Leer Ensayo Completo Alegatos Juicio Ejecutivo Mercantil

Alegatos Juicio Ejecutivo Mercantil

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: monto2435 07 junio 2011

Palabras: 5827 | Páginas: 24

...

s base de la acción en ningún momento, asimismo negó que debiera la cantidad reclamada por el actor.

5.- por el auto de 5 de Febrero del año 2009, y con fundamento en el artículo 1401 del Código de Comercio y vistas las excepciones y oposiciones de la demandada, se ordeno en dicho proveído, abrir el presente juicio, a desahogo de pruebas por el término de 15 días para ambas partes.

6.- Con fecha del 24 de Febrero del año 2009, se desahogaron las pruebas; Confesional, Testimonial y Pericial Grafoscopica Instrumental de Actuaciones, mismas que fueron admitidas por el auto de fecha 2 de Marzo del año 2009.

7.- Por auto de fecha 26 de Febrero del año 2009, se le tuvo por admitidas las pruebas respectivas a la demandad como consta en autos.

8.- Por auto de fecha 30 de Marzo del año 2009, se señalo día y hora para que la demandada absolviera posiciones, por lo que en la audiencia del día 11 de Mayo del año 2009, la demandada C. Alma Guerra Rodríguez, desahogo las posiciones formuladas por el actor, negando en forma premeditada (aconsejada), la relación mercantil que existe entre el actor y la demandada, asimismo; negando deber lo reclamado por la parte actora, negaciones que deben de considerarse irrelevantes, por no desvirtuar con ninguna prueba fehaciente. Los documentos base de la acción, como consta en autos.

9.- Por audiencia de fecha 21 de Marzo del año 2009, se desahogo la testimonial, ofrecida por mi parte, siendo testigo el C. Rafael Hernández, quien al contestar el interrogatorio formulado, contesto que conoce al C. Enrique Peña López (parte actora), que conoce a C. Alma Guerra Rodríguez (parte demandada), que conoce a dicha persona desde el año 2000, que la conoció en el Valle de Mexicali en el Ejido Guerrero del Estado de Baja California, que sabe y le consta que entre el actor y la demandada, existía relaciones de muy buena amistad y que se le informo por ambos, que llevaban una “serie de tratos comerciales” y que se dedicaban algunas veces a hacerles prestamos a terceras personas. De lo manifestado por el testigo de la parte actora, se deduce: que existían tratos comerciales entre ambas partes y que además se dedicaban a hacerse préstamos a terceras personas, lo cual es un indicio de que entre ambos había préstamos de dinero.

10.- Por el auto de fecha 20 de Mayo del año 2009, precia aceptación y protesta de su cargo, el perito nombrado por el actor, Arturo Lomas Maldonado, exhibió dictamen en grafos copia, mismo que fue debidamente ratificado ante presencia judicial, según constancia en autos. Del dictamen en referencia, se deduce que la firma suscrita por la demandada, es de su puño y letra, con lo cual queda contradicha su negación.

11.- Por escrito del 2 de Mayo del año 2009, se exhibieron diversos documentos mercantiles, mismos que obran en autos que son indicios de las relaciones comerciales, entre el actor y la demandada.

12.- Por escrito de fecha de 24 Junio del año 2009, se hizo valer la deserción de las pruebas ofrecidas por la demandada consistente en la confesional y la testimonial, toda vez que el periodo de desahogo de las pruebas, había quedado precluido. Por lo que el auto de fecha 8 de Julio del año 2009, el C. Juez de los autos, declaro la deserción de las pruebas respectivas, aclarando por no haber ofrecido la demandada el pliego de posiciones respectivos dentro del término legal, como consta en autos.

13.- Con fecha del 8 de Julio del año 2009, la Secretaria Respectiva, certifico e hizo constar, que se proceda a hacer la publicación de las probanzas respectiva, en los términos de Ley, misma que consta en autos.

14.- Del peritaje rendido en rebeldía de la demandada y de las conclusiones del mismo, se comprueba que los documentos base de la acción del presente juicio, fueron suscritos y firmados por el puño y letra de la demandada, C. Alma Guerra Rodríguez O sea que dicha persona trata de eludir una obligación de carácter mercantil, retrasando indebidamente el procedimiento como ha quedado demostrado en autos.

15.- Por lo alegado en los puntos que preceden, este H. Juzgado puede constatar de actuaciones, que la demanda C. Alma Guerra Rodríguez, pretende únicamente retrasar la obligación mercantil que tiene con la parte actora, como se puede comprobar, toda vez que no ofreció prueba alguna que demostrara lo contrario.

Por lo anteriormente expuesto y fundado a Usted C. Juez atentamente pido se sirva:

Único. Tenerme por presentado formulando en tiempo y forma alegatos.

Protesto conforme a derecho.

____________________________________

Víctor Francisco Rodríguez Arteaga

Endosatario en procuración

Mexicali Baja California al día de su presentación.

CALIMAX S.A DE C.V.

VS.

MEGAMAX S.A DE C.V.

DEMANDA JUICIO ORDINARIO MERCANTIL.

ESCRITO INICIAL DE DEMANDA

C. Juez de lo Civil en Turno.

Presente:

Enrique Peña López, en mi carácter de administrador único de la empresa CALIMAX S.A DE C.V., personalidad que acredito en términos del testimonio notarial 100, pasado ante la fe del Lic. Héctor Paz Prada, notario público, número 7 de esta Ciudad, que en copia certificada a este escrito acompaño, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Avenida Rosales numero 45 de la Colonia El Pirul de esta Ciudad, y autorizando para los mismos efectos al señor Licenciado Víctor Francisco Rodríguez Arteaga, ante Usted con el debido respeto comparezco para:

EXPONER:

Que por medio del presente escrito, en la Vía Ordinaria Mercantil vengo a demandar de la empresa MEGAMAX S.A DE C.V. quien puede ser emplazada a juicio en el domicilio ubicado en Calle Tolinga numero 143 de la Colonia Azteca de esta Ciudad, por el pago y cumplimiento de las siguientes:

PRESTACIONES:

A).- El pago de la cantidad de $1,000, 000 (UN MILLON DE PESOS 00/100 M.N.) concepto del pago de suerte principal.

B).- El pago de interés moratorio al tipo legal desde la fecha en que se constituyo en mora y hasta aquella en que se solucione totalmente el presente asunto.

C).- El pago de los gastos y costas que el presente juicio origine hasta desde su inicio y hasta su total solución.

Fundan la presente demanda las siguientes consideraciones de hechos y Preceptos de derecho.

HECHOS:

1.- En la Ciudad de Mexicali Baja California, con fecha 1 de enero de 2007, mi representada como porteador y la hoy demandada como cargador celebramos un contrato mercantil de transporte terrestre en el que la persona que represento se obligó a transportar por vía terrestre de la Ciudad de Ensenada, al Puerto de Acapulco, Gro., diversas mercancías propiedad de la hoy enjuiciada, precisamente el día 5 del mismo mes y año antes señalados. Tal y como lo acredito con el original de dicho contrato que con esta demanda en original exhibo.

2.- Las partes contratantes en el acuerdo de voluntades referido en el hecho 1 que antecede, pactamos que el precio del trasporte en alusión sería la cantidad de $1´000,000.00 (UN MILLON DE PESOS 00/100 M.N.), pagadero en el domicilio de la demandada, tal y como consta en la cláusula quinta de dicho acuerdo de voluntades.

3.- Es el caso que mi representada cumplió con todas y cada una de las obligaciones contraídas por ésta en el citado contrato, tal y como se demuestra con la carta de porte que con este escrito de demanda se anexa, y sin embargo, la hoy demandada se abstuvo de cubrir el precio pactado por el multicitado transporte, no obstante los múltiples requerimientos de pago que mi representada le ha efectuado, con resultados infructuosos y es por lo que me veo en la imperiosa necesidad de entablar en su contra la presente demanda en la vía y forma que se proponen.

DERECHOS:

I).- Son aplicables al presente juicio lo dispuesto en los artículos del 576 al 604 del Código de Comercio.

II).- El procedimiento se rige por lo establecido en los artículos del 1377 al 1390 de la codificación mercantil en cita.

Por lo expuesto y fundado, A USTED C. JUEZ con el debido respeto atentamente,

PIDO:

PRIMERO.- Tenerme por presentada con este escrito, documentos y copias simples que se acompañan, en mi carácter de administrador único de la actora, demandando de la empresa MEGAMAX S.A DE C.V. en la Vía Ordinaria Mercantil el pago y cumplimiento de las prestaciones que se le reclaman.

SEGUNDO.- Con las copias simples de traslado que se acompañan, correr traslado y emplazar a la demandada para que produzca su contestación en el término legal correspondiente.

TERCERO.- Previos los trámites de ley dictar sentencia definitiva en la que se condene a la demandada al pago y cumplimiento de todas y cada una de las prestaciones que se le reclaman.

"PROTESTO LO NECESARIO"

_________________________________

Enrique Peña López

Mexicali Baja California., al 15 de abril del año 2007.

CALIMAX S.A DE C.V.

VS

MEGAMAX S.A DE C.V.

EXPEDIENTE NUMERO 123/2007

CONTESTACION DEMANDA

JUICIO ORDINARIO MERCANTIL

C. Juez Primero de la Civil.

Presente:

Alma Guerra Rodríguez, en mi carácter de representante legal de la empresa MEGAMAX S.A DE C.V. personalidad que acredito en términos del acta constitutiva numero 1234 ante notario numero 18 Licenciado Bonifacio Murrieta López de esta Ciudad y señalando para oír y recibir toda clase de notificaciones el ubicado en Calle Tolinga numero 143 de la Colonia Azteca de esta Ciudad; y autorizando para los mismos efectos al Licenciado Ernesto Méndez con cedula profesional numero 4490120 expedida en la Dirección General de Profesiones en México D.F. anexando al presente copia certificada de ambos documentos, ante Usted C. Juez comparezco para:

EXPONER

Que encontrándome en tiempo y forma, vengo por medio del presente escrito a Contestar la Demanda intentada en contra de mi representada lo cual lo hago en los siguientes términos:

CONTESTACION DE DEMANDA

Al Primero de los Hechos se contesta:

Es cierto: es cierto que mi representada MEGAMAX S.A DE C.V. celebro un contrato con la empresa CALIMAX S.A DE C.V., en el cual la anterior descrita se comprometió a transportar mercancías de mi representada desde el puerto de Ensenada al hoy puerto de Acapulco Guerrero.

Al Segundo de los Hechos se contesta:

Es cierto: es cierto que mi representada pacto el precio de $ 1, 000,000.00 M.N. (Un Millón de Pesos Moneda Nacional) mismos que se pagarían en el domicilio de mi representada.

Al Tercero de los Hechos se contesta:

Es falso: es falso ya que mi representada en ningún momento ha tenido documento de acuse de recibo, ya que las mercancías nunca fueron entregadas en el lugar de pacto, siendo falso que la misma se haya abstenido de hacer el pago correspondiente ya que en ningún momento se ha negado a hacer dicho pago.

En virtud de que la parte actora no se conduce con verdad, y por lo anterior descrito en la contestación de los Hechos expongo ante Usted, con el debido respeto C. juez las siguientes excepciones.

CAPITULO DE EXCEPCIONES

Con fundamento en el artículo 1128 del Código de Comercio opongo la siguiente excepción:

Excepción de Falta de Cumplimiento de Plazo: se promueve la siguiente excepción en virtud del incumplimiento de la parte actora en lo convenido en contrato pactado por no sujetarse a la obligación.

Por lo anterior expuesto en las excepciones se fundamenta conforme a,

DERECHO:

Se funda lo expuesto en la presente contestación en los artículos 576, 581,590, 1379, 1380, y todos aquellos que sean aplicables del Código de Comercio en vigor.

En virtud de lo anterior descrito conforme a la contestación de los hechos, excepciones y fundadas en derecho, con el debido respeto a su Señoría le,

SOLICITO:

PRIMERO: Se tenga por contestada en tiempo y forma de Demanda insaturada por la empresa CALIMAX S.A DE C.V., oponiendo las excepciones que se hacen valer.

SEGUNDO: Se tenga por autorizado al profesional antes descrito en los generales de la presente contestación de demanda.

Protesto lo Necesario.

__________________________________

Alma Guerra Rodríguez

Representante legal MEGAMAX S.A DE C.V.

Mexicali Baja California 22 a Abril del 2007.

UNIVER

UNIVERSIDAD DEL NOROESTE

[pic]

CARRERA

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA

PRAXIS JURIDICA II

MAESTRO

LIC. JOSE GARCIA HERHANDEZ

TRABAJO

ESCRITOS

Segundo parcial

FECHA

11 MARZO 2010

ALUMNO

VICTOR FRANCISCO RODRIGUEZ ARTEAGA

GRUPO

D821

Toribio Paz Escamilla

Vs

Luis Melquiades de la Paz

Juicio Ejecutivo Mercantil

Expediente Núm. 138/2005

Juicio: ordinario Mercantil

C. Juez de lo Civil:

Presente:

Licenciado Víctor Francisco Rodríguez Arteaga con la personalidad que tengo acreditada en autos en este juicio de antecedentes al rubro superior indicados, ante Usted con el debido respeto comparezco para:

EXPONER

Que como consta en autos se dicto sentencia definitiva en este juicio la cual ha quedado firme toda vez que la apelación interpuesta por la parte demandada confirmo la sentencia definitiva en todos sus términos y el demandado no interpuso amparo en contra de esta resolución dictada en la segunda instancia. Por otra parte como consta en autos ya transcurrió el término de cinco días que se le concedió al demandado para que cumpliera voluntariamente con la sentencia sin que hasta la fecha lo haya hecho.

En tal virtud, con fundamento en el artículo 1410 del Código de Comercio, solicitando se proceda al “remate” de los bienes embargados, designando en este momento como perito valuador al C. Carlos Urrieta quien tiene su domicilio en Avenida Pericos numero 36 de la Colonia Encinos de esta Ciudad, a quien se le deberá hacer saber su nombramiento para efectos de aceptación y proteste el cargo referido y en su oportunidad emita dictamen pericial correspondiente.

Así mismo, deberá de conceder el termino de tres días a la parte contraria para que designe su perito, con el apercibimiento que de no hacerlo dentro del término concedido se le designara uno en su rebeldía por este Juzgado.

Por lo anterior expuesto, con todo respeto C. Juez le:

SOLICITO:

Primero: se me tenga en tiempo y forma promoviendo remate de bienes con fundamento en el artículo 1410 del Código de Comercio.

Segundo: se me tenga por designado al perito en comento y notifíquese en tiempo y forma para que acepte y proteste el cargo.

Tercero: se me tenga por promovido con apercibimiento término de tres días a la parte contraria para que designe su perito y en caso de no hacerlo desígnesele uno por parte de este tribunal.

Protesto lo Necesario.

__________________________

Licenciado Víctor Francisco Rodríguez Arteaga

Mexicali Baja California 21 abril de 2005.

Toribio Paz Escamilla

Vs

Luis Melquiades de la Paz

Juicio Ejecutivo Mercantil

Expediente Núm. 138/2010

Juicio: Ordinario Mercantil

C. Juez de lo Civil:

Presente:

Licenciado Víctor Francisco Rodríguez Arteaga con la personalidad que tengo acreditada en autos en este juicio de antecedentes al rubro superior indicados, ante Usted con el debido respeto comparezco para:

EXPONER

En virtud de que el bien en materia de remate es un bien inmueble descrito como lote numero 23 manzana 34 de la Colonia Orizaba de esta Ciudad, según consta en el acta de embargo levantada por el C. Actuario adscrito a este juzgado, visto a fojas cuatro de autos del presente juicio y a fin de cumplir con el artículo 552 del Código de Procedimientos Civiles del Estado aplicado en forma supletoriamente al de la materia, solicito se expida mandamiento en forma al Registro Público de la Propiedad y del Comercio de esta Ciudad para que remita certificado de gravámenes de los diez últimos años de inmueble en comento.

Para saber si existen acreedores diversos y proceda a notificarlos conforme a derecho corresponde.

En merito de lo anteriormente expuesto, a usted C. Juez atentamente pido:

PUNTOS PETITORIOS

UNICO. Se me tenga en tiempo y forma promoviendo se expida mandamiento al Registro Público de la Propiedad para que remita certificado de gravámenes de los diez últimos años del inmueble en comento.

Protesto lo Necesario.

__________________________

Licenciado Víctor Francisco Rodríguez Arteaga.

Mexicali Baja California 10 Mayo 2008.

Toribio Paz Escamilla

Vs

Luis Melquiades de la Paz

Juicio Ejecutivo Mercantil

Expediente Núm. 138/2010

Juicio: Ordinario Mercantil

C. Juez de lo Civil:

Presente:

Licenciado Víctor Francisco Rodríguez Arteaga con la personalidad que tengo acreditada en autos en este juicio de antecedentes al rubro superior indicados, ante Usted con el debido respeto comparezco para:

EXPONER

Que como consta en autos, se recibió por este juzgado oficio del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de esta Ciudad, el cual informa en relación al bien inmueble que se encuentra embargado en este Juicio, existen diversos acreedores.

En tal virtud pido se le notifique en el domicilio promovido en el oficio referido para que comparezcan al presente Juicio, a hacer valer sus derechos que se le considere conveniente.

En merito de lo anterior expuesto, C: Juez le solicito:

PUNTOS PETITORIOS:

UNICO. Se me tenga en tiempo y forma promoviendo que se les notifique en domicilio referido en oficio del Registro Público de la Propiedad y Comercio a todos y cada uno de los acreedores mencionados, para que hagan valer lo que a su derecho corresponda.

Protesto lo Necesario.

__________________________

Licenciado Víctor Francisco Rodríguez Arteaga.

Mexicali Baja California 12 junio 2008.