Leer Ensayo Completo Anatomía Del Bovino

Anatomía Del Bovino

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Rebecca 16 mayo 2011

Palabras: 4334 | Páginas: 18

...

productor tanto en la hembra como en el macho bovino, equino, canino, porcino y el del hombre

• Identificar las las partes del aparato reproductor en la hembra y el macho. bovino, equino, canino, porcino y el del hombre

• Describir las partes que conforma el aparto reproductor tanto el de la hembra como el del mancho bovino, equino, canino, porcino y el del hombre.

• Adquirir la mayor parte de la terminología en referente a reproducción bovina, equina, canina, porcina y la del hombre.

ANATOMÍA DEL MACHO BOVINO

Anatomía del sistema reproductor del toro

Los órganos reproductivos del macho de los animales domésticos comprenden:

Testículos

Epidídimos

Conductos deferentes

Órganos accesorios

Órganos de evacuación del semen

Uretra

Pene

Prepucio

Testículo:

Los testículos están colocados en la región inguinal, en posición vertical. Presentan una forma oval, bastante alargada, de alrededor de 10 a 15 cm de largo y 5 a 8,5 cm de diámetro, sus funciones pueden resumirse en:

a) Producción de espermatozoides (EZ) o espermatogénesis

b) Producción de andrógenos

La superficie testicular está recubierta por una fina lámina, la túnica vaginal propia. Ésta se extiende por encima de una capa fibrosa llamada túnica albugínea, que envuelve todo el parénquima testicular y es la responsable de su forma ovoidea que lo caracteriza.

Epidídimo:

Consiste en un único, largo y compacto tubo arrollado, con un soporte de elementos de tejido conjuntivo que lo fija al testículo. Presenta un diámetro que varía entre 70 y 500 mm; Su peso es diverso en función de las grandes diferencias existentes entre los tamaños de los animales, siendo de 1 gr en el ratón, 4 gr en el hombre y 20 a 30 gr en el carnero. Con respecto a su longitud es de 2 m en el cobayo, 7 m en el hombre, 40 m en el toro, 50 a 60 m en el carnero y 80 m en el padrillo.

Convencionalmente está dividido en tres regiones:

Cabeza: ubicada en el polo proximal del testículo y formada por 13 a 15 conductos eferentes.

Cuerpo: corre por el borde medial y posterior del testículo.

Cola: situada en el polo distal del mismo y almacena una importante cantidad de espermatozoides.

Los conductos deferentes:

Esta completamente rodeados por fibras musculares lisas circulares que se engruesan a nivel de la cola y comprenden también fibras longitudinales del mismo tipo. Esta musculatura presenta contracciones peristálticas regulares cada 2-10 segundos que aseguran el transporte de los EZ en el epidídimo.

La inervación es abundante a nivel de la cola; la de tipo nor-adrenérgica proviene de neuronas ganglionares locales que reciben aferencias de los nervios hipogástricos y pelvianos, existiendo también una inervación de tipo colinérgica. En general, todas estas ramas nerviosas participan en la relajación (que permite el almacenamiento de los EZ en la cola del epidídimo) y en la contracción, que permite la expulsión de una fracción espermática durante la eyaculación.

La vascularización corre por cuenta de tres troncos arterio-venosos. Dos de ellos pertenecen al sistema “ Arterio – Espermático – Plexo Pampiniforme” que irrigan la cabeza y la cola. El tercero proviene del sistema ilíaco e irriga cola y canal deferente.

Con respecto las funciones epididimarias, se cuenta entre ellas el transporte, la sobrevivencia y la maduración funcional de los EZ. Los cambios en la maduración incluyen:

*Adquisición de la capacidad de motilidad progresiva

*Condensación final del núcleo y modificaciones en la forma del acrosoma

*Formación de puentes disulfuro en las estructuras proteicas

*Alteraciones en la naturaleza de la membrana plasmática

*Migración de la gota citoplasmática proximal a una posición distal de la pieza intermedia

*Disminución en la concentración de O2 para inhibir el metabolismo de los EZ

*Reabsorción, fagocitosis y licuefacción de EZ deficientes

*Almacenamiento de EZ

Los EZ son producidos en forma regular y expulsados continuamente de los túbulos seminíferos, pero son inmóviles en el líquido testicular. Las cilias del epitelio de los canales eferentes contribuyen a su progresión hacia la cabeza. En el epidídimo las contracciones rítmicas aseguran su desplazamiento. La duración del tránsito por el epidídimo varía según las distintas especies animales.

Esta duración en la cabeza y el cuerpo no depende de la frecuencia de la actividad sexual de los animales. La cola, en cambio, actúa como reservorio en la cual los EZ pueden sobrevivir durante tres semanas.

Glándulas Accesorias:

Las principales glándulas anexas del aparato reproductor de los animales son las siguientes:

*Glándulas vesiculares, también llamadas vesículas seminales

*Glándulas bulbouretrales o de Cowper

*Próstata

La presencia o ausencia de las mismas, así como el mayor o menor grado de desarrollo de cada una de ellas varía en las distintas especies animales.

Todas las glándulas producen distintas secreciones que contribuyen al semen eyaculado y tienen diversas funciones dentro del mismo. Por otro lado, existen también glándulas uretrales o de Littre y glándulas prepuciales, pero poco se conoce acerca de su composición y función dentro del semen.

Las Vesículas Seminales consisten en un par de glándulas genitales ubicadas en el piso de la pelvis a ambos lados del cuello de la vejiga. Se denominan de tal manera porque anteriormente se creía que eran reservorios de semen. Estas glándulas segregan un líquido claro que tiene como función acrecentar el volumen del eyaculado, aportar nutrientes y servir como buffer al semen. Alrededor del 50% del volumen total del semen es aportado por estas estructuras. Son lobuladas y miden de 10 a 15 cm de largo y 2 a 4 cm de diámetro.

Con respecto a la Próstata, esta se encuentra hacia caudal de las anteriores y sus secreciones se vierten junto al semen en el momento de la eyaculación por medio de numerosos conductos que se abren hacia la uretra pelviana, en lateral del colículo seminal. Es la única glándula accesoria del macho constante en todas las especies de animales domésticos, y su cuerpo mide 2,5 cm de ancho por 1 a 1,5 cm de grosor, lo que la hace palpable por el recto. La porción diseminada rodea a la uretra pelviana y está cubierta por el músculo uretral.

Las Glándulas de Cowper son dos y se encuentran ubicadas a ambos lados de la uretra pelviana, cerca del arco isquiático. Son ovoidales y difíciles de palpar en el bovino, merced de su pequeño tamaño.

La función de todas estas glándulas accesorias es completamente dependiente de la secreción de testosterona por parte del testículo.

Órganos de evacuación del semen:

Conducto deferente: comunica la cola del epidídimo con la uretra pelviana. Asciende por la cara medial de la binza, acompañando a la arteria y vena espermáticas, músculo cremáster externo y túnicas vaginales derivadas del peritoneo. Penetra al abdomen por el trayecto inguinal; a nivel de la cada dorsal de la vejiga urinaria se dilata formando la ampolla del conducto deferente. Desemboca en la uretra pelviana cerca de la próstata. Su función es la de contribuir en la emisión de semen durante la eyaculación, transportando EZ mediante ondas peristálticas desde la cola del epidídimo hasta su desembocadura.

Uretra:

Para su estudio se la divide en dos porciones, la pelviana y la peniana. La primera recibe todas las secreciones de las glándulas anexas y a los EZ desde el conducto deferente. Durante la eyaculación, el esfínter vesical cierra toda comunicación con la vejiga urinaria, de modo tal que el semen no refluya dentro de la misma, ni la orina contamine al mismo, ya que tiene propiedades espermicidas.

Pene:

Es el órgano copulador del macho. Posee una forma cilíndrica, y mide 90 cm de largo y de ancho 3 a 4 cm. Presenta tres porciones: raíz, cuerpo y glande. Dos raíces que se insertan en la base de la tuberosidad isquiática dan origen al pene y convergen para formar la porción dorsal del cuerpo del mismo. En ventral se ubica la uretra, rodeada de tejido eréctil (cuerpo cavernoso). La porción fija del pene se pliega sobre sí misma formando en los animales rumiantes una curvatura en forma de S, conocida como flexura o “S” sigmoidea. El vértice la extremidad libre del pene se presenta torcido en forma de espiral y corresponde la glande. Éste mide entre 7,5 y 12 cm de longitud y posee numerosas terminaciones táctiles, de presión y de temperatura. Rodea al proceso uretral que desemboca en el exterior, en el meato urinario.

En resumen, el pene está formado por los cuerpos cavernosos (de naturaleza fibroelástica y fuertemente irrigados), la uretra con su cuerpo esponjoso y las membranas que o recubren concéntricamente.

Prepucio

Recorre sagital y ventralmente la pared abdominal desde la zona prepúbica hasta la región umbilical y por lo tanto mide aproximadamente 40 cm de largo y 3 cm de diámetro, con amplias variaciones según las especies animales. El prepucio es un pliegue invaginado de la piel que rodea la extremidad libre del pene cuando éste no está en erección. De esta forma, el exterior del mismo está constituido por los estratos normales de la piel y su interior se encuentra recubierto de una membrana mucosa.

http://www.latinpedia.net/Ciencia/animal/Anatomia-del-sistema-reproductor-del-toro-ad200.htm

2. COMPARACIÓN ENTRE LA ANATOMÍA DEL BOVINO, EQUINO, PORCINO, CANINO Y EL HOMBRE

TORO

CABALLO

PERRO

CERDO

3. TIPOS DE PENE

4. TIPOS DE GLÁNDULAS ACCESORIAS

1.3. Glándulas Accesorias

Las principales glándulas anexas del aparato reproductor de los animales son las siguientes:

*Glándulas vesiculares, también llamadas vesículas seminales

*Glándulas bulbouretrales o de Cowper

*Próstata

La presencia o ausencia de las mismas, así como el mayor o menor grado de desarrollo de cada una de ellas varía en las distintas especies animales.

Todas las glándulas producen distintas secreciones que contribuyen al semen eyaculado y tienen diversas funciones dentro del mismo. Por otro lado, existen también glándulas uretrales o de Littre y glándulas prepuciales, pero poco se conoce acerca de su composición y función dentro del semen.

Las Ampollas hacen referencia a dilataciones del conducto deferente.

Las Vesículas Seminales consisten en un par de glándulas genitales ubicadas en el piso de la pelvis a ambos lados del cuello de la vejiga. Se denominan de tal manera porque anteriormente se creía que eran reservorios de semen. Estas glándulas segregan un líquido claro que tiene como función acrecentar el volumen del eyaculado, aportar nutrientes y servir como buffer al semen. Alrededor del 50% del volumen total del semen es aportado por estas estructuras. Son lobuladas y miden de 10 a 15 cm de largo y 2 a 4 cm de diámetro.

Con respecto a la Próstata, esta se encuentra hacia caudal de las anteriores y sus secreciones se vierten junto al semen en el momento de la eyaculación por medio de numerosos conductos que se abren hacia la uretra pelviana, en lateral del colículo seminal. Es la única glándula accesoria del macho constante en todas las especies de animales domésticos, y su cuerpo mide 2,5 cm de ancho por 1 a 1,5 cm de grosor, lo que la hace palpable por el recto. La porción diseminada rodea a la uretra pelviana y está cubierta por el músculo uretral.

Las Glándulas de Cowper son dos y se encuentran ubicadas a ambos lados de la uretra pelviana, cerca del arco isquiático. Son ovoidales y difíciles de palpar en el bovino, merced de su pequeño tamaño.

La función de todas estas glándulas accesorias es completamente dependiente de la secreción de testosterona por parte del testículo.

Glándulas sexuales accesorias

Se localizan en torno a la uretra pélvica donde vierten sus secreciones en el momento de la eyaculación.

Todas las glándulas accesorias son tubulares y están ramificadas con músculo liso abundante en el tejidointersticial. Encontramos, dependiendo de la especie: glándulas vesicales, próstata, glándulas bulbouretrales y las glándulas uretrales o parauretrales.

El desarrollo y función de estas glándulas se encuentra bajo el control de la testosterona. Su secreción aporta la mayor parte del volumen del eyaculado y asegura el substrato idóneo para el metabolismo y la motilidad espermática. En fin, es un medio de suspensión espermática.

•Las glándulas vesicales o vesiculares, desembocan en el conducto eyaculador. No existen ni en el perro ni en el gato y están muy desarrolladas en los équidos. Su secreción actúa como sistema tampón para evitar los cambios del pH. El principal componente es la fructosa la cual sirve como fuente de energía a los espermatozoides.

•La próstata elabora la proteína antiglutinina que previene la aglutinación de los espermatozoides y en algunas especies produce prostaglandinas para favorecer las contracciones uterinas.

•Las glándulas bulbouretrales o de Cowper secretan mucina y aportan el componente gelatinoso aleyaculado siendo de especial relevancia en el verraco.

•Las glándulas uretrales o parauretrales, principalmente vierten su contenido al inicio de la eyaculación par limpiar la uretra. No obstante, muchos autores no las consideran.

5. ANATOMÍA DE LA HEMBRA BOVINA

El sistema re productor de la hembra bovina está constituido por los órganos internos y extremos. Los primeros incluyen el ovario (conocido como la glándula sexual femenina) y al sistema de conductos formados por el oviducto, útero, cerviz y vagina y los segundos están representados por el vestíbulo vaginal y la vulva.

Vulva:la vulva es la parte más extrema y esta formada por los labios vulgares derecho e izquierdo, los cuales miden aproximadamente 12 cm. de longitud. De la vulva se encuentra el vestíbulo vaginal, el cual esta en conexión directa con la vagina y el vestíbulo está marcado por el orificio uretra el cual representa el primer obstáculo a la inseminación artificial, ya que el catéter o pipeta de lA puede ser introducido en dicho orificio. En la comisura ventral "de la vulva se encuentra el clítoris, el cual es el homólogo del pene.

VAGINA. La vagina mide entre 25 y 30 cm. de longitud y se inicia inmediatamente después del vestíbulo. La vagina desempeña varias funciones en la reproducción, siendo las más importantes la de servir de receptáculo natural del semen depositado por el toro en la monta natural y como vía de salida del feto durante el parto.

Cuello uterino o cervix. El cuello uterino forma parte del útero y es una estructurade tipo cilíndrica con bordes transversales o espirales alternados, llamados anillos (generalmente son tres), los cuales representan el segundo obstáculo para la lA (figura 1y 2). El cervix mide de 8 a 10 cm. Y entre sus principales funciones están las de facilitar el transporte de los espermatozoides hacia la luzdel útero mediante la producción de moco, actúa como reservorio de espermatozoides y durante el celo, la musculatura lisa del cervix se relaja bajo la influencia de estrógenos posibilitando la apertura del canal cervical lo cual facilita la IA. En contraste con esto, durante la gestación y el diestro conducto cervical queda sellado por un moco viscoso que actúa como barrera contra el transporte de esperma y la invasión de bacterias.

Útero:el útero de la vaca es de tipo bicornual, es decir, que cuenta con un cuerpo uterino pequeño que mide de 2-4 cm. y dos cuernos uterinos que miden de 35-45 cm. de longitud. En su trayectoria, los cuernos se curvan hacia atrás y hacia arriba (fig. 1 y 2). Entre las funciones que desempeña el útero se pueden mencionar las siguientes:

1) sirve como sitio de transporte para los espermatozoides hacia el sitio de fecundación.

2) Regula la vida del cuerpo lúteo a través de la producción de prostaglandina.

3) Permite el desarrollo del producto durante la gestación y la expulsión del mismo durante el parto.

La primera parte del cuerpo uterino, así como la última parte del cervix es 10 que se conoce como blanco del inseminador.

Oviductos. Inmediatamente después de los cuernos uterinos inician los oviductos, los cuales son los encargados de transportar tanto a los espermatozoides como a los óvulos. Los oviductos miden aproximadamente 25 cm. y se encuentran divididos en forma funcional en tres segmentos

Infundíbulo, que es el encargado de recibir al óvulo cuando éste es expulsado del ovario cuando ocurre la ovulación. AMPULA (ampolla), es la parte media del oviducto y es el sitio en el que normalmente ocurre la fecundación y el ITSMO que es la parte que comunica con los cuernos uterinos y funciona como reservorio de espermatozoides.

Ovario. Los ovarios son quizá los órganos más importantes del aparto reproductor de la hembra, ya que en ellos se producen los óvulos ( función exocrina) y las hormonas (función endocrina). El ovario mide aproximadamente de 2 a 4 cm. de largo por 1 a 2 cm. de ancho. En términos generales el ovario, como glándula sexual femenina es la encargada o responsable de organizar y dirigir toda la vida sexual de la hembra. En contraste con 10 que sucede en los testículos, los ovarios permanecen en la cavidad abdominal, en donde en condiciones normales liberan un óvulo cada 18-21 días. En los ovarios se pueden encontrar dos tipos de estructuras: los folículos en diversos grados de crecimiento y el cuerpo lúteo.

Los folículos contienen en su interior a los óvulos que por influencia de las hormonas gonadotrópicas (FSH y LH) crecen, maduran y posteriormente son expulsados (ovulación) hacia el infundíbulo. En el espacio que queda después de la ovulación, se forma primeramente un cuerpo hemorrágico, que posteriormente se transforma el cuerpo lúteo. Los folículos secretan los estrógenos que son de cierta forma los responsables de la conducta sexual durante el estro (celo o calor) y el cuerpo lúteo secreta progesterona que es la responsable de la inactividad sexual en todo lo que resta del ciclo y del mantenimiento de la gestación en caso de que esta haya tenido lugar después del servicio ya sea por monta natural o por lA.

Se ha mencionado la influencia que tienen las hormonas gonadotrópicas, en particular la LH (hormona luteinizante) y la FSH o (hormona folículo estimulante). Estas hormonas son producidas en la hipófisis anterior (parte anatómica del cerebro) y son indispensables para una adecuado funcionamiento de la actividad sexual, así como para la producción de células sexuales, óvulo s y espermatozoides, tanto en la hembra como en el macho, respectivamente.

La Pelvis. Aunque la pelvis no forma directamente parte de los órganos de la reproducción(figura 4), al menos en la vaca tienen la función de contener en su mayor parte a los órganos reproductivos (esto puede variar dependiendo de la edad y el número de parto de la vaca), así también representa una formación anatómica importante durante el parto, por esto es de gran importancia conocer la anatomía de la pelvis de los animales domésticos y en nuestro caso el de la vaca.

La pelvis desde el punto de vista anatómico, se encuentra formada por dos huesossimétricos llamados huesos pelvianos o coxales (coxal derecho e izquierdo) y por el hueso sacro.

Los coxalesse unen en su línea media en la base de la pelvis formando así la sínfisis púbica que es donde descansan los órganos reproductivos (principalmente se observa en novillas o en vacas jóvenes no gestantes), en caso de ser vacas muy viejas o gestantes, solamente se encuentra contenido el cervix.

En la parte dorsal de la pelvis, los coxales no se unen sino que dejan un espacio donde se articula el hueso sacro, formando así el techo de la cavidad pelviana. El sacro, por delante, se une a la columna vertebral (vértebras lumbares) y por atrás a las vértebras coccígeas (parte que conforma la cola).

Órganos que componen el aparato reproductor de la vaca

 Ovarios (2)

 Oviductos (2)

 Útero (1)

 Vagina (1)

 Vestíbulo (1)

 Vulva (1)

Ovarios

Son los órganos esenciales para la reproducción de la hembra.

Pueden situarse en la cavidad pélvica o en la abdominal dependiendo de la edad, el número de partos y la especie Funciones: Gametogénesis (función exócrina) Síntesis de hormonas (función endócrina).

El ovario tiene como principales funciones:

Producción de gametos (ovocitos) Función Exócrina

Producción de hormonas Función Endócrina

Estrógenos (Folículos)

Progesterona (Cuerpo Lúteo)

Inhibina

Oxitocina

Relaxina

Oviductos

Son conductos sinuosos que llevan el ovocito del ovario respectivo al cuerno del útero.

Es el sitio donde el ovocito es fecundado por el espermatozoide. La porción del oviducto adyacente al ovario se despliega en forma de embudo (infundíbulo). El borde del infundíbulo, en forma de fleco, se llama fimbria. Las porciones siguientes del oviducto se denominan: ampolla, istmo y unión útero-tubárica.

El oviducto es una estructura tubular interpuesta entre el ovario y el útero

Funciones:

o Captar el ovocito durante la ovulación

o Transporte del ovocito hasta el sitio de fecundación

o Transporte de espermatozoides hasta el sitio de fecundación

o Transporte del cigoto hasta

El útero:

Es el órgano donde se lleva a cabo la gestación: responsable del desarrollo del embrión (luego feto) hasta el momento del parto, el útero de los animales domésticos consta de un cuello uterino o cérvix, un cuerpo y dos cuernos. Como muchos órganos internos huecos, la pared uterina se reviste de una mucosa glandular (endometrio), bajo la cual se extiende la capa de músculo liso (miometrio) y encima una serosa (peritoneo).

Funciones Del Útero:

 Es el órgano encargado de alojar al feto durante la gestación

 Participa activamente en el transporte de espermatozoides desde el sitio del eyaculado hasta el oviducto.

 Su capa interna (el endometrio) produce PGF2encargada de regular la vida del Cuerpo Lúteo.

 Las contracciones de su capa muscular (miometrio) son fundamentales en el momento del parto.

Vagina

Es un tubo muscular situado en la cavidad pélvica, entre el útero por delante y la vulva caudalmente. Forma parte del canal del parto y sirve como receptáculo para recibir el

pene del macho durante la cópula La mucosa vaginal carece de glándulas, está formada de epitelio escamoso estratificado. Después de la submucosa laxa se extienden las capas musculares Los fondos de saco vaginales se deben a la proyección del cérvix

Vestíbulo y Vulva

El vestíbulo es la porción tubular del conducto reproductor entre la vagina y la vulva.

La vulva es la porción externa de los genitales de la hembra, extendidos desde el vestíbulo al exterior.

La unión de vagina y vestíbulo se marca por la presencia del orificio uretral externo (salida de la uretra).

6. COMPARACIÓN ENTRE LA ANATOMÍA DE LAS HEMBRAS BOVINA, EQUINA, PORCINA, CANINA Y LA MUJER

VACA

YEGUA

CERDA

Conclusión

Con respecto al aparato reproductor masculino y lo ya expuesto en este informe teórico podemos precisar que la principal función principal del aparato reproductor masculino es proporcionar las células germinales haploides necesarias para la procreación de la especie. Los espermatozoos se producen en el epitelio germinal de los tubulos seminíferos y presentan la secreción exocrina (holocrima) del testículo. Tanto la espermatogenesis como la espermiogénesis depende de la altas concentraciones de la testosterona producida como secreción endocrina por las células intersticiales testiculares.

Al hablar del aparato reproductor femenino nos dimos cuenta de la presencia de cierto tejido o glándula que es una de principal vitalidad para la mujer orgánicamente y se les denomina con el nombre de ovarios, esta podemos decir que es una glándula citogenética que libera un ovocito y que además sirve intermitentemente, como glándula endocrina. Durante su desarrollo en los folículos los ovocitos reciben los productos nutriticios desde los vasos sanguíneos ováricos y a través de la teca interna. Con la aparición del cuerpo luteo tras la ovulación, se sintetiza es estrógeno y progesterona , hormonas responsable del desarrollo y la preparación de la mucosa uterina para la recepción de blastocito. La producción periódica de hormonas ovaricas es la base de la existencia de ciclo menstrual siempre y cuando no exista gestación. Si hay gestación, el cuerpo luteo persiste y su actividad hormonal mantiene el endometrio.

CONCLUSIÓN

El aparato genital tanto masculino como femenino con sus estructuras específicas contribuye a la perpetuación de las especies animales específicamente a la correspondiente a los mamíferos, por medio de una serie de partes que actuando conjuntamente como un sistema biológico, e interactuando entre sí contribuyen al mantenimiento del equilibrio del organismo en condiciones normales.

Haciendo comparaciones es sencillo deducir que el aparato genital femenino, esta constituido por menos partes que el masculino y aun así no lo hace menos complejo pues cada uno, con su propia fisiología tienen un fin en común, que no es mas que producir las celulas sexuales o gametos(oogonias y espermatogonias) que por medio de procesos meióticos son originadas, y al momento de la fecundación producir un cigoto para perpetuar la especie.

Lamentablemente hoy día con las enfermedades de transmisión sexual, entre una delas mas graves el SIDA, está acabando con miles de individuos diariamente. De igual manera el embarazo precoz, cuyo porcentaje es cada vez más alto, conduciéndonos a un país cada vez mas poblado y pobre. Esta pobreza se debe a que los sectores donde se observa gran cantidad de adolescentes embarazadas, es en los mas pobres: esto se debe a que estos adolescentes no han recibido la información necesaria, acerca, de ciertos métodos anticonceptivosy ,así evitar un embarazo precoz.

Esto como consecuencia de la perdida de valoresen nuestra población venezolana, pues lamentablemente se esta percibiendo la práctica sexual desde otro punto de vista.

En otro orden de ídeas, abordando el campo educativo es necesario "educar" en valores, ademas de la constante divulgación a través de los diversos medios informativos( audiovisuales, escritos,etc) las medidas preventivas de las ETS, así como también algunas otras patogenias como el cancer de próstata, utero, etc.

1. Bibliografía

D.W. Tratado de Histologia Bloom Fawecett, 12ª edición . McGraw-Hill Interamericana.

Histologia , William J. Krause, J.Harry Cutts, Editorial Panamericana Colombia.

Finn Geneser Histologia, Segunda Edición. Editorial Panamericana.

Garnetner – Hiatt, Atlas Color Histologia. 4ª edicion Editorial Medica Panamericana

GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA