Leer Ensayo Completo Antecedentes Historicos Del Derecho Mercantil

Antecedentes Historicos Del Derecho Mercantil

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Stella 09 abril 2011

Palabras: 2113 | Páginas: 9

...

porque las relaciones de los ciudadanos con los extranjeros, los romanos no

aplicaron su propia Ley ni la extranjera sino que aplicaron normas comunes que

vendrían a constituir una forma de Derecho Internacional y formaría uno de los

elementos del Ius gentium, que era el conjunto de normas que los romanos

tenían en común con los demás pueblos, que era carente de los formalismos del

Ius civile.

Se pretendió explicar la falta de un derecho mercantil autónomo en Roma, a la escases de disposiciones referentes al comercio, tanto por el desprecio de los romanos a la actividad mercantil como a su flexibilidad en su derecho pretorio, satisfaciendo las exigencias del comercio.

Los romanos crearon figuras de derecho mercantil que figuran hasta nuestros días, como el acto institora, por medio de la cual se permitía reclamar al dueño de una negociación mercantil el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la persona que se había encargado de administrarla.

En la Edad Media el derecho mercantil fue regulado por varios fueros y ordenanzas, sin tener un carácter especial, pero en el siglo XI, en Italia, algunos juristas comenzaron a estudiarlo de manera autónoma, creándose así un incipiente "Diritto Comerciale Italiano".

Antecedentes históricos del derecho mercantil en Egipto.

El antiguo Egipto se caracterizaba por ser una civilización muy bien desarrollada y cuya administración se aplicaba de manera eficiente en todos los ámbitos sociales. Podíamos encontrar distintas clases de militares o luchadores del Estado, recolectores de miel y de bayas del bosque, pescadores, profesores, escribas...etc. Al mismo tiempo existía un sistema de impuestos nacional que el gobierno cobraba para mejorar las propias instalaciones del país como sucede en los tiempos modernos.

Disponían de una economía compleja y jerarquizada a modo de burocracia, con una gran comunicación externa marítima y fluvial, manejada siempre desde el corazón del gobierno central.

Las dinastías más prósperas del antiguo Egipto corresponden a la IV, XI y a la XVIII cuya coordinación y administración de servicios garantizaba mediante los esfuerzos económicos la justa repartición de los bienes por toda la sociedad.

Son numerosos los textos de tipo mercantil encontrados dentro de esta cultura . Todo este tipo de documentación carecía de un rigor legislativo, se limitaban a ser anotaciones sobre asuntos aislados que no se englobaban en un conjunto, tal y como tenemos hoy en día el derecho Mercantil. Aunque en estos tiempos no utilizaban monedas ya que utilizaban una escala de metales, dependían proporcionalmente del trueque.

Antecedentes históricos del derecho mercantil en España.

En España surgieron legislaciones en esta materia a manera de ordenanzas, como son las de Burgos (1538), Sevilla (1554) y más tarde las de Bilbao (1737).

España en 1829, promulgó el Código obra de Pedro Sainz de Andino el cual refleja una clara influencia del Código de Napoleón; este fue sustituido en 1885.

Además, el Derecho español se ha formado mediante la unión de un gran número de sistemas jurídicos distintos, reflejados en los Fueros medievales, que aplicaban a poblaciones muy reducidas. Dichos Derechos fueron uniéndose lentamente para formar los distintos Derecho forales españoles que acabaron uniéndose en un único ordenamiento jurídico complejo.

Por otra parte, es necesario diferenciar los distintos Derechos forales de las legislaciones de las Comunidades Autónomas en el marco de sus competencias. Los Derechos forales son especialidades regionales en el Derecho civil preexistentes históricamente y que se mantuvieron vigentes a lo largo de las distintas unificaciones del Derecho producidas en España y, en particular, a los Decretos de Nueva Planta de Felipe V.

La actual Constitución española los reconoce, y da la competencia a las respectivas Comunidades Autónomas para su desarrollo legislativo.

Por otra parte, la misma Constitución Española establece la posibilidad de que las Comunidades Autónomas regulen materias distintas, que no tienen que ver con los Derechos históricos, por un motivo de organización territorial y descentralización. Dichas materias las asumen, o pueden asumir, las Comunidades Autónomas libremente a través de sus Estatutos de Autonomía, sin que haya distinción entre unas y otras Comunidades.

Antecedentes históricos del derecho mercantil en Grecia.

Los griegos con su expansión colonial y su comercio generalizaron el uso de la moneda acuñada. A ellos se debe la ley Rodia, que reglamentó la echazón, esto es, el reparto proporcional de las pérdidas que resultasen de echar objetos al mar, para salvarlo, entre los interesados en el manejo de un buque.

En eso tiempos no existía mucha comercialización, ni siquiera problemas con ese tipos mas que leyes existían una serie de asuntos individuales que no aplicaban de manera general dentro de la sociedad.

Aportación de Francia.

La primera disciplina completa del Derecho Mercantil fue la "Ordenanza del Comercio" de 1673, dictada bajo el régimen de Luís XIV. Uno de los documentos históricos más importantes es el Código de Comercio Napoleónico, de 1802, el cual fue extendido a todas las naciones conquistadas, llegando incluso su influencia a América Latina

Antecedentes históricos del derecho mercantil en México.

*Anterior a la Conquista

La completa transformación política y económica a que fue sometido el territorio ocupado por el antiguo imperio azteca a consecuencia de la conquista de los españoles, así como los posteriores cambios sociales y económicos que bajo el gobierno nacional e independiente de México han tenido lugar, han borrado completamente las huellas de aquella antigua civilización indígena, cuyo estudio, bajo el aspecto económico y mercantil, no puede tener más aliciente que el de una simple curiosidad histórica y no el de un punto de partida necesario para explicar el estado económico actual de nuestra patria.

Los historiadores de aquellos remotos tiempos nos dice, que a pesar de que la propiedad territorial estaba casi toda ella vinculada en manos del soberano autócrata, de la nobleza guerrera y de la nobleza sacerdotal, de manera que el común del pueblo apenas poseía a manera de enfiteusis (Cesión perpetua o por largo tiempo del dominio útil de un inmueble, mediante el pago anual de canon) y recargada de tributos las tierras no monopolizadas por los grandes señores; a pesar de todo esto, la agricultura, la industria manual y la industria minera alimentaban centros de tráfico al grado que los mercaderes del imperio de Moctezuma formaban un gremio o clase llamado pochtecatl, perfectamente organizado con sus ordenanzas propias y gozando de muchas franquicias e inmunidades.

Los pochtecas cumpliendo su intento principal de comerciantes llevaban lienzos, joyas, los productos de la industria azteca y esclavos, para traer de retorno los artefactos de las otras naciones, las producciones raras y curiosas buscadas en el Imperio azteca para la comodidad o la moda de los ricos y de los nobles.

La residencia del tribunal de los mercaderes estaba en Tlaltelolco. El pochteca, ambulante que recorría los tianquiztli o mercados, obraba por su propia cuenta, aunque sujeto a las ordenanzas del ramo. El tianquiztli más grande, el de más admirable capacidad fue el de Tlaltelolco en el cual ciertos días del año concurrían los mercaderes y comerciantes del reino con sus mercancías más selectas llenando la plaza con las "tiendas" puestas en hileras, estas tiendas eran armadas con bastidores portátiles cubiertos de algodón para resistir al agua y al sol.

Se hacían las compras y las ventas por vía de permutación, con que daba cada uno lo que le sobraba por lo que había menester, y el maíz o el cacao servía de moneda para las cosas menores. No se gobernaban por el peso ni le conocieron; pero tenían diferentes medidas con que distinguir las cantidades, y sus números, y caracteres con que ajustar los precios, según sus transacciones. Había una casa dispuesta para los jueces del comercio, en cuyo tribunal se resolvían las diferencias de los comerciantes, además había otros ministros inferiores que andaban entre la gente cuidando de la igualdad de contratos, y llevaban al tribunal las causas de fraude o exceso que necesitaban castigo.

*De 1521 A 1821

La conquista española imprimió al país conquistado una inmensa transformación no solo en el orden político y moral, sino también en el orden de la agricultura, de la industria y del comercio: la introducción de ganadería, de nuevos cereales como el arroz, el trigo, la cebada y otros de igual especie, y del cultivo de algunas plantas como la caña de azúcar, gusano de seda, grana, lino, cáñamo, olivo, pero principalmente el grande impulso que recibió la explotación de minerales del país, abrieron nuevas corrientes hasta entonces desconocidas para los indígenas, a la industria, a la agricultura y al comercio. Pero la organización que se dio a la propiedad bajo el gobierno colonial, los monopolios que se establecieron, la esclavitud a que fue reducida la clase indígena, el sistema de impuestos o tributos públicos, y la incomunicación a que fue condenada la Nueva España con las demás naciones, impidieron que el comercio adquiriese su desenvolvimiento natural.

*México Independiente

Al emanciparse México de la dominación española en 1821, heredó sus preocupaciones económicas y sus tradiciones de monopolio y restricción, de manera que, la salida de un convoy de caudales para Europa, asemejaba un convoy fúnebre por la impresión de desagrado y descontento que producía en los mexicanos. Bajo el imperio de estos sentimientos no es extraño que la primera disposición económica que haya dictado el Gobierno Mexicano, haya consignado una larga lista de los artículos del comercio cuya importación y exportación quedaba prohibida.

Sin embargo, el progreso de las ideas ganaba terreno, y aunque son contradictorias muchas veces las tendencias de la legislación en todo el periodo corrido desde la independencia hasta el año de 1857, no puede negarse que han prevalecido las disposiciones dictadas en el sentido de la libertad mercantil y económica.

Así es que habiendo heredado la nación mexicana una legislación verdaderamente prohibitiva con lentitud y grandes esfuerzos fue cambiando los principios prohibitivos y retrógrados de la legislación española del sistema colonial por las ideas liberales y progresistas del sistema inglés. Este cambio resalta de una manera especial en lo tocante al comercio exterior el cual lentamente se fue abriendo, dejando a un lado las prohibiciones de exportar o importar el sin fin de numerosas mercancías existentes en ese momento.

Conclusiones.

A partir desde que el hombre se volvió sedentario comienza realmente una política mercantil, pero esta entra en mayor relevancia cuando este hombre no puede conseguir los medios que necesita en su sociedad y recurre a otra para satisfacerse por medio de un trueque, se calcula el valor de cada ovejo para hacer el intercambio; sin embargo entre mas avanzaba el tiempo la comercialización se volvió más compleja hubo ciertos conflictos debido a la conveniencia por eso se creó una política o ley para establecer criterios de ahí surge el derecho mercantil.

Bibliografía.

http://74.125.47.132/search?q=cache:MGY0u9FTjY4J:virtual.uav.edu.mx/tmp/10080318030212.doc+antecedentes+del+derecho+mercantil+en+grecia&cd=1&hl=es&ct=clnk

http://www.apuntesjuridicos.com/contenidos2/derecho-mercantil-o-comercial-mexicano_3.html

http://www.galeon.com/abmagana/amerc2.htm

http://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=A0oG75auVFlLMHYBe77D8Qt.?p=antecedentes+historicos+del+derecho+mercantil+en+grecia&fr2=sb-top&fr=yfp-t-706&rd=r1&sao=0