Leer Ensayo Completo Antropologia Y Su Relacion Con Otras Ciencias

Antropologia Y Su Relacion Con Otras Ciencias

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rimma 04 abril 2011

Palabras: 998 | Páginas: 4

...

abra proviene del griego “psique” (alma) y “logos” (estudio). La psicología se refiere a una disciplina que estudia el ser humano en sus procesos mentales y conductuales, es decir, estudia enfocándose en que piensa y siente el ser humano además de lo que hace, centrándose en el marco de las relaciones sociales.

Semejanzas:

- Su objetivo principal es estudiar la raza humana y ambos lo realizan hace mucho tiempo y sus teorías han ido evolucionando a medida que han trascurrido los años.

- Ambas a pesar que se centran en el estudio del ser humano, también hacen alusión a animales y plantas.

Diferencias:

- la antropología indaga al ser humano en lo que hace, en vez de lo que siente o piensa, como si lo hace la psicología que estudia la mente.

- La psicología explora al individuo y la sociedad de esté. Mientras que la antropología tiende a ser mucho mas amplio su campo de estudio e incluir familiar, sociedades, globales de estudio, adjuntando el lenguaje, la cultura, la organización social y la arqueología.

Relación con Sociología

La antropología cultural y la sociología comparten ciertos criterios como las relaciones, la organización y el comportamiento sociales que tiene el ser humano. A pesar de esto, nacen relevantes diferencias, una de ellas parte de los tipos de sociedad existentes, en donde los sociólogos se enfocan en las sociedades de occidente industrial, mientras que los antropólogos se centran en las sociedades no industriales. Además una parte más compleja de la antropología y que tiene relación con sociología es la etnología, la cual realiza estudios comparados de los pueblos con características diferentes, a través de esto el antropólogo Claude Levi- Strauss, propone un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural en el que las reglas de comportamiento de todos los sujetos de una determinada cultura son existentes en todos los sujetos a partir de una estructura invisible que ordena la sociedad, así mismo en su aspecto teórico ambas ciencias se dedica al problema de explicar las semejanzas y diferencias que se encuentran en estas culturas incorporando nuevas perspectivas y marcos teóricos, como por ejemplo el papel del individuo en la sociedad y la relación de la personalidad en relación con esta sociedad.

“La sociología, como la psicología humana, forma parte de la biología que es la antropología, considerada como la reunión de todas las ciencias que se ocupan del hombre como ser vivo, consciente y sociable” [1] .A través de esto comprendemos que la principal vinculación de ambas ciencias, comparten al hombre como ser viviente que tiene la capacidad de conciencia y sociabilidad.

Conceptos Comunes: antropología – sociología.

- Sociedad, cultura, lenguaje, Normas, Organización social, etnicidad, raza, etc.

Relación con Historia

Historia viene del griego historien, que significa hacer una investigación y su objetivo principal es estudiar el pasado

Aprendizaje

En este trabajo práctico vimos las características que nos hace ser seres únicos, diferentes al resto de los seres de la naturaleza, seres capaces de decidir sobre nuestra vida; viviendo siempre el drama de elegir entre distintas alternativas, cargadas cada una con valores diferentes somos seres tensiónales, necesitamos siempre seguir un proyecto que le de sentido a nuestra vida.

Somos un proyecto abierto, construimos nuestro camino, y nos adaptamos a las dificultades.

Somos seres en relación que solo llegamos a realizarlos plenamente al convivir con otros hombres.

La diferencia de la antropología con otras disciplinas dentro de las ciencias sociales es su carácter global y comparativo. Como resultado de su experiencia intercultural, los antropólogos han desarrollado investigaciones que permiten comprender los fenómenos culturales de otras culturas y la propia. Por ello, el conocimiento antropológico desarticula aquellas ideas y teorías basadas en nociones etnocentristas y construcciones estrechas del potencial humano, y posibilita a través de la investigación el comprender los orígenes de la desigualdad social en forma de racismo, sexismo, explotación, pobreza y subdesarrollo.

-----------------------

[1] Sociología y antropología (1991: 297)