Leer Ensayo Completo Animales En Peligro De Extinción

Animales En Peligro De Extinción

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Rimma 14 junio 2011

Palabras: 2197 | Páginas: 9

...

o los mastodontes; otros, no hace tanto tiempo, como el dodo, un ave que vivía en la isla Mauricio y que desapareció a finales del siglo XVII.

En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.

Algunos animales que sin duda conocemos están amenazados de extinción, como la ballena azul, el oso panda gigante o el tigre, de los que quedan muy pocos ejemplares.

Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción?

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.

Existe una organización, la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), que se encarga de establecer qué especies están amenazadas. Esas especies se agrupan en varias categorías, según sea su riesgo de desaparecer. Las más graves son:

• Vulnerable: una especie con riesgo de extinguirse en estado salvaje.

• En Peligro: una especie con riesgo muy alto de extinguirse en estado salvaje.

• En Peligro Crítico: una especie con riesgo extremo de desaparecer en estado salvaje.

• Extinta en Estado Silvestre: una especie que solo sobrevive en cautividad o en poblaciones protegidas.

• Extinta: cuando existe seguridad de que el último ejemplar de una especie se ha extinguido.

• Especies Raras: Estas especies raras están amenazadas por problemas iguales a las de las especies en peligro. Cuando la cantidad es reducida o viven en zonas peligrosas o en ambientes tan insólitos que podrían dejar de existir en muy poco tiempo.

• Especies Escasas: Son las especies que todavía están en cantidad y capacidades para garantizar su supervivencia, no obstante, la cantidad se ha reducido notablemente en comparación a otros tiempos pasados y seguirá disminuyendo.

• Especies Indeterminadas: Se denomina así a esta categoría de especies animales en peligro. Involucra a las que están teóricamente en peligro pero no hay información para poder hacer un cálculo seguro sobre su situación, sólo una aproximación.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DE ESPECIES ANIMALES

a) La persecución y matanza por el valor de sus pieles.

b) La caza y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.

c) La contaminación de las especies extrañas a su hábitat (especies invasoras).

d) Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, tierra de cultivo y pastoreo, urbanizaciones, etc.

e) Derrames petroleros en el mar.

f) Fenómenos naturales como la “muerte gris” (erupción volcánica que lanza a la atmósfera nubes de ceniza y gases con alto contenido de azufre.

g) La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radiactivos).

h) Accidentes provocados por el hombre como incendios de los bosques.

EJEMPLOS DE ANIMALES EN EXTINCION

Tortuga cabezona o caguana

El hombre es el principal enemigo de la tortuga cabezona, al saquear sus nidos y cazarla ilegalmente para aprovechar su carne.

Características

Es una tortuga marina grande. Alcanza hasta 213 cms. Tiene cinco o más placas pleurales; el caparazón es café rojizo, pero puede estar teñido de verde oliva.

De cabeza grande, ancha en la parte posterior y redondeada al frente, tiene tres pares de placas prefrontales y tres postoculares.

El color de la cabeza varía de rojizo o amarillento a café oliváceo, algunas veces con los bordes de las placas amarillentos. Las extremidades y la cola son oscuras al centro y amarillas en las orillas y por debajo; la cola es larga y delgada sobrepasando hacia atrás el caparazón.

Usualmente pone entre 64 y 200 huevos. La incubación toma entre 49 y 71 días.

Mono colorado, mono araña

Utiliza un complejo sistema de vocalizaciones para comunicarse con otros miembros de la manada o avisarle a otras manadas que determinada parte del bosque ya está ocupada.

Familia:

Cebidae

Nombre científico:

Ateles geoffroyi

Características

Su cabeza es pequeña y el cuerpo delgado con extremidades largas. La longitud de la cola excede a la de la cabeza y el cuerpo juntos.

Los monos araña adultos pueden llegar a pesar algo más de ocho kilos.

El color del pelo varía de una raza a otra y puede ir desde una coloración rubia o rojiza hasta un color oscuro casi negro.

Es diurno y totalmente arbóreo en sus hábitos de vida. Se mueve rápidamente entre las ramas de los árboles utilizando sus largas.

Sapo venenoso

Esta es una especie muy perseguida por sus colores y que son trasegados para exhibiciones, lo que hace que peligre su existencia.

Familia:

Bufonidae

Nombre científico:

Atelopus varius

Características

Es un sapito sin glándulas parótidas visibles, de coloración variada, que puede ser desde verde, lima, amarillo, anaranjado o rojo con manchas negras o barras negras.

Al igual que el resto de variedades que existen de sapos, es de forma rechoncha, piel verrugosa y ojos saltones con pupila horizontal.

Tiene costumbres terrestres y sólo va al agua para depositar los huevos.

Se reproducen cerca de ríos y quebradas. Los huevos presentan la misma coloración del adulto, lo que se convierte en una señal de advertencia para los depredadores, quienes identifican fuertes colores como el peligro, dado que la especie produce toxinas.

Águila arpía

Su principal fuente de alimentación son animales vivos, como monos, aves, reptiles e insectos.

Familia:

Accipitridae

Nombre científico:

Harpia harpyja

Características

El cuerpo es muy grande. El macho alcanza hasta 96 centímetros de envergadura y 4,5 kilos de peso. La hembra mide hasta 107 centímetros y 7,5 kilos de peso.

Las alas son anchas y redondeadas y su cola es bastante larga. Sobre la cabeza y el cuello, que son de color gris, aparece una cresta negra, bifurcada y muy prominente. El dorso del cuerpo y las alas son de color negro, como también el pecho. La cola es negra con tres bandas grisáceas.

Debajo de las alas el plumaje es blanco; las plumas de vuelo son blancas manchadas de negro.

Tarántula

Tiene el cuerpo cubierto por una vellosidad corta de color negro con apariencia aterciopelada y las patelas están cubiertas por una vellocidad de color rojiza o café.

Familia:

Arachnida

Nombre científico:

Brachypelma mesomelas

Debemos tener claro que no solo la fauna mayor corre el peligro de desaparecer. También la fauna menor como los corales y arácnidos están amenazados con desaparecer. Las Tarántulas o "Pica caballo", pertenecen a la clase Arachnida, tienen poblaciones reducidas, por eso se encuentran amenazadas con desaparecer.

En Costa Rica son muy conocidas por su gran tamaño y por los mitos que se han desarrollado con respecto a su mordedura o a su orinada.

Características

Las hembras habitan temporalmente agujeros que construyen en el suelo, pero es frecuente encontrarlas deambulando, aún durante el día.

En condiciones de poca luz, el color rojizo de las patelas se destaca mucho más que el color oscuro del resto de las patas y del cuerpo, lo cual puede funcionar como confusión para depredadores.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO

En nuestro país la situación es aún mas grave ya que no contamos con el número suficiente de especialistas en las diferentes disciplinas ecológicas, y, de otra, que muchas veces se realizan investigaciones siguiendo modelos extranjeros y no según nuestras necesidades. Es urgente entonces la formación de profesionales conscientes de su participación social como científicos.

Algunos ejemplos de animales en extinción en México son:

Antilocapra americana, Berrendo, Tapirus bairdii, Tapir, Manatí, Oso gris, Flamingo, Halcón peregrino, Aguila arpía, Tortuga de Mapimí, Tortuga de carey

LAS 10 ESPECIES MÁS AMENAZADAS

Estas son las diez especies que podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI.

Tigre de Liberia: Cazado por su piel (quedan unos 200 ejemplares

Nutria Gigante: capturada por su piel, ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina.

Cocodrilo del Nilo: Perseguido por su piel.

Águila Imperial Ibérica: Quedan unas 150 parejas en libertad.

Tortuga Marina: Perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujo.

Gorila de Montaña: Destinado a zoológicos, coleccionistas e Institutos de Antropología (quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano).

Guacamaya Escarlata: Importados por grandes cantidades por los Estados Unidos.

Rinoceronte negro africano: Quedan unos 2000 ejemplares (en los años 70 su población alcanzaba los 65,000).

Panda Gigante: Utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel (quedan unos 1000 ejemplares en todo el mundo).

Lobo Marsupial: Podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue avistado en la década de los 80’s.

-Conclusión-

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SALVAR A LAS ESPECIES AMENAZADAS?

Los gobiernos pueden aprobar leyes para prohibir la caza y la venta de animales amenazados, así como la tala de bosques. También pueden prohibir el uso de sustancias químicas contaminantes o de pesticidas que envenenan las aguas y los suelos. Por ejemplo, el insecticida conocido con el nombre de DDT provocó un descenso en las poblaciones de águilas y halcones peregrinos. Una vez que el DDT se prohibió, esas poblaciones se recuperaron.

Otra forma de proteger a algunos animales amenazados es la cría en cautividad. En muchos parques zoológicos y centros especiales se crían especies que están en peligro, y cuando los ejemplares alcanzan la edad adulta, se dejan en libertad. Los científicos están tratando de salvar de esa manera, por ejemplo, al oso panda gigante o, en España, al lince ibérico. Algunos biólogos creen que la mejor manera de ayudar a las especies amenazadas es proteger su hábitat. Por tanto, su trabajo se centra en lograr que muchas zonas se conviertan en parques o reservas naturales donde los animales puedan vivir sin la amenaza de los cazadores y otros peligros.

Opinión personal:

Sabemos que en el mundo existen miles de especies de especies animales que comparten el planeta con nosotros, la mayoría desde antes que el ser humano apareciera en la tierra. Ahora es el momento de tomar conciencia y dar marcha atrás a esta cadena de destrucción que hemos iniciado con los seres vivos de nuestro planeta y su hábitat, ya que finalmente los perjudicados seremos nosotros mismos.

Si todos los gobiernos dejaran de lado su interés de enriquecerse al sobreexplotar los recursos naturales y educaran a la gente desde que tiene uso de razón, tal vez la ecología no estuviera tan alterada y tendríamos oportunidad de conocer especies más variadas y además por muchas generaciones.

Fuentes de Investigación:

Microsoft ® Encarta,”Animales en Peligro de Extinción”

http://www.animalesenextincion.info

http://www.peligrodeextincion.info

http://www.barrameda.com.ar/ecologia/animales.htm

http://www.peligrodeextincion.com.ar/

-----------------------

Familia:

Cheloniidae

Nombre científico:

Caretta caretta