Leer Ensayo Completo Analisis Del Entorno Ajeper

Analisis Del Entorno Ajeper

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.042.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: poland6525 23 junio 2011

Palabras: 5431 | Páginas: 22

...

n un patio grande para fabricar cola casera, la cual sería distribuida en las poblaciones contiguas. Toda la familia trabajó para ello, desde los hermanos pequeños que estaban en el colegio, los grandes que ya salían de la universidad, los primos, la mamá, el papá. Poco a poco el capital fue creciendo y solicitaron un crédito bancario, el cual les fue concedido. Con ese dinero, en junio de 1988, abrieron una pequeña planta procesadora de refrescos en Ayacucho. Es en este momento cuando, oficialmente, nace Ajegroup (nombre que viene de: Grupo de los Añaños-Jerí).

Consolidando su marca, se trasladaron poco a poco a otras zonas aledañas a Ayacucho, siempre con la visión de ofrecer un refresco a un precio al alcance de la gran mayoría de la población, para quienes tomar un refresco era un lujo. Los Añaños cambiaron esta manera de pensar y brindaron en sus productos mejores precios y mayor cantidad.

En el año de 1991 se abrió una planta en Huancayo, en 1993 a Bagua y después al Norte del país. La siguiente planta se creó en Sullana, en 1994 y el negocio siguió creciendo.

Así, en 1997 se inagura la planta en Huanchipa y, de esta forma, sse empieza a producir y a comercializar en Lima. A finales de los 90 se inició el proceso de internacionalización y se creo una plnata en Venezuela. En el año 2000 se creo la planta en Ecuador y en marzo del 2002 nace AJEMEX (México). En agosto del 2004 se crea AJECEN y en el 2005 se crea AJEMAYA en Guatemala. Finalmente en el 2006 se lanza al mercado Tailandés-

OBJETIVOS GENERALES

Para el siguiente análisis se plantearon los siguientes objetivos que la empresa se ha trazado en un largo plazo a fin de llegar a implementar estrategias que las hagan posibles, a través de un control de políticas empresariales.

• Aumentar el volumen de ventas.

• Extender la cuota de mercado mundial.

• Aumentar al máximo los flujos de dinero a largo plazo.

• Desarrollar y generar el crecimiento de la empresa y por ende la estabilidad económica de sus empleados

• Considerar al cliente como si fuese un departamento de la misma empresa

• Desarrollar alianzas estratégicas con los proveedores, a fin de contrarrestar la actual crisis financiera.

• ANÁLISIS EXTERNO. ENFOQUE SISTÉMICO

VARIABLE ECONÓMICA

Factor 1: Poder Adquisitivo de los niveles socioeconómicos C-D

Como se sabe la industria de aguas embotelladas de AJEPER, está dirigida básicamente a los niveles socioeconómicos C y D, básicamente. Sin embargo, es preciso resaltar que con las bebidas de agua natural e hidratante como Cielo, Freelight, Sporade y Free Tea la empresa está logrando penetrar en el mercado para el nivel socioeconómico B.

Cabe resaltar, que en provincias la categoría a las que se les denomina se encuentran entre sector B, C, D y E. Para el caso se tomará en cuenta los niveles C-D. A continuación, se mostrarán los principales distritos de Lima que consumen las bebidas de AJEPER.

La mayoría de estos consumidores habitan en la Lima Nueva, la que ahora consume más que la Lima Tradicional. Este nuevo segmento está compuesto por los conos aledaños. A continuación, se presentará un cuadro en el cual se aprecia el avance económico empresarial que ha tenido este nuevo segmento económico, el cual repercute en su nivel de ingresos y, por ende, en su poder de compra.

Factor 2: Actual crisis económica financiera mundial

Debido a la actual crisis financiera mundial, el poder adquisitivo de los ha disminuido, dando prioridad a otros productos básicos o de salvaguarda. Sin embargo, de acuerdo al Banco Mundial, se prevé que el PIB mundial retomará un crecimiento del 2% en 2010 y del 3,2% en 2011. En el caso de los países en desarrollo, se espera que el crecimiento sea superior (de 4,4% en 2010 y de 5,7% en 2011), aunque bajo en comparación con el sólido rendimiento que mostraron antes la crisis actual[1].

Factor 3: Tasa de inflación más baja en Latinoamérica

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que la inflación en el Perú cerrará 2009 en 2% luego de observar la tendencia a la baja registrada en los primeros meses del año. Este es un indicador positivo, lo que indica que la economía está estable a pesar de la crisis financiera mundial. Esto es un factor positivo no solo para el sector de aguas embotelladas, sino también para todos los sectores económicos[2].

Factor 4: Expectativas de crecimiento de la industria dentro del mercado

Al 13 de Febrero del presente año, se pronóstico que la industria de alimentos y bebidas se expandirá en un 6.3%, resaltando nítidamente el desempeño de aguas embotelladas, bebidas gaseosas, yogurt y jugos[3]

Como se puede apreciar en el gráfico anterior, la industria de aguas embotelladas presentó un crecimiento positivo con una variación de 0.2% hasta Agosto del presente año. Ello, definitivamente es alentador para la industria, para seguir invirtiendo y creciendo en el país.

VARIABLE SOCIAL

Factor 5: Incremento de consumo de aguas embotelladas

El consumo de agua embotellada en el Perú ha rebasado las expectativas puestas en este producto que, en los últimos años, ha ocupado la preferencia del público y originado que distintas empresas busquen desarrollar este mercado y promocionar el hábito de consumo del agua natural, como ocurre en otras partes del mundo. Sea por las altas temperaturas del verano, la práctica de deportes agotadores, las imperiosas dietas o la búsqueda de una vida y alimentación saludable, el agua de mesa embotellada se ha convertido en un producto de gran acogida entre la población sin distinciones de edad, sexo o clase económica.

Según refiere el diario La República, con fecha 18/11/09: “El consumo de agua embotellada continuará creciendo en el país durante el presente año y se prevé que tendrá un avance de 15% respecto del 2008, cuando alcanzó un total de 221 millones de litros, afirmó el grupo Aje. El ingreso de agua Cielo es uno de los factores que explica este gran crecimiento, así como el haber cobrado mayor importancia entre los consumidores el interés por el cuidado de su salud y la preocupación por su apariencia personal”[4]. Agregó que Cielo se convirtió rápidamente en la marca de agua más consumida y aseguró que ahora cuenta con una participación de 45 por ciento del mercado a nivel nacional.

VARIABLE AMBIENTAL

Factor 6: Impacto ambiental del agua embotellada

El consumo de agua embotellada ha crecido de manera espectacular en los últimos años, incluso en lugares donde el suministro público garantiza agua potable de calidad. La extracción, envasado, transporte y posterior eliminación de este producto provoca diversos impactos medioambientales que los consumidores pueden evitar. Asimismo, algunos expertos recuerdan que el agua embotellada no es la solución para los problemas de escasez de agua en el mundo. Cada año se utilizan en todo el planeta unos 2,7 millones de toneladas de plástico para embotellar agua. Una botella de este plástico abandonada en un entorno natural puede tardar hasta 1.000 años en biodegradarse. Por su parte, los envases que llegan a las incineradoras aumentan los riesgos de emisiones tóxicas, ya que pueden generar subproductos nocivos como el gas clorado o ceniza similar a los metales pesados[5]

Factor 7: Futura escasez del agua como fuente de materia prima

El agua de nuestra costa depende en gran medida de los reservorios de hielo de las altas montañas, cuyo volumen continúa disminuyendo de manera alarmante. Según el ingeniero Julio Kuroiwa, presidente del recientemente formado Patronato de las Montañas Andinas, dentro de 15 años el Perú estará entre las 10 naciones de todo el mundo que sufrirán escasez hídrica debido a los perjuicios que ocasionará el cambio climático en los nevados del país. Los acuíferos del sur chico ya están desapareciendo y que, si no se hace nada al respecto, en 2025 cada habitante de la franja costera solo dispondrá de 1,000 m3 de agua para todo uso en un año[6]. Definitivamente este factor afecta negativamente a la industria de aguas embotelladas, por lo que significaría incurrir en grandes costos el adquirir o importar agua para ser procesada.

Variable Tecnológico

Factor 8: Alta tecnología para la fabricación de estos productos

La industria de aguas embotelladas cuenta con tecnología de última generación, máquinas especializadas para el tratamiento y purificación de las aguas; así como para el embotellado de las mismas con un envase ergonómico, práctico y a bajo costo. Por ejemplo, AJEPER con su último lanzamiento de Free Tea presentó la nueva versión light de su exitosa bebida, Free Tea, junto a una interesante charla que dio a conocer el especialista holandés, el doctor Phillip Rijken, quien expuso todos los beneficios comprobados que ofrece el consumo diario del té verde[7].

COMPETIDORES POTENCIALES

Fuerte posicionamiento de marcas

En este aspecto, las marcas conocidas de este sector hacen que sea una fuerte barrera de entrada para cualquier compañía que quiera ingresar a este sector, ya que nombres como Inca Kola, Coca Cola, Kola Real, Guarana, Pepsi, entre otras más hacen que el cliente se incline por ellas y les sea un poco más esquivo tener que consumir otra nueva marca de una empresa que recién trate de competir en este mercado con corporaciones tan consolidadas como Ajeper y Corporación JR Lindedley que abarcan a diferentes tipos de segmentos.

Existencia de economías de escala

Esta variable es importante, ya que las empresas que se dedican a un consumo tan masivo, emplean sus extensas plantas para producir grandes cantidades de productos a un menor costo, lo que se llama economías de escala. Esto hace que sea una barrera fuerte para varias empresas nuevas que no cuentan con la suficiente capacidad para lograr ese estilo de producción al nivel de las empresas líderes de ese sector.

Precios bajos

Ante el uso de economías de escala en este sector y la obtención de precios bajos por dicha acción, tiene como resultado que se limite a una cantidad mayor el ingreso de gaseosas importadas que sean de empresas extranjeras que deseen incursionar en el mercado nacional.[8]

Acceso a canales de distribución

Las grandes compañías que se dedican a la distribución prefieren vender marcas reconocidas y además tienen contrato con ellas para darles cierto espacio en sus góndolas, según la participación que tenga en el mercado. Ajegroup, siendo una de las empresas más importantes en el mercado de agua embotelladas tiene su puesto establecido en estos centros de distribución, junto con las otras dos empresas líderes abarcan todo el mercado, lo que dificulta a las pequeñas empresas a ingresar al mercado. Al tercerizar la distribución, pueden tener más acceso a los establecimientos de ventas. Llegando a mas de 500 mil puntos de venta en la región para el 2005[9].

ANÁLISIS GENERAL ESPECÍFICO. CINCO FUERZAS DE PORTER

PODER DE LOS PROVEEDORES

Diversidad de proveedores de envases plásticos

En este caso, existe una gran cantidad de proveedores de envases, por lo que es difícil que pueda existir un poder de negociación fuerte sobre la industria. Además, existen no solo empresas peruanas que se dedican a los plásticos, sino que también para modelos mas sofisticados se pueden hacer negociaciones con empresas extranjeras.

Diversidad de proveedores del insumo azúcar

En el caso del azúcar, la forma en que las empresas se abastecen con este insumo puede ser mixto: compra nacional o importada. Si se decide por una importación, el poder de los proveedores es nulo, ya que el azúcar es un commodity, el cual se refiere a que los precios no imponen las fábricas mismas, sino que el precio se determina en los mercados internacionales. En cambio, las empresas que destinan sus compras en el mercado nacional por lo general su poder de negociación es mucho mayor, esto se da gracias a los grandes volúmenes que se demandan de este sector.

PODER DE LOS CLIENTES

Disponibilidad de la información para el cliente

El consumidor actual está siempre en búsqueda de la información que le permita realizar las mejores decisiones de compra. Debido a la disponibilidad de la información en Internet, y la exposición a la que se encuentra a los medios de publicidad, la recordación de marca depende de estrategias de marketing constantes, ya que el cliente está en toda la capacidad para evaluar y comparar el producto, no solo con los competidores directos sino también con los productos sustitutos.

Nulo poder de influencia de los clientes

Ante la existencia de una gran diversidad de clientes y el creciente tamaño de mercado, se puede decir que existe casi una nula capacidad de poder de negociación de los clientes sobre la industria. Sin embargo, la característica de este mercado es que no existe una cierta fidelidad hacia la marca, existe una estandarización de las ofertas y campañas por partes de las empresas y la importancia del factor precio al momento de definir la compra hacen que esta fuerza competitiva sea de mediana intensidad.

PRODUCTOS SUSTITUTOS

Gran cantidad de productos sustitutos

Existe una amplia variedad de bebidas embotelladas en nuestro país que ofrecen distintas características y a diversidad de precios para adecuarse al público objetivo. Sin embargo, la necesidad que satisface el agua embotellada también puede ser cubierta por otros productos tales como las bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas como las cervezas, jugos naturales, jugos envasados, e infusiones. Asimismo, las bebidas energizantes y las bebidas rehidratantes son productos sustitutos que rápidamente están captando participación de mercado.

A estos sustitutos los consideramos altamente competitivos, ya que afectan notablemente las ventas de agua de mesa o agua embotellada, ya que por su precio relativamente cercano al del agua, muchas veces los clientes prefieren una bebida que no solo satisfaga su sed, sino que también tenga un sabor agradable.

RIVALIDAD DE COMPETIDORES

Alta intensidad de competencia

Existe un alto grado de competencia por parte de las corporaciones más conocidas con sus marcas estrellas como Coca Cola, Inca Kola y Pepsi. Si bien es cierto que la marca Coca Cola es muy conocida y una de las principales lideres en muchos países, esto no sucede en el Perú. Por eso, un motivo característico de la región Latinoamérica es que existen marcas regionales fuertes como Inca Kola que tiene una mayor presencia y aceptación en el mercado interno. Asimismo, la marca líder a nivel mundial (Coca Cola) dentro del territorio peruano tiene como un buen competidor a la marca Kola Real por los precios bajos que ofrece, el cual le quito una gran porción del mercado.

CADENA DE VALOR

Actividades de Apoyo

• Infraestructura de la empresa

- Es una empresa familiar del grupo Añaños.

- Mantienen una cultura organizacional y empresarial familiar. Tienen como política mantener un miembro de la familia en cada planta embotelladora o por regiones geográficas.

• Administración de Recursos Humanos

- Los empleados de la empresa pasan por capacitaciones y entrenamiento constante. Estos deben estar actualizados, por lo que la empresa mantiene un plan de capacitación.

- En cada área de la organización se debe encontrar empleados altamente especializados.

- Exista una relación estrecha con los empleados, se logra trasmitir el sentido familiar de la empresa hacia todos los empleados y colaboradores.

• Desarrollo Tecnológico

- Una de las ventajas con las que cuenta la empresa es la tecnología moderna que tiene para sus procesos de producción, con esto la empresa busca mantener y mejorar la calidad de sus productos.

- La maquinaria moderna ha sido adquirida recientemente y se ha implementado en las embotelladoras situadas fueras del país. En el caso peruano, en algunas de las plantas se está llevando a cabo un plan de rediseño y renovación de sus maquinarias.

- Se busca implementar una cultura de desarrollo continuo para los procesos productivos de la empresa., esto garantiza un sistema de soporte adecuado en la producción.

• Adquisiciones

- La mayoría de sus insumos para la elaboración de sus productos son importados.

- Los principales insumos que la empresa utiliza en sus productos son azúcar, envases y esencia. Con los dos primeros no existen problemas de abastecimiento; sin embargo, con el azúcar han tenido problemas, pues la calidad del insumo que ofrece el mercado local no cumplía con las expectativas de la empresa, por lo que consideraron la importación.

Actividades Primarias

• Logística de Entrada

- Por la red de distribución con la que cuenta, sus niveles de inventario de productos terminados no son elevados. Por tanto, se puede decir que le empresa emplea un apropiado control de inventarios.

- Administración de materias primas. La empresa ha logrado concentrar las compras de las materias primas esenciales para la elaboración de sus productos, esto se ha conseguido por manejar varias plantas embotelladoras.

• Operaciones:

- Las operaciones de esta empresa se dan tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

- Dentro del territorio nacional cuenta con plantas embotelladoras en las ciudades de Lima, Huaura, Sullana, Trujillo, Arequipa y a su vez pequeñas plantas en el interior del país. Esta distribución de plantas en diversas regiones le permite estar más cerca de sus clientes y realizar entregas en el momento oportuno.

- En el mercado internacional, es dueño de plantas en los países de Venezuela, México y Ecuador, situándolas en ciudades claves para garantizar los despachos en el tiempo adecuado.

- Ajegroup ha venido realizando importantes inversiones en maquinaria para sus plantas embotelladoras, para así, contar con la tecnología avanzada para realizar sus procesos de producción y conservar la calidad de sus productos.

• Logística de Salida

- Ajegroup cuenta con un sistema de distribución de microempresarios, y a cada uno se le es asignada un área geográfica distinta, lo cual les ha ayudado a realizar una distribución horizontal abarcando un mayor parte del mercado.

- Debido a esta red, no fue necesario que los Añaños hicieran una gran inversión en la distribución. Así mismo, se promueve trabajos independientes que generan ingresos para personas que más lo necesitan.

- Cuentan con sus propios envases PET, realizan ofertas con las diversas presentaciones y sabores, las cuales son apoyadas por las promociones que realizan.

- Con el uso de envases PET se puede lograr una distribución de grandes distancias.

• Marketing y Ventas:

- Sus productos son de alta calidad ofrecidas a un bajo precio.

- Cuentan con una excelente estrategia de precios.

• Servicios:

- Cuentan con presentaciones de alto litraje, esto permite reducir los costos de producción, ya que las presentaciones de bajo litraje se tiene que estar invirtiendo en etiquetas y tapas. Costos innecesarios para la empresa.

ANÁLISIS INTERNO: TEORÍA DE RECURSOS Y CAPACIDADES

Para el análisis interno, se realizará a través de la Teoría de Recursos y Capacidades.

RECURSOS

• Plantas bien equipadas

El grupo AJE a lo largo de su trayectoria y expansión ha adquirido mayor número de plantas, contando actualmente, con 17 Plantas, con capacidad de producción de 3,000 MM de litros al año. Asimismo, su planta de México cuenta con 4 líneas de distribución automatizadas. Lo que la hace ser una empresa multinacional eficiente, empresa que satisface la demanda del mercado, especialmente en los sectores de nivel socioeconómico C y D.

• Tecnología de punta

Ajegroup cuenta con tecnología de punta lo que permite que sus procesos productivos sean eficientes cumpliendo con los altos estándares de calidad. Asimismo, le permite producir a economía de escalas y reducir costos.

• Distribución Propia

El grupo cuenta con 100 Centros de Distribución Propios enfocados hacia las ciudades más importantes de cada país.

• Cuenta con diversos productos

Ajegroup cuenta con diversas marcas y líneas de productos, tales como: gaseosas, agua mineral, jugos, bebidas hidratantes y cervezas, los cuales les permite satisfacer diversas necesidades del consumidor y enfocarse en los diferentes gustos de sus clientes, según la tendencia del mercado.

• Marcas reconocidas

El grupo AJE cuenta con diversas marcas, tales como: Kola Real, Big Cola, Oro, Sporade, Agua mineral Cielo, entre otras. Marcas reconocidas en el Perú como en los países donde tiene participación el AJEGROUP.

• Reputación

La empresa cuenta con una reputación excelente y buena imagen, siendo reconocida como una empresa líder con crecimiento significativo en el mercado de bebidas. Su reputación favorable se debe a su trayectoria e historia, siendo una empresa familiar que comenzó en el patio de su casa y hoy convertida en un imperio a nivel internacional.

Asimismo, es una empresa que ha conquistado mercados internacionales, debido a su emprendimiento e innovación, así como el uso de tecnología de punta. Los consumidores ven en AJE una empresa preocupada por satisfacer las necesidades de los mercados con menor poder adquisitivo.

• Experiencia en el mercado

La familia Añaños cuenta con experiencia en el mercado, pues desde sus inicios se dedicaron a la comercialización y distribución de gaseosa, empezando sus operaciones en Ayacucho, en el patio de su casa y posteriormente expandiéndose a otros mercados, no perdiendo de vista su misión como organización.

• Recursos Financieros

La empresa AJE cuenta con recursos financieros que le han permitido seguir reinvirtiendo para el desarrollo de su empresa. Asimismo, le ha permitido poder invertir e ingresar a otros países, como Venezuela, Ecuador, México, Costa Rica y ahora última en Tailandia.

Cabe recalcar que el último ranking elaborado por América Economía Intelligence, en abril del presente año, Ajegroup ocupa el puesto 12 de las empresas más globales de América Latina. Más aún, en 2008, el imperio de los Añaños facturó un estimado de US$ 1,090 millones.

• Personal Capacitado

AJE cuenta con más de 45 000 trabajadores que están capacitados para las actividades que realiza la empresa.

CARENCIAS

• Publicidad Masiva

El grupo AJE no cuenta con publicidad masiva pues ello elevaría sus costos y no podrían ofrecer productos a precios inferiores que la competencia. Concentrando en el producto y no tanto en la publicidad pues su público objetivo son personas del nivel socioeconómico C y D.

CAPACIDADES

• Actitud proactiva

Detección y aprovechamiento de oportunidades de mercado no detectadas o no valoradas por la competencia.

• Desarrollo de estrategias transnacionales

Ajegroup decide crecer mediante la internacionalización atendiendo la demanda nacional e internacional. El detectar oportunidades en mercados extranjeros ha contribuido al crecimiento del grupo. Esto le ha permitido ser menos vulnerable ante otras empresas globales.

• Desarrollo de planeamiento estratégico

Ajegroup desarrolla planeamiento estratégico para sus actividades y operaciones, incluyendo planes de desarrollo.

• Contribución al crecimiento o ampliación del mercado de las bebidas

Ajegroup ingreso al mercado ofreciendo a sus consumidores potenciales mayor cantidad de gaseosa a un precio menor que el de la competencia. Así, amplia el mercado, ofreciendo un producto que los niveles socioeconómicos de menores recursos no podían adquirir. También, al generar miles de empleos ha contribuido al crecimiento significativo del mercado nacional de bebidas.

• Desarrollo de una estructura organizativa pequeña y flexible

Este tipo de estructura he ha permitido a Ajegroup diseñar e implementar estrategias de acuerdo con su objetivo de llegar a los mercados donde están las personas de los niveles socioeconómicos mas bajos con un producto de calidad a un precio menor que los competidores[10].

• Innovación

AJEGROUP desarrolla innovaciones constantes en sus procesos, tales como cambios en sus prácticas de distribución, manejo de inventarios, fidelización de canales, diseño de productos y estrategias publicitarias. Todo lo anterior le ha permitido reducir sus costos y trasladar ese ahorro a sus clientes y/o consumidores[11].

• Desarrollo de estrategias de bajo costo

Esto le ha permitido a Ajegroup vender las bebidas a precios menores que las multinacionales, ampliando el mercado y atendiendo la demanda de segmentos bajos interesados en adquirir productos más baratos. Asimismo, para ser líderes en costos el grupo ha sido muy austero en sus gastos de publicidad, no pagan regalías por la utilización de marcas, y en los últimos años han construido plantas que tienen tecnología de punta con costos unitarios menores. Este liderazgo en costos le ha permitido resistir la competencia y las guerras de precios desarrolladas por las embotelladoras internacionales[12]

INCAPACIDADES

• Fácil imitación de sus sabores

La empresa tiene diversos sabores de sus productos que pueden ser muy fácilmente imitados por otras empresas competidoras, lo cual representa una incapacidad como empresa.

• Relacionada con NSE bajos

Las marcas que maneja AJEGROUP están estrechamente relacionadas a los niveles socioeconómicos bajos por lo cual es una dificultad para poder ingresar a segmentos con mayor poder de compra.

En el mercado peruano, AJE tiene ya ganada una imagen de empresa sólida y comprometida con sus clientes. Sin embargo, esta imagen debe ser reforzada mediante estrategias como promociones de ventas a las aguas embotelladas. Una forma de mantener y reforzar esta imagen sería dar capacitación especial a las impulsadoras y anfitrionas de la empresa para que ellas conozcan perfectamente el producto y puedan brindar buena información a los clientes sobre los beneficios del producto en el punto de venta. Asimismo, los clientes las perciban seguras y proyecten mayor confiabilidad y credibilidad. Reforzar el posicionamiento de la marca en base a los conceptos de calidad, trayectoria y solidez de la empresa a la cual pertenece. Dar mayor información a los clientes con respecto a los años de experiencia en el mercado, los insumos de calidad que se utilizan en el proceso de fabricación, así como la garantía respaldada por las certificaciones de la empresa, etc.

AJEGROUP deberá explotar su gran capacidad industrial para ganar rápidamente participación en el mercado internacional. Asimismo, la diversificación de riesgo obtenida por medio de la penetración en mercados internacionales, representará parte del desarrollo alcanzado por AJEGROUP. Una característica importante de la estrategia de crecimiento y expansión en el mercado internacional a emplear es que los esfuerzos deben estar direccionados hacia captar un mercado meta similar (segmentos C, D y E). Debido a que AJEGROUP se enfoca en los segmentos de mercado con menor poder adquisitivo, en estos segmentos el precio bajo es una característica que debe mantenerse al aplicar esta estrategia y rápidamente ganar mayor participación de mercado que las competencias locales.

Una forma para lograr el mayor crecimiento de AJE es mediante el desarrollo de nuevos productos o mayores extensiones de línea, ya sea en el tipo de presentación del producto o mediante la creación productos totalmente nuevos dependiendo del país destino. De esta forma, se estará dirigiendo a nichos de mercado y gustos locales, lo cual elevará la presencia del producto en los puntos de venta, elevará la recordación de la marca y la participación de mercado. Crear nuevos productos que estén especialmente dirigidos a nuevas exigencias del mercado o diferentes gustos y preferencias. Para poder llegar a nichos se puede agregar a la línea existente nuevas presentaciones, por ejemplo, botellas de menor contenido del producto, con lo cual el precio será más accesible para aquellos potenciales clientes que no cuenten con mayor poder adquisitivo.

Asimismo, la empresa debe dedicar sus esfuerzos a crear promociones que muestren las ventajas de consumir aguas embotelladas AJE, e incentivar de esta manera la prueba del producto por parte de aquellas personas del público objetivo internacional que aún no han tenido la experiencia de consumirlo. Una vez que conozcan AJE, y que sepan que la calidad de los productos no es perjudicada por el hecho de contar con precios más bajos, la marca ocupará un lugar en su mente y será una opción de compra, con lo cual la publicidad empleada en los países meta será más efectivas.

POLÍTICAS DE LA EMPRESA

▪ Hacer propuestas de promociones de ventas para las aguas embotelladas por el área respectiva y analizarlas.

▪ Realizar capacitaciones trimensuales a las promotoras de ventas y anfitrionas para un mejor conocimiento de producto.

▪ Proponer nuevos medios para la comunicación de información relevante de la compañía y sus productos a los clientes y/o consumidores.

▪ Proponer ideas innovadoras sobre nuevos productos y procesos.

▪ Proponer ideas sobre nuevas formas de ahorrar y bajar costos en la compañía.

▪ Dar feedback al área respectiva sobre la información captada del mercado.

▪ Alinear todas las actividades de la compañía, tanto actividades generales como actividades funcionales, a los objetivos de largo plazo planteados.

▪ Colaborar con el cumplimiento de los objetivos de corto y largo plazo de la compañía.

▪ Seguir la visión y misión de la compañía.

▪ Crear armonía en el ambiente laboral de la compañía.

▪ Realizar reuniones mensuales con el personal de distribución de la compañía para el feedback respectivo.

▪ Enfocarse en la satisfacción del cliente.

▪ Vincular el desempeño y la remuneración del personal con las estrategias implantadas en la compañía.

▪ Proponer y fomentar cambios necesarios en la compañía.

BIBLIOGRAFIA

Banco Mundial (http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:22220003~menuPK:51191012~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:1074568,00.html) (Consulta: 17 de noviembre del 2009)

La República (http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090509/14/node/192346/todos/14) (Consulta: 17 de noviembre del 2009)

Reporte Semanal. Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank

(http://economia.unmsm.edu.pe/Servicios/Banco%20Estad%C3%ADstico/Datos/BWS_RS_9.2.09.pdf)

(Consulta : 18 de Noviembre del 2009)

Diario La República

(http://www.larepublica.pe/economia/06/04/2009/mercado-de-agua-embotellada-creceria-15-en-2009)

Consulta: 18 de Noviembre del 2009

CICEENLINEA-Impacto Ambiental del Agua Embotellada.

Por: Alex Fernández Muerza

(http://www.ciceenlinea.com.pe/content/view/59/25/)(Consulta 18 de Noviembre)

Diario Perú21. El agua escaseará en la costa por cambios climáticos

Por: Martín Sánchez Jorges

(http://peru21.pe/noticia/223138/agua-escaseara-costa)

Consulta: 18 de Noviembre del 2009

Agencia de Noticias ORBITA

(http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&task=view&id=14575&Itemid=40)

Consulta: 18 de Noviembre

Plades Programa Laboral de Desarrollo

http://sisviso.plades.org.pe/sisviso/empresas.jsp?idempresaf=F0035

Consultado: 16 de Noviembre

AJEGROUP

Página Web Institucional

http://www.ajegroup.com/web/ajegroup/historia.jsp

Consultado: 11 de Noviembre

AgenciaPeru.tv

Valenzuela, Cecilia. AJEGROUP conquista Asia

http://sites.agenciaperu.tv/ceciliavalenzuela/boca-floja/ajegroup-conquista-asia.html

Consultado: 12 de Noviembre

Responde Responsabilidad Social Empresarial

Caso Kola Real (AJEGROUP): La innovación como herramienta para ampliar mercados.

http://www.respondeperu.com/admin/fotos/1170169901.pdf

Consultado: 16 de Noviembre