Leer Ensayo Completo Analisis De La Lopcymat Y Su Importancia Enm El Entorno Laboral Venezolano

Analisis De La Lopcymat Y Su Importancia Enm El Entorno Laboral Venezolano

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: karlo 12 abril 2011

Palabras: 5386 | Páginas: 22

...

icamente.

Por otra parte, las leyes arriba citadas, crean obligaciones al patrono o empleador con respecto al trabajador y su incumplimiento acarrea multas significativas, motivando al sector empresarial a dar un giro en su entorno y encaminarse hacia el cumplimiento de la LOPCYMAT y su Reglamento creándose un equilibrio.

Es por estas razones que el autor se plantea la realización de un análisis de estas normas de gran trascendencia que han creado un auge en materia de seguridad y salud laboral y que por tratarse de normas relativamente nuevas muchas personas aún desconocen muchos aspectos que de seguro son de su interés para su beneficio particular y del colectivo.

CAPÍTULO II

LO QUE DEBE SABER SOBRE LA LOPCYMAT

Sin duda alguna, el panorama del sector productivo en el país tuvo un giro evidente desde el pasado mes de julio de 2005, tras la promulgación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT, la cual recoge el espíritu de los derechos y deberes del trabajador y de los empleadores, así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

La puesta en marcha de este instrumento legal destaca por los aspectos novedosos, como la participación activa y protagónica de los trabajadores, y las responsabilidades que deben asumir de inmediato todos los empleadores, para garantizar las mejores condiciones de salud, higiene y bienestar apropiados en el ambiente de trabajo.

Como punto principal que deben tomar en cuenta ambas partes, se observa, por un lado, un espíritu general en el articulado donde el concepto de Accidente de Trabajo, es modificado en pro de ofrecer una mayor protección al empleado en caso de que ocurra algún incidente laboral.

De acuerdo con el artículo 69 de esta Ley se entiende por Accidente de Trabajo .

Otra novedad que se incluye es el amparo que se le brinda al trabajador ante Accidentes de Trabajo relacionados, por mencionar algunos puntos, con: lesiones internas determinadas por esfuerzos violentos, accidentes en actos de salvamento, o los que sucedan en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurran durante su recorrido habitual.

Por otra parte, el patrono ahora debe estar al tanto de las nuevas extensiones que presenta el concepto de enfermedades ocupacionales, las cuales, según menciona el artículo 70, ahora también compete a estados patológicos relacionados con el ambiente laboral al que está expuesto el trabajador, pero además, se vincula con elementos nuevos a los que se les da mucho peso como la ergonomía y factores psicosociales y emocionales, derivados, incluso, de la relación patrono-empleador.

Además, algo que tienen que tener muy en cuenta los patronos, es el tiempo que la LOPCYMAT exige para la declaración formal de los accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional, que anteriormente era de 24 horas y ahora, según el Reglamento, queda establecido en 60 minutos.

PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA

Otro punto importante en la nueva legislación es la obligación para las empresas de constituir un Comité de Seguridad y Salud Laboral, conformado por los delegados de prevención y el empleador –o sus representantes en número igual a los delegados- y deberá registrarse ante el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, INSST, a los fines de realizar labores de:

- Vigilancia de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

- Supervisión de los servicios de salud en el trabajo.

- Denuncias de las condiciones inseguras y el cumplimiento de los acuerdos.

- Análisis de daños producidos a la salud, para proponer a futuro medidas preventivas.

Para algunos, ésta es la mejor vía para prevenir la ocurrencia de accidentes enfermedades profesionales, así como las consecuencias e impactos de éstos sobre el aparato productivo. Para otros, el seguimiento, de carácter obligatorio, de estos lineamientos y los demás establecidos en la Ley le imprime al instrumento legal un carácter muy punitivo.

Sin embargo, para cualquiera de los casos, el hecho es que la LOPCYMAT existe y merece una observación y análisis diligente de ambas partes, de manera de evaluar las políticas que el sitio de trabajo sigue en materia de seguridad y salud, así como la puesta en marcha de cambios y la vigilancia de su ejecución.

LA LOPCYMAT CREA UN EQUILIBRIO ENTRE EL EMPLEADOR Y LOS TRABAJADORES

Objetada por algunos y aplaudida por otros, la puesta en marcha de este nuevo instrumento jurídico, desde su promulgación oficial, ha originado una serie de cambios en la cultura empresarial, tanto del sector público como del privado, cuyo reflejo se ha notado, principalmente, en la promoción de la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales, con el objetivo de lograr disminuir las consecuencias e impactos de éstos sobre el aparato productivo.

Para Francisco Casanova (2007), abogado experto en derecho de la Seguridad Social y socio del Escritorio Andrade & Casanova, .

ASPECTOS PARA EVALUAR

No obstante, en su condición de especialista en la materia, Casanova (2007), advierte sobre algunos puntos que quedan por resolver, los cuales refiere a continuación:

- En cuanto a notificaciones de accidentes, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, INPSASEL, debe tomar conciencia de que al imponer al empleador la obligación formal de notificar un accidente a los 60 minutos de su ocurrencia, no se está colaborando con la auténtica y urgente obligación y prioridad que se debe tener, que es la atención inmediata al trabajador accidentado.

- Para la elección de los delegados de prevención, el abogado coincide con otros especialistas en la materia, en que se debe permitir que todos los trabajadores voten en el acto electoral , subrayó.

- A lo anterior añade, para ejemplificar, que

En algunas empresas se impide que un supervisor sea delegado de prevención, pero cuando se analiza el caso, en particular, resulta que esa persona controla a cuatro personas y tiene por encima al jefe de departamento, jefe de división, gerente de departamento, gerente de división, gerente de área y gerente de planta o centro de trabajo; es decir, que ese supervisor ni siquiera es trabajador de confianza o de dirección y tiene cercenado su derecho a ser delegado.

- Todavía no se terminan de desarrollar los alcances de recreación y turismo social de los trabajadores.

- Es imperativo crear la tesorería de la seguridad social, a los fines de activar la protección económica del trabajador discapacitado y que pueda percibir las prestaciones dinerarias que establece la LOPCYMAT.

LA LEY VA PARA TODOS

En cuanto a las fortalezas que observa el abogado en el nuevo instrumento legal, es el hecho de que ya muchas empresas se están poniendo al día, colaborando con la elección de los delegados de prevención y en la constitución de los comités de seguridad y salud laboral.

La salud laboral no es un gasto, es una inversión que toda empresa debe hacer si desea reducir los gastos por la ocurrencia de un accidente laboral o enfermedad ocupacional, al respecto, el abogado Casanova (2007), afirma que

Si el empleador invierte más en prevención, contribuye en la formación de sus trabajadores y de sus delegados de prevención en materia de salud y seguridad laboral, en esa medida habrá menos accidentes y enfermedades ocupacionales y mejores condiciones y medio ambiente de trabajo.

CAPÍTULO III

LA LOPCYMAT POR DENTRO

Si bien la LOPCYMAT constituye un instrumento legal que regula las obligaciones de los trabajadores y empleadores dentro del marco laboral la cual fue promulgada, como ya se ha dicho, en julio del 2005 y ha tenido un gran impacto en el sector industrial, es el 22 de diciembre de 2006 que aparece el Reglamento en Gaceta Oficial del 3 de enero de 2007.

El Reglamento de la LOPCYMAT (RLOPCYMAT) cuenta con aspectos novedosos que merecen ser destacados a continuación.

LAS TRANSACCIONES LABORALES

El RLOPCYMAT permite la transacción laboral siempre y cuando se haga en los términos que se han establecido. Un elemento que no estaba contemplado en la ley es que el monto estipulado para el trabajador tiene que ser, como mínimo, el fijado por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, INPSASEL.

Tal y como lo expresa el artículo 9, el monto estipulado para pagar al trabajador debe ser .

SOBRE LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD, LICENCIAS Y PERMISOS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD

Un segundo aspecto innovador con el que cuenta el RLOPCYMAT es que por primera vez se les da a los padres un día de permiso remunerado cada mes para asistir al centro asistencial pediátrico. La introducción de este elemento es importante, porque por primera vez en la legislación venezolana, se le da el mismo peso a la figura materna y a la paterna como responsables de la salud y bienestar del niño.

La promulgación de esta norma se apoya en la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), tal y como queda establecido en el artículo 15 .

LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN

Sobre los delegados de prevención, el RLOPCYMAT establece que estas normas son figuras que representan al trabajador para la promoción de su Defensa, Salud y Seguridad en el trabajo. El proceso de elección del delegado de prevención se establece de acuerdo a las reglas de INPSASEL.

Los lineamientos para su elección y los derechos de los que goza el delegado quedan expresados de la siguiente manera en el artículo 59:

Dispone el RLOPCYMAT que el Delegado de Prevención no podrá ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo, a partir del momento de su elección hasta tres (3) meses después de vencido el término para el cual fue electo, sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo, de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). La inamovilidad laboral de los delegados de prevención es irrenunciable, intransigible e inamovible.

Los supuestos por los cuales se justifica la revocación de los Delegados de prevención quedan establecidos en los artículos 64 y 65 del RLOPCYMAT. Según el reglamento, el número de delegados dependerá de cuántos empleados tenga la empresa.

De igual forma, se establece que no pueden ser delegados personas que: sean representantes del patrono y//o la patrona; empleados y empleadas de dirección; trabajadores y trabajadoras de confianza, personas que tengan vínculos consanguíneos de hasta cuarto grado con el patrón; personas que tengan una relación de hecho estable con el patrón o la patrona; el amigo o amiga íntima del patrón o patrona y personas que tengan amistad manifiesta con el empleador.

En el capítulo anterior se mencionó sobre este aspecto legal, el vacío que deja la ley referente al derecho de un supervisor a ser electo Delegado de Prevención por considerarse la mayoría de las veces parte empleadora aún cuando tenga muchos jefes por encima de su cargo.

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Anteriormente, éste era conocido como el Comité de Higiene y Seguridad y estaba previsto en las normas establecidas por la Comisión Venezolana de Normas Industriales, COVENIN. Hoy en día, el reglamento de la LOPCYMAT es más específico respecto a las normativas que deben regir estos comités, ya que deben ser paritarios, es decir, igual número de representantes del trabajador y del patrono. La cantidad de integrantes que lo conforman dependerá de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa, lo cual está debidamente especificado en el artículo 67 del RLOPCYMAT.

SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN EL SITIO DE TRABAJO

De acuerdo con una Norma COVENIN y con el RLOPCYMAT, se tienen que constituir los Servicios de salud Ocupacional. En el primer punto del artículo 21 se establece que éstos se encargan de “identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo”. El RLOPCYMAT delimita, igualmente, las funciones de estos servicios en el quinto punto de este artículo cuando establece que se deben .

Esto quiere decir que los servicios de salud tienen como responsabilidad notificar sobre la ocurrencia de accidentes al INPSASEL, el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley.

SOBRE LOS SERVICIOS MANOCOMUNADOS DE SALUD

Con respecto a los servicios de seguridad en el trabajo, en el artículo 22 del RLOPCYMAT se establece que todos los patrones, cooperativas u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, deberán organizar los servicios de seguridad y salud en el trabajo propios cuando se den los siguientes casos:

1) Cuando cuenten con más de 250 trabajadores y trabajadoras o asociados o asociadas según el caso.

2) Cuando cuenten entre 50 y 250 trabajadores y/o trabajadoras o asociados y desarrollen alguna de las actividades indicadas en las normas técnicas.

Por otro lado, el artículo 23 habla de y añade que . Esto quiere decir, que la responsabilidad de las contingencias que pueda sufrir el trabajador en materia de salud recae sobre la empresa y los servicios de salud mancomunados.

De igual modo, la Ley establecía la realización de cuatro exámenes al trabajador, más no especificaba cuáles eran. El RLOPCYMAT especifica cuáles deben ser estos exámenes: preempleo, postempleo, prevacacional y postvacacional.

Estos exámenes no sólo van a determinar el origen de ciertas enfermedades que pueda presentar el empleado, sino que también podrían eximir al patrono de la responsabilidad que pueda tener sobre el trabajador. Los exámenes realizados serán acordes al cargo desempeñado. El resultado es confidencial: el médico únicamente pasará al empleador un informe indicando si el trabajador es apto para ocupar o no un cargo o si éste le ocasionó alguna enfermedad ocupacional.

NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES

El patrono tiene que notificar los riesgos del cargo a desempeñar a su trabajador. La notificación del accidente, según la Ley, tenía que ser en un lapso de 24 horas después de ocurrido el siniestro. De acuerdo al Reglamento, ahora tiene que ser de sesenta minutos. La notificación no realizada en el tiempo establecido genera una multa. Tal y como se establece en el artículo 83:

La notificación al Instituto Nacional reprevención, Salud y Seguridad Laboral deberá realizarse dentro de los 60 minutos siguientes a la ocurrencia del accidente y la del Comité de Seguridad y Salud Laboral y el sindicato deberá realizarse dentro de las 12 horas siguientes. La notificación al Instituto podrá ser escrita o realizarse a través de su portal web vía fax o vía telefónica.

Este punto en especial ha generado controversia porque se alega que se dispone de muy poco tiempo para notificar la ocurrencia del accidente, además y como ya se dijo en opinión del abogado Casanova, esto ocasiona que no se le da la prioridad requerida a las personas afectadas por el accidente.

IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO DE LA LOPCYMAT

El RLOPCYMAT promueve la participación activa del trabajador en aspectos a los cuales antes no les prestaba atención y que son esenciales para la conservación de su salud y su vida, como es que se cumpla un mínimo de condiciones en materia de seguridad laboral e higiene industrial en su medio ambiente de trabajo. A pesar de que actualmente sólo se han reglamentado 15% de loa artículos se espera que en un futuro cercano se llenen los vacíos que presenta esta Ley en este momento.

REGLAMENTO EN LA MIRA

La esperada promulgación del RLOPCYMAT que entró en vigencia a partir del 1º de enero de 2007, si bien significó la materialización de un articulado que establece las normas dirigidas al cumplimiento de las ordenanzas de la Ley que rige todo lo relacionado con la Seguridad, Salud, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, descanso, utilización del tiempo libre, recreación y el turismo social; por otra parte, presenta algunas inconsistencias e incongruencias que, a juicio de los entendidos en la materia, dificultan la interpretación de la Ley y en consecuencia su ejecución.

No obstante, pese a que la aplicación de la LOPCYMAT en las empresas demanda una gran cantidad de cumplimientos, y es el Reglamento el que rige la parte operativa, la existencia de esos “vacíos” en ambos instrumentos legales, desfavorecen tanto al trabajador como al empleador.

En este aspecto, el Lic. Javier Quintero (2007), asesor en Seguridad y Salud Laboral, a través de un análisis por él desarrollado afirma que

Esta situación le da un carácter de subjetividad a la norma legal, y como resultado deja un vacío. Asimismo, la discrecionalidad del funcionario se ve perjudicada, por cuanto a éste se le estaría dejando actuar según su libre interpretación, trayendo como consecuencia fallas en su cumplimiento.

Dada su experiencia en diversas empresas, Quintero (2007), recomienda analizar cuidadosamente los aspectos que a continuación se mencionan:

1) Sobre los Delegados de Prevención

De acuerdo con lo que describe Quintero (2007), se han presentado varios procesos de elección en los cuales han surgido dudas con respecto a quiénes pueden elegir y ser elegidos como delegados de prevención.

1.1) El artículo 57 del RLOPCYMAT establece que todos los trabajadores de la plantilla de un centro de trabajo pueden elegir o ser elegidos, con la excepción, entre otros, de los trabajadores de confianza. Y la Guía Técnica de Prevención Nº 1 del INPSASEL de fecha 13/10/2005 dice que éstos, no pueden elegir ni ser elegidos, es decir, no participan en el proceso eleccionario del Delegado de prevención.

En este sentido Quintero (2007) expresa:

Existe un criterio erróneo de ciertos funcionarios del órgano de gestión al incluir a ciertos trabajadores como de confianza por manejar secreto industrial, sin recordad que el secreto industrial lo establece sólo la empresa, además, la propia Ley Orgánica del Trabajo es bien clara al exceptuar a los trabajadores que manejan secreto industrial como un trabajador de confianza para los efectos. Igualmente, hacen exclusiones para este derecho, a trabajadores quienes según su criterio e interpretación son de confianza, pero en ocasiones sin la debida integración con el patrono o sus representantes, para que a través de mesas de discusión sean quizás revisadas estas circunstancias. Todo esto podría suscitar una violación de los derechos de participación de los trabajadores.

1.2) Por otra parte, añade el asesor en seguridad y salud laboral, que existen otras dos incongruencias. La primera debido a la exclusión de los trabajadores amigos o amigas íntimos del patrono o la patrona, siendo esto algo que imprime un carácter de subjetividad, pues podría traer inconvenientes por interpretaciones erróneas por parte de cualquier factor involucrado en el proceso (empleador, empleado, etc).

1.3) También fueron incluidos en el reglamento para la facultad de elegir y ser elegidas personas con 14 años de edad en adelante, siempre y cuando cuenten con la debida autorización escrita de sus padres, por tratarse de menores de edad, pero esta situación igual no los hace responsable de sus actuaciones por lo dispuesto en la carta magna. Pero también, si no llegaran a considerarlos para este derecho de participación se estaría incurriendo en una discriminación.

1.4) El Lic. Javier Quintero (2007), comenta que

Algunos funcionarios del INPSASEL (comisionados especiales) fijan a priori el número de Delegados de Prevención de acuerdo a la peligrosidad de los procesos del centro de trabajo o unidad de explotación, pero no existe, aparte de la tabla establecida en la Ley y su Reglamento, así como en la Guía Técnica Nº 1 del INPSASEL, una guía clara o norma técnica donde se especifique una tabla según los riesgos de cada empresa, ya que esta es, en ocasiones, el alegato utilizado por los funcionarios, pero sin la participación de la empresa y de sus mismos trabajadores.

2) Comité de Seguridad y Salud Laboral

Es necesario definir el formato correspondiente a la obligatoriedad que se establece en el artículo 77 del RLOPCYMAT, donde se exige un informe mensual de actividades del Comité de Seguridad y Salud Laboral para el INPSASEL, pero hasta la fecha aún no se ha definido dicho formato.

Por otra parte, en algunas Direcciones Regionales de Salud para los Trabajadores (DIRESAT), están solicitando la entrega de esta obligación sin existir el documento oficial, y hacen referencia al anexo 12 (informe mensual del delegado de Prevención) de la Guía Técnica de Prevención del INPSASEL.

3) Declaración de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales (de forma inmediata y declaración formal)

3.1) Existe una gran limitante en cuanto al tiempo que se establece en el artículo 83 y como ya se ha mencionado anteriormente, para que el patrono informe de manera inmediata la ocurrencia de un accidente o enfermedad ocupacional. Según señala el reglamento es de 60 minutos (de cumplimiento perentorio) para la información inmediata al INPSASEL y este tiempo –según analiza Quintero- es muy escaso, , en caso de que el patrono no llegue a hacerlo.

Quintero (2007), agrega de igual manera que:

Aún cuando fueron incorporados medios o herramientas de notificación como página web, vía telefónica o vía fax, este recurso sólo se cuenta para las notificaciones de forma inmediata, por lo cual esta obligación pone en menoscabo la atención de la emergencia ante el infortunio del trabajador, para dirigir esta atención a deberes de tipo administrativo.

Por otra parte, la declaración formal del accidente de trabajo establecido en 24 horas por el RLOPCYMAT también se ve limitada para aquellos accidentes acaecidos fuera de horas de atención del INPSASEL.

3.2) El artículo 84 del RLOPCYMAT establece la obligatoriedad de la declaración formal de las enfermedades ocupacionales dentro de las 24 horas siguientes al diagnóstico de la enfermedad. Sin embargo, la única autoridad que determina el carácter ocupacional de la enfermedad es el INPSASEL.

Ahora bien, según explica Quintero (2007), si se debe esperar a que el INPSASEL declare el carácter ocupacional de la enfermedad, no tiene sentido la declaración formal de la misma, si previamente se abrió una investigación por parte de este instituto para su determinación.

Además el autor agrega que .

4) Programa y Servicio de Seguridad y Salud Laboral

4.1) El Reglamento Parcial de la LOPCYMAT estableció, en su quinta disposición transitoria, un plazo de 120 días para que las empresas e instituciones públicas y privadas elaboren el Programa de Seguridad y Salud Laboral y la Constitución del Servicio de Seguridad y Salud Laboral.

Ambas obligaciones deberían ser presentadas ante el INPSASEL en el mismo lapso de tiempo perentorio. Esta situación es poco correcta y contraria a la práctica establecida en la Ley y el Reglamento. Estas normas reglamentarias otorgan como función al servicio de seguridad y salud laboral la elaboración de la propuesta del programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, y someterlo a la consideración del Comité de Seguridad y Salud Laboral, a los fines de ser presentado posteriormente al INPSASEL para su aprobación y registro.

4.2) Por otra parte, hasta la fecha no se ha conformado el Directorio del INPSASEL, y en el artículo 18 numeral 1 del Reglamento, se le atribuyen entre otras funciones la aprobación de los proyectos de normas y regulaciones técnicas relativas a la salud en el trabajo, seguridad, condiciones y medio ambiente de trabajo, a ser propuestas al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

4.3) El artículo 82 del RLOPCYMAT dispone una arquitectura distinta en la elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, y no hace referencia a la norma Covenin 2260 del año 2004, y sólo deja como suplemento, en su literal K, las normas técnicas.

Todo lo señalado anteriormente trae una subjetividad que genera una libre interpretación por parte de los funcionarios encargados y una inconsistencia en la aplicación de las sanciones, por lo cual es necesario, según sugiere el asesor, ser discutidos prontamente en mesas de trabajo donde se integren ambas partes, trabajador y empleador, junto con el ente del Estado que rige la materia.

CAPÍTULO IV

EL INPSASEL VELA POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LOPCYMAT

El INPSASEL se creó en 1986 cuando se promulgó la Ley de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT. En la versión del año 1986, la Ley establecía en su artículo 12 la creación del INPSASEL, más por diversas razones éste no pudo comenzar a funcionar ese año.

En mayo de 2002 se comienza con la reactivación de INPSASEL cuando el ejecutivo nacional nombra al nuevo presidente del organismo. Ese mismo año el gobierno comenzó a aplicar la política de Salud y Seguridad Laboral. El Director del INPSASEL del estado Miranda, Antonio Moreno (2007), explica

El INPSASEL tiene como misión ser la institución rectora encargada de la ejecución de las políticas nacionales de prevención y atención de la Salud y Seguridad Laboral garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como óptimas condiciones de trabajo para los trabajadores y trabajadoras. Comenzó a funcionar regionalmente con lo que se llamó la Unidad de Atención de salud de los Trabajadores que, posteriormente, se transformaron en las Direcciones Regionales de Salud que actualmente ascienden a once.

Moreno (2007), hizo énfasis en que a partir de la promulgación del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT las empresas se han puesto al día con INPSASEL. Argumentó que .

mayor interés al asunto y sobre todo, que los trabajadores se interesen, más por su propia salud y seguridad en el trabajo>>.

Desde la promulgación del RLOPCYMAT se han duplicado las cifras de registro de los delegados y se han visto resultados excelentes en el número de registros del Comité. Para el Director del INPSASEL esto es un indicativo de que las empresas quieren cumplir con la Ley, así como con los trabajadores. Al respecto comentó que .

La respuesta por parte de las empresas ha sido tal que la institución ha tenido que realizar operativos los fines de semana para poder atender las necesidades de las empresas y facilitar las gestiones de éstas.

El Director del INPSASEL considera también que gracias a la promulgación del Reglamento, el trabajador es más consciente y responsable en lo que se refiere a las condiciones de su medio ambiente de trabajo y haciendo referencia a este punto acota

Cuando el trabajador entiende e internaliza que ahora tiene que jugar un rol protagónico en su propia salud y seguridad en el trabajo, se siente más comprometido. Igualmente, cuando se integra a las actividades de tipo formativo que tiene la institución se da lo que nosotros llamamos empoderamiento del trabajador. Un trabajador ‘empoderado’ es proactivo a la hora de velar por su propia seguridad laboral y exigírsela a su patrón.

Para Moreno (2007), el empoderamiento del trabajador es un derecho y un deber que se da a través de la conformación en las empresas y los lugares de trabajo de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y la elección de los delegados de prevención, quienes son los que van a velar que se cumplan las normas de Higiene y Seguridad dentro de las empresas.

Aunque no se han reglamentado todos los artículos de la Ley, Moreno (2007), afirma que para la fecha ya se están desarrollando los artículos referidos a las Condiciones de Higiene en el Trabajo ya que el Reglamento Parcial sólo habla de aspectos que tienen que ver con la gestión de la seguridad.

El aspecto netamente técnico-científico se está reglamentado actualmente. Ahora se cuenta con el Reglamento de Condiciones de Higiene y Seguridad en el Medio Ambiente de Trabajo, que es más específico y requiere de ciertas mediciones de determinadas condiciones de trabajo.

CONCLUSIONES

El sector laboral venezolano ha sido objeto de una transformación significativa en cuanto a seguridad e higiene laboral, debido a los lineamientos normativos contenidos en la LOCYMAT y su Reglamento Parcial, los cuales entraron en vigencia en Julio de 2005 y Enero de 2007, respectivamente.

Los cambios incluidos en la reforma tienen que ver principalmente con el concepto de accidente de trabajo, la creación del comité de seguridad y salud laboral, la aparición de la figura del delegado reprevención, entre otros, lo que ha obligado a participar activa y protagónicamente al trabajador y al empleador quienes junto a INPSASEL (que es el ente gubernamental encargado de velar por el cumplimiento de esta Ley) trabajan de manera mancomunada para, a través del conocimiento y la asesoría, lograr cumplir con esta Ley.

En general, el objeto de la LOPCYMAT y su Reglamento es mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de la disminución de los riesgos laborales, mejoras en las condiciones de trabajo, transacciones laborales.

Por otra parte, aun la Ley y su Reglamento contienen “vacíos” que muchas veces impiden la interpretación objetiva, originando esto fallas en el cumplimiento y subjetividad por parte del funcionario público del INPSASEL a la hora de ejecutar sus funciones.

REFERENCIAS

Casanova, F. (2007, Agosto). La LOPCYMAT crea un equilibrio entre empleador y

sus trabajadores. Cobertura. p.5.

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES. (2008). [Página Web en Línea] Disponible: http//www.inpsasel.gov.ve/paginas/trabajo_especial_28_htm// [Consulta:2008, Junio 17].

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2005, Julio 26). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 38.236.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (2008, Marzo 26). Gaceta de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 38.901 (Extraordinario) 10, 12, 2007.

Moreno, A. (2007, Noviembre). El INPSASEL vela por el cumplimiento de la LOPCYMAT. Cobertura, 14-15.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas. 238 p.

Quintero, J. (2007, Noviembre). Reglamento en la mira. Cobertura, 6-9.

Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2007, Enero). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 38.596.