Leer Ensayo Completo Análisis De La Película Recursos Humanos

Análisis De La Película Recursos Humanos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Jerry 05 junio 2011

Palabras: 4056 | Páginas: 17

...

y su futuro como trabajador en recursos humanos, ya que lo despiden. Cuando le comunica lo que sucede a su padre, este se resigna, baja la cabeza y sigue yendo a trabajar, lo cual hace que Frank se enoje con él y le reproche muchas cosas.

Proceso de conocimiento del sujeto:

Todo lo que existe dentro y fuera de nosotros son potenciales objetos de conocimiento. Hay veces que nos alejamos, y otras que nos acercamos más al objeto.

Para Pichón Riviere, el aprendizaje, es como una ``apropiación instrumental de la realidad para transformarla ´´. Por lo tanto, recaracteriza al conocimiento como una relación entre sujeto y realidad, y por esta surgen registros, emergentes a la actividad sensorio-motriz. Entre la exploración del mundo y la actividad interna, se da un interjuego que se irá complejizando y enriqueciendo. La sensación es el 1er registro, que luego se va transformar en experiencia.

Las imágenes, las representaciones parciales, etc. Luego van a poder ser expresadas en el lenguaje.

Entre el conocimiento de nuevos mundos y de la actividad interna se da una interrelación, un intercambio, donde se gestan dudas y se las responde a partir de la acepción de conceptos hasta ahora desconocidos.

Socialización primaria:

Esta, suele ser la más importante para el individuo.

La familia, es inmediata e insustituible, permite la representación interna y el proceso subjetivo/objetivo. Nuestros modelos, son nuestros padres.

En esta socialización, hay procesos de aprendizajes (vínculos, roles y la historia, cultura), esto conforma el hogar.

En la película: Franck, nace en una estructura social, en el cual la familia tuvo una importancia fundamental en el proceso de socialización y fundante de su estructura psíquica. Comienza a recibir relaciones de cuidado y satisfacción estableciendo el primer vínculo con el adulto significativo que decodifica sus necesidades, lo cual es crucial porque lo ayudó a crecer seguro y equilibrado, formando así un vínculo emocional, sólido y profundo, aprendiendo la función de cada integrante de este vinculo.

Dentro su niñez, el adquirió una apoyatura vincular, es decir que sus padres ejercían la primera ley para regular sus impulsos. Gracias a esto, obtiene una noción de vínculo con sus padres, comenzando así su proceso de conocimiento y aprendizaje, “apropiándose de la realidad para trasformarla”.

Además de los procesos de conocimiento y la praxis mundo interno / mundo externo, el comenzó a incluirse en sociedad gracias a su familia, quien también será la encargada del proceso de identidad. También los obreros y los gerentes están encargados de darle una identidad en la fabrica, pero como son bandos que tienen un cierto rechazo entre ellos, en una parte de la película Franck, duda entre sentarse a comer con los obreros o con los gerentes de la empresa Dentro de esa inclusión a la sociedad está la inclusión a la fábrica. El afecto especial que el siente por la fábrica ya que asistía a los campamentos que ésta brindaba y viendo como su padre lo idolatraba.

Persona, sujeto social:

Luego del nacimiento, además de los procesos de conocimiento y la praxis mundo interno/externo, la elaboración interna de la trama vincular, comienza la inclusión del recién nacido en sociedad. A cada persona le corresponderá una familia encargada del proceso de identidad.

Franck nace en Francia y pertenece a una familia que le brinda contención, alimentación, vivienda digna, cultura, nombre y todo lo que el necesitó para crecer fuerte y sano.

Franck también se une al grupo del sector gerencial(organización) de la fábrica (institución) donde trabaja su padre. Ésta a su vez posee normas que deben ser cumplidas para poder permanecer en la empresa, también lo contiene y le satisface algunos tipos de necesidades.

Socialización secundaria

La socialización secundaria es la internalización de sub-mundos institucionalizados o basados en instituciones. Este proceso presupone un ``YO`` formado con anterioridad, con un mundo previamente internalizado.

Es cualquier proceso posterior a la socialización primaria que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad, en la película se ve cuando el individuo empieza a trabajar en la empresa, y a partir de ese momento, tiene un nuevo rol, además del de hijo, ahora es empleado, como antes había sido alumno. Para poder adquirirlo necesitó de un vocabulario y un conocimiento más especifico.

Toda socialización secundaria debe asemejarse a la primaria.

Toda la película esta atravesada por la socialización secundaria, debido a que a la familia depende constantemente de la empresa, ya que todas las charlas o situaciones que ocurrían en la casa de Franck, se relacionaban con la empresa. Por ejemplo cuando el padre de Franck ni si quiera lo deja dormir tranquilo después de la cena en el restaurante y que luego Franck se había ido un bar y volvió tarde a su casa. El padre lo fue a despertar y el, molesto le dijo que lo dejara en paz. El trabajo era una obsesión en la familia de Franck.

Grupos:

Son dos o más personas que comparten expectativas, ideas, valores, normas y cultura, y que se presentan como tal frente a las demás personas. Entre ellos se producen intercambios, y hay lago que los une.

Estos varían con el tiempo. Son un producto de la vida en sociedad y un proceso social dinámico. Son uniones dinámicas de personas.

Estos son un capital social para quienes lo integran, porque la identidad y la pertenencia los hace ser un ´´sujeto social´´ distinto del resto, los posiciona como una sola ``persona``.

En la película pudimos observar varios grupos cómo:

➢ Grupo de intereses, el grupo de trabajadores, que tuvieron varios objetivos, cómo el de cerrar la fábrica.

➢ Grupo de mando, ya que los trabajadores tenía cada uno su tarea y respondían a un gerente.

➢ Grupo de amigos o pares, Frank, en la fábrica conoce una persona con características comunes.

Formales:

Los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas.

El comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.

El comité directivo de la fábrica, es, en la película el grupo formal presente, como también pueden ser los trabajadores, dónde cada uno tiene tareas determinadas.

Informales:

Son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Son formaciones naturales dentro del entorno laboral que surgen en necesidad de contacto social.

El grupo informal presente en Recursos Humanos es el hogar.

Equipo:

Conjunto de personas con habilidades complementarias que se comprometen con una causa común y objetivos de desempeño para lo cual se hallan mutuamente disponibles.

Lo que lo distingue es la expresión de un fin determinado y la asignación de roles y funciones en virtud de ello.

Redes sociales:

La teoría de Pichón Riviere dice, que las redes son una forma de abordar y modelar a la sociedad.

La imagen de red se asocia a nudos, hebras y espacios vacíos, esta imagen nos ayuda a comprender la conformación social.

En el film, una red social que se ve claramente, es la gran empresa en donde trabajan gran cantidad de obreros y juntos con el comité directivo, trabajan por el bien común. Los grupos familiares, vecinos, grupos sindicales también forman parte de esta red, debido a que directa o indirectamente están influenciados por la fábrica.

Identidad grupal:

En la película claramente se ve esta identidad con el padre de Franck, que se siente totalmente parte de la empresa y además lo reconocen como parte de ella también. Su padre sentía una identidad cultural propia formando parte de esta empresa. Este sentimiento de identidad estaba compuesto por valoraciones socialmente atribuidas.

Roles(clasificación):

Roles adscriptos: Son los roles que uno no elige. Están ligados al sexo, a la edad, al parentesco

En la película todos tienen un rol adscripto pero a continuación mencionaremos algunos.

Franck es hombre e hijo de un obrero. Este a la vez es padre de Franck quien tiene 2 hermanas

Roles prescriptos: es el rol que se espera de aquel que ocupa una determinada posición.

Este rol cumplen los obreros con respecto al comité directivo de la empresa. También este rol puede estar desarrollado por Franck con respecto al comité directivo, ya que el, esta desarrollando una pasantia en la misma.

Este rol también puede ser cumplido con Franck y su papa, debido a que Franck esperaba que el papá luche por sus derechos cuando es despedido de la fabrica, pero se lleva una gran desilusión cuando el padre no hace nada al respecto.

.

Roles adquiridos: son los que se logran a partir del cumplimiento de determinadas requerimientos.

El personaje principal, Franck, posee un rol adquirido debido a que es un estudiante universitario, que esta por recibirse de administrador de empresas con orientación a recursos humanos. Franck será parte del comité administrativo de una empresa.

El padre de Franck también posee un rol adquirido como obrero de la empresa del pueblo.

Otro roles:

Rol de estimulador o alentador: Franck, cuando se pone a favor de los obreros para luchar por sus derechos.

Rol de iniciador y dinamizador: Franck cuando incentiva a los obreros para realizar la protesta.

Rol de dominador: Gerente de la empresa y la directora del sindicato.

Mecanismos de las 3D

Es un mecanismo grupal que nos habla de un proceso de depositación que se realiza entre los integrantes del grupo. Esta depositación tiene que ver con los aspectos grupales. En el existen: Depositarios, Depositantes y lo Depositado.

Estructura vincular

La posibilidad de organizar el universo de experiencias, de alcanzar distintos niveles de representación y pensamientos, está dado porque a ese sujeto que aprende se le aporta un ``sostén``, una apoyatura vincular. Este sostén cumple una función organizadora, transformadora y discriminadora.

Emisor: Comité administrativo, equipo de dirección

Receptor: Los obreros.

Codificación: Injusticia: Cantidad de horas a trabajar y salarios bajos.

Tiempo: 1999

Espacio: Francia

Comunicación

La creación, búsqueda y obtención de información son acciones esenciales a la naturaleza humana. Tal vez por eso, los grandes actos evolutivos de la humanidad tienen como hito la instauración de algún nuevo instrumento de comunicación

Vicios de la comunicación:

Esto ocurre cuando muchas veces cuando la comunicación se ve viciada por algunas pautas funcionales y hacen que la misma sea confusa o poco claro, esto en los grupos puede elevar los montos de ansiedad:

El doble mensaje: es cuando se emiten un mensaje por el mismo canal por donde se transmite o por otro, aparecen elementos contradictorios o un mensaje contradictorio.

EJ: Cuando un obrero dice que esta prohibido el ingreso al taller, pero deja entrar a todo el mundo menos a Franck

[pic]

Mensaje incompleto: cuando por algún motivo el emisor no termina la comunicación y el receptor tiene que deducirla. EJ: Cuando el gerente de la empresa cuando se reúne con otros empresarios para tratar el porvenir de la misma, no le permite entrar a Franck a la reunión, debido a que se iba a hablar del despido de su padre y no lo podía saber.

Otro EJ: Cuando Franck le dice al padre que el jefe lo había contratado. El padre se pone a festejar, pero después Franck le dice que a el lo echaban. No lo dejó terminar con el mensaje, que se iba a poner a festejar.

[pic]

Otro EJ: Cuando Franck habla con un integrante del comité y Franck dice, “pase mis vacaciones en las colonias de la empresa. En navidad…”

Mensaje anónimo: cuando el emisor da un significado de pertenencia y también un significado distinto (da mas fuerza como si lo dijera solo). En la película esto aparece cuando el cuñado de Franck dice, “el patrón es una pequeña industria, no va a intimidarte” y el padre de Franck responde, “será patrón todo lo que quieras pero lo necesitamos

Mensaje generalizado: cuando el emisor hace un afirmación generalizada que pasa a ser la característica general. Por ejemplo en el film, cuando Franck y su amigo obrero, pegan en la puerta de la empresa la carta del gerente, donde informaba los cambios y los despidos ha realizar con los obreros.

La bola de cristal: cuando alguien cree porque el entiende o sabe tal o cual cosa, los demás también lo saben o lo interpretan de la misma forma que el. Esto ocurre cuando los obreros y Franck se unen para luchar por los derechos de los trabajadores.

Axiomas:

Según Paul Pawatzlawick, existen 5 axiomas, solo vamos a utilizar 3:

1) La imposibilidad de no comunicar.

Si se acepta que toda conducta, en una situación e interacción tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación, se deduce que por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Por ejemplo cuando Franck le dice al padre que lo van a echar de la empresa y el padre hace silencio y agacha la cabeza, sin expresar ningún sentimiento verbalmente.

2) Los niveles de contenido y relaciones de las comunicaciones.

Toda comunicación tiene un aspecto de contenido que es lo que uno quiere transmitir del mensaje, y un aspecto de relación que son las pautas que da el mensaje acerca de la relación de los interlocutores. El segundo clasifica al primero.

Un claro ejemplo del axioma numero 2 es cuando Franck le dice a su padre que le da lastima, ya que lo hace desde la relación y de la bronca que Franck poseía hace mucho tiempo y no desde la discusión, ya que el padre no emite ningún palabra, sino que solo lo escucha,

3) Comunicación analógica y digital: En la comunicación existen dos niveles de lenguajes que nos permiten referirnos a las cosas, lo que se hace: comunicación analógica, lo que se dice: comunicación digital. Un ejemplo de comunicación analógica es cuando Franck le dice a su amigo que iban a echar a doce empleados de la fabrica y este empieza a caminar y manifiesta gestos de preocupación y nervios.

Otro EJ: _ Comunicación analógica: apretón de manos de Franck con los demás obreros para saludarlos.

_ Comunicación digital: el “buenos días” que se dicen mutuamente, obrero y padre de Franck.

[pic]

Conflicto

Un conflicto se presenta cuando subsisten motivaciones opuestas o contradictorias. Puede no ser algo negativo; muchas veces obran como estímulos que nos posibilitan desarrollarnos. Cuando resolvemos un conflicto, hemos aprendido a saber discernir, hemos considerado lo que mas nos conviene y hemos podido renunciar a algo (lo no elegido).

K. Lewin describió tres tipos de conflictos:

Atracción – atracción: Dos objetos atrayentes pero incompatibles ¿por cual me decido? EJ: Cuando Frank tiene que decidir entre estar del lado de la empresa o del lado de los obreros/trabajadores. Le interesan ambos lados al comienzo de la película hasta que se entera lo que pretende hacer el jefe (despedir a los empleados).

Rechazo – rechazo: Ninguna de las dos situaciones me atrae, pero debo elegir una. EJ: Cuando Frank no sabe si decirle o no al padre de que lo despiden de la fabrica.

Atracción – rechazo: Hay dos tendencias opuestas pero ambas son compartidas por el mismo objeto. EJ: Cuando Frank tiene ganas de asistir a la reunión de la empresa y el jefe le dice que no puede asistir (cerrándole la puerta de entrada a la reunión, en la cara).

Conflicto intergrupal

En esta película observamos que ya estaban establecidos los sindicatos que representaban los derechos de los trabajadores. Estas clases se enfrentan ya que la clase dominante iba a realizar doce despidos encubiertos bajo una "democrática" iniciativa de la empresa para incrementar la producción y así el capital de la empresa. Al enterarse de esto por medio de un pasante de recursos humanos involucrado con la clase obrera, los sindicatos se organizan para defender sus derechos junto con su fuerza de trabajo ante despidos injustos y hechos ilegales, encubiertos por autoridades que simulaban dar importancia y respetar a los sindicatos.

Conflicto Interpersonal

Ocurre un conflicto interpersonal cuando Franck entra a la fabrica y al principio el se enfrenta con la clase obrera, pero luego el se pone a favor de la clase obrera y juntos enfrentan a la dirección de la empresa debido a que querían evitar los despidos de la misma.

Otro conflicto interpersonal muy relevante en la película es el que posee Franck con su Padre, debido a que Franck odiaba muchas actitudes del padre, debido a que era una persona muy calla y que estaba muy sometida al trabajo en la fábrica. En un momento de la película Franck posee una gran discusión con el padre donde le dice muchas cosas que tenia guardadas adentro suyo que le hacían muy mal.

Conflicto Intrapersonal

Un conflicto intrapersonal en la película, ocurre cuando Franck se entera que su padre iba a ser despedido de la fabrica entonces el no sabia si contarle o no al padre, y tampoco sabia si contarle a los obreros de la fabrica.

Hay 3 formas de resolver un conflicto:

Negociación: Es el mecanismo mas adecuado. Es el proceso por el que las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Intervienen solo las partes implicadas. Por ejemplo en la película cuando el sindicato estaba negociando con el comité sobre las 35 horas semanales de trabajo.

Mediación: debe implantarse si no funciona la negociación. Es voluntario. Una tercera parte trata de resolver el conflicto, tiene autoridad pero no tiene poder. EJ: En una parte de la película se pelean Frank y la líder del sindicato de trabajadores. La líder dice que Frank no había anotado nada de lo que había dicho ella durante una reunión, pero que si había anotado todo lo que decía el jefe. En este conflicto se mete el padre de Frank y le dice a la líder que lo deje en paz. La líder se va.

Semiótica

Según Ferdinand de Saussure, la semiótica es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.

Se divide en 3 campos:

_ La sintaxis: estudia las relaciones de los signos entre si, con independencia de lo que ellos significan y designan.

_ La semántica: se ocupa de los signos en relación con los objetos

_ La pragmática: se ocupa de los signos en relación con los sujetos que los usan.

_Significación: acto que une el significado con el significante

_Significante: cosa que produce el significado

_Significado: percepción o entendimiento de un comportamiento, palabra, evento u objeto

Nociones signo en las organizaciones

Hay 2 tipos de significado que los signos pueden tener en una organización:

_ El denotado: lo que se quiso significar.

_ El connotado: lo que cada uno interpreta del signo(subjetivo)

Funciones signo en las organizaciones

_Palabras: Emitidas en forma oral o escrita

_Objetos: Útiles, herramientas, espacio y tiempo

Vestimenta que usa Frank para trabajar, la cual lo hace perteneciente a su empresa y le da un grado de jerarquía.

[pic]

Vestimenta que usan los obreros de la fábrica que los identifica

[pic]

Maquinarias trabajando

[pic]

Imagen que da cuenta de que la película es francesa

[pic]

_Comportamientos de las personas: Conductas que expresan las personas en las distintas situaciones en que actúan

Cuando Frank va a la fábrica y le dicen que mire las maquinas, sin acercarse, porque son muy peligrosas

[pic]

_Los eventos: Espacio, tiempo, recursos, personajes y objetivo.

Conclusión

Para concluir este trabajo, podemos decir que en la película “Recursos Humanos” se adecuaba perfectamente a los conceptos desarrollos y vistos en clase durante el año. Además de reafirmar los conceptos, entendimos los procesos que existe en las organizaciones por los cuales las personas son producidas y productoras de las mismas.

El trabajo nos gustó por que pudimos articular la teoría con lo que íbamos viendo en el film,

Bibliografía

Fotocopia de Psicología de las Organizaciones de Pichón Riviere

www.wikipedia.com

Film “Recursos Humanos” del director francés Laurent Kantet

-----------------------

3D

Los depositantes:

Los obreros

Lo depositado: Los depositarios:

Su esperanza y fuerza El líder: Presidenta del sindicato.

por ganar esta ´´guerra´´ Saboteador: Padre de Franck

por los derechos de trabajador. Portavoz: Franck