Leer Ensayo Completo Análisis Del Cortometraje El Circo De Las Mariposas

Análisis Del Cortometraje El Circo De Las Mariposas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.924.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Jillian 26 abril 2011

Palabras: 1696 | Páginas: 7

...

nes, sino como fin en sí mismo; es decir, posee una dignidad (un valor interno absoluto), gracias a la cual infunde respeto a todos los demás seres racionales del mundo, puede medirse con cualquier otro de esta clase y valorarse en pie de igualdad.”

I. Kant, Metafísica de las costumbres.

Todo ser humano es irrepetible y se siente llamado a realizar una tarea que es la suya. En esto consiste el ser persona. La formulación kantiana del imperativo categórico que exige obrar «de modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin y no meramente como un medio», es un reconocimiento de la dignidad privativa de todo ser humano, que, por otro lado, nunca es un ser aislado. En el análisis de uno mismo, se encuentran los propios deseos, las propias voluntades y las propias esperanzas; sin embargo, el ser humano es no sólo lo que él hace de sí mismo, sino también lo que los demás le han hecho. Por eso, toda soledad está acompañada, aunque sea de recuerdos: los “otros” siempre están ahí de alguna manera, para lo malo y para lo bueno.

Todo esto se puede apreciar en el premiado corto “El circo de la mariposa”, emotiva historia de superación personal y de búsqueda del propio lugar en el mundo. Con una ambientación admirable, su inicio nos recuerda a la película de Tod Browning, Freaks, que describe cruelmente el mundo de los “fenómenos” de feria. Will, el personaje principal, asume su soledad y la maldad de los hombres con una resignada indiferencia, hasta que descubre que hay “otros” circos: el circo de la mariposa del señor Méndez. Allí descubre el valor de todo ser humano, incluso el suyo propio.

APLICACIÓN DEL ANÁLISIS:

Este cortometraje está hecho en colores tenues y bajos típicos de la plena depresión americana que según la psicología del color las tonalidades de grises nos dan sensación de la neutralidad, indecisión y se le considera como la transición de las alegrías y las penas. El autor hizo este cortometraje de esta manera para que el grupo objetivo no se dejara llevar por los colores y se concentrara claramente en lo que es el mensaje.

WILL

Will (Nick Vujicic), un joven sin brazos y sólo el amago de una pierna, expuesto en una feria como un error de la naturaleza, escapa y se une a la troupé de Méndez, donde descubre otra forma de hacer espectáculo y se plantea su porvenir a la luz de sus nuevos compañeros.

Verástegui interpreta al señor Méndez, director de un circo ambulante, quien durante la Gran Depresión recorre los parajes desolados de Estados Unidos.

Una inspirada troupe de artistas compuesta por personajes tan singulares como Otto, contorsionista y escapista (Doug Jones), o Ana, la trapecista (Lexi Pearl), el forzudo más fuerte del mundo, el tragafuegos… y un anciano de nombre Poppy (Bob Yerkes), que sigue vivo gracias a que aún realiza malabarismos subido en un trapecio volante.

MARIPOSA

El cambio de entorno que nos muestran cuando la oruga después de estar encerrada en un frasco, en lo que crece y madura, se convierte en mariposa y es libre, nos da el énfasis que al cambiar de ambiente, tu vida sufre un cambio drástico y notable. La motivación que se crea al ver como era el show del circo, de cómo este show transformaba a la orugas en mariposas, de cómo la gente cambiaba para bien solo con la magia del amor que les daba este circo.

LOCACIONES:

[pic] [pic] [pic]

En esta producción, Verástegui representa al señor Méndez, quien, durante la Gran Depresión, recorre con su circo los parajes desolados de Estados Unidos.

PROPUESTA IDEOLÓGICA:

El autor de este cortometraje llamado Abet, dirigido por Joshua Weigel nos enseña una increíble lección que nos da este hombre llamado Will, y la fuerza que tiene. Nos demuestra que somos capaces de hacer lo que nos propongamos, a base de esfuerzo, conseguiremos superar cualquier obstáculo. Por eso muchas veces cuando estamos tristes por algún motivo, nos vendría muy bien recordar estos videos. Por muchas veces que nos caigamos tenemos que seguir intentando levantarnos porque lo importante es cómo vas a terminar. Con perseverancia y esfuerzo todo se puede lograr, llevando siempre el autoestima por encima de todo.

2.- A continuación, escribe una lista de diez cualidades positivas que te caractericen.

Idealista, organizadora, optimista, observadora, positiva, solidaria, persistente, responsable, sentido del humor, sentido común.

3. Retoma el documento que llenaste en la actividad 3 de esta unidad (Autorretrato) y observa: ¿consideraste algunas de las cualidades que acabas de escribir en tu descripción personal? Si no fue así, es momento para añadirlas.

Una breve descripción de mi persona:

Me considero una persona sincera, digna de lo que soy y lo que hago, amigable, amable; siempre dispuesta a ayudar a los que me necesitan. Soy muy apasionada y dedicada en todo. Admiro la ciencia y estoy aquí para descubrirla y conocerla.

Soy Idealista: Porque tengo la tendencia a perseguir determinados ideales, desplegando para ello las mejores energías.

Organizadora: Empleo el tiempo y energía necesarios para la realización de determinados objetivos y proyectos.

Optimista: Destaca la actitud positiva que caracteriza mi modo de ser. Soy una persona que contagia su exuberancia, vitalidad y alegría en los ambientes en que vivo y trabajo.

Observadora: Porque me considero una persona lógica y objetiva.

Positiva: Cuando uno cree en sí mismo, se es libre para verse bajo una luz objetiva y enfocarse en mejorar y alcanzar su potencial. La imagen positiva es el pasaporte para el éxito en la vida.

Solidaria: En nuestro día a día entendemos por "solidaridad" el hecho de empatizar con otra persona o grupo de personas y de darles apoyo, ya sea moral, económico o de otra índole.

Persistente: Los grandes sueños que se han hecho una realidad, son el resultado exitoso de personas que se han aferrado a sus ambiciones. Se negaron a desanimarse. No permitieron nunca, que el desaliento les pusiera la mano encima. Un ejemplo de ellas soy yo. Mi fin es persistir hasta lograr el objetivo planeado. Los grandes desafíos sólo me estimulan a un mayor esfuerzo. Cuando se tiene una actitud positiva, es mucho más fácil ser persistente.

Responsable: Una persona de éxito entiende perfectamente, que nada positivo ocurre si no está dispuesto a dar un paso adelante, y asumir una plena responsabilidad por sus pensamientos y acciones. Sólo cuando se es responsable por uno mismo, puede entonces mirarse con honestidad, evaluar los puntos fuertes y los puntos débiles, y comenzar entonces a cambiar de manera de ser, siempre mirando hacía el futuro.

Sentido del humor: El buen humor nos libra de ingenuos optimismos y de pesimismos catastróficos. Nos lleva a tener un sano realismo incluso ante las propias limitaciones o las deficiencias de otros. Implica tener sentido de la realidad y una comprensión que nos predispone a encajar los acontecimientos y mirarlos con una sonrisa benevolente.

Sentido común: El sentido común nos dice que es positivo mirar al futuro con optimismo y numerosos trabajos empíricos apoyan esta idea. Así por ejemplo, estudios con población general muestran una clara tendencia del las personas a sobreestimar el grado de control que tienen sobre las situaciones. Sentido común, es enfocar el problema con propiedad y resolverlo en forma concreta y positiva.

El sentido común permite hacer lo mejor ante circunstancias, problemas, dudas trabas, etc.

4. ¿Qué nuevas cualidades te gustaría desarrollar? ¿Qué crees que requieres para hacerlo?

1 CARÁCTER:” Sé un pedazo de roca”. Aveces soy débil de carácter; ya que algunas personas han abusado de ser como soy, por mi generosidad”

2 COMUNICACIÓN: “Sin ella, viajas solo”. Necesito enfatizar más en la comunicación ya que aveces me aíslo de los grupos porque quiero hacerlo todo sola y llegar al perfeccionismo; porque si lo hago en grupo no lo consigo.

Por lo que se refiere a las demás cualidades considero que si las tengo ya que soy una persona muy positiva.

Para tener carácter y comunicación se requiere de autoestima positiva ya que se describa como la capacidad o actitud interna con que me relaciono con migo mismo y lo que hace que me perciba dentro del mundo, de una forma positiva o bien como una orientación negativa, según el estado en que me encuentre. Podemos decir que es un acontecimiento que ocurre en todo nuestro ser, que requiere de carácter y comunicación para llegar a la búsqueda de nosotros mismos; así como valorar nuestra persona constituyen el resultado de una búsqueda y trabajo por conseguir autoestima.

ALUMNA: Beatriz Eseiza Vilchis

Profesor: Francisco Javier Talamantes Campos

Grupo: DH 273