Leer Ensayo Completo Accion De Tutela

Accion De Tutela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: karlo 16 mayo 2011

Palabras: 3152 | Páginas: 13

...

” es conveniente manifestar que no se trata de la simple posibilidad de lesión, sino de la posibilidad de sufrir un mal irremediable y grave de manera injustificada; requiere un mínimo de evidencia fáctica, de suerte que sea razonable pensar en la realización del daño o menoscabo material o moral.

¿COMO PUEDE ACREDITARSE LA AMENAZA O VULNERACION DE UN DERECHO FUNDAMENTAL?

Ha sido reiterada la jurisprudencia de la Corte con la necesidad de acreditar la vulneración o amenaza de un derecho fundamental; Quien pretende la protección judicial de un derecho fundamental, mediante la acción de tutela, debe mostrarse los supuestos facticos en que se funda su pretensión.

¿CUALES SON LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES FUNDAMENTALES?

Los derechos fundamentales, son los derechos inherentes a la persona humana; es por ello que son considerados como derechos subjetivos a través de los cuales el individuo se defiende frente a las actuaciones de las autoridades públicas.

Se distinguen tres grupos de derechos humanos:

Derechos civiles y políticos:

Son también llamados libertades clásicas; Están destinados a la protección del ser humano individualmente considerado, contra cualquier agresión de algún órgano publico.

Entre los derechos civiles y políticos podemos destacar:

* Derecho a la vida

* Derecho al honor

* Derecho a la libertad seguridad e integridad personal

* Derecho a la libertad de expresión

* Derecho a elegir y ser elegido

* Derecho a petición

* Derecho al libre tránsito.

Derechos económicos, sociales y culturales:

Tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, a la educación y a la cultura de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humano y de los pueblos.

Entre los derechos económicos, sociales y culturales, podemos señalar:

* Derecho al trabajo

* Derecho a la educación

* Derecho a la salud derecho a la protección y asistencia a los menores y a la familia

* Derecho a la vivienda

* Derecho de formar sindicatos

* Derecho a la salud física y mental

* Derecho a la seguridad social

Derechos de los pueblos:

Son llamados también derechos difusos, buscan incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de los pueblos, en el marco de la igualdad de los estados o interrelación entre las naciones a través de la cooperación.

Este grupo de derechos se encuentran constituidos por:

* La autodeterminación

* La independencia económica y política

* La identidad nacional y cultural

* La paz

* La coexistencia pacifica

* El entendimiento y confianza

* La cooperación internacional y regional

* La justicia internacional

* El uso de los avances de las ciencias y la tecnología

* La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos

* El medio ambiente

* El patrimonio común de la humanidad

¿QUE PERSONAS PUEDEN PRESENTAR UNA ACCION DE TUTELA?

El titular de la acción de tutela, es toda persona a que se le este vulnerando un derecho fundamental o se esté amenazando su violación, siempre que no tenga otro mecanismo para la defensa de este o que teniéndola la ejerza de manera transitoria para evitar un daño irremediable, es por ello que todas las personas, por si mismos sin necesidad de la utilización de un abogado, pueden presentar la tutela.

Así mismo, está legitimado el defensor del pueblo, para presentar la tutela, cuando una persona se lo solicite. De igual modo, puede presentar una tutela el personero municipal, pero únicamente cuando haya recibido delegación expresa del defensor del pueblo.

¿PUEDEN PRESENTAR LAS PERSONAS JURIDICAS UNA ACCION DE TUTELA?

Si, a las personas jurídicas también se les pueden violar derechos fundamentales, compatibles con su naturaleza, como el derecho al debido proceso, el derecho a la igualdad, al buen nombre, etc.

¿QUE PUEDE HACER UNA PERSONA CUANDO TIENE AFECTADO ALGUN DERECHO FUNDAMENTAL Y ESTA EN IMPOSIBILIDAD FISICA DE PRESENTAR UNA TUTELA?

Pueden presentar la tutela en representación de la persona afectada, cualquier persona por cuanto se puede agenciar derechos ajenos, cuando el titular de los derechos fundamentales no esté en condiciones de promover su propia defensa, puede en su representación solicitar el amparo ante el juez, cualquier persona.

¿CONTRA QUIEN SE DIRIGUE UNA ACCION DE TUTELA?

Las autoridades públicas: En sentido general a todas las entidades del Estado, sus órganos y funcionarios.

Contra particulares: De manera excepcional la acción de tutela procede contra particulares en los siguientes eventos:

* Cuando el particular este encargado de la prestación de un servicio público.

* Cuando su conducta afecte grave y directamente el interés colectivo.

* Cuando el solicitante se halle en estado de subordinación e indefensión.

COMPETENCIA PARA CONOCER DE LA ACCION DE TUTELA

La competencia para conocer y fallar los asuntos presentados en ejercicio de la acción de tutela, se radica ante cualquier juez o magistrado de la republica, por lo cual el titular puede presentarla, a su elección, ante uno penal, civil o laboral.

¿QUE OCURRE CUANDO UNA PERSONA PRESENTA VARIOS ACCIONES DE TUTELA POR UN MISMO HECHO, ANTE DIFERENTES DESPACHOS JUDICIALES?

Para la protección del derecho fundamental no puede hacerse uso de la tutela sino por una sola vez, salvo que se repitan en el tiempo las acciones u omisiones que originan la violación. Si se presentan varias tutelas con fundamento en los mismos hechos, para evitar decisiones contradictorias, la norma ordena sancionar al peticionario, pues se debe rechazar todas las solicitudes si apenas va a iniciar el trámite o si están para decisión, los jueces deberán decidirlas todas desfavorablemente.

MEDIDAS PROVISIONALES DENTRO DEL TRAMITE DE LA ACCION DE TUTELA

El juez puede adoptar medidas provisionales desde la presentación de la solicitud de la tutela, como por ejemplo, ordenar antes de emitir el fallo de tutela, la práctica de un examen médico a una EPS, con el fin de no hacer ilusorio el efecto de un eventual fallo a favor del accionante.

¿ES PROCEDENTE INSTAURAR UNA TUTELA CONTRA UNA SENTENCIA?

La corte constitucional, mediante la sentencia C543 de 1992, declaro la inexequibilidad del artículo 40 del decreto 2591 de 1991, que permitía la tutela contra providencias judiciales, es por ello, que la regla general es que no procede la tutela contra sentencias, salvo cuando se configure una vía de hecho en la decisión, lo cual ocurre cuando la misma tiene la apariencia de sentencia pero contiene una violación grosera del derecho, que pugna al sentido jurídico de la decisión.

PLAZOS PARA EL PROCEDIMIENTO Y EJERCICIO DE LA ACCION DE TUTELA

El procedimiento establecido para el trámite de la acción de tutela, es ágil, por cuanto los términos señalados para su situación son cortos y perentorios.

El juez no puede desconocer en el procedimiento los siguientes términos:

Actuación Plazo

* Para la corrección de la solicitud . 3 días

* Para que el accionado rinda informes o envié la 3días documentación requerida.

* Para la decisión del juez en primera instancia. 10 días

* Para impugnar el fallo. 13 días

* Para enviarlo al superior. 1 a 2 días

* Para el pronunciamiento en segunda instancia . 20 días

* Para el cumplimiento del fallo. 48 horas

* Para el cumplimiento del fallo por el superior de la 48horas autoridad responsable que no cumplió.

* Para ordenar abrir investigación contra el superior 48horas de la autoridad.

* Responsable, renuente a cumplir el fallo de tutela. 48 horas

* Para ordenar que el derecho sea libremente ejercido 48horas sin más requisitos.

* Para el envío a la Corte Constitucional para la eventual 10días revisión.

* Para seleccionar la información que se ha de revisar. 20 días

* Para decisión en revisión. 3 meses

¿CUAL DEBE SER EL CONTENIDO DEL FALLO DE TUTELA?

El juez debe identificar a las partes, al derecho vulnerado o amenazado y su naturaleza fundamental y la manera como fue afectado. De igual modo, la decisión debe contener la orden clara que se imparte contra la tutela y el término para su cumplimiento, que no puede superar las 48 horas. Si la tutela del derecho fundamental se hace en la sentencia para evitar un prejuicio irremediable, se debe indicar que la protección se mantendrá hasta que el juez competente para la acción principal tome la decisión y siempre que el interesado la ejerza dentro del término de los cuatro meses, caso en el cual desaparecerá el efecto.

¿COMO SE NOTIFICA EL FALLO DE TUTELA?

Una vez proferido el fallo, deberá notificarse por medio idóneo que garantice el cumplimiento del mismo; la cual deberá realizarse al día siguiente del fallo.

¿ES PRODEDENTE IMPUGNAR EL FALLO DE TUTELA?

Si, dentro de los tres días siguientes a la notificación, el fallo puede ser impugnado por el defensor del pueblo, el solicitante, la autoridad pública o el representante legal del órgano correspondiente, mediante el ejercicio del recurso de apelación.

¿CON LA ACCION DE TUTELA PUEDEN RECLAMARSE INDEMNIZACIONES DE PREJUICIOS Y COSTAS?

El procedimiento de la acción de tutela es gratuito, lo que garantiza el acceso a todas las personas a la justicia. De ahí que no exista condena en costas para el actor, en el evento de una decisión desfavorable, ni tampoco condena en costas para la parte vencida.

Mediante la acción de tutela no puede pretenderse el cobro de perjuicios, toda vez que se trate de un mecanismo de protección de los derechos fundamentales que se encuentra amenazados o violados por la acción u omisión de las autoridades o de los particulares. Pero existen eventos en los cuales, la acción de tutela es el único mecanismo del cual dispone el demandante para impedir la violación de sus derechos y por ende en su tramite podría solicitarse la condena al pago de los perjuicios causados.

¿LA PERSONA QUE PRESENTA LA TUTELA PUEDE DESISTIR EN EL TRAMITE DE LA MISMA?

El trámite de la tutela puede terminar por desistimiento de la acción que presente la persona afectada con la supuesta acción u omisión de la autoridad pública. Con el desistimiento se termina el trámite y se archiva el proceso.

¿QUE SANCIONES EXISTEN CUANDO NO SE DA CUMPLIMIENTO A UN FALLO DE TUTELA?

Sanción correccional: Se impone cuando se da el incumplimiento o desacato de una orden del juez que se profiera durante el trámite de la tutela, caso en el cual dichas conductas se sancionan con el arresto hasta seis meses y multa hasta de veinte salarios mínimos legales mensuales.

Sanción penal: Hay lugar a ella por el desacato al fallo de tutela, es decir a la decisión del juez para conceder la protección del derecho fundamental violado.Al respecto pueden configurarse las conductas punibles de fraude o resolución judicial, prevaricato por omisión, entre otros, cuando no solo la autoridad pública o particular que desempeña funciones públicas, desacatan el fallo emitido por el juez constitucional, sino también el juez constitucional que no adopta las decisiones que le corresponden, y la autoridad o el particular que, a pesar de la tutela que protege el derecho, repite la acción u omisión que genera la vulneración del derecho.

¿QUE INCIDENTES PUEDEN PRESENTARSE EN EL TRÁMITE DE LA ACCION DE TUTELA?

* El incidente para liquidar perjuicios por el daño emergente que se han causado al afectado con la acción u omisión arbitraria, cuando la víctima no tiene otro medio judicial para cobrarlos. (Competencia del Juez Administrativo).

* El incidente para la sanción del desacato ( competencia del Juez de conocimiento de tutela)

¿EN QUE CONSISTE EL INCIDENTE DE DESACATO?

Con la decisión emitida por el juez constitucional, la autoridad o el particular deben cumplir el fallo en el término que se señale en la providencia. En caso de incumplimiento la sanción es correccional y puede consistir en arresto hasta seis meses y multa hasta de 20 salarios mínimos mensuales.

¿COMO SE PRESENTA UN INCIDENTE DE DESACATO?

El incidente de desacato debe ser presentado ante el juez de primera instancia, por la persona afectada por el incumplimiento del fallo de tutela, debe realizarse por escrito relacionando los hechos que dan lugar al incumplimiento de la decisión del juez de tutela y los elementos de prueba que se tengan para ellos. En caso de que el juez de primera instancia, emita una sanción correccional, opera el grado jurisdiccional de la consulta, para que el superior revise la sanción y la confirme, si es del caso, para lo cual dispone de tres días.

¿CUANDO PROCEDE LA REVISION DE LAS DESICIONES DE TUTELA?

El artículo 2 del decreto 2591, expresa que “cuando una decisión de tutela se refiere a un derecho no señalado expresamente por la constitución como fundamental, pero cuya naturaleza permita su tutela para casos concretos, la Corte Constitucional le dará prelación en la revisión a esta decisión”.

La revisión no es para todas las sentencias, solamente ocurre para aquellas que sean seleccionadas por la misma Corte Constitucional a su criterio.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD PARA LA REVISION?

Para que el defensor del pueblo presente una solicitud de revisión de un fallo de tutela ante la Corte Constitucional, deben acreditarse los siguientes requisitos:

1. Que el expediente de tutela haya sido excluido de revisión por la Corte Constitucional.

2. Que el auto de excusión se encuentre el termino para insistir (es decir, quince días calendario después de comunicado a la defensoría del pueblo) o que no haya vencido el mismo.

3. Que la insistencia en revisión sirva para aclarar el alcance de un derecho y/o para evitar un perjuicio grave.

4. Que la petición ciudadana cuente con todos sus anexos (demanda de tutela, fallos de primera y segunda instancia y radicación en la Corte Constitucional).

¿CUALES SON LOS CRITERIOS ESPECIALES PARA INSISTIR?

* Aclaración del alcance de un derecho.

* Evitar un perjuicio grave.

¿CUAL ES LA OPORTUNIDAD PARA PRESENTAR LA SOLICITUD DE INSISTENCIA?

La solicitud de insistencia podrá formularse ante la Defensoría del Pueblo, desde cuando se produzca el fallo de segunda instancia, o de única instancia si no se impuso, a afectos de contar con tiempo suficiente para el análisis constitucional de las piezas procesales que integran la petición.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA PRESENTAR UNA PETICION CIUDADANA DE INSISTENCIA?

La solicitud ante la Defensoría del Pueblo deberá hacerse por escrito y deberá contener los siguientes requisitos:

* Los nombres y apellidos del peticionario su representante o apoderado si fuere del caso, indicando su documento de identidad, numero de telefónico y dirección con el fin de que se surta cualquier requerimiento, información o notificación.

* La identificación completa del accionante y accionado y en general de quienes actuaron dentro de la tutela.

* La identificación de los despachos judiciales que conocieron la tutela.

* El numero de radicación asignado por la corte constitucional.

* Un resumen preciso de los fundamentos que originan la solicitud

* La relación de los documentos que se adoptan.

* La enumeración de cada unos de los folios que se allegan con la solicitud.

* La manifestación de que no ha presentado petición a la Procuraduría General de la Nación, para que solicite a la Corte Constitucional la revisión del fallo de tutela dicha afirmación se entenderá bajo la gravedad del juramento.

¿ES PROCEDENTE DESISTIR DE LA REVISION?

Cuando la Corte ha seleccionado una sentencia de tutela para revisión, no procede el desistimiento por parte de quien interpuso la acción, pues esa etapa del trámite no depende de la voluntad de las partes, sino del criterio unificador de la Corte.

¿COMO SE PRESENTA UNA ACCION DE TUTELA?

La presentación de la acción de tutela puede hacerse de manera verbal o escrita, esta última es la regla general. Debemos tener en cuenta que en el escrito de presentación, se deben considerar los siguientes conceptos:

* Destinatario.

* Accionante o Tutelante.

* Derechos fundamentales violados o amenazados.

* Accionado o tutelado.

* Hechos.

* Peticiones.

* Pruebas.

* Fundamentos de derecho.

* Notificaciones.

* Juramento.

* Anexos.

* Nombre y firma.

NORMATIVIDAD APLICABLE A LA ACCION DE TUTELA.

El decreto 2591 de 1991 regula el objeto de la tutela, los derechos protegidos por esta, principios, cuando procede, legitimación para ejercerla, personas contra las cuales puede dirigirse, contenido de la solicitud.

Decreto 306 de 1992, reglamenta lo referente a los abusos de acción de tutela.

Decreto 1382 de 2002, establecen reglas para el reparto de la acción de tutela.

Decreto reglamentario 404 de 2001; suspende por un año la vigencia del decreto 1382 de 2002.