Leer Ensayo Completo Analisis Psicosocial De La Pelicula Mi Vida En Rosa

Analisis Psicosocial De La Pelicula Mi Vida En Rosa

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: John0099 27 abril 2011

Palabras: 1784 | Páginas: 8

...

manera estamos siendo influidos por la sociedad a la que pertenecemos.

MARCO TEORICO

En la película tomada como referencia es evidente la influencia que el entorno social ejerce sobre la familia en cuestión, no solo sobre el sujeto que aparentemente desobedece al orden social, sino a su familia como un componente de dicha sociedad. La creación de Normas se da por reglas explícitas o implícitas que imponen un modo organizado de conducta social, implican adhesión y un sistema de sanciones, dentro de un campo de interacciones complejas. Podemos entonces ver que estas normas aparentemente están siendo quebrantadas por el comportamiento del pequeño Ludovic. Podemos decir al hablar de influencia social que esta abarca todo aquello que produce un cambio de la conducta en virtud de las presiones dominantes en un determinado contexto. Cuando hablamos de Conformidad hablamos de un cambio de comportamiento y de creencias para estar de acuerdo y ser aceptado en un grupo al que casualmente ya pertenecemos de algún modo. En el caso de Ludovic, el luchaba por ser tal como era, sin apariencias, dentro de su inocencia trataba de ser autentico y expresar lo que sentía, sin embargo, la influencia del entorno, lo obligaba a actuar como él no quería hacerlo. La influencia hacia el empezaba con sus padres y hermanos, pero a la vez, ellos también eran influenciados socialmente por los amigos y vecinos, ellos condescendían en su comportamiento y sus creencias para cosechar el premio de la aceptación y la permanencia dentro del grupo, incluyendo al padre quien quería conservar su empleo. La influencia social tiene tal poder que en lugar de enfocarse y atender a la situación que acontece, lo que nos preocupa es el “¿qué dirá la gente”?.

La Obediencia, es una variante de conformidad que consiste en actuar públicamente de acuerdo con una petición implícita y explicita, de la que en privado se discierne; la condescendencia no es actuar como los demás, sino también, ser afectado por cómo actúan ellos, es comportarse diferente de cómo lo haríamos estando solos. Ludovic por ejemplo aplicaba dicho tipo de conformidad ante la petición de sus padres de comportarse en condescendencia con amigos y vecinos, pero en privado el actuaba diferente, no reprimía el deseo que tenia de ser niña. Al parecer el solo sentía libertad sin tener que condescender con su abuelo, al mismo tiempo, los padres y los hermanos también obedecían ante la presión de la influencia de los vecinos porque en casa ellos actuaban de una forma más reflexiva. Sin embargo, llega un momento en que el niño es sometido a un Acatamiento, lo cual se refiere a obedecer bajo la presión de una orden precisa y explicita, por ejemplo cuando su madre quien también bajo presión por la pérdida de empleo de su esposo, debido a que su jefe era vecino suyo y en inconformidad con el comportamiento de Ludovic despide a su padre, exige al niño dejar de comportarse como lo ha estado haciendo. En ese momento existe un hecho muy significativo, en el momento en que la madre decide cortar el cabello al pequeño, el es presionado emocionalmente ya que le hacen sentir que es responsable de lo que ocurre en su familia, por otro lado también es importante mencionar que los padres también están siendo presionados para expresar Aceptación, la cual también es una variante de conformidad que consiste en actuar y pensar de acuerdo a la presión que su entorno ejerce en el individuo, en ellos surgió efecto sugestionándolos con que lo que les estaba pasando era lo peor y que la situación es verdaderamente mala. Toda esa situación cambia cuando ellos se ven obligados a cambiar de domicilio debido a que el padre consigue un nuevo empleo y llegan a un vecindario en donde habitan diferentes tipos de personas las cuales tienen una ideología distinta y la influencia social cambia de manera radical. La película nos muestra en su mayoría un tipo de influencia social negativa pero en este último caso muestra una influencia positiva; en tanto que cuando llegan al nuevo vecindario el niño está sometido a un acatamiento, prácticamente está condicionado por su madre para no cometer los mismos actos, como el hecho de vestirse de niña, etc. Pero desgraciadamente, el es obligado por un nuevo vecino mientras están en una fiesta, la madre al verlo lo agrede físicamente y la reacción de los vecinos nuevos esta vez es totalmente diferente, tratan de tranquilizarla y sobre todo muestran que ella no debe sentirse avergonzada, de este modo se sienten por fin aceptados como son.

ANALISIS

Analizando los conceptos del capítulo de Conformidad con la vida del pequeño Ludovic, se ha llegado a la conclusión que el proceso de desarrollo psicológico individual de una persona no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales; al concebir al ser humano como un ser social por naturaleza es imposible echar a un lado el entorno y no darle la importancia que tiene la influencia social sobre la formación de un individuo. Como ya se ha mencionado en el marco teórico de este trabajo se encuentra al enlizar la película y tomando como referencia las definiciones antes mencionadas podemos encontrar que se da un conflicto con las normas sociales que existen en el entorno de la familia de Ludovic, la Obediencia se da tanto por parte de el pequeño así como del padre con respecto a las peticiones del jefe de controlar el comportamiento de su hijo, Condescendencia por parte de los padres ante la exigencia de su entorno, Acatamiento del niño por la presión que tienen sus padres sobre él y Aceptación en cuanto los padres ejecutan ciertas actitudes hacia su hijo convencidos por la opinión de sus vecinos, de que definitivamente es una mala situación. Desgraciadamente no estamos preparados la mayoría de veces para afrontar situaciones que se presentan como la que muestra este caso, es comprensible la reacción de esta familia por diferentes tipos de factores tales como la falta de información, la educación cultural, etc. que no nos permiten actuar con entera libertad.

Se ha dicho que al hablar de conformidad se habla en su mayoría de veces de un juicio negativo, podemos rescatar conformidad con valor positivo, por ejemplo al final la conformidad de los padres fue en la condescendencia ante un cambio de conducta y también de creencias de acuerdo con la situación de su hijo, estaríamos hablando de tolerancia, solidaridad comunitaria, capacidad de respuesta o atención, interacción cooperativa con la familia y de muchos más valores que son indispensables para el crecimiento sano de una sociedad.

CONCLUCION

Conforme avanzo la lectura de este tema, creció la impresión acerca de cómo puede uno ahogarse en esta influencia social en la cual si no tomamos conciencia de la autonomía de pensamiento propio, siempre viviremos dependientes de lo que los demás esperen y piensen de nosotros. Creo que resulta difícil no pensar en nuestras vivencias al tocar cada punto diferente de dicho tema, y reconocer que estamos siendo manipulados y sugestionados por otros, son seleccionadas las personas que han tenido el valor civil de expresar y hacer públicas sus creencias, pese a que estas difieran de la mayoría, han hecho cambios significativos en la sociedad. Como por ejemplo, el activista gay Harvey Milk quien lucho por los derechos civiles de los homosexuales y a él se deben muchas reformas y cambios de ideología, sobre todo un cambio humanista en la influencia social. Sin embargo pese a toda la información con la que actualmente contamos queda en cada uno de nosotros tomar partido por hacer la diferencia y marcar el cambio que cada uno de nosotros demanda en nuestra sociedad o bien fungir como observadores quedándonos en el confort que creemos tener y dejar que las cosas solo sigan su curso.

Por otro lado el conocimiento de este tema con respecto al desempeño futuro de forma profesional creo que es muy importante ya que casos como este suelen darse de manera continua, y es o será deber nuestro la adecuada orientación en dichos casos cuando así se solicite. Por otro lado creo que en el campo de la psicología social es mucho más importante aún, para el desarrollo de nuestras labores y situaciones cotidianas dentro de esa área si es dado el caso de tomar afinidad ella.