Leer Ensayo Completo Analisis Película Recursos Humanos

Analisis Película Recursos Humanos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rebecca 20 mayo 2011

Palabras: 3071 | Páginas: 13

...

real a ese contexto.

Como se explicó precedentemente, existe un proyecto de implementación de un sistema de 35 horas semanales, que afecta a todos los empleados, con el fin de reducir costos manteniendo la producción. Esto conlleva enfrentamientos entre el sindicato y la dirección de la fábrica. Franck, percibe esta situación, y como todo practicante que inicia su primer trabajo, tiene las ilusiones de generar cambios significativos en su entorno, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad. Para ello, busca relaciones sólidas de consenso con los ejecutivos, los operarios y los sindicalistas. Éstos últimos demostrarán su disconformidad respecto a la reducción de jornada. Para destrabar este conflicto, Franck, propone como solución la aplicación a la realidad de la fábrica, de un estudio de campo realizado en la universidad; el cual consta de una encuesta a los operarios de la organización para evaluar sus opiniones, sin saber la futura utilidad real que tendría su labor. Pronto descubre la existencia de próximos despidos basados en el análisis de los resultados de la encuesta por él realizada, y previamente a que éstos ocurran, y por esa razón, para defender a los trabajadores, termina siendo partícipe del mundo obrero-sindical, del cual su padre siempre intento distanciarlo. Provocando así, su despido y una confrontación de principios con su padre.

Éste film, sociológicamente, manifiesta una relación directa con los conceptos desarrollados por diferentes autores.

En primera instancia, cabe mencionar, los conceptos de acción social weberianos. Partiendo de lo que nos transmite el actor principal, pudimos identificar en Franck una conducta racional con arreglo a valores; ya que su comportamiento con relación a los trabajadores es de respeto, con la intención de defenderlos, aceptarlos y sentirse parte de su problemática, y así poder interpretar un “sentimiento común”. Y desde ésta postura, orientarlos para alcanzar el objetivo de la conformidad laboral, arriesgando en el camino hasta su propio destino en la compañía.

Otra conducta para destacar, es la del padre de Franck, que es una persona de actitud tradicional que demuestra un comportamiento unilateral, con resistencia al cambio. Todo lo que ocurre en su entorno laboral, es una etapa de transición, que en su fuero interno no puede aceptar, y su reacción es mantenerse en esa postura a la que está acostumbrado, que es la de ser un obrero de fábrica hace mas de treinta años.

Con respecto al concepto de acción racional con arreglo a fines, encontramos dos posturas bien diferenciadas. Por un lado, los obreros de la fábrica que desean que, de existir un cambio, éste los beneficie, los saque de la rutina y de la presión a la que están acostumbrados, aceptando nuevas propuestas, pero sin perjudicar su estabilidad laboral.

A diferencia de éstos, la postura del director de la compañía, quien claramente persigue un fin económico, sin considerar como esto afecta la vida de los trabajadores en todo sentido; utilizando como medio la llegada que tiene la figura de Franck hacia el personal de menor jerarquía.

Con esta imagen de la situación, es indudable que estamos frente a la concepción moderna del trabajo, que según Richard Sennet corresponde al Siglo XIX alcanzando los fines del Siglo XX. Ésta concepción, se caracteriza fundamentalmente por el desarrollo de los sindicatos, que comienzan a formar parte del grupo estable de trabajadores, teniendo una influencia directa en las decisiones, para así defender los intereses comunes a ellos ante el surgimiento eventual de conflictos con la patronal. Este concepto se puede identificar en la película cuando surge el problema de reorganizar la jornada laboral. En principio, vemos que afecta a la planta estable de la fábrica; porque con la propuesta, se generan despidos y esto impacta directamente en la cultura del trabajador que tiene una visión conservadora del trabajo, que es la de mantener su puesto y su estabilidad. Lo expuesto anteriormente, le permite sentir que “tiene un lugar” en la sociedad y así poder integrarse.

El “fantasma del despido” rompe con todas estas creencias, y lleva al trabajador a sentirse alguien realmente inútil, no por casualidad el padre de Franck se aferra a su máquina soldadora y siente que al separarlo de ella le están “arrancando su propia vida”. Ésta dependencia se expone en la escena en que Franck ingresa a la fábrica y el único deseo del padre era mostrarle su puesto de trabajo, orgulloso. Se contrapone rotundamente a lo que nos transmite una de las últimas escenas, donde un trabajador, el padre de Franck, de los que mas experiencia tiene dentro de la fábrica, ante tantos cambios, rompe en llanto delante de su propio hijo, cuando éste logra demostrarle que todo lo que era “su vida”, era sólo una pieza más de la maquinaria industrial.

A raíz de esta confrontación entre los protagonistas, y luego de aclarar el real significado de sus posiciones, unifican sus fuerzas, para tomar la decisión de levantarse contra los directivos de la fábrica.

Haciendo referencia a otros conceptos desarrollados por Max Weber, según el autor, existió un pasaje de estructuras comunitarias tradicionales a estructuras signadas por la burocratización y la impersonalización, provocando la racionalización de valores y relaciones interhumanas. Lo antedicho, se puede identificar en la película, ya que Franck se va a Paris a estudiar dejando a su familia y amigos por la ambición de obtener un titulo universitario, y cuando vuelve a su ciudad natal se da cuenta que ya no se siente identificado con sus amigos, ni ellos con él, y tiene varias discrepancias en cuanto a sus formas de pensar.

Por otro lado, el concepto que nos brinda Weber, lo podemos relacionar con las lecciones que nos imparte Richard Sennet a partir de la historia de Enrico y su hijo Rico, en el texto de “La corrosión del carácter”. En el mismo, Enrico integra esas estructuras comunitarias tradicionales, y en cambio su hijo Rico forma parte de la perdida de relaciones interhumanas.

Quisiéramos agregar a este concepto, que Rico y Franck son bastantes parecidos o tienen historias similares, esto se identifica en que los dos son universitarios gracias a que sus padres trabajaron durante mucho tiempo ahorrando el dinero, postergando su satisfacción, para pagar los estudios de sus hijos. Estos dos jóvenes, no piensan en quedarse en un empleo para toda su vida, sino que van cambiando o saben que pueden encontrar otro en diferentes ciudades; es decir, que no terminan de conocer a la gente en su totalidad, cambian de cultura al cambiar de ciudad o ambiente (empezando desde cero cada vez que lo hacen), no se integran nunca a ninguna comunidad.

Weber, como nos tiene acostumbrados, puntualiza algunos conceptos, como ser la definición económica de la ciudad. Para él, aunque no lo considera definitivo ni necesariamente así, la mayoría de los habitantes vive de la industria o el comercio y no de la agricultura; y efectivamente en la película la gran mayoría de los habitantes de esa ciudad dependían de la fábrica, o en su defecto de algún comercio, pero no vimos ningún tipo de actividad agrícola.

Siguiendo la lectura, Weber expone algunas tipologías de ciudad según la función económica, y en nuestra opinión, la ciudad mostrada en la película es de tipo industrial según el autor.

La película se desenvuelve en una ciudad, y no en el campo, definitivamente los personajes se identifican con la ciudad en general, es decir, que pueden ir mudándose de ciudad (como el caso de Franck) pero siempre van a vivir en la urbe y no en el campo; la justificación de esto está en la transformación de la cultura basada en los sentimientos personales como la creencia y esperanza (como lo tenia el padre de Franck para con su hijo, cuya esperanza era que se recibiera en la facultad y perteneciera al mundo de los ejecutivos, para que no tenga que trabajar tanto como él y pueda disfrutar mas de la vida) hacia el dominio personal del gobierno de la vida , como lo tiene Franck, ya que él decide a qué grupo pertenecer o no (ejecutivos o sindicalistas), a qué darle importancia o no (si trabajar siempre en el mismo lugar o no).

Definitivamente para nosotros, y coincidimos con Weber, la ciudad es arraigo por todo lo expuesto anteriormente, aunque si las personas se esforzaran por lo colectivo se puede “hacer mas comunidad”. El aire de las ciudades torna libre al hombre, libre de condicionamientos y adscripciones anteriores (como la pertenencia a una tribu o pueblo), la urbe se transforma en eje raigal de primera magnitud, además de eje político y económico.

El último punto que toca Weber con respecto al arraigo social, es el carisma. Este concepto de arraigo, lo vimos identificado en el protagonista, cuando convenció a los sindicalistas de hacer la encuesta a los operarios; en esta parte de la película, Franck se siente parte de los ejecutivos (sabe como hablarles, lo respetan y toman en cuenta sus opiniones), pero luego se ve cómo ésta situación se revierte, cuando se da cuenta que su idea fue utilizada para identificar a quiénes despedir. A partir de este incidente, Franck se identifica con los trabajadores y el sindicato, y propone hacer una medida de fuerza, entre otras ideas.

Reseñando las teorías manifestadas por Sennet, el autor, aclara que las empresas no sirven a los intereses de la Nación, que actualmente los dueños de las empresas son inversores, accionistas y que buscan mayores ganancias a corto plazo. Esto se ve claramente reflejado en la película, ya que, a los accionistas de la empresa, no les interesa que el hecho de generar empleo beneficie a su país, sino que, lo único importante para ellos, es generar mayores ingresos, y una manera de reducir costos fue la decisión de despedir empleados.

Sennet argumenta que, antes del capitalismo extremo que vivimos hoy en día, existía estabilidad en el trabajo porque las instituciones lo permitían, estaban estructuradas en base a la estructura militar. El ayer se caracterizaba por pensar a largo plazo, porque era predecible y existían posibilidades de crecimiento y progreso, de “hacer carrera” en una organización; en cambio actualmente, no existe el empleo de por vida, y se piensa a corto plazo. Al igual que Weber, Sennet menciona la existencia de la gratificación diferida (que, reiteramos, esto era factible porque las instituciones lo permitían), hecho que hoy no es factible. Nosotros encontramos una gran semejanza entre la argumentación de Sennet y la película, porque en el padre de Franck se percibe que vivió y trabajó en aquella época, en donde se proyectaba a largo plazo, donde se trabajaba siempre en el mismo puesto y en la misma empresa, como lo hizo él como operario; también pospuso algún tipo de gratificación personal para ahorrar, y así poder enviar a su hijo a estudiar una carrera universitaria a Paris.

Sumado a esto, el autor clarifica que el avance tecnológico (ya sea en máquinas, como en transporte y comunicación) influye en el ámbito laboral; y específicamente en la película, éste avance, a nuestro modo de interpretación, incide en la decisión de despedir personal. El padre de Franck le hizo un favor al protagonista al enviarlo a estudiar, porque la filosofía actual es estudiar constantemente, adquirir nuevas habilidades y conocimientos durante toda la vida para “ir delante de la máquina”.

Según lo expresado precedentemente, pudimos notar que el protagonista de la película tiene un perfil parecido a Rico (el hijo de Enrico del texto de Sennet), ya que los dos son universitarios, buscan pertenecer en la elite de la sociedad; y los padres de ambos también se parecen, porque los dos pensaban a largo plazo, siempre en el mismo trabajo, ahorrando cada peso para poder enviar a sus hijos a la universidad, sacrificando la satisfacción inmediata personal.

Otro concepto que interpretamos que se puede relacionar con la película, es el concepto de los tres déficits sociales del cambio estructural. La baja lealtad institucional y la menor confianza informal se ve reflejado en el hecho de que a Franck, no le importa cuidar su empleo, porque sabe que puede encontrar otro, no le es leal a la fábrica; y ni él, ni los empleados le tienen confianza a los directores de la institución, ya que saben que cuando ellos lo deseen pueden reemplazarlos por otros operarios o por máquinas. El otro déficit, nos fue mas difícil de distinguir en la película, pero como sabemos por lo general los que mas conocen a la institución son los que conforman la base de la pirámide organizacional, y justamente a estos empleados se los esta despidiendo, y esto a nuestro entendimiento provocaría el debilitamiento del conocimiento institucional.

Conclusión

Al pensar la conclusión, decidimos que era una buena idea comenzar explicando el motivo de la utilización de los textos seleccionados.

Elegimos los textos de Weber, porque son sencillos de comprender y teníamos bien presentes los conceptos, y nos pareció fácilmente identificable su vinculación con la película. Luego, el tema de arraigo se nos dificultó más, pero decidimos elegir a Weber también para seguir con el mismo estilo de pensamiento. Por último, caímos en la cuenta, de que Sennet comparte muchos de los pensamientos weberianos, y eso sumado a que los textos eran aplicables casi en su totalidad a la película, nos llevó a la decisión de utilizarlos también para el análisis.

Asimismo, los textos de Sennet, nos enseñaron un poco de historia y nos ayudaron a comprender la situación que se vive actualmente, y el por qué antes era distinto; es decir que, está vinculado con nuestra realidad, que debemos comprenderla para saber qué hacer y cómo adaptarnos a la misma.

En el grupo hubo diferencias en cuanto a la opinión de la película, a algunos les pareció interesante y a otros, directamente, no les gustó. Pero sí opinamos en conjunto, que los hechos que transcurren en la misma son comúnmente identificables en la vida actual, que tenemos conocimiento fehaciente, y algunos hasta tenemos experiencia, en saber que éstos suceden.

El trabajo nos pareció productivo, ya que aplicamos parte de lo aprendido en el curso a un caso real, es un reflejo de lo que sucede en la actualidad.

A nuestro entender, es el trabajador quien se ve perjudicado con los déficit sociales que se plantean en este “nuevo capitalismo”; perdiendo ciertas ventajas con las que contaba en regímenes anteriores, como ser la estabilidad laboral, la posibilidad de proyectos a largo plazo y la formación de relaciones sociales sólidas. En contraposición a esto, se ve beneficiado por un incuestionable concepto, que es importante en nuestros días, y que cualquiera de nosotros valora y tiene internalizado a su vida, como ser, la libertad. Pero ésta es una concepción difícil de aceptar por las personas mayores, no así por los más jóvenes, ya que directamente crecemos en un contexto donde rigen la libertad y la flexibilidad, y estamos plenamente adaptados a ellas. Toda nuestra vida se amolda según estos conceptos, siempre que se tengan las oportunidades necesarias, uno trata de educarse continuamente, adquirir nuevos conocimientos y experiencia porque sabe que son los pilares básicos para subsistir en una sociedad como la actual. Y éste es el pensamiento que posee Franck en la película, pero no así su padre; por lo que no resulta difícil de entender que, a pesar de que el padre fue quién quiso que su hijo tuviera la oportunidad de estudiar y progresar, ninguno de los dos comprende la postura del otro con respecto a las decisiones que toman sobre su vida laboral.

Por último, queremos concluir diciendo que, compartimos muchos de los conceptos expuestos por Sennet. Una frase que nos parece sumamente interesante, y que no expusimos hasta el momento es, cuando el autor dice que, “la desigualdad se ha convertido en el talón de Aquiles de la economía moderna”, y describe que hoy en día, los que ganan los salarios mas altos son los ejecutivos de alto nivel, y que las capas inferiores y medias están estancadas.