Leer Ensayo Completo Analisis De Pancha Garmendia

Analisis De Pancha Garmendia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.608.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Sara 21 junio 2011

Palabras: 4834 | Páginas: 20

...

s bellas del Paraguay en aquellos años, su belleza, su orgullo y su dignidad de mujer fueron algunas de las causas de su penosa, dolorosa y trágica muerte.

-1-

[pic]

Nació en Córdoba, Argentina, en el año 1923. Reside en el Paraguay desde 1930. Tiene obras editadas en los géneros de poesía, cuento y novela. Participó en los talleres de “Cuento Breve” de Hugo Rodríguez Alcalá y de “Poesía y narrativa” de Carlos Villagra Marsal.

Activa promotora de eventos culturales, fue secretaria de la Sociedad de Escritores del Paraguay (S.E.P.), fundadora y miembro de la terna directiva de Escritoras Paraguayas Asociadas (E.P.A.).

-2-

Premios recibidos por Maybell

En 1989 obtuvo el primer premio en el concurso “Veuve Chiquot Ponsardin” por “Orden superior”, uno de los relatos incluidos en “Memoria sin tiempo” (1992), su primer libro de cuentos. En 1993 otro de sus cuentos fue galardonado “Gatos de ojos de azufre” con el Premio “Néstor Romero Valdovinos” en el concurso de cuentos del diario Hoy.

Obras

Tiene publicados en arandurã editorial Memoria sin tiempo (cuentos) en 1992, Puente a la luz (poemas) en 1994 y Pancha (novela) en 2000, ganadora del premio Roque Gaona 2000 otorgado por la Sociedad de Escritores del Paraguay. Esta novela ya con tres ediciones agotadas hasta el 2002 y una edición con propuesta didáctica para la serie educando de esta misma casa editorial.

Sus cuentos y poemas figuran en publicaciones culturales de nuestro país y del extranjero y se incluyen en la bibliografía de estudios secundarios y universitarios. Además ha sido seleccionada para diversas antologías publicadas en el Paraguay y el exterior, en castellano e inglés, así como en ensayos de España, Estados Unidos e Italia.

-3-

[pic]

Maybell Lebrón, con su estilo característico, donde lo crudo y lo profundo van de la mano, nos brinda la oportunidad de conocer aspectos ignorados, que sin razón, tal vez, se guardaron en el silencio de los tiempos... Su prosa, depurada y resuelta, nos coloca de frente y con toda su potencia, a esa magna figura que fue Pancha Garmendia.

-4-

[pic]

El titulo se halla completamente relacionado con el contenido de la obra, pues ésta narra y describe la vida, y todo lo que padeció la protagonista principal de la novela, Pancha Garmendia.

Como demuestran estos fragmentos de la obra:

“Francisca Garmendia (Pancha) nació un día que pudo haber sido del año 1827. Su padre: Don Juan Francisco Garmendia, español. Su madre: Doña Dolores Duarte, paraguaya.”

“Su dulzura y equilibrio la destacan tanto como su belleza que no logró envanecerla pero sí afirmó su orgullo. Puesta a prueba en circunstancias extremas, no se dejó vencer, y es y será ejemplo de mujer.”

-5-

[pic]

Género Narrativo.

El género de la obra es Narrativo, debido a que la autora narra y describe, todo lo que va aconteciendo a lo largo de la vida de Pancha y lo que ocurre con ella. También cabe destacar que, en éste género la autora narra con detalles, todo lo que vive y siente el personaje principal en ese momento.

La narrativa paraguaya recién empieza a adquirir distinción y atención internacional en la década del 50, con la aparición en Buenos Aires de tres obras --La Babosa (novela, 1952) de Gabriel Casaccia, Follaje en los ojos (novela, 1952) de José María Rivarola Matto y El trueno entre las hojas (1953), la primera colección de cuentos de Augusto Roa Bastos-- que rompen con las tendencias narcisistas y mistificadoras prevalecientes y reincorporan a la ficción el realismo crítico inaugurado por Rafael Barrett a principios de siglo pero prácticamente ausente en la narrativa publicada hasta entonces dentro del país.

-6-

Subgénero Novela Histórica.

El subgénero de la obra es Novela Histórica, pues la narración se destaca por la valoración de la historia como la suma de los acontecimientos vividos por los hombres anónimos del pueblo, sea cual sea la clase social a la que pertenezcan

La novela histórica es aquella en que los sucesos específicos extraídos de la historia determinan o influyen en el desarrollo del argumento y le proporcionan gran parte del trasfondo.

“El bando recorre las calles, trepa ventanas, se enrosca en las puertas y aúlla su mensaje en toda la ciudad: Asunción debe ser evacuada. Luque es la nueva capital del Paraguay, pena de muerte a los díscolos.

Protestas y lamentos llegan a la cocina”

-7-

[pic]

• Hace 100 años Efraín Cardozo

• Cuadros históricos y descriptivos

Del paraguay Cecilio Báez

• Infortunios del Paraguay Teodocio González

• El supremo dictador Julio Cesar Chávez

• Estampas de mi vida Fidel Maíz

• Pancha Garmendia J. P. Canet

• Madame Lynch Henri Pitaud

• Residentas, destinadas y traidoras Guido Rodríguez Alcalá

• Caballero Guido Rodríguez Alcalá

• Caballero Rey Guido Rodríguez Alcalá

• Tradiciones del hogar Teresa Lamas de

Rodríguez Alcalá

• Cien vidas Paraguayas Carlos Zubizarreta

• La ciudad de asunción Fulgencio R. Moreno

• Solano López- soldado de la gloria

Y del infortunio Arturo Bray

• Una década de la vida nacional Héctor F. Decoud

-8-

[pic]

La corriente literaria de la obra pertenece a la Promoción del 50 El Conceptismo: fenómeno barroco que predomina de la prosa; quiere renovar las ideas y no la sintaxis ni el léxico; intenta expresar sus ideas con el mínimo de palabras posibles y un mordaz sentido del humor; la belleza esta en el ingenio y la sutileza de los conceptos. Lo caracterizan juegos de palabras, antítesis, metáforas anormales, trancisiones bruscas y retruécanos. En la práctica se diferencia poco del culteranismo.

-9-

[pic]

Maybell Lebrón en Pancha, utiliza el narrador-protagonista, para recrear la vida de la hija del español Juan Francisco Garmendia fusilado por el dictador Francia. Acogida por la familia Barrios. Pancha se convirtió en pretendida del Mariscal López... Maybell Lebrón busca sacar a la luz la realidad, del calvario que el Mariscal López hizo padecer a la pobre Pancha en consecuencia de haber rechazado su proposición de convertirse en su novia y ser “suya”.

-10-

[pic]

Estructura de la obra

La obra se encuentra dividida en 17 capítulos numerados y posee 175 páginas

Contenido de la obra

• Capítulo(: evacuación de asunción, la población recibe la orden del Mariscal de seguir al Ejército.

• Capítulo ((: la tristeza de la población al abandonar sus hogares y sus pertenencias. La población se pone en camino a la nueva capital, Luque.

• Capítulo (((: llegada a Luque. Pancha y su familia buscan asilo. Doña Isabel de Lemos las recibe en su rancho Culata Jovái, donde les cede un poco de su patio para que levanten una choza.

• Capítulo (V: Pancha y su matrona Doña Manuela van a misa en la iglesia de Luque. Al término de misa observan la gran cantidad de gente presente. Pancha se sucumbe en sus recuerdos.

• Capítulo V: se realiza el cumpleaños de mamá Manuela en el rancho de Doña Isabel de Lemos. Las mujeres se solidarizan con un niño hambriento que se asoma a la cerca

-11-

.

• Capítulo V(: Pancha se hunde de nuevo en sus recuerdos, maldiciendo al Mariscal. Recuerda aquella noche en la que el Mariscal entra a su habitación e intenta violarla con el consentimiento de su matrona.

• Capítulo V((: doña Manuela despierta enferma, luego Engracia y Pancha se dirigen a misa. La plaza es preparada con gran elegancia para la fiesta que ofrecerán los López después de misa.

• Capítulo V(((: las tropas paraguayas en medio del campo de batalla sufrían toda clase de necesidades, pero aún así no intentaron rendirse, y lucharon con lo poco que les quedaba de fuerzas y de municiones…

• Capítulo IX: Pancha, trata en medio de la miseria de siempre sobrevivir con el apoyo de sus amistades, viéndole a cada situación algo bueno, el de estar aún con personas que la aprecian…

• Capítulo X: Después de tantas persecuciones a todo el pueblo, llegó el turno de Pancha, y la llevaron de interrogatorio para “descartar” cualquier sospecha de traición a la patria, y después de esto se la llevaron para otro “interrogatorio” pero esta vez ya no volvió.

• Capítulo XI: Pancha tuvo un nuevo destino como “traidora” y la mandaron a Yhu, la acompañaba Engracia siempre fiel a su amiga. Pancha estaba llena de sentimientos de desprecio hacia al Mcal. a lo que decidió que iba a luchar para no darle el gusto de vencer a quien fuera su despreciable pretendiente.

-12-

• Capítulo XII: muchos días Pancha y Engracia junto a muchas personas entre ellos niños y ancianos se encaminaban por largos días entre senderos desconocidos en precarias situaciones en donde daban hasta el último suspiro para sobrevivir, entre el hambre y las torturas…

• Capítulo XIII: después de llegar a Yhu Pancha y Engracia lograron acomodarse en ese mísero pueblo lleno de prisioneros que seguían la caravana. Pero de tan arrebozada que estaba esta pequeña ciudad forzaron a la caravana en donde iba Pancha a dirigirse a un nuevo destino, Curupayty.

• Capítulo XIV: llegaron las dos mujeres y su caravana a Curupayty donde estuvieron unos cuantos días, hasta que un día Pancha fue separada de Engracia y fue llevada hacia Itanará quedando Engracia en ese lugar siendo torturada a azotes impidiendo que vaya con su amiga.

• Capítulo XV: Después de sufrir hambre, tortura y desgano, llegó Pancha a Itanará, y se encontró con su verdugo el Mcal. López acompañada de Madame Lynch, quien invitó a Pancha a pasar a su hogar para asearse y luego cenar.

• Capítulo XVI: Pancha es nuevamente encarcelada y torturada por orden del Mcal. López es encerrada en un cuarto oscuro.

• Capítulo XVII: Solano López en demostración de desprecio manda a matar a Pancha Garmendia de dos lanzazos. El cuerpo lanceado de Pancha queda a la intemperie, pero su memoria sigue estando viva.

-13-

[pic]

La obra trata de relatar la vida de Francisca Garmendia. La historia se desarrolla durante la Guerra de la Triple Alianza.

Pancha queda huérfana de padre siendo muy pequeña, por que éste fue fusilado por orden del Dictador Francia a razón de que no cumplió con el pago de una multa.

Al poco tiempo Pancha y sus dos hermanos varones quedan huérfanos de madre como consecuencia de una grave enfermedad de la que fue víctima Doña Dolores Duarte.

Pancha y sus hermanos fueron acogidos por el matrimonio Barrios Bedoya, de quienes recibieron protección y cariño.

A pesar de su corta edad Pancha se había convertido en una de las mujeres más bellas del país. A esto que el Mariscal Francisco Solano López la llegó a cortejar. Se llevaban bien hasta que Pancho (así acostumbraba llamarlo Pancha), decide hacerle una propuesta muy íntima, indecorosa, a la cual Pancha se negó rotundamente.

El Mariscal ante la negativa de Pancha se encaprichó y se propuso hacerla suya a cualquier precio.

La valiente Pancha no se dejó doblegar a pesar de las constantes torturas físicas y psicológicas a las que fue sometida por causa de defender su honor.

La última negativa produjo la furia del Mariscal, quien la mando a lancear junto con las hermanas Barrios. Produciéndose así su trágica muerte

.

-14-

[pic]

[pic]

-15-

[pic]

“La valentía de Pancha al defender su honor y conservarse firme y pura hasta los últimos días de su vida”

[pic]

• Muerte de los padres de Pancha.

• Acogida de Pancha por la familia Barrios-Bedoya.

• Primer encuentro de Pancha con Francisco Solano López.

• Rechazo de Pancha hacia el Mcal.

• Sentimientos de rencor por parte de Solano López ante un rotundo rechazo.

• Malas atribuciones de López hacia los ciudadanos del pueblo paraguayo.

• Muerte de personas inocentes a causa de la locura de López

-16-

[pic]

Principales:

• Pancha: mujer alta, delgada, de tez blanca, cabellera oscura bella y larga, era muy admirada por su belleza, por su bondad, y dignidad. Se la podría definir como una mujer segura, orgullosa, difícil de doblegar. Al comienzo de la novela pertenecía a una clase social bastante pudiente, podría decirse que pertenecía a la clase media y al final termina pobre y en deplorables condiciones.

• Mariscal Francisco Solano López: luego de la muerte de su padre el Pdte. De la República Don Carlos Antonio López. Éste asume la presidencia. Se lo podría describir como un hombre perverso, codicioso, frío, alcohólico, avaro, cruel, sin escrúpulos, sólo pensaba en su beneficio, y nunca en los demás, temidos por la sociedad paraguaya de aquel entonces. La autora lo describe como un hombre de baja estatura, con barba, ojos negros y cabellos negros.

-17-

Secundarios:

• Engracia: mejor amiga y fiel servidora de Pancha, mujer valiente y de coraje, persona de confianza, acompaña fiel a Pancha en todo momento, hasta que las separan en Yhũ. Era una mujer alta de piel morena, delgada y de ojos oscuros.

• Doña Manuela: mujer cariñosa, amable, educada, muy religiosa, alegre y muy dedicada a sus hijos. Fue madre adoptiva de Pancha quien la quería mucho. Era robusta, de estatura mediana, ojos oscuros y cabellera blanca.

• Ramona: doméstica de doña Manuela, persona de confianza de la familia, mujer trabajadora, robusta, de tez morena y estatura mediana.

• Isabel de Lemos: buena madre, religiosa, mujer alta, delgada de ojos oscuros, de cabellera oscura; acogió a Pancha y a su familia en su casa.

-18-

[pic]

La sociedad que presenta la obra es la de personas humildes, sacrificadas, compasivas, comprensivas, solidarias, trabajadoras; aunque no todos se presentaban de esa manera ya que también hay personas con malas intenciones, cínicos, de sentimientos crueles y egoístas…

El status social no era muy alto predominaba la clase media, trabajadora.

Eran personas creyentes, iban a misa, profesaban la religión católica, representaban sus creencias en su andar cotidiano hasta en sus conversaciones…

Era una sociedad restringida por el poderío del Mcal. López ya que tenía al pueblo en constante zozobra por una imaginada persecución contra su poder, se tomaba atribuciones y disponía de la vida de cada uno de los ciudadanos.

-19-

[pic]

El lenguaje que predomina en la obra es el “semi escolarizado”, puesto que los personajes, utilizan variaciones no populares de la lengua española además de mezclarla con el guaraní y conseguir así el “JEHE’A”

El lenguaje popular es uno de los elementos mas importantes que configuran la obra. Los refranes y las palabras en guaraní dan vigor al tema tratado, constituyen además un medio de comunicar el “verdadero espíritu” que la autora cree que caracteriza al pueblo paraguayo.

El latín es también un idioma que se utiliza en la obra.

Como podemos representar con estas frases de la obra:

-Por favor, respeten al Señor. Pekiriri na.

-Los faroles mbopi.

-Eyú yakarú oñondive.

-Pater noster qui est in celis. Nos ponemos de pie.

-20-

[pic]

Las acciones se realizan en ambiente de mucho rencor, odio, tensión dolor sufrimiento, codicia, avaricia, alegría y tristeza.

Asunción:

Es el lugar donde suceden las acciones que desatan las cadenas de peripecias que sufre ulteriormente Pancha Garmendia. Es donde el Mcal. acorteja a Pancha y es rechazado por la misma lo que causa el rencor de López por Francisca Garmendia.

Luque:

Es el lugar de traslado donde toda la población Asuncena se refugia del peligro que podría causar las tropas enemigas que tenían como objetivo invadir Asunción…

Yhu:

Destino de las llamadas residentas o traidoras de la patria; era donde ellas, incluida Pancha, iban a trabajar y a ser torturadas sin justificaciones.

Itanará:

Lugar de la última morada de Pancha, donde es finalmente muerta por dos certeras lanzas.

-21-

[pic]

La autora se posiciona en tercera persona del narrador omnisciente. Aunque en partes de la narración la autora da la impresión de colocarse en primera persona, situándose en el lugar del personaje principal Pancha Garmendia.

-22-

[pic]

El tiempo en el que transcurren los hechos es cronológico, dura varios años (14 años aproximadamente). Que transcurren durante la Guerra de la Triple Alianza.

-23-

[pic]

• Azul: el arroyo, simboliza la pureza y la salvación

• Negro: ropa de luto, simboliza la muerte

• Verde: helechos, simboliza la esperanza que tenía Pancha

• Rojo: simboliza la sangre de los inocentes y el sufrimiento de Pancha

• Beige: la arena, simboliza la angustia y el dolor y el largo sendero recorrido por Pancha.

• Gris: el sufrimiento de Pancha.

-24-

[pic]

Pérdidas:

• Sus padres

• La vida

• Su hermano

• Su familia adoptiva

• Su libertad

• Sus amigos

• El hombre que amaba

Restauraciones:

• Su dignidad

• Su valentía

• Su honor

• Su pureza

• La veneración por parte de las personas que la conocieron

• Reconocimiento por su valentía

-25-

[pic]

[pic]

-26-

[pic]

• El látigo: simboliza el castigo y el dolor, con éste instrumento se azotaba a los traidores.

• El camino: simboliza el calvario vivido por Pancha durante mucho tiempo

• Las lanzas: simboliza la muerte y el sufrimiento, pues con éste instrumento fue ejecutada Pancha

• El arroyo: simboliza la pureza y la salvación

• Los helechos: simbolizan la esperanza

• Piedras: el sufrimiento de Pancha

-27-

[pic]

• Hipérbole: la claridad recoge los crespones - un sol blanco pule los pastos y levanta volutas de vaho calcinante

• Aliteración: ¡oh, ironía de la Lynch! - ¡socorro, ladrones!

• Exclamación retórica: ¡es usted dura para confesar!

• Interrogación: ¿Ves, mamá, cuánto daño me ha hecho?

¿No ves, piko, que no se puede levantar?

• Onomatopeya: murmuran que quiso defenderla...

-28-

[pic]

[pic]

En la novela, se refleja el gran espíritu de lucha que siempre ha caracterizado a la mujer paraguaya en el transcurso de toda nuestra historia y en las distintas épocas de guerra como es el caso de la historia narrada en ésta novela, con lo que una vez más queda patentada la valerosa actitud de la mujer paraguaya.

Lamentablemente no se ha podido tener un final que quizás cualquier lector hubiese esperado, sin embargo, puede rescatarse un aspecto positivo, en ese sentido, ya que sale de lo tradicional, aunque muy trágica a la vez, la forma en que se produjo la muerte de Pancha Garmendia.

-30-

[pic]

• Lebrón, Maybell: Pancha, Arandurã Editorial, Cuarta Edición, Asunción – Paraguay. Junio 2006, 175 pág.

• Romero, Roberto: Pancha Garmendia y Francisco Solano López- leyenda y realidad-, Augusto Gallegos Ediciones, Asunción – Paraguay. Marzo 2006, 110 pág.

• García, Ramón: Diccionario Escolar Larousse, Ediciones Larousse, Buenos Aires – Argentina, 1990, 322 pág.

• Unión Cultural del Libro: Diccionario Enciclopédico Escolar, Quebecor World Perú Editorial, Edición MMVI, Madrid – España, 2006, 400 pág.

• Wikipedia

• Archivos PDF

-31-

-32-

[pic]

Presentación

Por los ríos del Paraná, Paraguay y Uruguay fluía la vida. Por las tierras de vegetales selváticos o esteros relumbraba tranquilos y serenos días. Hasta que, una vez, los hombres de tres naciones trajeron los ojos negros de los cañones, el rumor combativo de las caballerías, los efímeros campamentos saturados de carpas blancas, los infantes que disparaban con fusiles a veces, y embestían con bayonetas otras.

Venía la guerra con todos sus seguidores. Y la muerte inició su sucesión de largas y macabras jornadas sanguinarias. La tierra, antes verde y lujuriosa, se convertirá en tumbas y cementerios.

Síntesis De Los Principales Hechos De La Guerra Del Paraguay

La Guerra del Paraguay ocurrida entre 1865 y 1870, ha sido uno de los más trágicos y dolorosos acontecimientos de la América Meridional, durante el siglo XIX.

-33-

Llamada de la "Triple Alianza", fue un terrible enfrentamiento bélico donde la República Argentina, Su Majestad el Emperador del Brasil y la República Oriental del Uruguay, se unieron en alianza ofensiva y defensiva en la guerra promovida por el gobierno paraguayo de Francisco Solano López, presidente de dicho país

Causas Mediatas Del Conflicto

a) El enfrentamiento político y militar entre los dos partidos de la República Oriental del Uruguay, "Blancos" y "Colorados", a partir de la invasión del General Venancio Flores, en el año 1863, para derrocar al gobierno "blanco" del presidente D. Bernardo Berro.

b) La participación activa del Brasil en esa campaña, argumentando atropellos a los súbditos brasileños establecidos en el Uruguay, y uniéndose al General Flores con fuerzas terrestres y navales, hasta el triunfo definitivo de éste después de la toma de Paysandú, que sucumbió heroicamente y del Sitio de Montevideo, hasta su capitulación y tratado de paz con el vencedor.

c) La situación creada por la actitud diplomática del gobierno blanco del presidente Atanasio Aguirre, solicitando la intervención del gobierno paraguayo en la solución del conflicto entre Brasil y Uruguay y denunciando además la existencia de un tratado secreto entre Brasil y Argentina para repartirse los territorios del Paraguay y del Uruguay, actitud que determinó el reclamo imperioso de Francisco Solano López, presidente del Paraguay, a los gobiernos de Brasil y de la Argentina.

-34-

d) Estado de guerra declarado por el Paraguay al Brasil, tras la captura de un buque brasileño por el gobierno de Asunción y la invasión y ocupación paraguaya a territorio en litigio entre ambos países (Mato Grosso).

Causas Inmediatas De La Guerra

a) La negativa del gobierno argentino a acceder a lo solicitado por el Presidente López para transitar territorio argentino y atacar al Brasil; basada en una estricta neutralidad, ya manifestada anteriormente y asumida ante los gobiernos del Uruguay y de Su Majestad el Emperador del Brasil.

b) La declaración de guerra del Paraguay a la Argentina y la invasión de tropas de ese país a nuestro territorio, con el ataque al Puerto de Corrientes y captura de dos barcos argentinos el 13 de abril de 1865, sin previa declaración oficial de guerra; declaración que llegó a poder del gobierno nacional después de dicha invasión.

c) La situación de guerra anterior entre el Paraguay y el Brasil.

Consecuencias De La Guerra

a) Los aliados, en acción conjunta y de presencia, no impusieron la paz, como derecho inalienable del vencedor, con estas consecuencias: - Una paz por separado con el vencido; - El vencido encontró la oportunidad de discutir derechos sobre territorios en litigio, que constituyeron objetivos políticos de la guerra; quedándose, al final, con parte de ellos mediante arbitraje. Debilitamiento de las relaciones diplomáticas entre los vencedores, que debieron corregirse por agentes con misión extraordinaria, para evitar un rompimiento de relaciones.

-35-

b) La República Argentina quedó con problemas de límites pendientes con el vencido, que casi cien años más tarde puede considerárseles concluidos: tal la discusión de la desembocadura del Pilcomayo, protocolizado por el tratado Ameghino-Pecci, resultando también favorecido el Paraguay.

c) Se afirmó la conducta altruista de la Argentina, después de una de las más cruentas borrascas con sus vecinos de América, ratificando una digna tradición diplomática mantenida siempre con todos los pueblos del mundo.

-36-

[pic]

Francisco Solano López es más que un pícaro o un héroe quijotesco; actúa como un degenerado. El héroe histórico queda definido como un ser monstruoso, napoleónico, y, lo que contradice más este concepto, como un irresponsable. Sus acciones eran más propias de un delincuente que de un gobernante de sentido común, fue un ser sumido en la irrealidad, en la ambición política y en la soledad. El Mariscal López elimina a cualquier opositor, castigándolo con la pena de muerte, y es tal su obsesión por ver enemigos en todas partes que al final cree que todos conspiran contra el, por lo que condena a la pena capital a sus hermanos e incluso además a su propia madre.

Su apego al poder es tan enorme que no acepta la mediación inglesa ni la norteamericana en el conflicto, que ofrecían el fin de la guerra, respetando las fronteras del país, a cambio solamente de la abdicación de López, a lo que él responde con una negativa tajante. No es torpeza ni romanticismo como alega la historia oficial paraguaya, sino ambición y demencia. López fue una persona poco preparada para ejercer el poder.

La forma en que Solano López juzgaba y luego ejecutaba a quien lo haya puesto en entre dicho es grotesca. El Mariscal no ha llevado el bien a las gentes del país, sino que consumó su desgracia con su torpeza política y militar y la represión

-37-[pic][pic]

-----------------------

Para sí misma

Pancha

Vivir feliz, formar una familia, casarse con el hombre que ama

Don Pedro Egusquiza

Mariscal

Francisco Solano López

Engracia

La población de Asunción se alista y encamina hacia la nueva capital Luque.

población de Asunción se alista y encamina hacia la nueva capital Luque.

Llegada de la gente a Luque. Lugar en el cual Isabel de Lemos acoge a Pancha y su familia en su propiedad

Aprehensión de Pancha como traidora, acompañada de su amiga Engracia.

TraslEngracia.

Traslado de Pancha junto con otras traidoras a otras ciudades peregrinando detrás del ejército.

Llegada a Yhũ. Lugar donde trabaja Pancha, y es torturada junto con las demás traidoras y residentas.

Separación de Pancha y Engracia.

Pancha es conducida a Itanará, sola, siendo torturada

Itanará, Pancha es lanceada por orden del Mariscal López, a causa de lo cual se produce su muerte.