Leer Ensayo Completo Analisis Literario De La Metamorfosis De Franz Kafka

Analisis Literario De La Metamorfosis De Franz Kafka

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Albert 12 mayo 2011

Palabras: 2976 | Páginas: 12

...

e su cuarto dejándose ver. Los inquilinos se molestan y se van de ahí sin pagar ni un centavo. La familia dice que lo mejor que podría pasarles es que Gregorio se fuera de ahí y este lo escucha.

Gregorio se siente muy deprimido porque al igual que su familia cree que tiene que desaparecer y él cree que lo mejor será morirse. Al día siguiente la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la familia. Ellos sintiéndose tristes, pero aliviados se van de ahí y deciden cambiarse de casa e iniciar una nueva vida.

3. RESUMEN DE LA OBRA

Una mañana, Gregorio Samsa, se despierta en su cuarto convertido en un extraño insecto. Cuando su familia y su jefe se dan cuenta del estado de Gregorio, este pierde su trabajo y la familia le trata con abnegación, como una carga o un molesto deber.

Aunque Gregorio conserva en todo momento sus facultades mentales, su incapacidad para hablar, hace pensar a la familia que no es ya más que un animal que no puede comprenderlos. Grete pronto vacía la habitación de casi todo el mobiliario para dejarle una mayor libertad de movimientos, que Gregorio no tarda en aprovechar y disfrutar al descubrir que se halla más cómodo trepando por las paredes y el techo que en el suelo. Un día, Gregorio abandona su habitación, y su padre lo persigue con intenciones agresivas y casi lo mata.

En otra ocasión, tras largos días de soledad y deterioro físico tras el percance con su padre, la música del violín tocado por su hermana en honor de unos arrogantes inquilinos con cuya renta la familia puede seguir viviendo tras la pérdida del sueldo de Gregorio, lo hace salir de su habitación en una especie de trance. Esto crea nuevos problemas que ponen en peligro los ingresos de los que vive la familia. Entonces, toda su familia piensa en deshacerse de él porque ya no sirve para nada. Entonces Gregorio vuelve a su habitación y muere abandono y de una infección. Al descubrir su cadáver, la familia siente que se les ha quitado un enorme peso de encima y comienzan a planificar el futuro.

4. INICIO

Gregorio Samsa amenaza un día convertido en escarabajo, sin comprender su nuevo aspecto intenta pensar cómo salir de su habitación Sabe que tiene que ir a trabajar pero también sabe que no puede presentarse en ese estado. El jefe llega a su casa y entra él y sus padres quienes intentan sacarlo del cuarto.

Cuando por fin lo hace, produce un gran terror y termina por encerrarse en su cuarto.

5. NUDO

Gregorio tiene que adaptarse a su nuevo cuerpo ya viendo cómo puede moverse, que le gusta comer, etc.

Su hermana es la encargada de alimentarlo y de asear su cuarto. Conforme los días avanzan, Gregorio se siente menos integrado a la familia, le gusta esconderse debajo de un sillón y de repente escuchar lo que se platica del otro lado de su cuarto. La familia se queja de su situación económica ya que Gregorio se encargaba de mantenerlos.

Cada día tienen que limitarse más y cada día se les hace más molesto, a la hermana le toca atender a Gregorio, por lo mismo lo descuida solapado por el padre que evade la situación y evita tocar el tema, también le prohíbe a la madre que entre a ver a su hijo.

Por la situación económica reciben a tres inquilinos, un día la hermana se pone a tocar el violín para los visitantes y Gregorio seguido por el impulso de la música sale de su cuarto dejándose ver.

Los inquilinos se molestan y se van de ahí sin pagar ni un centavo. La familia dice que lo mejor que podría pasarles es que Gregorio se fuera de ahí y este lo escucha.

6. DESENLACE

Gregorio se siente muy deprimido porque al igual que su familia cree que tiene que desaparecer y él cree que lo mejor será morirse.

Al día siguiente la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la familia. Ellos sintiéndose tristes, pero aliviados se van de ahí y deciden cambiarse de casa e iniciar una nueva vida.

7. PERSONAJES

8.1. Principales:

Gregorio:

Gregorio Samsa no fue nunca maltratado, ultrajado, humillado, pero él se vio reducido a un mero medio para el sostenimiento económico de la familia y necesitó, para cumplir esa función, someterse a un modo de vida mecánico, poco creativo. Su vida no le era más que una sucesión inerte de actividades rutinarias, por lo tanto carecía de completo sentido. Esa falta de sentido auténticamente personal queda expresada literariamente en la falta de posibilidades que implica la reducción a insecto, la muerte total de la libertad, siendo la carcasa del insecto una especie de cárcel ambulante.

Gregorio no conoce la amistad, ni el amor, ni la esperanza. El escarabajo Gregorio no es capaz de hacerse entender ante nadie; Gregorio "hombre" tampoco. La vida de Gregorio antes de la metamorfosis es mezquina, pobre, sin humanidad, no tiene comunicación con nadie. No tiene nadie a quien comprender, ni nadie que le comprendiera. Por tanto, la propia metamorfosis no provoca su fin. En el proceso de transformación emerge, al fin, la conciencia de la propia inhumanidad. Es el cambio psíquico producido en Gregorio después de la transformación el que proporcionará la luz que le hará comprender y ver las cosas como son.

Grete:

Grete es la hermana de Gregorio. Tiene 17 años y su existencia hasta el acontecimiento es ponerse guapa, dormir todo lo que le cuerpo le pida, divertirse y ayudar en la casa, y sobretodo tocar el violín, instrumento que toca gracias a las clases que Gregorio le pagaba. Éste además intentaba ahorrar para poder llevarla al conservatorio. De todas maneras ella nunca logra ver todo lo que éste ha hecho por ella. Después de la transformación, al principio es la única que se preocupa de llevarle la comida a su hermano y también de limpiarle la habitación, hasta que al final no hace más que repudiarle. La máscara se le cae cuando, en el salón, afirma que hay que deshacerse de él. La realidad es que ella nunca hace ningún intento por comprenderle y eso le trae a la desgracia y a la muerte.

Sra. Samsa:

Es presentada como una mujer débil y enfermiza, con asma. Parece que durante toda la obra se esfuerza por querer a Gregorio, pero en ningún momento se para a defenderle, sino que se somete a lo que le dicen su marido y su hija. Podríamos decir que es una mujer sumisa a su marido, como lo fue en su día la madre de Kafka. En cuanto la situación económica de la casa va mal se pone a trabajar de costurera. Es un personaje plano, ya que en todo el relato su personalidad se muestra invariable.

Sr. Samsa:

El señor Samsa nos es presentado como un hombre autoritario que tiene a toda la familia a sus órdenes. En la casa se tiene que hacer todo lo que él dice, como por ejemplo cuando ordena a Grete y su madre que no entren en la habitación de Gregorio. Además las relaciones entre la familia son muy pobres, parece que no haya confianza suficiente en la familia para poder comunicarse, sobre todo en el caso de Gregorio (una evidencia es que fue escondiendo dinero, ahorrando a escondidas de Gregorio). Esto no es más que un reflejo de la situación familiar de Kafka con su padre, con éste último no se podía conversar ya que la diferencia de opiniones y gustos entre uno y otro lo hacía imposible. De todas maneras el personaje presenta una evolución, no como la madre. Al principio parece un hombre débil, cansado e incapaz, pero después se pone a trabajar de ordenanza. Con este evento el orgullo le crece todavía más.

8.2. Secundarios:

El jefe de Gregorio:

Solo interviene en el inicio del relato, demuestra ser una persona que solo vela por los intereses de su compañía sin importarle ni siquiera el estado de Gregorio o de su familia, se retira exaltado y asombrado de la condición de Gregorio

La primera sirvienta:

Trabajó con los Samsa pero renuncio al descubrir el estado de Gregorio.

La ultima Sirvienta:

Era una señora anciana. Ella se encargaba de Gregor, le gustaba molestarlo, diciéndole cosas como ¡Ven acá viejo escarabajo! Ella fue quién descubrió el muerto Gregor.

Los tres inquilinos:

Estos señores vivían con los Samsa, llegan a la casa cuando las cosas van mal. Éstos son muy formales, estrictamente limpios y ordenados. Eran muy exigentes, y sólo compartían entre ellos, los tres llevan barba y se hospedan en la casa hasta que el señor Samsa los echa después de ver a Gregorio la noche en que Grete tocaba el violín.

8. TIEMPO

9.3. Cronológico:

La duración de los hechos sucede en aproximadamente un mes y medio, tomando como referencia desde la conversión en insecto de Gregorio Samsa hasta su muerte.

9.4. Histórico:

Los hechos de la obra históricamente nunca sucedieron.

9.5. Subjetivo:

El mundo subjetivo, el de los sueños, ocupaba un lugar axial en la configuración de la obra de Kafka. El tiempo psicológico son 11 años aproximadamente, tomando como referencia los cinco años del hecho que Gregorio no se enfermaba y la proyección de unos seis años más que no debía prescindir de su empleo como comerciante.

Los recuerdos y sueños plasmados en esta obra se centran en los tenidos por Gregorio, a continuación escribo una cita del libro donde se refleja un recuerdo de Gregorio:

“… Las noches y los días de Gregorio deslizábanse sin que el sueño tuviese apenas parte en ellos. A veces, ocurríasele pensar que iba a abrirse la puerta de su cuarto, y que él iba a encargarse de nuevo, como antes, de los asuntos de la familia. Por su mente volvieron a cruzar, tras largo tiempo, el jefe y el gerente, el dependiente y el aprendiz, aquel ordenanza tan cerril, dos o tres amigos que tenía en otros comercios, una camarera de una fonda provinciana, y un recuerdo amado y pasajero: el de una cajera de una sombrerería, a quien había formalmente pretendido, pero sin bastante apremio...”

9.6. Ambiental:

El clima nublado, templado, lluvioso es imperativo a lo largo de la historia, al tiempo que Gregorio sufre las consecuencias de su metamorfosis, y la familia atraviesa por ciertos acontecimientos.

Al morir Gregorio, se observa que el tiempo ha mejorado, y si bien al principio la familia Samsa llora su fallecimiento, después recobra su alegría, olvidándose de todo, y mirando entonces hacia nuevos proyectos.

9.7. Gramatical:

En su mayoría, los verbos están conjugados al imperfecto, sin embargo, la descripción es propia de los eventos que se suscitan, proporcionándonos una mejor percepción de la acción. Es preciso señalar que la conjugación de estos verbos no nos ubica en un tiempo determinado, haciendo impredecible la época en la que sucede la historia, a pesar de las frecuentes intervenciones del perfecto que sí nos ubican dentro del relato, mas nunca en la época.

9. ESPACIO.

El espacio es muy limitado, toda la acción ocurre en la casa de los Samsa, lo más importante es la habitación de Gregorio.

10. ACCIÓN

El relato de la obra en su gran mayoría implica acción, iniciando con el esfuerzo hecho por Gregorio para levantarse de su cama, describe los movimientos hechos por Gregorio en su habitación, la acción de la hermana al llevarle alimentos y asear su habitación, la acción que junto con su madre Grete desocupa la alcoba de Gregorio, entre otros.

11. ANÁLISIS DE LA FORMA

12.8. Medios de comunicación

La obra está escrita en prosa, ya que usa un lenguaje natural, no sujeto a las reglas de la ritma del verso.

12.9. Procedimiento

La obra pertenece al género de narración y al subgénero de novela.

12.10. Lengua (clase de lengua)

Lenguaje y Estilo La obra está escrita en un lenguaje Alemán elegante y culto.

12.11. Léxico:

a) Preludio: Preámbulo, Entrada.

b) Indemnizar: Remediar, Reparar.

c) Diminuto: Excesivamente pequeño. // Minúsculo, Pequeño.

d) Sensato: Persona que piensa con un buen juicio. // Cuerdo, Reflexivo.

e) Impertérrito: Dicho de una persona: A quien no se infunde fácilmente terror, o a quien nada intimida. // Sereno, Inmutable.

f) Mendrugo: Pedazo de pan duro o desechado, y especialmente el sobrante que se suele dar a los mendigos. // Migaja, Pizca

g) Enclaustramiento: Acción y efecto de encerrar a alguien // Reclusión, Clausura.

h) Incidente: Que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con este algún enlace.

i) Añorar: Recordar con pena la ausencia, privación o pérdida de alguien o algo muy querido. // Eventualidad, Ocurrencia

j) Metamorfósis: Conversión, Mutación.

k) Altruista: Que profesa el altruismo. // Filántropo, Benévolo.

l) Furtivo: Secreto, Escondido.

m) Apaciguar: Poner en paz, sosegar, aquietar. // Tranquilizar, Calmar.

n) Pánico: Terror producido por la amenaza de un peligro, colectivo y contagioso. // Susto, Pavor.

o) Viscoso: Producto que se obtiene mediante el tratamiento de la celulosa. // Glutinoso, Adhesivo

p) Objeción: Dificultad que se presenta en contra de una opinión o designio. // Discusión, Impugnación.

q) Extenuado: Persona que esta postrada o incapacitada. // Abatido, Postrado.

r) Corrosivo: Agresivo, Mordaz y Venenoso.

s) Musitar: Susurrar o hablar entre dientes. // Susurrar, Murmurar.

t) Misántropo: Persona que, por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato humano. // Funesto, Desagradable.

u) Ponzoñoso: Nocivo para la salud espiritual, o perjudicial para las buenas costumbres. // Perjudicial, Dañoso.

v) Soez: Persona con vocabulario y actitud baja y grosera. // Indigno, Vil.

w) Sórdido: Impuro, indecente o escandaloso.

x) Apiñado: De forma de piña. // Aglutinado, Denso.

y) Proeza: Hazaña, valentía o acción valerosa

12. RECURSOS EXPRESIVOS

12.1 semánticos:

* hipérbole: “Mil veces intentó en vano esta operación”; tal exageración es análoga al número patas que Gregorio posee en su nuevo estado, y que no puede controlar, así como su deseo de cambiar de posición. De esta manera, Gregorio está imposibilitado en su cuerpo, no posee poder ni regulación sobre él, como tampoco lo tiene con su vida.

* hipérbole: “inundado de claridad”. Tras un período de nebulosidad, la luz al fin aparece, y aparece justamente a la muerte de Gregorio. La vasta claridad a la que se hace referencia, corresponde a la autoridad en su máxima expresión; el señor Samsa y su esposa, su hija, la asistenta y los tres huéspedes se hallaban dentro de la habitación a un determinado tiempo (aunque distinto), “inundándola” así de sus actitudes autoritarias.

12.2. Sintácticos:

* antítesis: “El cuerpo de Gregorio aparecía efectivamente completamente plano y seco”. formada por los adjetivos “plano” y “seco”, que se contraponen a la previa constitución de Gregorio, la cual era descrita como redonda y algo babosa, al dejar éste una sustancia de esta textura. Los primeros adjetivos marcan de una manera rígida el cambio se ha suscita en el cuerpo de Gregorio; al morir éste, pierde lo más parecido que tenía al hombre: humedad y algo de forma en su cuerpo.

13. ESTILO

El autor tiene un estilo e irónico, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal. En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo.