Leer Ensayo Completo Ambiente Hospitalario

Ambiente Hospitalario

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rebecca 17 junio 2011

Palabras: 8405 | Páginas: 34

...

ara su aprendizaje como lo es la didáctica , aquella que mediante ejercicios lúdicos permiten que el estudiante razone, analice y construya su conocimiento sin tener que someterse estrictamente a un modelo de aprendizaje, si algo es cierto es que los adolescentes siempre van en busca de nuevas alternativas por eso que en nuestro caso usaremos la didáctica como el método para que ellos concentren toda su energía de una forma sana y divertida.

OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Contextualizar sobre los ambientes de aprendizaje de tipo hospitalario

2. Identificar las características de los ambientes de aprendizaje hospitalario que garanticen el desarrollo de actividades educativas con éxito

3. Identificar aspectos psicológicos, sociales, y biológicos que enmarcan la etapa de la adolescencia.

4. Analizar como puede influenciar la didáctica en el aprendizaje estudiantil.

5. Reconocer las etapas y componentes esenciales de la didáctica.

AMBIENTE HOSPITALARIO

RESPONSABILIDAD: La educación del paciente ha tomado el liderato para alentar la planeación y evaluación de los programas de educación del paciente y capacitación y de educación para la salud para quienes prestan sus servicios en clínicas y hospitales y los que tienen la directa responsabilidad de educación del paciente como lo son los médicos, enfermeros, educadores, administradores y grupos de apoyo.

EDUCACION DE LOS PACIENTES: Los pacientes necesitan información sobre los problemas de su salud, necesitan participar con quienes los atiendan para tomar decisiones sobre su tratamiento, necesitan comprender sus responsabilidades para su propio cuidado. También requieren conocer los procedimientos de la clínica y hospital, los gastos relacionados con los tratamientos alternos, los servicios disponibles para los pacientes internos y externos. Quienes proporcionan cuidados médicos generalmente están ocupados con muchos pacientes y por tanto resisten el tiempo que les tomaría enseñar a los pacientes lo que necesitan saber para están en verdad informados; es por ello que el paciente es un ende importantísimo en los siguiente tres aspectos:

Consentimiento informado: Instrucción pre tratamiento Educación respecto al cumplimiento de órdenes medicas

El conocimiento del paciente debe adquirirse mediante la comprensión de

cada alternativa, los beneficios en potencia y los riesgos posibles así como los costos financieros, psicológicos y otros.

Hace referencia a los procedimientos que se han de seguir, los efectos probables de la anestesia, las esperanzas de recupera con posoperatoria y otra información es actualmente una práctica estándar en muchos hospitales puesto que los pacientes que reciben educación preoperatoria.

El régimen terapéutico actual para muchos pacientes según estudios, indican que solo cerca del 50% de los pacientes cumplen con sus regímenes médicos, razón por la cual se hace necesario brindar la educación acerca del cumplimiento de estos tratamientos para mejorar la salud de los individuos.

CARACTERISTICAS DEL EDUCADOR

Características personales

Características profesionales

- Madurez y equilibrio personal para vivir y afrontar determinadas experiencias propias del ámbito hospitalario.

- Apertura, flexibilidad, sensibilidad y capacidad de comunicación que faciliten relaciones personales positivas.

- Ser capaz de comprender y resolver cualquier situación emocional del niño frente al sentido del dolor, la enfermedad y la muerte.

- Fortaleza que permita afrontar la dureza de la tarea, comprendiendo los defectos y debilidades de los niños con paciencia activa, no pasiva.

- Aprender a conocer las necesidades intelectuales y afectivas del niño hospitalizado y de cada niño en particular, y satisfacerlas en lo posible.

- Conocer y poner en práctica una amplia gama de técnicas didácticas, de metodología del estudio, de actividades de entretenimiento (dibujo, pintura, manejo de ordenador, organización de juegos) sabiendo integrar la técnica, siempre, en una actuación humana.

- Aprender a «estar» de una manera educativa con niños enfermos, por medio del «diálogo y la compañía».

EL ROL DEL EDUCADOR HOSPITALARIO Enumeramos las funciones principales del educador:

- Decidir, programar.

- Adquirir recursos.

- Aprovechar y repartir los recursos.

- Mantener una adecuada comunicación y relación entre los/as miembros/as.

- Crear una buena estructura y dinámica de trabajo.

- Relacionarse con el exterior.

- Dar respuesta a los problemas que presentan los/as destinatarios/as del proyecto.

- Creer en lo que hacemos.

- Conocer el proyecto en el que participamos.

- Conocer a los niños y niñas: sus necesidades, intereses, ...

- Reflexionar sobre nosotros/as y sobre cómo trabajamos y cómo podemos mejorar.

- Saber hacia dónde vamos.

- Tomar decisiones.

- Ser flexibles, tener la mente abierta.

- Programar y ejecutar las actividades.

- Obtener recursos económicos, materiales e infraestructura.

- Desarrollar y transmitir entusiasmo.

- Desarrollar la iniciativa y la creatividad.

- Acoger a los/as nuevos Educadores/as Hospitalarios/as.

- Llevar las cuentas...

- Mantener la cohesión del grupo.

- Asistir a las reuniones.

- Solucionar conflictos y tensiones.

- Favorecer la unión.

- Comunicar e informar de casos.

- Ser crítico y sincero a la vez que innovador/a.

- Plantear problemas que existan.

- Buscar soluciones.

- Priorizar el trabajo.

- Revisar y dar salida a lo pendiente.

- Repartir tareas: saber distribuir recursos y esfuerzos.

- Coordinar el trabajo.

- Evaluar.

- Comunicarse con el exterior.

- Informar al resto de equipos.

REQUISITOS EN EL AMBIENTE HOSPITALARIO

A continuación, se describen algunas características recomendadas por clínicos expertos para llevar a cabo una educación satisfactoria y continuada de los pacientes.

Contacto: crear un nuevo proceso dinámico con el paciente

Restablecer y mantener el contacto activo con el paciente supone un requisito necesario de cualquier programa de educación continuada. Se pueden encontrar multitud de caminos, desde las simples visitas médicas hasta las discusiones de grupo con los pacientes, que ayudan a compartir los problemas más comunes. Hoy en día, se debe prestar una especial atención al uso del teléfono y las redes de ordenador.

Valoración de las necesidades educativas

Es imprescindible actualizar periódicamente los cambios en el estado del paciente, para lo cual es necesario:

Determinar los cambios que ocurren a nivel bioquímico. Muchas veces, los cambios de tratamiento exigen un nuevo aprendizaje. Entre los ejemplos cabe citar los nuevos requerimientos del tratamiento insulínico, otros sistemas para controlar la glucemia, la aparición de nuevas complicaciones en los ojos, el pie, etc.

Valorar las percepciones de cada paciente, sus conocimientos y capacidad para abordar la nueva situación, Es necesario identificar los siguientes aspectos:

 Las creencias del enfermo acerca del tratamiento y el grado en que se compromete a obtener el control metabólico satisfactorio. Así mismo, sus creencias sobre los riesgos de complicación a largo plazo;

 La actitud del paciente hacia el aprendizaje de nuevas técnicas de tratamiento ( p,. ej. Personas con problemas para afrontar la enfermedad, que todavía no se encuentran receptivas para la educación) ;

 Las percepciones del enfermo sobre las normas de autocontrol, comparando lo que el paciente hace con lo que el equipo sanitario pretende;

 La Satisfacción del paciente con el proceso de seguimiento prolongado (repeticiones, visitas médicas monótonas, tiempo de espera, forma en que el equipo sanitario atiende los deseos del paciente);

 Conductas que el enfermo ha “aprendido por sí mismo”, por ejemplo aquellos pacientes que aspiran a glucemias mayores de las deseables porque se encuentran mejor en esos niveles;

 Evaluación de los conocimientos mínimos e imprescindibles para el autocontrol;

 Evaluación de la capacidad y rendimiento de algunas técnicas básicas (p.ej., uso correcto de los dispositivos de detección de la glucemia, vigilancia de los problemas del pie);

 Grado de “uso” del aprendizaje previo y, en caso negativo, razones del fracaso ¿ No se aplicó apropiadamente, se ha olvidado o se rechaza? ¡Necesita refuerzo?;

 Necesidad actual de técnicas nuevas y específicas ante situaciones como posible embarazo, prevención de hipoglucemia, conducción de vehículos, superación de exámenes, actividad física agotadora, etc., destacando las ventajas para el paciente;

 Coste personal de los nuevos objetivos, que pueden resultar inadmisible para el enfermo.

Justificar las razones del programa educativo

Explicar las ventajas derivadas del dominio de las nuevas técnicas. Conviene justificar el programa educativo al paciente, indicando las ventajas que pueden conseguirse debido al control diario del tratamiento. Entre éstas, se encuentran la percepción positiva de dominio y control sobre el tratamiento de la diabetes, el aumento de los contactos sociales y unos hábitos de vida más flexibles. Todo ello debería, a largo plazo, reducir el riesgo de complicaciones tardías o ayudar a controlar mejor estas complicaciones, si existen. No hay que olvidar que la amenaza de las complicaciones tardías no puede utilizarse como única justificación.

Establecer objetivos educativos comunes para los pacientes

Desde el comienzo de la enfermedad, conviene establecer los objetivos de educación continuada de manera conjunta, con la participación activa de los pacientes y los profesionales sanitarios. Muchas veces, las expectativas de los pacientes y del profesional difieren. Por eso, conviene identificar las discrepancias y acordar los objetivos comunes. Además, estos objetivos experimentarán cambios en el tiempo que exigirán una revisión continuada por las dos partes. El proceso de la enfermedad, el estado psicológico y las situaciones sociales cambiantes constituyen factores que modifican fácilmente los objetivos iniciales de los pacientes y del equipo profesional. Cualquier objetivo terapéutico debe ser fácil de conseguir. El éxito se logra con más frecuencia si se limitan los objetivos. A veces, un contrato formal ayuda a establecer objetivos mutuos.

Participación activa del paciente

Para lograr que el enfermo se involucre de forma continuada, se aconseja que participe activamente en todas las etapas del diseño, implementación y evaluación del programa educativo. Se trata de un objetivo evidente, pero la experiencia enseña que los pacientes nunca se involucran de forma suficientemente activa en el proceso de aprendizaje. Todos aprendemos comparando, cometiendo errores, analizando las causas de los errores y descubriendo personalmente la solución correcta. A menudo, el equipo sanitario debe permanecer “silente “ en el proceso educativo y orientar al paciente a que descubra, por sí mismo, estas soluciones ya que en la vida diaria normal , el paciente a que descubra, por sí mismo, estas soluciones ya que en la vida diaria normal, el paciente debe buscar por sí solo la solución correcta para tratar su enfermedad.

Evaluación

Otro aspecto esencial es el dialogo claro y periódico entre paciente y equipo sanitario, para poder evaluar los progresos en el tratamiento. Sin dialogo, los pacientes y el grupo profesional pueden sentirse muy satisfecho ¡ya que la diabetes es una enfermedad silente!

La Educación Continuada resulta obligatoria para el equipo que enseña a los pacientes

Conviene recordar que el equipo sanitario también precisa una educación específica así como vigilancia en el campo de la educación de los pacientes. En la última década se han producido grandes avances en el campo del proceso de aprendizaje activo. Es necesario crear las oportunidades, no sólo para asegurar que el equipo sanitario dispone de las técnicas correctas, sino también para actualizar éstas a través de los programas de educación continuada.

¿Quién debe enseñar al enfermo?

Son varias las personas que deben intervenir en la educación del paciente; las circunstancias también son muy diversas. De cualquier forma, conviene que todos dominen las técnicas educativas apropiadas. Estas técnicas deben adquirirse.

La educación continuada se puede aplicar en consultas con un solo facultativo o en centros clínicos ya establecidos.

Conviene establecer siempre un acuerdo acerca de los objetivos de la educación entre todos los miembros del equipo, incluido el paciente:

Médico de familia

Equipo de atención hospitalaria

Grupos de educación formal

Asociaciones de apoyo

Medios de comunicación (TV y radio)

Internet, Compuserve

Folletos y libros.

1- ADOLESCENCIA

Según Erik Erikson: “La adolescencia es una crisis normativa, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de roles.”

RELACIÓN CONSIGO MISMO, CON EL MUNDO Y SU SOCIEDAD.

Intelectual: nuevos recursos para el replanteamiento de las relaciones con el mundo.

Sexual: empuje de insertarse en el mundo de una nueva forma.

Social: posibilidad de poner ideas y valores en práctica.

Elaboración de la identidad: brújula interna en la exploración de oportunidades, capacidades personales y sociales.

La adolescencia es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

DESARROLLO PSICOLÓGICO

Desde el punto de vista práctico, el perfil psicológico es transitorio y cambiante durante la adolescencia y emocionalmente inestable. El desarrollo de su personalidad dependerá en gran medida de la personalidad que se haya estructurado en las etapas preescolar y escolar y de las condiciones sociales, familiares y ambientales que se les ofrezcan.

Algunas de las tareas que se imponen a un adolescente, incluyen: Aceptar cambios puberales; o que puedan hacerle un cambio al ser que esperamos que llegue; Desarrollo del pensamiento abstracto y formal; Identificación y solidificación de amistades afectivas con probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, cigarrillos e incluso drogas; Establecimiento de la identidad sexual, mostrando timidez, moralidad y preocupación por su atractivo físico; Lucha por la identificación del «Yo», incluyendo la estructuración de su existencia basado en esa identidad; Alcanzar la independencia, un proceso de autoafirmación, imprescindible para la madurez social-a menudo rodeado de conflictos, resistencia y/o interferencia con su independencia; Logros cognoscitivos y vocacionales - fuerte interés en el presente y limitado enfoque en el futuro; Capacidad de controlar los períodos de depresión y facultad de expresar necesidades personales y grupales.

PIAGET cree que el adolescente construye sus propias formas de pensar basándose en su propio nivel de maduración y en sus experiencias reales. Hoy día sabemos que el desarrollo se trata de una interacción, una mutua influencia entre las posibilidades que ofrece el entorno y las potencialidades del individuo.

El adolescente es capaz de concebir hipótesis (pensar en abstracto) y preparar experiencias mentales para comprobarlas. Formula definiciones, elabora conceptos, resuelve problemas. El sujeto no es consciente del proceso. Según lo anterior, el adolescente puede aplicar un razonamiento deductivo indicando las consecuencias de determinadas acciones realizadas sobre la realidad. El uso del pensamiento hipotético-deductivo constituye el núcleo del pensamiento científico dado que no sólo pueden formular hipótesis que expliquen los hechos sino también son capaces de comprobar el valor de cada una de las hipótesis que han trazado.

La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento más complejos (también llamados operaciones lógico-formales):

• la capacidad de razonar a partir de principios conocidos (construir por uno mismo nuevas ideas o elaborar preguntas),

• la capacidad de considerar distintos puntos de vista según criterios variables (comparar o debatir acerca de ideas u opiniones) y

• la capacidad de pensar acerca del proceso del pensamiento.

Adolescencia precoz (10 a 12 años): los pensamientos más complejos se dirigen hacia la toma de decisiones personales en el colegio o el hogar, entre las que se encuentran las siguientes:

• Comienza a cuestionar la autoridad y las normas de la sociedad.

• Empieza a formar y verbalizar sus propios pensamientos y puntos de vista acerca de diversos temas generalmente relacionados con su propia vida, como por ejemplo:

cuáles son los mejores deportes para practicar.

cuáles son los grupos más convenientes para incluirse.

qué aspecto personal es atractivo o deseable.

qué reglas establecidas por los padres deberían cambiarse

• Adolescencia media (12 a 16 años): el adolescente se vuelve más reflexivo y piensa en cuestiones más filosóficas y futuristas como las siguientes:

El adolescente cuestiona con mayor profundidad.

Analiza también con mayor profundidad.

Piensa acerca de su propio código ético y comienza a elaborarlo (por ejemplo, "¿Qué creo yo que es lo correcto?").

Piensa acerca de diferentes posibilidades y comienza a desarrollar su propia identidad (por ejemplo, "¿Quién soy?").

Piensa acerca de posibles metas para el futuro y comienza a considerarlas sistemáticamente (por ejemplo, "¿Qué es lo que quiero?").

Piensa acerca de sus propios planes y comienza a elaborarlos.

Comienza a pensar a largo plazo.

El hecho de que el adolescente piensa sistemáticamente comienza a influir en su relación con los demás.

• Adolescencia tardía (16 a 18 años): los procesos de pensamiento complejos se utilizan para concentrarse en conceptos menos egocéntricos y en la toma de decisiones, entre los que se incluyen las siguientes:

El adolescente piensa con mayor frecuencia acerca de conceptos más globales como la justicia, la historia, la política y el patriotismo.

Frecuentemente, desarrolla puntos de vista idealistas acerca de temas o cuestiones específicas.

Es posible que se involucre en debates y que no tolere puntos de vista diferentes.

Comienza a dirigir el pensamiento hacia la decisión de optar por una carrera.

Comienza a dirigir el pensamiento hacia el rol que desempeñará en la sociedad como un adultos.

RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR UN ADECUADO DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE

• Incluyan al adolescente en discusiones sobre temas, cuestiones y hechos de la vida cotidiana.

• Anímenle a compartir las ideas y pensamientos de los adultos y el grupo de iguales.

• Aliéntenlo a pensar por sí mismo y a desarrollar sus propias ideas.

• Ayúdenle a establecer sus propias metas.

• Anímenle y oriéntenle a pensar acerca de sus posibilidades futuras.

• Felicítenle y elógienle cuando tomen buenas decisiones.

Ayúdenle a volver a evaluar por sí mismos las malas decisiones.

CARACTERISTICAS DE LOS PENSAMIENTOS DEL ADOLESCENTE

QUIEN SOY YO: Trabaja una imagen ajustada y positiva de sí, la autoestima y las habilidades de autonocimiento, sintiéndose mejor consigo y valorizando la etapa adolescente que se está viviendo. Se centra en:Quien soy yo en la adolescencia.

Sentirse bien consigo mismo/a. La autoestima. Recursos y habilidades de autonocimiento.

LOS OTROS, LAS OTRAS: Trabaja "quiénes son las demás personas, qué piensan, qué sienten...", valorando la diversidad, y los instrumentos básicos esenciales para conocerles mejor: la escucha activa, la observación y el hacer preguntas. Se centra en: Los otros, las otras. La diversidad.

El conocimiento de las otras personas. Algunos fenómenos asociados al conocimiento de las otras personas.Recursos y habilidades para conocerles mejor: escucha activa, observación, hacer preguntas.

CONTROLO MI VIDA: Trabaja cómo controlar y dirigir la propia vida en la adolescencia, la autoeficacia personal y la autonomía, favoreciendo una toma de decisiones lo más libre y responsable posible ante la variedad de situaciones que la vida presenta. Se centra en:

Controlo mi vida. Factores que incluyen en el control de mi vida.

Derechos y responsabilidades.

Habilidades personales de análisis de situaciones y toma de decisiones,

manejo y control de la ansiedad y organización del tiempo.

RELACIONES INTERPERSONALES: Trabaja la identificación de uno o una misma como coprotagonista de las relaciones que se establecen con otras personas, la adquisición de criterios para analizar y mejorar la calidad de las mismas y la valoración como necesarias para su equilibrio y desarrollo personal. Se centra en:

Las relaciones interpersonales y de grupos de calidad.

Relaciones familiares.

Relaciones amistosas.

Relaciones afectivo-sexuales.

ME COMUNICO MEJOR: Trabaja la comunicación y las relaciones valorando adecuadamente las situaciones, comprendiendo los diferentes puntos de vista e intereses de las personas implicadas y tendiendo a la cooperación y solidaridad. Aborda también el desarrollo de habilidades y recursos para afrontar situaciones y problemas de relación interpersonal. Se centra en:

La comunicación interpersonal. Elementos del modelo de comunicación

El conflicto y su manejo. Habilidades sociales de escucha activa, comunicación asertiva, comunicación desde el yo, negociación y aplicación de todas ellas a distintas situaciones.

ME CUIDO

Trabaja el control y la responsabilidad de la salud en la adolescencia como un

componente importante de la vida diaria, cómo influir sobre los factores que la

determinan, favoreciendo el desarrollo, desde una actitud de flexible, de estilos

de vida saludables. Se centra en: Salud, responsabilidad, riesgos.

Algunos cuidados básicos: alimentación, higiene, actividad y descanso.

Sexualidad, Accidentes y Drogas.

INSTRUMENTOS PARA EDUCAR EN LA ADOLESCENCIA

Educar no es sólo informar. La Organización Mundial de la Salud define la

Educación para la salud como "una actividad educativa diseñada para ampliar el

conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar los valores y

habilidades personales que promuevan salud". La educación se entiende como un proceso intencional por el cual las personas son más conscientes de su realidad y del entorno que les rodea, ampliando los conocimientos, valores y habilidades que les permitan desarrollar capacidades para adecuar, según éstas, sus comportamientos a la realidad.

Un proceso de enseñanza/aprendizaje generador de aprendizaje significativo es el siguiente:

PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

1. SER MÁS CONSCIENTE DE SU SITUACIÓN

- Conocer su situación

- Expresarla

2. PROFUNDIZAR EN ELLA

- Aumentar sus conocimientos

- Analizar causas y otros aspectos

- Reflexionar sobre el área emocional

3. ACTUAR

- Desarrollar recursos y habilidades

- Tomar decisiones

- Experimentarlas en la realidad

- Evaluarlas y reajustarlas

• Técnicas de encuentro:

Constituyen el inicio de la relación y el proceso educativo. Facilitan la configuración de un adecuado encuentro profesional-adolescente, en la Educación individual, o la configuración como grupo, en la Educación grupal. Favorece la motivación y la implicación del chico o de la chica o del grupo en su propio proceso educativo. Las más usadas son: acogida, presentación y contrato educativo.

• Técnicas de expresión/Técnicas de investigación en aula:

Facilitan a la persona o personas conocer su situación y cómo la viven, hablar de ella. Son útiles fundamentalmente para expresar, reflexionar y organizar sus sentimientos, conocimientos, su experiencia, definir más el problema si procede.

Las Técnicas de expresión más frecuentes en Educación individual son: preguntas, escucha activa, repetición, citación y técnicas estructuradas.

PROCESO DE APRENDIZAJE TIPOS DE TECNICAS INDIVIDUALES

TIPOS DE TECNICAS GRUPALES

TECNICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES

OTRAS TECNICAS OTRAS TECNICAS DE AULA Y FUERA DE AULA

Entre las Técnicas de investigación en aula que se usan en Educación grupal

están: tormenta de ideas, foto-palabra, dibujo-palabra, rejilla, cuestionarios,

frases incompletas, cuchicheo, Phillips 66..

• Técnicas de información/Técnicas expositivas:

Ayudan a la persona o al grupo a aumentar conocimientos que le posibiliten profundizar en la situación, verla de otra manera. Son útiles fundamentalmente para la transmisión, contraste y reorganización de conocimientos, informaciones, teorías. Como Técnicas de información en Educación individual están: información

con discusión, repetición, verificación, información participada, lectura con

discusión, etc. En el grupo de Técnicas expositivas se incluyen en Educación grupal: exposición teórica con discusión, lección participada, síntesis teórica, lectura bibliográfica, panel de expertos, mesa redonda, debate público, vídeo con discusión.

• Las Técnicas de análisis:

Ayudan al adolescente o al grupo a pensar y facilitan el que cada cual encuentre sus propias soluciones: analizar su situación y las posibles causas, cuestionar valores, actitudes y sentimientos, etc. Entre las Técnicas de análisis en Educación individual destacan: resumir y ordenar, confrontar incongruencias, focalizar, personalizar, ejercicios. En el grupo de Técnicas de análisis en Educación grupal se incluyen distintos tipos de casos, así como análisis de textos (paneles, frases, refranes, canciones o publicidad), análisis de problemas y de alternativas de solución, discusiones de distintos tipos (en grupo pequeño o grande, abierto o estructurado, discusión en bandas), ejercicios diversos, etc

.

• Las Técnicas de desarrollo de habilidades:

Son esencialmente útiles para entrenarse en habilidades concretas (psicomotoras, personales y sociales) y para desarrollar la capacidad de actuar, de comportarse en situaciones reales e introducir en ella los cambios que haya decidido.

Entre ellas en Educación individual son útiles: demostración con entrenamiento,

ayuda a la toma de decisiones y simulaciones operativas. En este grupo se incluyen para Educación grupal distintos tipos de ejercicios, simulaciones, tales como rol-playing o simulación operativa, demostración con entrenamiento y ejercitaciones de distintos tipos, análisis de situaciones y toma de decisiones, juegos, etc.

El ROL DE EDUCADOR O EDUCADORA. Funciones y actitudes.

En el trabajo educativo el profesional de salud desempeña un rol de facilitación,

de ayuda y apoyo. Es el adolescente quien aprende y el educador o la educadora

quien ayuda, facilita, orienta. presentamos las perspectivas

que nos parecen más interesantes y que se centran en:

a) Funciones Respecto a las funciones asociadas al rol del educador o educadora, nos parece interesante un planteamiento que describe como funciones: la preparación, antes de la consulta o sesión grupal educativa, y la gestión, en la propia consulta o sesión grupal, de las actividades educativas, el tiempo, las condiciones físicas en que se desarrolla el proceso de enseñanza - aprendizaje y el clima, como producto de las relaciones entre educador o educadora y educando. En la consulta habrá que personalizar los objetivos y contenidos preparados.

b) Actitudes En cuanto a las actitudes más útiles para desempeñar el rol, se puede hablar de algunas actitudes básicas, generales, y otras más concretas.

Entre las Actitudes básicas generales están:

Congruencia. Rogers califica la congruencia como genuinidad, ser uno

mismo o una misma, coherencia, autenticidad.

Aceptación. Consiste en aceptar a la otra persona como es, única, aquí y

ahora, teniendo en cuenta todos los aspectos de su persona: edad, momento evolutivo de la adolescencia, sexo, físico, gustos, ideas, sentimientos,

valores, temores, limitaciones y cualidades. No se trata de estar de acuerdo ni compartir todas las ideas u opiniones de alguien; se trata de relacionarse con ella como realmente es, desde mí tal como yo soy, expresando aceptación a través de actitudes y comportamientos de: escucha pasiva, invitar a hablar, preguntar, escucha activa.

Valoración positiva. Consiste en considerar al adolescente como persona

valiosa, capaz de actuar de manera constructiva, otorgarle valor, confiar

en él o ella.

Empatía. Se denomina empatía a: ponerse en el lugar de la otra persona,

comprenderle y manifestarle deseo de ayuda... Se considera como la interacción

de procesos cognitivos (habilidades para reconocer e interpretar los sentimientos, pensamientos y puntos de vista de los demás) con procesos afectivos (respuesta afectiva a los sentimientos de otra persona) y un componente motivacional (preocupación por ella y deseo de ayudarle).

En cuanto a las Actitudes más concretas, suelen relacionarse con el Clima de

la consulta o a la sesión. GREEN define el clima con un reflejo de la comunicación

educador/educando. Otras autoras y autores describen: centrado en la o el

docente y centrado en la o el discente.

c) Habilidades La comunicación constituye una herramienta básica del profesional para el desarrollo de los múltiples procesos que integran la atención a la salud y a la enfermedad y específicamente constituye una habilidad básica de la relación educativa. Es especialmente importante utilizar esta habilidad cuando nos relacionamos con personas que están en la adolescencia. Se consideran elementos del proceso de comunicación: a) la creación y transmisión de mensajes; b) la escucha y recepción de mensajes y c) la respuesta.

Cambios físicos en los adolescentes

Al entrar en la pubertad, los adolescentes pasan por grandes cambios físicos, y no sólo en relación con su estatura y figura, pero también en otras formas, tales como el desarrollo del vello púbico y en las axilas, así como el olor que exude de sus cuerpos. En las jovencitas, los cambios incluyen el desarrollo de los senos y el comienzo de la menstruación; en los varones, los cambios incluyen el desarrollo de los testículos.

No todos los adolescentes comienzan la pubertad a la misma edad. En las jovencitas, estos cambios pueden llegar entre los 8 y los 13 años de edad; en los varones generalmente la pubertad comienza dos años más tarde. Este es la etapa durante la cual las características físicas varían más entre los compañeros de clase y entre los amigos-algunos pueden crecer tanto que, al terminar el año escolar, ya no caben en los pupitres que se les asignaron el septiembre anterior. Para otros, los cambios llegan más despacio.

Los cambios en los primeros años de la adolescencia

Los primeros años de la adolescencia traen consigo nuevas preocupaciones sobre la auto-imagen y su apariencia física. Jóvenes de ambos géneros que anteriormente no se preocupaban por apariencia ahora invierten horas frente al espejo, preocupándose o quejándose-ya sea por ser demasiado altos, bajitos, gordos o flacos, o por sus luchas contra el acné. No todas las partes del cuerpo crecen a la misma vez ni con la misma rapidez. Las manos y los pies, por ejemplo, pueden crecer más rápido que los brazos y las piernas. Puesto que el movimiento del cuerpo requiere de la coordinación de sus partes-y estas partes van cambiando a su propio paso-los adolescentes pueden ser torpes en sus actividades físicas.

La rapidez del crecimiento físico y el desarrollo pueden influenciar otros aspectos de la vida del adolescente. Una niña de 11 años que ya ha llegado a la pubertad tendrá intereses distintos a los de una niña que no la alcanza hasta los 14. Los adolescentes que se desarrollan demasiado temprano o demasiado tarde tienen sus preocupaciones particulares. Los que se desarrollan muy tarde (especialmente los varones) pueden sentir que no pueden participar en los deportes y competir con los compañeros más desarrollados. Los que se desarrollan muy temprano (especialmente las niñas) pueden sentirse presionadas por entrar en situaciones adultas antes de estar preparadas emocional o mentalmente para enfrentarlas. Los efectos de la edad en la cual comienzan los cambios de la pubertad, combinados con las formas en que los amigos, los compañeros, las familias y la sociedad en general responden a estos cambios, pueden tener efectos a largo plazo sobre un adolescente. Sin embargo, a algunos adolescentes les agrada desarrollarse diferentemente de sus amigos. Por ejemplo, quizás disfrutan de ciertas ventajas, especialmente en los deportes, que el desarrollo temprano les ofrece sobre los compañeros que maduran más lentamente.

No importa cómo se desarrollen, muchos adolescentes tienen una perspectiva distorsionada sobre sí mismos y necesitan que se les asegure que las diferencias en la rapidez de su desarrollo son normales.

Durante la adolescencia (período entre los 11 y los 17 años de edad) el organismo sufre una gran transformación hasta alcanzar la madurez sexual.

El inicio de estos cambios tiene lugar en la pubertad (paso de la infancia a la adolescencia) que se manifiesta antes en las niñas (de los 11 a los 15 años) que en los niños (de los 13 a los 17 años). Al comenzar la pubertad se producen importantes cambios debido a la secreción de ciertas hormonas que determinan y controlan el proceso de maduración, los cambios son tanto físicos (caracteres sexuales secundarios) como en el funcionamiento de algunos órganos (cambios fisiológicos), hasta adquirir las características de mujer y hombre adulto.

Cambios que se producen en la pubertad: En el varón: voz grave, ensanchamiento de la espalda, crecimiento de los testículos y el pene, se desarrolla la musculatura, aparición de vello en la cara, axilas, pubis y otras partes del cuerpo.

En la mujer: ensanchamiento de las caderas, crecimiento de las mamas, aparición de vello en las axilas y el pubis.

Debido a la acción de las hormonas sexuales (estrógenos, progesterona y testoterona), todos los niños alrededor de los doce años empiezan a experimentar una serie de cambios físicos y psicológicos. Estos no se detendrán hasta los 17 ó 20 años. El esquema muestra las modificaciones físicas más importantes.

Causa de los cambios que aparecen en la pubertad: El inicio de la pubertad se debe a la aparición en la sangre de unas sustancias llamadas gonadotropinas que son hormonas fabricadas por una glándula llamada hipófisis, que se encuentra situada en la base del cerebro. Esta hormona hace que los órganos sexuales empiecen la fabricación de las hormonas sexuales; en la mujer se producen las hormonas sexuales femeninas, que son de dos tipos: estrógenos y progesterona. Y en el hombre la hormona sexual masculina, llamada testosterona.

2- EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA

El juego, como método de enseñanza, es muy antiguo, ya que en la Comunidad Primitiva era utilizado de manera empírica en el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes que aprendían de los mayores la forma de cazar, pescar, cultivar, y otras actividades que se trasmitían de generación en generación. De esta forma los niños lograban asimilar de una manera más fácil los procedimientos de las actividades de la vida cotidiana.

A finales del siglo XX se inician los trabajos de investigación psicológica por parte de K. Groos, quien define una de las tantas teorías acerca del juego, denominada Teoría del Juego, en la cual caracteriza al juego como un adiestramiento anticipado para futuras capacidades serias.

A partir de los estudios efectuados por filósofos, psicólogos y pedagogos, han surgido diferentes teorías que han tratado de dar diversas definiciones acerca del juego. Existen diferentes tipos de juegos: juegos de reglas, juegos constructivos, juegos de dramatización, juegos de creación, juegos de roles, juegos de simulación, y juegos didácticos. Los juegos infantiles son los antecesores de los juegos didácticos y surgieron antes que la propia Ciencia Pedagógica.

Entre las teorías del presente tenemos la explicación que da Herbert Spencer sobre el juego. Spencer considera que el niño juega más y durante un tiempo largo, pues muchas de sus tareas vitales se las resuelve el educador. Como el hombre se tiene que deshacer de alguna manera de las energías que luchan por salir afuera, se agarra a lo más cercano, imita las actividades que ve en los otros. Esta teoría hace resaltar una de las condiciones previas del juego, es decir, que tiene que surgir un “excedente” para que surja el juego.

La terapia de restablecimiento de M. Lazarus parte del gran consumo de fuerza que la vida laboral exige del hombre y que hace necesaria la compensación. La recuperación no sólo se puede alcanzar mediante el descanso, sino también poniendo en movimiento las otras fuerzas que están pasivas durante el trabajo. Esta teoría está más pensada en el adulto que en niño; para el primero el juego es como un trabajo bajo otras condiciones y en unas circunstancias especiales, sin ser una actividad orientada hacia un fin. En este hecho se encuentra la posibilidad de una compensación mucho más esencial y profunda que la única compensación que se tiene aquí en cuenta y que se deba a un cambio en las metas de la actividad. El efecto compensador puede ser valorado terapéuticamente.

Otras teorías actuales tratan del contenido del juego. Basan el juego en el instinto de imitación y consideran que puede compensar los sentimientos de inferioridad. El juego ofrece la posibilidad de hacer reaccionar instintos reprimidos, pero decir que el juego “no es otra cosa que” compensación de los sentimientos de inferioridad, reactivación de lo reprimido, ampliación de la esfera del yo y efecto del instinto de imitación, es confundir la esencia con uno de sus posibles efectos, que destruye la esencia cada vez que aparece.

Entre las teorías del pasado la de Stanley Hall intenta aplicar al juego la ley fundamental de la biogénesis. Según esta ley “en los juegos de los niños vuelven a revivir las formas primitivas del ser humano”; de esta forma, el hombre tiene la posibilidad de “poner en movimiento las aspiraciones originarias adquiridas por herencia pero no adaptadas ya a la cultura del presente y con esto de hacerlas reaccionar de una forma inocua e inofensiva”. De esta forma el juego es valorado solamente por la importancia que juega en la vida activa, pero no según su propio sentido, por el sentido que lleva en sí mismo. Aunque la teoría es correcta, se olvida de lo más importante.

En el juego pueden aparecer nuevamente, si no unos contenidos fijos, sí actitudes anteriores que van cubiertas por una postura más formal que se ha ido adquiriendo. “en este sentido es indudable que todo hombre es más primitivo cuando juega que cuando actúa seriamente” opina William Stern. La psicología analítica de Jung nos ha recordado nuevamente que el juego podría sacar a la superficie unos contenidos, unas formas y también unos valores primitivos, biogenéticamente anteriores cuya consideración tendría mucha importancia para la vida sana y para la creación de una cultura. Nuevamente se ha indicado algo que se da con más facilidad en el juego que en la actividad orientada hacia un fin, pero no se ha dicho nada que constituya la base o la esencia el juego. Pero decir que el hombre que juega es “más primitivo” que el serio, esto es una definición del término “primitivo”.

Las teorías del futuro ponen el acento en el hecho de que en el juego se puede prepararlo que está por llegar. Según Kart Groos el juego es un ejercicio previo. Un estudio y una práctica orientados hacia una meta no serían suficientes. Tendríamos que referirnos a la segunda fase de desarrollo, según la división de Charlotte Bühler, en la cual el niño, dejándose llevar sin reparo alguno por la fantasía y sin preocuparse por ninguna realidad, empieza a poner metas a sus acciones. W Stern añade que el juego puede ser también una “predicción anticipada”, posee no sólo un valor de expresión en cuanto diagnóstico sino también en cuanto pronóstico y, partiendo del punto de vista del niño mismo, puede ser considerado como una “fase previa”. Pero nuevamente tenemos que indicar que el juego no se realiza con miras a estas cosas, que el juego no es una actividad orientada a un fin, ni siquiera de forma inconsciente; que la repercusión es algo que sigue al juego sin ser buscado; que sólo se da cuando no ha sido buscada. Lo esencial en el juego es que se basta a sí mismo, que descansa en sí, y sólo si se tiene en cuenta esta única característica esencial se puede comprender sus condiciones previas, así como sus repercusiones también así se pueden comprender los efectos terapéuticos de unos procesos que se dan con más facilidad en la actitud lúdica.

En la actualidad los pedagogos para resolver tareas adicionales, consecuencia de los problemas sociales, económicos y pedagógicos que influyen sobre el estudiante, tienen su fe puesta en los métodos activos y en particular los Juegos Didácticos, Juegos Creativos, Juegos profesionales y de otros tipos que contribuyen a perfeccionar la organización del proceso de enseñanza, elevar el trabajo independiente de los estudiantes y resolver situaciones problémicas en la actividad práctica.

La importancia que reviste el planteamiento de tareas docentes problémicas está en que en el mismo proceso de solución implica la auto información y la organización de todas las relaciones colectivas sobre la única base de estas tareas, por lo que dejan de ser formales y se hacen directamente vitales, lo que compromete a cada participante integralmente, influyendo plenamente en el contenido objeto de estudio.

La clase como forma básica de organización de la enseñanza debe responder a las demandas que plantea la escuela moderna, por lo que los objetivos no pueden lograrse mediante la ampliación del tiempo dedicado a la enseñanza sino principalmente mediante la intensificación del trabajo escolar, donde el alumno se desarrolle integralmente protagonizando un verdadero papel activo en las clases. Una vía para lograrlo es la utilización de métodos que pongan en marcha procesos creativos y propicien una enseñanza en la cual los alumnos van resolviendo problemas, organizando ideas, etc, originándose así un aprendizaje agradable y profundo.

El juego provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre ésta. Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. Los juegos le permiten al grupo (a los estudiantes) descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal. El juego rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.

Los juegos se dividen en:

 Juegos creativos

 Juegos didácticos

 Juegos profesionales

Los juegos creativos nos permiten desarrollar en los estudiantes la creatividad y bien concebidos y organizados propician el desarrollo del grupo a niveles creativos superiores.

Estimulan la imaginación creativa y la producción de ideas valiosas para resolver determinados problemas que se presentan en la vida real.

Existen varios juegos creativos que se pueden utilizar para romper barreras en el trabajo con el grupo, para utilizar como vigorizantes dentro de la clase y desencadenar un pensamiento creativo en el grupo de estudiantes.

El juego didáctico puede llegar a ser un método muy eficaz de la enseñanza problémica. Hay distintas variantes de tipo competitivo (encuentros de conocimientos, olimpiadas), de tipo profesional (análisis de situaciones concretas de los servicios, análisis de casos, interpretaciones de papeles, simulación).

El juego didáctico puede ser definido como el modelo simbólico de la actividad profesional mediante el juego didáctico ocupacional y otros métodos lúdicos de enseñanza, es posible contribuir a la formación del pensamiento teórico y práctico del egresado y a la formación de las cualidades que deben reunir para el desempeño de sus funciones: capacidades para dirigir y tomar decisiones individuales y colectivas, habilidades y hábitos propios de la dirección y de las relaciones sociales.

Con la aplicación de los juegos didácticos en la clase, se rompe con el formalismo, dándole una participación activa al alumno en la misma, y además, se logran los siguientes resultados:

o Mejorar el índice de asistencia y puntualidad a clases, por la motivación que se despierta en el estudiante.

o Profundizar los hábitos de estudio, al sentir mayor interés por dar solución correcta a los problemas a él planteado para ser un ganador.

o Interiorizar el conocimiento por medios de la repetición sistemática, dinámicas y variada.

o Lograr el colectivismo del grupo a la hora del juego.

o Lograr responsabilidad y compromiso con los resultados

o Lograr responsabilidad y compromiso con los resultados del juego ante el colectivo, lo que elevó el estudio individual

El juego es una actividad naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre, y en particular su capacidad creadora.

En el intelectual cognitivo se fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, el potencial creador, etc. En el volitivo conductual se desarrollan el espíritu crítico y autocrítico, la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, la sistematicidad, la regularidad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo, estimula la emulación fraternal, etc. En el afectivo motivacional se propicia la camaradería, el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda, etc.

Los juegos didácticos deben corresponderse con los objetivos, contenidos y métodos de enseñanza y adecuarse a las indicaciones, acerca de la evaluación y la organización escolar. Entre los aspectos a contemplar en este índice científico pedagógico están:

o Correspondencia con los avances científico técnico,

o Posibilidad de aumentar el nivel de asimilación de los conocimientos,

o Influencia educativa,

o Correspondencia con la edad del alumno,

o Contribución a la formación y desarrollo de hábitos y habilidades,

o Disminución del tiempo en las explicaciones del contenido,

o Accesibilidad.

Los juegos didácticos estimulan y cultivan la creatividad (es el proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas).

Elementos necesarios para el éxito del trabajo con los juegos didácticos:

1. Delimitación clara y precisa del objetivo que se persigue con el juego.

2. Metodología a seguir con el juego en cuestión.

3. Instrumentos, materiales y medios que se utilizarán.

4. Roles, funciones y responsabilidades de cada participante en el juego.

5. Tiempo necesario para desarrollar el juego.

6. Reglas que se tendrán en cuenta durante el desarrollo del juego

7. Lograr un clima psicológico adecuado durante el desarrollo del juego.

8. Papel dirigente del profesor en la organización, desarrollo y evaluación de la actividad.

9. Adiestrar a los estudiantes en el arte de escuchar.

A continuación le sugerimos las diez reglas del arte de escuchar que debemos desarrollar en el grupo de estudiantes:

1. Escucha ideas, no datos.

2. Evalúa el contenido, no la forma.

3. Escucha con optimismo.

4. No saltes a las conclusiones.

5. Toma notas.

6. Concéntrate.

7. El pensamiento rompe la barrera del sonido.

8. Escucha activamente.

9. Mantén la mente abierta... contén tus sentimientos.

10. Ejercita la mente.

Los juegos profesionales permiten a los estudiantes de una forma amena y creativa resolver situaciones de la vida real y profesional a través de situaciones artificiales o creadas por el profesor.

Son variantes de los juegos profesionales:

o Estudio de casos.

o La simulación.

ESTUDIO DE CASOS:

Se utiliza para llegar a conclusiones o formular alternativas sobre una situación o problema determinado.

Para su desarrollo, el educador debe preparar un resumen sobre una situación o problema que tenga que ver con el tema que se trabaja, bajo la forma de un "caso" particular. Ya sea por escrito u oralmente se expone y se trabaja con los participantes o en grupos, si el número de estos es muy amplio. La situación o caso que se presente debe ser trabajado de antemano y con la información necesaria para poder desarrollar la discusión, por lo que se le debe facilitar las fuentes de antemano.

SIMULACIÓN:

La simulación es el proceso en el cual se sustituyen las situaciones reales por otras creadas artificialmente, cuyo grado de objetividad varía progresivamente, y de las cuales el estudiante se entrena aprendiendo ciertas acciones, habilidades y hábitos del tema o especialidad en cuestión. De aquí se infiere que la simulación es algo más que un juego de rol, pues persigue transferir con igual efectividad lo aprendido por los estudiantes, a la realidad.

La simulación ofrece innumerables ventajas, entre ellas tenemos:

 Reduce el tiempo necesario para el aprendizaje de ciertas acciones.

 Elimina distracciones innecesarias.

 Ahorra peligros innecesarios.

 Permite la retroalimentación inmediata.

 Facilita encontrar la solución "óptima" a cada problema planteado.

Se utiliza para crear en los estudiantes incentivos para el aprendizaje, estimular su atención y fomentar motivaciones con el objetivo de darle solución a un determinado problema planteado por el profesor.

Preparación Ambiental

El profesor o director expondrá a los estudiantes las características planteadas, ya sean por medios orales o de otra complejidad. Esta explicación se pueden acompañar con el uso de diversos medios de enseñanza, en el área de salud se pueden utilizar: grabaciones con el sonido del corazón para caracterizar una arritmia, diapositivas de fondo de ojos o de diferentes enfermedades de la piel que permiten entrenar a los estudiantes en el diagnóstico, con medios tridimensionales como los maniquíes especialmente preparados para que los estudiantes de medicina hagan reconocimientos específicos, entre otros.

CONCLUSIONES

• La educación del paciente es un proceso continuo.

La implementación satisfactoria de estas necesidades depende de:

• Garantizar el contacto periódico, según la conveniencia del paciente;

• Justificación adecuada de los objetivos, que deben ser compartidos por el paciente;

• Elección de los objetivos alcanzables y, si es posible, limitados;

• Máximo aprovechamiento del personal, si es posible, cambiando las funciones;

• No olvidar que el equipo sanitario también necesita un entrenamiento pedagógico específico para educar al paciente

• La adolescencia es aquella etapa de transición entre la pubertad y la adultez que trae consigo la búsqueda de la identidad y el desarrollo de su naturaleza instintiva , durante a cual los adultos debemos buscar como orientarlos y brindarles métodos para canalizar su energía y vitalidad, estos métodos son todos aquellos que permitan al adolescente aprender y reconocer un mundo nuevo de una forma sencilla que le permita razonar y experimentar su potencial , es así como un de estos métodos esenciales en el aprendizaje del estudiante es la didáctica.

• La didáctica es uno de los mecanismos de enseñanza y aprendizaje mas efectivos en nuestro ámbito educativo debido a que permite que el estudiante se siente atraído por la lúdica y concentre toda su atención en la actividad a desarrollar, evitando a si una de las dificultades mas frecuentes en los adolescentes que es la dispersa atención frente a algunas situaciones.

PLANEACION

OBJETIVOS

Dar a conocer las temáticas de ambiente hospitalario, juego didáctico y aprendizaje en el adolescente mediante actividades lúdicas, motivando al alumno a que se integre y participe activamente logrando un mayor aprendizaje.

AGENDA DEL DIA

0700 A 07:10 Am Actividad rompe hielo

07:10 a 07:35Am Recorrido en la chiva del conocimiento

07:35 a 07:50 Am actividad evaluativa de la temática

ACTIVIDAD ROMPE HIELO

CONOCIENDO A MIS COMPAÑERAS

Material: Un balón.

Desarrollo:

La actividad es sencilla pero muy útil para cumplir el objetivo. Se necesita un balón ya que es similar al juego del alto. En este juego una de las niñas (niña 1) toma el balón y lo arroja hacia arriba al mismo tiempo que dice el nombre de una de las otras (niña 2). Mientras la que fue nombrada (niña 2) corre a coger el balón, el resto arranca lo más lejos posible. Para que paren de correr, la niña (niña 2) nombrada debe tomar el balón y decir fuerte una característica que distinga a la primera (niña 1) que arrojó el balón hacia arriba. Cuando las niñas que corrían escuchen esta característica deben congelarse en el lugar que está para que la que tiene el balón (niña 2) trate de golpearlas con él. La que sea golpeada con el balón pierde una vida y debe comenzar otra vez el juego. Si no golpea a nadie la niña nombrada pierde una vida y debe reanudar ella el juego.

Se puede asignar un número de vidas a cada participante o eliminar a la primera vez que se es golpeada o que no se pudo tocar a nadie con el balón.

DESARROLLO DE LA TEMATICA

LA CHIVA DEL CONOCIMIENTO

La temática se desarrollara en campo abierto mediante 3 estaciones las cuales estarán ubicadas de la siguiente manera:

1. Plazoleta UDEC donde se encontrara la estación ambiente hospitalario

2. En la parte posterior del auditorio donde se encontrara la estación juego didáctico

3. En la cancha de basquetbol se encontrara la estación aprendizaje del adolecente

Se dividirá el grupo en 3 subgrupos, cada uno de ellos ira acompañado por dos conductoras de cada chiva del conocimiento, para guiarlos y mantener el orden.

ACTIVIDAD EVALUATIVA DE LA TEMATICA

Se evaluara la temática dividendo el grupo en 4 subgrupos cada uno de ellos integrados por 5 personas incluyendo docentes, los grupos serán escogidos por el grupo exponente.

En una bolsa se encontraran diferentes palabras, las cuales esta relacionadas con el tema de exposición, saldrá un representante de cada grupo (Sin repetir representante) el cual sacara un papel de la bolsa y dibujara en el tablero lo q dice este papel, sin hablar, el resto de grupo tratara de adivinar que es. Se harán 3 rondas el que más adivine será el ganador y el que no paga penitencia (pregunta sobre el tema).

Nota: profe esto lo que tenemos planeado hasta ahora, cualquier cambio se lo haremos informar