Leer Ensayo Completo Analisis De Las Lineas Estrategicas Del Plan Simon Bolivar

Analisis De Las Lineas Estrategicas Del Plan Simon Bolivar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.927.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: John0099 25 mayo 2011

Palabras: 1549 | Páginas: 7

...

icipantes mediante un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno.

Los objetivos que se plantan en esta área están ligados a las ideas para reducir la miseria a cero, acelerar la disminución de la pobreza, cambiar las relaciones de producción en busca de la propiedad social, para lograrlo se utilizaran las siguientes estrategias:

❖ Superar la pobreza y atender integralmente a la población en situación de extrema pobreza y máxima exclusión social.

❖ Profundizar la atención integral en salud de forma universal.

❖ Garantizar acceso viviendas dignas.

❖ Profundizar la universalización de la educación.

❖ Masificar una cultura que fortalezca la identidad nacional.

4 Democracia Protagónica y Revolucionaria, se persigue transformar sus debilidades individuales en fortaleza colectiva, otorgan a la ciudadanía el derecho de participar en la toma de decisiones, mediante el referéndum.

Entres sus objetivos fundamentales se encuentran: construir la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI, ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública. Para esto se usaran estrategias como:

❖ Fomentar la capacidad de tomar decisiones de la población.

❖ Convertir los espacios escolares en espacios de enseñanza democrática.

❖ Promover la soberanía comunicacional.

4 Modelo Productivo Socialista. Se busca la eliminación de la división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riquezas subordinada a la reproducción del capital.

Entre sus objetivos se destacan el desarrollo del nuevo modelo productivo endógeno, la incrementación de la soberanía alimentaría, y el desarrollo de las industrias básicas no energéticas.

Para lograrlo se emplean las siguientes estrategias:

❖ Mejorar la distribución de la riqueza y el ingreso.

❖ Expandir la economía social.

❖ Consolidar el carácter endógeno de la economía

❖ Incrementar la producción nacional de ciencia y tecnología hacia las necesidades potenciales del país.

6 Nueva Geopiltica Nacional. Cambiando la estructura socio-territorial de Venezuela, a través de un desarrollo territorial desconcertado. Algunos de sus objetivos fundamentales son: profundizar la cohesión y la equidad socio territorial, recuperar los suelos y cuerpos de agua degradados, disminuir el impacto ambiental en la intervención humana y hacer posible una ciudad incluyente con calidad de vida. Algunas estrategias usadas son:

❖ Mejorar la infraestructura con América Latina y el Caribe.

❖ Promover la incorporación patrones sostenibles de consumo.

❖ Generar alternativas ante la explotación de los recursos no renovables.

❖ Conservar y preservar ambientes naturales.

6 Venezuela Potencia Energética Mundial. El cúmulo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración nacional y mundial. Continuando el Petróleo como el mas desicivo para la captación de recursos del exterior. Entre sus objetivos resaltan: convertir a Venezuela en una potencia energética, fortalezas la integración con Latino América y el Caribe, asegurarse que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del ambiente. Para ello se utilizan políticas como:

❖ Profundizar la ineternalización del os hidrocarburos.

❖ Propiciar el uso de fuentes de energía alternativa sostenible.

❖ Promover el uso racional de la energía.

❖ Apoyar la investigación para el desarrollo de insumos de la industria petrolera.

7 Nueva Geopolítica Internacional. Para la realización un espacio multipolar implicando la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en búsqueda de la justicia asocial, la solidaridad y las garantías de paz. Su objetivo principal es fortalecer la soberanía nacional acelerando la conformación del bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar. Para ello se usan las políticas de:

❖ Mantener relaciones soberanas ante el bloque hegemónico mundial.

❖ Desarrollo de la integración con países de América Latina y el Caribe.

❖ Profundizar el intercambio cultural y la independencia científica y tecnológica.

❖ Crear un nuevo orden comunicación al internacional.

Aspectos Positivos, Negativos e Interesantes del proyecto Nacional Simón Bolívar en la participación social, entendiéndose esta como instrumento para el desarrollo sostenible y sustentable del país.

Positivos, sus aportes son realmente profundos se podrían destacar:

❖ Una sociedad con mejores valores morales y éticos, que pudiese sustancialmente cambiar la realidad moral actual del país. (corrupción).

❖ Se persigue un desarrollo de adentro hacia fuera, una nación que pueda desarrollarse basándose en la creencia que un país desarrollado es aquel que puede crear sus propios alimentos y satisfacer su propias demandas y las mundiales, sin dañar el medio ambiente tan deteriorado ya.

❖ Busca la suprema felicidad social, basada en la igualdad y equidad social.

❖ Rompe los antiguos esquemas democráticos, llevando el país a un nuevo modelo de democracia participativa y protagónica, donde el pueblo participa de forma activa en la toma de decisiones importantes en el país.

❖ Incrementa el protagonismo que Venezuela había tenido hasta hace unas décadas a nivel Mundial y la lanza a la palestra al ámbito Internacional.

❖ Dirigido a la conservación del planeta al demostrara un profundo aspecto por el ambiente y los seres vivos en el.

Negativos, entre sus aspectos negativos se resaltan las siguientes:

❖ Esta basado en el socialismo, erradicando completamente el capitalismo sin considerar la posibilidad de coexistir con el, ya que es el sistema que se encuentra implantado en los huesos de la sociedad actual.

❖ Poco ejecutado a lo que es la realidad actual ya que faltan solo tres años para su vencimiento y aun faltan por logara muchas de las cosas en le planteado. Aunque se maneja en el un contexto muy hermoso y visionario.

❖ El protagonismo de la ciudadanía en elecciones ha producido una gran cantidad de elecciones en periodos cortos que han costado mucho dinero al país y que lejos de contribuir a solucionar los problemas del país.

En cuanto a su aspecto interesante, enfatiza el desarrollo científico, tecnológico del país y el respeto por el medio ambiente.