Leer Ensayo Completo Adulto Mayor En Chile

Adulto Mayor En Chile

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Ensa05 05 junio 2011

Palabras: 9059 | Páginas: 37

...

uestro país no está preparado para enfrentarlo, pues aumenta el riesgo de enfermedades crónicas y se acentúa a medida que avanza la edad.

La relevancia que esto implica se debe a que este proceso tiene impactos múltiples en nuestra sociedad, no sólo en los ámbitos educación y salud, sino también en la economía y en la composición de la fuerza de trabajo. Cabe destacar además que una importante proporción de ellos viven solos, lo que hace más difícil alcanzar un óptimo nivel y calidad de vida.

Por lo tanto este grupo se plantea los siguientes objetivos:

- Conocer la situación actual de los Adultos Mayores

- Conocer las carencias físicas, económicas, psicológicas y sociales.

- Conocer los objetivos, metas, misión y visión del Senama

Adulto Mayor

¿Qué es Adulto Mayor?

Internacionalmente se ha definido que Adulto Mayor es toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres.

Porcentaje de la población de Adulto Mayor en Chile

En el 2007 las mujeres poseen un porcentaje del 13,4% y los hombres 10,7%, en el 2010 la mujeres 14,3% y los hombres 11,6% y en el 2015 las mujeres 16,1% y los hombres 13,4%

Situación Actual y Características

Estudios realizados por el INE el proceso de envejecimiento de la población se caracteriza por el aumento de las personas que tienes 60 años o más. Nuestro país, está viviendo una etapa avanzada de transición al envejecimiento demográfico de la población. Actualmente una de cada diez personas pertenece al grupo adulto mayor y se espera que para el 2025 esta proporción sea de uno cada cinco.

Al comparar con la población menor de 15 años, los adultos mayores ascienden actualmente a uno por cada diez niños y niñas. Para el 2025, esta relación seria de 103 por cada 100 menores de 15 años.

En el proceso de transición el envejecimiento, Chile aumentaría su índice de dependencia demográfica de 52,2 en el 2005 a 60,0 en el 2020. Esto significa que, por cada 100 personas potencialmente activa, habría 60 dependientes (menores de 15 y 60 años o más).

En Chile existe una diferenciación cuantitativa por sexo, en cuanto que el envejecimiento se concentra más en las mujeres, debido a la mortalidad, lo que incide en una esperanza de vida superior respecto de los hombres.

La situación social del adulto mayor es preocupante, puesto que este grupo se considera como una carga para sus familias, pues algunos se encuentra en situación de calle, otros viven solos, en asilos y los que aún viven con sus familias no son bien tratados o están con ellos solamente por el ingreso económico que ellos reciben (pensión), muchos de ellos se encuentran en un estado de dependencia física y emocional, por lo tanto se convierten en un grupo vulnerable en nuestra sociedad, expuestos a el abuso, discriminación, maltrato y a enfermedades como la depresión, es decir, se encuentran en riesgo social, perjudicando su calidad de vida.

- Problemáticas del adulto mayor

Las principales problemáticas que presentan los adultos mayores, son con respectos a la salud, el transporte e infraestructura, discriminación, vulnerabilidad y exclusión laboral.

Salud:

Los problemas de salud del adulto mayor y aquellos asociados a las enfermedades crónicas han adquirido cada vez más importancia en el país, ya que tienen su origen en el envejecimiento de la población, pues a medida que aumenta la edad, las enfermedades se acrecientan y se determinan de acuerdo al estilo de vida, características del empleo y ventajas y desventajas de los factores estructurales.

El estilo de vida tiene un efecto considerable en la salud del Adulto Mayor, pues esto se refiera a la dieta, actividad física, fumar e ingesta de alcohol, ya que son determinantes en enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes mellitus, fibrosis pulmonar, hipertensión, cirrosis hepática, enfermedades articulares como la artrosis, aterosclerosis y artritis y problemas musculares tales como hipertrofia muscular.

Las características del empleo también determinan la salud del Adulto Mayor, pues es un factor que no está en su control directo. Cuando se trabaja durante muchos años, el hecho de que el ambiente de trabajo sea el indicado, es beneficioso para el Adulto Mayor, debido a que ayudaría a envejecer de modo más sano y posibilitaría la continuidad laboral.

Factores estructurales al igual que el empleo, las personas no poseen control directo sobre éstos e impactan de igual manera en la salud del Adulto Mayor, pues éstos se determinan por el nivel socioeconómico, edad y género e influyen porque la sociedad organiza la distribución de roles, oportunidades, estatus y recursos, en base a criterios etários y de géneros.

Los actores sociales relevantes en la salud del Adulto Mayor son las personas, ya que son los principales responsables de su estilo de vida; las empresas, por las características del empleo; y el Estado, que se encarga de los factores estructurales que afectan la salud de los individuos a lo largo del curso de su vida. Éstos se encuentran interrelacionados por la responsabilidad compartida, pues, estos influyen mediante acciones, decisiones, políticas organizacionales y políticas públicas.

La atención de salud del Adulto mayor es, en general, más costosa al requerir de mayor tecnología, cuidados de largo plazo, mayor frecuencia de hospitalización y mayor permanencia hospitalaria. Sin embargo los Adultos mayores tienen el derecho gratuito a la atención hospitalaria y subsidios para su cuidado.

Trasporte e infraestructura:

La circulación vehicular y peatonal debe ser guiada y regulada a fin de que pueda llevarse a cabo en forma segura, fluida, ordenada y cómoda.

En este aspecto, la señalización de tránsito es un elemento fundamental, pues tiene la función de indicar a los usuarios de las vías la forma correcta y segura de transitar por ellas.

A pesar de que, sin duda, se ha logrado avanzar en esta materia en los últimos años y se han incorporado modificaciones a la señalética existente, para los Adultos Mayores resulta insuficiente la normativa actual, pues ellos acusan que esta sería insegura y poco visible.

En la actualidad existen una serie de vías a las que se les cambia el sentido de tránsito, durante determinados horarios, sin que se haya procurado dotar a aquellas arterias de un buen formato de señalética; por el contrario, estas suelen ser confusas poniendo en serio riesgo la vida de los adultos mayores.

Infraestructura:

El “cómo” se presenta el país para el tránsito diario de la población en general y particularmente, de los adultos mayores, resulta fundamental para impedir que ocurran accidentes con consecuencias que para este grupo etario podría significar un cambio de vida.

Cuando se piensa en el desarrollo de las grandes ciudades, a veces se contemplan medidas que son pensadas para la población en general y no se considera lo que podría ocurrir con los adultos mayores.

Puede significar que el adulto mayor sufra una caída y ocasionarle graves problemas de salud.

Discriminación:

La discriminación puede ser directa e indirecta.

Directa es aquella en forma de violencia física, arrebatos a la salida de bancos, empujones, pellizcos, abandono físico aún por los mismos familiares o cuidadores.

Indirecta seria la violencia moral en forma de segregación, indiferencia, aislamiento, desprecio, insultos, desamparo.

También en forma indirecta son los malos sistemas de salud, largas esperas para atenciones médicas, análisis, operaciones, encarecimiento de medicamentos y su disminución en la lista de descuentos, inserción obligada en contra de su voluntad en establecimientos geriátricos, mal alimentados, descuidados y abandonados por parientes que según estadísticas.

Uno de cuatro internados dejan de ser visitados bajo pretexto de otras ocupaciones, largas colas para percibir haberes, trámites, pagos, sin comodidades a veces a la intemperie haga frío o calor, y se suma la falta de rampas en oficinas y comercios con escaleras imposibles de subir por limitaciones físicas, entre otras.

Mucha de esta discriminación se debe a los medios de comunicación, radio, TV diarios, revistas, cine, teatro, por lo tanto habría que hacer campañas para desterrar la falta de respeto hacia el Adulto Mayor que suele ser objeto de chistes de mal gusto u ofensivos.

Vulnerabilidad:

El Adulto Mayor se determina vulnerable por ser mayor de 60 años y otra serie de factores de riesgos y falta de factores de protección como vivir en una situación riesgosa definida por circunstancias específicas que pueden ser sociales, económicas, culturales, familiares, genéticas, de género, y por supuesto de edad.

Un Adulto Mayor se encuentra vulnerable frente al riesgo social, a factores de riesgos, carencia de factores de protección, a dificultad para alcanzar su bienestar, baja calidad y nivel de vida, exclusión social y laboral, incapacidad para generar recursos, falta de oportunidades, abandono, situación de calle o indigencia y pobreza.

Sin embargo, también están expuestas a otras situaciones como son conductas riesgosas y situaciones sociales contingentes. Tanto en el caso de las situaciones riesgosas, como de las conductas riesgosas, las personas adultas mayores no siempre son responsables o no siempre tienen las capacidades o habilidades para influir y modificar tales situaciones o condiciones.

Exclusión laboral:

En los adultos mayores la exclusión laboral se ve reflejada en la falta de oportunidades de trabajos y el término absoluto de ello, debido a disminución de capacidades físicas y cognitivas como por ejemplo: la audición, la memoria, reflejos, habilidades motrices, disminución de la fuerza, coordinación, etc.

Lo que conlleva a que sean discriminados y excluidos. En caso de tener un trabajo este no cumple con el nivel de exigencia para su calidad de vida, además la remuneración económica disminuye, siendo así vulnerables ante nuestra sociedad.

SENAMA

En Chile la institución responsable de trabajar para los Adultos Mayores es el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

Misión

La misión de esta institución es garantizar y promover el conocimiento y ejercicio de los derechos de las personas mayores, fomentar su plena integración a la sociedad y articular un sistema de protección social por medio de la coordinación, implementación y evaluación de políticas planes y programas específicos.

Visión

La visión de SENAMA es convertirse para fines de la presente década en un Servicio Público Moderno, orientado a sus usuarios, que busca lograr la plena integración del adulto mayor a la sociedad, su protección ante la vulnerabilidad, el abandono y el ejercicio de sus derechos. Durante el año 2006 se establecieron nuevos lineamientos de trabajo en concordancia con las prioridades de gobierno, definidas por la presidenta Bachelet, y las necesidades prioritarias de las personas mayores, a objeto de avanzar para generar las bases del Sistema de Protección Social.

Objetivos y metas

• Avanzar en la constitución de un Sistema de Protección Social destinado a garantizar igualdad de oportunidades y protección de los derechos de las personas mayores, minimizando sus riesgos ante la vulnerabilidad social, por medio de alianzas y acuerdos con instituciones públicas y privadas.

• Posicionar la temática de la vejez y el envejecimiento como un desafío y una oportunidad país, visibilizando la realidad y los derechos de las personas mayores, asegurando el diseño e implementación de políticas sectoriales y territoriales dirigidas a este segmento etario, sustentadas en la generación de conocimiento que permita su evaluación y ajuste continúo.

• Promover la participación social, autonomía y autogestión de las personas mayores y facilitar su asociatividad, mediante programas específicos.

Programas y planes para los Adultos Mayores

En el marco de la instalación de un Sistema de Protección Social para los adultos mayores, están haciendo frente al desafío país de coordinar programas y planes de las instituciones públicas y del sector privado, a fin de avanzar hacia un Chile moderno, capaz de responder a las necesidades de la población en todas las etapas del ciclo vital.

• El Programa Vínculos forma parte del Sistema de Protección Social Chile Solidario, es ejecutado conjuntamente entre MIDEPLAN Y SENAMA, su objetivo es conectar a las personas mayores en condiciones de vulnerabilidad social con los servicios públicos y las redes sociales de sus comunidades.

• Política de Vivienda para las y los adultos mayores, en convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a fin de dar respuesta a las necesidades específicas de equipamiento de este sector social.

• Escuelas de Formación para Dirigentes, en ellas se desarrollan las Jornadas Por el derecho a saber en las que se entrega información y se dan a conocer los derechos, la necesidad de ejercerlos y garantizarlos, además se promueve la participación activa y autogestionada de los mayores.

• Para llevar a cabo estrategias de empoderamiento y promoción de la autogestión en materia de servicios, el Fondo Nacional del Adulto Mayor financia proyectos concursables orientados a fortalecer la identidad, el ejercicio de nuevos roles, la autonomía y pertenencia en los territorios de todas las regiones del país.

• A través del programa de transferencias de recursos al Consejo de Protección a la Ancianidad (CONAPRAN), se ha logrado mejorar la cobertura de atención y profesionalizar los servicios que actualmente la institución brinda. Ello ha permitido dar respuesta a la creciente demanda de institucionalización de personas mayores semivalentes y postradas, avanzando en determinar un estándar de atención especializada y diferenciada según el nivel de funcionalidad de los residentes.

Comités Regionales para el Adulto Mayor

Señala el artículo Nº 12 de la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, que en cada una de las regiones del país deben constituirse Comités Regionales para el Adulto Mayor, que trabajarán como brazos operativos del Senama en las regiones respectivas.

Principales funciones

• Administrar el Fondo Nacional del Adulto Mayor en sus respectivas regiones.

• Asesorar al Intendente Regional con el fin de promover y aplicar planes y programas destinados al adulto mayor.

• Concretar acciones encomendadas por el Senama.

• Implementar la Política Nacional para el Adulto Mayor en la región.

Fundación Las Rosas

Fundación Las Rosas, es quien acoge a los Adultos Mayores más pobres, vulnerables y desvalidos de Chile, su desafío es velar por una mejor calidad de vida.

Son hogares de ancianos donde se vive un espíritu cristiano de familia, amistad y cariño, donde se cuida a los enfermos, se ayuda a los más débiles, se desarrollan talleres, actividades recreativas, y se brinda atención espiritual. Es la última morada de muchos ancianos, que pasan en compañía y en alegría, sus últimos años de vida.

Fundación Las Rosas acoge actualmente a 2.400 ancianos en los 40 hogares que tiene a lo largo del país.

Es una institución católica, privada, sin fines de lucro, que desde 1967 acoge al anciano que nada tiene, a nadie tiene y al más desvalido, en sus 40 hogares a lo largo del país.

En los hogares se acoge, se alimenta y se cuida profesionalmente a los enfermos, se ayuda a los más débiles, se desarrollan talleres, actividades recreativas, espirituales y de convivencia, y se les prepara para su encuentro con el Señor.

También buscan ayudar a la familia a querer, integrar y valorar a sus adultos mayores, fomentando su participación activa en la labor que realiza Fundación Las Rosas con sus ancianos.

Misión

"Acoger, alimentar, acompañar en la salud y en el encuentro con el Señor a personas mayores pobres y desvalidas, manteniéndolas integradas a la familia y la sociedad en forma digna y activa",

Otorgar una atención integral, proporcionándoles los bienes necesarios y el cuidado atento para que encuentren en los hogares de la fundación la posibilidad de una vida digna.

Facilitarles los medios para que cultiven su encuentro con el Señor y vivan el Evangelio en sus vidas.

Ayudar a la familia a querer, integrar y valorar a sus adultos mayores, fomentando su participación activa en la labor que realiza Fundación Las Rosas con sus ancianos.

Desafío

La realidad de la ancianidad en Chile es una situación que obliga a tomar medidas, por lo que esta fundación se plantea nuevos desafíos, para acoger a más abuelos y brindarles una mejor atención, tales como: ampliar la capacidad para acoger a los Adultos Mayores más vulnerables, crear grupos y talleres de recreación, cursos de terapia física y psicológica y realizar talleres de integración social para los abuelos excluidos socialmente.

Rol del Trabajador Social

El rol del Trabajador Social en el Senama es contribuir a su misión, metas, objetivos nombrados anteriormente, tales como garantizar y promover el conocimiento de los derechos de los Adultos Mayores, crear y fomentar políticas públicas y sociales para su protección, integración social, debe además promover sus derechos e igualdades ante la sociedad, para la prevención de sus vulnerabilidades y riesgos.

El Trabajador Social no sólo trabaja con los Adultos Mayores, sino que también cumple un rol fundamental en trabajar con sus familias y entorno, orientándolos.

Conclusión

En este trabajo se concluyó que la población del Adulto Mayor ha ido aumentando y seguirá creciendo durante los años, esto se debe a la esperanza de vida al nacer (hasta los 80 años aproximadamente), debido a la cobertura del sistema de salud que ha mejorado, permitiendo una mejor calidad de vida, por lo tanto en base a las estadísticas que entrega la INE, los Adultos Mayores han ido en aumento, para lo cual no se encuentra totalmente preparado para enfrentarlo, pese a que Chile se considere como país desarrollado en el ámbito de salud; aún hay deficiencias en la salud, vivienda, medios de transportes que incluye la movilización y señalización, y también en el ámbito laboral.

Se concluye además que las problemáticas que tienen los Adultos Mayores son complejas, destacando la discriminación, vulnerabilidad y pobreza. Para ello existen organismos gubernamentales como es el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que se encarga de su protección en al ámbito social, económico y de salud.

Además existe una fundación que los acoge que es Fundación Las Rosas, la cual se encarga de su recreación, integración social y el bienestar físico y psicológico, teniendo una orientación católica y los preparan para el día de su muerte acercándolos a Dios.

El rol del Trabajador Social en esto es fundamental, ya que ayuda a las instituciones para que se trabaje de mejor manera, cumpliendo sus metas, visión y objetivos, como es la creación de políticas públicas y sociales, promover los derechos y protección del Adulto mayor, ayudar a la recreación de ellos y su participación en la sociedad.

Reflexiones personales

Milenka Torreblanca: La reflexión sobre este trabajo es que es un tema sumamente interesante y contingente que nos afecta como sociedad y futuros profesionales Trabajadores Sociales, puesto que el Adulto Mayor representa un grupo vulnerable en Chile y aún no se esta totalmente preparado para enfrentar esta situación, pues, la población del Adulto Mayor ira aumentando al pasar de los años. Por lo tanto fue útil la realización de este trabajo ya que nos sitúa en un contexto que era personalmente desconocido.

Nathalie Mena: La reflexión sobre este trabajo es que es un tema muy importante por que cada vez vemos que los adultos van en aumento y que nosotros mismo llegaremos a eso lo cual es un tema preocupante ya que todos vamos a llegar a esta situación y en muchas ocasiones no tenemos las herramientas necesarias para afrontarlo. Además que lo que más preocupa que Chile no esta preparado para recibir tantos adultos mayores, por otro lado esta la satisfacción de conocer mas acerca de este tema y tener conocimiento a lo que vamos a estar expuestos cuando tengamos nuestra mayoría de edad (adulto mayor) y saber como afrontarlo.

Analia Quintana: La problemática que envuelve a los Adultos Mayores en Chile es un tema extenso y complejo desde nuestro campo como Trabajadores Sociales, dado que el fin de nuestra labor es que ellos al igual que los demás ciudadanos tengan los mismos derechos o beneficios, sin que la edad o su condición física a (aunque más limitada que la de los demás) sea un impedimento para que ellos no se puedan desenvolver en el ámbito laboral; no se puede dejar de mencionar que la cobertura de salud de nuestro pais a pesar de que es considerada con un estándar de país desarrollando al momento de su utilización es notablemente precaria para la población en general. El Estado en este último Gobierno a implementado programas con una cobertura en el ámbito social en donde los Adultos Mayores han sido uno de los grupos beneficiados dentro de la sociedad; además de lo que el Estado pueda hacer no esta de mas mencionar que la conciencia social debe cambiar volviendo a valorar a nuestros Adultos Mayores como personas aun útiles y no como inválidos o con deficiencias mentales en donde son completamente dependientes de otros.

Referencias Bibliográficas

1. Fundación Las Rosas, 2009

2. Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estudio demográfico sobre el Adulto Mayor, Censo 2002

3. Servicio Nacional del Adulto Mayor

Anexos

Información sociodemográfica sobre los Adultos Mayores en la Quinta Región

| |

| |INDICADORES RELATIVOS A LAS PERSONAS MAYORES. FUENTE CASEN 2006 |Valparaíso |Total Chile |

| |Indicadores de |PM Según Sexo |PM Hombres |N |98.147 |919.544 |

| |envejecimiento | | | | | |

| | | | |% |42,6% |43,8% |

| | | |PM Mujeres |N |132.119 |1.180.834 |

| | | | |% |57,4% |56,2% |

| | |Proporción de PM respecto al total de Población |13,9% |13,0% |

| | |Población por grupos de Edad |0-59 |1.423.875 |14.051.975 |

| | | |PM 60-64 |61.748 |608.500 |

| | | |PM 65-69 |56.696 |501.806 |

| | | |PM 70-74 |42.640 |380.411 |

| | | |PM 75-79 |39.100 |301.195 |

| | | |PM 80 y más |30.082 |308.466 |

| | |PM Según zona de |Urbano |N |210.076 |1.771.126 |

| | |residencia | | | | |

| | | | |% |91,2% |84,3% |

| | | |Rural |N |20.190 |329.252 |

| | | | |% |8,8% |15,7% |

| | |Índice de Envejecimiento |58,56 |55,76 |

| |Indicadores de |Personas con |PM con |N |50.886 |467.698 |

| |salud |Discapacidad |Discapacidad | | | |

| | | |Tasa por Grupo de|0-59 |4,9% |4,6% |

| | | |Edad | | | |

| | | | |60 y más |22,1% |22,3% |

| |Indicadores de |Personas Bajo |0-59 |N |234.879 |2.051.791 |

| |Seguridad |Línea de Pobreza | | | | |

| |Económica | | | | | |

| | | | |% |16,50% |14,60% |

| | | |60 y más |N |17.814 |157.146 |

| | | | |% |7,80% |7,50% |

| | |Quintiles de |Distribución |I |17,8% |19,8% |

| | |Ingreso Autónomo |porcentual PM | | | |

| | |Regional |según quintil | | | |

| | | | |II |19,7% |21,3% |

| | | | |III |22,0% |21,5% |

| | | | |IV |21,0% |19,8% |

| | | | |V |19,5% |17,7% |

| |Indicadores de |% PM Jefes de Hogar |Hombres |82,7% |83,7% |

| |Hogares | | | | |

| | | |Mujeres |44,9% |42,3% |

| | | |Total |61,0% |60,4% |

| | |% PM en hogares unipersonales |Hombres |9,10% |7,70% |

| | | |Mujeres |13,80% |11,50% |

| | | |Total |11,80% |9,80% |

| |Indicadores de |Promedio de años de escolaridad de |Hombres |7,28 |6,83 |

| |Educación |las PM | | | |

| | | |Mujeres |6,53 |6,25 |

| | | |Total |6,85 |6,5 |

| | |% de PM que no saben leer y |Hombres |9,3% |12,0% |

| | |escribir | | | |

| | | |Mujeres |10,3% |13,1% |

| | | |Total |9,9% |12,7% |

Población por grupos de edad, los Adultos Mayores representan el 11,4 en el 2002, según el Censo realizado ese año.

Las enfermedades se acrecientan cuando se cumplen más años