Leer Ensayo Completo Apoyos A La Exportacion En Mexico

Apoyos A La Exportacion En Mexico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: John0099 25 mayo 2011

Palabras: 1836 | Páginas: 8

...

(Bancomext).

Apoyos financieros al exportador

El Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C., ofrece los servicios financieros de: crédito (prexportación), crédito al comprador, cartas de crédito, garantías, capital de riesgo, servicios de tesorería, banca de inversión, servicios fiduciarios, comisiones mercantiles y avalúos.

Se recomienda consultar la información incorporada en este sistema sobre los Programas de Apoyo y, en particular, la relativa a Bancomext.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

Cuenta con un programa integral para apoyar a los diferentes renglones de exportación no petrolera de México, donde el sector alimenticio se constituye en uno de los prioritarios. Este programa de apoyos incluye productos y servicios promocionales y financieros.

El fabricante que esté interesado en exportar y el exportador que quiera consolidar sus operaciones comerciales, pueden encontrar en los Centros Bancomext (CB), fuentes de apoyo específicas en materia de información, asesoría, capacitación, asistencia técnica y garantías en exportación. Las características de estos apoyos se pueden consultar en la página de Bancomext en Internet:

www.bancomext.com

En Información se puede consultar un acervo bibliográfico con publicaciones especializadas en este sector, estadísticas de Comercio Exterior y bases de datos en línea.

Si desea conocer en qué países se está demandando su producto, puede solicitar información sobre Oportunidades de Negocios Internacionales, que le proporcionarán datos de los importadores extranjeros que han mostrado interés por adquirir productos mexicanos.

También se puede suscribir al Sistema Mexicano de promoción Externa (SIMPEX), el cual le permite desde su propia oficina consultar estas demandas externas, así como otra información especializada en Comercio Exterior.

A través de los Servicios de Asesoría, el interesado en exportar puede saber los trámites que tiene que realizar y los documentos necesarios para poder exportar. También puede obtener la asesoría para conocer la fracción arancelaria de su producto, los aranceles aplicables en la aduana extranjera o aprovechar posibles preferencias arancelarias establecidas en los diversos acuerdos comerciales internacionales que ha suscrito México.

Para conocer con mayor detalle técnicas que para cada producto se han establecido en los principales mercados importadores y cualquier otra regulación no arancelaria existente, puede solicitar un estudio de asesoría especializada.

Si no cuenta con un contrato de compra venta, quiere revisar el actual o requiere apoyo ante un problema legal con su importador, puede solicitar ayuda jurídica de los asesores de la Comisión para la Protección del Comercio Exterior.

En Capacitación, el Instituto de Formación Técnica de Bancomext le ofrece cursos que le ayudarán a prepararse para exportar o seminarios especializados para apoyarle en temas específicos relacionados con la exportación.

Para mayor información sobre cualquiera de los apoyos de Bancomext, el exportador puede consultar el catálogo de productos y servicios y el de publicaciones de la institución. Se puede acudir directamente a cualquiera de Centro de Información del Banco en cualquier ciudad capital de la República Mexicana.

Los programas de fomento a las exportaciones están orientados a promover la productividad y la calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas y permiten su incorporación adecuada al mercado mundial. Lo anterior, con base en la reducción de cargas arancelarias para los insumos, partes y componentes que se incorporarán en el producto de exportación y la simplificación de trámites administrativos por parte del gobierno federal.

Estos programas los administra la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior, y son los siguientes:

* Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX)

* Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)

* Empresas de Comercio Exterior (ECEX)

* Registro de la Industria Maquiladora.

* Devolución de Impuestos (Draw Back)

El Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX) es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación, importar temporalmente diversos bienes (materias primas, insumos, componentes, envases y empaques, así como maquinaria y equipo) para ser utilizados en la elaboración de productos de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y de las cuotas compensatorias, en su caso.

Beneficiarias de este programa son las personas morales productoras de bienes no petroleros establecidas en el país que exporten directa o indirectamente, así como las empresas de comercio exterior (ECEX), con registro vigente expedido por la SE, las cuales pueden suscribir un programa PITEX en la modalidad de proyecto específico de exportación.

A fin de gozar de los beneficios de un programa PITEX, el promovente deberá registrar ventas anuales al exterior por un valor superior a 500,000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras divisas, o bien, facturar productos de exportación cuando menos por el 10% de sus ventas totales, esto en el caso de querer importar insumos que incorporará a un producto de exportación. Si el promovente desea importar también maquinaria y equipo, las ventas al exterior que realice anualmente no podrán ser menores al 30% de sus ventas totales.

Al mes de febrero de 2002, la Secretaría tiene registrados de 5,542 programas, que han contribuido en gran medida a la generación de divisas, como puede observarse en el cuadro siguiente:

El registro de Empresas de Comercio Exterior (ECEX) es un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrán accesar a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo, con el propósito de conjuntar la oferta nacional de mercancías para posicionarlas en el extranjero, de acuerdo a la demanda internacional.

Los beneficios a que tiene derecho una empresa ECEX, son los siguientes:

* La Posibilidad de adquirir mercancías a proveedores nacionales, mediante el tratamiento de exportación definitiva a tasa 0% de IVA (ver PRONEX)

* Expedición automática de la constancia de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)

* Autorización, en su caso, de un Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX) en su modalidad de proyecto específico

* Descuento del 50% por parte de Bancomext en el costo de los productos y servicios no financieros que esta institución determine a través de su programa de apoyo integral a estas empresas.

* Asistencia y apoyo financiero por parte de Nacional Financiera para la consecución de sus proyectos, así como servicios especializados de capacitación y asistencia técnica. Este beneficio se otorgará tanto a las empresas ECEX como a sus proveedores.

El Programa de Maquila de Exportación es un instrumento mediante el cual se permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación, importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en la transformación, elaboración y/o reparación de productos de exportación, sin cubrir el pago de los impuestos de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias. Asimismo, para realizar aquellas actividades de servicio que tengan como finalidad la exportación o apoyar a ésta.

Este programa brinda a sus titulares la posibilidad de importar temporalmente libre de impuestos a la importación y del IVA, los bienes a ser incorporados y utilizados en el proceso productivo de mercancías de exportación, o para la prestación de servicios en apoyo a la exportación.

Para operar dentro del Programa de la Industria Maquiladora y hacerse acreedor a los beneficios descritos, el beneficiario deberá registrar ventas anuales al exterior por un valor superior a 500,000 dólares, o bien, facturar productos de exportación cuando menos por el 10% del total exportado; si lo que desea es importar maquinaria y equipo, el porcentaje de exportación no debe ser menor al 30% de sus ventas totales.

Actualmente existen alrededor de 3,200 empresas operando al amparo de este programa, siendo su principal característica el que operan como parte relacionada a un establecimiento permanente en el exterior.

La Industria Maquiladora de Exportación (IME) se ha consolidado como un importante motor del desarrollo industrial en México, mostrando un crecimiento acelerado constatado por los indicadores positivos de empleo, número de establecimientos, saldo de la balanza comercial y captación de inversión extranjera, lo cual le ha permitido figurar como la segunda fuente generadora de divisas, sólo superada por las exportaciones petroleras.

Durante el período comprendido entre los años 1994 a 2001, la esta industria registro una tasa media de crecimiento anual en sus exportaciones del orden del 16.6%, participando en promedio con el 45% del total exportado por nuestro país.

Un punto adicional respecto a los programas de fomento a las exportaciones es el que se refiere a las mercancías sensibles. Tomando en cuenta que en el mercado nacional existen algunas mercancías que por sus diferencias con el mercado internacional resulta atractivo dejarlas para el consumo en el mercado interno, y con el propósito de evitar problemas de mercado o que algunas empresas decidieran dar un uso inadecuado a mercancías importadas temporalmente, se publicó un Acuerdo por parte de la Secretaría de Economía en el que se señalan cuales son mercancías prohibidas para autorizar su importación al amparo de un programa PITEX o de Maquila, así como aquellas consideradas como sensibles, lo que hace necesario que la autorización sea de manera controlada.

Las mercancías que caen dentro de estos rubros son:

No autorizables | Con restricción |

* Frijol * Ropa usada * Alcohol Etílico * Fructosa * Manteca de Cerdo | * Maíz, excepto para siembra * Azúcar * Triplay * Llantas usadas * Leche en polvo | * Carne de cerdo * Pavo * Pollo * Pastas de pavo y pollo * Vehículos para blindar, equipar, reparar o modificar |

Bibliografías

http://www.economia.gob.mx/?P=730

http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/preguntas_frecuentes

http://www.exportapymes.com/article246.html

http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=5&sg=37