Leer Ensayo Completo Argumentos En Contra De La Legalización De Las Drogas

Argumentos En Contra De La Legalización De Las Drogas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Sandra75 31 marzo 2011

Palabras: 2261 | Páginas: 10

...

arda varios días en pasarse o semanas, dependiendo de la droga. Existes dos tipos de dependencia que se explicarán a continuación.

Un tipo de dependencia es la psicológica, consiste en el desarrollo de una necesidad mental persistente, algunas veces dominantes de una droga que lleva a una compulsión por tomarla.

El siguiente tipo de dependencia es la física, ésta consiste en una necesidad a una droga formando un hábito por el cual el cuerpo crea una aferración física, de forma que su ausencia repentina da lugar a ciertos síntomas de abstinencia.

Esta idea da lugar a otra desventaja sobre la legislación de drogas ya que es difícil resolver el problema cuando la persona involucrada esta dentro de la adicción. Las drogas afectan la salud, hay faltas de recursos para atacar el problema de la adicción, los centros de rehabilitación son muy caros, en pocas palabras, ese problema nos conlleva a otros y otros.

Tercera idea principal (Apoyo verbal: ejemplificación)

La droga produce una desadaptación completa; no es sólo el efecto físico indeseable que produce la droga mientras se consume. Y que más que pensar en el daño físico agudo, lo que debemos tener en cuenta son las consecuencias globales que va a tener el consumo. Imaginemos una persona que está fumando marihuana, que es una sustancia que produce una gran alteración de la memoria a corto plazo. Un estudiante de universidad o instituto que se fuma un cigarro de marihuana y que asiste a una clase... el efecto amnésico que le producirá es considerable. El rendimiento universitario o escolar se verá, sin duda, dificultado por el consumo de este tipo de drogas.

Cuarta idea principal (Apoyo verbal: explicación)

Probablemente comenzará la venta de drogas en mayor cantidad y peor calidad. Esto quiere decir que si se legalizan las drogas, los fabricantes o distribuidores pueden agregar sustancias nocivas para la salud o químicos con tal de hacerla rendir. Esto convierte a la droga en mezclas peligrosas o droga menos pura, esta modificación química hace que los adictos en crisis económica la consuman como última opción y tengan consecuencias irremediables.

Primera idea principal (Apoyo verbal: hecho, hecho, estadísticas)

Las drogas afectan a la sociedad. Hay una estrecha relación entre las drogas y la delincuencia. Cada año, el Departamento de Justicia elabora un estudio de las personas detenidas en varias ciudades norteamericanas para determinar cuántos de ellos dio positivo por drogas en el momento de su detención. En 1998, según la encuesta, el 74% de los arrestados en Atlanta por un delito de violencia dio positivo por drogas, mientras que en Miami, el 49%, en Oklahoma City, el 60%.

Segunda idea principal (Apoyo verbal: hecho, estadísticas, estadísticas).

Las drogas afectan a la salud. El abuso de drogas tiene un mal efecto sobre la salud y el bienestar de muchas familias estadounidenses. En 1996, por ejemplo, hubo casi 15.000 muertes inducidas por drogas en los Estados Unidos, y medio millón de episodios en la sala de emergencia relacionadas con las drogas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han estimado que el 36% de los nuevos casos de VIH están directa o indirectamente vinculadas a consumidores de drogas intravenosas.

Tercera idea principal (Apoyo verbal: hecho)

La legalización nunca seria completada. Si se llegara a legalizar el uso de las drogas implicaría poner límites en cuanto a edad, lugares de consumo, etc., y esos límites constituirían sin duda alguna en para el nuevo mercado negro, con lo cual se no se erradicaría el problema.

Cuarta idea principal (Apoyo verbal: hecho, ilustración, hecho, hecho)

La legalización no es la solución. El primer resultado de la legalización de las drogas sería un incremento masivo en el número de usuarios de toda la población. Esta es una simple función de la oferta y la demanda: Si las drogas son al mismo tiempo más baratas y más fáciles de obtener, más gente las consumirá, y esto significa que más niños se harán dependientes de las drogas, independientemente de si la ley sigue a prohibir su uso por menores de edad. Como dice el profesor James Q. Wilson de la Universidad de California en Los Ángeles escribió en el Comentario febrero 1990, la experiencia de Estados Unidos con el tabaco y el alcohol, demuestra que "los jóvenes tienen una manera de penetrar en los mercados teóricamente reservada a los adultos".

Primera idea principal (Apoyos verbales: Hecho, causa-efecto, analogía)

El uso de las drogas aumenta el riesgo de accidentes. Los efectos de algunas de estas sustancias alteran el sistema nervioso, desde la percepción, los reflejos, el juicio y habilidades motrices, entre otras. Ante una legalización las drogas serían más accesibles, lo cual aumentaría el índice de accidentes y los responsables serían el Estado y los distribuidores autorizados. La mayoría de los accidentes por alcohol son con jóvenes, lo mismo pasaría con una mayor libertad en el uso de drogas.

Segunda idea principal (Apoyos verbales: hecho, causa-efecto, causa-efecto)

Los sectores de salud y seguridad a nivel nacional se verían afectados. En nuestro país contamos con un insuficiente presupuesto de $89,892,930,927 destinados a las principales enfermedades ya existentes. Los riesgos de contagiarse de alguna enfermedad por el uso de jeringas infectadas es más que predecible. Ante un mayor uso de drogas incrementarían homicidios, suicidios, abusos sexuales, robos y otras actividades delictivas.

Tercera idea principal (Apoyos verbales: hecho, ejemplificación, causa-efecto)

Existe una gran cantidad de drogas diferentes. Sería complicado legalizar una sola droga, no podemos generalizar que los drogadictos usan las mismas sustancias. Hay una gran variedad como la marihuana, heroína, cocaína, crack, etc. Si se legaliza una sola existe la posibilidad de que los adictos se inclinen hacia la misma droga y aumente el consumo excesivamente debido a la situación de legalidad.

Cuarta idea principal (Apoyos verbales: causa-efecto, hecho, ejemplificación)

¿Para quiénes se pretende legalizar? Para una legalización es necesario un censo sobre personas adictas, ¿acaso serían completamente honestos los encuestados? Los adictos pueden ser mayores o menores de edad. Resulta difícil controlar el uso de las drogas en caso de que sean con fines medicinales o de placer.

Primera idea principal (Apoyos verbales: hecho, causa-efecto, hecho)

Si Estados Unidos no cambia su legislación, no tiene caso que México lo haga. Este país norteamericano es uno de los principales consumidores de sustancias ilícitas en el mundo según un estudio llevado a cabo en 17 países que fue publicado en PLoS Medicine, una revista científica en línea. Si éste no hace algo al respecto y trata de bajar la tasa de consumo, entonces seguirá habiendo producción de droga en México y por lo tanto el narcotráfico seguirá presente. Por otro lado, hasta la fecha Estados Unidos sostiene que la legalización de las drogas de ninguna forma está siendo considerada por la administración del presidente Barack Obama, según una entrevista realizada a CNN en Marzo, debido a lo cual es inútil proponer la legalización de las drogas en la actualidad.

Segunda idea principal (Apoyos verbales: hecho, causa-efecto, causa-efecto, causa-efecto)

Por otro lado, el contexto social, educativo y económico en que nos encontramos no es propicio para la legalización de narcóticos. Vivimos en tiempos de crisis económica y de desempleo. Bajo estas circunstancias, las familias y personas se encuentran psicológicamente afectadas, lo cual incentivaría a los individuos a probar una vía de escape a los problemas. Por otro lado, y siendo un tema muy importante, la falta de educación en México no ayuda a concientizar a los jóvenes de los daños que produce el consumo de drogas. La falta de educación ocasiona que los jóvenes y adultos no tengan la responsabilidad suficiente como para enfrentar la fácil disponibilidad de las drogas.

Tercera idea principal (apoyos verbales: hecho, causa-efecto, efecto)

En otros países, los experimentos de legalizar o despenalizar han terminado por regresar a la prohibición. En Alaska, Inglaterra y Suiza, por decir algunos, se aumentó la permisividad para usar algunos tipos de drogas. Los resultados fueron similares en todos: aumentó el consumo de droga en menores de edad, el número de adictos se multiplicó exponencialmente, de modo que se tuvo que volver al esquema de prohibición para controlar la alarmante suma de adictos que se había alcanzado. El precio de dar tratamiento a todo este número de adictos también fue excesivo. (Ochoa Vargas, 2000)

Cuarta idea principal (apoyos verbales: causa-efecto, hecho, hecho, hecho, hecho, hecho, hecho, causa-efecto.)

Si se legalizaran las drogas, la mortalidad en México crecería enormemente. Está comprobado que estas sustancias alteran gravemente la conducta de una persona. Cerca del 70% de los presos en 12 áreas metropolitanas de Estados Unidos cometieron su delito bajo influencia de las drogas. Un tercio las había usado inmediatamente antes. El 28% de los homicidas y el 20%de los violadores cometieron sus delitos bajo influencia de drogas. En el 80% de los casos de maltrato infantil en que el niño murió, el agresor se encontraba bajo influencia del crack. (Ochoa Vargas, 2000) Todo esto bajo el esquema de prohibición de estas sustancias. Si la droga se legalizara, estos índices aumentarían descontroladamente.

Consideraciones finales:

Para concluir, es parte del sentido común saber que las drogas son sustancias que no provocan más que daño en nuestro cuerpo y nuestra sociedad. Lo único que lograríamos con su legalización serían problemas peores, más dañinos. Los efectos son negativos en la salud, las alteraciones en el sistema provocan accidentes que llevan al individuo a medidas extremas, que ponen en riesgo la integridad de sí mismo y de la sociedad, e inevitablemente lleva a una farmacodependencia. Los problemas que la legalización conllevaría son inminentes. Las drogas están al alcance de cualquier persona. El narcotráfico y sus variantes no serían totalmente erradicados. Nuestro contexto económico, educativo y social no está preparado para quitar la prohibición. Todos estos factores apuntan hacia un hecho evidente: La legalización no es la solución.

Acción:

Sabemos que la prohibición del uso de este fármaco se realizó para protegernos del consumo de éste. Necesitamos mantenernos informados acerca de los riesgos que esto ocasiona a nosotros mismos y a la sociedad. Debemos mantener nuestra mente firme y cuidar nuestra salud. Así mismo, inculcarles a nuestros conocidos nuestra actitud y hacerles saber del peligro que corren al caer en esta adicción. Más importante aún, debemos amarnos a nosotros mismos y amar a los demás. Por ello, los invitamos a que veamos, analicemos, y nos preguntemos: ¿Acaso queremos que nuestra sociedad se hunda en la perdición y el veneno de las drogas?

Bibliografía

Autorneto. (s.f.). Recuperado el 6 de febrero de 2010, de http://autorneto.com/referencia/noticias-mundiales/opinion/la-legalizacion-de-las-drogas-en-mexico/

De drogas. (s.f.). Recuperado el 10 de febrero de 2010, de http://www.dedrogas.com/2005/08/24/dependencia/

Drug Use Should Not Be Legalized. Donnie Marshall. Current Controversies: Drug Abuse. Ed. Roman Espejo. San Diego: Greenhaven Press, 2002.

Drugs Should Not Be Legalized. Dan Quayle. Opposing Viewpoints: Drug Abuse. Ed. Jennifer A. Hurley. San Diego: Greenhaven Press, 1999. .

Hiperactivos. (s.f.). Recuperado el 25 de febrero de 2010, de

http://www.hiperactivos.com/legalizar.shtml

"La Crisis Dispara La Droga Adulterada." Weblog post. Levante-emv. Noticias Valencia, 10 Nov. 2009. Web. 4 April, 2010. .

Ochoa Vargas, G. (febrero de 2000). ¿Perder para ganar? Reforma , pág. 5c.

Ortiz, O. (n.d.). Legalizar las drogas. . .¿realmente es la solución? . Globedia - Noticias de México hoy. Retrieved February 19, 2010, from http://mx.globedia.com/legalizar-droga-realmente-solucion

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010. SALON DE SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNION.- México, D. F., a 13 de noviembre de 2009.- Dip. Francisco Javier Ramirez Acuña, Presidente.- Dip. Carlos Samuel Moreno Teran, Secretario.

Roberts, Raymundo. "¿Y Por Qué Me Va a Hacer Daño Un Porro?" Voltairenet. Raimundo Roberts, May 2004. Web. 4 Apr. 2010.

Salinas, Tatiana. "Violencia intrafamiliar y consumo de drogas." Familia, violencia y abuso de drogas: 11.

Villalobos, L. B. (n.d.). Diez argumentos en contra de la legalización de las drogas. LiberAddictus. Retrieved February 19, 2010, from www.liberaddictus.org/Pdf/0272-21.pdf