Leer Ensayo Completo Aranceles En Colombia

Aranceles En Colombia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: poland6525 01 junio 2011

Palabras: 1545 | Páginas: 7

...

les se aplicaría un arancel de 0%.

Colombia aplica un arancel general para la Nación Más Favorecida NMF de 13.7%.

d) ¿Una mercancía paga 1 unidades monetarias de arancel por cada docena, que equivale al 10% del valor aduanero de la misma. Qué tipo de arancel se está cobrando?

Arancel ad-vslorem

e) Cite tres ejemplos de gravámenes advalorem y tres ejemplos de específicos.

f) ¿El arancel en Colombia se tasa sobre el valor expresado en la factura? Explique.

El arancel se calcula con base en el valor indicado en la factura conforme a las normas internacionales previstas en el cuerdo de la Organización Mundial Del Comercio (OMC antes GATT)

g) ¿Qué tipo de aranceles se utilizan En Japón, China, Noruega, Holanda, Usa, Inglaterra, Alemania, Francia, Cuba, Brasil?

Japón: prácticamente todos los artículos están liberalizados. En cuanto a los productos sensibles (fundamentalmente agrícolas, cuero y sus productos como calzado), se suprimieron las restricciones cuantitativas substituyéndose por cuotas arancelarias. Sin embargo, el nivel de protección arancelaria sigue siendo muy elevado en estos productos. En cambio, en la mayoría de productos manufacturados el arancel es nulo. Algunos productos requieren licencias de importación. Estos son principalmente los materiales tóxicos, animales, plantas productos perecibles y en algunos casos productos de gran valor. Los productos sometidos a cuotas de importación requieren además licencias de importación, generalmente válido para 4 meses desde la fecha de otorgamiento.

China: las barreras arancelarias y no arancelarias de China controlan al rededor de 7000 articulos, a traves de tasas aduaneras, tasas VAT, tasas al consume, licencias, quotas inspecciones etc.

Noruega, Alemania, francia y Holanda: Estos paises, por su participación en el Acuerdo del Espacio Económico Europeo, tiene toda su reglamentación técnica homologada con la de la Unión Europea. Cada año la Comunidad Europea celebra una serie de acuerdos con terceros países y organizaciones internacionales. Estos acuerdos pueden ser de carácter global, como los acuerdos comerciales, de cooperación y desarrollo y de asociación, o bien abarcar un amplio espectro de sectores específicos como el textil, la pesca, aduanas, ciencia y tecnología, transportes, etc. También hay acuerdos que pueden celebrarse con arreglo a lo establecido en el artículo 24 del Tratado de la Unión Europea.

Usa: Rango de Aranceles:

Todos los bienes que son importados a Estados Unidos, están sujetos al pago de arancel (duty) o gozan de libre ingreso (duty free), dependiendo de su clasificación bajo los términos del “Harmonized Tariff Schedule of the United States” (HTS).

Hay tres tipos de aranceles que pagan los bienes:

• Ad Valorem rate: es el tipo de arancel más usado y corresponde a un porcentaje del valor de la mercadería. Por ejemplo el 5% del valor de los bienes.

• Specific rate: es un monto específico a pagar por unidad de peso o por otra cantidad. Por ejemplo 5,9 centavos por docena.

• Compound rate: es una combinación de los dos anteriores. Por ejemplo 0,7 centavos por kilo más el 10% Ad Valorem.

Libre de Arancel o Sujeto a Derechos Arancelarios

El rango de aranceles para los bienes importados pueden variar dependiendo del país de origen. La mayoría de los bienes está sujeto a derechos arancelarios bajo la denominación “nación más favorecida”, designada como tarifas de relaciones comerciales normales del programa arancelario. Los bienes provenientes de países donde estas tarifas no se han extendido están sujetos a derechos arancelarios en las tarifas legales o de pleno derecho (columna 2 del programa arancelario).

Es responsabilidad del importador demostrar idoneidad para una deducción condicional de impuesto o arancel.

Una de las deducciones de impuestos usadas con mayor frecuencia es el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP). El GSP incluye toda aquella mercadería que está en condiciones de libre ingreso cuando proviene de un país beneficiario y cumple con otros requerimientos legales. Con el TLC el GSP está consolidado para Chile, por lo tanto todas las mercancías que antes se beneficiaba de este programa podrán entrar a Estados Unidos sin pagar arancel.

Inglaterra

Cuba

Brasil

h) ¿Cuál es la diferencia entre nomenclatura arancelaria y arancel de aduanas?

El arancel de aduanas es un listado organizado sistemática y lógicamente en el cual se clasifican todas las mercancías susceptibles de transportar y comercializar, y la nomenclatura arancelaria es un sistema armonizado de designación y clasificación de mercancías desarrollado a través de varias décadas y utilizado por mas de 100 países, es una nomenclatura de 6 dígitos que es base para la construcción de nomenclaturas mas desagregadas. A 8 dígitos (países andinos) a 10 dígitos (Colombia). Fue desarrollada a partir del tratado realizado en Bruselas en 1954 por medio del consejo de cooperación aduanero CCA.

i) El Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es quien determina el gravamen arancelario o impuesto que debe pagar un determinado producto teniendo en cuenta la protección a la industria nacional.

j) Para explicar que es un arancel compuesto se debe explicar primero qué es un arancel Ad valorem y arancel específico:

El arancel ad valorem: este impuesto o gravamen se especifican legalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte. Por ejemplo, supóngase que se establece un impuesto ad valorem sobre las importaciones igual a 10% del valor de estas excluyéndolos costos de transporte. Así un importador de bienes valorados en US $100debe pagar un impuesto de importaciones de US $ 10 AL GOBIERNO, es decir 0.10 x US 100 = US $ 10.

El arancel específico: este impuesto se especifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada. Por ejemplo a un importador estadounidense de un automóvil japonés puede exigírsele pagar al gobierno de estados unidos un impuesto a las importaciones de US $1000, independientemente del precio pagado por el vehículo.

El arancel compuesto: esta es una combinación de un arancel ad valorem y un arancel específico. Por ejemplo al importador de un vehículo extranjero puede exigírsele pagar US $ 1000 más 1% del valor del automóvil.

El arancel mixto: está compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.

Ejemplo: un arancel de 10 por ciento ad valorem aplicado a bicicletas resultaría en el pago a las autoridades aduaneras de $10 por cada $100 de bicicletas importadas, y de $20 sobre cada $200 de bicicletas importadas.

Por otra parte, un arancel específico de $10 sobre bicicletas significa que las autoridades aduaneras recaudan la cantidad fija de $10 por cada bicicleta importada, independientemente de su precio. Finalmente, un gravamen mixto de 5 por ciento ad valorem y uno específico de $10 a las bicicletas importadas daría como resultado una recaudación por parte de las autoridades aduaneras de $15 por cada bicicleta de $100 y $20 por cada bicicleta importada de $200.

k) Sólo las mercancías que se importan, y pagan aranceles para proteger el mercado interno del país.

l) La DIAN es la entidad encargada del control y pago de los aranceles.

Ejercicio 2 abajo

http://www.comunidadandina.org/normativa/dec/d324.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Arancel#Tipos_de_aranceles

http://www.icesi.edu.co/blogs/paises/2010/08/11/espana/

http://www.slideshare.net/wilpica/clasificacion-arancelaria

http://www.chinavista.com/database/cides/index.phtml

Ejercicio 2.

Ejemplo:

Partida: desdoblamientos de un capítulo (cuatro dígitos)

Capítulo 01 -Animales Vivos

Partida 01.01: Caballos, asnos, mulos, vivos

Partida: desdoblamientos de una partida (seis dígitos)

01.01 CABALLOS, ASNOS, MULOS, VIVOS-Caballos

01.01.11------Reproductores de raza pura

01.01.19------Los demás

01.01.20------Asnos, mulos

Ejercicio 2 A

TELEVISOR | 85.25 | RADIO | 85.25 | TELA | 59.11 |

NEVERAS | 84.18 | LLANTAS | 40.13 | MANGUERAS (Para llantas) | |

BATERIAS (Para vehiculos) | 87.09 | TRACTOMULAS | 87.05 | PEINILLA (Para el cabello) | 96.03.29 |