Leer Ensayo Completo Analisis Pelicula La Ola

Analisis Pelicula La Ola

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Ensa05 11 febrero 2011

Palabras: 8034 | Páginas: 33

...

A partir del estudio sobre los efectos de incrementar el tamaño de los grupos de Moreland y Levine (1992), podemos definir algunas de las características positivas y negativas del tamaño del grupo de La Ola.

Por lo que hace a las características positivas podríamos decir que hay una mayor legitimidad social, es decir, hay claridad y aprobación entre los individuos del grupo acerca de quién tiene el derecho a mandar. Se ve un mayor rendimiento en tareas aditivas, ya que se forma un gran apoyo entre la estructura grupal y el trabajo de cada uno se une para producir mayores resultados en los efectos deseados. Por otra parte, también podemos encontrar aspectos negativos del incremento del grupo, por ejemplo, una mayor dificultad en la coordinación y entendimiento de algunas actividades como los actos delictivos de algunos de los miembros o algunas ideas sobre nuevos ideales del grupo.

En contraposición, no estamos de acuerdo en algunas de las características que definen Moreland y Levine (1992) sobre los aspectos negativos del incremento en el tamaño del grupo. El hecho de ser más asociados en La Ola no muestra una menor participación, sino todo lo contrario, los individuos se unen más a las actividades grupales y aumenta la conducta cooperativa. El nivel de motivación va creciendo a medida que van pasando los días junto con el grado de satisfacción de los miembros.

Por lo que hace referencia a la pertenencia del grupo, podemos afirmar que esta no es elegida, sino que toda la clase podía integrarse al grupo libremente. El profesor propuso la idea de formar un grupo diferente y unido con ciertos ideales, y cualquiera podía pertenecer a él siempre y cuando se respetasen las normas. Por lo tanto, era totalmente libre la entrada al grupo y el abandono de este.

El grupo La Ola tenía un carácter temporal: empezó cuando el profesor propuso la idea y se tenía que terminar cuando las sesiones de clases finalizaran (unas cinco sesiones). Pero ni la duración ni la intensidad fueron como el profesor planeaba, los alumnos se lo tomaron muy en serio y se aplicaron con mucho interés. Les producía una satisfacción enorme el sentirse tan unidos al grupo, crecía la autoestima y la seguridad entre ellos, por lo tanto querían seguir y seguir cada vez mas lejos, y lo hicieron hasta llegar a las graves consecuencias que produjo la dinámica del grupo.

Examinando la formalidad de La Ola podemos observar su total informalidad, ya que las formaciones no son organizadas, sino mas bien naturales y espontáneas, que surgen a partir de intereses comunes, amistades…y que son orientados a la satisfacción de necesidades.

El carácter de su formación es experimental ya que el profesor propone la idea de crear un grupo para que los alumnos se den cuenta de los resultados, por tanto La Ola es un grupo creado para la investigación de los efectos que producen la unión, el compromiso, los ideales, etc. de un conjunto de individuos.

Entorno físico

Dentro de este apartado podemos diferenciar entre el territorio grupal y el espacio grupal:

El territorio grupal no es la suma de los territorios de cada individuo que lo integra, sino que el resultado del territorio conjunto representa un mayor poder y grado de significación. Establecer un territorio significa tener la capacidad para controlarlo, por eso mismo el conjunto de La Ola tiene que estar en constante control, mantenimiento y persistencia del soporte de los ideales, actos y funciones por parte de los miembros que lo forman. Este grupo tiene una tipología del territorio grupal, en función del grado de control, primario. Éste determina el acceso controlado del grupo ya que se tiene que respetar las reglas y compartir los ideales del grupo. Tiene un carácter personalizado con el que los componentes de La Ola quieren comunicar a los demás el sentido de la identidad. A través de la personalización, sienten "mas propio" su territorio donde defienden sus propios intereses, actitudes y valores. En la película, hay una clara personalización de La Ola donde se crean logotipos, saludos, vestimenta, etc., esa es la manera de sentirse más unidos y pertenecientes a la asociación. Eso produce, por lo tanto, que los sentimientos de apego incrementen y favorezcan en la autoestima y personalidad, en general, de los demás.

Por otra parte, el espacio grupal es una "membrana invisible" que envuelve y protege a los miembros del grupo y es donde se organizan y desarrollan los vínculos entre estos.

La permeabilidad del grupo La Ola es considerable ya que:

- El tamaño del grupo es amplio (25-30 alumnos inicialmente)

- Poca distancia entre sus miembros, la mayoría comparte amistad o un vinculo de clase por tanto, en general, hay una buena relación

- Interacción correcta entre los miembros, relación entre compañeros donde hay un fuerte entendimiento exceptuando alguna disputa, como por ejemplo el desacuerdo de algunas normas o ideas nuevas

Estas características son las que ayudan a que el grupo llegue a significar un objeto en si mismo, consiga fuerza y poder para sustentarse, constituye un conjunto que no es lo mismo que la suma de los miembros. Pero en definitiva, lo que acaba rompiendo esta fuerte permeabilidad es la existencia de obstáculos en el entorno. Una vez formada la agrupación, van surgiendo conflictos con otros alumnos, con profesores, con la sociedad,… Se va viendo el desacuerdo de ideas con el resto de gente y la conducta incorrecta que eso produce. Hay un descontrol total de la situación y eso produce en los diferentes individuos del colectivo, unos efectos devastadores e irreversibles.

Redes de comunicación

Bavelas (1950) es el autor que mas destaca sobre el estudio de las redes de comunicación. Este autor entiende la comunicación grupal como la circulación de la información, eficacia en la resolución de problemas, influencia en las estructuras grupales como normas o liderazgo. Se sustenta en un isomorfismo entre redes de comunicación y estructura grupal. Las redes de comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Alex Bavelas y Harold Leavitt formularon cinco maneras de interacción en función de las diferentes estructuras grupales (estrella, circulo, cadena, "Y", canales múltiples).

En el caso de La Ola, la red de comunicación grupal que más le caracteriza es la de canales múltiples. Este tipo de red permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y que las informaciones, opiniones y aportaciones puedan ser expresadas libremente entre todos los miembros del grupo. El líder es el que tiene mas contacto con todos, aunque esto no es necesario ya que pueden comunicar a través de otros, hay mucho intercambio de información entre el líder y los miembros del grupo, en definitiva, es la red de comunicación con mas interacción.La estructura grupal de canales múltiples comporta una eficacia descentralizada donde todos los miembros del grupo acceden a la información. En La Ola, los alumnos son quien tienen el derecho a proponer ideas, y ser aprobadas por ellos mismos junto con el profesor, generalmente son ellos quienes deciden la dinámica del grupo y quienes ayudan a desarrollarla.

[pic]

El nivel de formalidad de este grupo es totalmente informal, donde no existe ningún tipo de protocolo, sino que al ser un grupo formado por alumnos jóvenes, las relaciones son espontáneas, amigables y abiertas. Este tipo de redes generan satisfacción afectiva y socioemocional ya que los miembros del grupo sienten apoyo y motivación mutua. Al ser relaciones con libre expresión y abierta a nuevas ideas, facilitan la innovación y permiten la generación de una cultura propia gracias al apoyo y seguimiento de los ideales que tienen todos los individuos del grupo.

La comunicación interna de los miembros de La Ola es horizontal, propia de grupos informales, es decir, miembros del mismo nivel en la organización. La característica básica de este grupo es la gran participación de todos los alumnos que lo forman, que provoca que haya un mismo nivel en el intercambio de información, y que las propuestas sean aceptadas por ellos junto con el líder. Permite la interacción entre iguales y ayuda a resolver conflictos entre las unidades. Este tipo de comunicación proporciona información ágil y permite coordinar los esfuerzos. Es decir, se coordinan las tareas y se da apoyo a las necesidades afectivas y emocionales.

Status

El estatus hace referencia a la valoración, asociada a algún tipo de prestigio, que los miembros de un grupo hacen de una posición. Podríamos decir que es la posición de algo dentro de un marco de referencia determinado. La tipología básica del estatus diferencia entre estatus adscrito y estatus adquirido. Un estatus adscrito proviene de factores sobre los que el individuo carece de control y, por tanto, es independiente de su voluntad. En cambio, el estatus adquirido depende de uno mismo con el esfuerzo, interés, voluntad. En el caso de la película, la estructura grupal de La Ola deriva un estatus adquirido, debido a los esfuerzos, acciones y méritos realizados por los miembros que lo forman.

Teniendo en cuenta las diferentes propuestas teóricas sobre el estatus, pensamos que la que mas define el status del grupo en la película es la Teoría de los estados de expectativas (Berger, Roselholtz y Zelditch, 1980). Esta hipótesis expone que el estatus se otorga en función de las posibles contribuciones de cada miembro: realización de tareas, toma de decisiones y apreciación socioafectiva. Creemos que esta es la teoría que mas se identifica con el caso de La Ola, ya que se ve claramente que el esfuerzo, la motivación y la actitud que tienen los miembros es lo que establece un cierto estatus.

Roles Grupales

El Rol social en global se refiere al conjunto de normas comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona ejerza de acuerdo con su estatus social, adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el particular.

El Rol es la conducta que se espera que alguien ocupe, una posición determinada dentro del grupo, es decir lo que debe y no debe hacer para adecuar-se a la estructura grupal. El Rol es un conjunto de normas asociadas a unos valores y posición, compartidas por un grupo de personas. Las normas compartidas en el grupo hacen que los roles se mantengan, aunque los "actores o personajes" varíen.

Adentrándome en el análisis de la película la topología de rol desarrollada en función de las normas sociales establecidas a nuestro parecer lo delimitan como una topología de rol prescrito, en un principio por el profesor, ya que es el primero en crear el grupo i establecer sus normas, para el cumplimiento de ellas por parte de todos.

Con el paso de los días y la aceptación de los roles de cada uno, por parte de los alumnos, se creara una nueva topología de rol; Funcional, dónde todos los miembros que pertenecen al grupo son capaces de aportar nuevas ideas, alentar a sus compañeros, orientación del trabajo para un fin común, etc. Es decir todos los miembros del grupo disfrutan de una implicación activa en todas las facetas del grupo.

En función del nivel de formalidad creemos que se trata de un rol Informal, ya que se basa en el contacto social entre los miembros del grupo, que reafirman sus propias ideas y normas a partir del cumplimiento de estas por los demás miembros del grupo.

Si nos basamos en la teoría de Benne y Sheats, 1948 que nos habla de tipo de rol según su actividad grupal entendemos que La Ola es una pequeña mezcla de dos funciones de rol, ya que puede entenderse como un rol basado en la formación y mantenimiento del grupo en sus primeros momentos, porque estimula la participación de sus integrantes, busca y enfoca nuevas opiniones, etc. Pero posteriormente el grupo evoluciona en un principio de rol basado en la satisfacción de necesidades individuales, ya que posteriormente con el pegado de carteles y la ampliación del grupo éste empieza a buscar un reconocimiento público y a la vez se transforma en un grupo hermético, dónde los que no están dentro de él son considerados enemigos.

Pasamos a explicar los conflictos de rol, que son las discrepancias mutuas sobre el comportamiento debido que tienen los miembros de un grupo.

Dentro de la película se observa diferentes tipos de conflicto del rol, es el conflicto de Sobrecarga de Rol; este es entendido como la sobrecarga de expectativas de su rol sobre un individuo del grupo, en este caso el profesor, el cual con el avance del tiempo se ve sobrecargado por las necesidades que despierta todo el grupo sobre él y que no se encuentra capacitado para cumplir. También se puede ver un conflicto Intra-Rol: Dónde una de los miembros del grupo presenta decisiones diferentes de otros miembros del grupo y por ello es repudiada. También se puede observar el conflicto de Rol: Ya que existen discrepancias entre los diferentes miembros del grupo y el comportamiento que deben tener dentro de su rol

Normas Grupales

En primer término expondremos algunas definiciones de Normas grupales:

"Una norma es una escala de valores que define un rango de conductas y actitudes aceptables (e inaceptables) para los miembros de una entidad social". (Sherif y Sherif, 1969)

"Son reglas y pautas que son comprendidas por los miembros de un grupo y que guían y constriñen la conducta social sin el matiz coercitivo de una ley". (Cialdini y Trost, 1998).

A continuación aportaremos las características básicas de las normas grupales:

- Son la expresión de los valores e intereses del grupo.

- Son un vehículo para conocer percibir y evaluar la realidad.

- Regulan y moldean la experiencia y el comportamiento de los miembros del grupo.

- Definen modelos apropiados de comportamiento.

- Dan lugar a la uniformidad de acción.

- Regulan las acciones intra e intergrupales.

- Reducen a rutinas secuencias conductuales que son importantes para el grupo.

- Mejoran la productividad grupal.

También creemos importante remarcar que las normas grupales no deben ser abusivas, o desproporcionadas, ya que sino el lugar de cohesionar al grupo pueden crear tensiones y desvinculaciones del grupo, al no entender reprimendas excesivas por normas que puedan llegar a catalogarse de intrusitas sobre los diferentes individuos del grupo. Por ello creemos una de las características más importantes del grupo es el establecimiento de normas grupales, es decir, líneas de conducta que intentan regular las actuaciones y conductas de los miembros de un grupo. Toda norma grupal al ser transgredida conlleva algún tipo de sanción o consecuencia. Estas sanciones pueden ser moderadas o más duras dependiendo de la norma violada, y la importancia de ésta para el grupo.

Según Rommeveit, 1965 existen res formas de entender las normas grupales. Dentro de la película la norma gripal es aplicada como  presión social, es decir, "Un conjunto uniforme de direcciones que el grupo impone a las fuerzas que actúan sobre los miembros del grupo" (Festinger et al. 1950). Esto se explica siendo la norma grupal  utilizada para que todos los miembros del grupo deban cumplir todas sus exigencias, ya que de no realizarlas, serán excluidos y desvinculados del grupo.

Además de esto las normas también pueden catalogarse según su emergencia como delimita (Opp, 1982). En la Ola creemos acertado decir que aparecen los tres tipos de normas observados por Opp, ya que en un primer momento las normas son Institucionales y establecidas por el profesor, el líder del grupo, como por ejemplo la orden de levantarse para dirigirse al grupo (hablar en la clase) o la de llevar todos camiseta blanca para que puedan identificarse como grupo. Posteriormente aparecen las normas Voluntarias aquellas que el grupo establece después de un dialogo o discusión, como por ejemplo el saludo y más adelante se introducen las normas Evolutivas, aquellas surgidas gradualmente en el grupo, para poder hacer frente a los diferentes conflictos que puedan ir apareciendo. En global el sistema de normas grupales puede incluir: Rutinas, Jergas, Rituales y Símbolos.

Interpretando la visión de Deutsch y Gerard (1955) coincidimos en que las normas de La Ola responden a la influencia Normativa, es decir, los miembros del grupo siguen las normas para sentirse integrados dentro del grupo y por  no padecer consecuencias negativas por el no acatado de las normas establecidas.

Cohesión Grupal

Empezaremos por explicar que intervienen diferentes factores que potencian o favorecen la cohesión grupal, los siguientes:

- Tamaño reducido del grupo.

- Contacto frecuente entre sus miembros.

- Comunicación fluida y frecuente.

- Atracción o simpatía mutua.

- Homogeneidad (real o percibida).

- Los miembros se auto perciben con los mismos valores, creencias y actitudes.

- Poseen un estatus social parecido.

- Semejantes intereses y objetivos.

- Perciben un destino común.

- El grupo tiene un líder eficaz.

- El grupo tiene una historia de éxitos (satisfacción derivada de las recompensas obtenidas por la pertenencia al grupo).

- El grupo está socialmente aislado.

Para Lewin la cohesión debe ser entendida como el grado en que los miembros del grupo se mantienen unidos entre sí. Es decir, la "calidad de la grupalidad" .

Concepciones más importantes de la Cohesión:

- Se evalúa individualmente pero es un concepto grupal. (Por ejemplo calculando el     numero de veces que se usa el nosotros en logar del yo).

- Su efecto más significativo es el mantenimiento del grupo.

- Es la propiedad de un grupo que lo distingue de un agregado de personas.

Los autores Mullen y Copper proponen de manera grafica los efectos y variables de la cohesión grupal. Analizando La Ola creemos que se trata de un grupo bien cohesionado, con las siguientes ventajas:

- Mayor respeto a norma de grupo.

- Miembros están más satisfechos.

- Se asumen mejor los roles grupales.

- Mayor lealtad al grupo.

- Mayor cooperación intragrupal.

- Alto rendimiento en tareas grupales.

- Alta identificación con los ideales del grupo / Ideología compartida.

- Los miembros permanecen más tiempo en el grupo.

- Mayor identidad grupal.

Después de analizar las ventajas encontramos los inconvenientes producidos en La Ola, debidos a la cohesión Grupal

- Al estar fuertemente cohesionados son más crueles con los miembros que se desvían de las normas, como se relata en la última escena de la película, podrían llegar

- Encontramos mayor sumisión entre los formantes del grupo.

- Inexistente identidad personal individual, el sujeto se identifica por su pertinencia al grupo.

Para finalizar, decir que  la cohesión no aumenta la productividad, sino que es un factor que puede resultar facilitador.

Organigrama de La Ola

[pic]

Liderazgo

Empezaremos por describir según algunos autores que son el líder y el liderazgo:

"Lo que caracteriza realmente a los líderes es que pueden influenciar al resto del grupo, más que ser influenciados" (Brown, 1988).

"El liderazgo es la frecuencia con que un individuo puede identificarse en un grupo como alguien que influye o que dirige las conductas de otros miembros del grupo" (Napier y Gershenfeld, 1987).

Es decir, el liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.

Creemos que bajo el punto de vista de liderazgo versus dirección Rainer, líder de La Ola, ejerce un liderazgo Formal, ya que no es un grupo natural, y a la vez su liderazgo implica poder de posición, influencia unidireccional y unos criterios racionales.

Los rasgos de personalidad característicos del líder son:

- Motivación para el logro.

- Motivación por la influencia social.

- Conocimientos relevantes.

- Competencia cognitiva.

- Competencia social.

- Autoconfianza.

- Fiabilidad.

- Flexibilidad.

Rainer dispone de muchos de los rasgos de personalidad del líder, ya que es un profesor dinámico, cercano, que no cumple con las normas estrictas de la escuela y por ello es el favorito de los alumnos.

Además pensamos que Rainer es un líder Autocrático, ya que se trata de un grupo homogéneo dónde está homogeneidad esta ordenada por él, y todas las decisiones de La Ola pasan antes por su criterio, siendo el siempre el que decide, pero a la vez compartiendo opinión con el grupo para que no exista división, y sancionando todas aquellas decisiones o actividades que no entren dentro de sus propios objetivos y normas establecidas.

Introduciendo la variable madurez de los seguidores, como dijo Hersey y Blanchard (1977)nos encontramos con el estilo de liderazgo, Rainer se concentra en Dirigir: aportando mucha atención a la tarea y escasa a las relaciones.

Por último comentaremos que Rainer en un principio controla la dinámica del juego propuesta por él mismo, pero a partir del tercer día las acciones individuales de otros miembros del grupo empiezan a radicalizarse.

Análisis sobre los procesos grupales

Formación:

Todo grupo se forma en base a ciertos criterios que cada uno de los miembros, inconscientemente, internaliza a modo de evaluación sobre su pertenencia a dicho conjunto de personas. Estos criterios, tradicionalmente, se han dividido en dos: los criterios funcionales, que satisfacen las necesidades de índole individual: necesidad de un grupo para realizar ciertas tareas, de apoyo social o psicológicas (afiliación, estatus, sentirse parte de algo) y los criterios motivacionales, que se refieren a aspectos como el la atracción interpersonal, la atracción hacia las actividades del grupo, la atracción hacia los objetivos del grupo o el simple hecho de pertenecer a ese grupo.

En la formación y el desarrollo de los grupos se constituye un aspecto muy importante de estos, la estructura grupal. Ésta se da a medida que el grupo se va complejizando y van apareciendo las diferencias individuales, lo que implica que diversos individuos asuman diversas funciones o posiciones. (Valdivieso, P. y Cavieres, H., 2004). En cuanto a La Ola se refiere, el grupo tiene un inicio un poco más institucionalizado y menos social, ya que empieza circunscrito como parte del programa escolar de la Semana de Proyectos, donde el profesor Wenger decide llevar a cabo una tarea práctica sobre la autocracia en respuesta a la afirmación por parte de sus alumnos de que otra dictadura no es posible en Alemania.

Socialización y desarrollo grupal:

El desarrollo y la socialización son procesos complementarios. El primero considera al grupo como un todo que atraviesa diferentes fases o estadios, mientras que el segundo se centra en la evolución de las relaciones entre los miembros y el grupo.

El modelo integrador de identidad social de los grupos de Worchel (1996) se divide en dos fases previas (la fase de descontento y la fase del suceso desencadenante) y cuatro fases del desarrollo propiamente dichas: identificación, productividad de grupo, individuación y declive. Según este modelo, los individuos luchan por alcanzar su equilibrio entre su deseo de pertenecer al grupo y su deseo de mantener su individualidad.

Identidad de grupo

Declive Productividad de grupo

Individuación

Durante el transcurso de la película, podemos ver cómo se inicia la primera fase de este modelo. Ésta es una fase en que los miembros del grupo tienen que centrarse en su identidad social frente a su identidad personal. Se ejercen fuertes presiones hacia la homogeneidad y conformidad, excluyendo a los miembros que no aceptan las normas del grupo (relaciones tensas con los exogrupos).

En la película podemos ver como se va formando esta identidad. Día tras día y bajo la dirección del Sr. Wenger, el grupo va constituyendo las normas y los valores que la formarán: una indumentaria (camisa blanca y tejanos), un líder (el mismo Sr. Wenger) que impone una disciplina y marca las diferencias jerárquicas, un nombre, un símbolo y un saludo: el poder mediante la disciplina.

La segunda fase del modelo integrador de Worchel se refiere a la productividad de grupo. En esta fase, el grupo se centra más en la productividad que en la identidad y es donde aparecen los primeros conflictos debido a las diferentes maneras de hacer por parte de los integrantes del grupo.

Esta fase se ve reflejada en la película en los diversos actos que realizan los miembros de la Ola como el empapelamiento de la ciudad con pegatinas y graffitis con su símbolo o la producción de una página web, todo esto encarado a dar a conocer el movimiento y aumentar su cohesión: el poder mediante la fuerza.

La fase de individuación es una fase donde las interacciones dentro del grupo se hacen más selectivas, pero más íntimas. Aparecen subgrupos y se detectan luchas de poder. Los exogrupos son analizados como posibles candidatos para formar parte de ellos. El ejemplo de esta fase la encontramos en la fiesta que realizan en la playa. Vemos momentos de intimidad entre parejas, pequeños grupos que dentro del grupo general se entienden mejor y como las personas fuera del grupo son bien recibidas, ya no se ven como una amenaza, sino que se ven como posibles futuros miembros del grupo.

Por último, la cuarta fase es la de declive. Esta fase se caracteriza por que las diferencias entre subgrupos se hacen manifiestas y comienzan las luchas entre sí a la vez que disminuye la confianza en el grupo. El desplazamiento hacia la identidad personal plantea una amenaza potencial a la identidad grupal. En la película, el declive del grupo empieza a fraguarse cuando Marco habla con el señor Wenger después de discutir con Karo y pegarla. En ese momento, él mismo y el profesor Wenger se dan cuenta de que el movimiento ha ido demasiado lejos y tiene que hacerse algo al respecto.

Por lo que a la socialización se refiere, es el proceso de entrada de un nuevo miembro al grupo. Según Moreland y Levine (1994) se tiene que partir de la base de tres procesos psicológicos: evaluación (se da por parte del individuo y del grupo y trata de analizar si la relación será beneficiosa), compromiso (sentimientos de vinculación del individuo con el grupo) y transición de rol (reformulación de la relación).

Estos tres procesos se da en las cinco fases de la socialización que estos autores definen: investigación, socialización, mantenimiento, resocialización y remembranza.

Conflictos y escisiones:

La palabra conflicto se podría definir como una diferencia de intereses u opiniones entre una o más partes sobre una determinada situación o tema. Sin embargo, con el modelo que se ha planteado anteriormente, la palabra conflicto toma un matiz más social, ya que éste se podría definir como la lucha de los individuos por alcanzar un equilibrio entre el deseo de pertenecer al grupo y el deseo de mantener su individualidad. En esta lucha, la mayoría de ellos encuentra el equilibrio desde un principio; equilibrio que se irá resquebrajando poco a poco. Pero también hay quienes prefieren mantener su propia identidad a dejarse engullir por el grupo. Éste es el caso de Mona, Karo y Kevin. Si el conflicto no se resuelve, el siguiente paso es la escisión.

Como ya se ha dicho anteriormente, la fase donde se empiezan a dar los primeros conflictos en un grupo es la fase de productividad. Sin embargo, en la película, podemos ver las primeras discrepancias en la fase de identidad; discrepancias que acabarán con las escisiones de algunos miembros del grupo por no adquirir esta identidad social y grupal.

En el tema de la indumentaria surgen las primeras oposiciones a este proyecto-movimiento. Desde el principio, a Mona no le gusta la manera de enfocar el proyecto del profesor Wenger y la gota que colma el vaso es el ya mencionado uniforme. Ella cree que el hecho de establecer un uniforme elimina toda individualidad y decide no presentarse en clase al día siguiente (primera escisión).

Otra que empieza a desmarcarse del grupo es Karo que tampoco está de acuerdo con este aspecto pero sigue asistiendo a las clases. Decisión que acaba por replantearse, ya que no sólo no está de acuerdo con lo que está llevando a cabo el grupo, sino que también ve como es el propio grupo (en el que se encuentran su novio y su mejor amiga) quien la rechaza por no pensar como ellos.

El caso de Kevin es diferente. Coloquialmente se podría decir que abandona el grupo ya que "no caben dos gallos en un mismo corral", es decir, Kevin quería ser el líder pero por votación se elije al señor Wenger como tal. Cuando Kevin tiene que acatar órdenes del líder es cuando surge el conflicto y su consiguiente escisión. Pero después de unos días y con ganas de saciar su hambre de poder, Kevin decide unirse al grupo viendo la magnitud que éste está adquiriendo.

Rendimiento

El rendimiento grupal es resultado de toda una serie de variables y procesos grupales implicados en la realización de la tarea, entre las que encontramos el tipo de tarea y su dificultad, las pérdidas por coordinación o las ganancias debidas al proceso de grupo, dependiendo del modelo que se analice. En el rendimiento encontramos dos resultados opuestos: la facilitación y la holgazanería.

El primero es la tendencia a ejecutar mejor tareas sencillas o bien aprendidas en presencia de otros, cuya presencia es activadora. En otras palabras, cuando estamos dentro de un grupo tenemos un rendimiento mayor, ya que en presencia de otros se intenta realzar las cualidades.

La holgazanería social es la tendencia a realizar menos esfuerzos cuando éstos se realizan hacia una meta común que cuando se es responsable de una meta individual. Las personas derivan sus responsabilidades en los demás, sería algo como "ya lo harán los demás".

El enorme crecimiento del movimiento de La Ola en tan poco tiempo se debe al gran rendimiento grupal del colectivo. El hecho que el grupo sea tan heterogéneo (jugadores de waterpolo y miembros del grupo de teatro por ejemplo) con diferentes habilidades entre ellos, favorece que el grupo pueda crecer en varias dimensiones y que cada uno aporte su grano de arena.

El liderazgo democrático del señor Wenger es otro de los aspectos que favorecen al gran rendimiento del grupo, así como su actuación, dedicada a favorecer la participación de todos los miembros y que todos sientan que pueden aportar soluciones.

Toma de decisiones, polarización y pensamiento grupal

La influencia que ejerce el grupo sobre un individuo es muy importante en todos los niveles: la manera de vestir, pensar, actuar, hablar… Y la toma de decisiones es un aspecto que también se ve influenciado por esta forma de presión social.

Es un hecho evidente que los grupos han de tomar decisiones. Estudios recientes indican que los grupos, generalmente, aprenden más rápido, cometen menos errores, recuerdan mejor, toman mejores decisiones y son más productivos en cantidad y calidad. Una explicación puede ser lo que coloquialmente se dice que "dos cabezas piensan más que una" y lo que no aporta una lo aporta la otra.

Un aspecto a remarcar de la toma de decisiones en grupo es que tras la discusión en grupo, bien por unanimidad, bien por sistema de voto mayoritario, las personas emiten decisiones más arriesgadas que las que han tomado individualmente antes de la discusión grupal (tendencia al riesgo, Stoner, 1961).

Esto se puede explicar gracias a diversos fenómenos que se dan en la toma de decisiones en grupos como la difusión de la responsabilidad (Wallach, 1962) o que los individuos más arriesgados son los que influyen más en el grupo con sus argumentos (Collins y Guetzkow, 1966).

Con lo comentado anteriormente, llegamos a un concepto importante relacionado con la toma de decisiones: la polarización grupal. Este concepto consiste en la intensificación de las tendencias iniciales de un grupo, es decir, la respuesta media de los miembros de un grupo tiende a ser más extrema después de la interacción grupal en la misma dirección que la respuesta media antes de la interacción. En las discusiones grupales, las opiniones de la minoría desaparecen y se crea un consenso favorable a la decisión de la mayoría. Un ejemplo muy claro sobre este hecho lo encontramos cuando Marco habla con algunos miembros del grupo después de que Karo intentara boicotear a La Ola repartiendo unas hojas pidiendo que se parara el movimiento. Cuatro miembros de La Ola le instan a que hable con Karo porque está perjudicando al grupo, reforzando la idea que ya tenía Marco. Después de esto Marco se dirige a casa de Karo, discuten y Marco la golpea en la cara.

El pensamiento grupal se considera un ejemplo extremo de polarización grupal y que puede afectar al proceso de toma de decisiones en grupo. Irving Janis propuso un modelo (1982) en el que el pensamiento grupal es una forma de pensar que surge cuando la búsqueda del acuerdo predomina tanto en un grupo homogéneo que tiende a suprimir la evaluación objetiva de otras alternativas posibles de acción. En otras palabras, un grupo busca tanto llegar a un entendimiento que se dejan de valorar otras opciones que podrían ser mejores que la que predomina.

Como consecuencia del pensamiento grupal se produce una ilusión de consenso que nadie se atreve a romper para poder seguir formando parte del grupo y conservar su prestigio (Callaway y cols, 1985; Turner, Pratkanis, Probasco y Leve, 1992).

Tanto este proceso como el de la polarización están presentes en el movimiento de La Ola y juegan un papel importante en el desarrollo del grupo durante la película, únicamente enturbiado por el papel de Marco y el señor Wenger, rompiendo esta ilusión de cohesión, invulnerabilidad y poder que se ha creado alrededor de La Ola.

Procesos de influencia social: conformidad, minorías, innovación, obediencia y desindividuación

En el caso de esta película se puede ver un claro proceso de normalización en lo que se refiere al conjunto de normas que implican estar en el movimiento de "la Ola". En esta normalización encontramos implícita la conformidad. Un ejemplo de ello lo podemos ver con uno de los protagonistas, Marco. En un principio cuando empieza el movimiento, su novia Karo le hace ver que no es una buena idea y que no defiende buenos ideales. Él está de acuerdo con ella aunque no tarda mucho en conformarse y acaba uniéndose al grupo.

Para Marco se dan una serie de condiciones que facilitan el hecho de conformarse, como podrían ser que se atribuye un estatus elevado a los miembros de la mayoría, los sujetos se sienten implicados y que se valora positivamente al grupo (en un principio) y se siente atracción hacia él. Una necesidad básica que él ve cubierta en "la Ola" es un ambiente familiar que no tiene en su casa.

En segundo lugar haremos referencia a la influencia minoritaria. Ya des del principio Karo junto con otra chica ven con muy malos ojos el movimiento negándose a seguir sus normas. A lo largo de la película, a medida que cada vez todo es más exagerado, las dos chicas deciden oponerse a sus ideales haciendo panfletos y artículos. En este caso ésta representa a la minoría. Según Turner (1991) el estilo de conducta de una minoría es decisivo para determinar su influencia. El estilo de conducta que vemos aquí es consistente ya que viene definido porque rompe la norma establecida y genera dudas e incertidumbre en la mayoría, se hace visible atrayendo la atención sobre sí, muestra que hay una alternativa, un punto de vista coherente y demuestra seguridad, confianza y compromiso con su punto de vista. En nuestro caso vemos que su conducta si es consistente pero aún así no influye finalmente sobre la mayoría. ¿Cuál es el problema entonces?

La respuesta la podemos encontrar en Mugny (1981) que dijo que la consistencia es condición necesaria pero no suficiente para producir un resultado de innovación. También es indispensable un estilo de negociación flexible. Probablemente una minoría rígida pueda ser percibida como dogmática, inflexible, poco realista, interesada en la búsqueda de un compromiso con lo que disminuirá su influencia potencial. Quizás sea este el punto que les falla a las dos chicas. Piensan que son sus ideales los correctos y no los otros, llevando a acabo una censura radical de los actos del movimiento. Tal vez si sus propuestas hubieran sido más mediadoras o no tan radicales, los miembros del movimiento las hubieran escuchado e incluso podrían haber llegado a dudar. Deberían haber cedido un poco buscando un punto medio que pudiera favorecer y aportar ventajas a los dos lados. De esta forma cuando la minoría desarrolla con éxito su trabajo se lleva a cabo la innovación, en que se originan nuevas normas que sustituyen a las preexistentes. Este caso no podemos contemplarlo ya que la minoría acaba por no tener éxito.

Cuando hablamos de obediencia (el sujeto modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes de una autoridad legítima), hablamos de un tipo de influencia social pero cualitativamente distinta a la conformidad. En la obediencia está implícito que la fuente de influencia posee un estatus superior con respecto a los destinatarios de la misma llegando a sancionar la resistencia. En el movimiento de "la Ola" hay un fuerte componente de conformidad pero dado la estricta rigidez que hay en el momento de seguir las normas como llevar el uniforme o practicar el saludo, podemos ver que también ejerce un papel importante la obediencia. Parece ser que a pesar de que las órdenes vengan del profesor Rainer, los propios alumnos más convencidos son los que practican el método de castigo como privar de ciertos derechos a los alumnos más pequeños que no sigan las normas. Otro ejemplo se da cuando Karo se niega a llevar el uniforme. En este caso se le niega la posibilidad de hablar y ser escuchada.

Por último, la desindividuación es un estado psicológico de disminución de la autoevaluación que causa conductas antinormativas y desinhibidas. Le Bon (1895) fue el primer autor que habló de la despersonalización producida en las multitudes. Los sujetos que se juntan en masa caen en el anonimato y pierden su personalidad, el individuo queda sumergido en la masa. En esta situación aflora un inconsciente primitivo que provoca sentimientos irracionales y destructivos. Probablemente, el fenómeno de la desindividuación sea el resultado de varios procesos grupales, tales como el anonimato, la facilitación social, desplazamiento de las normas, difusión de la responsabilidad, etc. En este proceso es fundamental la presencia de claves ambientales y la interpretación que el sujeto hace de las mismas. Tim, que es un chico propenso a la conformidad en este caso porque "la Ola" le da un gran punto de apoyo en muchas de sus carencias, se deja llevar mucho por la situación y presenta un claro proceso de desindividuación. Lo vemos cuando de golpe saca una pistola (conducta antinormativa) o cuando comete la imprudencia de subirse a un andamio para pintar el símbolo de la ola en la fachada. Por último muestra el punto culminante cuando, habiendo perdido toda capacidad de autoevaluación, dispara a un compañero.

Relaciones intergrupales

Conflictos

En el punto de análisis de los procesos grupales ya hemos comentado ciertos conceptos sobre conflictos y escisiones. Aquí haremos una breve mención a los conflictos que se desarrollan a lo largo de la película entre la Ola y otros grupos.

Hay dos que cabe destacar. En primer lugar el conflicto que se produce entre algunos chicos de la Ola una noche que salen a la calle a pintar y un grupo de punks. Vemos como Tim, un chico más bien tímido y que no se enfrenta nunca normalmente, aquí es el primero en defender al grupo incluso sacando una pistola, cosa que nos hace hacernos una idea de cómo cambia su perspectiva formando parte de la Ola. Por otro lado, en segundo lugar está el conflicto que se desarrolla en la piscina mientras se está dando lugar un partido de waterpolo. En el partido juega el equipo del instituto contra otro. Prácticamente todo el público anima a la Ola, los contrincantes se ponen nerviosos y se acaban peleando en el agua. El público y seguidores de la Ola se exaltan y se acaba montando una batalla campal en las gradas.

Tanto uno como el otro se pueden explicar a partir de la Teoría del conflicto realista de grupo (Campbell, 1965). Su principal punto de partida era que las actitudes y conductas intergrupales reflejan los intereses grupales. Cuando éstos son incompatibles, un grupo gana u obtiene beneficios a expensas del otro grupo, la respuesta, en términos psicosociales, tiene muchas probabilidades para que sea negativa: prejuicios, conducta hostil. Cuando los grupos compiten por unas metas incompatibles, como es el caso de pintar en el mismo sitio o ganar el mismo partido de waterpolo, en el sentido que un único grupo puede lograrlas, se genera el conflicto intergrupal.

Identidad

Son cuatro las principales premisas de la Teoría de la Identidad Social (Tajfel (1978) y Tajfel y Turner (1986). Dos de ellas se refieren al auto concepto positivo que se establece dentro del grupo y que en consecuencia estas comparaciones generan favoritismo endogrupal. Estos dos puntos se reflejaron muy claramente con el paradigma del grupo mínimo que se explica mediante hechos de la película a continuación. Más adelante se hace mención al proceso de categorización.

El paradigma del grupo mínimo (Tajfel, 1971), nos explica en cierta manera como en un principio, los sujetos de un grupo se sienten unidos e identificados con éste sin haber relación suficiente con los miembros como para haber establecido vínculos. De forma que los sujetos, sin razón aparente alguna, prefieren los máximos beneficios endogrupales. Podemos decir que basta separar a los sujetos en grupos de acuerdo con un critetrio trivial para producir efectos de diferenciación grupal y que la mera pertenencia a dos grupos distintos es condición necesaria y suficiente para producir discriminación. A la vez que discriminación hacia otros grupos, esto también puede causar que se creen o refuercen nuevas relaciones intergrupales una vez se modifican o crean nuevos grupos donde antes no lo había. A continuación podemos ver un ejemplo de lo explicado.

Este proceso por el que es posible obtener sentimiento de identificación con un grupo lo podemos ver reflejado en la película. Tim es un chico de la clase que siempre suele estar bastante marginado y le cuesta mucho hacer amigos. Al mismo tiempo, en la clase hay un par de chicos que son más fuertes y podríamos decir que son los "rebeldes" de la clase. Entre ellos no se llevan nada bien, es más, Tim es a menudo objeto de burla de esos dos chicos. Llega un momento dado en la película en que todos los alumnos de la clase del profesor Rainer llevan la misma camisa de color blanco, hecho que ya les diferencia del resto de las clases. Tim sale al patio y dos chicos de otra clase empiezan a reirse y a meterse con él. De forma inesperada, los dos chicos de su misma clase que tan mal se llevaban con él le defienden ante los de la otra clase. Aquí podemos ver como, sin existir vínculo entre los dos chicos y Tim, por el simple hecho de pertenecer a un mismo grupo y estableciéndose un proceso de identificación con el compañero, estos dos le defienden optando por un máximo beneficio hacia su propio grupo. Y no sólo le defienden sino que también atacan a los otros con objeto de maximizar la diferencia a favor del endogrupo.

Tajfel, desarrolló durante la década de los sesenta, en la teoría de la identidad social, el postulado de que la categorización nos lleva a percibir la uniformidad dentro de cada categoría y la diferenciación con las otras categorías (hipótesis de acentuación). En nuestro caso podemos ver de forma muy acentuada la diferencia que se hace entre los miembros del grupo de la Ola y los demás (que serían el resto de alumnos del colegio que no pertenecen a la Ola) a medida que se va avanzando el proceso de categorización. Llega incluso un punto en que nadie que no se acomode a sus normas o que no sea aceptado en su grupo no es bien recibido.

BIBLIOGRAFIA

• GONZALEZ, M.P. (ed). Psicología de los grupos. Teoría y aplicación. Madrid: Síntesis, 1997.

• GONZALEZ, M.P. y CORNEJO, J.M. (1992). Los grupos: núcleos mediadores en la información y cambio de actitudes. En Psicothema: Vol. 5, p. 213-223.

• SANCHEZ, J.C. Psicología de los grupos. Teorías, procesos y aplicaciones. Madrid: McGraw Hill, 2002.

• GIL, F. (dir.) et al. Introducción a la psicología de los grupos. Madrid: Pirámide, 1999.

• Apuntes de Psicología de los Grupos de Alonso Zabalo, Rafael.

-----------------------

Canales múltiples