Leer Ensayo Completo Analisis Literario De El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Analisis Literario De El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Helena 20 abril 2011

Palabras: 2386 | Páginas: 10

...

í viene su título, de una frase que él pronuncia al no tener correspondencia.

El Argumento De La Obra.

Es una obra que narra la historia de un coronel que dio su última batalla en la Guerra Civil y, desde entonces, hace quince años esperando una pensión de su jubilación. Todos los viernes, el coronel baja hacía el pueblo en espera de la lancha del correo por la llegada de su carta que le cambiará su fortuna.

El coronel vive con su mujer en una casa humilde y simple como la describe el narrador en la obra. La mujer afectada por el asma y hace muchos años que no sale de casa. Tenían un hijo que se llama Agustín y, que fue asesinado en la gallera por dar informaciones clandestinas y, dejándoles una máquina de coser que han vendido para tener más dinero y, un gallo de pelea que según la mujer, fue el causante de su muerte.

Para el coronel el gallo representa, más de la pensión que nunca llega, la posible salvación a su miseria y las esperanzas de todo el pueblo. A lo largo de la obra se nota un desacuerdo entre el coronel y su esposa sobre el valor del gallo.

El coronel y su mujer van malviviendo, muertos de hambre y, sin nada más por vender, luchan por sobrevivir en una Colombia afectada por la posguerra, la represión y la censura del gobierno.

El pueblo vive en toque de queda y, de manera clandestina el médico, apoyado por el propio coronel y otros amigos, propaga un boletín escrito por él mismo con las noticias más importantes sobre el país y Europa.

Personajes Principales:

o El Coronel: Es un personaje sin nombre propio, la gente del pueblo también le conoce por el coronel. Simboliza la decepción del militar prestado a la actividad política. Lleva quince años esperando recibir la notificación de la paga de su pensión, y viernes tras viernes acude al puerto esperando la carta. Nunca la recibe ni la va a recibir, pero hasta el final del libro él no se resigna. Se muestra como un hombre íntegro y educado al que no le gusta tener que pedir limosna, y que a pesar de su situación económica sigue con la cabeza bien alta.

o La Esposa Del Coronel: Tampoco tiene nombre propio. No se muestra tan íntegra y esperanzada como el coronel, sino más bien todo lo contrario. Ella es siempre quien destaca la mala situación por la que atraviesan y trata de hacérselo ver al coronel. También se muestra como una señora muy enferma de asma.

Secundarios:

o El Narrador: Es encarnado por Gabriel García Márquez, es considerado un narrador en tercera persona omnisciente, pues él no forma parte de la obra, sino que se encuentra fuera de ella, y es omnisciente pues él conoce todos los sentimientos y forma de pensar de los personajes; esto queda demostrado cuando, por ejemplo: dice que el Coronel miente al decir o expresar algo, cuando dice cómo se siente físicamente el Coronel (sin que el Coronel lo exprese), etc

o Don Sabas : Era el padrino de Agustín (el hijo difunto del coronel), se identifica también como el dirigente de un partido político que escapó a la persecución y aún vive en el pueblo, es un personaje codicioso, el más rico del pueblo.

o Médico: Forma parte de una cadena clandestina, ya que al recibir los periódicos hace circular la información por el pueblo, es un hombre bueno solidario, ya que atiende a la esposa enferma del coronel sin cobrar ni un centavo.

o Germán: Arregla el reloj del coronel:

o Administrador: Es quien lleva las cartas al pueblo.

o Moisés: Es el dueño del almacén.

o Álvaro: Es el que le compra la máquina de coser al coronel y a quien desean vender el reloj.

o Alfonso: Es el zapatero

o Los Niños: Se acercaban a ver al gallo y preguntarle cosas al coronel.

o Propietario Del Salón De Billares: Le ofreció al Coronel un espacio en su paraguas

Formas Elocutivas:

Narración: Realizada por el narrador en casi toda la obra, pero sin caer en muchos detalles, tales como:

"El abogado hizo una descripción muy gráfica de los vericuetos administrativos. La silla era demasiado estrecha para sus nalgas otoñales.".

"El Coronel leyó el recorte fechado dos años antes. Lo guardó en el bolsillo de la camisa colgada detrás de la puerta".

Descripción: Se realizan muchas descripciones de las características de los personajes, como lo son, al Coronel, a su esposa, Don Sabas, etc., entre ellas podemos encontrar:

"Siguió sorbiendo el café en las pausas de su respiración pedregosa. Era una mujer construida apenas en cartílagos blancos sobre una espina dorsal arqueada e inflexible. Los trastornos respiratorios la obligaban a preguntar afirmando. Cuando termino el café todavía estaba pensando en el muerto".

"Lo había ganado la mujer (el paraguas) en una tómbola política destinada a recolectar fondos para el partido del Coronel. Esa misma noche asistieron a un espectáculo al aire libre que no fue interrumpido a pesar de la lluvia".

Diálogo: En la obra se encuentran en muchas partes diálogos o conversaciones, especialmente entre la esposa y el Coronel; Don Sabas y el Coronel; amigos de Agustín y el Coronel; Alfonso, Álvaro y Germán con el Coronel. Además de la narración hecha por el narrador, se observa una gran cantidad de diálogos en toda la novela. Entre ellos podemos encontrar:

"-- Puedes decirle a alguien que te la saque a máquina.

-- No -respondió el Coronel--. Ya estoy cansado de andar pidiendo favores.

-- Esto se ha debido hacer desde hace mucho tiempo -dijo la mujer--. Siempre es mejor entenderse directamente.

-- Nunca es demasiado tarde -dijo el Coronel, pendiente de la gotera--. Puede ser que todo esté resuelto cuando se cumpla la hipoteca de la casa".

Monólogo: En la novela en pocos casos se notan monólogos, tales como:

"Este es el milagro de la multiplicación de los panes".

"Ahora empieza la misa cantada".

Resumen De La Obra Por Capítulos.

"El coronel no tiene quien le escriba", es una obra que consta de siete capítulos en secuencia:

Primero: El coronel despierta por la mañana y descubre que el café no es suficiente para el desayuno y, tiene que asistir a un entierro, que según el coronel es el primer muerto natural que tienen en muchos años. Su mujer afectada por el asma hace mucho tiempo que no sale de casa. El coronel baja hasta la plaza donde le esperan para el entierro. Está lloviendo, siempre en octubre llueve, lo que causa el malestar del coronel.

Segundo: El coronel tiene un gallo de pelea, que es una herencia de su hijo Agustín, que fue asesinado en el mes de enero en la gallera por propagar informaciones clandestinas. La gente del pueblo cree que es el mejor gallo del pueblo. El coronel procura cuidarlo y mantenerlo bien para las próximas peleas a pesar de que su mujer está totalmente desacuerda de conservar este gallo. Cada viernes, el coronel baja hacia el muelle en espera de la lancha del correo que le traiga su carta de su pensión. El coronel ha esperado por más de quince años sin perder la esperanza. El médico, como cada viernes, recibe los periódicos y redacta su propio boletín que, clandestinamente, lo hace circular entre los hombres del pueblo. El coronel se lleva los periódicos a su casa, los lee por la noche y los devuelve al médico por la mañana. A las siete de la tarde se escuchan en el pueblo las campanadas de la censura cinematográfica, el padre Ángel utiliza ese medio para dar la clasificación de la película.

Tercero: La situación económica del coronel es terrible, a causa de las quejas de la mujer sobre esta situación, el coronel contesta que pronto llegará el correo, llega pero la carta esperada desaparece. Los compañeros de Agustín comentan con alegría sobre la victoria del gallo. El coronel otra vez baja al pueblo en espera de la carta, pero en vano, la carta no llega, y el administrador le contesta que él no tiene quien le escriba. El coronel, bajo el consejo de su mujer, decide cambiar de abogado.

Cuarto: Empieza con la escritura de una carta donde el coronel anuncia el cambio de abogado. Sigue lloviendo en el pueblo y, el coronel y su esposa sin nada de comer. El dos de noviembre la mujer lleva flores a la tumba de su hijo Agustín, ella aún está sufriendo del asma. El coronel sacrifica su propia comida y la de su mujer para echársela al gallo. Al final, los compañeros de Agustín se encargaron de alimentar a este animal.

Quinto: Don Sabas le aconseja al coronel que venda el gallo, pudiendo recibir hasta novecientos pesos y, además se quitaría muchas molestias de encima. El coronel pregunta en la oficina de correos por su carta sin tener respuesta. Después, el coronel vuelve a su casa y decide con su mujer ir a dar el pésame a la casa del muerto. La mujer fue a solicitar un préstamo sobre los anillos de matrimonio al padre Ángel, pero éste le contesta que es pecado negociar con las cosas sagradas. Después de esta alarmante situación, el coronel decide vender el gallo a don Sabas.

Sexto: El coronel va a la oficina de don Sabas con la decisión de venderle el gallo. Después de tantas horas de espera, don Sabas aparece pero no se da cuenta de la presencia del coronel. El coronel regresa a la casa con malas noticias, le cuenta a su mujer y ésta, le aconseja ser mucho más determinante con don Sabas. El coronel vuelve a don Sabas y éste le ofrece cuatrocientos pesos por el gallo, ofreciéndole un adelanto de sesenta pesos y cuando se venda el gallo arreglan las cuentas. El coronel, instado por su mujer le informa a los muchachos el negocio que hizo con el gallo, cuando se los encuentra jugando en la ruleta, allí es sorprendido por el hombre que disparó contra su hijo, que en ese momento le está apuntando con el fusil, pero el coronel aparta el fusil con la punta de los dedos y continúa su camino.

Séptimo: El coronel y su mujer despiertan por una mañana con alegría y se sienten bien, ahora tienen comida y hasta zapatos nuevos para el coronel, gracias al dinero que les adelanta don Sabas. Un día, cuando el coronel va a la oficina de correos en espera de la carta, recordó que era el día de los entrenamientos y, al entrar a la gallera, el coronel vio a su gallo y observa que este animal representa más de lo económico, representa la solidaridad del pueblo y su libertad, como produce (el gallo) una emoción que según el coronel hacía mucho tiempo no tenía, algo tan vivo entre sus manos como aquel gallo. A pesar de todo, el coronel decide conservar y mantener a ese gallo y dedicar otro tiempo a la espera de la carta, mientras que su mujer reclama por la mala situación económica. La obra termina con una última palabra dramática «la mierda», es una respuesta del coronel a la pregunta de su mujer « ¿Qué comemos? ». Esta respuesta puede ser una indicación de la situación desesperada del coronel y su mujer.

Citas:

o El coronel: -La vida es la cosa mejor que se ha inventado.

o El coronel: -Ya falta poco para que venga la pensión.

La mujer del coronel: -Estás diciendo lo mismo desde hace quince años.

El coronel: -Por eso. Ya no puede demorar mucho más.

o La mujer del coronel: -Lo que pasa es que a ti te falta carácter. Te presentas como si fueras a pedir una limosna, cuando deberías llegar con la cabeza levantada.

o El médico: -El único animal que se alimenta de carne humana es don Sabas. Estoy seguro de que revenderá el gallo por los novecientos pesos.

El coronel: -¿Usted cree?

El médico: -Estoy seguro. Es un negocio tan redondo, como su famoso pacto patriótico con el alcalde.

El coronel se resistió a creerlo.

El coronel: -Mi compadre hizo ese pacto para salvar el pellejo.

El médico: -No sea ingenuo. A don Sabas le interesa la plata mucho más que su propio pellejo.