Leer Ensayo Completo Actividad Agricola En Venezuela

Actividad Agricola En Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.012.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: John0099 23 mayo 2011

Palabras: 3243 | Páginas: 13

...

on la misma propiedad atractiva en el azabache y en una sustancia que los antiguos llamaron lyncurium y que probablemente es o una turmalina o una variedad del ámbar.

Esta observación nos sugiere que los antiguos no se quedaron con la afirmación de Tales, sino más bien intentaron ampliar sus observaciones.

Corriente Eléctrica:

El concepto:

Como su nombre lo indica se refiere al flujo de las cargas eléctricas en el espacio en una dirección determinada. Se pretende con él describir el movimiento de la carga eléctrica en una dirección del espacio y medir la rapidez del flujo de carga.

Corriente Eléctrica:

Se dice que existe una corriente eléctrica cuando hay un flujo neto de carga eléctrica en una dirección específica del espacio. Para definir una expresión que permita calcularla, es necesario considerar una dirección del espacio y tener información de la carga neta que atraviesa a una superficie perpendicular a esa dirección. Algo similar a lo que haría una persona que observara los transeúntes que caminan por una calle, a través de la rendija de su puerta y contará las personas que van de un lado a otro.

En el caso de la electricidad, la corriente es la carga neta que atraviesa una superficie transversal en cada unidad de tiempo. Operacionalmente se define:

I= Q/t

Siendo Q la magnitud de la carga, t el tiempo e I la magnitud de la corriente.

La corriente eléctrica se mide en Amperios en honor al Físico francés Ampere. Un Amperio equivale al flujo de un Coulombio de carga eléctrica por segundo.

Existen diferentes múltiplos y submúltiplos de esta unidad, pero quizás los más usados son:

1 miliamperio = 10 -3 Amperios. 1 microamperio=10 -6 Amperios.

Donde quiera que haya carga eléctrica en movimiento es posible medir una corriente, sin embargo la carga eléctrica por ser una propiedad intrínseca de la materia se desplazará de acuerdo como lo haga la materia misma; ello dará lugar a diferentes tipos de corrientes que reciben diferentes denominaciones de acuerdo a las caracteristicas de movimiento.

Corriente Directa o Continua (C.C o D.C ).

Esta denominación se usa para corrientes cuyas magnitudes permanecen constantes en el tiempo, además, en las regiones donde las cargas se mueven, lo hacen siempre en el mismo sentido. La corriente continua es proporcionada por las pilas, como en el caso de las linternas y los radios, o por los acumuladores de los automóviles.

También algunos transformadores, como los que usan las calculadoras o los teléfonos celulares proporcionan corriente continua. Observa en el circuito eléctrico animado, la representación del sentido de la corriente al cerrar el circuito con el conmutador o cuchilla, y la representación gráfica de la variación de la corriente a través del tiempo que ocurre en él. Donde el gráfico es horizontal la corriente permanece constante, y donde no lo es, la corriente es variable en el tiempo.

Corriente Alterna. (C.A)

Se denominan así, a las corrientes que varían alternativamente de sentido y de magnitud. Son producidas por fuerzas eléctricas que cambian alternativamente de sentido e intensidad, ocasionando un movimiento de vaivén o de oscilación de las cargas. Esas oscilaciones ocurren con una determinada frecuencia, cuyo valor es escogido por los fabricantes de los generadores de ese tipo de corriente. La frecuencia de los cambios, se mide en ciclos por segundo o Hertz y en Venezuela se ha escogido un sistema de electricidad que oscila 60 veces por segundo o 60 Hertz..

La energía eléctrica como industria básica de Venezuela

La importancia de la energía eléctrica es, hoy en día, fundamental; no sólo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción. La energía eléctrica se obtiene de dos maneras:

1.- La termoeléctrica, mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón.

2.- La hidroeléctrica, aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos.

Ambas formas de obtención de energía eléctrica han producido los resultados esperados por aquellos que las han empleado, sin embargo, se hacen cada día más evidentes las ventajas que tiene la hidroeléctrica sobre la energía termoeléctrica: en primer lugar, las plantas que aprovechan la energía proveniente del calor producen, al ser quemados los combustibles necesarios para generarlo, vapores que una vez liberados tienen graves implicaciones para el deterioro del medio ambiente en general, y en el aumento del efecto invernadero específicamente; en segundo lugar, el costo, tanto de los instrumentos industriales necesarios para la obtención de energía calórica, como del combustible quemado, sea petróleo, gas o carbón es notablemente mayor que el aprovechamiento de la fuerza hidráulica.

Por último, el carácter limitado de las reservas minerales combustibles (recursos no renovables) en comparación con la abundancia de los cauces fluviales (recurso renovable, aunque hoy en día y cada vez más, menoscabado por la contaminación, el recalentamiento global y la explotación indiscriminada).

Se ha de señalar, respecto a la producción y consumo de electricidad, que si bien constituye la óptima fuente energética con la que se cuenta, tiene sus limitaciones: la imposibilidad de almacenarla y la dificultad que presenta su transporte más allá de los mil kilómetros, de allí la necesidad de producirla para el consumo inmediato y de un área restringida.

Planta hidroeléctrica: La caída del agua, forzada mediante tubos de grandes dimensiones, pone en movimiento por la presión que desarrolla, las paletas de la turbina, cuyo eje está conectado al generador, mecanismo encargado de producir la electricidad.

El funcionamiento de los complejos hidroeléctricos se fundamenta en la puesta en marcha de turbinas generadoras de electricidad movidas por la fuerza hidráulica. Con el objeto de disponer de agua a lo largo del año, en las plantas hidroeléctricas se construyen represas para embalsar el agua en grandes lagos artificiales. La altura alcanzada por la represa representará el potencial energético de esa gran masa de agua.

Una vez ha descendido el agua por tubos de grandes dimensiones se encarga, por la presión ejercida, de mover las paletas de las turbinas encargadas, a su vez, de producir, mediante un generador de dimensiones industriales.

Plantas generadoras: Actualmente, las empresas generadoras y proveedoras de energía eléctrica varían dependiendo de la entidad federal en donde trabajen.

La industria productora de energía eléctrica venezolana es, en su mayor parte, ejercida por el sector público, el Estado, siendo el mayor productor y proveedor de electricidad a nivel nacional. La demanda de energía eléctrica del territorio venezolano es cubierta por los siguientes complejos hidroeléctricos:

Plantas generadoras del Caroní: Iniciadas con la Central Hidroeléctrica de Macagua I, cerca de Ciudad Guayana con una capacidad de 870.000 kilovatios.

Represa del Guri: Finalizada en 1977 lleva el nombre de quien en su mandato tanto impulso generó a estas obras, Dr. Raúl Leoni, ubicada en el río Caroní. Cuenta con dos generadores de 700.000 kilovatios de potencia cada 2.250 km2. El Guri provee la mayor cantidad de energía eléctrica que se consume en el país, está encargada de cubrir la zona central y costera central de Venezuela, que es la que cuenta con una mayor proporción demográfica.

Represa Uribante-Caparo: Finalizada en 1987 lleva el nombre de Dr. Leonardo Ruiz Pineda, ubicada en el estado Táchira, cubre las necesidades de las regiones andinas (Táchira, Mérida, Barinas) y recoge en su embalse las aguas de los ríos Uribante, Caparo, Camburito y Doradas; está constituida por tres centrales y su capacidad anual se calcula en 4.546.000 Kilovatios.

Beneficios de la Electricidad

Con el descubrimiento de la electricidad, muchas necesidades tuvieron respuesta gracias a interesantes inventos que facilitan nuestras actividades. Actualmente en muchos hogares por lo menos hay 5 de los 50 aparatos eléctricos más conocidos.

1) Funcionan con electricidad ¡HISTORIAS EN UNA CAJITA! (TV)

El televisor es un aparato que recibe las señales enviadas desde el canal de televisión.

Tiene un tubo de vidrio o cinescopio que toma los impulsos eléctricos enviados por medio de ondas que recorren el aire.

Esa señal de TV la convierte en electrones que llegan a la pantalla en forma pequeños puntos de luz o haces, uno tras otro, hasta unirse y formar las imágenes continuas que claramente ven nuestros ojos.

¿ELLOS ESTÁN DENTRO? (RADIO)

La radio es un sistema de comunicación mediante ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio.

Su antena convierte estas ondas en oscilaciones eléctricas que son aumentadas en su interior y se convierten en los sonidos que escuchan nuestros oídos.

Disfruta sus ventajas

• Apágalos cuando no estés prestándole atención.

• Déjalos desconectados cuando salgas de vacaciones, porque las pequeñas luces que permanecen encendidas cuando están apagados, también consumen electricidad.

2) Funciona con electricidad REDONDO COMO EL SOL (Bombillo)

Los focos o lámparas son una burbuja hecha de vidrio fabricada al vacío (sin aire en su interior) para impedir que los filamentos, una vez calientes, se fundan.

Contienen dos hilos muy finos y resistentes que, al pasarles corriente eléctrica, se hacen incandescentes o muy brillantes por el calor de la energía que recibe, produciendo luz.

Disfruta sus ventajas

• Durante el día, puedes disfrutar los hermosos rayos del Sol que entran por la ventana. Abre las cortinas y aprovecha los beneficios de la iluminación natural.

• Si te da miedo la oscuridad, no temas que la Luna y las estrellas te acompañan mientras duermes.

Puedes pedirle a alguien de tu casa que esté contigo y te lea un cuento hasta que te de sueño y apagues la luz.

Así no tienes que dormir con el bombillo de tu cuarto encendido.

¡Ah! Y antes de salir de tu habitación recuerda lo importante que es oprimir el interruptor para que no se desperdicie la electricidad.

3) Funciona con electricidad COMO EN EL POLO NORTE (Nevera)

La nevera es un aparato que se utiliza para la conservación a baja temperatura de los alimentos, evitando la aparición de bacterias. Produce frío utilizando un gas comprimido que luego se expande y evapora bajando la temperatura en el interior del refrigerador.

Disfruta sus ventajas

• Si sientes curiosidad por saber qué hay sabroso dentro del refrigerador, mantente atento cuando mamá guarde los alimentos y pregúntale si puedes ayudarla a ordenarlos. Así no tienes que abrir su puerta sólo para mirar, sino cuando debas sacar algo.

• Cuando mantienes abierta la puerta de la nevera, los alimentos suben de temperatura y para enfriarlos de nuevo, se gasta más electricidad.

• Comparte esta información con tus padres

• Que los productos destapados se secan y hacen trabajar más el compresor de la nevera. También, los líquidos destapados desprenden vapores que aumentan el trabajo del motor.

• Que no metan en el refrigerador alimentos calientes pues son más difíciles de enfriar.

• Que coloquen al frente de la nevera los alimentos y bebidas que más utilicen.

Los aparatos electrónicos

Su funcionamiento depende del flujo de electrones, para la generación transmisión, recepción y almacenamiento de información.

4) Funciona con electricidad ATENCIÓN PERSONAL (Computadora)

En España se le llama ordenador porque es una máquina electrónica capaz de trabajar automáticamente con miles de informaciones a la vez; cumplir instrucciones, sacar cuentas y complejos problemas matemáticos. Sus respuestas son casi instantáneas aunque se trate de una operación muy difícil.

Pero la computadora no piensa sola, utiliza programas para procesar la información y tienes que saberla usar para sacarle provecho.

Tiene una unidad de memoria principal que es una especie de cerebro, un ratón que facilita el desplazamiento por las funciones que aparecen en la pantalla y una impresora que escribe los trabajos realizados por ti.

Usa un lenguaje especial que cuenta millones de veces los SÍ y los NO. Lo que se llama código binario por las dos únicas respuesta que entiende, (0 y 1) o prendido, apagado.

Disfruta sus ventajas

Apaga tu computadora cuando vayas a estar varias horas sin usarla. Dile a un adulto que la programe para que permanezca como apagada (le dicen stand by), después de varias minutos sin utilizarla.

5) Funciona con electricidad AL CASTILLO ENCANTADO (Videojuegos)

Los juegos electrónicos de video tienen como escenario la pantalla de tu TV y el computador. Van grabados en un disquete, CD o cartucho especial. Algunos son de bolsillo. Los jugadores usan los botones o teclas, palancas (llamadas joystick), volante, etc,.

Pueden tener propósitos educativos, deportivos y de aventuras, incluyen sonidos reales, múltiples colores y efectos visuales.

Disfruta sus ventajas

Si ya ganaste todas las competencias, como un héroe de aventuras fantásticas apaga los equipos que ya no estés usando.

6) Comparte esta información con tus padres

El calentador es el aparato que más consume electricidad en el hogar. Se utiliza para calentar el agua empleada en la cocina y el baño. Funciona con una resistencia eléctrica, y es de capacidad limitada (hasta un máximo de ochenta litros).

La plancha es el equipo usa para alisar la ropa. Básicamente está formada por una resistencia eléctrica, totalmente protegida, que se calienta a medida que movemos el control de temperatura.

Recomendaciones

• Que el calentador eléctrico es el artefacto que más gasta electricidad en el hogar. Puede graduarse a una temperatura adecuada, más o menos 60º grados.

• Que se debe desenchufar el termo si no se va usar en las próximas 8 horas, es decir si en la casa se bañan a una hora determinada.

• No se ahorra electricidad encendiendo y apagando el calentador varias veces al día. Es mejor organizar el horario de las duchas para que todos disfruten el agua caliente.

• Que para planchar es más fácil clasificar la ropa, de la más gruesa, como tus blue jeans y chaquetas, hasta llegar a las más finas, como la seda. Es aconsejable realizar esta labor un solo día. No durante toda la semana alisando pocas piezas, pues se consume el doble de la energía para lograr el mismo resultado.

• Si quien está planchando tiene que atender el teléfono, abrir la puerta, ir al baño o a la cocina, puede apagar este aparato para ahorrar electricidad y, sobre todo, por su seguridad.

• Humedecer las piezas antes de alisarlas facilita el trabajo de planchado.

• Que eliminen las goteras en las tuberías de agua caliente porque desperdician el vital líquido, la electricidad y dinero.

CONCLUSIÓN

La electricidad se define como Propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atracción o repulsión entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva.

También que la electricidad es una Forma de energía basada en esta propiedad, que puede manifestarse en reposo, como electricidad estática, o en movimiento, como corriente eléctrica, y que da lugar a luz, calor, campos magnéticos, etc.

Gran parte de la electricidad de Venezuela se genera a través de sistemas hidroeléctricos, principalmente en la Represa de Guri, en el Río Caroní.

En la producción de energía eléctrica de Venezuela participan varios sectores empresariales, como son el sector estatal, representado por la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), empresa pública a cuyo cargo ha estado la ejecución del Plan Nacional de Electrificación, y por la compañía subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) conocida como Electrificación del Caroní (EDELCA), que se ocupa de desarrollar el potencial hidroeléctrico del río Caroní.

El sector privado, orientado a producir energía para satisfacer determinados servicios públicos.

Los sectores autoabastecidos, como son las empresas petroleras y las centrales azucareras, que producen electricidad para su propio consumo.

La capacidad de energía eléctrica instalada en Venezuela fue, en 1995, de 18.161.000 Kw, mientras que la generada en el mismo año ascendió a 70.672 millones de Kwh. Por su parte, la población servida superó los 19,5 millones y el número de abonados alcanzó la cifra de 3.830.000.

El consumo por empresas eléctricas con destino a la distribución se reparte desigualmente entre el sector público (81%) y el sector privado (19%).

Al cierre de diciembre de 1995, según la Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica (CAVEINEL), el consumo de electricidad se situó en un total anual de 55.561 Gwh.

En enero de 1997 se inauguró la central hidroeléctrica Macagua II, que aporta al sistema eléctrico nacional otros 2.540 Mw anuales, equivalentes a 72.000 barriles de petróleo diarios. Para el año 2003 se prevé tener lista la central de Caruachi y antes del 2008 la de Tocoma, generando entre ambas unos 4.000 Mw adicionales.

Esta importante infraestructura se suma al complejo hidroeléctrico de Guayana, constituido por las empresas Guri y Macagua I. Actualmente Guri produce 10.000 Mw, cifra a la que se incorporarán cerca de 3.000 Mw que soportará el sistema Macagua.

Venezuela es uno de los países con mayor grado de electrificación en América Latina; más del 94% de su población dispone de servicio eléctrico. Esto es el resultado de un esfuerzo realizado por el Estado Venezolano y una significativa concurrencia de empresas privadas.

El Sector Eléctrico Venezolano está estructurado en forma mixta, integrado por empresas públicas y privadas. En los dos ámbitos, los lineamientos de política son dictados por el Ministerio de Energía y Minas, órgano supremo en materia de energía a nivel nacional, a través de su Dirección de Electricidad.

El Estado Venezolano ha emprendido el diseño de un Plan Energético Nacional como parte fundamental del Plan Económico, con la finalidad de asegurarle al país la prestación de un servicio eléctrico al menor costo posible y con la mayor calidad, que permita la óptima utilización de los recursos disponibles y que, al mismo tiempo, garantice continuidad, seguridad y eficiencia.

Igualmente se diseñó una nueva Ley del Servicio Eléctrico, la cual tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el servicio eléctrico en el Territorio Nacional, el cual no había contado con una normativa legal integral que ordenara clara y metódicamente las disposiciones generales aplicables a esta materia.

De acuerdo a las últimas cifras, las Empresas Eléctricas del Estado generan el 82% de la energía eléctrica que se consume en el país, sirviendo al 68% del total de suscriptores.

BIBLIOGRAFIA

www.rena.edu.ve.html

www.monografías.com

www.venezuelatuya.com