Leer Ensayo Completo Ajuste Por Inflación En Venezuela

Ajuste Por Inflación En Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Albert 07 junio 2011

Palabras: 10116 | Páginas: 41

...

2. Inflación por empuje de los costos: La inflación es causada por aumentos agresivos en los costos de producción, por ejemplo, aumentos en los salarios, la devaluación de la moneda, los aumentos de los impuestos, incrementos en el precio de los insumos, el precio del petróleo, etc. Así en las economías con sindicatos fuertes, dado que el alza de los precios reduce el poder de compra de los salarios, entonces los trabajadores piden mayores aumentos en sus salarios, lo que redunda en mayores costos de producción y finalmente en mayores precios, lo que a su vez genera más inflación y nuevamente se demandan aumentos en los salarios, y así sucesivamente, creándose una "espiral inflacionaria de costos".

3. Inflación por raíces estructurales: Los estructuralistas atribuyen la existencia de la inflación a factores no monetarios como lo son la organización económica y social del sistema. Específicamente en América Latina los estructuralistas han señalado como factores originarios de la inflación a los problemas de productividad del sector agrícola, el deterioro de los términos de intercambio, o sea la baja en los precios de las exportaciones y los aumentos en los precios de las importaciones, y la distribución del ingreso. Se arguye que el proceso de industrialización provoca un fenómeno migratorio hacia las zonas industriales, generando una mayor demanda por bienes primarios, donde, si la oferta por bienes es altamente inelástica al precio, el aumento de la demanda implica una presión ascendente sobre los precios de dichos bienes. Este hecho, aunado a la inflexibilidad descendente de los precios, genera un aumento en el nivel de precios.

4. Inflación por expectativas: Las expectativas sobre la tasa de futura de inflación pueden generar inflación, en el sentido de que se pierde la credibilidad en las políticas anti-inflacionarias de las autoridades económicas, así los distintos agentes tratarán de anticiparse a la inflación aumentando los precios, en el caso de los productores, o pidiendo mayores aumentos salariales, en el caso de los trabajadores.

5. Inflación causada por el exceso de dinero en circulación: la inflación ocurre cuando la cantidad de dinero se eleva apreciablemente en forma más veloz que como lo hace la producción, y entre más rápido sea el aumento en la cantidad de dinero por unidad producida, mayor será la tasa de inflación. Esto es lo que se ha llamado el enfoque monetarista de la inflación, el cual indica que los precios, en el largo plazo, crecen al ritmo de crecimiento del dinero en circulación. Es decir, el dinero es el único causante de la inflación sostenida. El enfoque monetarista hace énfasis en el largo plazo, ya que en el corto plazo se acepta que las variaciones de la cantidad de dinero si pueden tener algún efecto sobre la producción, pero no sostenidamente. Así un aumento en la cantidad de dinero en circulación incentivará una mayor demanda por bienes y servicios, lo cual, de inicio provoca un aumento en la producción (efecto de corto plazo sobre la producción). Pero ese crecimiento de la cantidad de dinero en exceso de lo que las personas desean mantener, es lo que ocasiona el aumento en el nivel general de precios, y de ese modo disminuyen los efectos temporales sobre el empleo y la producción, y dominan los efectos puramente inflacionarios sobre los precios.

La inflación en Venezuela

El flagelo de la inflación lo viene padeciendo el mundo desde la creación de la moneda como signo de cambio, pero es en el siglo XX cuando comenzó a incrementarse de forma alarmante, en especial en los denominados países subdesarrollados.

Venezuela no se escapa a este fenómeno. A partir de 1979, los porcentajes de inflación han aumentado considerable, haciéndose significativos en los últimos años.

En 1.991 se incorporó en nuestra legislación tributaria el sistema de ajuste por inflación, lo que representó un reconocimiento legal por parte del poder legislativo a la incidencia que en nuestra economía tiene este fenómeno.

[pic]

Fuente: BCV

¿Cómo se mide la inflación?

En Venezuela, como en la mayoría de los países, la inflación suele medirse a través de la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante un período determinado, bien sea un mes, trimestre, semestre o año. El IPC es un indicador estadístico que mide la evolución de los precios, de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo familiar, durante un período determinado. Para el cálculo del IPC se adopta un año de referencia, llamado año base, cuyo nivel inicial es 100, y se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares (la canasta). Se determina la importancia relativa que tiene cada rubro en el gasto total de consumo de las familias en la canasta, proporción que en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del IPC.

El valor del IPC es afectado por la ponderación o grado de importancia que tiene cada artículo en el gasto familiar. Es decir, mientras mayor sea el gasto destinado a un grupo de bienes o servicios, mayor será su influencia en el resultado del IPC, ya que éste expresa las variaciones promedio de precios, integrados por la importancia o peso relativo que tiene cada rubro en el gasto familiar.

En atención a recomendaciones internacionales es conveniente que periódicamente se proceda a la actualización del AÑO BASE del IPC con el fin de mantener y mejorar la calidad y representatividad de este indicador, motivado a los cambios que suelen experimentar las economías de los países con el transcurrir de los años. Por esta razón, el Banco Central de Venezuela, que desde su fundación se ha encargado de calcular el IPC del área metropolitana de Caracas, viene realizando actualizaciones del año que sirve de referencia para la construcción de este indicador estadístico.

Sin embargo, todos sabemos que en Venezuela los precios de algunos rubros están controlados, y ellos afectan en consecuencia la medición de la inflación; en cierto modo todos percibimos que los precios aumentan cada día más pero la medición de la inflación apenas sube un pequeño tanto por ciento. Debido a las distorsiones estacionales y otros factores, los gobiernos en distintos países han creado un indicador denominado NUCLEO INFLACIONARIO, que reduce las distorsiones y muestra con mayor certeza lo que ocurre con los precios en la economía.

El núcleo inflacionario es una tasa de variación del sub-agregado del IPC obtenido después de la exclusión de aquellos componentes que presentan movimientos más erráticos.

Sus características son:

• Fácil comprensión e interpretación

• Sujeto a escasas revisiones

• Variabilidad menor a la del índice general

• Oportunidad

• A largo plazo no se debe diferenciar significativamente de la inflación acumulada, toda vez que se descartan las fluctuaciones de corto plazo debido a factores administrativos o estacionales.

Adicionalmente, a partir de Enero de este año (2008), el Instituto Nacional de Estadística ha entrado a participar en el cálculo de un índice de alcance nacional denominado "Índice Nacional de Precios al Consumidor", el cual, al incluir en la canasta insumos del interior del país, se provoca una disminución de la inflación, forzada por aquellos elementos de la canasta que son más baratos en el interior del país.

El INPC es elaborado con base en los mismos preceptos conceptuales, metodológicos y operativos que el BCV ha utilizado para los índices de Caracas y Maracaibo, lo cual incluye la actualización realizada para estos indicadores, a partir del mes de enero de 2008.

Ventajas del INPC

1. Refleja con mayor fidelidad la evolución de los precios en todo el país.

2. Constituye un indicador más adecuado para afectar, escalar, indexar o actualizar valores que deben ser modificados con base en la evolución de los precios al consumidor durante un período determinado.

3. Se obtendrá un IPC para cada una de las 10 ciudades más importantes del país (Caracas, Maracaibo, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maturín, San Cristóbal, Mérida, Barcelona-Puerto la Cruz, y Ciudad Guayana), lo cual facilitará la posibilidad de diseñar políticas económicas y sociales referidas a realidades más homogéneas como son las que están presentes en los diferentes ámbitos del territorio nacional.

4. Contribuirá al fortalecimiento del sistema de estadísticas regionales, por el cual existe un renovado y creciente interés.

5. Las empresas de los sectores público y privado contarán con mayores elementos de juicio para diseñar estrategias mercadotécnicas más afinadas en materia de producción, precios, distribución y promoción.

6. Representa un elemento esencial para la cuantificación del poder adquisitivo a escala regional.

7. Brindará la oportunidad de establecer comparaciones interregionales de niveles de precios.

8. Permitirá la obtención de indicadores de abastecimiento y acatamiento de los controles de precios por regiones.

Los efectos de la inflación en los estados financieros

Los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo los principios de contabilidad. En el mundo en que vivimos, en el que los valores están continuamente sujetos a fluctuaciones como consecuencia de guerras y factores políticos y sociales, resulta casi imposible pretender que la situación financiera coincida con la situación real o económica de la empresa.

La moneda, que es un instrumento de medida de la contabilidad, carece de estabilidad, ya que su poder adquisitivo cambia constantemente; por tanto, las cifras contenidas en los estados financieros no representan valores absolutos y la información que presentan no es la exacta de su situación ni de su productividad.

El registro de las operaciones se hace en unidades monetarias con el poder adquisitivo que tiene el momento en que se adquieren los bienes y servicios; es decir las transacciones se registran al costo de acuerdo con principios de contabilidad.

Esto tiene como consecuencia, en una economía inflacionaria, que dichas operaciones con el transcurso del tiempo queden expresadas a costos de años anteriores, aun cuando su valor equivalente en unidades monetarias actuales sea superior, de tal suerte que los estados financieros preparados con base en el costo no representan su valor actual.

La información que se presenta en el estado de situación financiera se ve distorsionada fundamentalmente en las inversiones presentadas por bienes, que fueron registrados a su costo de adquisición y cuyo precio ha variado con el transcurso del tiempo.

Generalmente los inventarios muestran diferencias de relativa importancia debido a la rotación que tienen ya que su valuación se encuentra más o menos actualizada. Las inversiones de carácter permanente, como son terrenos, edificios, maquinaria y equipo en general, cuyo precio de adquisición ha quedado estático en el tiempo, generalmente muestran diferencias importantes en relación con su valor actual.

Por otra parte, el capital de las empresas pierde su poder de compra con el transcurso del tiempo debido a la pérdida paulatina del poder adquisitivo de la moneda.

Desde el punto de vista de la información de los resultados de operaciones de la empresa, tenemos deficiencias originadas principalmente por la falta de actualización del valor de los inventarios y de la intervención de una depreciación real.

Como la inflación distorsiona los resultados de los estados financieros, el objetivo del ajuste por inflación es lograr el impuesto sobre la renta se calcule sobre una ganancia real y no ficticia.

Principio de los Costos Históricos

Este principio establece que las transacciones deben registrarse en la contabilidad en razón de las cantidades de efectivo o su equivalente, o la estimación razonable de su monto para el momento en que la operación se realiza. El mismo se viene utilizando por siglos con éxito y surgió de la rutina diaria de los tenedores de libros, la cual se difundió ampliamente ya que cumplía con los propósitos de control necesarios para la época de su establecimiento. Sin embargo, es un principio que se apoya en las premisas del poder adquisitivo constante y la estabilidad de la moneda, es decir, inoperante para una economía en la cual el flagelo de la inflación es palpable.

Valor Recuperable

Los montos recuperables se definen como los valores de realización netos o los valores de uso, también los valores de mercado. Según el principio de costo histórico, la valoración de los bienes se define de la siguiente manera: “Costo o valor recuperable el menor”

Partiendo de la primera aseveración, encontramos que el valor de realización es el precio normal de venta menos un porcentaje razonable de utilidad, normalmente se utiliza cuando se tiene la intención de vender el activo una vez se desincorpore por cualquier causa. Mientras que el valor de uso, es el valor presente del total de los flujos futuros de efectivo que se espera recibir por el uso del activo y se debe usar cuando no se tiene la intención de vender o retirar el activo en un futuro inmediato.

Ventajas y Desventajas de los Costos Históricos

Aún cuando la aplicación de este Principio tiene sus detractores por parte de quienes apoyan el Ajuste por Inflación, existen quienes encuentran ventajoso su aplicación. Entre las ventajas encontramos:

• La valoración de costos históricos es el único método de evaluación que incluye, como parte integral de su procedimiento estructurado con base en el sistema contable de partida doble, los requisitos esenciales para una contabilidad de capital en el cual se registran todos los cambios en los recursos de una entidad por medio de la relación de insumos y rendimientos, de manera que se puedan buscar e identificar siempre que sea necesario.

• La valoración de los costos históricos proporciona datos que son útiles para la toma de decisiones por parte de gerentes e inversionistas conscientes en cuanto a que la historia es la única base para predecir el futuro.

• La valoración de los costos históricos proporciona datos que son menos discutibles que los datos proporcionados por otros métodos de evaluación propuestos.

• La valoración de costos históricos es de entre todos los métodos de valoración propuestos comúnmente, el que menos cuesta a la sociedad, considerando los costos sociales para registrar, reportar, hacer auditorias, resolver conflictos, etcétera.

Ahora, ¿Como puede la contabilidad histórica solucionar los problemas de la pérdida continúa de más del 50% anual (en algunos casos) en el poder adquisitivo de las partidas monetarias de una entidad financiera? Partiendo de esta interrogante encuentran totalmente desventajoso la aplicación del principio del Costo Histórico toda vez que los que lo defienden, no viven en países golpeados por efectos inflacionarios, y no entienden que aún en tiempos de deflación la técnica de ajuste por inflación seguiría siendo útil.

RAZONES DE LOS AJUSTES POR INFLACIÓN

• La mayoría de los bienes no pueden reponerse al cabo de cierto tiempo con el mismo número de unidades monetarias que la reserva origina en la depreciación acumulada.

• El concepto de depreciación por el uso de bienes, contablemente hablando, es objetable desde el punto de vista de su comparabilidad con la realidad.

• Las cifras de los estados financieros son heterogéneas y no pueden compararse entre períodos.

• Evita los problemas legales al mantener los bienes en el balance en base a sus valores reales de acuerdo a las exigencias del Código de Comercio (artículo 35)

• La Ley de ISLR acepta los ajustes integrales por inflación para efectos fiscales, reconociendo que la inflación erosiona el patrimonio de las empresas.

Error de las Cifras Históricas: Corrección monetaria.

Hasta hace poco tiempo, los esfuerzos de los investigadores se centraban en convencer a los diversos profesionales de reconocer e identificar los problemas que generaba la desinformación financiera producida por las cifras históricas. Se planteaba, como se hizo en otros países, la encendida polémica entre los que defendían la posición de revelar los ajustes por inflación y sus efectos en el patrimonio como una necesidad perentoria y los que mantenían que no se debía modificar las cifras históricas.

Todo esto cambió con la publicación del DPC 10, donde se definen los distintos métodos a utilizar para reconocer los efectos inflacionarios sobre las cifras de los estados financieros. Sin embargo es importante aclarar, que los contadores públicos deben mantener presente que la corrección de las cifras históricas se realiza en base de los índices generales de precios y es independiente de la voluntad do los deseos del contador. Es un hecho cumplido, Existe un desembolso u operación en una fecha determinada, un factor de corrección originado en los Índices de Precios al Consumidor publicados por el Banco Central de Venezuela y un cálculo que es la multiplicación del desembolso por el factor. Por eso los principios de contabilidad no permiten ajustes a cifras ya corregidas, todos los ajustes deben hacerse en las cifras históricas antes de la corrección monetaria. Primero los ajustes y después la corrección monetaria, no al revés.

Partidas monetarias y no monetarias

La DPC-10 establece en el párrafo 12 "son Monetarias aquellas partidas que no están protegidas contra los efectos de la inflación, puesto que sus valores nominales son constantes. Se constituye por dinero o deudas y obligaciones en dinero, expresadas en unidades monetarias independientes de las fluctuaciones en el nivel de precios en general. El efectivo, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y los prestamos son ejemplo de partidas monetarias, salvo que estén sujetas a reajustes o contratos o decreto"

Esta definición nos lleva a plantear el concepto de partidas monetarias y no monetarias.

Partidas monetarias: son aquellas partidas del balance general histórico que se caracterizan por tener valor nominal o facial fijo, respecto a la unidad monetaria determinada, que no cambia por el aumento o disminución en el índice general de precios y que generalmente originan un cambio en el poder adquisitivo de sus tenedores.

Partidas no monetarias: son aquellas partidas del balance general histórico que por su naturaleza o características son susceptibles de protegerse de la inflación, tales como: activos fijos, terrenos, inventarios, construcciones en proceso, inversiones, cargos y créditos diferidos y activos tangibles, en tal virtud, generalmente representan valores reales superiores a los históricos con los que aparecen en los libros de contabilidad.

|PARTIDA |MONETARIA |NO MONETARIA |

|Efectivo en caja y bancos en moneda nacional y extranjera |X | |

|Títulos valores valorados al precio de mercado |X | |

|Títulos y otras valoradas por el método de partidas patrimoniales o de | |X |

|consolidación | | |

|Títulos valores valorados al precio entre el costo y el mercado | |X |

|Inversiones especulativas a corto plazo | |X |

|Bonos a cobrar convertibles | |X |

|Valores negociables por su facilidad de conversión de dinero en la bolsa |X | |

|Otros bonos a cobrar |X | |

|Acciones preferentes convertibles a participantes | |X |

|Otras acciones preferentes |X | |

|Depósitos a plazo |X | |

|Cuentas a cobrar |X | |

|Provisión para cuentas incobrables |X | |

|Inventarios | |X |

|Gastos prepagados | |X |

|Intereses pagados por anticipados | |X |

|Cuentas a cobrar a asociados o subsidiarias |X | |

|Propiedades planta y equipos |X | |

|Depreciación acumulada | |X |

|Impuestos diferidos | |X |

|Cuentas a pagar |X | |

|Reserva para riesgos en curso |X | |

|Anticipos a proveedores: |X | |

|Si garantizan precio fijo | | |

|No garantizan precio fijo | | |

| |X | |

| | | |

|Patentes marcas y otros intangibles | |X |

|Plusvalía o créditos mercantil |X | |

|Cargos diferidos | |X |

|Incentivo a las exportaciones | |X |

|Ingresos diferidos por bienes o servicios a suministrar | |X |

|Interés minoritarios en asociadas o subsidiarias consolidadas |X | |

|Obligaciones y bonos a pagar no convertibles |X | |

|Bonos a pagar convertibles |X | |

|Capital preferente |X | |

|Capital contable (todas las partidas) | |X |

|Cuentas a pagar asociadas o subsidiarias |X | |

|Dividendos a pagar |X | |

|Prima de seguro cobradas por anticipados | |X |

|Apartados para prestaciones sociales |X | |

|Seguros prepagadas |X | |

|Inventarios asignados a contratos a plazo fijo |X | |

|Prestamos a empleados |X | |

Métodos de ajustes por inflación

La doctrina y la practica contable han desarrollado tres métodos de ajustes para medir los efectos de la inflación:

a) El método del nivel general de precios o precios constantes. Es la aplicación integral de un índice que permite la estimación de precios constantes en la economía.

b) El método de costos corrientes o del nivel especifico de precios. Es la revalorización de activos mediante índices específicos de precios, u otros criterios

c) El método mixto: Es una combinación de los métodos anteriores. Consiste en la aplicación integral de un índice general de precios a todas las partidas de los estados financieros (método del Nivel general de precios) y luego remplazar los valores corrientes aplicables(método de Costo Corriente).

El 11 de agosto de 1998, el profesor de la Pennsylvania University, Dr. Alvin Carley, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, en informe presentado a la Comisión Nacional de Valores en relación con la DPC 10 y su aplicabilidad en Venezuela expresó:

a) Hay circunstancias en las cuales el método de ajustes de bolívar constante (NPG) es apropiado y hay circunstancias en las cuales la combinación de ambos, bolívar constante/ costos corriente (MIXTO) produce los mejores resultados. Recomienda la aplicación de ambos métodos y la revelación de las circunstancias por la cual se aplica uno u otro.

b) Las compañías que tienen activos monetarios durante un periodo u de crecimiento en los precios deben incluir las perdidas monetarias en el estado de ingresos con cargo contra las ganancias. Los ejecutivos de esas compañías no están felices con estos resultados. Sin embargo, esas compañías están de hecho incurrido en perdidas (perdidas reales en términos del valor real de la moneda) y esas perdidas deben ser identificadas, cuantificadas, registradas e incluidas en los estados financieros.

c) La omisión del registro de las perdidas monetarias en los bancos con la consecuente sobrestimación del patrimonio, es ( en su opinión) inapropiada y peligrosa.

d) La realidad de la economía venezolana con fuerte inflación le hace opinar que los estados financieros deben reflejar esa realidad y recomienda que el ajuste se aplique a los estados financieros deben reflejar esa realidad y recomienda que el ajuste se aplique a los estados financieros básicos. (Traducción libre y resumida del comité).

Método del Nivel General de Precios (NGP)

Este consiste básicamente en un sistema de conversión o de corrección monetaria. No se trata de cambiar los valores de los estados financieros, sino mantener los valores antiguos, pero expresados en moneda de poder adquisitivo actual.

Es la conversión de una moneda (de antes) a otra moneda (de ahora), no importa que tengan el mismo nombre, puesto que su poder adquisitivo es diferente, es similar a la conversión de los estados financieros de, por ejemplo, dólares a bolívares.

Este cambio de una moneda heterogénea a una homogénea durante un ejercicio económico genera una ganancia o pérdida monetaria denominada Resultado Monetario del Período (REME), la cual se agrupa en el estado de resultados. La aplicación del método NGP no presenta mayor problema, más allá que la clasificación de las partidas del balance general en monetarias y no monetarias, las primeras representadas por el efectivo, las cuentas por cobrar, cuentas por pagar etc., es decir por aquellas partidas que tienen un valor nominal fijo, independientemente de la tasa de inflación, y las segundas representadas principalmente por los activos fijos, inventarios y patrimonio, las cuales tiene un valor especifico variable y generalmente protegidas del efecto inflacionario. Un ejemplo de su funcionamiento es el siguiente:

El procedimiento de ajuste es sencillo, consiste en aplicar a las partidas no monetarias los Índices de precios al consumidor del Área metropolitana de Caracas y obtener el costo histórico o reexpresado de la siguiente manera:

Costo histórico reexpresado = Costo histórico x IPC a la fecha actualización

IPC a la fecha de origen

El costo histórico reexpresado representa la moneda equivalente a la fecha del ajuste, es decir la corrección monetaria de las partidas no monetarias, pues las otras partidas denominadas monetarias no se pueden convertir a moneda constantes, ya que sus valores permanecen fijos en el tiempo y son estas últimas las que originan una diferencia (ganancia o pérdida monetaria) al utilizar el método.

Método de los Costos Corrientes o Nivel Específico de precios (NEP)

Consiste en sustituir valores históricos de mercado de los activos no monetarios. Por lo general se aplica para activos fijos e inventarios.

Primero se aplica el método nivel general de precios y posteriormente se sustituyen los valores reexpresados por el valor de mercado de los activos no monetarios ( activos fijos e inversiones ).

Se basa en las revaluaciones de determinados bienes de acuerdo a los índices específicos de la inflación de esos bienes, la mayoría de las veces solo son estimaciones que causan una distorsión en la información financiera. No toma en cuenta el índice general de precios, ni las ganancias o pérdidas por tenencias de partidas monetarias. Por otra parte, este ajuste genera un superávit patrimonial al realizar las revaloraciones, sin especificar si las ganancias están realizadas o no.

Este método es equivalente a la reevaluación simple de activos por lo que no está de acuerdo con los Principios de Contabilidad en Venezuela. En esta metodología los activos fijos y los inventarios se valoran a sus costos corrientes, modificándose esencialmente en el balance general dichas partidas y en el estado de resultados el costo de ventas y los gastos de depreciación, produciendo en el patrimonio un superávit por revalorización.

Ventajas y desventajas

La ventaja de este método es que permite separar el beneficio propio de operación, del beneficio realizado por la sola tenencia de bienes.

Entre las desventajas del método NEP podemos mencionar:

1. No está de acuerdo con los principios de contabilidad de aceptación general en Venezuela. Declaraciones de principios de Contabilidad números 1 y 10, en ésta última el párrafo 21.

2. No soluciona la distorsión de las cifras históricas.

3. El balance general está parcialmente actualizado a valores del cierre del ejercicio y los resultados actualizados a valores promedio del ejercicio, puesto que el costo de ventas será el costo de reposición para el momento de la venta.

4. No registra los efectos de la inflación.

5. Podría aceptarse como un paliativo o una solución parcial en aquellas economías donde la inflación es menor a un digito.

Método Mixto

El método mixto se diferencia del NGP por el valor que se le asigna a los inventarios y activos fijos, los cuales una vez que han sido ajustados por el NGP, sus valores son sustituidos por los costos corrientes o valores de mercado, que se obtienen del avalúo de un tasador independiente en el caso de los activos fijos, pues para los inventarios el valor de mercado lo representará la cantidad de efectivo que deberá pagarse en la actualidad para adquirir el mismo inventario(costo corriente) o su valor recuperable. Cualquier aumento o disminución en los activos producto de estos avalúos generan un resultado por tenencia de activo no monetario no realizado (RETANM), el mismo se ubica en el Balance General en el rubro del Patrimonio y sobre el cual no se puede decretar dividendos en acciones ni transferirse a la cuenta de utilidades retenidas. Es importante señalar que la utilidad neta debe ser igual por los dos métodos de conformidad con lo establecido por la DPC 10.

El método mixto produce un resultado por tenencia realizado, el cual se ocasiona cuando los inventarios que están valorados a costos corrientes se venden, y los activos fijos que asimismo están a costos de mercado se deprecien. El resultado por tenencia realizado se lleva al estado de ganancias y pérdidas y el mismo permite que los resultados del ejercicio económico sean iguales a los obtenidos por el método del Nivel General de Precios

VENTAJAS DESVENTAJAS

Considera el impacto de la Es un método costoso por que

Inflación en la empresa. requiere de avalúos.

Proporciona soporte más adecuados Tiene mayor grado de

Para la toma de decisiones. elaboración.

Considera el estado físico

de las cuentas.

Ventajas y desventajas de los ajustes por inflación

Ventajas

Los estados financiero ajustados por inflación son muy útiles, porque la reexpresión suministra información mucho más relevante que los estados financieros históricos.

Otra de las ventajas de la reexpresión se refiere a los indicadores financieros y operativos, como los indicadores de venta sobre activos fijos y la capacidad generadora de recursos de esos activos, por ejemplo. Cuando el activo fijo está muy desactualizado, ese indicador no es relevante; de la misma forma, la relación deuda/patrimonio no era un índice muy relevante ya que no reflejaba la verdadera situación de la empresa en ese sentido.

Una de las mayores ventajas del nuevo método ha sido el reconocimiento de un valor patrimonial mucho más cercano a la realidad, al incorporar los valores actualizados y reales de los activos fijos, los inventarios y las inversiones —que son los principales activos de las grandes empresas.

La ventaja que ofrece la reexpresión en cuanto al valor patrimonial ha sido la capacidad de medir el retorno sobre la inversión. Cuando se comparaba el capital social invertido pagado por los inversionistas con las cuentas de ganancias retenidas normalmente y las cuentas patrimoniales, parecía verse un rendimiento positivo sobre el capital invertido, un retorno de la inversión; muchas veces esto era un error. Cuando se hace eso con los estados financieros ajustados por inflación, se compara el capital social actualizado por el índice de precios al consumidor, es decir en moneda de poder adquisitivo, y se compara con las ganancias retenidas actualizadas con el resultado por exposición acumulado; así, en aquellas empresas que aplican método mixto con el resultado por tenencia de activos no monetarios, se tiene una visión mucho más clara: realmente ese negocio está retornando lo que se refleja en los estados, considerando también que la naturaleza del retorno está en las operaciones de la empresa y en la simple tenencia de activos no monetarios que se están revalorizando.

Desventajas

En épocas de hiperinflación la contabilidad histórica no puede ser utilizada para tomar decisiones financieras. La contabilidad histórica no registra las perdidas del poder adquisitivo del dinero como consecuencia de la inflación.

Bibliografías

Banco Central de Venezuela ( BCV ). ( 2000 ). El Termómetro de la Inflación. Caracas: editorial BCV

Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV). (2005). Declaración de Principios de Contabilidad (DPC) de Aceptación General en Venezuela Tomo I, 6A Edición. Caracas: Editorial del Contador Público de Venezuela.

REDONDO, Ángel. (2002). Curso Practico de Contabilidad General y Superior Tomo II. Caracas: Editorial Centro Contable Venezolano.

YANEZ, Jose Alberto. (1998). Aplicación practica DPC 10. 2da edición. Valencia. Fondo Editorial del Contador Publico.

-----------------------

[pic]