Leer Ensayo Completo Analisis De Sueldos Y Salarios En Venezuela

Analisis De Sueldos Y Salarios En Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Mikki 12 mayo 2011

Palabras: 6846 | Páginas: 28

...

be ingresos que muchas veces no son suficientes para el pago del mercado, alquiler, condominio, gas, electricidad, teléfono, transporte, etc., tiene años que no puede disfrutar vacaciones, y debe reparar su vestido y calzado porque el dinero no le alcanza.

Es difícil comunicar que para abatir la inflación el aumento de los salarios no debe exceder el incremento de la productividad media de cada sector industrial, particularmente cuando todos los días el costo de la vida aumenta, cuando la mayoría de los hogares no tiene acceso a un seguro médico, o a una seguridad social que funcione, cuando hay que laborar horas extras o trabajar en distintas ocupaciones para poder aumentar el ingreso familiar, o cuando la prensa, y el Gobierno, hablan de millardos y se despilfarran recursos.

Es por ello, que en el presente trabajo de una manera sencilla y clara explicaremos ciertos puntos que nos ayudará a entender el tema de los sueldos y salarios en nuestro país.

CONCEPTUALIZACION DE SUELDO Y SALARIO

El salario es la retribución o recompensa que reciben los obreros, trabajadores o criados por sus servicios, mientras que el sueldo se emplea para designar la remuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo.

Los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora, mientras que los salarios son cantidades de dinero específicas pagadas semanales, quincenal o mensualmente. Existen diferentes tipos de sistemas de sueldo y salarios: salario fijo, pago por hora de trabajo, tarifa por unidad producida, sistema de pagos por comisiones o bonificaciones.

Estos dos términos son hoy prácticamente sinónimos. Ambos están tomados del vocabulario de las milicias: sueldo (soldada, soldado), salario (asignación de sal).

Pero veamos según la Legislación Laboral vigente que comprende el salario:

Art.133 “Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquier fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda”

IMPORTANCIA DEL SALARIO

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las mismas ofrecen su tiempo y esfuerzo a cambio de recibir dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador. El salario para el trabajador representa una de las complejas transacciones ya que cuando una persona acepta un cargo se compromete a una rutina diaria a un patrón de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización por lo cual recibe un salario.

El salario para las organizaciones son a la vez un costo y una inversión. Costo porque los salarios se reflejan en el costo del producto o del servicio final. Inversión, porque representa aplicación de dinero en un factor de producción.

El salario para la sociedad, es el medio de subsistir de una gran parte de la población. Siempre la mayor parte de la población vive del salario.

El salario para la estructura económica del país, siendo el salario, elemento esencial del contrato de trabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes de la economía actual, condiciona a la estructura misma de la sociedad.

TIPOS DE SALARIO

Por su Capacidad Adquisitiva :

1.-Salario Nominal: Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).

2.-Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: “El salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior”, de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real).

EFECTOS ECONÓMICOS DE LAS LEYES DE SALARIO MÍNIMO

Hay diversas teorías económicas acerca de las consecuencias del salario mínimo. Según ellas, las consecuencias pueden ser positivas o negativas.

Consecuencias Positivas que se suelen atribuir al salario mínimo:

1. Reducción del trabajo mal pagado, que puede ser visto como explotación laboral, es decir injusto y de explotación.

2. Reducción de la dependencia de los que perciben salarios bajos en las ayudas estatales, que puede dar lugar a una reducción de impuestos.

3. Aumento de la productividad, ya que se fomenta la inversión en capital y formación, desincentivando el empleo de mucha mano de obra.

Consecuencias negativas que se suele atribuir al salario mínimo:

1. Aumento del desempleo para los que perciben sueldos bajos, ya que los costes de los sueldos más altos incentivan la reducción del número de empleados.

2. Aumento del subempleo o de la economía informal, especialmente en aquellos países donde no existe seguro de desempleo.

3. Aumento de los precios de los bienes y servicios básicos: gran parte del coste corresponde a mano de obra.

Consecuencias ambivalentes, positivas y negativas:

1. Política social

2. Política fiscal

FACTORES DETERMINANTES DE LOS SALARIOS

Los principales factores determinantes de los salarios, dependiendo del país y la época, son los siguientes:

1. El coste de la vida:

Incluso en las sociedades más pobres los salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse.

2. Los niveles de vida:

Los niveles de vida existentes determinan lo que se denomina el salario de subsistencia, y ello permite establecer los niveles de salario mínimo.

La mejora del nivel de vida en un país crea presiones saláriales alcistas para que los trabajadores se beneficien de la mayor riqueza creada. Cuando existen estas presiones los empresarios se ven obligados a ceder ante las mayores demandas saláriales y los legisladores aprueban leyes por las que establecen el salario mínimo y otras medidas que intentan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

3. La oferta de trabajo:

Cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar.

Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excede la demanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles tenderá a reducir el salario medio.

4. La productividad:

Los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles saláriales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen una alta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos.

5. Poder de negociación:

La organización de la mano de obra gracias a los sindicatos y a las asociaciones políticas aumenta su poder negociador por lo que favorece un reparto de la riqueza nacional más igualitario.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS QUE INFLUYEN EN EL SALARIO

El tamaño del centro de trabajo: el salario aumenta con el tamaño de la unidad.

Ámbito del convenio colectivo: Los salarios medios más elevados aparecen en los centros de trabajo adscritos a convenios de empresa.

El mercado de destino de la producción de la empresa: a mayor mercado mayor nivel salarial. El salario medio es superior en más de un 50% si la producción de la empresa tiene como destino el mundo entero que si se limita al mercado local o regional.

PODER ADQUISITIVO

Se refiere a la capacidad de compra que tenga la persona, empresa u organización para satisfacer necesidades o deseos específicos.

El poder adquisitivo designa la relación que es posible establecer entre el ingreso y los precios. El poder adquisitivo de cierta suma de dinero equivale a la cantidad de bienes que permite adquirir. Es conveniente distinguir entre ingreso nominal e ingreso real. El primero representa cierta cantidad de signos monetarios y el segundo traduce la eficacia de una suma de dinero más allá del acto adquisitivo. La progresión aritmética del ingreso y la elevación del poder adquisitivo sólo pueden coincidir en un período de estabilidad perfecta de los precios (situación desconocida en las economías desarrolladas). Con el fin de medir el poder adquisitivo, es necesario relacionar los aumentos de salarios con la evolución del coste de la vida. Estas mediciones son favorecidas por la existencia de índices que reflejan el nivel de precios de cierta cantidad de bienes correspondientes a determinadas necesidades. Pero este sistema de medición por índices se ve complicado por la interferencia de otra noción, la de nivel de vida. En realidad, el poder adquisitivo presupone, en un período dado, una estabilidad de necesidades.

El nivel de vida implica una ampliación del consumo, una extensión de la jerarquía de necesidades hacia formas más complejas.

La aparición regular de nuevas necesidades dificulta la verificación del poder adquisitivo estricto. Las economías modernas se caracterizan por importantes ganancias de productividad. La masa de mercancías se torna más abundante en los mercados, mientras que el tiempo de trabajo permanece estacionario y, en oportunidades, disminuye. Los trabajadores cuyos salarios nominales aumentan, dirigen parte de su ingreso hacia nuevos consumos.

Esta situación corre el riesgo de complicar la existencia y el acceso a un mayor bienestar de muchos asalariados que, después de haber descubierto estas nuevas necesidades (de las que difícilmente podrán escapar), deben hacer frente con más frecuencia al alza de los precios. Esta es una de las debilidades de la noción de poder adquisitivo (que se basa en los deseos constantes) en las sociedades denominadas de consumo.

LA INFLACIÓN Y LA INCIDENCIA EN EL PODER ADQUISITIVO

La inflación es un indicador muy utilizado para medir las condiciones de una economía, esta no es más que el alza general de precios de los bienes y servicios que se consumen en una economía. Por lo general se espera que anualmente los precios aumenten, ya que esto genera incentivos para seguir produciendo y para tomar mayores riesgos a la hora de invertir, sin embargo, cuando se presentan índices inflacionarios muy altos, a partir de dos dígitos o más del 10%, es marcador de una economía se encuentra “enferma”.

La inflación se presenta cuando hay disparidad entre la cantidad de bienes y servicios que la sociedad desea adquirir a un determinado precio y por otro lado, la cantidad de bienes y servicios que se producen a ese mismo precio. Cuando la sociedad desea más bienes y servicios de los que produce, estos aumentan de precio para eliminar tal disparidad. Al aumentar de precio la sociedad empieza a desear menos bienes y servicios hasta que se iguala con la cantidad producida.

Por lo general la inflación es un problema de exceso de compradores, pero también influye la productividad del país o la cantidad de bienes y servicios que produce cada persona.

La inflación desencadena una serie de efectos, y es fundamental mencionar su principal consecuencia la cual es la pérdida en el valor del dinero así como la disminución gradual del poder adquisitivo, puesto que al existir un aumento considerable en los precios de los bienes y servicios la capacidad de compra de personas disminuye por consiguiente esto produce mucha más pobreza.

Con el crecimiento de la producción y el empleo se presiona sobre los costos porque:

a. A medida que aumenta el empleo los trabajadores mejoran su poder de negociación y, por consiguiente, tienden a lograr incrementos salariales que superan las variaciones en la productividad del trabajo. Esto es posible aún antes de que se alcance el pleno empleo.

b. Los recursos productivos no son plenamente homogéneos y, por tanto, se presentan rendimientos decrecientes a medida que aumenta el nivel de empleo y producción (v. gr, ante la necesidad de utilizar insumos de menor calidad).

c. Los recursos productivos no tienen una sustituibilidad perfecta, por lo que se van presentando cuellos de botella en la oferta de algunos de ellos antes de alcanzar el pleno empleo. Esto explica el que las remuneraciones a los factores productivos, que entran en el costo marginal, no cambien en la misma proporción a medida que aumenta el empleo y la producción.

La inflación puede deteriorar la distribución del ingreso y la riqueza.

Como se señaló, la inflación eleva la incertidumbre, lo cual puede desestimular la inversión productiva. Una menor inversión frena el crecimiento económico y tiende a generar desempleo, con lo cual se deterioran los salarios y se profundizan los desequilibrios sociales. Sin embargo, los efectos en términos de evolución del empleo son bastante inciertos pues, ante los cambios en los precios relativos, puede presentarse una caída previa en el salario real que termine estimulando el empleo. Pero el efecto sobre la distribución del ingreso es el mismo: caída de los salarios.

Así mismo, como la inflación deteriora el poder adquisitivo del dinero, estarán en desventaja aquellos agentes económicos que mantengan una mayor proporción de efectivo, y generalmente son las personas de bajos recursos las que tienen menor acceso a los mercados financieros y, por tanto, menores posibilidades de defender su ingreso.

Para que Venezuela logre estabilizar la inflación y el tipo de cambio, es necesario que el incremento anual de los salarios guarde proporción con el de la productividad media del trabajo, puesto que cada vez que los sueldos y salarios aumentan a un ritmo superior al de la productividad, los costos unitarios aumentan y con ello la inflación del producto nacional. Esto no ocurriría si la producción estuviese separada de la distribución del ingreso, pero no lo está, así que cada vez que aumenten los costos, los precios deben incrementar para poder mantener la producción en marcha.

LA DEVALUACIÓN DEL SALARIO EN VENEZUELA

Es difícil comunicar que para abatir la inflación el aumento de los salarios no debe exceder el incremento de la productividad media de cada sector industrial, particularmente cuando todos los días el costo de la vida aumenta, cuando la mayoría de los hogares no tiene acceso a un seguro médico, o a una seguridad social que funcione, cuando hay que laborar horas extras o trabajar en distintas ocupaciones para poder aumentar el ingreso familiar, o cuando la prensa, y el Gobierno, hablan de millardos y se despilfarran recursos.

No obstante, aun así, debemos explicarlo. Para que Venezuela logre estabilizar la inflación y el tipo de cambio, es necesario que el incremento anual de los salarios guarde proporción con el de la productividad media del trabajo, puesto que cada vez que los sueldos y salarios aumentan a un ritmo superior al de la productividad, los costos unitarios aumentan, y con ello la inflación del producto nacional. Esto jamás ocurriría si la producción estuviese separada de la distribución del ingreso, pero no lo está; así que cada vez que aumentan los costos, los precios deben aumentar para poder mantener la producción en marcha. Las empresas tienen que poder cancelar los créditos que le otorga la banca para el adelanto de los salarios.

En última instancia, deben poder cubrir sus costos, y generar ganancias, para poder continuar con la producción y poder seguir pagando sueldos y salarios. En particular, las ganancias son necesarias para mantener la producción en el mediano y largo plazo, pues las empresas deben acumular capital con qué expandir la producción, toda vez que la población y la economía crecen.

Particularmente el Indice de Precios al Consumidor, es una forma para poder determinar la pérdida o ganancia de poder adquisitivo de los salarios. Al comparar el sector privado con el sector público los resultados son paradójicos, pues mientras las remuneraciones del sector privado se encuentran muy por debajo de la inflación (es decir, los precios han aumentado más que los salarios y por lo tanto alcanzan cada día menos), por su parte los empleados públicos parecen ganar más, y su salario les permite ahora tener un mayor poder adquisitivo. Nótese en el cuadro siguiente como desde el año 2005 el índice de remuneraciones del sector gobierno estuvo por encima de la inflación, teniendo apenas un leve descenso en el primer trimestre del 2010. Desde 1998 hasta la fecha, el salario del sector privado se ha devaluado en un 27%. Esto afecta sin duda la demanda de bienes y servicios en el mercado nacional. En el cálculo del índice general, el sector privado tiene una ponderación de 72,5% en tanto que el sector público representa el 27,5%. Podría extrapolarse de esto, que el 72,5% de la población asalariada está padeciendo el impacto de la inflación con mayor rudeza.

[pic]

ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL ÍNDICE DE REMUNERACIONES

(Base: 1997=100)

(fuente: Banco Central de Venezuela)

COMO AFECTA AL TRABAJADOR LA DEVALUACION DE LA MONEDA

Todos recordamos que cuando se aumentó en el 2009 a Bs.F 960 (960.000) el salario mínimo en Venezuela, hubo una propaganda que decía que ahora el trabajador venezolano tenía el salario mínimo más alto de América Latina. En efecto, si dividimos Bs.F 960/2,15 tenemos que ganábamos 446, 51 dólares mensuales. Pero resulta que ahora y hasta el 1 de marzo seguiremos ganando lo mismo, pero el dólar subió en un 100% es decir a 4.30, lo que supone que de la noche a la mañana nuestro salario bajó a 247 dólares (1060Bs.f/4.30), con el aumento del 10% el 1 de marzo.

Qué significa esto para el trabajador, el pensionado o empleado que tienen una renta fija (no pueden aumentar sus ingresos por que reciben un salario o pensión que aumenta solo una vez al año, a diferencia del industrial, comerciante o gobierno que como dueños de mercancías pueden aumentar el precio de las mismas y aumentar sus ingresos). Saquemos algunas cuentas:

Ud. ganaba 446,51 $/mes, equivalentes a 14,88 $/diarios o 1,86 $/ hora. Ahora Ud. Gana 247 $/mes, o 8,23 $/diarios o 1,02 $/ hora. En otras palabras, ahora Chevron, Repsol o cualquier inversionista extranjero tiene una mano de obra más barata en Venezuela y tienen que traer menos dólares para sus inversiones.

Pero saquemos otra cuenta más clara: Ud. gana Bs.F 1060/mes, o 35,33/día o 4,42/hora. Cuando Ud. iba a la bodega o al supermercado y compraba un litro de leche en 2,40 eso significaba que Ud. tenía que trabajar 2,40/4=0.60 horas para comprarse el litro de leche. En términos sencillos, a Ud. le costaba 36 minutos de su jornada laboral para obtener un litro de leche. Ahora el litro de leche cuesta 3,20 lo que significa 3,20/4,42= 0,72 horas, de tal manera que ahora Ud. por el mismo litro de leche tiene que trabajar 43.2 minutos, lo que significa que esos siete minutos demás que le cuesta, significa un aumento del 20 % en su salario medido en tiempo de trabajo. Ahora bien para el 1 de mayo se adelantó el 15% restante llegando el salario mínimo a 1223,89 Bsf./ mes, o 40.79/día o 5.09/hora, por lo tanto 3.20/5.09=0.63 hora lo que se traduce a 37.8 de la jornada laboral, por lo que de igual forma se debe trabajar 1.8 minutos más diario, en comparación con el costo del litro de leche a 2.40, esto se traduce en que durante los últimos dos años el valor real de éste aumentó, y por ende el poder adquisitivo de las personas se ha venido perdiendo. El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que en relación a 2009 el valor real del salario se ha caído 3,5%.

Pero, antes del 1 de mayo los precios aumentan como fruto de la inflación conocida y solo en el mes de abril año 2010 la Inflación en el Estrato I, es decir, el estrato más pobre de la población se ubicó en 5.2%; suponiendo conservadoramente que en mayo subirá lo mismo, tenemos que con el aumento del salario en mayo, ese incremento de inflación se lo comió en un 10.2% de tal manera que los 1.223,89 Bs.F que recibirá solo valdrán 1.099,05 Bs.F.

Ahora bien, es cierto, que el salario nominal sube, pero le bajan el salario real. De tal manera que Ud. ganando más, come menos y tiene que trabajar más.

NIVEL DE INGRESO DE VENEZUELA CON RESPECTO A ALGUNOS PAISES SURMAERICANOS

Argentina gasta más que sus vecinos en alimentos, comunicaciones, salud y educación mientras que Chile lidera el gasto regional en vestimenta y calzado, transporte y vivienda. Estos países también gozan del mayor nivel de PIB y de bienestar en América del Sur.

Esto según los nuevos resultados comparativos dados a conocer hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Statistics Canada (la oficina nacional de estadísticas de Canadá), correspondientes a la segunda fase del Programa de Comparación Internacional (PCI). Este proyecto estadístico, coordinado por la Oficina Global del Banco Mundial, fue diseñado para medir y comparar las paridades del poder adquisitivo (PPA) y los respectivos niveles de precios y de volumen del Producto Interno Bruto (PIB) para más de 100 países agrupados en 5 regiones: América del Sur, Asía, África, Medio Oriente y los países de la Comunidad de Estados Independientes.

América del Sur es la primera región en publicar los resultados del PIB y todos sus componentes; también se entregan, en esta oportunidad, resultados revisados para el consumo de los hogares (cifras difundidas de manera preliminar en junio de 2006). Estos datos corresponden a los resultados de la ronda de 2005 del PCI en esta región, y que para el resto del mundo debieran estar disponibles en diciembre de 2007.

Las paridades del poder adquisitivo en el PCI se calculan para todos los componentes del PIB: consumo de los hogares, consumo del gobierno, inversión en maquinaria y equipo, construcción residencial y de otro tipo, variación de existencias y balance de exportaciones e importaciones en bienes y servicios. El cálculo de las PPA permite a los países participantes compararse en términos de sus agregados macroeconómicos excluyendo distorsiones derivadas del uso de los tipos de cambio de mercado.

Los datos para América del Sur corresponden a diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo a los resultados, Chile es el país con el PIB real (expresado en paridades de poder adquisitivo) per cápita más alto, 46% por encima del promedio regional, seguido por Argentina con 32% y Venezuela con 17%. La ubicación de Venezuela en tercer lugar responde principalmente a la importancia de la industria del petróleo y gas, cuyas exportaciones representan el 40% del PIB. Después de estos tres países siguen Uruguay y Brasil, con 10% y 2% por encima del promedio, respectivamente. El grupo central, compuesto por Ecuador, Perú y Colombia, se encuentra alrededor de un 25% por debajo del promedio regional. Paraguay y Bolivia, en cambio, solo alcanzan al 46% y 43% respectivamente.

Hasta antes de la devaluación del dólar Venezuela tenía el salario mínimo más alto de toda Suramérica, superando en 16% al segundo puesto que lo ocupaba Argentina.

Pero desde el 8 de enero esta bandera del Gobierno se cayó, y ahora el salario venezolano es el cuarto más bajo de las diez naciones principales del Cono Sur, con el agravante de que la inflación es la más alta, no sólo del continente, sino una de las más elevadas del mundo.

Antes de la devaluación, con un sueldo mínimo de 968 bolívares, y un dólar a 2,15 bolívares, la conversión daba 450 dólares, lo cual colocaba al país en el primer lugar de este ranking.

Ahora este sitial de honor lo ocupa Argentina con un salario mínimo de 387 dólares (1.500 pesos argentinos), con una inflación el año pasado de 7,2%. Los últimos ajustes en esta nación se dieron progresivamente entre julio del 2009 y enero de este año y en total fue de 20%.

Chile por su parte ocupa el segundo lugar con un monto de 307 dólares (165.000 pesos chilenos). En este país el ajuste al sueldo mínimo está fijado por ley y se ajusta de acuerdo a la inflación; el año pasado la misma cerró en 1,4%.

Paraguay se lleva la medalla de bronce con un salario mínimo de 292 dólares (1.408.863 guaraníes), con una inflación de 7,5%.

Brasil los sigue muy de cerca con una salario de 291 dólares (510 reales), donde se destaca que el último aumento hecho, de 9.68%, representa un aumento real de 5,87% al contrastarlo con la inflación 4,31%.

Colombia por su parte tiene un salario mínimo de 262 dólares (515.000 pesos colombianos), con una inflación de 7,6% durante el 2009.

LOS PEORES

94 dólares es el salario de Bolivia la nación con el peor salario mínimo en Suramérica. La nación del altiplano tenía cinco años sin modificar el salario

192 dólares es la remuneración mínima percibida en Perú, la segunda peor de la región. No ha habido ajuste desde 2008

240 dólares es el sueldo mínimo en Ecuador, que tiene la economía dolarizada desde el 2000. Al igual que en Venezuela, el último aumento se hizo sin consultar con los gremios.

EVOLUCION DEL SALARIO MINIMO EN 7 AÑOS, DESDE 2004

Para poner las cosas en perspectiva veamos algunos números:

|Año |Aumento final |Aumento en % |Inflación acumulada |

|2004 |Bs. 321.235,20 |30% |19,2% |

|2005 |Bs. 405.000,00 |26,07% |14,4% |

|2006 |Bs. 512.325,00 |26,5% |17% |

|2007 |Bs. 614.790,00 |20% |22% |

|2008 |Bsf. 799,50 |30% |30,9% |

|2009 |Bsf. 959,08 |20% |25.1% |

|2010 |Bsf. 1223.89 |25% |Hasta abril 11.3% |

Con estos números podemos llegar a una conclusión, desde el año 2007 no han sido realmente aumentos salariales más que ajustes salariales, incluso notamos también el incremento del año 2010. Si comparamos el aumento realizado en estos años con la inflación acumulada del mismo notamos que solo sirvieron como compensación, pero no hubo una ganancia real en cuanto al poder adquisitivo.

PRONOSTICO DEL AUMENTO DE LOS SALARIOS EN LOS PROXIMOS 5 AÑOS

|Año |Aumento final |Aumento en % |Inflación esperada |

|2011 |Bsf. 1468,66 |20% |25% |

|2012 |Bsf. 1762,39 |20% |25% |

|2013 |Bsf. 2114,86 |20% |25% |

|2014 |Bsf. 2537,83 |20% |25% |

|2015 |Bsf. 3045,39 |20% |25% |

De acuerdo, a la inflación esperada tomando en cuenta que ésta es adquirida por datos históricos, notamos que la inflación promedio es de un 25% en la cual, se debe tener claro que en estos próximos 5 años solo podrá llegar a este porcentaje siempre y cuando el estado desarrolle “otras” medidas económicas que ayuden a disminuir la misma, de lo contrario el porcentaje real promedio considerando los últimos dos años sería de un 30%. Ahora bien, tomando en consideración el aumento salarial de los últimos 7 años, promediando, observamos un 20%, por lo que en definitiva la inflación sigue superando los aumentos salariales, por lo que de igual forma, el poder adquisitivo per cápita sigue en disminución.

CONCLUSION

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocas entre el empleado y el empleador.

• El salario para las personas: representan una de las complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización,.

• El salario para las organizaciones: Los salarios son a la vez un costo y una inversión. Costo, Porque los salarios se reflejan en el costo del producto del servicio final. Inversión, porque representa aplicación de dinero en un factor de producción. El trabajo como un intento por conseguir un retorno mayor.

Con el fin de atraer y retener el personal necesario para la organización, los empleadores deben considerar que la compensación ofrecida es la más equitativa posible, con relación a los conocimientos y experiencias al servicio de la empresa. Ahora bien el gobierno debe procurar que exista un nivel de producción óptimo de tal manera que el sector privado se sienta seguro de que su inversión tendrá provecho, tratando de minimizar la incertidumbre en cuanto a las políticas o medidas económicas desacertadas.

Desafortunadamente para Venezuela en los últimos años las medidas económicas adoptadas por el gobierno, no han sido muy alentadoras y por ende tal hecho ha traído diversas consecuencias entre una de ellas está la disminución del nivel de ingresos de los ciudadanos, representados por los sueldos y salarios debido al aumento sostenido de la inflación. Es por ello que a través del presente trabajo se pretendió realizar un estudio de los sueldos y salarios, la inflación y su incidencia en el poder adquisitivo, el nivel de ingreso en Venezuela en relación con algunos países, y una proyección de cómo serán los sueldos en los próximos cinco (5) años. Con la finalidad de poder llegar a conclusiones mejor fundamentadas, tomando en consideración aspectos estadísticos de años anteriores, así como también información de instituciones y sectores económicos dedicados a estudiar el amplio y complejo mundo de la economía.

La inflación reduce el poder adquisitivo del dinero, es decir, reduce el valor de lo que se puede comprar por una cantidad de dinero determinada. La inflación no incide sobre todos los individuos por igual, sino que puede perjudicar más a unos grupos sociales que a otros, e incluso puede llegar a beneficiar a determinados individuos o grupos.

Grupos perjudicados por la inflación:

• Los jubilados, sus ingresos suelen crecer menos que los precios.

• Los trabajadores, que no pueden lograr que los aumentos en sus salarios corran paralelos a los aumentos en los precios.

• Los ahorristas, que encuentran que la tasa de interés que reciben por sus ahorros es menor que la tasa de inflación.

BIBLIOGRAFIA

http://www.guia.com.ve/noti/31875/en-venezuela-el-salario-real-aumento-1-anual-en-12-anos

http://www.monografias.com/trabajos37/hiperinflacion/hiperinflacion.shtml

http://www.portafolio.com.co/internacional/vecinos/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6916467.html

http://www.portafolio.com.co/internacional/vecinos/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6916467.html

www.bcv.org.ve Aspectos metodológicos del índice de remuneraciones.

www.tradeon.com.ar/ayuda/.../28estrpodadq.htm -

[pic]