Leer Ensayo Completo Análisis Del Libro El Caballero De La Armadura Oxidada

Análisis Del Libro El Caballero De La Armadura Oxidada

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.610.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Rimma 23 mayo 2011

Palabras: 3230 | Páginas: 13

...

de todos y tira llamas de color azul.

Biografía del autor

Robert Fisher

Nació en Long Beach, California. Con 19 años comenzó a escribir guiones para cómicos de la talla de Groucho Marx, Lucille Ball, Bob Hope, George Burns o Alan King. Ha sido el autor y coautor de más de 400 programas radiofónicos de comedia y cerca de 1200 programas televisivos. Obtuvo el premio Emmy por la serie "Danny Thomas", además de los premios Sylvania y St. Christopher en el género "Mejor comedia del año". Sus obras de teatro y musicales también han cosechado excelentes críticas y numerosos galardones.

Su primer libro, El caballero de la armadura oxidada, en la línea de los libros de motivación y autoayuda, ha vendido millones de ejemplares por todo el mundo y se ha visto acompañado de otros éxitos como El caballero silencioso y otros relatos, El búho que no podía ulular y El gato que encontró a Dios (escritos en colaboración con su esposa Beth Kelly). Falleció el 26 de septiembre de 2008.

Dedica los primeros años de su carrera a escribir guiones para cómicos muy reconocidos a nivel mundial. Primero fue guionista en la radio para luego escribir guiones para Alan King y Red Skeleton entre otros, con esta obra de El Caballero de la Armadura Oxidada, publicada en el año noventa y cuatro, Fisher logra un best seller, fruto de su trabajo. 1. Nivel de la Historia: a)Acciones: Esta obra nos relata la historia de un caballero de un reino lejano, este era el mejor caballero del reino. Por otra parte como padre y esposo era muy malo, pues a pesar de complacer en cuanto a lo económico a su esposa Julieta y a su hijo Cristóbal en todo, había una razón especial que lo hacía el mejor caballero pero un mal padre y esposo, esto era que el nunca se quitaba su brillante armadura, ni para comer, ni para dormir ni para nada. La trama comienza cuando Julieta amenaza con dejarlo si no se quita su armadura. Al darse cuenta que las amenazas iban en serio, el caballero va en busca del herrero dado a que el tiempo había pegado la armadura, a pesar de ser el herrero el hombre mas fuerte del pueblo no pudo remover la armadura del cuerpo del caballero.

RESUMEN

Capítulo primero:

El dilema del caballero

Este primer capítulo nos comienza contando la historia de un Caballero muy bueno, generoso y amoroso. Este Caballero tenía una hermosa armadura de la cual muchos decían que el Sol se ponía en ella. El Caballero rescataba damiselas en apuros, aunque no siempre ellas estaban agradecidas de que les salvaran. También mataba Dragones y luchaba en cruzadas. Siempre tenía que estar a dispuesto para partir. El Caballero tenía una mujer llamada Julieta y un hijo llamado Cristóbal. Estos estaban hartos de no poder hablar con el Caballero ya que siempre les acababa contando sus magnificas hazañas. Además tenía tanta devoción hacia su armadura que decidió no quitársela. Con esa armadura se sentía seguro y le mostraba a la gente la gran persona que era. Se refugiaba en su armadura para sentirse bien. Su mujer le pidió que se la quitara, y si no lo hacía se marcharía junto a su hijo. El Caballero intento quitársela pero fue inútil. Entonces partió hacía un lugar incierto buscando a alguien que le ayudara a deshacerse de ella. Primero fue a despedirse del rey. Este no estaba, se había marchado a la cruzada pero el bufón Bolsalegre le ofreció una valiosa información; el mago Merlín le podía ayudar con su problema.

En este capitulo introducen al personaje del caballero, que esta a punto de perder a su familia por estar más enamorado de su reputación en lugar de su familia.

Su esposa le dice que si no se quita la armadura lo dejará, y en ese momento acepta quitársela, pero cuando lo intenta no puede, así que va con un herrero pero el no puede.

Así que el bufón Bolsalegre le dice que el mago Merlín le puede ayudar.

Capítulo segundo:

En los bosques de Merlín

El Caballero partió, pero no sabía exactamente donde ir, el bosque era muy grande. Cabalgo día y noche y mientras buscaba a Merlín se dio cuenta que no sabía nada de lo necesario para poder sobrevivir en un bosque. No sabía distinguir el Norte del Sur, el Este del Oeste. No sabía si las frutas eras venenosas o si podría beber agua o no. Se dio cuenta que aunque era un valeroso guerrero no sabía nada de la vida. Después de buscar y buscar encontró a Merlín sentado en un árbol, rodeado de animales. Le impactó su sabor ya que a medida que la iba bebiendo la bebida se iba endulzando. Merlín le explico que se refugiaba en su armadura, por eso estaba atrapado en ella. El se sentía solo por lo que decidió volver con su familia, pero no sabia si ellos querían que volvieran por lo que le dio una carta a la paloma Rebeca para que se la diera a su hijo para que este le contestara. La paloma tardó en llegar, pero cuando lo hizo volvió con un papel en blanco, quería decir que su hijo no le conocía lo suficiente como para proporcionarle una respuesta coherente. Merlín le dijo “tendrás un largo y frío invierno si tienes un corto y frío corazón” lo que animó al caballero a encontrar una respuesta para quitarse la armadura.

El caballero parte a buscar a Merlín pero en el camino se encuentra con que en realidad no sabe como sobrevivir, es un excelente guerrero, pero no se sabe mantener con vida en un bosque, no sabe que cosas puede comer, y que sería veneno, no logra encontrar agua para beber, se siente triste ya que se empieza a dar cuenta de que en realidad no es tan bueno como pensaba.

Cuando por fin encuentra a Merlín, se siente triste y quiere regresar con su familia, pero no sabe si ellos quieren volver a verlo, así que manda una carta a su hijo, la cual le regresa sin respuesta ya que su hijo no sabe que contestarle porque no lo conoce.

Ahí es cuando decide que hará todo lo posible por quitarse la armadura y poder volver con su familia.

Capítulo tercero:

El sendero de la verdad

El caballero ya en el bosque descubre que su armadura era falsa por lo cual el mismo se quita la vida. La gente no sabia muy bien lo que estaba pasando pero de lo que si estaban seguros es de que el caballero ya no estaba mas con ellos físicamente. Una semana después fue enterrado a las afueras de Gorlonea (la ciudad natal del caballero) acabando así con el gran legado que había tenido el caballero.

La gente sólo hablaba del caballero porque este estaba presente, aunque no saben si sigue vivo o no, al ver que no regresa, lo entierran porque creen que ha muerto.

Capítulo cuarto:

El castillo del Silencio

El Caballero, completamente solo, entró en el castillo. Estaba oscuro y no se oía nada. Entonces el rey se acercó al Caballero, este se sorprendió que el rey estuviera allí y no en las cruzadas. El rey le confesó que solía recorrer el camino de la verdad a menudo para encontrarse a sí mismo. Claro que le parecía más sencillo decirles a sus súbditos que partía a las cruzadas, porque había altas probabilidades de que no le entendieran.

El rey aclaró al caballero que tenía que pasar las puertas del castillo solo, porque solo él podía encontrase a sí mismo. El Caballero se quedó solo y comenzó a pensar y recordar cosas de su vida y comprendió que tenía miedo de estar solo. Pasó a una segunda habitación más pequeña y comprendió el dolor que sentía su mujer y lloró por ella. Pasó a una tercera habitación donde encontró a su yo interior, su yo verdadero. Luego de tanta emoción, se quedó dormido.

Al despertar estaba ya fuera del castillo y a su lado estaban la paloma Rebeca y la ardilla. Se dio cuenta que la parte arriba de su armadura había desaparecido. Asombrado llamó a Merlín que le aclaró sus preguntas y prosiguió su camino.

El caballero por fin llega al castillo, en el se encuentra al rey, el cual le dice que se queda en el castillo para poder encontrarse a si mismo, y así poder gobernar de buena forma, en lugar de partir a pelear a las cruzadas.

Después el rey le explica que para poder quitarse la armadura tiene que pasar por las habitaciones del castillo solo, y así encontrarse a si mismo.

El caballero descubre que tiene miedo de estar solo, que extraña a su familia, recuerda momentos felices de su vida con su familia, y como se fue perdiendo en su mal ganada fama.

Al despertar ya no esta solo y por fin parte de su armadura desapareció.

Capítulo quinto:

El Castillo del Conocimiento

Al entrar en el castillo del conocimiento, quedó sorprendido porque era muy grande y su puerta era de oro macizo, pero no tenía luz. De repente leyó una frase que le hizo reflexionar: "El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino" y poco después vio otra: "¿Habéis confundido la necesidad con el amor?", la consideraba muy difícil pero le ayudó a comprender que él amaba a su familia por encima de todo que al igual que su familia lo necesitaba, él también necesitaba de ella. Llegó a la conclusión de que huía de la realidad y al igual que su mujer bebía para olvidarse de los problemas, él prefería echar las culpas a la pobre Julieta y olvidarse del tema.

Con esta actitud lo único que había conseguido es no amar verdaderamente a su familia, ya que no se amaba el a sí mismo. También aprendió que no era realmente feliz y que la ambición no es mala. Es buena cuando proviene del corazón y no del pensamiento. Le costó entender esto pero al final consiguió salir del castillo y prosiguió su camino de la verdad.

Al llegar al castillo del conocimiento se encuentra con dos frases que lo hacen pensar, y se da cuenta de lo malo que ha hecho, como no ha podido aceptar que amaba más a su familia que ha su fama, pero como se perdió en eso. Entiende también todos los errores que ha cometido a lo largo de su vida, en especial con su familia.

Capítulo sexto:

El Castillo de la Voluntad y la Osadía

El caballero recorrió el camino hasta llegar al castillo de la voluntad y la Osadía. De repente, se abrió la puerta y apareció un dragón que no era como los demás ya que era demasiado grande. El Caballero sintió miedo, Y Merlín no aparecía.

El dragón echaba fuego azul por todas partes. El Caballero intentó entrar pero tenía miedo, entonces la paloma le dijo que podía derrotarlo porque se conocía a sí mismo. Este dragón sólo se derrotaba con la verdad y la confianza en uno mismo. Decidió entrar pero salió corriendo porque se quemó.

El Caballero no quería volver a entrar pero comprendió que el dragón llamado Miedo y duda se podía derrotar porque era todo una ilusión y si él entraba firmemente no se quemaría. Así lo hizo. Se fue acercando al dragón y cada vez se hacía más pequeño, hasta tener el tamaño de una rana que arrojaba semillas de duda, pero el caballero logró pasar sin volverse atrás. Y desde entonces podía ver la cima de la montaña de la verdad.

El caballero llega al castillo de la voluntad y la osadía, pero se encuentra con un enorme dragón, el caballero tiene miedo aunque sus compañeros de viaje le dicen que confié en él, ya que ahora si se conoce.

Después de un intento fallido el caballero comienza a creer en él, y se va acercando lentamente al dragón el cual se va haciendo más y más chico. Al final el dragón tiene un tamaño sumamente chico y el caballero logra ver la cima de la verdad.

Capítulo séptimo:

La Cima de la Verdad

Subió finalmente la montaña desgarrándose los dedos por culpa de las afiladas rocas. Entonces antes de llegar a la cima encontró una inscripción, no sabía lo que quería decir y consideraba que era muy injusto ya que no podía pensar estando colgado de una roca. Entonces lo comprendió tenía que liberarse totalmente. Dudó durante unos segundos, pero al final se convenció con ayuda de Sam (su yo interior) y decidió arrojarse al vacío.

Mientras descendía recordaba cosas de su infancia y logra liberarse de todo lo que arrastraba. Entonces comenzó a elevarse y cuando se dio cuenta estaba en la cima de la montaña. Terminó por emocionarse y lloró, eran lágrimas que provenían del corazón por lo que estaban tan calientes que se derritió la última parte de la armadura. Ahora si era totalmente libre, había comprendido que el universo y él eran uno solo y ahora tenía un mayor resplandor. Entendió que la vida consistía en el amor, y todo lo que la formaba lo era.

El caballero llega a la montaña de la verdad, comienza a subir pero no logra llegar por más que sube, cuando encuentra una inscripción que le dice que debe soltarse para llegar, el caballero tiene miedo y lo duda un tiempo, pero al final se suelta, y se da cuenta que en lugar de caer esta subiendo.

Al llegar a la cima llora porque por fin se conoce de verdad, y ahora la armadura a desaparecido por siempre.

CONCLUSIÓN

COMPARANDO EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA CON NUESTRA SITUACIÓN ACTUAL.

Este libro lo podemos comparar con lo que nos pasa día a día, como nosotros mismos nos ponemos máscaras y aparentamos ser alguien más, tal vez alguien más popular, o más eficiente, pero no nos mostramos tal cual somos, porque nos da miedo lo que los demás puedan pensar de nosotros, lo que puedan decir de lo que hacemos, pensamos o decimos, y entonces nos reprimimos.

O preferimos ser lo que los demás quieren que seamos, lo que los demás esperan de nosotros, y al engañarnos nosotros nos lastimamos, pero no solo a nosotros, también a las personas que nos rodea, los que de verdad nos apoyan, por ser quien somos, y no por lo que aparentamos ser.

Es lo que día a día vemos en las noticias, en el periódico, en la televisión. Vemos gente que aparenta ser alguien diferente para ganar votos, confianza, poder.

Es lo que los políticos hacen todos los días, dicen lo que deben decir, pero nunca la verdad.

Dicen lo que les ordenan que digan porque es lo que más conviene, nunca será la verdad, y mientras no lo sea, solo estarán jugando con nosotros, nuestro futuro, y nuestra vida en general.

Por eso es importante que si en un sentido mayor como es el rumbo del país casi no podemos intervenir y hacer algo de verdad provechoso, debemos de tratar hacer algo en nuestra vida diaria, la que tenemos debemos de tratar de ser felices, y honestos con la gente que nos rodea, y de verdad le interesamos.

Este libro nos enseña, con sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden amarnos y conocernos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia, también que no siempre tenemos que guiarnos por lo que los demás piensen sobre nosotros mismos y que tenemos que ser independientes, pero que las personas que tanto amamos y nos aman siempre estarán junto a nosotros para ayudarnos. Esta lectura nos enseña muchas cosas que debemos aprender. Cristóbal y su madre fueron pacientes al esperar a que el caballero se quitara esa armadura, y el Caballero también fue paciente con eso.

Siempre hay que tener en mente que sí se puede hacer todo. Lo posible y lo imposible.

OPINIÓN

Este libro lo podemos comparar con lo que nos pasa día a día, como nosotros mismos nos ponemos máscaras y aparentamos ser alguien más, tal vez alguien más popular, o más eficiente, pero no nos mostramos tal cual somos, porque nos da miedo lo que los demás puedan pensar de nosotros, lo que puedan decir de lo que hacemos, pensamos o decimos, y entonces nos reprimimos.

O preferimos ser lo que los demás quieren que seamos, lo que los demás esperan de nosotros, y al engañarnos nosotros nos lastimamos, pero no solo a nosotros, también a las personas que nos rodea, los que de verdad nos apoyan, por ser quien somos, y no por lo que aparentamos ser.

Es lo que día a día vemos en las noticias, en el periódico, en la televisión. Vemos gente que aparenta ser alguien diferente para ganar votos, confianza, poder.

Es lo que los políticos hacen todos los días, dicen lo que deben decir, pero nunca la verdad.

Dicen lo que les ordenan que digan porque es lo que más conviene, nunca será la verdad, y mientras no lo sea, solo estarán jugando con nosotros, nuestro futuro, y nuestra vida en general.

Por eso es importante que si en un sentido mayor como es el rumbo del país casi no podemos intervenir y hacer algo de verdad provechoso, debemos de tratar hacer algo en nuestra vida diaria, la que tenemos debemos de tratar de ser felices, y honestos con la gente que nos rodea, y de verdad le interesamos.

Y este libro es muy bueno porque nos ayuda a darnos cuenta de esos pequeños detalles que tantas veces dejamos de lado por pensar en otras cosas tan inútiles.