Leer Ensayo Completo Ardiente Paciencia

Ardiente Paciencia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.045.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Mikki 25 mayo 2011

Palabras: 4739 | Páginas: 19

...

Después de un mes y medio de retraso cobró su primer sueldo con el que compro un vino a su padre, saco una entrada al cine, etc. También se compro un libro pensando que Neruda se lo firmaría. Con su segundo sueldo se compro otros libros de Neruda con el mismo fin. Al fin los termino leyendo a los libros ya que seguro fue autografiado por el poeta. Mario fue a entregarle a Neruda una carta de Suecia en la cual lo invitaban al premio Nobel. Desde ese momento comenzaron las charlas sobre metáforas entre Mario y el poeta. Ese mismo día Mario le hizo una pregunta al poeta, quien prometió responderla al día siguiente. Mario intento hacer metáforas pero no pudo, entonces decidió ir al bar a tomarse un vino con la propina que Neruda le dio. En el metegol del bar había una chica que llamo la atención de Mario. Cuando el se acerco, ella lo empezó a seducir. Mario nunca había sentido algo así, la chica le había encantado. Éste fue a buscar la correspondencia, y entre ella había un telegrama para el poeta, se lo llevo a Neruda y aprovecho para contarle lo de Beatriz, la chica del bar. Neruda le dio a Mario la propina y le pidió que lo dejara solo para leer el telegrama, pero le pidió, en lugar de la propina, un poema para Beatriz. Neruda, se dedica a la política y deja de lado sus poesías y su casa pues pensaba en ese

momento ser útil a su país. Después llegaron unos políticos haciendo propaganda, para las elecciones, entre ellos el diputado Labbé, allí repartieron volantes a los pescadores y cuando le toco a Mario respondió:” yo votare a Neruda”. Beatriz le cuenta a su madre las cosas que siente por Mario las cosas que él le dijo pero a su madre le preocupa demasiado y por temor a que le hagan algo a su hija, decide que Beatriz viaje a Santiago con su tía. Después de dos meses vuelve Neruda con la noticia que se retira de la política. Mario, al día siguiente, le llevo una carta de la madre de Beatriz y le pidió que la lea. Luego Neruda la llamo a doña Rosa y arreglaron para encontrarse. Cuando se encontraron ella le contó al poeta que Mario le escribía poemas de él a Beatriz y por eso no lo aceptaba.

El 4 de septiembre llega la noticia que Allende había ganado las elecciones en Chile. El bar de doña Rosa se desbordo de gente y no le quedo más remedio que liberar a Beatriz para que la asistiera en la celebración. Cuando llego el telegrafista Mario le pidió que le diga a Beatriz que el la esperaba en el galpón cercano. El telegrafista le trasmitió el mensaje a Beatriz y ella se saco el delantal, tomo un huevo del mesón y se fue a la cita. Dos meses después Beatriz y Mario se casaron. Ese día Neruda viajo a Francia porque Allende lo había nombrado embajador. Después del casamiento Mario dejo de trabajar porque no había que llevarle cartas a Neruda. Entonces Beatriz le dijo que tenia que buscarse un trabajo y el se puso a

trabajar en la hostería, la cual se transformo en un restaurante. En la carta le mandaba saludos paro no tenia PD. La mamá de Beatriz abrió el paquete en el que había una grabadora en la cual estaba la PD y le pedía a Mario que le grabe todos los sonidos de Isla Negra, pero sobre todo del mar. Mario le mando a Neruda la grabación y en ella, a parte de los sonidos, las gracias y un poema escrito por el. En la grabación también estaba el llanto de Pablo Neftalí, el hijo de Mario y Beatriz. Neruda ganó el premio Nobel y Mario decidió hacer una fiesta. En esos días Neruda regreso a su casa en Isla Negra, Matilde, su esposa, le contó a Mario que su marido estaba enfermo. Entonces Mario decidió participar del concurso de poesía con el poema “Retrato en lápiz” de Pablo Neftalí. Don Cosme le dijo a Mario que se iba y el le pidió las llaves para poder buscar la correspondencia de Neruda. Cuando el cartero llego encontró en la puerta un militar, y adentro unas cartas y telegramas urgentes para el poeta. Mario, para poder entregarle la correspondencia a Neruda, tuvo que entrar por el techo ya que la casa estaba rodeada de militares. A Neruda lo esperaba una ambulancia para ir a Santiago El 23 de septiembre de 1973, murió el poeta. Esa noche Mario no pudo dormir porque se había muerto. Esa misma noche un hombre se acerco hasta la casa de Mario y le pidió que lo acompañara para hacerle unas preguntas.

Idea central.

El libro ardiente paciencia trata de una historia de amistad y amor, en donde relata la esforzada vida de un joven cartero llamado Mario Jiménez que al conocer a Pablo Neruda se apega de forma inseparable a sus palabras volviéndose muy amigos.

Este joven a conocer a Beatriz González que era la hija de la dueña de la hostería de Isla Negra, se enamoró completamente y realiza todo lo que esta a su alcance para conquistarla y quedarse con su amor.

Análisis de su entorno.

Esta obra desarrolla su historia en el pueblo de Isla Negra, de forma especifica en la casa del poeta Pablo Neruda y en la hostería de la zona.

La sociedad que presenta el libro esta sometida a una serie de cambio, los que se relaciona con el periodo político de aquella época, donde el presidente de ese entonces era Salvador Allende, además existía planes de un golpe de estado en el país y se producía la entrega de la embajada de Francia a Pablo Neruda, pero no se puede olvidar el entorno al que rodeaba al protagonista de la obra quien eran los pescadores más cercanos.

En lo psicológico fue un poco difícil entenderlo, ya que las personas estaban sometidas a una variedad de metáforas como era el caso de las conversaciones entre el poeta y el cartero.

Contexto histórico

La historia, se sitúa entre los años 1963 y 1973, fecha donde muere Pablo Neruda y Allende es derrocado. En el relato se muestran cambios políticos que se van sucediendo

en Chile durante esa época, desde la campaña preelectoral, la elección de Salvador Allende como presidente hasta su caída en 1973.

La vida en la isla pasa por una falta de alimentos, medicaciones y demás útiles básicos, uno de los principales problemas de aquella época, posiblemente una estrategia de Labbé para asegurarse el derrocamiento de Allende

Se narran los diferentes enfrentamientos entre los seguidores de Labbé y de Allende. El golpe de estado producido por los seguidores de Labbé que llevaran a Pinochet al poder poco después. Todos los adeptos de Allende, serian perseguidos y la gran mayoría asesinados.

Personajes

Principales

• Mario Jiménez: El protagonista, que se hace amigo de Pablo, se casa con Beatriz con quien tiene un hijo al que llaman Pablo Neftalí.

• Pablo Neruda: El autor que recibe las cientos de cartas que son entregadas por Mario, su verdadero nombre es Neftalí Reyes.

Secundarios

• Beatriz González: Chica de quien se enamora Mario, con quien se casa y tiene un hijo.

• Rosa de González: Madre de Beatriz y viuda, al principio le desagrada Mario, pero con el tiempo comienza a tomarle afecto.

• Matilde de Reyes: Esposa de Pablo Neruda (Neftalí Reyes).

• Don Cosme: Jefe de Mario, es socialista.

• José Jiménez: Padre de Mario.

• Diputado Labbé: El diputado de la zona en donde transcurre la historia, iba en algunos momentos a Isla Negra.

Ejemplificación

“Hacía años que Neruda no corría, pero sintió la compulsión ahora de ausentarse de ese pasaje junto a aquellas aves migratorias que con tanta dulzura había cantado Bécquer. Con la velocidad que le permitieron sus años y su cuerpo, se alejó hacia la playa alzando los brazos al cielo.” (Ardiente paciencia, pág. 34, nivel culto formal).

“Vivo con Matilde en un dormitorio tan grande que serviría para alojar a un guerrero con su caballo. Pero me siento muy, muy lejos de mis días de alas azules en mi casa de Isla Negra.” (Ardiente paciencia, pág. 86, nivel culto formal).

“Con un ademán de torero desprendió el delantal de Beatriz, le rodeo sedoso la cintura y le desbarrancó su pico por la cadera, como a ella le placía, según probaban esos suspiros que expulsaba tan fluidamente cual esa savia enloquecedora que le lubricaba la zorra.” (Ardiente paciencia, pág. 108, nivel inculto informal).

“-¿Quien soi vo? –le dijo, sacándole el último humo al tabaco.

-Trabajo aquí.-

-¿Qué hací?

-Cartero, pu´.

-¡Vuélvete a la casa, mejor!

-Primero tengo que sacar el reparto.

-¡Chis! La galla está a balazos en las calles y vo todavía aquí.

-Es mi trabajo, pu´.

-Sacai las cartas y te mandai a cambiar, ¿Oiste? (Ardiente paciencia, pág. 118, nivel inculto informal).

Visión crítica

Es una novela muy dulce, donde podemos ver la amistad incondicional, que se crea entre Pablo Neruda y Mario, su cartero. Podemos ver la admiración que hay de parte de Mario hacia Neruda, ayudándose en lo que fuese, y siempre teniendo presente el uno del otro.

En esta novela se entregan valores, como la lealtad incondicional, la solidaridad que se entregan, y la fidelidad de la amistad y el amor. Aunque debo decir, que tiene frases eróticas, por lo tanto no se podría trabajar en un curso pequeño, el curso apto para este tipo de novelas según mi punto de vista puede ser un segundo medio, puesto que ya tienen un criterio formado. La forma de trabajar esta novela es que los estudiantes descubran y puedan entender los valores que están presentes en dicho libro, descubriendo a cada personaje con sus virtudes, además conocer el contexto histórico en que se desarrolla la novela.