas: 9

...

* Bandera de ceremonia portada por los alumnos:

Abanderado:

1 Escolta:

2 Escolta:

3 Escolta:

4 Escolta:

* La bandera institucional en manos de:

Abanderada:

1 Escolta:

2 Escolta:

3 Escolta:

4 Escolta:

* La bandera papal acompañada por:

Abanderada:

1 Escolta:

2 Escolta:

3 Escolta:

4 Escolta:

OPCIÓN 2 : (si el acto se realiza sólo con entrada de banderas)

Entrada de la Bandera:

Cuando los Españoles pisaron nuestro continente, colocaron su bandera en tierra firme para sentirse seguro que arribado. Hoy junto a Nuestra Bandera Nacional, nos sentiremos seguros de que somos un pueblo que avanza con esfuerzo, trabajo y constancia. Defender pacíficamente, nuestras opiniones e ideas es una manera de ser libres. En esta lucha por conseguir y mantener la democracia, siempre nos ha acompañado nuestra bandera, que en éste momento está ingresando, junto a la bandera Papal e Institucional, recibámosla de pié y con un caluroso aplauso.

* Bandera de ceremonia portada por los alumnos:

Abanderado:

1 Escolta:

2 Escolta:

3 Escolta:

4 Escolta:

* La bandera institucional en manos de:

Abanderada:

1 Escolta:

2 Escolta:

3 Escolta:

4 Escolta:

* La bandera papal acompañada por:

Abanderada:

1 Escolta:

2 Escolta:

3 Escolta:

4 Escolta:

Himno:

Un pueblo auténtico valora sus raíces y demuestra su grado de pertenencia respetando sus símbolos patrios. Los invitamos a cantar con orgullo nuestro Himno Nacional y esperamos que esta canción nos una y fortalezca como nación. (Preguntar si se puede poner un Himno Folclórico)

Palabras Alusivas:

las columnas que sostiene, ésta Comunidad Educativa son: EL RESPETO POR LA DIGNIDAD HUMANA, EL USO RESPONSABLE DE NUESTRA LIBERTAD, LA VALORACIÓN DE LOS DERECHOS DE TODOS Y LA FRATERNIDAD.

Nuestro trabajo diario es que éstos valores trasciendan las puertas de la Escuela y lleguen a sus casa, porque queremos formar buenos ciudadanos. Sobre ello nos hablará la profesora Fernanda Albarracín. (o cualquier otra del área)

Si buscamos la palabra “descubrir” en el diccionario, una de las definiciones que vamos a encontrar es “conocer algo que se ignoraba”. Es precisamente esto lo que les sucedió a las dos culturas que se vieron por primera vez el 12 de octubre de 1492. Ellas no se conocían, se ignoraban, vivían sin saber una que la otra existía.

Al encontrarse cara a cara, sintieron miedo, curiosidad, asombro, alegría, temor, desconfianza, emoción. Lo mismo que nos pasa a nosotros cuando nos enfrentamos a una situación nueva.

Pero, lamentablemente, en aquella ocasión ganaron la intolerancia, la ambición y el poder. Esas dos culturas, la de los españoles que creían haber llegado a la India y la de los indígenas que habitaban éste suelo, no pudieron o no supieron construir juntas un destino común basado en el respeto, la tolerancia y la fraternidad.

En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un real decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias. Pero el establecimiento definitivo se daría más tarde.

Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones hispano-argentinas no estuvieron exentas de la conocida "política de gestos" y agasajos mutuos. Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación por parte del gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia) del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como "Día de la Raza" y declaró ese día como "Fiesta Nacional". Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.En esta fecha que, para nosotros, es el DIA DE LA RAZA, pero que para otros pueblos, como el VENEZOLANO, es el DIA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA y para el español, el DIA DE LA HISPANIDAD, queremos dejarles a todos un mensaje esperanzador.Los argentinos estamos transitando un mes en el cual, a través del sufragio, podemos elegir el destino de nuestro país. Por este motivo tenemos la oportunidad de defender, preservar, asegurar y cuidar la democracia que supimos conseguir. Sólo tenemos que animarnos a ser auténticos, a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos, a ser honestos, a respetar la pluralidad de ideas y a elegir, pensando en un futuro mejor para todos, recordando, por sobre todo a nuestros postergados aborígenes.Este compromiso debe fomentarse en los niños desde pequeños, nuestra gran misión como profesores Argentinos es formar ciudadanos que puedan aprender con otros, que se escuchen, que puedan convivir armoniosamente, que enfrenten los desafíos que a diario se les presentan con valentía y con la seguridad de que ellos podrán resolverlos.

Ustedes y nosotros podemos hacer una historia distinta. Solo falta que aprendamos a mirarnos a los ojos del corazón para descubrir que las diferencias pueden ser maravillosas.

Muchas Gracias.

Número I: Reportaje a Rubén Patagonia:

Rubén Patagonia, cantante folclórico que rescata los ritmos e instrumentos autóctonos de la comunidad mapuche; recorre los caminos difundiendo y transmitiendo los valores de los pueblos, originarios de Argentina a través de charlas que intentan rescatar una cultura que muchas veces es olvidada y discriminada. A continuación, escucharemos, una representación, de un reportaje realizado por Olga Pereyra al mismo. (Pasan dos alumnas de 1º D Gómez Julieta y Correa, sosteniendo su foto y escuchamos el reportaje grabado)

Periodista: Buenos días Rubén, es un gusto para mí, estar reportando a un “artesano de la música y reivindicador de las culturas originarias, muchas gracias por haberme recibido.

Rubén Patagonia: No, al contrario el gusto es mío, ya que utilizo el canto, como herramienta de construcción de identidad nacional y en esta charla espero que la gente me conozca y pueda de alguna manera transmitirle, los valores de los pueblos originarios de Argentina.

Periodista: Rubén ¿Dónde naciste y cuáles son tus raíces?

Rubén Patagonia: Nací en el departamento de Escalante, Chubut, hoy en día General Mosconi. Si bien tengo sangre misturada, yo tengo sangre de la Tierra. He vivido en un ámbito totalmente rural con gente de raíces paisanas, mapuches, mapuches-tehuelches…Allí aprendí la vivencia del hombre de la tierra, una determinada forma de cultura, de ver el mundo, ni mejor ni peor, sólo distinto.

Periodista:¿Cuándo comenzaste a cantar?

Rubén Patagonia: Asumí desde muy jovencito que nuestra cultura ha sido discriminada, relegada y hasta olvidada. Desde los 12 años, más o menos, comencé a cantar cosas que tienen que ver con nuestra tierra.

El mapuche tiene un estilo propio para expresarse, como en códigos, en el cual cada elemento de la madre Tierra, habla por sí mismo. El hombre que vive en las grandes ciudades no reconoce esto en un ábito natural.

Periodista:¿Qué significa para vos ser aborigen en la Argentina?

Rubén Patagonia: Asumirse como hombre que tiene una cultura, orgulloso de pertenecer a ella, con valores propios del hombre dela tierra. No es una cuestión de aborigen o no aborigen. En este mundo globalizado hay muchos valores que estamos perdiendo y debemos rescatarlos, es decir, NO MENTIR, NO ROBAR, RESPETAR LA TIERRA, volver a la esencia, rescatar los valores que nos permitan construir un mundo mejor.

Periodista: ¿Alguna vez te sentiste discriminado por pertenecer a otra cultura?

Rubén Patagonia: Siempre. Por ejemplo, mis hijos, por poseer nombres con raíces mapuches, estuvieron sin documentados hasta los 7 u 8 años, con los inconvenientes que trae consigo: no poder ir a la escuela, estar indocumentado, etc. La sociedad discrimina por ser aborigen, por el color de piel, SE DISCRIMINA POR DESCONOCIMIENTO. Uno es buena gente más allá del color de piel. Por eso canto: Por la no discriminación.

Periodista: Como aborigen, ¿qué significa el 12 de octubre?

Rubén Patagonia: La conquista ha sido violenta, y todo acto que tiene violencia es nefasto. Debido a las apariencias expansionistas de España, murieron miles de originarios de América, por la codicia, el oro y la plata. Esto hizo que hubiera un avasallamiento a su cultura, el cual perdura en el simple hecho de que aún se conserva el sometimiento a los aborígenes. El pensamiento instalado en la sociedad cuando hablamos del “INDIO”, es que se trata de un hombre sin cultura, de un vago.

Nosotros, los pueblos originarios, festejamos el 11 de octubre como el último día de libertad de los aborígenes. Desde el encasillamiento, el rótulo, los estereotipos, el desconocimiento… se llega a la discriminación.

Periodista: ¿Cuál es el mensaje que les darías a los adolescentes de hoy?

Rubén Patagonia: Volver a ser uno, ser una buena persona, que sean lo que quieran ser pero, principalmente, que sean buena gente, que tengan buen pensamiento, que jamás le hagan daño a nadie. Si eso se cumpliera, ¡Qué lindo sería este mundo! Que no hay una raza mejor que la otra. Creo que allí esta todo, el ser culto comienza por el respeto a los demás, más allá de la cultura, del color de piel, respeto al ser humano. En esta diversidad debemos encontrar el verdadero ser argentino.

Número II: Descubrir Nuestros Valores:

Los alumnos de 2 año “A; B y C” , nos harán reflexionar sobre lo valioso que es poder vivir en un país, en una ciudad, en una escuela, en una casa donde se respetan nuestros derechos.

ALUMNA ACTUAL | ALUMNA ABORIGEN |

PAREJA 1 | PAREJA 1 |

PAREJA 2 | PAREJA 2 |

PAREJA 3 | PAREJA 3 |

PAREJA 4 | PAREJA 4 |

(Todos los alumnos juntos dan vuelta sus carteles, que tienen las letras iniciales del valor, y forman, la palabra RESISTIR, y juntos dicen:)

(Sólo bajan las alumnas actual, quedan los alumnos que representan los aborígenes))

Retiro de las Banderas:

Despedimos a NUESTRA BANDERA DE CEREMONIA, PAPAL e INSTITUCIONAL, con la satisfacción de habernos acompañado para ayudarnos a descubrir que con respeto y tolerancia los pueblos se pueden encontrar.

Cierre:

Desde éste lugar de la Argentina hemos recordado el encuentro de dos grandes culturas, los invitamos a reflexioar sobre lo importante que es vivir en u país democrático, escuchando el siguiente poema de Nilda Zamataro, titulado: “Reclamos Nativos”

( leida desde el escenario por los alumnos que representaban a los aborígenes)

De ésta manera damos por finalizado el acto, agradeciendo su atención y la colaboración de todos aquellos que participaron en su realización. Invitamos al señor director, o vicedirector que se acerque para despedirnos. (preguntar si esta parte está bien)

MUCHAS GRACIAS.