Leer Ensayo Completo Actividad Comercial

Actividad Comercial

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jerry 25 mayo 2011

Palabras: 3674 | Páginas: 15

...

ntes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad.

3.Mencione los elementos comerciales de las actividades comerciales.

Cualquier estrategia de mercado, debe ser consciente del entorno y los factores externos que rodean la actividad comercial que se planea desarrollar. Es importante analizar los elementos claves del entorno para poder determinar las estrategias más adecuadas e introducir exitosamente la idea comercial en un mercado específico.

En cualquier análisis de mercado, los siguientes elementos merecen un espacio para ser atendidos y entendidos estratégicamente.

Aclaración: El siguiente listado solo planea generar una idea de las dimensiones a analizar, no están incluidos todos los posibles factores.

Factores demográficos:

Es determinar la tipología básica del mercado a analizar. Se tienen en cuenta factores como: Tamaño de la población, movilidad, rasgos característicos básicos, crecimiento etc.

Patrones de compra:

Ingreso del mercado objetivo, formas de pago utilizados habitualmente, formas de compra (mercado mayorista o minorista, ventas directas o indirectas) etc.

Factores ambientales:

Clima, ambiente de trabajo, disponibilidad de recursos básicos y técnicos, regulaciones ambientales por parte del Gobierno, aceptación o rechazo ambiental a la actividad comercial etc.

Factores económicos:

Crecimiento económico, inflación, tasas de interés, tasa de cambio, riesgo crediticio, porcentaje histórico de pagos, riesgo país (si es el caso) etc.

Dichos factores pueden resultar claves en el desarrollo del negocio sobre todo a mediano y largo plazo.

4.Que se entiende por producción, comercialización, y consumo.

Producción: Proceso por medio del cual se crean los bienes económicos, haciéndolos susceptibles de satisfacer necesidades humanas, o sea incorporándoles utilidad.

Comercialización: La Comercialización es un conjunto de actividades relacionadas entre si para cumplir los objetivos de determinada empresa. El objetivo principal es hacer llegar los bienes y/o servicios desde el productor hasta el consumidor.

Consumo: Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

5.Establece diferencias entre comercio interno y comercio externo.

Comercio interior, es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción; Este comercio se descompone en local y nacional. según que se refiera a las transacciones hechas entre los moradores de una localidad o de una nación.

El valor de los géneros es menor en el mercado local que en el nacional, porque en el primero suelen ser uniformes y en el segundo variados, y además porque la concurrencia es grande en aquél y pequeña en éste. El comercio interior versa indistintamente sobre mercancías nacionales o extranjeras, y puede hacerse en grande o en pequeña escala. El comercio interior es tan considerable en toda las naciones, que excede en mucho al exterior y a colonial, no obstante las limitaciones que por impedir el fraude, beneficiar el consumo, proteger la industria y nutrir el Tesoro, ha tenido que soportar en la marcha progresiva de su desenvolvimiento.

comercio exterior, es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro. Este comercio se descompone en dos actos, llamados de entrada y de salida, refiriéndose el primero a las mercancías extranjeras que se reciben o importan, o sea a las compras; y el segundo a las mercancías nacionales o nacionalizadas, que se expiden o exportan, o sea a las ventas.

El valor de los productos importados no suele ser igual que el de los exportados, sino mayor o menor, según sean las condiciones económicas de cada país. En el comercio exterior, los géneros que se importan se pagan con los que se exportan, utilizando para ello los documentos de crédito ; pero a la postre, las diferencias que son a favor de la importación se pagan, y las que son a favor de la exportación se cobran, en monedas acuñadas o me-tales preciosos, que concluirán por faltar, con el transcurso de los años, en los países cuya importación excediera a la exportación, si no evolucionaran restringiendo la primera y ampliando la segunda, a menos que esa diferencia se compensase con la producción nacional de oro y plata, con el cobro de ventas en el extranjero o con otros recursos de riqueza. El comercio exterior ha sufrido diversas limita-dones legales, que si bien fueron inspiradas en el deseo del bien público, causaron casi siempre considerables perjuicios, pues unas veces prohibieron con preceptos aduaneros y otras dificultaron con derechos excesivos la importación de varias mercancías extranjeras o la exportación de algunas nacionales.

6.En el proceso de compra-venta analiza los elementos que intervienen.

Los elementos que intervienen en la Compraventa se dividen en personales y materiales:

Elementos Personales

El Comprador y el Vendedor son los elementos personales del Contrato de Compraventa, que como en cualquier contrato requiere la capacidad de las partes contratantes, para contraer obligaciones.

El Código Civil establece la edad de 18 años como inicio de la mayoría de edad y a partir de este momento pueden contratar. Con las limitaciones establecidas por la Ley, también, pueden contratar los mayores de 16 años y menores de 18 años, si han sido emancipados por quienes ejerzan la patria potestad y ellos lo han consentido. También se puede conseguir la emancipación por matrimonio

Sin embargo, a pesar de que las partes tengan capacidad para contratar, el Código Civil prohíbe: la compra, aunque sea en subasta pública o judicial, por alguna persona intermedia:

1.El Tutor o Protutor, los Bienes de la persona o personas que estén bajo su tutela.

2.Los mandatarios, los Bienes de cuya administración o enajenación estuviesen encargados.

3.Los Albaceas, los Bienes confiadas a su cargo.

4.Los Empleados Públicos, los Bienes del Estado, de los Municipios de los Pueblos y de los Establecimientos, también Públicos, de cuya administración estuviesen encargados.

5.Los Magistrados, Jueces, Individuos del Ministerio Fiscal, Secretarios de Tribunales y Juzgados y Oficiales de Justicia: los bienes y derechos que estuviesen en el litigio ante el Tribunal, en cuya jurisdicción o territorio ejercieran sus respectivas funciones, extendiéndose esta prohibición al acto de adquirir por cesión.

Todas las prohibiciones y restricciones anteriores pretenden garantizar la objetividad de sus actuaciones y preservar los intereses de sus destinatarios.

Elementos Materiales o Reales

Los elementos reales de la compraventa son la cosa objeto de la misma y el precio que por ella se paga.

Se entiende por "Cosa" a aquellos bienes y derechos que pueden ser objeto de la Compraventa. La cosa debe reunir los siguientes requisitos:

a.Ha de ser posible, y estar dentro del comercio. Sin la existencia de la cosa no se concibe la Compraventa. De ahí se deriva que la ley establezca que, si al tiempo de celebrarse la venta se hubiese perdido en su totalidad la cosa objeto de la misma, el contrato quedará sin efecto; si la pérdida es parcial, será la parte compradora la que decidirá rescindir el contrato o reclamar la parte existente abonado el precio que corresponda.

b.Debe ser de lícita venta, ya que la ley no puede amparar una transmisión de algo que es ilícito. Por ejemplo, la droga.

c.Debe ser determinada o determinable. La ley establece que el objeto de todo contrato debe ser una cosa determinada en cuanto a su especie. La indeterminación en la cantidad no será obstáculo para la existencia del contrato, siempre que sea posible determinarla sin necesidad de un nuevo convenio entre los contratantes. Puede ser objeto de la Compraventa Mercantil no solo lo que tradicionalmente se considera en el Tráfico Mercantil como mercancías o mercaderías, sino también otras, como los metales preciosos, la energía eléctrica e, incluso, derechos como los de la propiedad industrial sobre marcas, patentes y otros.

El Precio debe tener las siguientes condiciones:

Tiene que consistir en dinero o un signo que lo represente. El Precio puede fijarse en dinero, cosa o parte dinero y parte cosa. La permuta es el contrato de Compraventa que establece el cambio de una cosa por otra cosa.

Ha de ser determinable es decir, el precio ha se estar determinado o ha de poderse determinar sin necesidad de un nuevo contrato, ya que si no es así se incurre en falsedad.

En principio el Precio se fija libremente por los contratantes, salvo disposición que lo regule.

Se considera nulo el Contrato de Compraventa que deje el Precio al arbitrio de una de las partes.

El Precio se puede fijar en moneda nacional o extranjera; en este último caso, se deberán observar las disposiciones relativas al régimen de divisas.

Se puede distinguir el Precio en:

Venta a Precio Firme: El Precio fijado en el momento de la firma del contrato; no varía con posterioridad, dependiendo de las condiciones pactadas para la entrega de la cosa.

Precio Variable: Se da cuando la Venta se realiza en varias entregas periódicas y sucesivas; la posibilidad de una variación en el precio en función de factores como la tendencia del mercado. Independientemente de cómo se fije el Precio, las partes quedan obligadas a él, desde el momento en que se conviene, sin posibilidad de especular posteriormente sobre el mismo.

7.Productos, comerciante y consumidor.

Productos:

Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad [. ]El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribución y promoción, lo que conforman las 4 Ps.

Comerciante: es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

Consumidor: es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.

8.Explique los factores de crecimiento que se han experimentado.

Es oportuno analizar los diferentes factores internos y externos que podrían ayudar a explicar la adopción del crecimiento como estrategia pretendida por la dirección para alcanzar una mayor competitividad y un mejor posicionamiento en los mercados en los que opera.

Factores internos:

La dificultad para determinar aquellos factores que condicionan o promueven el crecimiento de la empresa se ve incrementada cuando el punto de referencia se centra en los distintos elementos que desde el ámbito interno podrían generar potencialidades que promuevan dicho proceso.

Como factores internos podemos destacar la creación del Mercado Común Centroamericano (MCCA)5, que permitió desarrollar bajo su ala protectora, un proceso de industrialización y el surgimiento como consecuencia de esto de una clase media urbana, además de atraer inversiones extranjeras. Otro factor a destacar fue el rol clave que desempeñó el Estado interviniendo en la economía con la fijación de políticas tendientes al desarrollo6 y creando infraestructura necesaria para el desarrollo de nuevas actividades productivas que permitieron la diversificación7 de los productos agroindustriales. Además el Estado controló los precios de los productos básicos y creó instituciones de promoción del desarrollo, que sumó a la fijación de salarios mínimos y legislaciones laborales.

En forma muy sintética podemos decir que los motores de crecimiento de este período fueron tres:

Una rápida diversificación de productos de exportación.

Un proceso de industrialización que se desarrolló al amparo de la creación del MCCA y el surgimiento de una clase media urbana.

La formación de consenso básico en los países en cuanto a los objetivos de desarrollo y los instrumentos de política económica para alcanzarlos.

Con el transcurso de los años empezaron a aflorar ciertos problemas que irían socavando las bases de este modelo. Por una parte, la dispareja distribución entre los países de los beneficios que generaba el MCCA motivó la fragmentación del mismo; otro fenómeno fue la incapacidad del modelo de crecimiento de generar empleo para la cantidad de personas que se sumaban al proceso productivo como consecuencia del aumento de la población.

Por otra parte el proceso mostró dificultades en cuanto a la equidad, al reforzar tendencias de concentración del ingreso y causar el aumento de la población en situación de pobreza. Otra característica (y la más importante por las consecuencias que tuvo) fue la incapacidad de crear mecanismos de participación social8 en el proceso de cambio que generó el nuevo estilo de desarrollo.

Finalmente, las tendencias de la economía a nivel internacional que se manifestaron desde fines de la década del 70, fruto del incremento de los precios a nivel mundial como consecuencia del aumento del precio del petróleo9, agudizaron los problemas que tenía el modelo de desarrollo centroamericano. Finalmente la aparición de los conflictos bélicos en la región10 durante la década del 80, asoló a la población destruyendo el tejido social y económico y sumiendo a Centroamérica en la peor crisis de su historia moderna.

Los saldos de la crisis de la que recién dimos cuenta fueron muy negativos. Se produjo una caída general de la actividad productiva e inestabilidad económica. Esta situación supuso un retroceso de al menos dos décadas en el nivel de bienestar de la población y resquebrajó los avances logrados en el proceso de integración regional al debilitar el comercio recíproco.

El recrudecimiento de la guerra civil produjo una salida masiva de capitales de la región, privándola de valiosos recursos para la inversión. Se produjo un notable incremento de la deuda externa, problema que aún hoy algunos países no han logrado resolver.

También se registraron fugas de capital humano a causa de la destrucción de infraestructura física. El conflicto bélico generó definitivamente un fenómeno migratorio masivo, con un enorme desplazamiento de población sobre todo de las zonas de combate, movimientos que más tarde desbordaron al ámbito regional y posteriormente hacia México y Estados Unidos.

Los esfuerzos económicos para estabilizar la situación estuvieron fuertemente condicionados por los costos y las consecuencias económicas de los conflictos armados.

Se hicieron notables esfuerzos por estabilizar la situación, pero los mismos recién surgieron efecto durante la década del 90.

9.Señale las diferencias de comercio y comercio detallista o minorista.

Comercio: El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el país en el que esté constituido, entre más empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los servicios. El comercio es la principal fuente de ingresos de cada país, es por eso que el gobierno apoya a que se generen cada vez más nuevas empresas. también es la mejor forma de ganar dinero.

Comercio detallista: es la empresa comercial que vende productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado.

Son importantes porque pueden alterar, frenando o potenciando, las acciones de marketing y merchandising de los fabricantes y mayoristas. Son capaces de influir en las ventas y resultados finales de los artículos que comercializan.

El comercio minorista compra productos en grandes cantidades a fabricantes o importadores, bien directamente o a través de un mayorista. Sin embargo, vende unidades individuales o pequeñas cantidades al público en general, normalmente, en un espacio físico llamado tienda.

10.Que es el comercio de importación.

Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población.

11.Que es el comercio de exportación.

La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

12.Analiza y anota las características de la actividad comercial en Venezuela y sus perspectivas.

Consideraciones generales en Venezuela durante el siglo XX, los cuantiosos ingresos petroleros no fueron por sí mismos determinantes para lograr definitivamente la integración del mercado nacional y el desarrollo de la actividad comercial.

Se requirió de otra condición no menos importante y decisiva: la acción del Estado para estimular y orientar la producción y circulación de bienes y servicios; es decir, el Estado venezolano ha tenido que actuar como orientador, financiador de las actividades económicas, en fin, como un Estado empresario. Desde entonces, Venezuela se ha venido haciendo una sociedad de mercado por la voluntad política del Estado, ya que éste se vio obligado a ello para compensar la presencia y presión de capitales extranjeros en el país y poder enfrentar con solvencia el intercambio internacional. La formación de ese mercado en 70 años (1920-1990), sobre todo desde 1935, se desarrolló bajo la política proteccionista del Estado, sustentada en la condición rentista de la sociedad venezolana a expensas del petróleo.

Un conjunto de procesos acompañan al logro de la integración del mercado interno en el país durante el siglo XX que ha llevado como consecuencia al crecimiento vertiginoso de la circulación mercantil es decir, de la actividad comercial. Entre estos procesos pueden destacarse:

Crecimiento de las comunicaciones

Crecimiento del Sector transporte

Crecimiento de los mecanismos de comunicación social

Crecimiento del comercio exterior

Crecimiento de las operaciones bancarias

Más que en el siglo XIX, el comercio exterior venezolano ha estado, al menos en teoría, sometido a las regulaciones establecidas por tratados bilateral o multilaterales, por leyes y reglamentos internos, por los lineamientos de la política económica y por las condiciones del mercado externo.

Introducción.

Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.

Es por eso que a continuación, en las siguientes páginas se estará desglosando temas, tales como el concepto de actividad comercial, se explicara que organismo interviene en la actividad comercial, se nombran y definirán los elementos de las actividades comerciales, producción, comercialización, consumo, se establecerá la diferencia entre comercio interno y comercio externo. En el proceso de compra y venta se analizaran los procesos que intervienen en el mismo. Entre otros.

Conclusión.

La Actividad comercial es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el país en el que este constituido, entre más empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los servicios.

Se entiende por comercio minorista (conocido también como "comercio al por menor", "comercio al menor"; "comercio detallista" o simplemente "al detal") la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.

Comercio interior, es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción;

Comercio exterior, es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.

La Actividad comercial es la principal fuente de ingresos de cada país, es por eso que el gobierno apoya a que se generen cada vez más nuevas empresas. También es la mejor forma de ganar dinero.

La Actividad comercial permite a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. Los japoneses, así como los franceses y los egipcios y los brasileños, entre otros, pueden ser socios en la economía mundial, así como competidores.

Índice.

Contenido Págs.

Introducción

Índice

Desarrollo…………………………………………………………………………….2-9

Anexos……………………………………………………………………………….10

Conclusión…………………………………………………………….…………….11

Bibliografía…………………………………………………………………………..12

Anexos

Bibliografía.

Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela (2da Ed.)(CD-ROM) Caracas: Fundación Polar.

Gómez, A. (2001). Geografía Económica de Venezuela 2 .Caracas: Editorial Salesiana.

Martínez, P. (1992). Geografía Económica de Venezuela .Caracas: Editorial Colegial Bolivariana.

Tovar, R. (1976). Venezuela País subdesarrollado. Caracas: Ediciones de la U.C.V.

Vila, M. (1970). Geografía Económica de Venezuela. Caracas: Kapelusz Venezolana.