Leer Ensayo Completo Agentes Exogenos

Agentes Exogenos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: tolero 22 abril 2011

Palabras: 1978 | Páginas: 8

...

ambios en la superficie de nuestro planeta. Por originarse en el exterior de la corteza terrestre reciben el nombre de procesos exógenos.

Tres fenómenos fundamentales intervienen en el cambio de la superficie terrestre: Meteorización, Erosión y Sedimentación.

• Meteorización

La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.

También puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión.

✓ Tipos de Meteorización:

1) Meteorización Física:

La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. Está causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal)

2) Meteorización química

Produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de coherencia y alteración de la roca. Los procesos más importantes son los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono.

3) Meteorización biológica

Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. Así, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas. Al mismo tiempo segregan sustancias que alteran químicamente las rocas, la decoloración de la pared por la acción de los ácidos (carbónico y de otros tipos). También algunos animales, como las lombrices de tierra, las hormigas, los topos, etc., favorecen la alteración de las rocas en la superficie.

A ese tipo de alteración, a veces química, que realizan los seres vivos la llamamos meteorización externa.

• Erosión

Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, por tanto, es distinta a la meteorización. El material erosionado puede estar conformado por:

✓ Fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales o diurnas.

✓ Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.

• Sedimentación:

La sedimentación es el proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo del río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la sección tiene una capacidad de transportar material sólido en suspensión. El cambio de alguna de estas características de la corriente puede hacer que el material transportado se sedimente; o el material existente en el fondo o márgenes del cauce sea erosionado.

El sedimento es un material sólido, acumulado sobre la superficie terrestre (litosfera) derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorológicas, circulación de aguas superficiales o subterráneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes químicos, acciones de organismos vivos).

Puesto que la mayor parte de los procesos de sedimentación se producen bajo la acción de la gravedad, las áreas elevadas de la litosfera terrestre tienden a ser sujetas prevalentemente a fenómenos erosivos, mientras que las zonas deprimidas están sujetas prevalentemente a la sedimentación. Las depresiones de la litosfera en la que se acumulan sedimentos, son llamadas cuencas sedimentarias.

CAMBIOS EXOGENOS:

Existen dos cambios naturales el externo o exógenos los cuales se dividen en: cambios biológicos, hidrológicos y atmosféricos.

• Cambios biológicos: la acción de los seres vivos: platas, animales y el hombre es de gran importancia para la biosfera por la acción destructora y creadora que tiene sobre la geosfera de la vida. Las plantas por ejemplo; los líquenes y los hongos contribuyen a la descomposición y desertificación

de las rocas.

Y los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones

coralinas y arrecifes

• Cambios hidrológicos: uno de los principales agentes causantes de cambios terrestres es el agua en todas sus manifestaciones: agua de lluvia, agua fluviales, aguas marinas y aguas congeladas.

Agua de lluvia: a de mas de la accion erosica ejerce una accion disolvente sobre el suelo y las rocas.

Aguas fluviales representadas por rios y torrentes tienen una poderosa accion erosiva, corrosiva y de transporte de los materiales arrancados al suelo

Aguas marinas: gracias a su accion erosiva y abrasiva constituyen un poderoso agente modificador del litoral marino

Aguas congeladas: el agua en estado solido realiza importantes cambios duerante las denominada glaciaciones y los deshielos de los glaciares.

Cambios Admosfericos: En Estos Cambios Se Encuentran los vientos que desempeñan un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecanico, quitando y removiendo las particulas aderidas al suelo y rocas; limando y puliendo con las particulas transportadas el suelo y las rocas; rayando y estirando las rocas cuando transporta los granos de arena (corrosion eolica). Huracanes y ventiscas producen efectos que llegan a modificar el relieve terrestre.

Tambien Encontramos a la temperatura: las rocas se calientan durante el dia y por electo de la radiación solar y al descender el sol, la temperatura baja estos cambios de temperatura producen tensiones en las rocas, facilitando su desintegración con ayuda de otros agentes como el agua o el viento.

Esta tambien la humedad: la humedad admosferica, el vapor de agua y rocio penetran en la fisura y grietas de las rocas y en presencia del anhídrido carbonico, oxigeno y otras sustancias quimicas de aire ejercen una accion que favorece la descomposición, descamación y exofoliacion de las rocas.

El hombre: es el gran modificador de la superficie terrestre debido a su accion antropica ocasionada por los procesos de urbanismo, indrustrializacion y la contaminación que estas actividades generan: efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, lluvia acida, son algunas de las consecuencias de esta accion. La reforestacion y otras medidas conservacionistas son tambien acciones capaces de producir cambios.

.

¿Cuales Son Los Diferentes Tipos de cambios terrestres?

Los Diferentes grupos de cambios terrestres son de origen endogenos, como por eje. Los movimientos sismicos, los terremotos, volvanes o el moviemiento de las placas tectonicas. Tan bien estan los agentes exogenos q causan la geodinamica externa.

¿En que se diferencian los cambios exogenos de los endogenos?

Solo possen una diferencia que el exógeno es el causante de la geodinámico externa y obtiene su origen de la energia solar.

Procesos geológicos internos o endógenos: tienen lugar en el interior de la corteza y manto:, como por ejemplo, una erupción volcánica que ocurre en la superficie de la corteza, pero procede del interior terrestre. Constituyen los fenómenos de la Geodinámica interna y su resultado es la aparición de nuevos relieves y rocas, alterando el desarrollo de los procesos externos. La meteorización y la formación de magma también son procesos endógenos.

CONCLUSION

El agua es considerada el elemento con mayor influencia en los cambios terrestres, pues sus efectos de disolución (solvente universal), además del torrente que tenga (factor circunstancial) trae como consecuencia un desgaste mecánico de las rocas y conformación sólida de la Tierra.

Además del agua, encontramos al aire, que por los vientos y la influencia de la presión atmosférica, humedad, precipitaciones, tienen una influencia, un poco menor que el agua, pero si importante, produciéndose el desgaste mecánico de origen eólico de la estructura terráquea, con una duración mucho mayor (menos velocidad) que el agua.

Pero existen muchos momentos de reajuste, donde la naturaleza realiza ciertos cambios en su estructura física, que a veces procesos que uno piensa se van a tardar en llevar en años y centenares, puede ser que ocurran en algunos días. Recordemos el caso del Estado Vargas, en Venezuela el 16 de diciembre de 1999, donde zonas aumentaron su altura en varios centímetros, una gran cantidad de ríos extintos volvieron a su cauce original. Comprobándose el principio natural de equilibrio natural, donde todo va a tender al equilibrio, si se le quita o altera algo a la naturaleza, tarde o temprano la naturaleza va a recuperar lo que un día se le altero o destruyo.