Leer Ensayo Completo Acto 12 De Octubre

Acto 12 De Octubre

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Ledesma 09 junio 2011

Palabras: 1547 | Páginas: 7

...

pia, y por lo tanto, se trata de la toma de conciencia de que la causa de las comunidades indígenas de toda América Latina y en particular de la Argentina y la Patagonia, ha estado y estará siempre ligada a la suerte de las mayorías populares, a la ventura o desventura de las naciones y provincias que las integran... Precisamente, debemos incluir a estas tribus en nuestra historia, en nuestra cultura, y dejar de verlos como una parte del paisaje que nada tiene que ver con nosotros. Quién sabe, quizás estemos cambiando lentamente la historia.

Los hombres blancos traían consigo los “adelantos”: la pólvora, las armas de fuego, los instrumentos de navegación, la economía mercantilista, el hierro, la rueda y otros, mientras los indígenas seguían luciendo tocados de plumas en la cabeza y profesando religiones “bárbaras”. Pero lo que la maestra no mencionaba era el florecimiento cultural y científico de las civilizaciones precolombinas, como el hecho de que los mayas hubiesen confeccionado un calendario mucho más exacto que el de Occidente, que empleaban el sistema vigesimal en matemáticas y usaban una escritura similar a los jeroglíficos egipcios, que en el incario construyeron terrazas y canales para la producción agrícola, que practicaban la trepanación de cráneos y tenían un sistema social que respetaba la comunidad colectiva de la tierra y donde todos los miembros de la comunidad colaboraban en la construcción de obras públicas. En síntesis, no se habla muchas veces de lo que los pueblos precolombinos fueron capaces de hacer, sino sólo de lo que no hicieron.

Esta introducción sirve para reflejar la cosmovisión del 12 de Octubre que se gesta desde tiempo atrás en el entorno cultural de nuestra escuela. Cabe recordar que nuestra está en el norte de la Patagonia, donde las raíces son mapuches.

Como institución educativa no podemos dejar de observar esta realidad y pretendimos cambiar el significado acostumbrado de los actos escolares.

Esquema de un acto tradicional del Día de la Raza

"12 de Octubre. La historia se ha encargado de otorgar a cada uno su lugar correspondiente... Conviene volver una mirada fresca hacia aquel acontecimiento (...) no ya las cifras de pasadas glorias, sino un motivo de reflexión acerca de su significado. La verdad es que no nos descubrieron seres extraños y distintos a nosotros, sino nuestros más influyentes abuelos culturales... que trajeron la lengua, que hoy es nuestra, y la religión de la inmensa mayoría... El ‘nosotros’, en boca de un hispanoamericano, no puede significar otra cosa que la valiosa herencia de españoles, indígenas y africanos, que forman nuestro verdadero ser cultural."

Este es un fragmento de un discurso con el que se da inicio a uno de los actos escolares, es importante destacar que en el acto así inaugurado conviven distintos “números”: la representación de un cuento en el que se narra la proeza de Colón, destacando su espíritu "soñador y aventurero"; otra actuación en la que se relata lo siguiente: "Los conquistadores trajeron con ellos enfermedades, como la viruela, sarampión, tifus, difteria... el organismo de los aborígenes no pudo defenderse de ellas, y comenzaron a morir... (Aparecen varios indios que se van 'desmoronando' como quien se desmaya en cámara lenta.) Pero también se resistieron a la conquista a través de fuertes enfrentamientos... y comenzó a haber bajas entre los aborígenes... el territorio fue ocupado por los conquistadores"; Así niños/as disfrazados/as de 'indiecitos/as', de Colón, de la reina, niños/as portando banderas de distintos países del mundo, las carabelas, etc., se erigen en los símbolos con los que se identifica a esta fecha. Y finalmente el acto cierra con la canción Maldición de Malinche o Amutuy, y la siguiente reflexión de un docente:

Analizando la realidad surgente del entorno escolar, el cuerpo docente ha decidido dar la posibilidad de que los niños, padres, comunidad, y por qué no los mismos docentes, vuelquen la libre interpretación de esta fecha, organizando el acto escolar, teniendo en cuenta “el estallido de sentidos”.

La propuesta consiste en trabajar en grupos, de la siguiente manera:

1) En uno de los grupos de trabajo se debía considerar el 12 de Octubre como un encuentro de razas distintas, ninguna superior a otra, y no tomar esa fecha como una ocasión para establecer diferencias "en un pueblo donde todos somos argentinos", aunque se deban respetar y valorar sus derechos, tradiciones, lengua y cultura.

2) En otro grupo se debía trabajar la consigna "todas las personas nacen libres e iguales". Consideran que el 12 de Octubre no debe repetirse, y que eso pasa cuando "nos tratamos mal". Otras consignas serían: "amar la vida" y "todavía estoy aquí resucitando". Se trata de crecer con las diferencias, concientizarnos acerca de ellas y respetarnos, teniendo en cuenta que "todos somos únicos, distintos, valorar un equilibrio, una armonía."

Otra propuesta de sentido similar proponía como título "Descubrimiento o encuentro de dos culturas o confrontación de dos culturas", y serían los chicos quienes elegirían una opción definitiva. Con videos se vería "lo propio de cada cultura", un tratamiento histórico, y referencias sobre el concepto de cultura: "qué es cultura para ellos". En lo actitudinal se trataría del "respeto por la cultura de cada uno y la diversidad de pensamientos".

3) En el tercer grupo, la propuesta se titula "Si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia". Se trata de que primero se efectúe una reflexión en el grupo sobre la "reconstrucción de la identidad": qué se les reconoce y qué se les niega. Tratar los conceptos de encuentro, conquista, colonización y advertir "qué política y qué ideología se trasmite con estas expresiones". Como actividades a partir de esta reflexión se proponen "caracterizar al pueblo mapuche y reivindicarlo" y llevar a los chicos a la Comunidad, y luego instalar el debate en toda la comunidad educativa.

4) En este cuarto grupo inscribimos una actividad basada en "rescatar la identidad", considerar "las relaciones de poder", y conocer "los sueños aborígenes” El trabajo sería con los chicos y con las familias y abuelos. Se trataría lo que se conserva y lo que se ha ido perdiendo, los hechos históricos, para la recuperación de la identidad. El planteo giraría alrededor de la pregunta ¿cómo construyen su identidad, a partir de la Conquista del Desierto o de sus antepasados, cómo la podrían construir?, porque ese es el dilema que tenemos todos. En consecuencia, se trata de poner en cuestión la relación "yo y el otro".

Otra propuesta en esta misma dirección se titula "A pesar de todo estamos". Esa fecha sería "el día de la raza mapuche". Se trabajaría con recopilación de datos, recuerdos de los chicos y mayores. Se le propondría a la comunidad la realización de un Nguillatun, y luego una "conversa para reivindicar su cultura y revalorizar sus derechos". Además se dejaría explícito que "de ahora en más se izaría su bandera todos los días". El objetivo sería llevar a una reflexión comunitaria sobre la relación entre las "raíces" y la incorporación de tecnología entre otras cuestiones de la identidad.

De esta manera nos estamos preparando para este próximo 12 de Octubre, para darle un sentido diferente a esta controvertida fecha. Donde pretendemos darle el sentido de la comunidad y no el que nos legó la historia.

ESTE ESQUEMA LO PROPUSIERON DOS DOCENTE QUE PARTICIPARON DE UN TALLER DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y ACTOS ESCOLARES.