Leer Ensayo Completo Actividades Desarrollo Fisico Y Psicomotor Ii Preescolar 2

Actividades Desarrollo Fisico Y Psicomotor Ii Preescolar 2

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Antonio 11 abril 2011

Palabras: 9933 | Páginas: 40

...

niños al participar en actividades motrices, y acciones que es necesario implementar para ayudarlos.

Los niños tuvieron algunas dificultades al realizar actividades por falta de atención, pero se soluciona reafirmando la instrucción, o repitiéndola pera que haya una mejor comprensión de ésta.

Presentar al grupo sus conclusiones, e individualmente elaborar un escrito con el título: “Lo que debo tomar en cuenta al diseñar y aplicar actividades para favorecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños”.

El aspecto psicomotor del ser integra todas las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices que le permiten y le dan la capacidad de expresarse dentro del contexto psico-social. Entre los investigadores que han definido el término se encuentran:

García y Fernández (1994), La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno. Berruezo (1995), La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

Luego de abordar la conceptualización de la psicomotricidad, se señala que este campo de acción, en la formación integral del ser es poco valorado en el trabajo educativo, pero de vital importancia en la formación de escolares con necesidades educativas especiales; por tanto, se requiere que el docente Especialista en el área trabaje continuamente con el desarrollo de la psicomotricidad.

b) Los recursos para la enseñanza: disposición de espacios amplios y seguros, y el uso educativo de los materiales

1. Leer el texto “Los materiales didácticos: criterios para su selección”, de Gallego, y en equipo discutir cuestiones como las siguientes:

• ¿Cuáles son las características de un material para considerarlo educativo?

Entendemos por material didáctico todos aquellos objetos, instrumentos, etc. Con las que los niños pueden relacionarse en su entorno escolar, independientemente de que hayan sido elaborados o no con fines educativos. Se trata de recursos que pueden ser utilizados en el aula con una finalidad educativa. Las materiales son pues, los objetos y los elementos simbólicos con los que los niños (a) interactúan o pueden interactuar.

El origen de estos materiales pueden ser diversos, simplificado en 2 fuentes para su observación: los establecimientos especializados (ofrecen materiales diseñadas con fines educativos) y los que nos pueden proporcionar los padres de la familia (materiales de desecho).

• ¿Qué debe conocer la educadora para seleccionar y utilizar los materiales en las actividades motrices?

Los docentes han de proceder a un análisis minucioso de los materiales antes de seleccionarlas, teniendo en cuenta el grupo de niños a los que se dirigen y los espacios disponibles.

Las pertenecías educativas son el desarrollo de todos las capacidades infantiles, al ofretar a los alumnos materiales para el desarrollo lógico, sensorial, comunicativo, etc. Los materiales que se utilizan en la edad infantil deben cumplir una serie de requisitos mínimos que les hagan aconsejable: -seguridad –solidez –adecuados y estimulantes –sugestivo –variados.

Tomar notas individuales.

2. En equipo, identificar en algunos registros de observación actividades que atiendan al campo del desarrollo físico y psicomotor, en las que se advierta qué materiales usan los niños y la forma de utilizarlos.

Con base en la información obtenida, discutir cuestiones como las siguientes:

• ¿Los materiales son utilizados con intencionalidad pedagógica?, ¿por qué?

Todos los niños y niñas han de jugar con todos los materiales, para posibilitar la estimulación de toda su inteligencia. Los niños y niñas han de aprender a compartir los materiales, por lo que la educadora ha de aplicar los mejores manejos educativos cuando alguno quiera tenerlos solo para sí.

• ¿Cómo sugiere trabajar con los materiales en caso de que éstos no fueran utilizados con tal intencionalidad?

El niño y la niña han de tener posibilidades de entrar en contacto por sí mismo con los materiales y tratar por su propio esfuerzo de “descubrir” su función, porque el educador ha de estar dispuesto a brindar el nivel de ayuda que se requiera en caso de que no sepan, o no puedan, aprender directamente su función.

En plenaria, presentar conclusiones, y en equipo elaborar un periódico mural con el tema: “Los materiales adquieren un sentido educativo de acuerdo con el uso que les dé la educadora”.

Todo educador ha de conocer profundamente los objetivos y metodología de cada material, para dirigir de manera más eficaz el proceso de apropiación por los niños y niñas de su significación constante. El niño y la niña han de tener posibilidades de entrar en contacto por sí mismo con los materiales y tratar por su propio esfuerzo de “descubrir” su función, porque el educador ha de estar dispuesto a brindar el nivel de ayuda que se requiera en caso de que no sepan, o no puedan, aprender directamente su función.

Todos los niños y niñas han de jugar con todos los materiales, para posibilitar la estimulación de toda su inteligencia. Los niños y niñas han de aprender a compartir los materiales, por lo que la educadora ha de aplicar los mejores manejos educativos cuando alguno quiera tenerlos solo para sí. Una buena medida es estimular a los pequeños a jugar de manera conjunta con un material, o disfrutarlo por un tiempo y luego legarlo a los otros. Un mismo material va a transformar su utilización en la medida en que seda los diferentes etapas evolutivas, por los que los educadores han de aplicar su rasgo de uso, conjuntamente con los cambios que se operan con en los niños y las niñas. Por eso, los materiales han de guardarse, o intercambiarse con los otros grupos etéreos, y de esta manera se potencia su acción sobre los diferentes procesos y cualidades psíquicas.

3. Leer los textos “Organización de los espacios de la clase”, de Zabalza, y “El juego seguro, un derecho de la infancia. Seguridad de los espacios de juego en el jardín de infantes”, de Caba, y realizar las siguientes actividades:

a) A partir de las ideas de Zabalza, en equipo discutir las siguientes preguntas:

• ¿Qué argumentos sostiene el autor para explicar cuándo un espacio puede o no facilitar las actividades motrices de los niños?

Facilitar espacios físicos diseñados para jugar en forma segura y placentera permite el desarrollo de la imaginación y la fantasía, lo que hace de estos espacios lugares importantes para el desarrollo integral de los niños. Los espacios y equipamientos de juego deben ser diseñados para poner a prueba las diferentes capacidades de los niños, para dar variadas posibilidades de expresión y paralelamente para prevenir cualquier posible riesgo de accidente.

• ¿A qué refiere la idea de concebir al espacio escolar como un contexto de aprendizaje y de significado?

El ambiente de clase, en cuanto contexto de aprendizaje, constituye una red de estructuras espaciales, de lenguajes, de instrumentos y de posibilidades o limitaciones para el desarrollo de las actividades formativas. El espacio es también un contexto de significaciones. La distribución y equipamiento del espacio escolar resulta ser un fondo sobre el que actúan las figuras de los mensajes educativos.

• ¿Qué papel debe desempeñar el profesor para establecer espacios físicos escolares enriquecedores?

Crear un ambiente adecuado no se trata de enseñar nada, en sentido convencional, sin de crear ambientes ricos y estimulantes que permitan-potencien el desarrollo global de los niños. La tarea básica del profesor va a ser aumentar la capacidad motivacional de nuestra aula, ampliar el espectro de experiencias posibles en ella, enriquecer sus componentes en cuanto a variedad de estímulos, diversidad de situaciones, integración de niveles de desarrollo (lo cognitivo, lo fantástico, lo motor, lo social, etc.), y complementación de lenguajes y modos de relación.

• ¿Qué criterios debe tomar en cuenta la educadora para organizar los espacios escolares?

El promover de un clima de seguridad y reconocimiento que estimule la de la desinhibición de los peque, a si que se han de ofrecer oportunidades que manipulen los objetos, materiales didácticos y diversificado para el uso, además debe de ocupar para dar la clases distintos espacios del jardín.

Tomar notas personales.

b) En equipo, identificar y comentar las principales ideas que plantea Caba sobre las características de los espacios para la realización de las actividades motrices.

Es importante que los niños exploren los distintos espacios ya que ayuda a su integridad vivencial y el desarrollo conceptual y lógico de la mente infantil, ofreciéndoles un estimulo y un ambiente adecuado. Los espacio permite que los niños exploren y variedad que le ofrece los espacios para hechar a volar la imaginación.

El aula es uno de los principales instrumentos con lo que contamos para desempeñar nuestra tarea educativa y crear un ambiente adecuado , donde ellos puedan explorar distintos espacios del salón , como son , área de dramatización, de naturaleza, la biblioteca, áreas plásticas y estar en orden.

c) En plenaria, discutir planteamientos como los que se sugieren a continuación:

• Importancia de contar con espacios físicos adecuados y seguros para la realización de actividades motrices.

Todo lo que el niño hace aprende sucede en un ambiente, en un espacio cuyas características afectan su conducta de aprendizaje. Crear un ambiente adecuado no se trata de enseñar nada, en sentido convencional, si no de crear ambientes ricos y estimulantes que permitan potencien el desarrollo global de los niños. que ofrezca oportunidades para actuar sobre los objetos descomponibles y manipulables para actuar y disfruten experiencias .

• Criterios que debe tomar en cuenta la educadora al seleccionar espacios seguros para las actividades físicas y motrices en el jardín de niños.

La educadora debe de proveer de un clima de seguridad y reconocimiento que estimulen la exhibición de los pequeños. Y es importante trabajar en todas las dimensiones no simplemente en áreas de la exactitud geométrica sino de la integralidad vivencial y el desarrollo conceptual y lógico de la mente infantil.

d) Elaborar un escrito acerca del aprovechamiento de los espacios en la realización de las actividades motrices.

Debe centrarse en el niño para actuar sobre sus necesidades, conductas e intenciones logrando también la prevención de la salud como verdadero equilibrio entre actividades y temas desarrollados en la práctica y los niveles de aptitud física y mental.

En los espacios que utilice debo de implementar habilidades motrices básicas: rodar - reptar - agarrar - traccionar - sentarse - gatear - pararse - caminar - subir - bajar - frenar - correr - arrojar - saltar - esquivar - trepar - deslizarse - rolar - empujar - suspensión - balanceo - patear - recepción - pasar - galopar - salticar - driblar.

El espacio debe ser estrechamente grande donde los niños puedan moverse y extender con plenitud y puedan realizar muy bien sus actividades motrices.

c) El tipo de actividades que contribuyen al desarrollo físico y psicomotor de los niños

1. Observar en diferentes contextos cómo juegan espontáneamente los niños en edad preescolar y cómo exploran libremente el espacio donde se encuentran. Para ello conviene tomar en consideración los siguientes aspectos:

• Los juegos que realizan sin la presencia de un adulto.

La mayoría de los niños juegan a imitar su caricatura favorita o a las agarradas, a subirse en los columpios o resbaladillas.

• Habilidades motrices básicas que ponen en ejecución.

Correr, brincar, trepar, deslizarse, caminar y otras.

• Interacciones que establecen con sus compañeros y con su entorno. Aspectos que se favorecen (seguridad en sí mismos, confianza, valores).

Al jugar se agarran de las manos o se abrazan y se prestan juguetes.

• Otras capacidades básicas que ponen en juego.

Hablar muy bien, saben escribir, rodar, agarrar, balanceo.

• Materiales que utilizan.

Res baladillas, columpios, paso de manos.

• Forma en que aprovechan el espacio.

Corren en toda el área del jardín, en el salón cuando utilizan algún material.

Presentar en plenaria la experiencia y discutir acerca de qué representa el juego espontáneo para los niños de preescolar, y los logros que obtienen respecto al desarrollo físico y psicomotor.

El juego es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo. Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente. A veces, consideramos que "jugar por jugar" es una perdida de tiempo y que sería más rentable aprovechar todas las ocasiones para aprender algo útil. Por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.

Los juegos de los niños deberían considerarse como sus actos más serios, El juego espontáneo está lleno de significado porque surge con motivo de procesos internos que aunque nosotros no entendamos debemos respetar. Si se desea conocer a los niños -su mundo consciente e inconsciente- es necesario comprender sus juegos; observando éstos descubrimos sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego.

2. Leer el texto “La espontaneidad en el juego y el movimiento en la educación infantil”, de Porstein, y realizar las siguientes actividades:

a) Organizar equipos para discutir las cuestiones que se anotan enseguida:

• ¿Qué competencias motrices pueden desarrollar los niños al realizar actividades espontáneas?

Las competencias favorecidas por las actividades espontáneas son las siguientes: 1.- mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico; 2.- utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

• ¿Qué importancia tienen los materiales y espacios para la realización de actividades espontáneas?

Al realizar las actividades espontáneas, son elementales los materiales y los espacios, ya que por medio de ellos contribuye a que los niños puedan explorar, descubrir y desarrollar su propio cuerpo, sus capacidades, sus habilidades y a descubrir el entorno en que se encuentran, además que les aporta seguridad y confianza en lo que están realizando, es decir la construcción y desarrollo de sus capacidades, serán más complejas al estar en contacto con estos elementos.

• ¿Qué otras capacidades básicas se promueven en el niño durante el juego espontáneo?

El juego espontáneo le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar sus capacidades mentales, sociales y físicas, desarrollar su vocabulario e imitar roles de adultos, además que posibilita a la creación, a la exploración y a la expresión.

• ¿Cómo puede aprovechar el docente el juego espontáneo para planificar actividades lúdicas?

Conforme a la observación el docente planificará actividades interesantes, donde los niños exploren y descubran libremente, pero al realizar cada actividad lo irá haciendo cada vez más complicado, de modo tal que implique una continua estimulación, nuevos elementos que obligan a los niños a hacer un ejercicio mayor de sus imaginaciones, sus capacidades, sus habilidades y originalidades, es decir los niños tendrán la dificultad de resolverlo, siendo un reto pero a manera de juego.

Tomar notas personales.

b) Elaborar un escrito que dé respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Qué papel desempeña el docente durante el juego espontáneo?

Principalmente los pequeños tienden a ser muy estrictos en sus reglas y las estipulan según sus conveniencias, por tanto son selectos en quienes participan, a lo que me refiero es que, aquellos que las cumplen son aceptados, y la maestra por lo general se mantiene al margen y observando las reacciones y reacciones de sus alumnos, hasta que es invitada por alguno de sus alumnos.

• ¿Cuáles son algunos de los retos educativos que enfrenta la educadora al incorporar actividades espontáneas donde prevalezcan la exploración libre del espacio y el juego espontáneo?

La educadora pretende que los niños aprendan por si mismos nuevas cosas, que investiguen y descubran cosas interesantes por si mismos. Alguna de las cosas que probablemente no resulten o corre el riesgo de suceder, es que los alumnos no logren lo esperado, se salgan de control o en los peores casos que ocurra algún accidente, ya que todos los días están expuestos a “peligros”.

Leer al grupo algunos productos.

3. Leer el texto “El juego en la acción educativa del Nivel Inicial. Fundamentos”, de Penchansky, y en equipo discutir a partir de las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son las características del juego infantil?

Básicamente el juego es cual quier tipo de actividad que aprendemos por puro placer, sin ninguna preocupación por el resultado final. En el caso de los niños y niñas, adquiere una vital importancia ya que mediante el juego crecen física, espiritual e intelectualmente. Las actividades principales de los niños son creadas por ellos mismos, y quizás para nosotros no tengan un sentido pero para ellos es motivante.

• ¿Qué relación existe entre el juego y los procesos de desarrollo cognitivo, afectivo y social, motor y de lenguaje de los niños?

En tiempos más recientes el juego ha sido estudiado e interpretado de acuerdo a los nuevos planteamientos teóricos que han ido surgiendo en Psicología.

Piaget ha destacado tanto en sus escritos teóricos como en sus observaciones clínicas la importancia del juego en los procesos de desarrollo. Relaciona el desarrollo de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica: las diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño.

Bruner y Garvey, consideran que mediante el juego los niños tienen la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura en que viven.

La teoría de Sutton-Smith y Robert, pone en relación los distintos tipos de juego con los valores que cada cultura promueve: El predominio en los juegos de la fuerza física, el azar o la estrategia estarían relacionados con distintos tipos de economía y organización social.

La teoría de Sutton-Smith y Robert (1964, 1981) pone en relación los distintos tipos de juego con los valores que cada cultura promueve: El predominio en los juegos de la fuerza física, el azar o la estrategia estarían relacionados con distintos tipos de economía y organización social; es decir que los pequeños obtiene muchos beneficios de este principal mente en el lenguaje ya que es una de las principales maneras de establecer cierta comunicación o para llegar a ciertos acuerdos.

• ¿Por qué afirma Lydia Penchansky que el juego tiene relación con el funcionamiento de las estructuras mentales?

Como antes lo mencione se requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.

• ¿Cuáles son los argumentos de la autora para considerar al juego como un medio para aprender?

En los primeros años el niño aprende mas que en ninguna otra etapa, La comprensión de la realidad externa y la integración del medio social del medio social en conjunto proceso del aprendizaje que se inicia temprana mente con el juego, a si mismo a prendiendo jugando con otros aprende a moldear sus impulsos. A través de juego con sus pares el niño recibe conocimientos que le sirven para sus comienzos en la vida escolar. En el juego el niño incorpora a su conducta valores en el medio en que vive, también favorece tanto el desarrollo del pensamiento como en el lenguaje .

• ¿Cuáles son los riesgos que se corren en el jardín de niños al usar indiscriminadamente el juego?

Las fracturas, los golpes entre niños, las malas instalaciones, el mal acomodo de los objetos.

• La intervención de la educadora a través del juego, ¿cómo favorece o limita el desarrollo de competencias que se relacionan con el desarrollo motor?

La educadora, debe tener siempre en cuenta su principal función que esta de enseñar en el sentido de aprovechar las motivaciones del juego el cual los niños les permitan conocer, comprender y organizar la realidad .la educadora debe conocer al grupo para realizar actividades que busquen el avance del niño a partir de aquellos conocimientos con los que se presenta al jardín, enriqueciéndolos y siendo guía en el aula de clase.

Presentar las conclusiones del equipo y elaborar un tríptico informativo con el tema: “Las actividades y el juego educativo en el preescolar”.

(Tríptico anexo)

4. Leer el apartado “Las estrategias de enseñanza y la construcción de la capacidad motriz”, de González y Da Silva, y realizar las siguientes actividades:

a) De forma individual, redactar cinco ideas que den respuesta a la pregunta: ¿por qué se dice que al plantear situaciones problemáticas se promueve que las soluciones posibles sean elaboradas por los niños desde lo individual y/o grupal?

• Las situaciones problemáticas le permiten al niño la exploración de sus propios recursos y resolver de manera autónoma un problema.

• El niño pone en juego un grado de habilidad compleja para poder resolver estas situaciones.

• Construye.

b) En plenaria, comentar sus escritos y discutir:

• ¿Qué significa que los alumnos resuelvan con autonomía situaciones problema en el campo físico y psicomotor?

Significa que los niños crean una estrategia para explorar y resolver problemas. Además requiere de una selección de contenidos y propuestas de actividades que signifiquen un grado de dificultad ya que los alumnos buscaran una solución de manera activa, movilizando los recursos perceptivo-motores, además utilizan las experiencias y forman esquemas motores.

• ¿Cuáles son las ventajas que tiene este tipo de intervención pedagógica en el desarrollo físico y motor del niño?

El planear este tipo de actividades, fomenta un desarrollo de estrategias y formulación de soluciones en el niño.

c) En equipo, discutir las siguientes afirmaciones que hacen los autores y reflexionar acerca del papel de la educadora al utilizar como estrategia didáctica la enseñanza modelo en el desarrollo físico y psicomotor de los niños de preescolar.

|“El modelo puede tomar significado si es disparador de nuevas experiencias para el que observa y trata de|

|reproducir lo observado desde sus posibilidades, representando en este caso un desafío al tener que |

|resolver cómo hacerlo, lo cual implica que la respuesta (reproductora) nunca es igual al modelo |

|observado”. |

Una observación puede ser utilizada con fines de evaluación del niño solamente cuando se registra de manera objetiva, de tal manera que se pueda recurrir a ella en el momento en el cual se necesite "chequear" ciertos aspectos relacionados con la conducta del niño. Una observación que no se registre suele transformarse en un hecho subjetivo, ya que se pierden los detalles, además de que inconscientemente podemos mezclar el hecho tal cual.

Por ello se debe contar con instrumentos prácticos en los cuales anotar o "depositar" la información diariamente y recurrir a ella cuando sea preciso. Dichos instrumentos debidamente llenados servirán posteriormente de base para elaborar los informes dirigidos a los padres acerca de la ejecución de su hijo en el preescolar, además servirán de guía la docente para lograr una mejor orientación del niño durante el desarrollo de las actividades educativas como sucedió con nuestros propios juicios.

González, Lady Elba y Jorge da Silva Valer (2000), op. cit., p. 125.

|“El docente debe encontrar el equilibrio entre dos posturas extremas: la que propone sólo modelos rígidos|

|y estereotipados que generan un clima arbitrariamente disciplinado, o las que caen en un ‘dejar hacer’ |

|sin propuestas claras de enseñanza, que conducen a un activismo sin objetivos educativos”. |

El docente no planifica ni el momento en el cual va a realizar la observación ni qué es lo que va a observar. El hecho registrado ocurre en una forma imprevista y amerita que sea tomado en consideración ya que no forma parte del patrón de conducta habitual del niño. El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.

El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Ser docente de preescolar es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.

Idem.

d) A partir de la lectura y de las conclusiones de grupo, completar el siguiente cuadro. Presentar al grupo el producto elaborado y argumentar.

|Formas de |Ventajas |Desventajas |Intervención docente |Participación de los niños |

|intervención | | | | |

|Situaciones problema |Poner saberes de |Promueven las distintas |Comprender y respetar los |Intentan, prueban, logran o|

| |manera estratégica, al|respuestas, obligando a |tiempos individuales y |equivocan y adquieren una |

| |organizar sus acciones|planificar cuidadosamente. |grupales, conforme a sus |autonomía progresiva en su |

| |de manera eficaz ante | |características. |proceso por resolver. |

| |situación problema que| | | |

| |debe resolver. | | | |

|Enseñanza |Favorecer el |Modelos rígidos y |Realizar un modelo adecuado|Observaciones del niño |

|modelo |intercambio de saberes|estereotipados. |donde se encontrara con la |hacia el adulto, |

| |y a la vez ampliarlas.|Dejar hacer sin objetivos |observación de sus alumnos |interesándose como mediador|

| | |educativos. |para su aprendizaje. |en los procesos de |

| | | | |aprendizaje. |

5. Investigar, individualmente, en textos y otras fuentes, actividades y juegos que permitan favorecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños en edad preescolar. Recopilar y, en su caso, modificar o diseñar juegos y actividades adecuadas para los niños.

Ronda los enanitos

(Equilibrio)

Abrasados uno con otro, formando un círculo, se comienzan a mover al ritmo de la canción, después se toman de la cintura (moviéndose al ritmo de la canción), luego se toman de las rodillas (moviéndose al ritmo de la canción), y por ultimo se toman de los tobillos y siguen moviéndose al ritmo de la canción.

Canción

Ayami ayami ayami elepeti guguo

Elepeti guguo tiguo tiguo tiguo

Elepeti guguo tiguo tiguo tiguo

En equipo, diseñar actividades didácticas o juegos para propiciar el desarrollo físico y motor de los niños de preescolar. Es importante considerar en el diseño de actividades los siguientes aspectos:

• Características del desarrollo físico y motor de los niños del grupo: lo que pueden y deben aprender.

• Propósito de la actividad o de la secuencia de actividades para el logro de habilidades motrices básicas.

• Desarrollo de las actividades que se proponen.

• Formas de organización del grupo.

• Materiales didácticos.

• Distribución del tiempo y del espacio.

COMPETENCIA: Equilibrio

ACTIVIDADES:

• Ronda “el calentamiento”

• Que salten con un pie

• Organizarlos en dos equipos. Colocar en hileras tres aros para que los brinquen

• Darles un aro a cada niño y que brinquen a través de el

• Organizar 5 equipos para brincar la cuerda

• Y con esos equipos que organicen actividades de carreras

• Parados realizar ejercicios de respiración (6-6)

• Una vez relajados y sentados en el piso preguntarles sobre sus expectativas de la actividad.

Organización del grupo:

* En 2 grandes equipos * En 5 equipos de 5 integrantes

TIEMPO:

25 Minutos

ESPACIO:

Cancha

RECURSOS:

Aros y cuerdas (25 piezas)

En plenaria, presentar las propuestas de actividades para que se analicen en relación con los propósitos que se plantean, y se amplíen o se modifiquen si fuera necesario. Argumentar las modificaciones que se sugieren.

6. De forma individual diseñar otras actividades didácticas e integrar un fichero de actividades y juegos para fortalecer el desarrollo físico y psicomotor en los niños de educación preescolar, con las propuestas elaboradas por cada equipo, con el fin de que sean un referente para las siguientes actividades de práctica en los jardines de niños. (Fichas anexas)

7. Al regresar de la segunda jornada de observación y práctica, realizar las siguientes actividades:

a) Con base en la información del diario de observación y práctica seleccionar, del campo del desarrollo físico y psicomotor, una actividad exitosa y otra donde consideren que tuvieron algún problema para lograr los propósitos educativos. En equipo, valorar los propósitos logrados en cada una, considerando la participación de los niños y la propia intervención. Elaborar un cuadro donde expresen sus logros y dificultades al poner en práctica tales actividades.

|Actividades exitosas |Actividades con algún problema |

|Mantuvieron su equilibrio en la actividad planteadas. |Algunos niños les costaba poner atención en ciertas actividades. |

|los niños hicieron la actividad conforme a la planeación. |Equilibrio: nos costo un poco que entendieran las indicaciones |

|Que todos los niños participaron respetando reglas. |pero lo lograron. |

|Los niños realizaron las actividades adecuadamente. |Unos niños tienen problemas de conducta y no realizaban la |

|Lograron pasar los obstáculos planteados. |atención adecuada. |

|Los niños realizaron sus actividades como correspondía las |Mantener el equilibrio en la actividad ya que unos niños tienen |

|indicaciones. |problemas motrices. |

b) Presentar al grupo la información del cuadro y discutir a partir de las cuestiones siguientes:

• ¿Qué actividades se llevaron a cabo con mayor facilidad para desarrollar competencias motrices?, ¿por qué?

Las de resistencia y algunas de equilibrio ya que se sentían motivados al ser los más veloces o que ganaran.

• ¿Cuáles actividades fueron más difíciles para los niños?, ¿por qué?

Principalmente las de equilibrio ya que no habían cursado, la mayoría de los niños, el primer grado de preescolar y por tanto no tenía las habilidades reforzadas.

• ¿Qué actividades cumplieron con el propósito para el que se planearon?, ¿cuáles no?, ¿por qué?

Todas cumplieron el propósito porque notamos, en algunos casos, las habilidades de lo pequeños y que en cierto modo se reforzaron ciertas habilidades.

Completar el cuadro individualmente, incluyendo un apartado donde expresen: “Qué me falta por conocer y cuáles son las competencias didácticas que necesito desarrollar para realizar una práctica docente que aporte al desarrollo de competencias motrices de los niños”.

Tema 3. La evaluación de los logros de los niños al realizar actividades motrices y del cuidado de la salud

1. Leer “Una problemática de siempre”, de Batalla y “La evaluación y la observación”, de Bassedas y otras, y realizar las siguientes actividades: Individualmente, elaborar un mapa conceptual con el que respondan a las preguntas:

• ¿Qué es evaluar?

En términos generales, supone una instancia de valoración. En los términos particulares de la evaluación educativa es posible distinguir varios objetos de evaluación cuyas relaciones implícitas son evidentes. Entre otros, es posible valorar: el sistema educativo, las instituciones, el profesorado, los materiales de la enseñanza, los proyectos educativos y los aprendizajes.

• ¿Para qué evaluar?

En el caso particular de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, evaluar supone conocer qué y para qué evaluar, para lo cual es requisito esencial recoger información, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista al futuro.

• ¿Cuáles son los momentos de la evaluación?

|[pic] |

[pic]

En equipo, discutir los siguientes puntos:

• La evaluación formativa.

Es aquella que se realiza de manera progresiva y paralelamente a las diferentes situaciones y actividades que se llevan a cabo. Se enmarca dentro del proceso educativo y tiene la finalidad de proporcionar información para ajustar o cambiar la actuación educativa, se trata de adoptar la enseñanza a las características y necesidades de los pequeños a lo largo de las distintas actividades mientras se enseñanza, mientras juegan, mientras trabajan, especialmente a partir de la observación y la escucha.

• La observación participativa.

Toda evaluación se basará, fundamentalmente, en la observación del niño por parte del docente; observación que, para ser fiel, será registrada en un instrumento en un instrumento elegido o elaborado institucionalmente, ya que la observación por sí sola no cumple con los requisitos necesarios para una buena evaluación. La mayoría de los datos se obtendrá a través de la observación directa y sistemática, recordando que observar no es sólo mirar y que la atención a los diferentes momentos no sólo de los planteados con una intención pedagógica didáctica pueda completar una adecuada observación, brindando datos sumamente interesantes de ser considerados en un proceso.

• La relación que existe entre las finalidades de la evaluación y la atención a la diversidad.

La evaluación es indispensable para valorar si se presta una atención adecuada a la diversidad de los alumnos del grupo y si se les están proporcionando experiencias pertinentes que les ayuden a avanzar y desarrollarse. Hay que evaluar y revisar las actividades que se llevan a cabo para comprobar si permiten que no todos los pequeños tengan que hacer exactamente lo mismo. La evaluación que sirve para conocer como se concreta en el grupo la diversidad y que necesidades individuales genera. No basta con preparar actividades abiertas que permitan diferentes niveles de resolución, que permiten que todos puedan participar y que respondan a una metodología para la diversidad. También hay que conocer que diversidad existe en el aula: qué alumnos concretos y únicos hay en la clase para ajustar la intervención a sus necesidades particulares. Para realizar esta evaluación, se tiene que contar, además, con la colaboración de la familia, que aporta más elementos para comprender al pequeño que tiene ya si historia particular y que forma parte de un sistema determinado.

• Las actitudes y habilidades profesionales que pone en juego la educadora al evaluar.

La educadora no debe realizar registros muy extensos que luego pueden resultar difíciles de interpretar, tiene que intentar aprender a observar, procurando mantener una actitud receptiva y abierta. Por lo tanto, se trata de recoger aquellas informaciones que le sirven para interpretar y cuestionar los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en su aula y con sus alumnos, tiene que saber que es importante observar, en qué hay que fijarse; esto implica tener unos referentes claros sobre qué quiere decir, aprender, desarrollarse y enseñar.

• La utilidad de esa información.

Hay que obtener datos, observar, tener información sobre lo que es capaz de hacer el niño o la niña, pero, sobre todo, lo más importante es que esta información nos sea útil para poder tomar decisiones, para poder ayudarles, y para plantearnos una enseñanza cada vez más ajustada a las necesidades del grupo. Tenemos que recoger la información pertinente en un momento determinado, la necesaria para poder interpretar y entender lo que sucede, de tal manera que nos ayude a regular nuestra intervención y a comprender mejor a los pequeños y sus necesidades.

2. En plenaria, discutir respecto a las siguientes cuestiones:

• ¿Qué debe tomar en cuenta la educadora para valorar los logros en los niños en relación al campo físico y psicomotor?

Las habilidades motoras que necesitan reforzar ya sean las finas o las gruesas dando principal importancia a las necesidades de cada niño, es decir, que la maestra debe conocer a cada uno de sus alumnos. Debe tomar en cuenta el proceso educativo así como los resultados educativos del mismo. Debe reflexionar de manera constante las formas en que promueve o no el trabajo físico y psicomotor de sus alumnos. Debe tener presente las dificultades motrices de los niños para posteriormente valorar los que ya se superaron

• ¿En qué aspectos debe centrar la atención la educadora al observar al niño, valorar sus habilidades motrices y reconocer sus actitudes para el cuidado de la salud?

En todas las habilidades y actividades que los niños realizan para que identifique las deficiencias o elementos que el niño todavía no adquirido. Debe centrarse en lo que saben y conocen los niños, sus competencias al comienzo de un ciclo escolar, en una secuencia de actividades. Así como en el grado de dominio de las competencias motoras y de salud.

Como actividad de cierre del bloque, elaborar un ensayo con el tema: “Los retos de las educadoras para fortalecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños que asisten a los planteles de educación preescolar”.

INTRODUCCIÓN

La psicomotricidad se ha convertido en un concepto fundamental para comprender y valorar el papel esencial que tiene el cuerpo como totalidad, como eje primordial para la elaboración de la personalidad del niño y como elemento facilitador de una mayor integración escolar y social de nuestros escolares.

En la Educación Infantil, se usa la psicomotricidad como eje catalizador de diferentes proyectos de intervención en algunos centros educativos.

El contexto, las interacciones, los padres, las docentes, los planes, los materiales, los espacios, el lenguaje, la autoestima, la seguridad, la confianza, el grupo y su relación, el desarrolla de todas las habilidades son retos que una educadora debe de cubrir al realizar su actividad y llevar a cabo su plan

Y no solo eso si no varios aspectos mas, la modernización y aceptación de los padres, las docentes, directivos y sobre todo de los preescolares. Ya que si ellos no aprueban estas actividades ella no podrá efectuarlas con el éxito deseado y es más sin que se acerque siquiera al objetivo planeado.

“los retos de las educadoras para fortalecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños que asisten a los planteles de educación preescolar”

Durante la educación preescolar los niños deben de desarrollar diferentes capacidades y habilidades todas con estrecha relación con los movimientos corporales, que tiene que ver con el desarrollo físico y psicomotor.

El desarrollo físico durante la etapa de educación infantil implica varios elementos tal como el desarrollo sensorial que durante los dos primeros años se lleva a cabo la maduración de los órganos sensoriales y la estructura nerviosas de los sistema nerviosos; también la maduración del sistema censor ya que favorece el desarrollo temprano de habilidades perceptivas del niño. El Desarrollo de la vista sentido con el que cuenta el infante desde su nacimiento pero desarrolla a partir de los tres meses en donde aumenta concentración visual y mejora el seguimiento visual, a los4 meses mira de forma activa, a los 5 meses pasa tiempo mirando objetos, aproximadamente a los 6-7 meses ve en profundidad y gira la cabeza y mejora mucho su coordinación ocular. Antes de que venga el desarrollo del oído la principal limitación con que cuenta es la incapacidad de localizar una fuente de sonido. Para que a los 12-18 mes la capacidad auditiva mejore tanto que parezca a la de un adulto.

El sistema en desarrollar mas rápido es el tacto alrededor del primer año, ya que explorar tactilmente objetos, personas. El desarrollo del sistema nervioso en los cambios en cortex que controla las funciones psicológicas. Del nacimiento a los dos años aumenta posibilidad de conexión interneuronal. Las redes de comunicación más refinadas y especializadas. Aumenta la densidad de conexión cerebral. A los 6 meses la maduración del cerebelo. 8-12 meses se da la maduración de las áreas motoras del cortex que controlan miembros inferiores. 12 meses se presenta la maduración de las áreas cortex y adquisición y desarrollo lenguaje.

También el desarrollo del sistema nervioso es esencial para que los alumnos puedan mejorar en toda habilidad psicomotora ya que los huesos se alargan y endurecen, 6-8 meses medición. 24 meses huesos más maduros y resistentes y bastante maduros.

Desarrollo psicomotor durante la etapa de educación infantil consiste en la adquisición de la autonomía motriz en los desplazamientos del desarrollo del pensadores, control, la postura del sentado y de pie. Comienza a elaborar esquemas corporales sobre sus primeras vivencias del tiempo y primeras orientaciones temporales en el marco de las rutinas diarias y juegos, un notable avance en la elaboración de esquemas corporales, consolidación (afirmación), lateralidad, progresos en el desarrollo de la orientación espacial y la construcción de la noción del tiempo.

Las educadoras debemos de adecuar las actividades de acuerdo al contexto, ya que el conocimiento de las características del alumnado que acude a nuestro centro de enseñanza, de sus familias, del entorno sociocultural y de las más específicas de nuestra institución educativa puede ser de gran utilidad pues permite:

* Detectar carencias y necesidades que compensar sobre todo en las necesidades de desarrollo motor, las cuales, invitan a adaptar el currículo al centro, contribuyendo a realizar una oferta educativa más personalizada, puesto que permiten adecuar los objetivos generales del desarrollo así como establecer la programación de orientación y tutoría de acuerdo a ellos.

* Conocer los recursos educativos propios y los del entorno más cercano para poder adecuar programas en donde se lleve acabo las actividades motoras. Insertar la escuela en la vida, favoreciendo que los aprendizajes puedan ser conectados con el entorno del centro. Conocer y analizar la influencia del entorno en los intereses y las motivaciones del alumnado. Este punto es relevante ya que las influencias sociales interfieren en el desarrollo de las actividades previstas

* Planificar la tutoría de forma coherente y adecuada al contexto. Ya que si una no conoce el ambiente al que se dirige nosotras no podremos adecuar las necesidades, físicas y psicomotoras de los niños.

Los retos están basados en una planificación acorde a la edad de los niños. Las docentes deben de empaparse de toda la información existente de acuerdo a los temas que propone, como buscar libros de profesorados de educación física e incluso libros de jardín para realiza actividades de psicomotricidad fina y gruesa dentro de la sala y actividades al aire libre que ayudan mediante juegos al reconocimiento del propio cuerpo, y la capacidad para manejarlos en juegos de competencia... como por ejemplo: carreras de animalitos, saltos, rondas de canciones en las que identificaran partes de cuerpo y a moverlas de manera que ayuden al fortalecimiento de las pierna , brazos, cabeza, etc. Debemos de ser cuidadosas en juegos bruscos que pueden causar caías o golpes. El asesoramiento es primordial con profesores de educación física y buscar los elementos apropiados que deben usar los niños como aros, sogas, pelotas, globos, saltarines, ruedas, bolsas etc.

Hacer que los alumnos de preescolar conozcan, experimenten y varíen las posibilidades expresivas de su cuerpo como medio de apertura y comunicación en las relaciones con sus compañeros, así como superar los temores y aceptándose como es. Expresar solo y con tus compañeros emociones e ideas utilizando el espacio, el tiempo y la intensidad. Si logramos esto estaremos dando un gran avance en todo nuestro trabajo ya que lograr esto es de suma importancia por que edemas de hacer que los niños aprendan a expresarse lograremos un gran avance en su desarrollo social y emocional, el autoestima de ellos esta muy bien fomentada, para evitar que en un futuro tengan problemas de eso, y lograr una armonía grupal.

Que los niños participen con sus padres en las actividades propuestas valorando el trabajo en grupo y la diversión. Que los padres participen activamente de dicho proyecto. Ya que cuando nosotras proponemos hacer determinadas cosas o eventos por lo general los p adres de familia nunca están dispuestos, o también por lo mismo que los eventos en su mayoría se llevan a cabo en la mañana, a los padres no les da tiempo de asistir a dicho evento. Lo que las educadoras debemos de hacer es crear actividades familiares paro que se efectúen en un día en que los padres tengan la oportunidad de asistir, y que dichas actividades tengan la promoción adecuada, ya que si no se pone el empeño adecuado y la seriedad necesaria los padres lo tomaran como algo sin importancia y les dará lo mismo acudir o no hacerlo. Las razones de orden social, económico y político; orientadas, sobre todo, a un proyecto cultural y formativo eficiente y convivencial son grandes retos de las docentes de educación preescolar en primer lugar, "invertir" en la educación, en cada persona, de manera que ésta sea cada vez más capaz de expresar, afirmar y desarrollar su propio potencial humano, con su singularidad, creatividad y responsabilidad con forme se organizan las acciones motoras. En segundo lugar, promover condiciones de plena igualdad para que todos puedan sentirse respetados y ser respetuosos, capaces de diálogo y a través del movimiento corporal. Y, en tercer lugar, conjugar todos los factores posibles para que pueda construirse, ciudad a ciudad, una verdadera sociedad del conocimiento sin exclusiones, para lo que hay que prever, entre otras necesidades, un acceso fácil de toda la población a las tecnologías de la información y de las comunicaciones que permiten su desarrollo.

La educación preescolar debe ofrecer a los niños la oportunidad de desarrollar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo en grupo con propósitos deliberados. Asimismo, debe aprovechar el interés de los niños en la exploración de la palabra escrita y en actividades que fomenten el razonamiento matemático

Uno de los retos que enfrenta la educadora es reconocer las posibilidades de cada niño; ensayar formas flexibles de actividad adecuadas para todo el grupo, y para partes del grupo organizadas como equipo bajo ciertos criterios, así como para los niños en lo individual. Además, debe corregir y buscar nuevas alternativas cuando las soluciones aplicadas no funcionan. Por estas razones, la educadora debe contar con la mayor flexibilidad para decidir cuándo y cómo desarrollar actividades.

En el nivel preescolar los niños adquieren la noción, aparentemente sencilla pero fundamental, de que la escritura representa al lenguaje oral y comunica ideas sobre objetos, acciones y situaciones. Alcanzar esta noción contribuye a evitar el problema, frecuente en la primaria, que se presenta cuando los niños aprenden a decodificar las letras y a asociarlas con sonidos, pero no logran captar el significado de las palabras y de las oraciones.

El desarrollo de la capacidad de expresión oral es un recurso invaluable en todas las actividades humanas y no sólo en las escolares. Además, se relaciona con el aprendizaje comprensivo de la lectura y la escritura, pues la capacidad de comunicación es integral. Como lo muestran muchas investigaciones, un lenguaje oral pobre y con usos limitados se asocia generalmente con la dificultad para dominar realmente la lectura y la escritura. Conozcan la importancia que la promoción de la educación física y psicomotora tiene en la consecución de las finalidades y propósitos que la educación preescolar establece para el desarrollo integral y armónico de los niños y niñas.

Adquieran competencias para la promoción de actividades físicas, deportivas y recreativas dentro y fuera de los planteles de educación preescolar. Los educadores debemos de reconozcan la diversidad social, cultural y étnica de los niños y ser capaces de incorporarla, como una orientación pedagógica y un criterio metodológico, en el diseño, aplicación y evaluación de actividades para la promoción y atención de la educación física y psicomotora en los niveles y modalidades de la educación preescolar.

Favorezcan en niños y niñas la adquisición y desarrollo de actitudes y valores de respeto, solidaridad, tolerancia, colaboración, igualdad, convivencia y compañerismo, mediante la promoción y aplicación de actividades físicas, deportivas y recreativas, a la hora de realizar las actividades, esto hay que lograrlo a través de las actividades, ya que nuestras actividades deben de poner en juego todas las habilidades posibles con fines específicos y verdaderamente deseables en los preescolares.

Otro reto al que se enfrenta una educadora es elegir un espacio adecuado para poder desarrollar sus planes y actividades ya que, en varias ocasiones no se les proporciona un espacio adecuado y el material necesario p ara ayudar al desarrollo físico y psicomotor de los infantes.

CONCLUSIÓN

El labor de la educadora implica en un panorama ya globalizado, acabar con todo reto que le impida realizar su actividad docente, con el fin de promover una buena relación con los alumno y ayudar y motivar a estos en todos sus desarrollos tanto físicos como intelectuales.

Sí es verdad que al tratar de efectuar su trabajo se presenta con problemas o retos, tal como la planeación cuando una planeación no ésta bien estructurada tomando en cuenta el contexto, esto puede dificultar su labor. También la integración del grupo es uno de los retos principales, así como lograr que los infantes adquieran y favorezcan su autonomía.

El proponer actividades donde le niño pueda desarrollar sus habilidades finas y gruesas, este punto es muy importante por que cuando se planea hay que tener en cuenta todos los propósitos a abarcar, estar seguras de que esa actividad en realidad favorecerá y no perjudicara el desempeño del niño.

También la construcción de una buena confianza, seguridad y personalidad en los niños es de suma relevancia ya que con esto podemos lograr que ellos interactúen mejor entre ellos y así puedan hacer las actividades con entusiasmo y placer.

Hacer uso del cuerpo como una forma de expresión y comunicación de las emociones o estados de ánimos, así como el buen uso del lenguaje departe de ella y el de sus alumnos, al igual que lograr que entre ellos exista comunicación y desarrollen sus habilidades lingüísticas.[pic][pic][pic]