Leer Ensayo Completo Analisis Pelicula: La Lengua De Las Mariposas

Analisis Pelicula: La Lengua De Las Mariposas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos

Categoría: Música Y Cine

Enviado por: tolero 17 junio 2011

Palabras: 2526 | Páginas: 11

...

onversando a lo que el maestro guarda silencio y se queda observando hacia afuera por la ventana; aquí los alumnos aprenden a guardar silencio cuando el maestro calla.

En el texto “La educación social, afectiva y moral de los niños” dice que “El docente tendrá en cuenta que sus actitudes son tomadas como modelos por sus alumnos y deberá mostrar coherencia entre lo que expresa y actúa. Los niños internalizar los valores, normas y actitudes deseables de ser adquiridos, cuando los ven asumidos por los adultos que constituyen su grupo social significativo, del cual el docente forma parte.”

Se puede observar en otra escena, a Moncho peleando con el niño “rico” (hijo del Terrateniente), aquí el docente se acerca a los niños, hace que se levanten e invita a todos los niños a ingresar al aula. De la misma escena y con lo leído en el texto “La aceptación de limites, pautas y normas” llegamos a que lo correcto es que el docente debe evitar generar sentimientos de culpa en los alumnos que agreden a otros, ocupándose de ambos, el agredido y el agresor. Siempre con palabras y tono de voz, que aunque firmes se expresen en positivo.

El maestro propicia el aprendizaje a través de la naturaleza del niño y del contexto es decir Moncho es influenciado por el maestro enseñándoles a través de lo que ya saben.

Salen al campo a aprender sobre los animales y sus características ya que anteriormente el maestro les había enseñado acerca de los animales y principalmente de las mariposas diciéndoles que éstas tienen lengua, al estar apunto de agarrar una mariposa a Moncho le da un ataque asmático, los niños le avisan al maestro y al llegar lo toma en sus brazos lo lleva al río y lo sumerge, Moncho reacciona, al llevarlo de regreso a su casa (ya que se termina la clase por esta situación), sus papás se muestran agradecidos comentándole que es la segunda vez que Moncho reacciona al estimulo del agua y como pago a este favor el papá de Moncho le ofrece hacer un traje, a lo que el profesor se rehúsa; sin embargo insisten los papás.

Aquí se ve que las relaciones que se establecen requieren del respeto mutuo, cooperación y responsabilidad compartida. En esta relación la familia aporta conocimiento sobre su hijo, sus gustos y preferencias, sus comportamientos y adquisiciones fuera del ámbito escolar (…) los docentes son los que toman la iniciativa para el establecimiento de esta comunicación de doble vía. (La relación con las familias)

Al terminarlo el traje Moncho se lo lleva al maestro y a la vez el maestro le regala una red para cazar mariposas. El niño no sabe para que sirve, el profesor le explica llevándolo al campo acompañados por otro alumno llamado Roque muy amigo de Moncho.

La familia de Moncho esta representada en la película por sus padres y un hermano mayor, aunque por parte de su padre tiene una hermana, Carmina, (producto de una relación anterior con una mujer del pueblo) a quien, su padre le prohíbe que se acerque a sus hermanos, es despreciada y rechazada por todos, es considerada la prostituta del pueblo. Ella vive en una casa humilde junto a su madre y su perro Tarzán.

A un tiempo de encontrarse en cama, muy enferma, la madre de Carmina, fallece por lo que la joven concurrió al padre para que se haga cargo de los gastos ocasionados por el velorio de su madre.

Podemos decir que actualmente hay docentes que dicen que “familias eran las de antes”, muy parecidas a las que se veían en los libros de lectura, el padre era quien llevaba dinero al hogar para los gastos, y en cuando llegaba a su hogar se sentaba a leer el periódico mientras la mujer cosía, bordaba y los hijos jugaban en el piso o realizaban las tareas. Por mucho tiempo se pensó que las familias de aquella época eran así; otros docentes plantean que existe una gran diversidad de familias, es una realidad a la que se enfrentan todos los días a nivel institucional y entre ellos no se distingue un ideal de familia, Se paso, en muchos casos, de una familia nuclear a una monoparental o donde dicho núcleo se encuentra comandado por abuelos u otros familiares.

No se debe olvidar que el fin de ésta es, moralmente, proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, protección, socialización y compañía.

En muchas investigaciones, lo que se muestra es que los grupos familiares eran bastantes mas diversos y dispersos que los que aparecen en los libros de textos, que las formas de ejercer lo masculino y lo femenino, y las relaciones entre géneros eran mas variadas de lo que allí aparecen.

La película muestra claramente que en esa época existían matrimonios, los cuales podría decirse “ideales” pero sin ir mas allá vemos que este hombre trataba de ocultar a esta hija producto de su primer relación.

En cierta ocasión se encuentran Moncho y el maestro en el campo, al estar Moncho pensativo y raro, el profesor le pregunta por que esta tan triste –he visto un entierro, le hace pregunta sobre el cielo y el infierno… sin contestar, el maestro indaga sobre lo que ha aprendido en su casa y sobre lo que Moncho piensa. A raíz de lo que Moncho le explica le da una enseñanza, el niño queda impresionado a lo que el maestro le dice.

Respecto a esto podemos decir que es ciertamente difícil dar una única respuesta a estas preguntas, ya que cada familia sostiene ideas y explicaciones diferentes.

“Los docentes son una de las fuentes de información que utilizan los niños para construir sus teorías; los familiares, los compañeros, sus observaciones, son otras (…) lo importante es que el docente pueda afrontar las preguntas difíciles con una actitud continente, para que el niño se anime a averiguar, sin reprimir su curiosidad” ((D.C.E.I, 1989) La valoración y el respeto por la diversidad)

Al jubilarse el maestro se realiza una pequeña reunión, con alumnos y padres, entre otros (sujetos de la educación) para realizarle una despedida, en el momento que el dice unas palabras pronuncia un discurso a favor de la libertad. En esta reunión se pone de manifiesto la intransigencia del poder, representado por Don Avelino que abandona la sala. También se destacan las reacciones negativas del cura y de la guardia civil.

Inicia la guerra en España y la familia de Moncho (sus papás) sobre el regalo del traje que hizo al maestro, el niño con asombro se da cuenta de que son mentiras sin embargo sabe que debe proteger a sus padres.

Cuando ven salir al profesor entre el grupo de contrarios todos los ahí presentes se quedan callados por algún momento, los que inician los gritos son los papás de Moncho y él mismo le gritaba e incluso le arrojaban injurias y piedras… el maestro caminaba escuchando sin dar cuenta a los gritos de su querido alumno Moncho.

Al final de la película se puede ver claramente que uno de los principios enunciados en la declaración de los Derechos del Niño es violado, estamos hablando de cuando a Moncho su madre le dice que le grite a Gregorio, el maestro, insultos (rojo, traidor, ateo, etc.) del principio que estamos hablando es el siguiente: “El niño debe ser protegido contra las practicas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes”.

En la película se ven dos festejos uno es “la fiesta de Carnaval” donde es muy representativa la libertad y el laicismo de la republica, como prototipo de la fiesta popular libre y desinhibida que después prohibiría el franquismo; y el otro es la “fiesta de aniversario de la Republica” en esta la gente se manifiesta y se divierte en libertad, canta una marcha de la Republica española

También se refleja la tensión en el ambiente, cuando se acercan al lugar dos miembros de la guardia civil.

“La tarea del maestro debe partir de un diálogo abierto y permanente entre los mismos maestros y entre ellos y su entorno social. La escuela de hoy tiene que abrirse más a sus contextos, que inevitablemente entran a ella, y ello exige replantearse el oficio del maestro tanto en el aula como en la comunidad.

La tarea del maestro es distinta en los diferentes contextos sociales y geográficos de un país. No es lo mismo trabajar en el centro de una ciudad que en la periferia, no es lo mismo trabajar en contextos sociales relativamente estables que en lugares en donde se viven las tensiones propias de la violencia; no es lo mismo trabajar con alumnos que cuentan con todos los recursos que hacerlo en condiciones de enorme pobreza.”

A lo largo de la historia la educación fue transformándose. Primero las escuelas eran patrocinadas por la Iglesia y luego el Estado progresivamente se convirtió en el administrador de la maquina educativa. Así la enseñanza paso a tener importantes consecuencias sociales y económicas sobre la vida de las personas. La enseñanza, nunca es neutral, siempre es una actividad política.

La enseñanza dejo de ser una actividad humana desarrollada intuitivamente y se convirtió en una práctica social institucionalizada, alineada con metas definidas socialmente. (La enseñanza, Laura Basabe y Estela Cols)

Esto se ve claramente en la película ya que el trasfondo principal es la política y la situación vivida en España en el año 1936. El maestro intenta transmitir su postura e ideología hablándoles sobre la libertad y estando a favor de una escuela laica.

Esto se ve en la escena donde hay una conversación entre el maestro y del cura porque Roque no tiene más interés en ser monaguillo. El maestro defiende la educación laica.

Otra escena representativa es cuando Gregorio se jubila y pronuncia un discurso a favor de la libertad, donde además se pone de manifiesto la intransigencia del poder, representado por Avelino, que abandona la sala. También se destacaron las reacciones negativas del cura y de la guardia civil.

La violencia es una de las formas posibles de relación social. El ejercicio de la violencia física como recurso educativo fue parte de la educación pasada pero todavía persiste ese trato cotidiano en algunas instituciones.

La escena clave que refleja esta situación es cuando el niño pregunta si en la escuela se golpea y también se refleja en el temor del primer día de clase.

Una de las diferencias mas salientes entre las formas de ejercicio de la violencia en el pasado y las de la actualidad es que en el pasado ésta tendía a ser monopolizada por la autoridad formal: directivos y docentes. En la actualidad, la violencia es ejercida por los estudiantes. (El ABC de la tarea docente: Curriculum y Enseñanza, Silvina Guirtz)

Ahora vamos a situarnos en la época transcurrida en la película para conocer las características de la educación en ese momento y poder realizar un análisis.

Nos encontramos en la Segunda Republica Española que se proclamo en el año 1931. Esta republica encarnó la democracia y la modernidad, la libertad, la educación y el progreso, la igualdad y los derechos universales para todos los ciudadanos. Una escuela pública, obligatoria, laica, mixta, inspirada en el ideal de la solidaridad humana, donde la actividad era el eje de la metodología.

Los docentes en las Semanas Pedagógicas recibían asesoramiento de los inspectores, para aumentar su formación. La carrera de Magisterio, elevada a categoría universitaria, dignificó la figura del maestro.

Comenzó a tejerse un sistema educativo que puso el énfasis en el alumno, le hizo protagonista de las clases y de su formación. Los niños salían al campo para estudiar ciencias naturales, se trataron de sustituir los monótonos coros infantiles recitando lecciones de memoria por el debate participativo y pedagógico; fue una escuela en la que se educó a los niños atendiendo a su capacidad, su actitud y su vocación, no a su situación económica. La educación pública recibió financiación para ello.

Estas situaciones pueden verse en la película, por ejemplo cuando el profesor saca a los niños al campo para mostrarle la naturaleza, y también se ve en el dictado de las clases como no impone su conocimiento sino que hace participativa la clase permitiendo que los alumnos expresen sus opiniones y las respeta.

Si tomamos el texto de Silvina Gvirtz cuando aborda la construcción de un orden de convivencia democrático en la escuela, vemos como coinciden los conceptos; ella nos habla de que el orden democrático es un orden abierto al cambio, al debate y al respeto por la diversidad y la diferencia. En una sociedad democrática, aceptar la existencia de conflictos es afrontar la realidad, mientras que negarla y ocultar las diferencias es un modo de general violencia. Las diferencias de intereses y el debate racional no son un desvalor, sino una realidad efectiva de la que debe partir cualquier propuesta pedagógica. Se trata de rescatar el valor de la tolerancia y la negociación para aprender a partir de las diferencias.