Leer Ensayo Completo Analisis Del Cueno El Sueño Del Pongo De José María Arguedas

Analisis Del Cueno El Sueño Del Pongo De José María Arguedas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Albert 28 mayo 2011

Palabras: 1469 | Páginas: 6

...

hermoso, que venga. A ese incomparable que lo acompañe otro ángel pequeño que sea también el más hermoso. Que el ángel pequeño traiga una copa de oro llena de miel de chancaca más transparente”.

Dueño mío: apenas nuestro gran padre San Francisco dio la orden apareció un ángel, brillando, alto como el sol; vino hasta llegar delante de nuestro padre, caminando despacio. Detrás del ángel mayor marchaba otro pequeño, bello, de luz suave como el resplandor de las flores. Traía en las manos una copa de oro.

-“Ángel mayor: cubre a este caballero con la miel que está en la copa de oro; que tus manos sean como plumas cuando pasen por la piel del hombre.” Y así el ángel excelso, levantando la miel con sus manos, enlució tu cuerpecito, desde la cabeza hasta la uña de los pies. Y te erguiste; en el resplandor del cielo la luz de cuerpo sobresalía, como si estuvieras hecho de oro, transparente.

-Cuando tu brillabas en el cielo, nuestro gran padre San Francisco volvió a ordenar: “Que de todos los ángeles del cielo venga el de menos valer, el más ordinario. Que ese ángel traiga en un tarro de gasolina excremento humano”.

Un ángel que ya no valía, viejo, de patas escamosas, al que no le alcanzaban las fuerzas para mantener las alas en su sitio llego ante nuestro gran padre; llego bien cansado; con la alas chorreadas trayendo en las manos un tarro grande. “Oye viejo embadurna el cuerpo de este hombrecito con el excremento que hay en esa lata que has traído; todo el cuerpo de cualquier manera; cúbrelo como puedas. ¡Rápido!” Entonces con sus manos nudosas el ángel viejo sacando el excremento de la lata me cubrió desigual el cuerpo, así como se echa barro en la pared de una casa ordinaria, sin cuidado. Y aparecí avergonzado en la luz del cielo, apestando.

Cuando nuevamente, aunque ya de otro modo, nos vimos juntos ante nuestro gran Padre San Francisco el volvió a mirarnos, ya a ti, ya a mí, largo rato. Y luego dijo: “todo cuanto los ángeles debían hacer con ustedes ya está hecho. Ahora ¡lámanse el uno al otro! Despacio, por mucho tiempo”.

Introducción:

En el siguiente cuento nos proponemos analizar desde Bajtin (el primer Bajtin) el texto y la ideología partiendo de lo siguiente:

Bajtin produce un cambio de punto de vista sobre las relaciones literatura- sociedad. El foco se desplaza de la literatura como producto a la literatura como producción, es decir:

* Que el carácter social de la literatura se manifiesta en los materiales y en el proceso que las constituye.

* Que la actividad literaria es una entre las prácticas sociales y por lo tanto que el estatuto social de la literatura se define precisamente por el carácter de su práctica. Concebida como producción la literatura asume su carácter social como rasgo interno, que califica la actividad literaria, a los medios de producción textual y a las ideologías literarias con que la literatura es producida.

Considera en primer lugar, es un sujeto social el que produce trabajando con los objetivos ideológicos, un discurso sobre la realidad, y es también un sujeto social el que “refleja” lo social en la literatura como resultado de su actividad dentro y con las ideologías. En segundo lugar, considerada la cuestión desde un punto de vista genético son las ideologías sociales las que producen el sujeto, cuya conciencia es el espacio de entrecruzamiento de los diferentes sistemas ideológicos y el sistema de la lengua.

En tanto la literatura es parte del mundo ideológico, su contenido es la representación de las esferas ideológicas diferenciadas.

Bajtin trabaja con dos conceptos: el de IDEOLOGEMA y el de EVALUACION SOCIAL que le permiten captar el carácter activo de la práctica literaria respecto de las ideologías y de la lengua.

Ideologema: elemento del horizonte ideológico por un lado y del texto por el otro. Es la representación de la ideología de un sujeto, de una práctica, una experiencia, un sentimiento social. El ideologema articula los contenidos de la conciencia social posibilitando su circulación, su comunicación y su manifestación discursiva. Son ideologemas los que entran como contenidos de las representaciones literarias porque la vida social no puede pasar a la literatura sin intermediación de estas unidades discursivas.

Evaluación social: el concepto mismo de orientación asegura el carácter activo de la literatura respecto de los contenidos ideológicos representados.

Análisis de la obra:

Ideologemas presentes en la obra:

* PODER- SUMISIÓN.

* ASPECTOS FISICOS.

* RELIGIÓN.

* PODER- SUMISIÓN: En el cuento es visible el contraste entre dos clases sociales.

Por un lado el amo adinerado y poderoso, quien abusa de su poder sobre la otra clase social, los colonos. (Sirvientes)

Ejemplo: “(…) empujaba de la cabeza y lo obligaba a que se arrodillara y así, cuando ya estaba hincado, le daba golpes suaves enla cara. ---Creo que eres perro ¡ladra! –le decía.

El hombre no podía ladrar.

-Ponte en cuatro patas- le ordenaba entonces. El pongo obedecía y daba unos pasos en cuatro pies.

-Trota de costado como perro- seguía ordenándole el hacendado.

El hombrecito sabía correr imitando a los perros pequeños de la puna.

El patrón reía de muy buena gana; la risa le sacudía todo el cuerpo.

* ASPECTOS FISICOS: Existe una notable diferencia física entre los personajes principales del cuento. Mientras que el hombrecito presenta un aspecto miserable y harapiento el gran señor demuestra gran presencia, es por esto que este último se burla del primero.

Ejemplo: “(…) era pequeño, de cuerpo miserable, de ánimo débil, todo lamentable; sus ropas viejas.

El gran señor, patrón de la hacienda, no pudo contener la risa cuando el hombrecito lo saludó en el corredor de la residencia.

-¿Eres gente u otra cosa?- le pregunto delante de todos los hombres y mujeres que estaban de servicio.

Humillándose, el pongo contesto. Atemorizado, con los ojos helados se quedo de pie.

* RELIGIÓN: es un tema que está presente a lo largo de toda la obra. Aparece San Francisco como el gran Padre y es quién genera el desenlace de la obra, dejando como conclusión una moraleja.

Ejemplos: “(…)- Recemos el Padrenuestro- decía luego el patrón a sus indios, que esperaban en fila.

-Dueño mío: apenas nuestro gran padre San Francisco dio la orden, apareció un ángel, brillando, alto como el sol; vino hasta llegar delante de nuestro Padre, caminando despacio. Detrás del ángel mayor marchaba otro pequeño, bello, de luz suave como el resplandor de las flores. Traía en las manos una copa de oro”.

Evaluación social: a partir de todo lo mencionado con anterioridad, afirmamos, que el autor manifiesta cuál es su postura ante la discriminación social y su notable relación con la religión. El cuento, deja una moraleja respecto al abuso del poder y la “fealdad” a la vista de Dios