Leer Ensayo Completo Amortizacion Y Diferidos

Amortizacion Y Diferidos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ninoka 15 junio 2011

Palabras: 2219 | Páginas: 9

...

tante

Consiste en aplicar un porcentaje fijo sobre el valor contable del último

Balance.

• Primero se calcula la cuota constante. Suponiendo que el periodo

de amortización lineal según tablas es de 10 años haríamos:

100

Cuota Constante = _____ = 10%

10

• Segundo multiplicaríamos la cuota constante por uno de estos tres

Coeficientes en función de la vida útil.

* Si la vida útil es inferior a 5 años: x 1.5

* Si es igual o superior a 5 años e inferior a 8 años: x 2

* Si es igual o superior a 8 años: x 2.5

d) Amortización degresiva por suma de dígitos

La forma de efectuar el cálculo es la siguiente:

• Se forma una serie numérica decreciente asignando al primer

Término de la serie un número igual al periodo de amortización,

Por ejemplo 10 y se suman.

10 + 9+8+7+6+5+4+3+2+1 = 55

• Se obtiene la cuota de amortización por dígito dividiendo la base Entre la suma de los dígitos.

Base a amortizar 100.000

Cuota por dígito = = _________ = 1818

Suma de dígitos 55

• Se calcula la cuota de amortización multiplicando la cuota por Dígito por el valor numérico del dígito que corresponda en la Serie numérica. Por ejemplo: el 1º año sería 10 x 1818; y el 4º 1818 x 7; etc.

e) Amortización degresiva por progresión aritmética decreciente

Veámoslo con un ejemplo: Hallar la amortización de una máquina cuyo precio de coste fue $ 100.000 y se le calcula un valor residual de $10.000 y una vida útil de 5 años, suponiendo que el primer año se le aplica un 30%.

t + (t-r) + (t-2r) + (t-3r) + (t-4r) = 100%

5 t - 10 r = 100 si sustituimos t por 30 nos quedaría

150 - 10r = 100 r = 50/10 = 5

f) Amortización progresiva

• Consiste en imputar a la explotación menos amortización en los primeros años que en los siguientes.

• Podrá calcularse aplicando los tipos en progresión aritmética creciente.

• Operaríamos de la misma forma que en el caso anterior sólo que la razón iría sumándose al porcentaje inicial.

g) Amortización variable

• Consiste en calcular la amortización sin aplicar criterios aritméticos, sino efectuando cada año un informe que hace un perito

• Se corre el riesgo de seguir un criterio de conveniencia del eempresario más que el de depreciación real.

• También puede considerarse amortización variable, cuando se cambia de criterio una vez fijado o establecido uno.

h) Amortización acelerada

• de un activo a un ritmo superior al normal. En algunos casos, la amortización puede ser fiscalmente deducible a pesar de hacerse en un plazo inferior al habitual

• Contablemente se opera de la misma manera. La diferencia será fiscal no contable.

i) Amortización libre

• . reconoce la libertad de amortización para cierta clase de sociedades que desarrollan actividades de exploración, investigación, explotación de yacimientos minerales y demás recursos geológicos; también para empresas encuadradas en sectores declarados de interés preferente, producción forestal, investigación y explotación de hidrocarburos.

3. DIFERIDOS

ACTIVOS DIFERIDOS:

Los activos diferidos, a pesar de estar clasificados como un activo, no son otra cosa que unos gastos ya pagados pero aún no utilizados, cuyo objetivo es no afectar la información financiera de la empresa en los periodos en los que aun no se han utilizado esos gastos.

Por diferentes circunstancias, la empresa decide comprar o pagar algunos gastos que no utilizará de forma inmediata, sino que los irá utilizando, consumiendo con el transcurso del tiempo, y mientras esto sucede, permanecen en calidad de activos.

Algunos de los gastos que suelen ser pagados de forma anticipada son los arrendamientos, seguros, papelería, etc. [Nuestro plan único de cuentas, dentro de los activos diferidos, hace una distinción entre gastos pagados por anticipado y cargos diferidos, pero en el fondo significan lo mismo].

En la media en que estos activos se vayan utilizando se van llevando al gasto [amortizando], para que la contabilidad refleje la realidad de los hechos.

Y precisamente este es el objetivo de los activos diferidos.

Los gastos aun no utilizados por la empresa deben permanecer en el activo, y una vez ese activo diferido empiece a contribuir en la generación del ingreso, deberá irse reconociendo como gasto, en aplicación de uno de nuestros principios de contabilidad [Principio de asociación], según el cual, el gasto debe asociarse al ingreso al que ha contribuido a generar, o lo que es lo mismo, a cada ingreso se debe asociar su respectivo gastos, en el entendido que no puede haber un ingreso sin haber incurrido en un gasto.

Si los gastos pagados de forma anticipada se llevaran al gasto y no al activo, estaríamos imputando unos gastos que no tienen ninguna relación con el ingreso, puesto que un gasto no utilizado no podrá contribuir de forma alguna a la generación de ingresos.

Supongamos que en enero se ha pagado el arrendamiento por 12 meses. Si en enero se lleva al gasto el arrendamiento de todo el año, los ingresos de febrero a diciembre no estarán relacionados con gasto alguno, y en cambio, los ingresos de enero serán afectados por gastos que corresponden a otros meses, lo cual en nada corresponde a la realidad de la empresa.

No activar los gastos que se han pagado con anticipación, afectaría el resultado del ejercicio en el cual no se ha hecho uso de esos gastos, a la vez que los resultados posteriores carecerán de un gasto en el que efectivamente se ha incurrido, por tanto, la utilidad reflejada resulta sencillamente irreal en los dos casos.

Los cargos diferidos,

Concepto que hace parte de los activos diferidos.

Cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros períodos. Se deben registrar como cargos diferidos los costos incurridos durante las etapas de organización, construcción, instalación, montaje y puesta en marcha. (…)

Igualmente, el plan único de cuentas para comerciantes sobre los cargos diferidos dice [Descripción cuenta 1710]:

Registra:

- Los costos y gastos en que incurre el ente económico en las etapas de organización, exploración, construcción, instalación, montaje y de puesta en marcha. N

-Los costos y gastos ocasionados en la investigación y desarrollo de estudios y proyectos.

- Las mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento.

-Los descuentos en colocación de Bonos Obligatoriamente Convertibles en

-Acciones (BOCEAS).

- Los útiles y papelería.

- El Impuesto de Renta Diferido de naturaleza “débito”, ocasionado por las “diferencias temporales” entre la Utilidad Comercial y la Renta Líquida Fiscal en virtud de la no deducibilidad de algunos gastos contables, tales como provisiones por cartera en exceso de límites fiscales, protección de inversiones, bienes recibidos en pago, causación del Impuesto de Industria y Comercio y gastos estimados para atender contingencias. Su registro se hará directamente contra la provisión del impuesto de renta corriente (código 240405).

- La publicidad y propaganda.

- Los impuestos.

- Las contribuciones y afiliaciones.

- Los demás costos y gastos en que por su naturaleza y características se tipifique la figura de cargos diferidos.

De lo anterior podemos resumir que los costos, gastos, bienes y servicios pagados adquiridos por anticipado, de los cuales se desprenda un beneficio económico en el futuro, se deben reconocer como cargos diferidos.

La expresión clave aquí es “obtener beneficios económicos en otros periodos”. Quiere decir esto que si un costo o gasto pagado por anticipado, permite a la empresa obtener o suponer un beneficio económico en el futuro, estamos ante un cargo diferido, que como se expuso al inicio, hace parte de los activos diferidos.

PASIVOS DIFERIDOS:

Grupo 27 Diferido: comprende el valor de los ingresos no causados recibidos de clientes, los cuales tienen el carácter de pasivo, que debido a su origen y naturaleza han de influir económicamente en varios ejercicios, en los que deben ser aplicados o distribuidos.

Igualmente registra el monto adeudado por el reajuste a las cuotas netas, para el caso de las sociedades administradoras de consorcios comerciales, la utilidad diferida en ventas a plazos, y los impuestos diferidos.

deben contabilizarse como diferidos, los ingresos hasta que la obligación correlativa esté total o parcialmente satisfecha y los gastos hasta que el correspondiente beneficio económico esté total o parcialmente consumido o perdido. (Art. 55, D. 2649/93)

El grupo de pasivo diferido comprende aquellas obligaciones que tiene la empresa, por efectivos recibidos en forma anticipada, para prestar un servicio o realizar una venta en varios ejercicios en los cuales debe ser aplicado o distribuido.

Estos pasivos esperan una oportunidad para ser realizados como obligación exigible a través de la consolidación de una operación pactada con anterioridad, la cual se constituye en su momento como un ingreso del período.

Los pasivos diferidos contabilizados en el transcurso del ejercicio deben amortizarse cuando se ha entregado el producto o prestado el servicio, como por ejemplo:

Ingresos recibidos por anticipado

Cuenta 2705 ingresos recibidos por anticipado: registra el valor de las sumas que el ente económico ha recibido por anticipado a buena cuenta por prestación de servicios, intereses, comisiones, arrendamientos y honorarios entre otros.

Las cuentas de ingresos, por concepto de intereses, comisiones, arrendamientos, honorarios, servicios técnicos, transportes, fletes y acarreos, mercancías en tránsito ya vendidas, matriculas y pensiones, cuotas de administración, otros. Cuando se ha prestado el servicio objeto del ingreso anticipado.

Llamados también ingresos no devengados, comprende una serie de servicios que la empresa ofrece, tales como:

• Suscripciones a revistas.

• Arrendamientos de locales, maquinaria y equipo recibidos por anticipado.

• Intereses cobrados por anticipado sobre préstamos, cartera.

• Servicios varios.

• Aprovechamiento.

La contingencia de cumplir o no con el compromiso del ingreso, debe tenerse en calidad de disponible para su devolución.

Los ingresos recibidos por anticipado deben separarse de los ingresos corrientes de la empresa, para no sobrestimar los beneficios del período.