Leer Ensayo Completo Actividades Que Realiza Un Sistema De Informacion

Actividades Que Realiza Un Sistema De Informacion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: John0099 02 mayo 2011

Palabras: 10919 | Páginas: 44

...

apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos. El tercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

Los tipos y usos de los Sistemas de Información se muestran en la figura siguiente:

A continuación se mencionan las principales características de estos tipos de Sistemas de Información.

Sistemas Transaccionales.

Sus principales características son:

* A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.

* Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización.

* Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.

* Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.

* Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.

Sistemas de Apoyo de las Decisiones.

Las principales características de estos son:

* Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.

* La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.

* Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.

* No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.

* Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.

* Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.

* Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.

Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelosde simulación de negocios, modelos de inventarios, entre otros.

Sistemas Estratégicos. Sus principales características son:

* Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.

* Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.

* Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.

* Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.

* Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.

Un ejemplo de estos Sistemas de Información dentro de la empresa puede ser un sistema MRP (Manufacturing Resoure Planning) enfocado a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un Centro de Información que proporcione todo tipo de información; como situación de créditos, embarques, tiempos de entrega, etc. En este contexto los ejemplos anteriores constituyen un Sistema de Información Estratégico si y sólo sí, apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa.

Por último, es importante aclarar que algunos autores consideran un cuarto tipo de sistemas de información denominado Sistemas Personales de Información, el cual está enfocado a incrementar la productividad de sus usuarios.

Evolución de los Sistemas de Información

De la sección anterior se desprende la evolución que tienen los Sistemas de Información en las organizaciones. Con frecuencia se implantan en forma inicial los Sistemas Transaccionales y, posteriormente, se introducen los Sistemas de Apoyo a las Decisiones. Por último, se desarrollan los Sistemas Estratégicos que dan forma a la estructura competitiva de la empresa.

En la década de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática.

Según Nolan, la función de la Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuación:

* Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.

* Las aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nóminas o contabilidad.

* El pequeño Departamento de Sistemas depende en la mayoría de los casos del área de contabilidad.

* El tipo de administración empleada es escaso y la función de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparación formal en el área de computación.

* El personal que labora en este pequeño departamento consta a lo sumo de un operador y/o un programador. Este último podrá estar bajo el régimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte de algún fabricante local de programas de aplicación.

* En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuario (ciberfobia) que están involucrados en los primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de mano de obra.

* Esta etapa termina con la implantación exitosa del primer Sistema de Información. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir varias etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por parte de los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir el computador a la empresa.

Etapa de contagio o expansión.

Los aspectos sobresalientes que permiten diagnosticar rápido que una empresa se encuentra en esta etapa son:

* Se inicia con la implantación exitosa del primer Sistema de Información en la organización. Como consecuencia de lo anterior, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se habrá que imitar.

* Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los Sistemas Transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio, tales como facturación, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques, entre otros.

* El pequeño departamento es promovido a una categoría superior, donde depende de la Gerencia Administrativa o Contraloría.

* El tipo de administración empleado está orientado hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organización; en este punto suele contratarse a un especialista de la función con preparación académica en el área de sistemas.

* Se inicia la contratación de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista-programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte técnico, entre otros cargos.

* Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfases automáticas entre ellas, de tal forma que las salidas que produce un sistema se tienen que alimentar en forma manual a otro sistema, con la consecuente irritación de los usuarios.

* Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante, lo que marca la pauta para iniciar la racionalización en el uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y el inicio de su solución marcan el paso a la siguiente etapa.

Etapa de control o formalización.

Para identificar a una empresa que transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos:

* Esta etapa de evolución de la Informática dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a través de las técnicas de presupuestación base cero (partiendo de que no se tienen nada) y la implantación de sistemas de cargos a usuarios (por el servicio que se presta).

* Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas más eficaces, tales como sistemas para control de flujo de fondos, control de órdenes de compra a proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos, entre otros.

* El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una posición gerencial, dependiendo del organigrama de la Dirección de Administración o Finanzas.

* El tipo de administración empleado dentro del área de Informática se orienta al control administrativo y a la justificación económica de las aplicaciones a desarrollar. Nace la necesidad de establecer criterios para las prioridades en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La cartera de aplicaciones pendientes por desarrollar empieza a crecer.

* En esta etapa se inician el desarrollo y la implantación de estándares de trabajo dentro del departamento, tales como: estándares de documentación, control de proyectos, desarrollo y diseño de sistemas, auditoria de sistemas y programación.

* Se integra a la organización del departamento de sistemas, personal con habilidades administrativas y preparado técnicamente.

* Se inicia el desarrollo de interfases automáticas entre los diferentes sistemas.

Etapa de integración.

Las características de esta etapa son las siguientes:

* La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa.

* Las nuevas tecnologías relacionadas con base de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generación, hicieron posible la integración.

* En esta etapa surge la primera hoja electrónica de cálculo comercial y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones. Esta herramienta ayudó mucho a que los usuarios hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propuestas de sistemas fueran cumplidas.

* El costodel equipo y del software disminuyó por lo cual estuvo al alcance de más usuarios.

* En forma paralela a los cambios tecnológicos, cambió el rol del usuario y del departamento de Sistemas de Información. El departamento de sistemas evolucionó hacia una estructura descentralizada, permitiendo al usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas.

* Los usuarios y el departamento de sistema iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas, reemplazando los sistemas antiguos, en beneficio de la organización.

Etapa de administración de datos.

Entre las características que destacan en esta etapa están las siguientes:

* El departamento de Sistemas de Información reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios.

* Para podercumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso.

* El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.

Etapa de madurez.

Entre los aspectos sobresalientes que indican que una empresa se encuentra en esta etapa, se incluyen los siguientes:

* Al llegar a esta etapa, la Informática dentro de la organización se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (dirección).

* Los sistemas que se desarrollan son Sistemas de Manufactura Integrados por Computadora, Sistemas Basados en el Conocimiento y Sistemas Expertos, Sistemas de Soporte a las Decisiones, Sistemas Estratégicos y, en general, aplicaciones que proporcionan información para las decisiones de alta administración y aplicaciones de carácter estratégico.

* En esta etapa se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnología de base de datos y se logra la integración de redes de comunicaciones con terminales en lugares remotos, a través del uso de recursos computacionales.

Bibliografía.

Wrike

El mejor y más intuitivo software de gestión de proyectos del mercado.”

Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Português

¡Regístrese! | Iniciar sesión

-------------------------------------------------

Principio del formulario

| | Busqueda avanzada |

Final del formulario

* Monografías

* Nuevas

* Publicar

* Blogs

* Foros

Monografias.com > Administracion y Finanzas

* Descargar

* Imprimir

* Comentar

* Ver trabajos relacionados

Anuncios Google

Ambit Technology RestBar

El Sistema preferido para todo tipo de restaurantes ¡Compruebalo!

www.ambit.com.mx

Soluciones RFID México

Etiquetas, Lectores,Antenas RFID Precios y Asesoría sin compromiso

www.ITSRFID.com

¿Cómo iniciar los proyectos de sistemas de información?

Enviado por hsanchez

Anuncios Google:

Robo de Identidad

Trituramos su Archivo Muerto en sus Instalaciones - Monterrey, NL | www.ecotrust.com.mx

Autotec México

Distribuidor master Siemens pepperl fuchs,weidmuller, y más. | www.autotecmex.com

1. Introducción

2. Metas de la empresa y papel de los sistemas de información

3. Razones para proponer proyectos de sistemas de información

4. Circulo de la competitividad

5. Metodologías para la planeación de sistemas de información.

6. Fuentes de solicitudes de proyectos de sistemas de información

7. Conclusiones y Recomendaciones

8. Bibliografía

INTRODUCCION

¿Como se inician los proyectos de sistemas de información?

Las aplicaciones de sistemas de información tienen su origen en casi todas las áreas de una empresa y están relacionadas con todos los problemas de la organización.

Metas de la empresa y papel de los sistemas de información

Quizás sea sorprendente la gran importancia dado al aspecto empresarial al discutir las razones por las que se proponen los proyectos.

Un principio fundamental en el desarrollo de los sistemas de información por las empresas, es que las aplicaciones son una herramienta y no un instrumento que debe de tenerse para utilizar la tecnología de la información; en consecuencia los sistemas de información debe de desarrollarse sobre la base de su propia capacidad para mejorar el desempeño de la organización, sin embargo esta razones no significan únicamente pérdidas y ganancias. La marcha de una empresa incluye también beneficios para sus empleados, clientes y otras personas con la que se tienen tratos.

Razones para proponer proyectos de sistemas de información

Las solicitudes de sistemas de información están motivadas por los siguientes tres objetivos generales:

* Resolver un problema

Actividades procesos o funciones que en la actualidad o quizás en el futuro, no satisfacen los estándares de desempeño o las expectativas para lo que es necesario emprender una acción que resuelva las dificultades.

Ejemplo Disminuir el numero excesivo de errores en los datos de entrada eliminando la introducción manual de los datos de la ventas.

* Aprovechar una oportunidad

Un cambiopara ampliar o mejorar el rendimiento económico de la empresa y su competitividad dentro del mercado.

Ejemplo Captura de una base grande de clientes ofreciendo un nuevo programa con mayor numero de vuelos directos y descuentos en el precio del pasaje.

* Dar respuestas a directivos

Proporcionar información en respuesta a ordenes , solicitudes o mandatos originados por una autoridad legislativa o administrativa, llevar acabo tareas de cierta manera, o también cambiar la información o tal vez el desempeño.

Ejemplo Notificar anualmente A quien corresponda utilizando para ello los formatos adecuados, los intereses obtenidos por ahorros, cuentas de cheques y de deposito a plazo fijo.

Para alcanzar esos objetivos las empresa emprenden proyectos pro una o mas de las razones, LAS CINCO C:

* Capacidad

* Comunicación

* Costos

* Control

* Competitividad

TABLA DE LAS CINCO C5 RAZONES PARA INICIAR UN PROYECTO DE SISTEMA DE INFORMACION |

RAZON | EXPLICACIÓN |

1. CAPACIDAD |

Mayor velocidad de procesamiento. | Uso de la capacidad inherente a la computadora para efectuar cálculos, ordenar, recuperar datos e información y efectuar repetidamente la misma tarea con mayor velocidad que la de los seres humanos. |

Incremento en el volumen. | Proporcionar la capacidad de procesar una cantidad de actividades, tal vez para aprovechar nuevas oportunidades del tipo comercial, a menudo como resultado del crecimiento de la empresa, que excede las capacidades y procedimientos que fueron claves para alcanzar los logros obtenidos. |

Recuperación mas rápida de la información. | Localización y recuperación de información del sitio donde se encuentra almacenada y llevar a cabo búsquedas complejas. |

2. CONTROL |

Mayor exactitud y mejora de la consistencia. | Llevar a cabo los pasos de computo, incluidos los cálculos aritméticos, contables, etc. de manera correcta y siempre en la misma forma. |

Proveer mejor seguridad. | Salvaguardar datos importantes y sensibles en una forma tal que solo sea accesible para el personal autorizado. |

3. COMUNICACIÓN |

Mejorar en la comunicación. | Acelerar el flujo de información y mensajes entre localidades remotas así como dentro de la oficina, se incluyen la transmisión de documentos dentro de las mismas. |

Integración de las áreas de la empresa. | Coordinar las actividades de la empresa que se llevan a cabo en diferentes áreas de una organización a través de la captura y distribución de la información. |

4. COSTOS |

Monitoreo de los costos. | Seguimiento de los costos de mano de obra, bienes e instalaciones para determinar su evolución en relación con los esperados. |

Reducción de los costos. | Uso de la capacidad de computo para procesar datos con un costo menor del que es posible con otros métodos, al mismo tiempo que se mantiene misma la exactitud y los mismos niveles de desempeño, |

5. COMPETITIVIDAD |

Atraer clientes. | Modificar los servicios proporcionados y la relación con los clientes de una forma tal que ellos no opten por cambiar de proveedores. |

Dejar fuera a la competencia. | Disminuir las posibilidades de que los competidores tengan acceso al mismo mercado como consecuencia de la forma en que la organización utiliza sus sistemas de información. |

Mejores acuerdos con los proveedores. | Cambios en los precios, servicios, condiciones de entrega y relaciones entre los proveedores y la organización para beneficio de esta. |

Desarrollo de nuevos productos. | Introducción de nuevos productos con características que utilizan o son influenciadas por las nuevas tecnologías de la información. |

1. Capacidad

Las actividades de la organización están influenciadas por la capacidad de esta, para procesar transacciones con rapidez y eficiencia. Los sistemas de información mejoran esta capacidad en tres formas:

1. Aumentar la velocidad de procesamiento.

2. Permiten el manejo de un volumen creciente de transacciones.

3. Recupera con rapidez la información.

* Procesamiento acelerado

La velocidad inherente con que la computadora procesa datos es una de las razones por las que las organizaciones buscan el desarrollo de proyectos. Los sistemas basados en computadoras pueden ser de ayuda para eliminar la necesidad de cálculos tediosos y comparaciones repetitivas.

Un sistema automatizado puede ser de gran utilidad si lo que se necesita es un procesamiento rápido.

* Aumento en el volumen

Dado que los sistemas de información constituyen una ventaja para la compañía es frecuente que reciban una consideración primaria antes o durante el crecimiento y ampliación de la empresa. La incapacidad para mantener el rimo de procesamiento no necesariamente significa el abandono de los procedimientos existentes.

En estas situaciones, el analista considera el impacto que tiene la introducción de procesamiento computarizado, si el sistema existente es manual o la ampliación de éste. Es poco probable que únicamente el aumento de la velocidad sea la respuesta.

El tiempo de procesamiento por transacción aumenta si es considerada la cantidad de actividades comerciales de la empresa junto con su patrón de crecimiento, la capacidad de almacenamiento del sistema, la ubicación de las actividades comerciales en relación con las del centro de procesamiento y otros aspectos de índole similar.

* Recuperación rápida de información

Las organizaciones almacenan grandes cantidades de datos relacionados con sus operaciones, empleados, clientes, proveedores y finanzas. En este caso dos aspectos son importantes:

1. ¿Dónde almacenar los datos?

2. ¿Como recuperarlos cuando se necesite de ellos?

El almacenamiento de datos es mas complejo si los usuarios recuperan los datos de diversas maneras bajo diferentes circunstancias.

En una empresa que no emplea computadoras las respuestas a todas estas preguntas pueden encontrarse por medio de registros contenidos en archivos (uno por cada pregunta) o por medio de un archivo relevante. Si se mantienen varios archivos entonces cada uno esta organizado para dar respuesta a una pregunta especifica.

2. Control

Anteriormente se hablo de la relación que existe entre los sistemas de información con la administración y el control de operaciones

¿ Como se relaciona la administración y el control de operaciones con las razones para desarrollar sistemas de información?

Básicamente en dos formas:

1. Para mejorar la exactitud y la consistencia.

2. Aumentar las seguridad de los datos mas importantes.

* Mejora de la exactitud y la consistencia

Para demostrar como los sistemas de información pueden alcanzar este objetivo considérese como ejemplo la actividad común del procesamiento de facturas.

El procesamiento estándar consiste en acumular un grupo de facturas antes de ser enviadas para su procesamiento y contabilización, después los empleados que reciben los pedidos calculan el total de las facturas, así computan los montos de compras y gastos adicionales, después de recibidas en la contabilidad se concilian los errores e inconsistencias, se remiten de nuevo los datos para su corrección y ajustes en depto. que recibió las facturas y se ajustan saldos.

Si al procedimiento para calcular el monto de cada factura y acumular el total por lote se incorpora en un programa para computadora entonces el tenedor de libros puede seguir todos los pasos sin omitir alguno, sin necesidad de todos esos procedimientos engorrosos y por si solo.

* Proveer mejor seguridad

Alguna veces el hecho de que los datos puedan ser guardados de una forma adecuada para su lectura por medio de una maquina, proporciona una mayor seguridad, que es difícil de alcanzar en un medio ambiente en donde no existen computadoras.

Como ejemplo; antes de la automatización se daba un librode formulas a los obreros encargados de fabricar los productos. Dicho libro contenía los nombres, cantidades y formulas de las materias primas necesarias para la fabricación de un determinado producto, la fuga de información hacia la competencia era un riesgo constante bastante alto.

La administración desarrollo un programa de computadora en donde se codificaban los nombres, cantidades e inventarios en existencia de dichas materias primas y se les proporcionaba una clave de acceso solamente al personal autorizado. Así se elimino casi en su totalidad el riesgo potencial de una fuga de información hacia la competencia.

3. Comunicación

La falta de comunicación es una fuente común de dificultades, que afectan tanto a clientes como a empleados. Sin embargo, los sistemas de información bien desarrollados amplían la comunicación y facilitan la integración de funciones individuales.

* Aumento de la comunicación

Muchas empresas aumentan sus vías y canales de comunicación por medio del desarrollo de redes especiales para este fin; Dichas vías abarcan todo el país y le permiten acelerar el flujo de información dentro de sus oficinas y de las instalaciones que no se encuentran dentro de la misma localidad.

El sistema de tarjetas de crédito que permite a muchas personas efectuar sus compras de mercancías y servicios, no existiría sin los sistemas de información. Redes muy grandes de comunicación y centros de procesamiento regionales verifican el crédito y autorizan las transacciones en gestión de segundos.

Una de las características mas importantes de los sistemas de información para las oficinas son la transmisión electrónica de información como por ejemplo datos, archivos y documentos.

* Integración de áreas en la empresa

Con frecuencia las actividades de la empresas abarcan varias áreas de la organización; el trabajo realizado en un área se confunde con el que se efectúa en otro lugar.

Para coordinar mejor las operaciones, la administración contribuye con la implantación de terminales con sistemas de información operativos entre los departamentos de producción y compras de donde se extraen reportes de ambos lados con datos como, los inventarios disponibles para producción y los requerimientos de las compras de materiales.

4. Costos

Muchas organizaciones ha quedado fuera de la actividad comercial y otras tantas imposibilitadas para alcanzar el éxito por el poco control sobre los costos o por el total desconocimiento de estos. Los sistemas de información juegan un papel muy importante tanto en la vigilancia como en la reducción de costos de operación.

* Vigilancia de los costos

Llevar a cabo el seguimiento de los costos de mano de obra, bienes y gastos generales es un tarea esencial para determinar si la compañía evoluciona en la forma esperada, es decir de acuerdo a lo presupuestado.

Los sistemas manuales para el seguimiento de costos no son tan eficientes como los automatizados, ni tampoco ofrecen el mismo número de categorías y minuciosidad en las comparaciones.

La creciente competitividad del mercado crea la necesidad de mejores métodos para segur los costos y relacionarlos con la productividad individual y organizacional. Es probable que este objetivo tenga en el futuro mayor importancia.

* Reducción de costos

Algunos diseños de sistemas ayudan a disminuir los costos ya que toman ventaja de las capacidad de calculo automático y de recuperación de datos que están incluidos en los procedimientos de programas de computadoras.

En el pasado mucha gente pensó que el desarrollo de aplicaciones de sistemas de información, en especial de aquellas con un alto grado de automatización, significaría una necesidad menor de trabajadores. Si bien es cierto que los sistemas de información cambian la naturaleza del trabajo la necesidad de gente operaria no ha disminuido; rara vez las personas son desplazadas, de hecho su trabajo se vuelve mas interesante al automatizar todas las tareas tediosas.

5. Competitividad

los sistemas de información computacionales son un arma estratégica que puede cambiar la forma en que la compañía compite en el mercado. Como consecuencia de lo anterior, estos sistemas mejoran la organización y le ayudan a ganar ventajas competitivas. En contraste si los competidores de la compañía tiene capacidades mas avanzadas para el procesamiento de información, entonces los sistemas de información pueden convertirse en una desventaja competitiva.

Por lo tanto, las capacidades de los sistemas de información son una consideración importante al formular la estrategia de la organización.

Una organización puede ganar ventajas competitivas a través de sus sistemas de información por medio de 4 formas diferentes, donde cada una considera las entidades con las que la compañía trata como parte de sus actividades comerciales, estas son:

1. Clientes.

2. Competidores.

3. Proveedores.

4. Productos y servicios.

Circulo de la competitividad

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

* Asegurar clientes

Dado que los clientes son los mas importante para una organización los directivos buscan formas diversas para allegarse a nuevos clientes y al mismo tiempo, retener los que tienen.

¿ Como es que pueden los sistemas de información de la compañía ofrecer en este caso un ventaja competitiva o un beneficio significativo sobre sus competidores ?

A continuación se mencionan tres formas que utilizan las compañías para allegarse a clientes y retenerlos:

1. Ofreciendo mejores precios.

2. Proporcionando servicios exclusivos.

3. Presentando productos diferentes.

* Dejar fuera a los competidores

Dar el salto sobre los competidores puede ser riesgoso si ellos encuentran la forma de duplicar los logros de la compañía. Los descuentos como ejemplo no brindan beneficios estratégicos a largo plazo, sin embargo los sistemas de información pueden ser la base para dejar fuera del mercado a la competencia, ya sea al disuadir sus intentos por ingresar al mercado o creándoles obstáculos para su entrada.

* Mejores acuerdos con los proveedores

En los negocioslos proveedores también tiene importancia estratégica. Una manera de utilizar los sistemas de información para favorecer arreglos con los proveedores es recibiendo un mejor precio, pronosticando inventarios con un sistema de abastecimiento anual generado a través de reportes de consumo estadístico de nuestros pedidos a nuestro proveedores o pedidos On-line.

* Formar bases para nuevos productos

los sistemas de información también forman la base para la creación, promoción y distribución de nuevos productos y servicios.

Los grandes bancos, por ejemplo, comienzan a reconocer el valor de la información demográfica que tiene con respecto a sus deudores y ahorrantes.

Al utilizar las computadoras para analizar datos sobre tendencias económicas, desarrollos habitacionales y otras noticias de índole financiera –todo esto sin violar, por ningún motivo el derecho a la información confidencial-los bancos pueden obtener valiosa información con sus investigaciones de mercado.

Metodologías para la planeación de sistemas de información.

Los métodos formales de planificación se desarrollan para brindar apoyo a los gerentes y ejecutivos en el proceso de desarrollo de sistemas de información que ayuden a alcanzar las metas de la organización.

La finalidad de estos métodos es describir directrices a nivel organizacional para los sistemas de información de la empresa. Lo anterior incluye la identificación de elementos clave de que dependen tanto las aplicaciones como su desarrollo. Asimismo, también se incluye la descripción de las relaciones entre estos elementos y, posiblemente la documentaciónde las necesidades actuales de información o el bosquejo de planes futuros de la empresa.

Las tres metodologías mas utilizadas para la planeación de sistemas de información son:

1. Método de planeación de sistemas empresariales (BSP) de IBM.

2. Método de planeación estratégica de arquitectura de computadoras de Nolan, Norton & Co.

3. Método de los factores críticos del éxito.

* El Método de planeación de sistemas empresariales (BSP) de IBM es uno de los mas utilizados y se concentra en la en la identificación de los necesarios para poner en marcha una organización.

* El Método de planeación estratégica de arquitectura de computadoras de Nolan, Norton & Co. enlaza la capacidad actual de la organización con sus necesidades actuales.

* El Método de los factores críticos del éxito , busca identificar las áreas que son claves para supervivencia de la organización y asegurar la incorporación a los sistemas de información.

Fuentes de solicitudes de proyectos de sistemas de información

Existen cuatro fuentes principales de solicitudes de proyectos, estos solicitantes pueden ser:

1. Jefes de departamento.

2. Altos ejecutivos.

3. Analistas de sistemas.

4. Grupos externos.

SOLICITANTE | DESCRIPCION |

Jefes de departamento | Es frecuente que las personas relacionadas con las actividades cotidianas de la empresa, ya sean empleados, o gerentes busquen ayuda dentro de sus propios departamentos. |

Altos ejecutivos | Es usual que los altos ejecutivos, tales como presidentes, vice-presidentes o directores de consejo tengan información que no este a la disponibilidad de los gerentes. Esta información aunada con las grandes que estos ejecutivos tienen influencia sobre la solicitud de un sistema de información (ellos dirigen a toda la organización mas que a varios departamentos). |

Analistas de sistemas | En ocasiones el analista de sistemas busca áreas donde debe de desarrollarse proyectos o anima a un gerente para que este permita la elaboración de un sistema de información en su nombre. |

Grupos Externos | Los acontecimientos externos a la organización también conducen a la formulación de proyectos. |

CUADRO MATRIZ DE ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE SISTEMAS

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN |

TRANSACCIONALES | DE APOYO A LAS DECISIONES | ESTRATÉGICOS |

Ahorro significativo de la mano de obra. | No suelen Ahorrar mano de obra. | Su función es lograr ventajas que los competidores no posean. |

Son recolectores de información. | Su información sirve de apoyo a mandos intermedios en decisiones repetitivas y no estructuradas. | Su función no es ni transaccional ni de apoyo a las decisiones, sin embargo puede realizar ambas tareas. |

Normalmente son en primer sistema implantado en la empresa | Se implantan después de los sistemas transaccionales. | Su forma de desarrollo es en base a incrementos. |

Son intensivos en la entrada y salida de información. | Suelen ser intensivos en cálculos, pero no en la entrada y salida de información. | Apoyan el proceso de innovación de los productos. |

Su costo es fácilmente justificable. | Su justificación económica es difícil. | Son de costos elevados. |

Adaptables a paquetes de aplicación del mercado. | Suelen ser interactivos y con altos estándares protocolarios. | Suelen desarrollarse In House por lo que no son adaptables a paquetes del mercado. |

Conclusiones y Recomendaciones

Aunque a menudo las solicitudes de proyectos se formulan por mas de una razón de las aquí presentadas indica áreas donde las propuestas son mas justificables.

El deseo de aparentar un aumento de la productividad o el logro de mayores avances al tener un sistema automatizado no es una justificación adecuada para invertir en un sistema de información basado en computadoras. Las bases de cualquier solicitud de proyecto de sistema de información deben de ser las mejoras-como las ya mencionadas-en la operaciones y transacciones.

La forma de cómo se adaptan los sistemas de información en una organización depende de la naturaleza comercial de esta y delas razones que tenga para su éxito. Si los clientes son lo mas importante, es posible que los analistas de sistemas orienten la mayor parte de su trabajo hacia aplicaciones que mejoren el servicio y los productos que se les proporcionen a ellos. Si el control de costos el principal indicador de éxito de la compañía, entonces la mayor parte de la aplicaciones estarán dirigidas hacia la identificación y preservación de las ventajas de costos. Si el lanzamiento de nuevos productos, es la llave del éxito, entonces los sistemas de información deben de ayudarnos a identificar y crear tales productos.

Es casi imposible que los sistemas de información resulten eficaces si son desarrollados de forma independiente de los objetivos, valores y metas de la organización, para lo cual fueron diseñados.

"Las solicitudes de proyectos de información, siempre se deben de preparar y evaluarse de acuerdo a este principio."

BIBLIOGRAFÍA

* Administración de portafolio de desarrollo de aplicaciones / Cáp. 1 Introducción al desarrollo de sistemas de información.

* Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

http://www.angelfire.com/ex2/grupo2/expos-home.html

http://www.slideshare.net/juliozet/proyecto-de-sistemas-de-informacin-i

para videos

http://www.slideshare.net/Financieros2008/seguridad-y-control-de-los-sistemas-de-informacin

Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Português

¡Regístrese! | Iniciar sesión

-------------------------------------------------

Principio del formulario

| | Busqueda avanzada |

Final del formulario

* Monografías

* Nuevas

* Publicar

* Blogs

* Foros

Monografias.com > Computacion > General

* Descargar

* Imprimir

* Comentar

* Ver trabajos relacionados

Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |

Anuncios Google

Soluciones Para Pymes

En IBM Industry Forum Visitanos y Enterate

www.ibmsoftware.com.mx

Cableado Estructurado

Fibra Optica, CCTV,corriente R. Certificaciones, Mantenimiento

italnetwork.com.mx

Gestión de Proyectos

Pruebe “el mejor y más intuitivo software de gestión de proyectos”.

www.Wrike.es

Outplacement Transitions

Expertos en facilitar a Empresas Reestructuras Organizacionales

www.transitions.com.mx

Partes: 1, 2

TIPOS DE PROYECTO

Atendiendo al criterio de riesgoen la ejecución y grados de libertad en la implementación podemos distinguir entre varias clases de proyectos:

· Proyectos de investigación básica

La investigación básica es la que se realiza con total libertad hasta el punto que a veces no existen objetivos marcados. Su libertad es máxima y el riesgo de no conseguir algún resultado es muy grande

· Proyectos de investigación aplicada

Existen menos grados de libertad y se pueden marcar algunos objetivos a conseguir, no obstante el riesgo sigue siendo alto en este tipo de proyectos. Es en este tipo donde empieza a aplicarse el concepto de proyecto definido anteriormente, ya que cada investigación ira dirigida a un propósito determinado y se le asignaran unos recursos, aunque estos pueden ser cambiantes con el tiempo.

· Proyectos de investigación y desarrollo (I+D)

Estos ya son aplicaciones muy específicas que han de dar lugar a la producción de prototipos y donde se realiza un diseñoprevio, se proponen unos objetivos y se realiza un estudio de viabilidad.

· Proyectos correspondientes a la construcción de cualquier elemento

El grado de libertad de que se dispone en este tipo de proyectos es todavía menor que en los anteriores, ya que conocemos el coste, la cantidad y la naturaleza de los recursos.

Vemos que se puede considerar proyecto según la definición que hemos considerado a los tres últimos tipos pero no así al proyecto de investigación básica.

Por otra parte, es conocida la gran diferencia existente entre los objetivos y finalidades de la empresapublica y privada, por lo que, los proyectos pueden ser a su vez públicos o privados.

Esta diferenciación tiene unas características distintas, aunque no lo suficientemente grande como para hacer un estudio diferenciado de sus metodologías de desarrollo.

LAS MAYORES DIFERENCIAS SUELEN CENTRARSE EN DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES:

* criterios de valor del promotor

Una característica de los proyectos privados es la búsqueda de un beneficio económico, con una menor preocupación por los aspectos sociales y ambientales. En cambio los proyectos públicos pueden no buscar ese beneficio económico-comercial o sustituirlo por otro de carácter social o ambiental.

* nivel de complejidad

Normalmente los proyectos públicos, por tomar en consideración un mayor numero de aspectos (sociales, económicos, ambientales, etc.) entrañan un nivel de complejidad mucho mayor. Estos proyectos son financiados con fondos públicos y por lo tanto pueden estar justificados con bajos índices de rentabilidad económica.

EL SISTEMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS

Con el objetivo de llevar a buen fin la gestión de proyectos, es necesario que la organización cuente con ciertos elementos claves. El conjunto de esos elementos constituye un sistema de gestión de proyectos en el que cada elemento individual es lo que denominaríamos un subsistema. Dado que todos los sistemas se componen de entradas, salidas y un proceso que transforme las entradas en salidas, lo mismo puede decirse de cada uno de los componentes de un sistema de gestión de proyectos.

El sistema de gestión de proyectos consta de siete componentes o subsistemas, que son los siguientes:

* Sistema de planificación

De todos los elementos del sistema de gestión de proyectos, el sistema de planificación es posiblemente el más importante, puesto que si se elabora un mal plan probablemente será imposible realizar una correcta ejecución del proyecto. Hay una cierta tendencia a adoptar un planteamiento compulsivo, a actuar por actuar, con independenciade si lo que se hace es o no es lo adecuado. A menudo la preocupación por las tareas está tan arraigada que parece existir la creencia de que si alguien no está haciendo algo relacionado con alguna tarea está perdiendo el tiempo. Se considera que la planificación no produce resultados y es, por tanto, una pérdida de tiempo. Esta consideración es completamente falsa, ya que una mala o inexistente planificación inevitablemente conducirá a una mala realización en el proyecto, lo cual repercutirá enormemente tanto en la calidad como en el plazo de terminación del proyecto, ocasionando grandes perjuicios. Una buena planificación además de repercutir enormemente en la buena realización del proyecto, también facilita en gran medida las tareas que se tengan que realizar con posterioridad.

* Sistema de información

El sistema de información es el sistema que se encarga de recopilar los datos necesarios para que el director del proyecto sepa si el proyecto lleva la dirección prevista. Sin embargo, esa información debe ser puntual, y uno de los problemas que tienen algunas organizaciones es que los datos sobre el proyecto son recogidos, introducidos en un ordenador central, procesados y distribuidos a intervalos tan largos de tiempo que la información resulta inútil a efectos de control.

* Sistema de control

El control de un proyecto es una de las responsabilidades de un director de proyectos. El sistema de control debe utilizar los datos sobre la situación del proyecto para determinar en cualquier etapa de dicho proyecto el cómo está desarrollándose con respecto al plan estipulado al inicio de su realización, e iniciar acciones correctoras si se produjera alguna discrepancia significativa que pudiera conllevar el alejamiento de la consecución de los objetivos del proyecto. Hay que señalar que un sistema únicamente de seguimiento del proyecto no es un sistema de control.

* Sistema de técnicas y metodologías

En todo proyecto se hace uso de ciertas técnicasy metodologías para realizarlo, siendo una gran ayuda para la realización de un gran número de tareas (e incluso automatizando muchas de ellas, consiguiendo por lo tanto una reducción en el tiempo de duración de algunas tareas así como una mejora en la calidad. Un ejemplo de tecnologías aplicables al ámbito del proyecto serían: el diseño asistido por ordenador, programación en PERT y CPM, y modelos de cálculos de costes.

* Sistema de organización

Con el fin de coordinar los esfuerzos de la gente, se establece una organización, que debe definir sus límites en cuanto a su autoridad, obligaciones y responsabilidadde los participantes. En el caso de que los miembros de un proyecto no tengan autoridad, no se sentirán responsables de sus acciones y será el director del proyecto el que tenga que tomar todas las decisiones. El resultado de esto es que el director de proyecto cargará constantemente con todos los problemas y los miembros del proyecto no tendrán conciencia de la repercusión de sus actos en el desarrollo del proyecto.

* Sistema cultural

La cultura de una organización es el efecto combinado de los valores, creencias, actitudes, tradiciones y comportamientos de los miembros de esa entidad. Cuando un miembro del equipo de proyecto trasgrede las expectativas culturales de miembros poderosos que formen parte también de dicho equipo, suelen crear problemas. Si una organización ha estado practicando la dirección informal de proyectos, la adopción de un sistema disciplinado exige un cambio en la cultura de la organización. El cambio principal es que los proyectos deben estar adecuadamente planificados, y la respuesta inicial será con frecuencia que eso conlleva demasiado tiempo e inmoviliza determinados recursos.

Es importante señalar que el éxito en la dirección de proyectos exige cooperación entre todos los grupos implicados, y proporciona herramientas para establecer fechas de entrega realistas antes de llegar a compromisos con los clientes. También es relevante señalar que la introducción de la dirección formal de proyectos despierta a menudo resistencia porque la gente no ve ningún beneficio en ella, sino que sólo se ven los costes que va a ¡¡implicar. Para conseguir que se acepte la disciplina, los miembros de la organización deben ver algún beneficio para ellos, en lugar de una penalización. Por desgracia, es el tiempo necesario para la planificación del proyecto lo que se contempla como una penalización. Hace falta tiempo y experiencia para comprobar que la planificación evita muchos problemas y obstáculos más adelante.

* Sistema humano

Uno de los aspectos más difíciles y complicados en la dirección de proyectos es la vertiente humana. Es completamente cierto que ninguna de las herramientas de la gestión de proyectos tiene valor si no hay gente dispuesta a utilizarlas. Por esta razón, los directores de proyectos deben tener grandes aptitudes para las relaciones humanas.

Entre ellas se incluyen la capacidad para proporcionar liderazgo adecuado a los miembros del equipo; capacidad para negociar los recursos necesarios para el proyecto con los clientes, los miembros del equipo y otros directivos; habilidades para crear un equipo; habilidades de comunicación, y conocimientos sobre cómo motivar a los miembros del equipo de proyecto cuando es necesario. Un director va a necesitar menos habilidades técnicas, mayores habilidades conceptuales (capacidad para tener una perspectiva de conjunto) y mejores habilidades en cuanto a relaciones humanas, conforme se va progresando en la organización.

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

La dirección de proyectos se puede definir como la aplicación de conocimientos, aptitudes, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto, encaminados a satisfacer o colmar las necesidades y expectativas de una organización mediante un proyecto. Para satisfacer estas necesidades de los clientes, hay que equilibrar las demandas entre: Alcance, plazos, coste y calidad

* Distintas necesidades y expectativas de las diferentes entidades involucradas en el proyecto.

* Necesidades identificadas y expectativas sin identificar.

Ya desde las más tempranas épocas de la historia de la humanidad la dirección de proyectos tuvo una gran importancia y repercusión. Desde la construcción de las pirámides de Egipto y hasta las del pueblo Maya tuvieron que utilizar la dirección de proyectos para su realización. Los constructores de esas notables estructuras fueron los primeros directores de proyectos del mundo. No contaban con la ayuda de ordenadores ni con herramientas de programación como la PERT (Performance Evaluation and Review Technique, técnica de evaluación y revisión del rendimiento) o el CPM (Critical Path Method, método del camino crítico), y en ocasiones ni siquiera con papel para dibujar planos. A pesar de ello, dirigieron proyectos de una complejidad excepcional utilizando las herramientas más sencillas.

Aunque la dirección de proyectos tiene una antigüedad de al menos 4.500 años, hasta muy recientemente no ha sido reconocido el papel del director de proyectos como disciplina por derecho propio. Algunas universidades están comenzando ahora a ofrecer cursos de dirección de proyectos, en algún caso con rango de doctorado.

Por otra parte, la llegada del software de programación para ordenadores personales ha hecho aumentar rápidamente el interés por la dirección de proyectos.

En la actualidad hay proyectos de todo tipo, como por ejemplo el desarrollo de nuevos productos, la elaboración de un plan de marketing, la construcción de un gran edificio de oficinas, etc.... Las posibilidades son casi infinitas, lo que hace de la dirección de proyectos una disciplina casi universal. Aún en el caso de actividades aparentemente repetitivas (como por ejemplo la construcción de viviendas utilizando una y otra vez los mismos diseños) hay variables que harán único cada proyecto (en el ejemplo de la construcción de viviendas podría ser el terreno sobre el que se construye, las condiciones meteorológicas, etc). Es la singularidad de cada proyecto lo que plantea demandas especiales a los directores de proyecto y convierte a la vez a la dirección de proyectos en una disciplina estimulante.

Un gran problema que existe en la dirección de proyectos es el no tener claros cuales son sus características. La dirección de proyectos no es simplemente programación; con la creciente popularidaddel software de programación para ordenadores personales, muchas personas piensan que basta con comprar software y aplicarlo para hacer una buena dirección de proyectos. Luego descubren que realmente no saben cómo aplicar ese software; esto es como empezar la casa por el tejado, puesto que es muy difícil saber qué software comprar si no se tiene una idea muy clara de cómo dirigir proyectos y no se sabe exactamente lo que se va a hacer con dicho software. Por ejemplo, dependiendo de si se van a hacer asignaciones de recursos multiproyecto (en varios proyectos a la vez) se va a necesitar uno de los paquetes más potentes; por el contrario, para dirigir unos cuantos proyectos menores se puede utilizar uno de los programas menos potentes (y más baratos).

Durante mucho tiempo ha sido costumbre decir que la dirección de proyectos es la planificación, programación y control de actividades del proyecto para conseguir objetivos en cuanto a rendimiento, dinero y tiempo en un trabajo con un alcance determinado. Normalmente de esos tres objetivos, sólo se pueden cumplir dos ya que el hecho de hacer énfasis en dos de ellos cualesquiera, influirán negativamente en el restante. Por tanto, es importante que el director del proyecto dilucide qué dos de esos tres objetivos (mayor rendimiento, un coste escaso y un tiempo de realización bajo) son prioritarios sobre el que resta dependiendo de las características de cada proyecto en particular.

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO INFORMÁTICO

El primer concepto ha tener en cuenta al desarrollar un proyecto es que este siempre tiene como objetivo un beneficio, pero no necesariamente económico, si bien los demás beneficios (de servicio, de imagen, etc.) suelen tener a largo plazo repercusiones económicas. El proyecto informática debe ser entendido como una decisión estratégica de la empresa, bien como consecuencia de una necesidad de informatizar una tarea o bien para mejorarla, por propia evolución o por cambios estratégicos.

Al abordar un proyecto se deben considerar los recursos necesarios, algunos de ellos son:

* Físicos

Sistema central

Periféricos

Comunicaciones

* Lógicos

Estructuras de almacenamiento

Monitores de comunicaciones

Lenguajes

Utilidades

Métodos de desarrollo

Control de seguridad y desarrollo

* Humanos

Selección

Formación

Incentivación

En funciónde la disponibilidad de los distintos recursos se evalúa la viabilidad del proyecto, es decir, la garantía de acabarlo con éxito, así como el beneficio que reporta a la empresa (Viable + Rentable = Proyecto iniciable).

Sin embargo la evaluación de la viabilidad es compleja en un proyecto informático, ya que a menudo no es posible estimar de forma correcta el coste (tiempo, trabajo, recursos, etc.) que va a conllevar una parte del proyecto. Existen unas metodologías para sistematizar todos estos cálculos que se verán en temas siguientes, pero siempre existe un grado de incertidumbre dentro de estas estimaciones.

Sobre la rentabilidad inciden directamente el tiempo de desarrollo y el tiempo de explotación, incluso si el proyecto va dirigido a un cambio en la infraestructura de la empresa, como un nuevo programa gestor de contabilidad o a mejora de las comunicaciones, conlleva un coste para la empresa, aunque al departamento solicitante le salga gratis.

Por ello es practica recomendable dentro de grandes empresas facturar los trabajos a cada departamento, dentro de la empresa, para que estén a cargo de su propio presupuesto, con objeto de que se evalúen las necesidades con criterio más restrictivo y racional y solo se soliciten trabajos plenamente justificados.

AGENTES QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO INFORMÁTICO

La persona que decide o patrocina el proyecto es generalmente alguien de cierto nivel en la empresa, que lo encarga de forma directa o indirectamente a través del departamento de informática a una persona que será el responsable del mimo hasta su finalización e implantación.

Para desarrollar un proyecto hay que formar un equipo, el equipo probablemente contara con especialistas de las siguientes categorías:

* Analista funcional.

* Analista orgánico.

* Analista / programador.

* Programador.

EL JEFE DE PROYECTO:

En la relación anterior falta la figura encargada de coordinar, dirigir, controlar y responsabilizarse en último término de la ejecución del proyecto. Esta es la figura del jefe o director de proyecto.

Esta persona debe tener una autoridad real, una capacidad para tomar decisiones sobre la realización del proyecto siempre respetando los objetivos del proyecto. La falta de autoridad o el exceso de independencia de algunas áreas informáticas son la causa de muchas dificultades en los proyectos.

La misión del jefe de proyecto tiene dos vertientes, por un lado la técnica, ha de concretar objetivos, adecuar el proyecto a las posibilidades de la empresa, gestionar los recursos, cambiar los métodos, etc., y por otro lado la de gestión de recursos humanos, materiales y de relación con otros departamentos y con el usuario o receptor del proyecto informático.

En definitiva y como resumen las funciones del jefe de proyecto podrían resumiese como tres:

Planificar, que es la única forma de asegurar la finalización del proyecto en el plazo adecuado sin dejarlo en manos de la improvisación.

Coordinar, para que todas las acciones de los implicados en el proyecto tanto propios (componentes del equipo de proyecto) como externos (usuarios u otros departamentos o empresas), sean eficaces y no den lugar a conflictos.

Controlar, para asegurar que se cumple lo planificado y se obtiene la calidad requerida.

EL EQUIPO DE PROYECTO:

El equipo estará formado por un conjunto de técnicos en tareas informáticas, al mando directo del jefe del proyecto. Eventualmente puede ser necesaria también la intervención de personal ajeno al equipo de proyecto para la realización de tareas concretas

El usuario, como conocedor de las funciones y necesidades a cubrir por el proyecto, debe también ser involucrado en el mismo.

Debe contarse también desde el principio con la participación del personal técnico de otros departamentos, como sistemas, seguridad, control de calidad o explotación, etc.

Es especialmente importante que todos los componentes del equipo técnico conozcan con la suficiente antelación la planificación del proyecto, para que dispongan de tiempo suficiente para cumplir los plazos

Vista la función del jefe de proyecto, cabe considerar la composición y funcionalidad del resto del equipo. No vamos a tener en cuenta el numero de componentes, que variara de un proyecto a otro, de hecho la funcionalidad de los componentes tampoco es estricta y puede variar o incluso no ser necesaria la participación de alguno de ellos.

LAS FUNCIONES PROPIAS DE LOS COMPONENTES DEL PROYECTO SON LAS DE ANÁLISIS Y PROGRAMACIÓN:

Análisis o Diseño:

Funcional o externo

Orgánico o interno (también, técnico)

Programación:

Lógica del programa (estructura)

Codificación

Pruebas (unitarias y de conjunto)

Estas funciones dan lugar a los puestos de trabajo: Analista funcional, Analista orgánico y Programador. Exista un puesto eslabón entre el de analista y el programador, es el analista-programador. Este puesto surge debido a la débil separación que existe entre los puestos anteriores, especialmente en proyectos pequeños. Por otra parte también es interesante que el programador tenga algo de conocimiento de análisis técnico, ya que al final esto implica una disminución de los costes.

Por lo general dentro de un proyecto el numero de programadores puros es mucho mayor que el de analistas, sin embargo esto tiende a cambiar, lo ideal seria que el análisis y diseño pudiesen ser introducidos directamente en programas que de manera automática generasen el código, eliminando la tediosa tarea de codificación y dejándole al técnico tan solo la tarea de diseño funcional y técnico. En la actualidad aun es necesaria una gran cantidad de programadores que realicen estas tareas.

Funciones del Analista funcional:

Es el encargado de la fase análisis del proyecto, tiene una visión mas general del proyecto que los demás componentes. Sus funciones son:

* Estudio de la situación actual

* Estudio de los objetivos

* Estudio de viabilidad

* Estudio del impacto hardware / software

(Estos estudios han de realizarlos en colaboración con el jefe de proyecto)

* Definición de los requisitos del proyecto

* Definición de circuitos

* Identificación de necesidades de información e intercambio Identificación de procesos

* Elaboración de la documentación funcional Diseño del modelo de entidades

* Diseño del flujo de datos

* Diseño lógico de ficheros y tablas Diseño de conversaciones

(Las funciones de diseño se realizan en colaboración con el analista orgánico)

Funciones del analista orgánico o técnico:

Es el encargado de la parte de diseño del proyecto. Sus funciones son:

* Diseño técnico de transacciones y tareas en general.

* Descomposición y diseño de cadenas de explotación

* Diseño de procedimientos de recuperación y control

* Diseño físico de ficheros y tablas

* Diseño de prototipos y de pruebas de conjunto

* Evaluación y control de pruebas unitarias y de conjunto

* Puesta en producción de la aplicación

* Elaboración de documentación técnica

* Elaboración de cuadernos de carga

Funciones del programador:

* Estructuración lógica del programa

* Codificación

* Pruebas unitarias

* Colaboración en pruebas de conjunto

Clasificación de los sistemas de información

También una buena manera de abordar la estructura conceptual para los sistemas de información, es desde los trabajos de Gorry y Scott Morton. En el que relacionan el trabajo fundamental de Herbert.A.Simon sobre la decisión estructurada y no estructurada, con el planeamiento estratégico, control gerencial y control operacional de Anthony.

Simon divide la toma de decisiones en tres fases: Inteligencia Diseño y Elección; en una decisión estructurada, las tres fases son totalmente inteligibles y computables por el decisor humano; por lo cual esa decisión es programable. En una decisión no estructurada no hay pleno entendimiento de una o algunas de esas fases.

Henry C. Lucas también toma a dichos trabajos, para poder diferenciar los distintos tipos de sistemas a fin de llegar a una implementación exitosa, de sistemas de información computarizados.

La siguiente tabla muestra la estructura conceptual de Gorry y Scott Morton.:

| Control operacional | Control Gerencial | Planeamiento Estratégico |

Estructurado | Cuentas a CobrarIngreso de pedidosControl de Inventarios | Análisis presupuestario costos proyectadosPresupuesto a corto plazo | Ubicación de depósitos y fabricas |

Semi-estructurado | Programación de la ProducciónAdministración de / fondos | Preparación del presupuestoAnálisis de Varianza presupuesto total | Planeamiento de nuevos productosFusiones y Absorciones |

No-estructurado | Sistema PERT y - / de Costos | Ventas y Producción | Planeamiento de investigación y desarrollo |

Los recursos mas frecuentemente utilizados que caracterizan a un sistema de información, son los componentes de la Tecnología de la Información ( TI ) como ser el uso de Hardware, Software y Comunicaciones.

En cuanto a estos elementos de la Tecnología de la Información, podemos considerar que ya han llegado a un desarrollo más que suficiente para la aplicación en una operación informática. Lo que nos lleva a que la gestión de un hecho informático como un proyecto integral, tanto sea en su entorno de diseño, como en su planificación y control, definen una nueva etapa; una mayoría de edad en el tratamiento informático.

Es así que hoy dada la evolución en la Tecnología de la Información, los proyectos de aplicación típicamente administrativos, desarrollados principalmente en pequeñas y medianas empresas, y que desarrollan su planeamiento informático basado en el uso de las microcomputadoras; puedan ser administrados por un único profesional

Es por todo esto