Leer Ensayo Completo Analisis De La Novela Lagrimas De Angeles

Analisis De La Novela Lagrimas De Angeles

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Jillian 02 mayo 2011

Palabras: 3044 | Páginas: 13

...

l ha publicado 17 libros que se comercializan en el Perú, Bolivia, México, Estados Unidos y España. Su obra Verde fue mi selva (el anterior a Lágrimas de ángeles) fue presentado en Madrid en octubre del año pasado bajo el mismo sello con el que ahora publica, Alfaguara.

Iturralde fue fundadora y directora de la revista LA COMETA de Diario HOY, durante 15 años. Fue consultora de Unicef y Plan International. En los últimos años, ha incursionado en la etnohistoria narrativa, siendo la pionera en este género en literatura infantil en el Ecuador. Ha ganado el premio nacional de literatura infantil y juvenil Darío Guevara Mayorga 2001 y el premio internacional Skipping Stones 2002, de los Estados Unidos.

Visión global de la novela

La novela Lágrimas de Ángeles, que se presenta a continuación para su análisis tiene un tinte multicultural y social, es decir: La novelista va a destacar en todas sus novelas estas características principales.

La novela empieza a desarrollarse en el campo en donde un niño del campo llamado Jaime y luego es conocido por el nombre de Futre que significa según la novela buen vestir, en donde se aleja de su familia luego que deja a su padre en el aeropuerto para irse para España. El niño decide irse a la ciudad en ves de irse as u casa en el campo con su tía.

El segundo momento y en donde se va a desenvolver todo el drama será en la calle y allí conocerá a varios amigos que lo acompañaran en su aventura. En un primer momento cinosura a una niña de 12 años llamada la flaca, con ella tendrá los mejores momentos de su vida y se contaran de su vida y de sus aventuras y vivencia personales. Luego conocerá a sus demás amigos que la Flaca le presentara. También sentirá hambre, sed, rabia, angustia, miedo, rechazo, entre otras emociones.

Toda la novela va a resaltar una emoción u un drama que el lector entrara en algunos momentos en el drama y sentirá que lo esta viviendo. Es una lectura en donde diversos matices se mostraran al descubierto en donde la realidad y la inocencia de los infantes se mezclaran sin darnos cuentas que en la visión antropológica que el autor quiera plasmar es de índole real y auténticamente verdadera.

La novela esta desarrollada en un escenario lleno de emociones y tristezas en donde los personajes: ríen, lloran, se entusiasman en sus sueños e ideales para cuando sean adultos o grandes.

Es importante destacar que la novela no es un drama pasional ni un drama trágico, sino en donde todos estos términos forman uno solo y se van desenlazándose en toda su lectura. Es por esto que la novela es y será un despertar a la realidad que día a día vivimos en nuestras calles cada ves que salimos en nuestros carros, camionetas, camiones, cundo nos los encontramos en los buses y busetas vendiendo y promocionando sus dulces o cualquier otro objeto de venta, pata así adquirir un dinero para luego ser quitado pro otras personas que se benefician de su inocencia.

Es una visión indiscutible de nuestra sociedad en la cual vivimos, existimos y nos desenvolvemos para obtener el ingreso diaria muy diferente a estos niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, en donde tienen que trabajar en la calle como vendedores de caramelos, chocolates, chupetas, limpia parabrisas en treo otras actividades para ganarse unos centavos.

La realidad de la novela no solo son los hechos que ocurren en nuestro hermano País Ecuador, sino que ocurren en todos los Países Desarrollados o Subdesarrollados, en donde la pobreza extrema y el abandono se ven día tras día en esas grandes ciudades. Por tanto la novela es un despertar a la conciencia de cada persona no solo en su status social sino en sus propios valores espirituales y humanísticos y socialistas que debemos de profesar. La realidad en esto es que la vida es un enigma en donde cada uno de nosotros somos un ser indispensable y perfectos para otros y así lo descubrió la Flaca cuando decidió ir a “la cárcel de los curas”, en donde descubrió que allí si la valoraban y le creyeron cundo dijo lo que le pasaba a ella y a sus compañeros, es decir: que todo en la vida es importante solo tenemos que valorar y brindarle la oportunidad a que lo necesite y no jugar con los sentimientos y la inocencia de los niños y niñas, ya que somos todos hijos e hijas de Dios y el nunca nos defrauda y no practicar la Indiferencia como nos los dijo la Madre Teresa de Calcuta.

Relación de la novela con el autor.

Se podría decir que la complementariedad que tiene la novela y el autor es dar a descubrir que existen otra sociedad paralela a la nuestra, en donde el individuo debe y tiene que sensibilizarse ante la realidad patente en donde los niños y niñas de la calle son una realidad social y no una falacia social. Es demostrar que existen instituciones que ayudan a esta causa peor no son suficientes para solventar todas las necesidades. Por tanto la realidad que se vive en Ecuador que es lo que la autora quiere destacar no solo es allí sino en cualquier otra ciudad con mayor o menor intensidad pero de igual forma se existe.

Contexto histórico social.

Toda la novela tendrá su inicio, desarrollo y desenlace en las calles de Ecuador. Y es un hecho real no ficticio. En donde el protagonista vivirá momentos intensos acompañado de sus amigos y amigas para descubrir que estando fuera de su casa no es fácil la vida sino dura y muy trágica para los que no tienen dolientes.

Influencia literaria.

Se podría determinar que el contexto literario en el cual se podría clasificar la novela pertenece al Genero Literario Dramático de carácter de Drama. En donde la autora juega con los diferentes matices como lo son: los problemas, la comedia, la tristeza, emociones entre otras.

Tipo de novela

Es de carácter social, en donde se ve claradamente que los hechos narrativos son desmenuzados en la calle en donde la sociedad se ve cada a cada con la realidad.

Personajes.

Los personajes son: la Flaca y al Futre, al Pan Quemado, al Bota-la-pepa, el Negro José, la Canguro, la Tía Meche, el Calzón Tierno.

Personaje Principal.

Según la novela presenta el siguiente personaje: La Flaca: es una niña de 12 años que vive en la calle, su madre murió y su hermana (como mula, es decir: trasladaba droga tragándosela) y quedando al cuidado de una vieja que estaba ya cansada de ella y huyó de su tutela para vivir en la calle, su sueño era ser modelo. En donde vio junto con futre y sus amigos momentos inolvidables y emocionantes.

Personajes Secundarios

Jaime: cambia su nombre por Futre un apodo colocado pro la Flaca, que significa vestido con ropa elegante, un niño de ojos oscuros y redondos con su pelo pegado en la frente y era del campo, que huyo para aventurar y experimentar nuevas aventuras.

El Bota-la-Pepa: es otro de los amigos, de La Flaca niño de la calle, de 8 años de edad, con sus brazos cubiertos de tatuajes de ojos negros, dado este nombre porque no hablaba y según ellos porque tenia una pepa atravesada en la garganta.

El Negro José: otro niño de la calle otro vendedor más.

La Canguro: de ella nos e sabe mucho y ese nombre ya que pega unos brincos para poder vender sus confiterías.

Personajes Terciarios.

El Calzón Tierno: era el hombre que les daba los confiterías o chuchearías para vender y luego a el tenían que rendirle cuenta y darle parte lo vendido.

La Tía Meche: era la encargada o la jefa de actividades de la venta de la calle y también de traficar con los niños con sus órganos y prostituirlos.

Estructura de la novela.

La novela consta de XVII Capítulos en las 126 páginas que tiene.

También presenta una secuencia narrativa en cada uno de sus capítulos, en donde hay una continuidad y no un divorcia entres sus capítulos, es una secuencia muy fluida y deleite intelectual.

Titula de la novela.

Según a mi parecer son las grimas de cada niño y niña que son inocentes e ingenuos que por motivos diversos o empujados por la misma familia o por la misma sociedad deciden tomar la calle como una alternativa y viendo o viviendo una realidad muy diferente a la que ellos pensaban lloran no solo externamente sino internamente en donde los Ángeles de Dios sufren y ellos son Ángeles de ese Dios que nos ama y a pesar que tomamos malas decisiones Él nunca nos abandona.

Punto de vista del narrador.

La novelista ecuatoriana Edna Iturralde, quiere manifestar en su novela Lágrimas de Ángeles es que las exigencias de la sociedad de hoy en día, es muy exigente en donde la desconfianza y la angustia en no confiar en nadie se demuestra con los diferentes acontecimientos que se viven cada día. Por otro lado sensibilizar la espiritualidad o la compasión o la responsabilidad que debe de tener el Estado en cuanto a los derechos de los niños y niñas y adolescentes en tener una vivienda, un techo (hogar), educación entre otras realidades sociales. Es descubrir que ellos también son seres humanos que merecen una vida digna ya pro esto surgen las casas o instituciones como se plasman en la novela que cuidad y se preocupan por ellos, pero los recursos son de auto gestión en algunos y en otros son beneficiados por el gobierno Nacional de cada entidad.

Pro tanto el punto de vista del narrador es y será social en donde concienciará en los ciudadanos y ciudadanas de nuestra sociedad no practicar el indiferencia y nos la solidariedad del bienestar común.

Persona narrativa.

El diálogo está en primero persona. Este, cambió a tercera persona cuando Edna Iturralde introduce a otras personas en la obra

Temporalización.

Es una Temporalización lineal ya que es el modo más elemental y común del relato, o grado cero en el tratamiento narrativo del mismo, por el cual se produce una coincidencia plena entre el orden cronológico propio del TIEMPO DE LA HISTORIA y el orden textual del TIEMPO DEL DISCURSO, en donde Iturralde presenta esta Temporalización muy fluida en toda su obra literaria Lágrimas de Ángeles.

Ambiente de la Novela.

Se va a desenvolver en un solo escenario que es la calle, en donde los protagonistas (la Flaca Y Futre), vivirán o experimentaran emociones totalmente reales que se viven en la calle en donde para protegerse del frió serán pedazos de periódicos y su colchón será un cartón y su hogar será un bus viejo y abandonado, en donde comerán desperdicios de la basura y pasaran otros necesidades prioritarias para saciar sus necesidades biológicas.

Por tanto es un ambiente deprimente y sombrío la calle.

Recursos literarios o figuras literarias.

El texto usa figuras estéticas varias. Las figuras literarias son construcciones gramaticales que se aparten de la sintaxis habitual, para aumentar o matizar la expresividad, de la obra y estas son las siguientes que toma Iturralde:

Metáfora: la Flaca describe la procedencia de la bolitas de caramelo de esta forma “cuando los Anglés lloran, sus Lágrimas son bolitas de caramelo, pero no la de los Ángeles grandes sino la de los chiquitos que lloran duramente de noche que es cundo las panaderías trabajan…” (Lágrimas de Ángeles Pág. 52)

Símil: la conjugación comparativa se presenta de esta forma: la Flaca da un diagnosticó el porque su amigo Bota-la-Pepa no puede hablar: “…se burlan diciendo que tiene una pepa atravesada en la garganta y que pro eso no habla”. (Lágrimas de Ángeles Pág. 30)

Hipérbole: la exageración de algunos rasgos que realiza Jaime “Su cabello era una maraña de pelo claro que el viento arrojaba por todos lados y que el muchacho le recordó las clanes de los caballos” (Lágrimas de Ángeles Pág. 13).

Onomatopeya: consiste en imitar un sonido ya la flaca lo realiza de esta manera “… el Negro José quiere ser futbolista,… Se la pasa practicando… bueno, se la pasaba porque un auto la reventó, paafff…(Lágrimas de Ángeles Pág. 72).

Las imágenes sensoriales.

Las imágenes sensoriales son un recurso literario para dar belleza, profundidad, para enriquecer un texto. Tienen que ver con los sentidos.

Hay imágenes sensoriales que corresponden a los distintos sentidos:

Visuales: ¿Ves? Ahora está roja, ro-ja – repitió señalando el semáforo –. Ro-ja me de-teeen-go, veer-de pa-so…(Lágrimas de Ángeles Pág. 11).

“La Flaca sonrió al chofer del bus con su mejor sonrisa…”(Lágrimas de Ángeles Pág. 79).

Auditiva o acústica: se refiere a los sonidos “Le pidió al chofer los dejara vender sus dulces y cantar una ”…. Luego camino por los pasillos del bus cantando… – Niño de la calle, niño abandonado – (Lágrimas de Ángeles Pág. 79).

“En la radio sonaba una música triste y dulzona” (Lágrimas de Ángeles Pág. 48).

Gustativa: se refiere al gusto. “…encontró un pedazo de pizza dentro de varios trozos de misma maza gruesa que compartieron… A Jaime le pareció lo más delicioso que había probado en su vida.” (Lágrimas de Ángeles Pág. 747).

Táctil: se refiere al contacto. “El Pan Quemado se despertó a medias agresivo y lanzando golpes al aire. Un puñetazo le llegó de lleno en la nariz a la Canguro haciéndola sangrar…”(Lágrimas de Ángeles Pág. 70).

Conclusión.

Es importante destacar que el drama que desenvuelve toda la novela es para destacar que los niños y niñas de la calle son seres humanos comunes y corrientes como los niños y niñas que habitan en hogares conformados, teniendo en cuenta que ellos algún día también tuvieron esos hogares pero el desafortunado destino los separo de su familia o circunstancias ajena a su voluntad los llevaron a tomar esa decisión de habitar en la calle.

La novelista Edna Iturralde esta novela nació de la necesidad de presentar los niños y niñas de la calle frente a la vista de una sociedad indiferente y ciega ante esta realidad. Es tomar consciencia y poner cartas en el asunto sobre este problema social, fomentar en las personas un corazón caritativo y desprendido para que instituciones y casas de cuidado puedan albergar estos niños y niñas que son responsabilidad no solo del Estado sino también de nosotros como entres participativos de esta sociedad ascendente.

Bibliografía.

Novela:

Lágrimas de Ángeles, una historia de los niños de la calle. Edna Iturralde, editorial ALFAGUARA. Primera impresión en ALFAGUARA Venezuela: agosto 2009. Páginas 128.

Página Web:

http://www.ednaiturralde.com/home/conten…

http://faculty.washington.edu/petersen/321/narrtrms.htm

WWW.wikipedia.org.

Bachiller: Jesús Ramírez.

C.I. 14.921.319