Leer Ensayo Completo Aspectos Teoricos Y Metodologicos De La Investigacion Y Accion Parcial De Los Conocimientos Locales Y Experiencias De Vidas Comunitarias

Aspectos Teoricos Y Metodologicos De La Investigacion Y Accion Parcial De Los Conocimientos Locales Y Experiencias De Vidas Comunitarias

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Helena 26 abril 2011

Palabras: 5444 | Páginas: 22

...

población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba de una propuesta que rompía con el mito de la investigación estática y defendía que el conocimiento se podía llevar a la esfera de la práctica, que se podían lograr de forma simultánea avances teóricos, concienciación y cambios sociales.

Estas formulaciones fueron reformadas a fines de los 60 en Latinoamérica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social.

Posteriormente en 1977, varios enfoques partidarios de combinar la reflexión con la acción transformadora confluyeron en le simposio mundial sobre la Investigación-Acción y análisis Científico celebrado en Cartagena (Colombia). Fue a partir de ese encuentro cuando comenzó el desarrollo de la IAP como una metodología de investigación participativa, transformadora y comprometida con la praxis popular. Ahora bien, aunque el carácter participativo estaba implícito en esas formulaciones, parece que no fue hasta mediados de los 80 cuando al concepto Investigación-Acción se le añade el de Participación y se utiliza claramente el Término IAP.

Una de sus principales contribuciones fue la realizada al desarrollo de los movimientos populares de los años 80. En los años 90, ha continuado utilizándose en el Norte en el campo de la Educación y de la intervención Social con grupos de Barrio, inmigrantes, enfermos de Sida, en el Sur, en muy diversos proyectos que van desde el desarrollo local y la alfabetización, hasta la gestión colectiva de cuencas hidrológicas.

Objetivos del IAP:

Su objetivo es conseguir que la comunidad se convierta en el principal agente de cambio para lograr la transformación de su realidad. Para alcanzar este objetivo es necesario seguir los siguientes pasos:

Concienciar a la comunidad de su realidad, sus necesidades y de los factores próximos y lejanos que condicionan la misma.

Dotarla de habilidades y capacidades para la toma de decisiones acerca de las actuaciones que es conveniente poner en marcha para dar solución a dichas necesidades.

Lograr el compromiso de la comunidad para la puesta en marcha de la acción transformadora.

Facilitar la autogestión de la acción transformadora, de modo que se realice con independencia de los sistemas de control que pretenden mantener el orden establecido.

Sujeto y Objeto

El sujeto principal deben ser las personas afectadas por los problemas a abordar pero sin que éstas queden desgajadas o aisladas de las redes económicas, políticas y culturales que están en el origen de sus problemas (y sobre las que es preciso intervenir). Se quiere evitar el sesgo profesionalista, que limita la competencia a los "técnicos", pero también el sesgo basista, que hace de "la base" el único criterio de validación y tiende a demonizar las aportaciones técnicas y las necesarias mediaciones organizativas.

Evitamos igualmente extender al campo de lo social aquella distinción positivista entre sujeto y objeto que se ha hecho en las ciencias naturales, y en esta forma impedir la mercantilización o cosificación de los fenómenos humanos que ocurre en la experiencia investigativa tradicional y en las políticas desarrollistas. Sin negar características disímiles estructurales en la sociedad, nos parecía contra productivo para nuestro trabajo considerar al investigador y al investigado, o al “experto” y los “clientes”, como dos polos antagónicos, discordantes o discretos. En cambio, queríamos verlos a ambos como seres “sentipensantes”, cuyos diversos puntos de vista sobre la vida en común debían tomarse en cuenta conjuntamente.

Características del IAP:

La meta última de la investigación acción participativa (IAP) es conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a un fin o un “para qué”, pero esta acción no se hace “desde arriba” sino desde y con la base social.

Dentro de este proceso secuencial “conocer-actuar-transformar”, la investigación es tan sólo una parte de la “acción transformadora global”, pero hay que tener en cuenta que se trata ya de una forma de intervención, al sensibilizar a la población sobre sus propios problemas, profundizar en el análisis de su propia situación u organizar y movilizar a los participantes.

Desde la óptica de la IAP, la población es el agente principal de cualquier transformación social y de su activa colaboración dependerá el cambio efectivo de la situación que vive. Esta postura rechaza pues el asistencialismo que impera en la mayor parte de los programas gestionados “desde arriba” por un Estado benefactor, una institución social o un equipo técnico de profesionales. Por tanto, el objeto de estudio o problema a investigar parte del interés de la propia población, colectivo o grupo de personas y no del mero interés personal del investigador.

En consecuencia, se partirá de la propia experiencia de los participantes, de las necesidades o problemas vividos o sentidos. Con esta metodología se trata de explicar, es decir, de entender más y mejor la realidad, de aplicar, o sea de investigar para mejorar la acción y de implicar, esto es, de utilizar la investigación como medio de movilización social. La IAP como herramienta o instrumento para generar tejido social ha sido ampliamente desarrollada por T. Rodríguez-Villasante y colaboradores, a través del “método de análisis de redes y conjuntos de acción”.

En la IAP, el objeto de estudio tradicional de la investigación social, la población, pasa a ser sujeto que investiga. Esta práctica autorreflexiva se instrumentaliza u operativiza en el “principio de dialogicidad” de P. Freire, según el cual el investigador y la población establecen una relación de comunicación entre iguales, un diálogo horizontal entre educando y educado, investigador y población basado en la reciprocidad.

La participación de la población, colectivo o grupo puede adoptar dos formas básicas, aunque entre ambos polos se pueden establecer toda una serie de posibilidades según cada situación concreta. Así, puede participar durante todo el proceso, en la selección del problema u objeto de estudio, diseño de la investigación, trabajo de campo, análisis de resultados y diagnóstico crítico, elaboración de propuestas, debate y toma de decisiones, planificación y ejecución de actividades y evaluación de la acción. O bien de una forma parcial, es decir, participando en algunas de las fases, por ejemplo en el diseño pero no en la realización de la investigación para, una vez obtenidos los resultados, discutir y analizar posibles propuestas de actuación.

La colaboración entre los técnicos y los sectores de base ha de partir de la asunción de un compromiso político-ideológico por parte de los primeros. Este compromiso explícito supone orientar, ayudar, movilizar, sensibilizar en la producción de un conocimiento que ayude a mejorar la propia realidad. Se acaba pues con la pretendida imparcialidad de la ciencia, o su falta de intencionalidad, siempre se produce un saber para alguien y/o para algo.

Por último es conveniente señalar que la IAP no es una metodología de investigación exclusiva, ya que no es la única forma de alcanzar del desarrollo político, económico, social y cultural de una comunidad, ni excluyente, dado que no sustituye a otras técnicas de investigación y análisis de la realidad. Su aplicación dependerá de las posibilidades, necesidades y recursos con los que nos encontramos en cada situación concreta. No obstante, hay que recordar que la IAP sólo puede ser aplicada en ámbitos reducidos, tales como un barrio, organización, distrito, comunidad rural, etc., a fin de que la participación sea realmente efectiva y la población llegue a tomar las riendas del proceso de transformación.

Importancia de la IAP.

La meta es que la comunidad vaya siendo la auto gestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.

Este enfoque implica un replanteamiento epistemológico, político, por tanto, metodológico, investigar desde una nueva óptica desde una nueva perspectiva con y para la comunidad. Lo que implica en lo epistemológico, romper con el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación. Esto supone un cambio grande en las concepciones del trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma. Ya que se parte de que todos son sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad ciencia teoría se va logrando en la acción participativa comunitaria. La teoría va a ser resultado del aporte popular, analizado, justificado y sistematizado, desde ese punto de vista todos contribuyen: los miembros de una comunidad, los técnicos, los expertos, los docentes, los alumnos.

La Finalidad de la IAP

Es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una población a partir de sus recursos y participación, lo cual se plasma en los siguientes objetivos concretos:

a) Generar un conocimiento liberador a partir del propio conocimiento popular, que va explicitándose, creciendo y estructurándose mediante el proceso de investigación llevado por la propia población y que los investigadores simplemente facilitan aportando herramientas metodológicas.

b) Como consecuencia de ese conocimiento, dar lugar a un proceso de empoderamiento o incremento del poder político (en un sentido amplio) y al inicio o consolidación de una estrategia de acción para el cambio.

c) Conectar todo este proceso de conocimiento, empoderamiento y acción a nivel local con otros similares en otros lugares, de tal forma que se genere un entramado horizontal y vertical que permita la ampliación del proceso y la transformación de la realidad social.

Etapas Generales de la IAP

Detección de unos síntomas y realización de una demanda (desde alguna institución, generalmente administración local) de intervención.

1. Planteamiento de la investigación (negociación y delimitación de la demanda, elaboración del proyecto).

Primera etapa. Diagnóstico.

Conocimiento contextual del territorio y acercamiento a la problemática a partir de la documentación existente y de entrevistas a representantes institucionales y asociativos.

2. Recogida de información.

3. Constitución de la Comisión de Seguimiento.

4. Constitución del Grupo de IAP.

5. Introducción de elementos analizadores.

6. Inicio del trabajo de campo (entrevistas individuales a representantes institucionales y asociativos).

7. Entrega y discusión del primer informe.

Segunda etapa. Programación.

Proceso de apertura a todos los conocimientos y puntos de vista existentes, utilizando métodos 8. Trabajo de campo (entrevistas grupales a la base social).

9. Análisis de textos y discursos.

10. Entrega y discusión del segundo informe.

11. Realización de talleres. Cualitativos y participativos.

Tercera etapa. Conclusiones y propuestas.

12. Construcción del Programa de Acción Integral (PAI).

13. Elaboración y entrega del informe final. Negociación y elaboración de propuestas concretas.

Análisis de los conceptos ocultos:

Comunidad:

Creación práctica de un sistema de vida con personas que viven juntas no es una casualidad sino una necesidad para subsistir en el logro de objetivos comunes, otra característica es que debe ser autosuficiente en medios de producción y en algunos casos en capacidad de defensa. Es un grupo autárquico. Probablemente debe incluir muy poca gente para poderles controlar dentro del territorio. Seguramente el nivel de cambio social no será muy grande. La interdependencia muy necesaria. El sistema social será muy obvio y predecible. Los valores pudieran ser opresivos. La especialidad productiva será básica para poder sobrevivir, habrá muchos bienes que no puedan ser suplidos por la comunidad y deberán de adquirirse desde fuera de ella.

Cambio Social:

El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.

El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.

Transformación:

En los años 90, ha continuado utilizándose en el Norte en el campo de la educación y de la intervención social con grupos de barrio, inmigrantes, enfermos de SIDA, etc. Y, en el Sur, en muy diversos proyectos que van desde el desarrollo local y la alfabetización, hasta la gestión colectiva de cuencias hidrológicas. En todos esos ámbitos la IAP ha seguido proporcionando explicaciones de la realidad en clave colectiva y sirviendo como herramienta de acción transformadora.

Participación:

No es un concepto único, estable y referido solo a lo político. Es una dinámica mediante la cual los ciudadanos se involucran en forma consistente y voluntaria en todos los procesos que les efectúan directa o indirectamente.

Participación Comunitaria:

Concepto de Participación Comunitaria: Es el conjunto de acciones que despliegan diversos sectores comunitarios, en la búsqueda de soluciones a sus necesidades específicas. Está ligada al desarrollo comunitario de un sector o un grupo comunitario y tiene como eje el mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad.

La década de los 80, nuestro país fue escenario de un mayor protagonismo de la sociedad civil en el acontecer social y político. Surgió con fuerza en la opinión pública, la necesidad de tener incidencia en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas generadas por el gobierno nacional, así como en el control y evaluación de esas políticas y de las actuaciones de los funcionarios públicos. Esto se produce como consecuencia del desarrollo de un conjunto de organizaciones que en distintas áreas habían acumulado una vasta experiencia y que se sentían capacitadas para diseñar, planificar y ejecutar proyectos de soluciones a las problemáticas de nuestra sociedad, pero se enfrentaban a un contexto legal, institucional y de cultura política que otorgan a los partidos la potestad casi exclusiva de ejercer esas funciones como representantes de los ciudadanos ante las instituciones del Estado.

A raíz de las exigencias de las organizaciones vecinales y las fuertes presiones de presión pública, los partidos políticos accedieron a desarrollar algunas leyes que permitieron una creciente desconcentración y descentralización del poder, para facilitar una mayor participación de los ciudadanos.

A partir del año 2000 la participación comunitaria y en sí la participación en general, adquiere rasgo constitucional (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ,1999) y se plantean otros enfoques para su tratamiento, como espacio protagónico de las comunidades, es así como el campo del desarrollo local paso a apreciarse como mecanismos de empoderamiento. El empoderamiento mediante la práctica de la participación comunitaria estaría dirigido a:

• La organización.

• La toma de decisiones.

• El manejo directo de recursos.

En tal sentido actualmente existen en la actualidad leyes orgánicas que expresan de manera específica, la participación concebida más allá de la simple elección y aprobación.

Dificultades De La Participación Comunitaria

Algunas dificultades detectadas en el proceso de realización de los proyectos comunitarios con relación a la real participación.

* Solamente se tienen en cuenta la participación de la población en las primeras etapas de ejecución de las tareas y en las demás es apenas medibles por la presencia.

* Existen dificultades con la implementación de métodos y estilos de dirección que generen participación.

* No existe una asertividad en los procesos de comunicación, entre los dirigentes y los dirigidos.

* Existen relaciones de verticalidad y existencialismo, lo que implica que no se tenga en cuenta el otro.

* Se utilizan métodos autoritarios y tradicionales para la realización de acciones comunitarias.

* Ausencia de gestores comunitarios.

* Las orientaciones de trabajo de las instituciones sociales son construidas desde los intereses visualizados centralmente y con normativas protectoras que apenas permiten la fluencia desde abajo (La retro alimentación) y mucho menos una re proyección.

* Necesidad de utilizar una conciencia crítica y reflexiva que permitan que la Comunidad internamente pueda potenciar proyectos de vida emancipadores.

Diferencias Del IAP Y El Método Científico

Método IAP | Método Científico |

1. IAP es un método de investigación eminentemente cualitativo, | 1. El método científico es el conjunto de etapas y reglas que orientado básicamente a la investigación social y cultural, señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación muy poco al campo de las ciencias socioeconómicos administrativas. cuyos resultados sean aceptados como válidos para la comunidad científica. |

2. Rompe la dicotomía Sujeto-Objeto de investigación, y se genera así una unidad o un equipo de investigación integrado | 2. Los sujetos que forman parte de la investigación son considerados “objetos de estudio”, limita su participación, solo son fuentes de información. |

3. El postulado fundamental del IAP es que el conocimiento de la realidad del objeto es en sí mismo un proceso de “transformación a través de la superación de los conflictos y contradicciones del investigador, del grupo participativo y del problema y objeto de estudio. | 3. Busca la verdad y la objetividad de los resultados pero en particular busca solucionar problemas. |

4. El investigador debe ser un agente de cambio social. | 4. El investigador es solo un conocedor externo. |

5. Autogestor del proceso de auto conocimiento y transformación de operativo, lógico y crítico así como la realidad estudiada, teniendo un control de sí mismo. | 5. La investigación científica observa los hechos, descarta los que no le son útiles produce acontecimientos nuevos y los explica después de observarlos y describirlos y de realizar cierta experimentación |

Diferencia de la IAP con el Positivismo

Este método simplifica demasiado la realidad, la cual, como se ha ido descubriendo poco a poco, es siempre muy compleja tanto en el macro como en el microcosmos, tanto en la realidad física como en la social; y el positivismo en general supone que la suma de numerosas investigaciones sobre un amplio campo del conocimiento producirá un conocimiento completo del campo considerado, cuando lo cierto es que ya es de aceptación común que el todo es siempre mayor que la suma de las partes.

Cuando es posible controlar el mayor número posible de variables relevantes, se puede decir que una investigación científica, en su versión positivista, se adapta al siguiente proceso:

Fase 1 (OBSERVACIÓN LIBRE): durante la cual el investigador se plantea un problema cognoscitivo, es decir, una duda que es resultado de observar un fenómeno que genera interrogantes o descubre una teoría en la cual hay explicaciones que no le parecen aceptables;

Fase 2 (FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS), en la cual el investigador reflexiona, lee y pregunta sobre el problema observado y, con base en esto, se atreve a formular una explicación (en forma de una relación matemática entre variables) que es aceptable o altamente probable;

Fase 3 (OBSERVACIÓN CONTROLADA), en la cual se somete a verificación la hipótesis mediante la observación y medición controladas, el procesamiento estadístico de los datos recolectados y el análisis lógico de los resultados, todo lo cual se confronta con la hipótesis propuesta;

Fase 4 (TEORIZACIÓN). Si la observación controlada se realiza un número indefinido de veces y siempre se obtienen los mismos resultados, la hipótesis puede ser más desarrollada, vinculándola con otras hipótesis y conocimientos consolidados, y se convierte en teoría, la cual se somete a prueba con la práctica, es decir, con nuevas observaciones.

Fase 5 (INFORMACIÓN), es decir, se considera que la ciencia es un bien público y, en consecuencia, sus resultados deber ser publicados para que sean difundidos, conocidos y discutidos.

Ventajas Y Desventajas De La IAP en Venezuela en la Actualidad.

Ventajas: Permite que la integración masiva de la comunidad para gestionar y concienciar sobre los problemas existentes dentro de la comunidad, además les permite reflexionar sobre las necesidades reales existentes.

Desventajas: Una de las ventajas que yo veo de la investigación acción participativa es el tiempo que se toma, debido a que existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible.

Otra desventaja que existe dentro de la IAP es que en muchos casos la comunidad manipula al investigador con respuestas falsas y poco creíbles.

Métodos de la IAP.

Los programas de política social y servicios sociales tratan de salir al paso de aquella carencias y problemas que se presentan como más urgentes: personas que no tienen cubiertas las necesidades básicas (comida, techo y abrigo), niños y ancianos desprotegidos, familias sin recursos económicos, sectores con problemas de exclusión (jóvenes, mujeres, etc…), minorías discriminadas, explayaremos estas limitaciones en el apartado Unin la reflexión a la acción en los programas de política social y dar cabida en ellos a los propios necesitados, como principales protagonistas, puede ser un camino para superar estos puntos ciegos como se ha demostrado en la práctica, tal cual se convierte en motor de un proceso transformador capaz de movilizar los recursos y la capacidad de pensar y actuar sin recortes previos - de las personas afectadas por las diversas formas de exclusión.

La investigación acción participativa (IAP) aplicada al trabajo social y el desarrollo comunitario, responde a este "replanteamiento" de la política social. La IAP no es una técnica que se puede incorporar en el programa, sino un enfoque o estrategia general de intervención que se puede plasmar en muchas prácticas concreta que dependieran de la creatividad de los protagonistas y de las circunstancias presentes en cada caso.

Fases de la IAP.

a. Fase Preparatoria:

* Evaluación inicial de la viabilidad del proyecto en término de las condiciones políticas y el nivel de voluntad existente.

* Consultas multisectoriales destinadas a identificar a los distintos sectores involucrados en la problemática bajo análisis.

* Identificación del Equipo de Coordinación idóneo en términos de credibilidad y balance.

* Construcción de confianza en la posibilidad de un esfuerzo conjunto.

b. Fase de Investigación Preliminar:

* Elaboración de un Informe Inicial (Documento de País) mediante el análisis de las fuentes disponibles, incluyendo un proceso de consulta con todos los sectores involucrados, con el propósito de establecer el marco conceptual para la investigación, y un diagnóstico preliminar de la problemática.

* Constitución del Grupo de Proyecto con representantes de alto nivel de todos los sectores involucrados, para, a partir del Informe Preliminar, aprobar consensualmente el marco conceptual general y la Agenda General con los temas específicos (Puntos de Intervención) que serán objeto de IAP en los Grupos de Trabajo.

* Identificación del equipo de investigación, en atención a los temas de la Agenda General.

* Constitución de los Grupos de Trabajo multisectoriales para cada tema identificado en la Agenda General.

c. Fase de Investigación Acción Participativa:

* Identificación de la Agenda de Investigación para cada tema, que incorpore un plan de acción y un cronograma.

* Elaboración de un Documento de Trabajo que contenga el marco conceptual específico, y una lectura de los diversos posicionamientos sociales y políticos en torno a la problemática.

* Análisis, debate, generación de consensos básicos y formulación de recomendaciones operativas consensuadas.

d. Fase de análisis y evaluación.

* Aprobación de las recomendaciones de políticas.

* Evaluación de la investigación.

Pre-diagnóstico:

Es la 1era. Fase de la Investigación Acción. Surgiendo: Alternativa de respuesta como una vía práctica abordar la situación transformar la problemática observada Iniciando un proceso investigativo desde la óptica del paradigma crítico reflexivo, darle cientificidad a la labor docente. Integrando elementos necesarios desde una concepción holística estratégica que permita su aplicabilidad.

Constitución del Grupo de IAP (GIAP).

El Grupo de Investigación Acción Participativa (GIAP) es un grupo mixto formado por el equipo investigador y vecinos de la comunidad que tiene por objetivo participar de forma activa en el día a día del proceso. En el capítulo de Basagoiti y Bru se desarrollan con mayor profundidad las características y funcionamiento del GIAP (véase especialmente el cuadro comparativo entre el GIAP conformado, el GIAP informado y la Comisión de Seguimiento).

(a) Composición.

• Equipo de investigación y vecinos que se comprometen a colaborar activamente a lo largo del proceso. Se puede constituir un GIAP a partir de 3 personas, aunque es recomendable que el número de vecinos que se incorporen no sea menor al del número de miembros del equipo investigador que asista a las reuniones de trabajo, para no provocar una excesiva superioridad de una parte sobre otra.

• La captación de vecinos se puede iniciar en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento, pero es importante que no se apunten presidentes ni dirigentes comunitarios, sino gente de la base asociativa (especialmente mujeres y jóvenes) y no asociada.

(b) Objetivos

• A diferencia de la Comisión de Seguimiento, de la que no se desea una implicación regular ni excesivamente cercana, en el caso del GIAP se pretende constituir un grupo de trabajo que asuma una alta corresponsabilidad y protagonismo a lo largo del proceso, tanto por lo que se refiere al diseño de la investigación, como al análisis de los materiales de campo y a la capacidad para elaborar propuestas y generar procesos en la comunidad.

Constitución de la Comisión de Seguimiento.

La Comisión de Seguimiento (CS) reúne a todas las entidades potencialmente interesadas en debatir el proyecto en cada una de sus etapas. En este apartado vamos a sintetizar sus características principales; en el capítulo de Basagoiti y Bru puede encontrarse un mayor desarrollo de las mismas.

(a) Composición.

• Equipo investigador, representantes del tejido asociativo y de la administración (política y técnica).

• El número de integrantes no es fijo, sino que variará en cada territorio y momento del proceso. La idea es que, a medida que la investigación llegue a más sectores sociales organizados, éstos se vayan integrando en las siguientes reuniones de la CS.

• Es útil que una de las técnicas presentes en la CS ejerza de contacto/interlocución con la institución demandante (en algunos casos es posible que sea integrante del propio equipo investigador), con el objetivo de proporcionar los contactos, informaciones y datos que sean necesarios a lo largo de la IAP.

(b) Objetivos generales de la Comisión de Seguimiento.

• Realizar el seguimiento, supervisión y reorientación de la investigación.

• Plantear y debatir los puntos de vista de los representantes institucionales y asociativos en torno al tema tratado.

• Debatir y negociar propuestas.

(c) Proceso.

• La frecuencia aproximada de reunión es bimensual o trimensual (como mínimo, una primera reunión para constituirse y presentar el proyecto, y tres más para discutir cada una de las etapas).

• Es importante que la CS no interfiera en el día a día de la investigación, no porque no se quiera la participación de los dirigentes, sino porque su presencia constante podría alterar el contacto con la base social.

• Será útil que uno o dos miembros del equipo investigador ejerzan de “secretarias”, recogiendo las intervenciones del debate y anotando cualquier aspecto que sea relevante en la relación entre las participantes (quién está al lado de quién, quién habla con quién, miradas de complicidad, etc.).

Introducción

La Metodología Investigación-Acción-Participativa (IAP) es una metodología particular, fruto de la reflexión, del trabajo y la experiencia, que se aplica en numerosas zonas del planeta, principalmente en América Latina. Presenta como rasgo definitorio la elaboración de procesos participativos abiertos, incorporando a todos los sectores de la ciudadanía en la realización de planes de desarrollo local y comunitario.

La investigación acción participativa busca la integración de los investigadores con una problemática que pueda surgir. Mediante diferentes técnicas de recolección de datos los involucrados recopilan la mayor información posible para el análisis de los resultados y la puesta en marcha de una metodología que permita responder a las diferentes inquietudes que surjan.

En tal sentido participación lo podemos definir: como la incorporación activa de los implicados a un proyecto cuya dirección estratégica se encuentra definida de antemano.

Conclusión.

La IAP no es una metodología de investigación exclusiva, ya que no es la única forma de alcanzar el desarrollo político, económico, social y cultural de una comunidad, ni excluyente, dado que no sustituye a otras técnicas de investigación y análisis de la realidad.

El análisis de los resultados de este proceso nos ayudarán a comprender mejor la naturaleza de los problemas, ya están produciendo por sí mismos acción, están generando temas para la reflexión colectiva (uso colectivo de los resultados o vuelta de la información a la comunidad), ligando la investigación a la acción, el conocimiento y la práctica.

Considero que la (IAP) ofrece los elementos conceptuales y prácticos que pueden incrementar la eficacia de los nuevos profesionales, la acumulación de experiencias de campo nos permitirá, desarrollar un conocimiento más sistemático de la efectividad de ciertas intervenciones bajo ciertas condiciones, en otras palabras podemos hacer ciencia sin pretensiones y con gran relevancia social , la tarea es de todos.

Para finalizar, una estrategia efectiva de expansión de la cobertura requiere una diversidad de iniciativas adaptadas a la acción que combine elementos "horizontales" y "verticales" que le permitan al personal gubernamental darse cuenta de las fortalezas, desafíos y ventajas del, es importante considerar los diferentes niveles de la investigación acción participativa para reconocer si en verdad un proyecto es IAP o no, si presenta o no dificultades de implementación, para resolver o no la problemática del medio Rural siendo capaz o no capaz de insertarse en un proceso y experimentar con el enfoque, y adoptarlo en las políticas, programas y proyectos que forma parte de una tarea que lleva mucho tiempo en un proceso muy desafiante.

Bibliografía

Ander-Egg, E. (1990), Repensando la investigación-acción participativa. Comentarios, críticas y sugerencias, Dirección de Bienestar Social, Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.

Rahman, A. y O. Fals (1992), "La situación actual y las perspectivas de la investigación-acción participativa en el mundo", en Salazar, M. C., La investigación-acción participativa, ed. Popular, Madrid.

Guerra, C. (1995).; "Investigación-acción participativa en la periferia urbana de Salamanca", en Cuadernos de la Red, nº 3 (Red CIMS), Madrid

López de Caballos, P. Un método de Investigación-Acción Participativa Ed. Popular.

Madrid, 1989.

La Investigación Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Paloma Bru Martín, socióloga. Manuel Basagoiti R., sociólogo.

Comte, A. (1934). Discurso sobre el método positivo. Madrid: Revista de Occidente.

www.buenastareas.com/.../Posibilidades-De-Aplicacion-De-La-Iap

www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad.