Leer Ensayo Completo Articulo De Divulgacion Cientifica. La Celula

Articulo De Divulgacion Cientifica. La Celula

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rimma 13 mayo 2011

Palabras: 2642 | Páginas: 11

...

e determina mediante las variables modeladoras que son: su grado de especificidad, la accesibilidad para llevarla a cabo, las presiones sociales que pueda sufrir el individuo y la experiencia directa que haya llegado a tener. De igual manera puede ser a la inversa, según la teoría de la percepción de uno mismo, hay ocasiones en que la actitud no le da paso a un hecho por venir, sino que del acto ya ocurrido se podría sacar una posible actitud, puesto que no se tenia premeditada.

Actitudes

Stephen P. Robbin Habla de que es un juicio evaluativo, favorable o desfavorable, sobre objetos personas o acontecimientos.

3 componentes de una actitud:

1. Cognicion; tiene que ver con opiniones o creencias.

2. Afecto; parte emocional o sentimental.

3. Comportamiento (conducta); intención de conducirse de cierta manera con algo o alguien.

Tipos de actitudes: La investigación del Cose ha interesado en 3 actitudes

1. Satisfaccion con el trabajo

2. Participación en el trabajo

3. Compromiso con la organización

“Las medidas del apego entre los empleados y la compañía, como el compromiso, son problemáticas para las nuevas relaciones”.

Actitudes y coherencia:

Las personas buscamos congruencia entre nuestras actitudes y comportamiento. Esto es alinear para dar una impresión racional y congruente.

Teoría de la disonancia cognoscitiva:

Por el comportamiento de un individuo conocer si conocemos su actitud hacia un tema. León Festinger propuso la teoría de disonancia cognoscitiva es cualquier incompatibilidad entre dos o más actitudes.

Medición de la relación A-C (actitudes y comportamiento):

Las actitudes tienen un influjo en el comportamiento. Las actitudes pronostican el comportamiento y se confirma la idea de Festinger de que las relaciones se mejoran tomando en cuenta una variable moderadora.

Variable moderadora:

Factores moderadores son la importancia de la actitud, su especificidad, su accesibilidad, la presencia sociales y si una persona tiene la experiencia de la actitud. Las actitudes importantes son las que manifiestan valores fundamentales.

Teoría de la percepción de uno mismo:

Toma a posteriori las actitudes para darle sentido a un acto ya ocurrido.

Una aplicación: encuestas de actitudes

Cuestionarios para conseguir opiniones de los empleados sobre su trabajo, equipos, supervisores y la organización

Aunque Eduardo Soto no habla de Actitudes, el comportamiento de los grupos de trabajo se relaciona porque; son personas unidas con un objetivo, finalidad o meta en común. Si un grupo tiene objetivos y metas como tal, se presupone un conocimiento mutuo (interés común).

Las actitudes

Eduardo Soto; habla sobre la introversión y la extroversión, en el enfoca que el introvertido es la persona reservado, no suele tener mucha comunicación con las personas y suele encerrarse en si mismo, estos suelen estar mas en reflexión, y buscan mas las cosas sentimentales. Mientras que el extrovertido suele ser lo contrario tiende a ser mas alegre y comunicativo, y suele trabajar mucho mejor en equipos.

Uno tiene de todos los aspectos, tanto extrovertido y introvertido, aunque desarrollado así cierta inclinación, lo favorable según soto es encontrar un equilibrio, como dicen todo en exceso hace daño.

Stephen P. Robbins; las actitudes son lo que reflejamos acerca de algo y pueden ser favorables o desfavorables, además la actitud se refiere a la parte afectiva de sus tres componentes que son: el componente cognoscitivo, el componente afectivo y el componente de comportamiento.

Es la forma en que tomamos las actividades ante la vida estas actitudes son moldeable dependiendo en que ambiente estemos, desde la sociedad hasta lo familiar, esto aclara que también son muy volubles al entorno. Esto puede afectar el rendimiento laboral en el trabajo.

Las actitudes las dividió en el laboral el primer tipo es el de la satisfacción en el trabajo, el segundo el del compromiso con el trabajo y el tercero es el de el compromiso organizacional.

C A R A C T E R Í S T I C A S D E L A P E R S O N A L I D A D

Las características de la personalidad son las cualidades que predeterminan la forma en la que un individuo va a reaccionar ante una situación.

Hubo un investigador que identificó 16 factores o rasgos primarios de la personalidad que permiten predecir la conducta de una persona en determinada situación. Para Stephen P. Robbins, cuando una característica se presenta en repetidas situaciones se le denomina rasgo de personalidad y se convierte en un rasgo importante que describe a un individuo. Estos rasgos son: reservado, menos inteligente, impresionable, sumiso, serio, conveniente, tímido, inflexible, confiado, práctico, directo, seguro, conservador, dependiente, descontrolado, relajado; en los rasgos escritos anteriormente, puede presentarse su contraparte dependiendo de la persona, por ejemplo se puede ser inflexible o sensible, autócrata o dependiente.

Para Eduardo Soto, las características son cualidades conductuales que se identifican con la personalidad, éstas crean patrones únicos de comportamiento. Pueden variar el tipo de cuerpo, “somatotipos”: (endomorfia: personas propensas a la obesidad; mosomorfia: musculosas; ectomorfia: inteligentes y delgadas) o por el temperamento (viscerotonía: relajación, comodidad, facilidad de trato; somatotonía: intrépidos, aventureros; cerebrotonía: intensidad mental, tendencia a la privacidad).

Algunas reacciones y memorias emocionales pueden formarse sin que te des cuenta, por lo muchas veces no sabes cómo vas a llegar a reaccionar en determinada situación.

CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD

Las características de la personalidad de acuerdo a Eduardo Soto se centran en 3 principales, que son: los factores genéticos, los factores del entorno y factores situacionales. Los factores genéticos indican que el hombre ya nace con dicha personalidad, que es la heredada por sus progenitores misma que se va refinando por los factores del entorno, por lo tanto, va adoptando características que se adecuan de acuerdo a su persona, que dependiendo la persona que fuese considera son como las mas indicadas, pero llegan a relucir o a funcionar por los factores situacionales, en donde queda demostrado con que tipo de persona se esta tratando. Cabe mencionar que la personalidad va a ser muy diferente en todos los sentidos en cada individuo porque, es el quien guía a su personalidad a ser como es. Se ha tratado de clasificar algunos estados de ánimo que intentan definir a cada persona en una personalidad totalmente determinada, pero resulta muy difícil hasta el momento, hacer eso. Para finalizar se han planteado algunas características principales que se supone que toda persona posee y así hacer mas fácil la ubicación de la personalidad de cada individuo.

Las características de la personalidad que plantea Stephen P. Robbins se centran en 3 principales, que son: los factores hereditarios, factores ambientales y a la situación. Dichos factores son muy parecidos a los relatados por Eduardo Soto, aunque expresados tal vez de distinta forma. Aunque cabe mencionar que en el factor de la situación que relata Stephen, dice que ciertas situaciones influyen un poco mas que otras, lo cual hace que el hombre modifique en términos sencillos su conducta normal a otra que no cabe dentro de su persona o simplemente aparenta una personalidad que no es. Menciona que el intento por identificar y etiquetar características duraderas que describieran la forma de ser de cada individuo, son las siguientes: timidez, agresividad, sumisión, holgazanería, ambición, lealtad y timidez. Y al profundizar en el problema concluyeron que el individuo que presenta en diversas ocasiones este tipo de características se le denomina rasgos de la personalidad. Además, dice que entre más veces se manifiesten esas características en el individuo, mas fácil seria describir su comportamiento.

vvvvvvvvvvvvvvvv Libro de Eduardo Soto

Maquiavelismo: grado en el que el individuo es pragmático, mantiene distancia emocional y cree que los fines justifican los medios.

Autoestima: Grado de gusto o disgusto que los individuos sienten por ellos mismos.

Autocontrol: Mide la capacidad de un individuo para ajustar su comportamiento a factores externos, situacionales.

Personalidad tipo A: Involucramiento energético en una lucha crónica, incesante, para alcanzar más y más en menos tiempo y, así es necesario, contra los esfuerzos opuestos de otra cosa u otra gente.

Personalidad tipo B: Rara vez se ven hostigadas por el deseo de obtener un número creciente de cosas o de participar de una creciente serie de eventos interminables, en una cantidad cada vez menor de tiempo.

**Según Holland: Realista (tímido, autentico, persistente, estable, conformista, práctico), Convencional ( conformista, eficiente, práctico, poco imaginativo, inflexible), Investigador ( Analítico, curioso, original, independiente), Emprendedor (auto confiable, ambisioso, enérgico, dominante), Social (sociable, amigable, cooperativo, comprensible), Artístico (imaginativo, idealista, desordenado, emotivo, poco práctico).

Se clasifican en 16 tipos de personalidad.

Stephen P Robbins,

La personalidad es la variedad de formas y maneras en las que una persona puede reaccionar e interactuar con los demás, se dice que está integrada por tres factores fundamentales: el genético, ambientales y la situación. El genético o hereditario es el que se adquiere desde la concepción, el ambiental es el que se adquiere por medio de la cultura de la que estás rodeado, las reglas o normas de tu hogar y del grupo social del que te rodeas y la situación es la que define el modo en que va a reaccionar el individuo; por tanto la situación es la que influye en los factores hereditarios y ambientales.

Son elementos que se deben evaluar de forma dinámica, ya que muchas veces son impredecibles.

Nos permiten crear parámetros de comportamiento para pronosticar la conducta.

HABILIDADES

Según Stephen P. Robbins, habilidad es la capacidad que cada persona tiene para realizar las diversas tareas de su trabajo, es una valoración de lo que uno puede hacer, no todos somos iguales en cuanto a nuestras habilidades, eso no significa que algunas personas sean inferiores a otras, lo que admitimos es que todos tenemos fortalezas y debilidades en términos de la habilidad que los hace ser relativamente superiores o inferiores a los otros al realizar ciertas tareas o actividades. Las habilidades generales de cada individuo están divididas en 2 factores: intelectuales y físicas. Las habilidades intelectuales son aquellas necesarias para realizar actividades mentales. Las habilidades físicas son mas importantes para realizar trabajos en los que el éxito exige vigor, destreza manual, fortaleza en las piernas o características similares.

Todas las personas tenemos habilidades diferentes, pero no por eso algunas personas son inferiores a las otras, algunas personas pueden ser hábiles para hacer cosas que otras no pueden, si hablamos de habilidades intelectuales hay personas pueden ser muy hábiles para las matemáticas y otras por mas que se motiven y se esfuercen no pueden hacerlo, otras pueden leer algo y captar la idea del texto y entender rápidamente, algunas personas pueden ser muy hábiles en su trabajo y se les hace muy sencillo ya que pueden y saben hacerlo, pero otras, pueden saber como funciona o lo que tienen que hacer pero se les dificulta y no pueden realizar su trabajo.

Habilidad es el potencial que una persona tiene par manejar y adquirir nuevos conocimientos y destrezas. Las habilidades varían con la experiencia y no representan lo que la persona es si no lo que sabe o es capaz de hacer.

Primero que nada empezare por definir lo que es valor o valores de una manera muy general, los valores son convicciones básicas de un modo peculiar que nos dicen como conducirnos saber moralmente lo que es bueno o malo y así mediante ellos tener una guía de comportamiento.

SEGÚN EDUARDO SOTO: el valor de una persona o dignidad humana es una filosofía ética. Reconoce que las personas son un orden superior y por tanto requieren dignidad, la filosofía ética se refleja en la conciencia humana, tiene que ver en la consecuencia de nuestros actos para con nosotros mismos y con los demás. Puesto que el comportamiento organizacional se interesa por las personas, la filosofía ética, en una u otra forma se relaciona con los actos del individuo. Las decisiones humanas no pueden ignorar los valores individuales es decir que nuestros actos guiados por una decisión no deben dejar al lado nuestros valores como la lealtad y sobre todo la responsabilidad.

SEGÚN STEPHEN P. ROBINS: los valores contienen un elemento de juicio ya que incorporan las ideas de cada individuo, guiado por un sistema de valores que es una jerarquía basada en la escala de valores de cada persona, en función de su intensidad. Existen dos tipos de valores los terminales y los instrumentales el primero se define como las metas que uno quiere seguir en su vida y el segundo son los modos preferibles de comportarnos o los medios para conseguir los valores personales. Menciona los valores en otras culturas y sus marcos teóricos que son dos el primero es el de hofstede que tiene los siguientes aspectos: distancia del poder es la aceptación de una sociedad al poder en las organizaciones que se distribuyen desigualmente. El individualismo es cuando decidimos actuar como individuos más que como miembros de una sociedad. La cantidad de vida es cuando prevalecen nuestros valores. La evasión de la incertidumbre es cuando la sociedad se siente amenazada por situaciones inciertas y por ultimo la orientación a largo o corto plazo. A largo plazo analizamos el futuro y a corto plazo analizamos el pasado. El marco teórico GLOBE tiene las siguientes características: la asertividad es el grado en que una sociedad alienta a las personas a ser duras o suaves, la orientación al futuro es como planeamos e invertimos en el futuro, la diferenciación sexual es cuando acentuamos las deferencias de los papeles sexuales como el que una mujer solo esta echa pera tener hijos y el hombre para trabajar. La evasión de la incertidumbre, es la dependencia de la sociedad en sus normas y procedimientos para aligerar los procedimientos que vengan, el individualismo es cuando las instituciones sociales nos orientan a unirnos a un grupo u organización. El colectivismo en grupos es cuando nos orgullecemos en formar parte de grupos pequeños como la familia. La orientación al desempeño es cuando se nos premia por un desempeño excelente en la sociedad. y por ultimo La orientación humana que es cuando se nos premia por un acto altruista o en el que mostremos nuestros valores.

IMPLICACIONES SOBRE EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

Pues según estudios se confirma la falta de consideraciones multiculturales en la investigación de la administración del comportamiento organizacional