Leer Ensayo Completo Acta Constitutiva (Modelo)

Acta Constitutiva (Modelo)

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: John0099 03 abril 2011

Palabras: 2019 | Páginas: 9

...

CION FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL PERSONAL DOCENTE Y DE INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES”, pudiendo utilizar para todos los fines legales este nombre o su denominación abreviada FONPRULA.

SEGUNDA: FONPRULA es un ente de derecho privado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y, por tanto, con capacidad para realizar todos los actos de administración y de disposición que sean necesarios o útiles para el cumplimiento de su objeto.

TERCERA: FONPRULA, tiene como objeto único, invariable y permanente contribuir con la Universidad de Los Andes al pago que ella debe hacer del monto de las jubilaciones y pensiones otorgadas o por otorgar a su personal Docente y de Investigación. A este fin, sus actividades deben encaminarse a la conservación e incremento de su patrimonio, utilizando los medios factibles dentro del sistema legal vigente.

CUARTA: FONPRULA tendrá su domicilio en la ciudad de Mérida, Capital del Estado Mérida, pudiendo establecer Delegaciones, Dependencias u Oficinas en cualquier otro lugar del territorio de la República, cuando así lo acuerde la Junta Directiva.

QUINTA: FONPRULA tendrá una duración indefinida, contada a partir de la fecha de protocolización del Acta Constitutiva en la correspondiente Oficina Subalterna de Registro, donde se archivará un ejemplar auténtico del Estatuto.

SEXTA: El patrimonio de FONPRULA está constituido por: 1. Los aportes mensuales obligatorios que para su jubilación o pensión hagan los miembros Activos del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes. 2. Los aportes mensuales obligatorios del Personal Docente y de Investigación, jubilado o pensionado, o que obtenga la jubilación o pensión en fecha posterior a la creación de FONPRULA. 3. Los aportes mensuales obligatorios de la Universidad de Los Andes, conforme al Estatuto del personal Docente y de Investigación o por Resolución posterior del Consejo Universitario. 4. Los aportes de los miembros del personal docente a los cuales la Universidad reconozca tiempo de servicio en otras instituciones. En estos casos la Universidad y la Junta Directiva de FONPRULA determinarán el monto a aportar por el tiempo que se reconoce y dicho aporte podrá ser cancelado por transferencia del Fondo de Jubilaciones de la Institución donde prestó los servicios reconocidos o en su defecto por el Profesor. 5. Las donaciones, legados, aportes y contribuciones que FONPRULA reciba de personas, organismos e instituciones públicas o privadas. 6. Los bienes e ingresos provenientes de las actividades y operaciones que realice FONPRULA. 7. Los demás bienes e ingresos que posea, usufructúe o adquiera por cualquier título.

PARAGRAFO UNICO: Los aportes a que se refieren los numerales 1, 2 y 3 de este artículo deberá entregarlos la Universidad a FONPRULA dentro de los diez días siguientes al vencimiento de cada mes.

SEPTIMA: A los fines del cumplimiento del objeto para el cual se ha creado FONPRULA, ésta adquiere por el solo hecho del registro de su Acta Constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro correspondiente, la titularidad, dominio y posesión de todo el patrimonio que en la actualidad tiene el Fondo de Jubilaciones y Pensiones creado por el Estatuto del personal Docente y de Investigación.

PARAGRAFO UNICO: Para darle cumplimiento a lo establecido en este artículo, la Junta Directiva recibirá de la persona o personas encargadas de la Administración del Fondo, mediante acta suscrita al efecto, todo el patrimonio que administra el Fondo actualmente.

OCTAVA: Para su adecuado funcionamiento FONPRULA tendrá los siguientes órganos: una Junta Directiva compuesta de cinco miembros Principales y dos Suplentes; un Consejo de Vigilancia integrado por cinco miembros Principales y dos Suplentes y un Comité de Expertos constituido por especialistas en las áreas de planificación de inversiones económico - financieras, legal mercantil y ciencias actuariales. Los miembros integrantes de estos organismos serán designados de conformidad con lo establecido en el Estatuto.

NOVENA: Los Miembros integrantes de la Junta Directiva y del Consejo de Vigilancia deberán ser profesores Ordinarios o Jubilados del personal Docente y de Investigación de la Universidad de Los Andes, con categoría no inferior a la de Agregado, y deberán cumplir con los requisitos que exigen en el Estatuto.

DECIMA: Las atribuciones de cada uno de estos órganos, así como la de cada uno de sus integrantes y las pautadas para su remoción; se determinan en el Estatuto y en los respectivos Reglamentos Internos.

UNDECIMA: Los ejercicios económicos de FONPRULA comenzarán el día primero de enero de cada año y terminarán el día treinta y uno de diciembre del mismo año, salvo por lo que respecta al primer ejercicio que comenzará el día de la protocolización del Acta Constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro y finalizará el día treinta y uno de diciembre. Al finalizar cada ejercicio económico, se levantará inventario y se elaborarán los estados financieros correspondientes, para determinar la situación económica de FONPRULA, de conformidad con los procedimientos contables generalmente aceptados y las disposiciones del Código de Comercio, en cuanto le sean aplicables. Toda la documentación se entregará al Comisario, a los fines de su informe. Un ejemplar del Balance General, del informe de la Junta Directiva y del Comercio deberán estar a disposición del Consejo de Vigilancia y de los Miembros Fundadores, a más tardar en la primera quincena del mes de marzo de cada año.

DUODECIMA: El Consejo de Vigilancia selecciona al Comisario, y a su suplente en un todo de acuerdo con la Ley de Ejercicio de la Profesión de la Administración y mediante concurso, y tramita ante la Junta Directiva sus contrataciones, debiendo ser personas aptas para el ejercicio de este cargo, durarán un año en el ejercicio de sus funciones y podrán ser contratados por períodos sucesivos. El Comisario tiene el derecho y el deber de inspeccionar, vigilar y evaluar tanto la gestión administrativa como las operaciones económicas y financieras de FONPRULA, y por lo tanto, podrá examinar, cuando lo considere necesario los libros de Contabilidad y de Actas, los Estados Financieros, los Inventarios, la correspondencia, así como revisar los balances y documentación de soporte y en general cualquier documentación de FONPRULA, para sus informes. Así mismo, para el ejercicio de sus funciones deberá acatar lo establecido en el Código de Comercio y en las Normas Interprofesionales para el Ejercicio de la Función de Comisario.

DECIMA TERCERA: Para la reforma del Acta Constitutiva o del Estatuto deberá seguirse el siguiente procedimiento: 1. La iniciativa podrá ser tomada por cualquiera de los órganos de FONPRULA. 2. El documento que contenga la iniciativa, así como su exposición de motivos, deberá ser remitida a los demás órganos de FONPRULA para su conocimiento y análisis. 3. Esta Acta Constitutiva o el Estatuto solo podrán modificarse por el acuerdo de los Miembros Fundadores ; previa aprobación de las mismas por la mayoría calificada de los miembros integrantes de sus Juntas Directivas y del Consejo Universitario.

DECIMA CUARTA : A los fines de dar cumplimiento a lo señalado en el Estatuto de FONPRULA se designan para la Junta Directiva:

Como miembros principales a los siguientes profesores:

Edilio Villegas Díaz, C.I. Nº 3.856.740

Napoleón De Armas, C.I. Nº 3.076.328

José Mendoza Angulo, C.I. Nº 890.954

Benito Pérez Canales, C.I. Nº E-97.743

Wadih Saldivia, C.I. Nº 1.268.105

Primer Suplente:

Martín De Tovar, C.I. Nº 1.888.419

Segundo Suplente:

Antonio Van Grieken, C.I. Nº 742.877

Para el Consejo de Vigilancia, se designan como miembros principales a:

Oly Grisolía González, C.I. Nº 3.033.823

Mario Spinetti Berti, C.I. Nº 650.794

Gilberto Vielma, C.I. Nº 2.910.250

Ernesto Pérez Baptista, C.I. Nº 658.702

Miguel González Jaimes, C.I. Nº 218.572

Primer Suplente:

Jesús Ramón Pérez Febres, C.I. Nº 675.711

Segundo Suplente:

Hugo Nicanor Viera, C.I. Nº 651.827

DECIMA QUINTA: Los miembros del Comité de Expertos se seleccionarán de acuerdo a lo previsto en el Estatuto y en un lapso no mayor de tres meses, contados a partir de la protcolización de esta Acta Constitutiva.

Así lo decimos, otorgamos y firmamos, en la ciudad de Mérida, ante el Ciudadano Registrador y Testigos, en la fecha de su protocolización.

Oficina Subalterna de Registro del Distrito Libertador del Estado Mérida. Mérida, dos (02) de Junio de mil novecientos noventa y nueve (1999).-

189° y 140°

El anterior documento, redactado por el Dr. Francisco Martínez, que corresponde al Acta Constitutiva de Fundación, fue presentado para su protocolización por OMAR MARIN ALVAREZ, titular de la Cédula de Identidad N° 3.520.934, siendo otorgado por FELIPE HUMBERTO PACHANO RIVERA, de nacionalidad Venezolana, de estado civil casado, titular de la C.I. N° 3.212.996 y domiciliado en Mérida; YOLANDA ECHEVERRIA TRUJILLO, de nacionalidad Venezolana, de estado civil Divorciada, titular de la C.I. N° 8.011.103 y domiciliada en Mérida y OMAR JOSE MARIN ALVAREZ, de nacionalidad Venezolano, de estado civil casado, titular de la C.I. N° 3.520.934 y domiciliado en Mérida, actuando estos con el carácter que queda expresado, quienes lo leyeron y verificaron junto con el Registrador Dr. RAFAEL ANGEL HERNÁNDEZ UZCATEGUI, titular de la C.I. N° 3.499.037 y los testigos instrumentales ciudadanos: Miguel Losada y Teresita de Fernández, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. 5.350.000 y 4.660.745, la exactitud de la fotocopia firmando en esta y en el original ante mí y los expresados testigos, dando fe pública del acto.- Igualmente HILDEMARO QUINTERO, titular de la C.I. N° 3.031.047, funcionario adscrito a este Despacho, fue autorizado por el Registrador para revisar los Protocolos respectivos, la información referente y/o relacionada con la presente negociación, en señal de conformidad firman al margen del presente documento.- Solbia Rivas, funcionaria autorizada para elaborar la presente nota de registro – La planilla forma H N°2207695 se agregó al Cuaderno de Planillas bajo el N° 1537, cancelada. Derechos de Registro Exonerados de conformidad con la Ley. Se agrega al Cuaderno de Comprobantes bajo los Nros. 899, 900, 901, 902 folios 1642 al 1660 del Cuaderno de Comprobantes llevado durante el segundo Trimestre del presente año, Estatutos de la Fundación referida, y Actas Nos: CU-0938, 2298 y 2199 presentadas. Se agregó al Cuaderno respectivo el recibo N° 46526 correspondiente a los servicios Autónomos por un monto de Bs. 37.740,00, pagado en fecha 02-06-99. Quedó registrado bajo el número Cuarenta y Tres, folios correspondientes del 232 al 240 del Protocolo Primero, Tomo VIGÉSIMO TERCERO, Segundo Trimestre del año en curso.-

Registrador Subalterno

Dr. RAFAEL ANGEL HERNÁNDEZ UZCÁTEGUI

Otorgantes

Felipe Pachano Rivera

Rector de la Universidad

Yolanda Echeverría Trujillo

Presidenta de la Seccional de Jubilados

Omar José Marín Alvarez

Presidente de APULA