Leer Ensayo Completo Analisis Psicologico De La Apelicula El Cisne Negro

Analisis Psicologico De La Apelicula El Cisne Negro

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: tomas 06 junio 2011

Palabras: 1675 | Páginas: 7

...

uentran en esta concepto, por lo general siempre quiere que sus hijos sean débiles e indefensos, ya que de este modo la madre siempre va ha estar hay para brindarles protección, cosa que pasa en la película y se da evidencia cuando la madre viste a Nina. Por otra parte la madre de ella intenta que tenga el menor contacto posible con otras personas, para que no se le vallan a rebelar, por la influencia de su contexto social en el cual intenta encajar.

De este modo la madre de Nina tiene una personalidad obsesiva queriendo que la hija tenga un desempeño muy bueno en lo que hace, como ella lo era, la obsesión también con la hija deriva en que la madre termine pintando su rostro, y colocándolo en la pared del dormitorio de ella, obsesionándose con la hija. La percepción de las personas que tienen este trastorno se ve distorsionada e incapaz de adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus pensamientos y comportamientos que tienden a regir la conducta de las personas con este trastorno son una evidencia clara de la incapacidad de relacionarse con otras personas, y de llevar una vida interpersonal a adecuada.

Por otra aparte Nina también posee un trastorno que se encuentra agrupado en los diez trastornos que el DSM-IV ha agrupado en tres grupos. En el grupo C que se encuentra con el nombre de sujetos temerosos, se encuentra el trastorno obsesivo compulsivo, cuyas principales características tiene que ver el perfeccionismo, rigidez, indecisión, excesiva dedicación al trabajo y dificultad para expresar emociones, cuyo factor de expresividad se encuentra que carecen de control de las emociones, y se le dificulta expresarlas. La descripción anterior encaja muy bien en la protagonista del filme, evidenciando el excesivo horario de trabajo con la coreografía, y la falta de expresividad en el personaje que tiene dentro de la obra de ballet. Lo anteriormente mencionado hace parte del repertorio de trastornos que posee Nina, ahora se pasar analizar otro trastorno que se evidencia en ella.

El trastorno de identidad disociativos o trastorno múltiple consiste en la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo). Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo. Para Nina representar el papel del cisne negro le dará la posibilidad de ser una estrella del ballet, pero su personalidad no le permite representa este papel, llevando a desarrollar un tipo de ansiedad generalizada que se define como: infundir una preocupación casi constante en el individuo que en la mayoría de casos suele ser poco o nada infundada o excesiva. Con la llegada de la nueva compañera de ballet a la compañía Nina se siente amenazada y agobiada por las posibilidades que existe que Lily le pueda quitar el personaje, ocasiona en ella un desequilibrio en sus pensamientos, que conllevan a ejercer unas conductas inapropiadas de una persona que consideramos normal y sin ningún tipo de trastorno. Por otra parte Nina es motivada por el director de la compañía que le asigna este papel a que sea mas sensual, mas atrevida, a que seduzca al publico son su actuación incitándola a que se masturbe, a que se conozca y a que libere esa la sensualidad natural que ella posee. Pero desprenderse de ese control que ejerce el cuerpo para representa el papel, se torna bastante difícil para ella, sintiéndose frustrada e inquieta. Cuando el director nombra a Lily como la sustituta, Nina se siente mas amenazada que nunca, y se da cuanta de que si quiere el va ha tener que dejar salir el cisne negro que tiene en su interior, pero no sin antes tener que derrota a su cisne blanco, que son las conductas y pensamientos que la mamá le ha inculcado siendo estos los mas correctos.

Como causa de dejar a un lado el control que le proporciona el cisne blanco y de experimentar todas las represiones que asta ahora había canalizado en su interior, sale a flote el cisne negro, es decir, esa conducta de violencia, sensualidad, seguridad que le estaba exigiendo el director de la compañía. el tener dos o mas personalidades es considerado por la psicológica como un trastorno de personalidad disociativos o trastorno de personalidad múltiple, consiste en la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo). Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.

La disociación es un estado en el que una persona se separa de la realidad. La persona con un trastorno de identidad disociativos es incapaz de recordar información personal importante debido a que se trata de acontecimientos que han ocurrido cuando otra de las identidades tenía el control. El trastorno de identidad disociativo es grave y tiene carácter crónico; puede resultar invalidante y generar incapacidad. Se asocia con mucha frecuencia a intentos de suicidio; de hecho se cree que es muy probable que termine en suicidio consumado, lo que le paso a la protagonista.

Pero en esta definición no cabe del todo la conducta que esta siendo ejercidas por Nina, ya que la pérdida de la realidad y las alucinaciones que experimenta la protagonista no son una característica de la personalidad múltiple, es de esta manera que en ella se evidencia un trastorno psicótico cuyas principales características son alucinaciones o delirios, cambios en la personalidad, pensamiento desorganizado. Estos síntomas también pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria. Por otro lado también se da una pérdida del contacto con la realidad causando así el empeoramiento del funcionamiento social normal. De este modo el trastorno también puede ser visto como un problema cognitivo emocional en donde entrar las diferentes emociones, presión, ira, incapacidad para afrontar los problemas que se le presentan.

Las autoflagelaciones que se dan durante el lapso de sueño, las alucinaciones sexuales, impulsividad, dependencia, paranoia son una típica muestra de un trastorno límite de la personalidad, de acuerdo con el DSM-IV, es definido como: un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, en la autoimagen y en la afectividad y una notable impulsividad que comienzan al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos. El TLP se clasifica dentro del Eje II como una afección subyacente generalizada o de la personalidad. Algunos de los criterios que se tiene que tener en cuenta a la hora de diagnosticar son: síntoma afectivo muestra inestabilidad afectiva, episodios de intensa disforia, ira y sentimientos crónicos de inutibilidad. Síntomas impulsivos en este cabe los comportamientos de autoflagelación y de intentos suicidas, patrones de relaciones inestables y de idealización, atracones de comida, consumo de sustancias psicoactivas y sexo desmedido. Síntomas interpersonales alteración de la identidad inestable, esfuerzos por evitar que se de un abandono imaginario o real. Síntomas cognitivos ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés.

Como vimos en el diagnostico anterior de trastorno limite del a personalidad, Nina cumple con todas las características que se describen en el DMS-IV, que la cataloga como una personas con ciertas dificultades ideas y alucinaciones suicidad y de autoflagelación evidenciándose cuando ella se arranca la piel de las uñas, cómo se inflige lesiones, cómo se desfoga haciéndose daño y sintiéndose culpable por ello o cómo siente que de verdad le están naciendo plumas debajo de la piel. Por ultimo ella llevar a cabo su presentación de los dos personajes a la perfección y ganándose del publico asistente y del director a la obra adulaciones y aplausos por doquier. Pero todo esto logrado a un alto precio, que ella decidió asumir para ser la mejor y sentir la perfección correr por su cuerpo siendo libre, creado así un nuevo ser.