Leer Ensayo Completo Articulacion De Preescolar Y Primer Grado

Articulacion De Preescolar Y Primer Grado

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.204.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Christopher 05 junio 2011

Palabras: 4129 | Páginas: 17

...

resaltan la importancia el cuidado y atención desde temprana edad.

Finalmente, se han establecido programas para lograr la prosecución de la educación y que haya continuidad, específicamente en el avance del Subsistema de Educación Inicial al Subsistema de Educación Básica (1er grado) se ha propuesto enlazar o vincular, diversos métodos, estrategias y/o actividades, con el fin de minimizar el impacto que sufren los estudiantes de una etapa a otra.

SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN BÁSICA

En este orden de ideas se puede citar que, la Educación Inicial de acuerdo a lo establecido en el Currículo de Educación inicial (2005), se concibe como, “una etapa de atención integral al niño y la niña, desde su gestación hasta cumplir los 6 años, cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional, con la participación de la familia y la comunidad”.

De la misma manera que, la finalidad de la Educación Inicial, es la de promover una educación integral en el ser humano entre 0 y 6 años de edad, referente a hábitos, destrezas, actitudes, valores, entre otros, establecidos en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación.

De la misma manera que, el nivel de Educación Básica “es el subsistema que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación Primaria”. Currículo Básico Nacional (1997)

De acuerdo a las edades que atiende el subsistema de Educación Inicial, se puede decir que concuerdan con el estadio al que Piaget denomina, Etapa Preoperacional, que abarca desde los 2 hasta los 7 años, y el subsistema de Educación Básica que atiende las edades correspondientes a la Etapa de Operaciones Concretas que es desde los 7 hasta los 12 años aproximadamente.

Evidentemente, el niño de Primer Grado de Educación Básica, entra al inicio del año escolar en una etapa y probablemente saldrá en otra; por ello, se considera necesaria, la continuidad de los aprendizajes en ambos subsistemas.

ARTICULACIÓN EDUCACIÓN INICIAL A EDUCACIÓN BÁSICA

La Articulación Preescolar Básica se define según Duran, N. (2005) como:

La continuidad de técnicas, experiencias e Instrumentos que respeten al niño como ser único e irrepetible, porque el niño que ingresa al Primer Grado sigue siendo el mismo niño, con interés en jugar, pintar, explorar, en trabajar con material variado, de diversos colores formas y tamaños, un salón de clase con un ambiente que lo invite a experimentar.

Según se ha citado, dar verdadera importancia a la continuidad entre un nivel y otro tiene como intención la integración de los niños y niñas a través de diferentes experiencias, enfrentando la doble transición desarrollo y aprendizaje. En tal sentido se articulan los niveles de Educación Preescolar y Básica por medio de la constancia de estrategias que abordan las características específicas del desarrollo evolutivo de los estudiantes, en el proceso de la construcción mental sobre la base de un aprendizaje constructivo.

TEORÍAS PEDAGÓGICAS

Se considera imprescindible hacer la connotación que antes de comenzar a detallar lo referente a las teorías pedagógicas, hablar un poco acerca del origen de la palabra teoría, y puede establecerse como que:

“Deriva del griego θεωρειν, (observar), se refiere a un pensamiento especulativo, era utilizado en el contexto de observar una escena teatral, lo que quizá explica porqué algunas veces es utilizada para representar algo provisional o no completamente real”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría)

En el mismo orden de ideas, y gracias a la evolución histórica del término, se puede conocer que la palabra “teoría” tiene actualmente un sentido más enfocado u orientado hacia lo intelectual y no como originalmente se le dio el uso, que se canalizaba hacia la observación de actos culturales y/o teatrales, posteriormente se le fue dando connotación o estaba relacionado hacia la capacidad para entender la realidad más allá de la experiencia sensible, a través de la comprensión de éstas experiencias y su expresión mediante el lenguaje. Como consecuencia, se puede definir teoría, como:

“un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos”.

(http://definicion.de/teoria/)

Partiendo de lo anterior, se puede decir que las teorías permiten ser desarrolladas y extendidas con mayor profundidad partiendo de sus propios supuestos y principios, e inclusive ser corregidas, siendo aptas de explicar otros posibles hechos, circunstancias y/o resultados diferentes de los hechos de partida que se pudieron haber establecido en el comienzo de la teoría. Es por ello que, existen una amplia diversidad de teorías que se sustentan o avalan desde diferentes puntos de vista o enfoques, entre ellas tenemos las teorías del aprendizaje, que se resumirán a continuación:

Jean Piaget

Su teoría se fundamenta en el enfoque cognoscitivo, que parte de una concepción interaccionista del desarrollo. Es decir, no solamente son las experiencias externas las que determinan el conocimiento como lo señalan los conductistas, ni tampoco la razón exclusivamente con lo señalan los racionalistas, sino que el conocimiento surge de una indisociable interacción entre la experiencia real y la razón.

El niño precisa interactuar con el medio externo para tener la experiencia, pero esto no es suficiente pues también necesita pensar y actuar sobre esa experiencia para poder asimilar e incorporarla a su estructura mental.

Para Piaget, los niños durante su desarrollo van presentando diversos tipos de estructuras mentales que tienen características propias. Estas estructuras cambian debido a los procesos de asimilación y acomodación; cuando ocurren cambios sustanciales, se produce una reorganización total de la forma en que el niño conoce y comprende, dando lugar al término de una etapa y a la entrada en una nueva.

Las etapas del desarrollo cognoscitivo son las siguientes:

1. Etapa Sensoriomotriz, desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente.

2. Etapa Preoperacional, desde los 2 hasta los 7 años aproximadamente.

3. Etapa de Operaciones Concretas, desde los 7 hasta los 12 aproximadamente.

4. Etapa de Operaciones Formales, desde los 12 años en adelante.

Piaget expone las características de los niños y las niñas en todas las edades mencionadas en las diferentes etapas en su teoría, sin embargo, haremos la salvedad que el niño de Educación Inicial comprende los períodos pertinentes desde su nacimiento hasta los 6 años, que en el enfoque abarcarían las Etapas Sensoriomotriz y Preoperacional, cabe destacar que cuando el estudiante de Educación Inicial egresa, al momento de ingresar al Primer Grado de Educación Básica, aun estaría en la Etapa Preoperacional, dando por demostrado que en ese transcurrir del nivel, soltaría una fase para entrar en la otra.

Lev Vigotsky

Éste teórico enfatiza el papel del lenguaje y las relaciones sociales en el mismo, considera en su teoría un enfoque cognitivo pero con influencia en lo sociocultural, denominada teoría cognitiva sociocultural. Las ideas principales de la teoría son:

1. Comprender e interpretar su desarrollo; el lenguaje y especialmente las palabras y el discurso cumplen un papel mediador en las habilidades cognitivas como instrumento para facilitar y transformar la actividad mental.

2. Las habilidades cognitivas tienen su origen en las relaciones sociales y están inmersas en un ambiente social y cultural.

Vigotsky plantea que para conocer el desarrollo del niño y la niña es necesario comprobar primero el nivel efectivo y real, que consiste en el “Nivel de Desarrollo de las Funciones Psicointelectivas que se ha conseguido como resultado de un específico proceso de desarrollo ya realizado”. Luego se analiza el nivel de zona de desarrollo próximo o Potencial, que genera un nuevo desarrollo que cambia los procesos intelectuales del individuo. Éste nivel de desarrollo permite estimar la diferencia entre el nivel real de desarrollo, entendido como la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado mediante la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o de otro actor mediador, así la mediación está vinculada con el concepto de zona de desarrollo próximo.

Paul Ausubel

El aporte de Ausubel fue su teoría donde se enfocaba básicamente en el aprendizaje significativo, que se define como el proceso mediante el cual un sujeto incorpora a su estructura cognitiva, nuevos conceptos, principios, hechos y circunstancias, en función de su experiencia previa, con lo cual se hace potencialmente significativo.

En ese proceso, el/la aprendiz logra relacionar la nueva información en forma racional y no arbitraria, con sus conocimientos anteriores, de tal manera, que la nueva información es comprendida y asimilada significativamente.

En relación directa con esta perspectiva constructivista, el proceso de aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del niño y la niña, que han de establecer relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles en su estructura cognitiva. Es de naturaleza fundamentalmente interna, no debe identificarse con las actividades de simple manipulación o exploración de objetos o situaciones; estas son un medio que puede utilizarse en la educación para favorecer la actividad cognitiva interna directamente implicada en el aprendizaje significativo. No ha de identificarse, consecuentemente, aprendizaje por descubrimiento con aprendizaje significativo.

El descubrimiento como método de enseñanza como manera de plantear las actividades escolares, es una de las vías posibles para llegar al aprendizaje significativo, pero no es la única ni consigue siempre su propósito.

Vinculado con el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes se origina de la propia esencia relacional del aprendizaje. El aprendizaje no se lleva a término por una simple adición o acumulación de nuevos elementos, sino que las personas establecen conexiones a partir de los conocimientos que ya tienen, no preceden pues, por acumulación sino por relación.

La globalización de los aprendizajes está sustentada, además, en la concepción psicológica en que la percepción infantil de la realidad no es fragmentada sino que la capta por totalidades.

ASPECTO LEGAL

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela publicada en su Gaceta Oficial del 30 de diciembre del año 1999, Nº 36.860 del Capítulo VI de los Derechos Culturales y Educativos señala:

Artículo 103: “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

El artículo anteriormente señalado, expresa que es un derecho de todas las personas, gozar de una educación de calidad, con equidad en las proporciones y en las circunstancias. Partiendo de esto, se infiere que para que la educación sea de excelencia, debe erradicarse ciertos problemas como los que actualmente se presentan, (repitencia o en el peor de los casos, deserción escolar); para que éstos queden inexistentes o al menos disminuyan considerablemente, hay que estimular la permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo.

Por las consideraciones anteriores, cabe destacar que, es importante la articulación de los subsistemas de Educación Inicial y Educación Básica, motivado a que estos enlaces o vínculos suavizan cualquier impacto que pueda darse en el niño y la niña, como consecuencia de su adaptación al nuevo nivel.

La Ley Orgánica de Educación publicada en su Gaceta Oficial Extraordinario del 15 de agosto del año 2009, Nº 5.929 del Capítulo I de las Disposiciones Fundamentales en la Sección de Competencias del Estado Docente, expresa:

Artículo 6. El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia, garantiza el derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes.

En lo referente a lo descrito en el artículo antes citado, es necesario precisar que el Estado es el garante principal de la continuidad, integralidad y permanencia, además de la excelencia, en el tema de la Educación.

Cabe destacar, que la educación continua favorece los aprendizajes, ya que gracias a la vinculación y/o articulación el niño y la niña, puede adaptarse con mayor facilidad al grado superior inmediato (Primer Grado) luego de egresar del Subsistema de Educación Inicial.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente publicada en su Gaceta Oficial Extraordinario del 10 de Diciembre del 2007, Nº 5.859 del Título I de las Disposiciones Directivas en la Sección Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes, señala:

Artículo 8. El Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Parágrafo Primero: Para determinar el interés superior de niños, niñas y adolescentes en una situación concreta se debe apreciar la condición específica de los niños, niñas y adolescentes como personas en desarrollo.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se concibe que en cualquier situación específica deba entenderse que los niños, niñas y adolescentes son seres en progreso, desarrollo y/o evolución. De éste modo, la articulación tiene una gran relación con el artículo, debido a que el individuo debe superar una etapa del desarrollo durante el paso de un nivel al otro; entonces, se considera que debe existir la correlación y/o articulación, para facilitar la sucesión del mencionado proceso por el cual atraviesa.

CORRELACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR

El currículo de Educación Inicial y de Educación Básica, fueron desarrollados por el Estado junto a una multiplicidad de docentes y adultos significativos, con la prioridad de mejorar la calidad de la educación y la pertinencia social, que se le ofrece a los niños, niñas y adolescentes de Venezuela, buscando promover cambios en pro de forjar y formar hombres y mujeres integrales para dar continuidad y prosecución a los valores culturales e históricos que identifican a un país.

En el mismo orden de ideas, ambos currículos concretaron sus bases pedagógicas en concepción constructivista del conocimiento, el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes y el establecimiento del/la docente en su rol de mediador de los aprendizajes. Dentro de ésta concepción, la Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, bajo un enfoque integral globalizado que vincula a la Educación Inicial con la Educación Básica, para procurar que exista continuidad y consolidación en ésta última, a los vínculos afectivos que son la apoyo de la socialización y de la construcción del conocimiento.

MATRIZ F.O.D.A.

FORTALEZAS

 Que el niño y la niña sienten la necesidad de jugar puede aprovecharse para aplicar estrategias con fines pedagógicos.

 El interés por parte de algunos padres, representantes y/o adultos significativos.

 Necesidad por parte de los/las docentes de conocer a los estudiantes que inician en Primer Grado.

OPORTUNIDADES

 Utilización de estrategias lúdicas para lograr aprendizaje significativo.

 Canalizar el interés por parte de algunos representantes para involucrarlos en el proceso.

 Estimular a las/los docentes a trabajar en conjunto (Preescolar/Primer Grado)

DEBILIDADES

 Desconocimiento del desarrollo evolutivo, características, necesidades e intereses de los niños y niñas por parte de las/los docentes y/o adultos significativos.

 Inexperiencia de los/las docentes tanto de Educación Inicial como de Educación Básica en lo que respecta a la importancia y aplicación de estrategias de articulación.

AMENAZAS

 Deserción escolar, quedando fuera del Sistema Educativo los niños y niñas.

 Repitencia del 1er grado por parte de los niños y niñas.

 Ausentismo o constantes inasistencias de los estudiantes a las clases.

ESTRATEGIAS

Estrategia:

Dramatización “Las Etapas de mi Vida”

Dirigida a:

Docentes, auxiliares y/o responsables en educación de preescolar y primer grado de Educación Básica.

Teoría tomada como referencia:

Jean Piaget

Objetivo:

Sensibilizar a los/las docentes acerca de la importancia de la articulación entre Preescolar y Primer grado tomando en cuenta al respeto que se debe tener al proceso de desarrollo de las diferentes etapas del desarrollo cognoscitivo expuestas por Piaget.

Actividad:

Se les dará un distintivo con el nombre de un animal, habrá 4 nombres de animales diferentes, al sonar el pito, cada participante tendrá que imitar el sonido correspondiente al animal que dice su ficha. De este modo se agruparan 4 equipos de trabajo equitativamente y al azar.

A cada equipo se le entregará material referente a las etapas del desarrollo cognoscitivo de la teoría de Jean Piaget, en las etapas preoperacional y operaciones concretas, del cual tendrán que inventar un guión de acuerdo a las características de los niños y niñas de la etapa que le corresponde. Los otros realizarán un guión de la jornada diaria de los niños del preescolar y del primer grado.

Luego de un tiempo prudencial, se les invitará a dramatizar lo que prepararon. Posteriormente, se les pedirá que expresen sus opiniones, sentimientos y comentarios acerca de las diferencias y semejanzas entre una y otra etapa. Se realizarán conclusiones.

Estrategia:

Integración “Juntos formamos la escuela”

Dirigida a:

Padres, representantes y comunidad.

Teoría tomada como referencia:

Lev Vigotsky

Objetivo:

Involucrar a los adultos significativos (padres, representantes y comunidad) a las actividades de consecución de los aprendizajes de los niños y niñas de preescolar y primer grado.

Actividad:

Luego de realizar la inscripción o entrevistas a los padres, representantes u otros, asignarle una cita según la disponibilidad del mismo, para que asista a visitar el aula de Preescolar.

Cuando el momento llegue, se le designará una actividad específica para hacer énfasis en el aprendizaje a través de la interacción con las personas de su entorno como lo establece Lev Vigotsky en su teoría cognitiva sociocultural donde se le da especial atención al lenguaje y las relaciones sociales.

Las posibles actividades a cargo del adulto visitante bajo la supervisión del/la docente serán:

• Lectura de cuentos.

• Exponer roles de trabajo.

• Canciones, poemas, entre otros.

• Juego de roles (interpretando a la/el docente de 1er grado).

• Realización de actividades lúdicas con los estudiantes.

• Visitar 1er grado junto a los representantes.

• Narración de historia de vida, entre otras.

Estrategia:

Espacio lúdico “Aprendo jugando”

Dirigida a:

Niños y niñas de Primer Grado

Teoría tomada como referencia:

Paul Ausubel

Objetivo:

Estimular el aprendizaje de los niños y niñas a través de la aplicación de un horario especial para juegos dirigidos en la jornada escolar.

Actividad:

La siguiente actividad propone promover el juego en el aula de Primer grado para satisfacer la necesidad innata del niño y la niña, a través de la creación de un espacio lúdico dentro del horario o jornada de clases, dirigido por la/el docente del aula.

Será un bloque limitado semanal de acuerdo a la disposición de las materias, se sugiere que no exceda 1 hora y media a la semana, dicho tiempo puede dividirse a 15 minutos diarios.

Los posibles juegos pueden ser: canciones, juegos de memoria, adivinanzas, actividades de exploración y observación fuera del aula, estrategias de relajación, juegos de recreación, juegos predeportivos, entre otros.

CONCLUSIONES

Durante el pasar de la vida, toda persona se tropieza con múltiples y a veces inevitables encrucijadas. Tal parece que la existencia se construye por etapas, entre las cuales hay rompimientos y alianzas, que se utilizan de vínculo entre ellas. Las transiciones entre estas etapas o ciclos, constituyen gran parte de la dinámica educativa del niño y pueden marcar significativamente el crecimiento de su personalidad.

Positivamente si dichas transiciones se nutren de experiencias enriquecedoras o por el contrario negativamente, si las rupturas y encuentros en las transiciones, se convierten en acciones frustrantes que se oponen a la evolución normal de los procesos educativos. De allí pues, es viable afirmar que en la existencia hay procesos permanentes donde las transiciones ejercen un rol trascendental.

Las transiciones, son una constante en el eje vital. Quizás la más significativa y crucial, se produce en el momento mismo del nacimiento, cuando el individuo abandona el vientre de su madre para iniciar una vida independiente. Sin embargo, la absoluta independencia física y psicológica de la madre no ocurrirá jamás. Esta primera transición, al igual que todas las demás, significa también una ruptura, pero es una ruptura donde el concepto de transición muestra que ella no es definitiva, sino que por el contrario anuncia la continuación de nuevas experiencias.

Por el contrario, salir de un nivel para iniciar en otro, supone el final de una etapa y el comienzo de una nueva, que si bien es enriquecedora es también ajena, implica, algo desconocido, del cual es común que el ser humano sienta y exprese emociones como ansiedad, miedo, entre otras. Y ya que esto no es algo nuevo, sino que para los/las docentes es cotidiano en cada inicio de año escolar, se ha propuesto la realización de actividades que fomenten continuidad, para aligerar esos temores. Es por ello, que se propusieron una serie de prácticas que intentan favorecer la continuidad de los estudiantes que egresan de Educación Inicial al Educación Básica. Esto, con la finalidad de aportar un granito de arena a la construcción de la educación de calidad que Venezuela exige en estos momentos.

REFERENCIAS

Belda, M. (s.f.) Niveles y modalidades del sistema educativo venezolano [Documento en línea] Disponible: http://www.monografias.com/trabajos57/niveles-modalidades-educativas/niveles-modalidades-educativas2.shtml [Consulta: 2010, Julio 18]

Duran, N. (2005) articulación educación preescolar - básica [Documento en línea] Disponible: http://uepiedrazul.blogspot.com/2005/10/articulacin-preescolar-1-er-grado.html [Consulta: 2010, Julio 02]

Ministerio de Educación (1997) Currículo Básico Nacional, Nivel de Educación Básica. Caracas, Venezuela.

Ministerio de Educación y Deportes. (2005) Currículo de Educación Inicial. Caracas, Venezuela.

Teoría. (s.f.), [Pagina Web en Línea]. Disponible en: http://definicion.de/teoria/ [Consulta: 2010, Julio 17]

Teoría. (2010), [Pagina Web en Línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría [Consulta: 2010, Julio 18]

REFLEXIONES

La problemática de la continuidad o articulación entre educación infantil y primaria no es un tema nuevo, pero hoy adquiere una mayor significación dadas las exigencias educativas para el nuevo milenio y por tanto al desarrollo de las futuras generaciones. Por ende, la articulación de la enseñanza preescolar con la educación escolar al inicio del ciclo básico de primaria es tema importante que requiere no sólo del interés de las instituciones educativas, con el fin de superar los problemas más comunes sufridos por los estudiantes durante el grado primero, como el ausentismo y la repetición del grado, sino un esfuerzo nacional y gubernamental para mejorar las prácticas pedagógicas para los más pequeños.

Partiendo de ello, se puede decir que la edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida del niño, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo físico, el estado de salud y en el grado de adaptación al medio.

De este modo, la entrada del niño a la escuela constituye un momento fundamental de su vida, va a iniciar el proceso de aprendizaje sistemático de los fundamentos de las ciencias, comienza una actividad seria y responsable: el estudio, que durante toda la vida escolar va a constituir la actividad fundamental y por su cumplimiento será evaluado por los maestros, padres, contemporáneos y por la sociedad en general. Este hecho refleja la importancia que tiene para el niño obtener éxito, fundamentalmente en el primer grado, eslabón inicial de este proceso, donde se sientan las bases para el futuro aprendizaje y se adquieren hábitos y procedimientos de trabajo que resultarán básicos para toda su labor posterior como escolar.

En general, enfrentar en forma adecuada estas transformaciones, no es una tarea fácil para el niño, que sólo logrará adaptarse adecuadamente a las condiciones de vida de la escuela e iniciar con éxito un aprendizaje sistemático, si el maestro está consciente de su papel en la articulación entre los niveles de educación preescolar y la educación primaria, para favorecer la escolarización de los niños y las niñas.