Leer Ensayo Completo Axiologia

Axiologia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.201.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: klimbo3445 13 abril 2011

Palabras: 3491 | Páginas: 14

...

os valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho.

III) LOS VALORES Y LA MORAL:

3.1) ANÁLISIS FILOSÓFICO DEL TÉRMINO VALOR E HISTORIA: (3)

La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín a estimable que le da significación etimológica al término primeramente sin significación filosófica. Pero con el proceso de generalización del pensamiento humano, que tiene lugar en los principales países de Europa, adquiere su interpretación filosófica. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (del griego axia, valor y logos, estudio).

____________________________________________________________

______

(1)Elgueta, Dario. Una reflexión sobre la aplicación de los valores en la vida, Argentina, [citado el 18/08/09], punto I ¿que es axiología?, Formato HTML, Disponible en Internet: [www.axiologic.org/axiologia.html].

(2)Carracedo, Sara. Educadores Católicos, [pagina web en línea], España, [citado el 18/08/09], La axiología o ciencia de los valores, formato HTML, Disponible en Internet: [www.es.catholic.net/educadorescatolicos].

En los tiempos antiguos los problemas axiológicos interesaron a los filósofos, por ejemplo: desde Sócrates eran objetos de análisis conceptos tales como "la belleza", "el bien", "el mal".

Los valores fueron del interés además de representantes de la filosofía como platón para el cual valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él". A su vez Aristóteles abordó en su obra el tema de la moral y las concepciones del valor que tienen los bienes.

Hobbes en esta etapa expresó: "lo que de algún modo es objeto de apetito o deseo humano es lo que se llama bueno. Y el objeto de su odio y aversión, malo; y de su desprecio, lo vil y lo indigno. Pero estas palabras de bueno, malo y despreciable siempre se usan en relación con la persona que los utiliza. No son siempre una regla de bien, si no tomada de la naturaleza de los objetos mismos".

En la segunda mitad del siglo XIX, es cuando el estudio de los valores ocupó un lugar propio e independiente en la filosofía burguesa convirtiéndose en una de sus partes integrantes.

Max Scheler fue el filósofo burgués que más abordó el tema en esta etapa. Para él los valores son cualidades de orden especial que descansan en sí mismos y se justifican por su contenido. El sentimiento de valor es una capacidad que tiene el hombre para captar los valores. Para Scheler: "el hombre es hombre porque tiene sentimiento de valor". (3)

El estudio del papel del factor subjetivo para el desarrollo social, esta es la base para comprender el significado de la valoración. En la teoría marxista del capital se analizan los valores económicos. La doctrina leninista acerca de la coincidencia de los valores subjetivos de clase del proletariado con las necesidades objetivas del desarrollo social.

También los postulados acerca de la posibilidad de diferentes valoraciones de determinados fenómenos en dependencia de la pertenencia de clase del sujeto valorante. Estos señalamientos y postulados constituyen una guía o fundamento metodológico para la teoría marxista general de los valores.

(3)Balsa Virtual, La Axiología, [pagina web en línea], México, [citado el 18/08/09], Historia de la axiología, formato HTML, Disponible en Internet: [www.balsavirtual.com/lenguaje/axiologia.htm]

IV) LA AXIOLOGIA JURIDICA:

4.1) DEFINICION:

Según la Enciclopedia Libre Universal en Español: “El Enjuiciamiento crítico del derecho positivo desde un determinado sistema de valores; pero también confrontación racional y análisis crítico de los diferentes sistemas de valores que, de modo sucesivo (diacrónico) y simultáneo (sincrónico), tratan de presentarse como legítimos o justo. La axiología jurídica habla no de que es el derecho (ontología jurídica) ni de cómo es de hecho aquí ahora (ciencia jurídica), sino de cómo debe ser, con todo lo que implica al menos desde Hume y Kant semejante salto cualitativo.(4) Aparecen en ese sentido la axiología como una parte de la ética: ética jurídica o análisis crítico de los valores jurídicos, teoría de la justicia principalmente, pero incluyendo también a los demás valores como los de libertad, paz, igualdad, seguridad, etcétera”. (4)

4.2) LA AXIOLOGÍA JURÍDICA:

La axiología jurídica trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida cuáles son los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho.

Sofía Navas Obando señala Que: “De todos los valores del derecho el más importante es el de "justicia". Tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como teoría de la justicia.

La tolerancia podemos considerarla, también como un valor jurídico ya que de esta, nace el respeto, admitiendo que existen otras personas, con distinta forma de pensar a la nuestra y desde allí que es muy importante para realizar justicia. Uno de los exponentes más grandes de la axiología jurídica es el maestro Luis Recasens Sichees.

La axiología jurídica o teoría de la justicia, que se encarga del estudio de los valores que se encuentran incorporados al derecho positivo.

(4) Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español, España, [citado el 18/08/09], La axiología formato HTML, Disponible en Internet:[www.enciclopedia.us.es]

Es decir, investiga como dice Del Vecchio: "aquello que debe ser o debiera ser en el derecho, frente aquello que es, contraponiendo una verdad ideal a una realidad empírica" pues resulta evidente, que el derecho persigue siempre la realización de determinados valores jurídicos. Y de esta forma, toda legalidad está apoyada en un sistema de legitimidad”. (5)

Edgar Martínez cruz, señala que: “La justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás. Hans Kelsen la define de la siguiente manera: "la justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia." (6)

La justicia es considerada como valor y fin principal de la axiología jurídica (más que como virtud subjetiva) al que se conceptualiza como "aquel conjunto de valores, bienes o intereses para cuya protección o incremento los hombres recurren a esa técnica de convivencia a que se llama derecho". El "ideal de justicia" o sea, ese conjunto de condiciones protegidas por el derecho se puede considerar desde una perspectiva absoluta iusnaturalista dentro de lo cual todo derecho es justo y si no es justo es derecho. Pero desde una perspectiva iuspositivista el derecho es condición de la justicia y a la vez esta es una medida de valoración del derecho, por lo que se puede decir que un derecho positivo determinado es justo o es injusto de acuerdo a un ideal de justicia subjetivo”.

Todas las virtudes están comprendidas en la justicia. En definitiva, la verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las personas deben ser tratadas sin ninguna discriminación o preferencia ya que así se estaría dando una justicia falsa, y no sería "dar a cada uno lo suyo", sino "dar a él lo que le toque", dependiendo de su clase social o raza.

(5) Navas Obando, Sofía. Importancia de los valores Jurídicos, [citado el 20/09/09], Investigación Educativa. Formato HTML, Disponible en Internet: [www.elpais.co.cr/OPINION/]

(6) Martínez Cruz, Edgar. Importancia de la Justicia en el Derecho, México, [citado el 20/09/09]. Obra sobre la Justicia en el Derecho. Formato HTML, Disponible en Internet: [www.tuobra.unam.mx/publicadas/].

V) LA RELACION ENTRE LA AXIOLOGIA Y LA FILOSOFIA DE DERECHO:

En su libro de Filosofía del Derecho, Castillo Melquiades, nos dice que: “La Axiología jurídica como se explico en el inicio no es mas que la parte del derecho relacionada con los valores, la moral, la ética, etc. De todos los valores del Derecho el más importante es el de justicia. Tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia. La paciencia se puede considerar también como un valor jurídico ya que de esta, nace el respeto, aceptando que existen otras personas, con otras formas de ver las cosas con relación a la nuestra .La filosofía del derecho es una rama de la filosofía que estudia de los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho, comprendiendo todo el acercamiento al hecho jurídico, un fenómeno que ha acompañado a la Humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en las personas y en los modelos sociales y políticos”.(7)

Como lo planteamos en un inicio, La axiología jurídica, es una de los fragmentos más importantes que tiene el ordenamiento jurídico, ya que ella es la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, explicando a su vez sobre cuales serán los valores que harán correcto un modelo de Derecho, un modelo querido por todos aquellos que están en la busca de el.

Se podría decir que esta existencia de la axiología es significativa ya que muestra el papel que tienen los valores dentro del sistema jurídico. La formación de valores de una sociedad va determinar la proyección de su sistema de derecho.

Rafael Márquez Piñero, en su libro nos muestra: “Las grandes cuestiones de la filosofía del derecho. Dentro de la filosofía de derecho destacan dos componentes de la misma: La ontología jurídica que es quien va determinar el ser del derecho, es decir cual será el objeto sobre el que se va a examinar. La Ontología jurídica logrará un concepto del derecho el cual servirá como una fuente de conocimiento para los que le sucedan a estas investigaciones. El otro elemento importante es la axiología jurídica que se encarga del problema de los valores jurídicos, es decir, aclara sobre los valores que harán correcto un modelo de derecho. La filosofía jurídica existencial tiene su razón de ser en el marco de la antropología, es decir trata de poner de relieve la relación entre el hombre y la realidad jurídica; no podemos prescindir del hombre en la realización del derecho porque la humanidad es la que crea y aplica el derecho, aún más, crea y aplica a sí misma el derecho. Al hablar del término valor cuyo uso se extiende hoy a todos los campos de la actividad humana, incluyendo la moral. Corresponde a Marx el mérito de haber analizado el valor económico ofreciendo con ello los rasgos esenciales del valor en general.

El valor con respecto a un objeto económico como: la mercancía, es en primer lugar un objeto útil, satisface determinada necesidad humana. Tiene una utilidad para nosotros y, en ese sentido, posee un valor de uso. La mercancía vale en cuanto puede ser usada. Para que un objeto tenga un valor de uso se requiere simplemente que satisfaga una necesidad humana, sea natural o producto humano. Cuando estos productos se destinan no sólo a ser usados, sino ante todo a ser cambiados se convierten en mercancías, y, entonces, adquieren un doble valor: de uso y de cambio. El valor de cambio de la mercancía es indiferente a su valor de uso; o sea, es independiente de su capacidad para satisfacer una necesidad humana determinada, sólo un objeto útil puede tener un valor de cambio."El derecho tiene que ser reconocido y pensado como normativa que expresa no simplemente intereses económicos, sino como condición de los valores económicos, sociales y espirituales, que se interpretan como voluntad política"(8)

Como hemos podido ver, la filosofía del derecho tiene dentro de sus componentes, elementos relacionados con el hombre, como son la axiología, ontología etc. Los resultados de ambos son aplicados en el Derecho, para un mejor funcionamiento de este. No podemos colocar de lado al ser humano, porque como se entiende este es quien crea el Derecho, quien lo hace día a día

____________________________________________________________

_______________________________

(7) Castillos, Melquiades. Libro de Filosofía del Derecho, editorial “FECAT”. Pag.293. [Citado el 21/09/09]

(8) Márquez Piñero, Rafael. Libro de Filosofía del Derecho, editorial “TRILLAS”. Pág. 126. [Citado el 21/09/0

VI) LA AXIOLOGÍA Y EL DERECHO:

La ética estudia los valores, es decir, todo aquello que las personas desean, consideran importante de hacer o conformar su manera de ser, es decir, la manera habitual de ser y hacer, mediante nuestros actos, por ejemplo quien roba se hace ladrón, quien miente se convierte en mentiroso, quien estudia se convierte en estudiante. Haciendo el mal, adquirimos hábitos negativos (vicios) y nos hacemos personas negativas o viciosas; haciendo el bien adquirimos hábitos positivos (virtudes) y nos hacemos personas buenas, correctas o virtuosas.

En el proceso de elección y el hacer se nos presenta siempre la posibilidad de elegir entre varios actos posibles. Esta elección ha de basarse, a su vez, en una preferencia.

Sanabria dice: que al hablar del término valor cuyo uso se extiende hoy a todos los campos de la actividad humana, incluyendo la moral. Corresponde a Carlos Marx el mérito de haber analizado el valor económico ofreciendo con ello los rasgos esenciales del valor en general. El valor con respecto a un objeto económico como: la mercancía, es en primer lugar un objeto útil, satisface determinada necesidad humana. Tiene una utilidad para nosotros y, en ese sentido, posee un valor de uso. La mercancía vale en cuanto puede ser usada. (9)

Para que un objeto tenga un valor de uso se requiere simplemente que satisfaga una necesidad humana, sea natural o producto humano. Cuando estos productos se destinan no sólo a ser usados, sino ante todo a ser cambiados se convierten en mercancías, y, entonces, adquieren un doble valor: de uso y de cambio. El valor de cambio de la mercancía es indiferente a su valor de uso; o sea, es independiente de su capacidad para satisfacer una necesidad humana determinada, sólo un objeto útil puede tener un valor de cambio.

René rivera Rodríguez, señala: que la teoría que fundamenta los valores se le llama axiología. El hombre siempre ha estudiado los valores, aunque no con el nombre y sistematicidad con que en la actualidad se realizan. Ya los grandes filósofos como platón y Aristóteles, estudiaron con amplitud entidades como la justicia, el bien, la responsabilidad, la moderación, la libertad, etc.

____________________________________________________________

____

(9) Sanabria, J. R. Axiología. En Derecho. [Pagina web en línea], México. [Citado el 20/08/09], Formato PDF, Disponible en Internet: [www.mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1050/1/Axiologia.pdf].

La mayoría de las personas no sabe qué son los valores: pero reconoce lo valioso de los objetos, pues los valora y se decide, al elegir o tener preferencia más por unos que por otros.

Los valores no existen por sí mismos, al menos en este mundo: necesitan de un depositario en qué descansar. Se nos presentan por tanto, sólo como cualidades de esos depositarios: la belleza de un trofeo, la hermosura de la rosa, la utilidad de una herramienta, la armonía de una escultura, en lo anterior existe cualidades para la existencia misma del los objetos, el volumen, el peso, la exactitud, la extensión, como ejemplo. Ninguno de estos objetos podría existir a la falta de esas cualidades. Son cualidades que los objetos comparten con los demás objetos y que ellos mismos poseían antes de que se les incorporara un valor. (10)

Es por ello, que mediante este trabajo, como se explico anteriormente, no se pretende lograr que una persona practique la axiología jurídica dentro de su vida profesional.

Sino que se trata de dar a conocer y brindar una completa información sobre el tema, para que después dicha persona según su adecuada capacidad de discernimiento, conducida por la moral y la ética pueda aplicar los diversos valores, tanto en su vida personal como en su desempeño profesional, en el Derecho que creará día a día.

____________________________________________________________

____________

(10) Rivera Rodríguez, René Francisco. Axiología de los Valores. [Pagina web en línea] Perú [Citado el 20/08/09], Obra sobre la Justicia en el Derecho. Curso sobre Valores, Capitulo 2. Formato PDF, Disponible en Internet: /www.mailxmail.com/curso-valores/axiologia-valores]

VI) CONCLUSIONES:

PRIMERA:

Lo que se busca mediante este trabajo, es caracterizar el papel de la axiología dentro de la sociedad, partiendo de que se encuentra en condiciones de definir y proveer el bienestar individual y común, a través de derecho y de ahí una correcta aplicación de la justicia en relación con los valores sociales, políticos, económicos y culturales que son protegidos en la norma de cada país.

SEGUNDA:

Nuestra sociedad hoy en día, demanda una sólida comprensión de la naturaleza de los valores, toda vez que las distinciones teóricas se convierten por si mismas en orientadoras de la actuación social de los individuos y grupos humanos. En este sentido, es oportuno insistir en la necesidad de la investigación consecuente y el estudio sistemático de la problemática de los valores, abarcando las perspectivas filosóficas, jurídicas, psicológicas, pedagógicas, filológicas y económicas de la cuestión. La naturaleza del valor suscita el debate entre teóricos de diferentes disciplinas. Tratándose de un problema complejo que precisa de una especificación filosófica. La axiología es la ciencia que estudia los valores y estos poseen una connotación dentro de la filosofía y desde nuestro análisis en la Filosofía del Derecho.

TERCERA:

En este trabajo se expusieron las diferentes relaciones conceptuales de la axiología y su estrecha relación con la Filosofía del Derecho y se presentaron diversas interpretaciones del concepto valor, analizando estos desde la perspectiva del Derecho. Destacamos la respuesta dialéctico-materialista con respecto al valor, planteando que este es un fenómeno social, que posee significación en el contexto de la relación sujeto-objeto y que expresa las necesidades e intereses humanos. Es un fenómeno que sintetiza lo ideal y lo material y surge en el proceso de conversión recíproca entre estos.

Bibliografía:

Castillos, Melquiades. Libro de Filosofía del Derecho, editorial “FECAT”.

Márquez Piñero, Rafael. Libro de Filosofía del Derecho, editorial “TRILLAS”.

Elgueta, Dario. Una reflexión sobre la aplicación de los valores en la vida, Argentina, www.axiologic.org/axiologia.html.

Carracedo, Sara. Educadores Católicos, España, La axiología o ciencia de los valores, www.es.catholic.net/educadorescatolicos.

Balsa Virtual, La Axiología, México, Historia de la axiología www.balsavirtual.com/lenguaje/axiologia.htm

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español, España. La axiología www.enciclopedia.us.es.

Navas Obando, Sofía. Importancia de los valores Jurídicos. Investigación Educativa. www.elpais.co.cr/OPINION/

Martínez Cruz, Edgar. Importancia de la Justicia en el Derecho, México, Obra sobre la Justicia en el Derecho, www.tuobra.unam.mx/publicadas/

Sanabria, J. R. Axiología. En Derecho. México. www.mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1050/1/Axiologia.pdf.

Rivera Rodríguez, René Francisco. Axiología de los Valores. Perú Obra sobre la Justicia en el Derecho. Curso sobre Valores, Capitulo 2. Formato PDF,

www.mailxmail.com/curso-valores/axiologia-valores

Glosario de términos:

Proletario: En la antigua Roma, el ciudadano que, por su escasa fortuna o caudal, solo contribuía al Estado con su prole o descendencia. Individuo de clase pobre.

Ontología jurídica: Rama de la filosofía del Derecho encargada de fijar el ser del Derecho, es decir, cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar.

Cognoscible: Que puede conocerse o entenderse

Marxista: conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores