Leer Ensayo Completo Bajo Rendimiento Escolar

Bajo Rendimiento Escolar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.044.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: monto2435 21 junio 2011

Palabras: 15199 | Páginas: 61

...

al mismo tiempo a la escuela. Sus situaciones de vida son complejas y tienen serios problemas que pueden ir desde enfermedades hasta malos hábitos, que les dificulten su buen rendimiento y/o permanencia en la escuela.

• Las familias de los adolescentes son desestructuradas, desorganizadas e inestables. No hay un control familiar al adolescente ni un interés de su familia para que este rinda bien en la escuela.

• El deterioro de las condiciones económicas hace que los padres decidan no enviar a sus hijos a la escuela, o que el adolescente no tenga tiempo.

• El medio en el que el adolescente vive tiene una influencia negativa. Sus amigos y la vida en familias y barrios hacen que los adolescentes tengan problemas de disciplina y adaptación, por eso no rinden.

• Las escuelas no cuentan con infraestructura y materiales adecuados y suficientes.

INVESTIGACIONES DE LAS CAUSAS DEL PROYECTO DEL BAJO RENDIMIENTO Nº 2

Las características que se notan en estos casos de grupos numerosos son:

• Falta de atención de los estudiantes.

• Bajo grado de aprendizaje de los estudiantes.

• Interacción maestro-alumno reducida.

• Incomodidad de espacios.

• Reducción del desarrollo de habilidades individuales.

• Monopolización de participación.

• Molestia, enfado y fatiga al impartir clases.

• Pérdida de ilación y secuencia de la clase.

• Falta de respeto por distracción.

• No se logra adquirir un buen nivel de destreza de los alumnos.

El bajo rendimiento académico de hasta hace algunos años, tiene por causas:

- La pereza

- Distracción

- Baja capacidad del niño.

- Los alumnos tenían que abandonar la escuela.

Importancia

A. La importancia de nuestro proyecto radica en los siguientes puntos:

a) Para que los padres y profesores tengan en cuenta que este problema no siempre es propio y originado por los alumnos, sino que este tiene influencia del medio en el cual habita.

b) Ayudar a conocer las circunstancias que llevan a los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman” Nº 080818 del distrito de Florencia De Mora a manifestar la situación en que se Grohman encuentran de forma concreta en el Bajo Rendimiento Académico.

c) El tener conocimiento de las causas que originan el Bajo Rendimiento Académico en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman” Nº080818 del distrito de Florencia de Mora, nos ayudará a dar soluciones eficaces y evitar de ésta manera llegar a circunstancias irreparables y desagradables.

d) Porque despierta el interés de los educandos para dar posibles soluciones a los problemas que afectan el desarrollo académico de los alumnos.

e) Para que el alumno, se sienta capaz de superar y salir adelante, sin dejarse vencer por los obstáculos que se le presenten en su vida.

OBJETIVOS:

Objetivo General

- Conocer las causas fundamentales que dan origen al Bajo Rendimiento Académico en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman” Nº 080818 del distrito de Florencia De Mora.

Objetivos Específicos

­ Explicar el cambio en la conducta de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman” Nº 080818 del distrito de Florencia De Mora.

­ Lograr la comprobación de las hipótesis formuladas en el presente proyecto.

­ Conocer la causa que tiene mayor influencia en el Bajo Rendimiento Académico de los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman” Nº 080818 del distrito de Florencia de Mora.

­ Ofrecer información para contribuir a futuras investigaciones sociales sobre el Bajo Rendimiento Académico.

HIPÓTESIS:

En el presente trabajo nos propusimos como causas fundamentales que originan el Bajo Rendimiento Académico las siguientes:

▪ El bajo nivel de nutrición.

▪ La distracción, la pereza y falta de motivación.

▪ La desestructuración y/o desorganización de las familias.

▪ Los problemas familiares.

▪ El medio social (influencia de los amigos).

▪ La falta de recursos económicos lo que los lleva a trabajar y por lo tanto a descuidar sus estudios.

▪ La deficiente infraestructura de la Institución Educativa.

CAPÍTULO II

3.- MARCO TEÓRICO

BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO

"Se denomina rendimiento escolar o académico al nivel de conocimientos demostrado en un área o materia, comparado con la norma (edad y nivel académico)".

El rendimiento académico en su modalidad de reprobación escolar es de carácter multidimensional y multifactorial, ocupa un lugar significativo por lo desfavorable de sus altos índices de reprobación escolar, principalmente en la asignatura de matemáticas. Se presentan dos propuestas cotidianas como apoyo para el Orientador Educativo, que van interrelacionadas.

Se puede tener una buena capacidad intelectual y unas buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado.

Esto puede ser debido a:

- Baja motivación o falta de interés

- Poco estudio

- Estudio sin método

- Problemas personales

- otras causas

Es importante que los padres se lo tomen en serio, pero sin mostrar reacciones exageradas, ya que esto último puede hacer que el problema empeore.

La lista de posibles causas es larguísima; tenemos entonces que van desde las personales a las no personales y que involucran tanto lo familiar como lo educativo y lo social, encontrando que en la mayoría de los casos las causas suelen ser mixtas, es decir tanto personales como no personales, lo que hace necesario que ante un adolescente (o niño) que no rinde adecuadamente se tenga que hacer una valoración muy cuidadosa que nos lleve a identificar las mencionadas causas y así tener la posibilidad de poder manejarlas más adecuadamente y resolverlas para evitar la complicación más lamentable en estos casos: el fracaso escolar.

Lamentablemente es común que haya una "complicidad en el anonimato", pues nos -culpamos- unos a otros, y el adolescente dirá que no rinde porque "las clases son aburridas", "el maestro no enseña bien", etcétera, el maestro culparía a los padres porque no supervisan al hijo, el padre que trabaja todo el día dirá que eso le corresponde a la madre y ésta a su vez dirá que es el chico quien "no cumple con sus obligaciones", y así sucesivamente.

Donde están los fallos de los estudiantes como se puede observar desde hace varias décadas muchos autores vienen demostrando que en el rendimiento escolar de un alumno influye un amplio número de factores, de distinto tipo agrupar diferentes factores en los siguientes grupos:

-FACTORES INTELECTUALES: En este grupo se incluyen capacidades y aptitudes la inteligencia en general es mas que obvio que, en igualdad de condiciones rindo mas y mejor un sujeto bien dotado intelectualmente que uno limitado mediocre y que no ha llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual.

-FACTORES PSÍQUICOS: Además de los factores de tipo intelectual hay otro que es el psicológico que también tiene una decisiva incidencia en el rendimiento de los jóvenes académicos como son la personalidad, la motivación, el auto concepto, la adaptación.

Es un dato de evidencia que los fracasos escolares se dan con mayor frecuencia en alumnos que viven con problemas emocionales y afectivos carentes de estabilidad equilibrio y tensiones internas debidos a múltiples causas y circunstancias personales y ambientales.

-FACTORES DE TIPO SOCIOAMBIENTAL: No es menos la influencia negativa que ejercen en el rendimiento los condicionantes ambientales que rodean al alumno como lo son:

La familia, el barrio, estrato social del que procede. Es evidente que el llamado fracaso escolar esta mas generalizado y arraigado en aquellas capas sociales mas desposeídas económica y culturalmente de tal forma que entre los colegios culturales, periféricos, suburbiales y los ubicados en niveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. Lo que nos lleva a admitir por mucho que ello duela que la inferioridad de condiciones de partida de unos alumnos con relación a otros va a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno.

-FACTORES PEDAGÓGICOS: Finalmente son frecuentes, además de los señalados otro tipo de factores que también tienen mucho que ver con el rendimiento en este grupo se hace referencia a un campo de variables que bien podríamos denominar de tipo pedagógico en este se incluye los problemas de aprendizaje que son instrumentales para las distintas tareas de los diferentes contenidos escolares por estar en la base de una gran parte de ellos comprensión, rapidez lectora, riqueza e vocabulario, automatismos de calculo, y metodología.

En el rendimiento académico está presentes tres dimensiones esenciales del alumno: El poder (APTITUDES) el querer (ACTITUDES) y el saber hacer (METODOLOGÍA).

Es decir que las aptitudes intelectuales que posee el alumno y que en principio determinan sus logros escolares las actitudes o disposiciones con que se enfrenta el medio escolar como son las siguientes:

1. MOTIVACIÓN

2. CONSTANCIA

3. TENACIDAD

4. ESFUERZO

Y finalmente el modo de las estrategias el uso de técnicas medios e instrumentos que favorecen o dificultan los logros del aprendizaje en general. Más concretamente intentando especificar donde se localizan las causas que motivan el bajo rendimiento escolar y que pueden originar un fracaso escolar suelen señalase los siguientes fallos:

-Dificultades de comprensión para captar las explicaciones de los profesores o textos:

Dificultades asimismo de expresión, clara y precisa para expresarse tanto oral como por escrito.

-No saber utilizar un método adecuado que les favorezca la comprensión:

Esto es decir : Memorizar sin comprender no consultar las palabras o conceptos que se desconocen no valerse de esquemas y resúmenes no ordenar las ideas adecuadamente.

-Quedarse con dudas o sin aclarar dificultades:

Por pena de no preguntar el no atreverse a preguntar a los profesores o compañeros no consultar enciclopedias o diccionarios no acudir a textos de cursos pasados para recordar conceptos olvidados o mal asimilados.

-No hacer aplicaciones prácticas o ejercicios:

Que obliguen a aplicar a problemas o situaciones concretas los conceptos aprendidos:

➢ Narraciones

➢ Traducciones

➢ Problemas de matemáticas.

TIPOS DE RENDIMIENTO ACADEMICO

• CORTO PLAZO: Consiste en el rendimiento insuficiente de una o varias materias del currículo.

• MEDIANO PLAZO: Cuando el desfase pedagógico se acentúa y el individuo tiene que repetir el año.

• LARGO PLAZO: Cuando el alumno abandona los estudios o es incapaz de lograr la conclusión del bachillerato.

Es de suma importancia mencionar que un estudiante con bajo rendimiento escolar es un estudiante “de riesgo”, esto significa que aumenta en él la probabilidad de presentar alteraciones conductuales, alteraciones emocionales como disminución en la sensación de auto eficacia, agresividad producto de la frustración, disminución de la autoestima e incluso caer en conductas como la drogadicción, el alcoholismo y finalmente la deserción.

Paralelamente existen algunos factores de riesgo que, eventualmente potencian el problema y son proporcionados por el colegio. Por ejemplo: falta de recursos, falta de preparación por parte de los profesores en materias de manejo emocional de los niños, bajísimas compensaciones, cursos en extremo numerosos, etc.

Cuando un alumno repite, no sólo es un fracaso de este, sino de los padres y de todo el sistema educacional, por lo tanto estos tres sistemas están fallando y las intervenciones deben abordarlas a todos.

Para los padres es natural desear en sus hijos un buen rendimiento académico, mediante el estudio, cuyo objetivo es la preparación para la vida, desarrollo de habilidades del pensamiento, cultura personal, con ideas propias que son fruto de estructurar lo que se ha aprendido.

Es por esto que reflexionaremos sobre algunos aspectos prácticos para intentar no cometer errores, que puedan conducir al fracaso escolar, con el peligro de malograr las posibilidades de aprender de los niños y jóvenes.

CARACTERISTICAS FAMILIARES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

Un buen preeditor ambiental de problemas de aprendizaje académico es el bajo Nivel Socio-Económico y educacional de la familia en que el adolescente se desarrolla, ya que de aquellos alumnos que necesitan ser colocados en cursos de educación especial.

Asimismo, el bajo nivel educativo de los padres, la pobreza y las dificultades escolares de los hijos, son factores mutuamente relacionados.

El bajo nivel educativo de los padres incide negativamente en el rendimiento académico de sus hijos.

El bajo nivel económico de los padres influyen adversamente en el desarrollo cognitivo y psicosocial de los adolescentes, limitando su experiencia cognitiva, esencial para el aprendizaje escolar y constituyen un ambiente propicio para la emergencia de factores que aumentan considerablemente el riesgo infantil de presentar desarrollo psicobiológico, social y económico deficitario , lo que puede explicar parcialmente la desventaja que los alumnos pobres presentan frente a sus pares de clase media al enfrentar la tarea escolar, ya que el grado de desarrollo cognitivo alcanzado y la estrategia utilizada por el adolescente para adquirir experiencias que involucren aprendizaje, es indispensable para la adquisición de la lectura y la escritura, habilidades que se logran a través de experiencias que el alumno adquiere antes de ingresar a la escuela .

Asimismo, los padres de bajo Nivel Socio-Económico utilizan estrategias poco efectivas para enseñar a sus hijos, aunque valoren la educación y deseen que ellos tengan un buen rendimiento en la escuela. Interactúan escasamente con sus hijos en actividades que tengan relación con estrategias de aprendizaje. Esta escasa interacción madre/hijo provoca que la experiencia de algunos alumnos de bajo Nivel Socio-Económico con las demandas académicas sean extremadamente reducidas, lo que constituye un principal factor que afecta su capacidad para aprender.

En estas familias no se acostumbra leer nunca a sus hijos, lo que desde una perspectiva cognitiva les coarta las habilidades para el aprendizaje en la escuela.

Las actitudes de los padres también están relacionadas con el rendimiento escolar. Las madres de bajo Nivel Socio-Económico se describen a sí mismas como pasivas o subordinadas de los profesores, mientras que las de clase media se autodescriben como activamente involucradas en el rendimiento escolar de sus hijos y en un mismo nivel que los docentes.

Los padres de bajo Nivel Socio-Económico cooperan escasamente o no ayudan a la gestión del profesor, lo que trae consigo el bajo rendimiento o el fracaso de sus hijos en la escuela. Los retrasos en el desarrollo cognitivo y sicosocial de los alumnos pobres, provocados en gran medida por factores ambientales adversos, tienen como efecto a corto plazo el bajo rendimiento, el fracaso y la deserción escolar y a largo plazo, la imposibilidad de los individuos de lograr un trabajo estable que les permita una adecuada subsistencia.

La mayoría de las causales ambientales de los retrasos en el desarrollo cognitivo y psicosocial de los adolescentes provenientes de bajo Nivel Socio-Económico y cultural puede prevenirse por medio de acciones que la mayor parte de estas familias pueden realizar con sus hijos a partir de la etapa preescolar, especialmente capacitando a la madre en interacciones madre/hijo que provean a los adolescentes de experiencias adecuadas para un buen desempeño en la escuela.

POBREZA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

El alumno de bajo Nivel Socio-Económico aparece mucho más influido que el alumno de Nivel Socio-Económico medio por la calidad de la enseñanza que recibe, ya que ésta juega un rol decisivo en la superación de las limitaciones cognitivo-culturales provenientes de un ambiente deprimido. Mejorar la calidad de la educación y con ello el rendimiento escolar de los alumnos provenientes de familias de bajo Nivel Socio-Económico, debe ser una prioridad nacional ya que la relación entre pobreza y diferencias culturales y/o lingüísticas que resultan de un bajo rendimiento escolar agobian los esfuerzos de desarrollo global del país, de tal manera que la educación está siendo desafiada para que desarrolle enfoques que reviertan las desventajas educativas que afectan a los adolescentes pobres.

La calidad de la educación básica está relacionada con el manejo de la lectura, escritura y matemáticas elementales y un aprendizaje que tenga relación con la vida cotidiana, metas difíciles de lograr en las escuelas públicas que, en general, cuentan con profesores con poco entrenamiento, que centran su atención en el alumno promedio, que utilizan el método de enseñanza frontal y que poseen pocos materiales de enseñanza. En ellas, la docencia se realiza básicamente en forma expositiva. El profesor es siempre quien educa, el alumno el que es educado. El profesor es quien disciplina, el alumno el disciplinado. El profesor habla, el alumno escucha. El profesor prescribe, el alumno sigue la prescripción.

El profesor aplica el contenido de los programas, el alumno lo recibe pasivamente. El profesor es siempre quien sabe, el alumno el que no sabe. Con una metodología fundamentalmente expositiva que considera a los alumnos meros receptores de información teórica, no se fomenta ni la motivación, ni la creación, ni el aprendizaje activo en los alumnos.

Es imposible reunir en el profesor, tanto como profesional como persona, todas las capacidades que requiere el trabajo educativo en una escuela. Las estrategias de acción se dirigen en consecuencia a trabajar en equipo, comprometiendo a toda la unidad educativa. Dentro de este contexto, tanto los profesores como los padres deben desarrollar estrategias educativas que les permitan a los alumnos adquirir habilidades necesarias para poder ejercer un trabajo productivo, como también niveles culturales acordes con un desarrollo personal armónico.

Es imprescindible, entonces, para ayudar al éxito de las reformas educativas, la conformación de verdaderas comunidades educativas, compuestas por los padres, los directivos del establecimiento, los docentes, los alumnos y las interacciones que entre ellos se producen.

La educación tiene la misión de permitir a todos, sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y de realizar su proyecto personal. En la medida en que la escuela le entregue al alumno que vive en condiciones de pobreza un conjunto de capacidades, competencias, habilidades y conocimientos útiles para su posterior desenvolvimiento en el mundo productivo social y cultural, éste tendrá mayores oportunidades para aspirar a un nivel de vida que le permita satisfacer sus necesidades más elementales y salir del círculo de la pobreza y de la marginalidad social. Por estas y otras razones, todo proceso de reforma educacional debe contar con el apoyo y compromiso racional de los diferentes agentes que se desempeñan en el sistema escolar y muy especialmente de los profesores, que deben ser los generadores del cambio y los promotores de las innovaciones educativas.

1. Estimular la voluntad por el estudio: Se ha visto, últimamente, la necesidad de incluir en las escuelas ayudas de conferencias de formación para padres, sobre la necesidad de educar la voluntad de los alumnos mediante la creación de hábitos. Quizás se había hecho evidente un cambio en la educación: del autoritarismo y la rigidez se ha pasado a la ausencia de límites, a la comodidad y a la condescendencia en el dejar hacer. Por lo tanto, conviene buscar un término medio: vivir los horarios para el estudio y la disciplina y, padres y educadores, establecer unas pautas que se tienen que hacer cumplir con la suficiente ascendencia moral, consecuencia del prestigio y del testimonio personal de los que tienen la responsabilidad de enseñar.

2. Valorar el esfuerzo, más que las calificaciones: En un mundo dónde sólo se valora la eficacia y sobre todo los resultados, los padres tenemos el riesgo de hacer lo mismo con las calificaciones de los niños. Ahora, que pasaremos del ''progresa adecuadamente'' a las clásicas notas, deberemos vigilar, todavía con más intensidad, para no obsesionarnos con las calificaciones, sino valorar el esfuerzo que hace nuestro hijo o hija. Es evidente que, si sólo nos alegráramos por las buenas notas, podríamos dejar de lado aquel pequeño que, con más dificultad para el aprendizaje, necesita más tiempo para aprender y, por lo tanto, más atención por parte de profesores y familia. También podría resultar, que un hijo o hija con más facilidad para estudiar, resultara un perezoso.

3. Estudiando se aprende a estudiar: Enseñar a estudiar y hacer que los jóvenes tengan curiosidad intelectual y una instrucción o unos conocimientos, no para saberlo todo como una enciclopedia, sino para adquirir una cultura propia de la persona que piensa, reflexiona, asimila y se prepara para la vida. El objetivo no será que nuestros jóvenes sean las personas más brillantes en las profesiones que a nosotros nos gustarían, sino que la instrucción que hayan asimilado sea el fundamento para el puesto de trabajo que ocuparán el día de mañana, y que el trabajo es el medio para la mejora personal y un servicio a la sociedad. Me parece que es bueno, por ejemplo, explicar a los jóvenes que deben integrarse en el mundo laboral que el día en que les ofrezcan un trabajo digan que sí, y al día siguiente lo aprendan a hacer.

Es mejor no rehusar a nada cuando uno empieza una vida de trabajo, tanto por la experiencia como por el aprendizaje que supone.

4. Facilitar la concentración: procurar un espacio en el hogar adecuado para el estudio de nuestros hijos e hijas. Sin música, sin ruidos, con buena iluminación. Cada hijo es diferente, por lo tanto tenemos que conocer quien se concentra durante más rato o más deprisa, o quien necesita descansar del estudio más a menudo y volver a empezar. Debemos de ayudar a que controlen la imaginación, no los podemos interrumpir en cada momento, para no dispersarlos, y lo que sí podemos hacer es preguntarles cuando hayan finalizado el tiempo de estudio; de esta forma podemos saber sí han aprendido a resumir y sintetizar y si han reflexionado sobre lo que han estudiado.

En lo que respecta a nutrición y rendimiento intelectual del adolescente escolar, todavía existen grandes vacíos de conocimiento, debido quizá a la complejidad de los factores comprometidos (genéticos, hereditarios, ambientales, psicosociales, educativos y nutricionales), que dificultan su evaluación e interpretación y, por tanto, el diseño de investigaciones relevantes sobre el tema.

Por esta razón, y en un intento de aproximar la revisión de estas complejas interrelaciones, se puede asumir que la función cognoscitiva del escolar está influida por su estado nutricional previo y el ambiente psicosocial que enmarcan su crecimiento y desarrollo. Y que por tanto, todas las acciones del estado y la sociedad para mejorar la nutrición de madres y sus hijos, redundarán ulteriormente en la salud y el comportamiento del adolescente en la escuela.

Reconocidas las limitaciones que aún existen en el conocimiento sobre nutrición y rendimiento escolar, el presente trabajo enfatiza principios básicos sobre crecimiento y desarrollo del alumno, seguido de una revisión de estudios recientes sobre la relación entre desnutrición y desarrollo cognoscitivo del alumno en su calidad de estudiante, así como de las causas más importantes que conllevan al bajo rendimiento académico de los alumnos de las diversas instituciones educativas de nuestra provincia, de nuestro departamento y por que no de nuestro país.

CAPÍTULO III

MATERIAL Y MÉTODO

Material

-Universo: Son todos los alumnos de la institución educativa “Jorge Basadre Grohman” N °080818 del distrito de Florencia de Mora.

-Población: Son todos los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman, del distrito de Florencia de Mora, los cuales ascienden a 320 alumnos distribuidos en secciones.

-Muestra: Es un subconjunto de alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman “del Distrito de Florencia de Mora.

VARIABLE

Variable Independiente

Causas fundamentales:

– El bajo nivel de nutrición.

– La distracción, pereza y falta de motivación.

– Desestructuración y/o desorganización de la familia.

– Problemas familiares.

– Medio social.

– Falta de recursos económicos lo que los lleva a trabajar y por lo tanto a descuidar sus estudios.

– La deficiente infraestructura de la institución educativa.

Variable Dependiente

Bajo Rendimiento Académico

MÉTODO

TIPO DE MUESTREO

Muestreo probabilística y se usará el muestreo aleatorio simple.

TAMAÑO DE MUESTRA

Conociendo la población y como la variable es cualitativa se utilizará la siguiente fórmula.

[pic]

Donde:

n = Muestra

N = Población de personas que trabajan en el Relleno Sanitario. (N=320)

Z: Valor asociado a un nivel de confianza. (Z=1.96 si es 95% de Confianza)

d = Margen de error (6.36)

P = Probabilidad de ocurrencia del evento (0.5)

Q = Probabilidad de no ocurrencia del evento (0.5)

f = Factor de Corrección.

no=Muestra corregida si el factor de corrección es mayor que el 5%.

Además se utilizará el muestreo aleatorio simple.

Considerando la población de 320 alumnos del primer grado de educación secundaria y una varianza máxima de 0.25 (PQ = 0.25) y un error máximo del 6.36 % y una confianza del 95%.

[pic]

Si [pic]( 0.05 se aplica la siguiente fórmula [pic]

[pic] .Entonces [pic] tamaño óptimo.

Por lo tanto el tamaño óptimo será de 96 alumnos.

EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Diseño No Experimental – Descriptiva

TIPO DE ESTUDIO

El presente trabajo de investigación se encuentra dentro del tipo de investigación descriptiva, porque su objetivo y propósito se orienta a determinar las causas fundamentales que originan el bajo rendimiento académico de los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman” Nº O80818 en el Distrito de Florencia de Mora.

Por lo que el presente trabajo comprende una investigación no experimental descriptiva.

UNIDAD DE ANÁLISIS

Será un estudiante del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman” Nº 080818 del distrito de Florencia de Mora el cual se le aplicó los instrumentos de Recolección de Datos (Encuesta).

INSTRUMETNOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Se aplicará una encuesta (Anexo N ° 01) para determinar los objetivos propuestos en el presente Proyecto de Investigación.

PASOS:

1. Seleccionar el tipo de investigación y técnicas de recolección de datos, apropiados al trabajo de investigación.

2. Seleccionar los sujetos(es decir la muestra), para tal fin se utiliza la formula para estudios simples.

3. Elaborar, la técnica de recolección de datos apropiada (encuesta).

4. Aplicar la encuesta al número de sujetos obtenidos mediante la formula para estudios simples.

5. Realizar el procesamiento y análisis de datos.

6. Presentación de resultados.

DIFICULTADES:

-No precisar con claridad los objetivos.

-En la elaboración de la encuesta, y su relación con la hipótesis.

-La falta de atención hacia nuestra persona por parte de las autoridades de la institución educativa “Jorge Basadre Grohman”.

-Proponer un tamaño de muestra adecuado para la investigación.

PROCESAMINTO Y ANÁLISIS DE DATOS

Los datos recolectados serán procesados de manera automatizada utilizando el software SPSS (Statistical Package for the social Sciences)-(Paquete Estadístico para las ciencias sociales) versión 13, luego se realizará la tabulación simple y cruzada.

Los datos se ilustrarán mediante tablas estadísticas de entrada simple y doble de acuerdo a los objetivos propuestos en la investigación.

Para una mejor comprensión de algunas características de estudio se presentarán gráficos de barras.

CAPÍTULO IV

RESULTADOS:

TABULACIÓN Y GRÁFICOS

|Cuadro Nº 01 | | |

| Los Problemas que se suscitan en la familia influyen negativamente en |

| los alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa. Jorge Basadre Grohman. N 080818 |

|del distrito de Florencia de Mora |

| | | |

|Problemas |fi |hi% |

|Siempre |36 |37.50 |

|Nunca |60 |62.50 |

|Total |96 |100.00 |

|Fuente: Encuesta .realizada por las autoras | | |

GRAFICO Nº 01

Porcentaje que refleja que los problemas que se susciten en la familia influyen negativamente en los estudios de los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman Nº 080818 del Distrito de Florencia de Mora.

[pic]

|Cuadro Nº 02 | | |

|Distribución sobre la falta de alimentos influye en la falta de concentración en clase de los |

|Alumnos del Primer Grado de Educación secundaria de la Institución Educativa. Jorge Basadre Grohman N 080818 del |

|Distrito de Florencia de Mora . |

| | | |

|Falta de Alimentos Influye en la Concentración |fi |hi% |

|Siempre |24 |25.00 |

|Nunca |72 |75.00 |

|Total |96 |100.00 |

|Fuente: Encuesta. Realizada por las autoras. | | |

Grafico Nº 02

Porcentaje que indica que la falta de alimentos influye en tu falta de concentración en clase de los alumnos del Primer Grado de Educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman Nº 080818 del distrito de Florencia de Mora .

[pic]

|Cuadro Nº 03 | | |

|Distribución de los alumnos del Primer Grado de Educación secundaria |

|de la Institución Educativa. Jorge Basadre Grohman N 080818 del Distrito de Florencia de Mora si trabaja al mismo tiempo|

|que estudia |

| | | |

|Al mismo tiempo trabaja que estudia |fi |hi% |

|Si |17 |17.71 |

|No |79 |82.29 |

|Total |96 |100.00 |

|Fuente: Encuesta. Realizada por las autoras | | |

GRAFICO Nº 03

Porcentaje que muestra si los alumnos del primer grado de educación secundaria del colegio Jorge Basadre Grohman Nº 80818 del Distrito de Florencia de Mora estudian al mismo tiempo que trabajan.

[pic]

|Cuadro Nº 04 | | |

|Distribución sobre si la Metodología usada por los maestros genera Motivación o Pereza en |

|los alumnos del Primer Grado de Educación secundaria de la Institución Educativa. Jorge Basadre Grohman N 080818 del |

|Distrito de Florencia de Mora |

| | | |

|Metodología usada por tus maestros |fi |hi% |

|Motivación |79 |82.29 |

|Pereza |17 |17.71 |

|Total |96 |100.00 |

|Fuente: Encuesta. Realizada por las autoras | | |

Grafico Nº 04

Porcentaje sobre si la metodología usada por los maestros genera motivación o pereza en los alumnos de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman Nº 080818 del Distrito de Florencia de Mora

[pic]

|Cuadro Nº 05 | | |

|Distribución sobre si los Problemas Familiares influencia social, pereza, falta de nutrición, entre otros influye |

|negativamente en los alumnos |

| del Primer Grado de Educación secundaria de la Institución Educativa. Jorge Basadre Grohman Nº 080818 del Distrito de|

|Florencia de Mora. |

| | | |

|Los Problemas Familiares presenta cambios |fi |hi% |

|Si |49 |51.04 |

|No |47 |48.96 |

|Total |96 |100.00 |

|Fuente: Encuesta. Realizada por las autoras | | |

GRAFICO Nº 05

Porcentajes sobre si los problemas familiares, influencia social, pereza, falta de motivación, entre otros influye negativamente en los alumnos de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman Nº 080818 del Distrito de Florencia de Mora.

[pic]

|Cuadro Nº 06 | | |

|Distribución sobre si el Bajo Rendimiento Académico podría hacer perder el año académico |

|a los alumnos del Primer Grado de Educación secundaria de la Institución .Educativa. Jorge Basadre Grohman Nº 080818 |

|del Distrito de Florencia de Mora |

| | | |

|Crees que podrías perder el año |fi |hi% |

|Si |66 |68.75 |

|No |30 |31.25 |

|Total |96 |100.00 |

|Fuente: Encuesta realizada por las autoras | | |

GRAFICO Nº 06

Porcentaje sobre si el Bajo Rendimiento Académico podría hacer perder el año académico a los alumnos de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman Nº 080818 del Distrito de Florencia de Mora

[pic]

|Cuadro Nº 07 | | |

|Distribución sobre cual de las Causas es la mas importante según los alumnos |

|del Primer Grado de Educación secundaria de la Institución Educativa. Jorge Basadre Grohman N 080818 del Distrito de |

|Florencia de Mora . |

| | | |

|Causas principales |fi |hi% |

|Nivel de Nutrición |39 |40.63 |

|Problemas Familiares |35 |36.46 |

|Influencia Social |6 |6.25 |

|Pereza y/o Motivación |3 |3.13 |

|Deficiente Infraestructura de la I.E. |13 |13.54 |

|Total |96 |100.00 |

|Fuente: Encuesta. Realizada por las autoras. | | |

GRAFICO Nº 07

Porcentaje sobre cual de las causas es la mas importante según los alumnos de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohman Nº 080818 del distrito de Florencia de Mora

[pic]

|Cuadro Nº 08 | | |

|Distribución sobre si las Malas Amistades Influyen en el Bajo Rendimiento Académico en |

|Los alumnos del Primer Grado de Educación secundaria de la Institución Educativa. Jorge Basadre Grohman Nº 080818 |

|del Distrito de Florencia de Mora . |

| | | |

|Las Amistades Influyen en Bajo Rendimiento |fi |hi% |

|Si |24 |25.00 |

|No |72 |75.00 |

|Total |96 |100.00 |

|Fuente: Encuesta. Realizada por las autoras | | |

GRAFICO Nº 07

Porcentaje sobre si las malas amistades influyen en el Bajo Rendimiento Académico de los alumnos de primer grado de educación secundaria de la Institución educativa Jorge Basadre Grohman Nº 080818 del Distrito de Florencia de Mora

[pic]

INTERPRETACIÒN DE LOS RESULTADOS:

Un 37.5% de los alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman cree que los problemas que se suscitan en la familia influye negativamente en sus estudios. (Ver Cuadro Nº 01.)

Un 25.00% de los alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa. Jorge Basadre Grohman cree que la Falta de Alimentos Influye en la Falta de Concentración en clase. (Ver Cuadro Nº 02.)

Un 17.71% de los alumnos el Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa. Jorge Basadre Grohman estudia y trabaja. (Ver Cuadro Nº 03.)

Un 82.29% de los alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa. Jorge Basadre Grohman dice la Motivación es una Metodología usada por los maestros. (Ver Cuadro Nº 04.)

Un 51.04% de los alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman cree que los Problemas familiares Influye Negativamente en el bajo Rendimiento Académico. (Ver Cuadro Nº 05.)

Un 68.75% de los alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman cree que el Bajo Rendimiento podría hacerle perder el año Académico. (Ver Cuadro Nº 06.)

La Causa Principal según los alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa. Jorge Basadre Grohman, que origina el Bajo Rendimiento Académico es el Nivel de Nutrición con un 40.63%, mientras que los Problemas Familiares solo tienen un 36.46%. (Ver Cuadro Nº 07.)

Un 25.00% de los alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa. Jorge Basadre Grohman cree que las Malas Amistades Influyen en el Bajo Rendimiento Académico. (Ver Cuadro Nº 08.)

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES

1.- El nivel económico de la familia solo es determinante en el bajo rendimiento académico cuando es muy bajo, puede colocar al alumno en una situación de carencia, lo que esta asociado a un bajo nivel de cultura, carencia de expectativas y falta de interés por parte del alumno hacia en profesor.

2.-Las actitudes del alumno frente al estudio son importantes y fundamentales para determinar el rendimiento académico de dicho alumno.

3.-La causa con mayor influencia en el bajo rendimiento académico es el nivel de nutrición, pues el alumno mal alimentado casi siempre es indiferente, apático, desalentado, con una capacidad limitada para comprender y retener hechos y con frecuencia se ausenta de la escuela; todo ello se refleja en su proceso de aprendizaje y rendimiento académico.

4.-El bajo rendimiento académico no solo es un problema personal y propio del alumno, ya que en el interviene tanto el alumno, la familia, el profesor, incluso la infraestructura educativa.

5.-Cada causa del bajo rendimiento académico es importante, pues todos los alumnos no son iguales y se ven envueltos en este problema por distintas situaciones.

CAPÍTULO VI

RECOMENDACIONES

✓ Un factor de gran importancia es el ambiente escolar, el cual debe ser propicio para que el alumno se forje metas que podrá alcanzar.

✓ No todos aprendemos de la misma manera ya que nuestras habilidades son diferentes, por lo que el profesor debe emplear diversos tipos de metodologías.

✓ Una mala alimentación provoca frecuentemente en los alumnos sueño y fatiga para estudiar, por lo que se aconseja practicar hábitos alimenticios, así como llevar una vida saludable.

✓ El alumno debe tratar de no dejarse influenciar por los problemas que lo rodean, de esa manera su rendimiento académico no se vera afectado.

CAPÍTULO VII

BIBLIOGRAFÍA

– BUNGE, Mario. Investigación Científica. Editorial Ariel. Barcelona 1981.

– HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. 3ra. edición Editorial the Mc Graw-Hill/Interamericana.

LINKOGRAFÍA

– www.edufuturo.com/educación.php?c=320

– www.mujeresdeltercermilenio/rendimientoacadémico.

– www.educomputación.c//endex2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=72.

-http://perso.wanadoo.es/angel.saez/a-044_analisis_del_rendimiento_academico_(adap_jimenez).htm

-www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido. aspx?ID=137578

-http://www.mujeresdeltercermilenio.hpg.ig.com.br /rendimientoacademico.htm

-http://www.remo.ws/revista/n4/n4-robles.htm

-http://www.mipediatra.com/infantil/adolescente1.htm

-www.tuobra.unam.mx/publicadas/070629180037-TITULO_.html- 15k

ANEXOS

ENCUESTA

GRADO: PRIMERO DE SECUNDARIA SECCIÓN:

I. INSTRUCCIONES: Encierra en un círculo la alternativa que consideres adecuada a los siguientes enunciados.

1. Los problemas que se suscitan en tu familia influyen negativamente en tus estudios.

A. Siempre B. Nunca

2. La falta de uno de tus alimentos (desayuno, almuerzo, cena) influyen en tu falta de concentración en clase.

A. Siempre B. Nunca

3. Estudias al mismo tiempo que trabajas

A. Siempre B. No

4. La metodología usada por tus maestros genera en ti:

A. Motivación B. Pereza

5. Los problemas familiares, influencia social, pereza, falta de nutrición, entre otros; influyen negativamente en ti, es decir, presentas cambios de conducta frente a las causas mencionadas, acerca del Bajo Rendimiento Académico.

A. Si B. No

II. RESPONDE:

1. ¿Crees tú que tu Bajo Rendimiento Académico, podría hacerte perder el año académico?

...........................................................

2. ¿Cuál de las siguientes causas crees que sea la más importante?

- Nivel de nutrición

- Problemas familiares

- Influencia social

- Pereza y/o motivación

- Deficiente infraestructura de la Institución Educativa.

3. ¿Crees tú que las malas amistades influyen en el Bajo Rendimiento Académico?

...........................................................

...........................................................

PRESENTACIÓN

EL presente informe, fue realizado con bastante esmero y esfuerzo por parte de cada una de las responsables del trabajo, y logramos culminarlo con satisfacción por lo que ahora tenemos el honor y el agrado de presentar, el siguiente informe de investigación titulado “Causas del Bajo Rendimiento Académico”.

Realizado a base de esfuerzo, entrega, perseverancia, responsabilidad pero sobre todo el compañerismo mutuo de cada una de las integrantes para lograr un informe de investigación, pulido, pero sobre todo interesante, tanto para profesores como alumnos.

Convencidos de lo útil que será para muchos de nosotros, en el camino por lograr el progreso y éxito en la vida, es que ponemos a su disposición el ya presentado informe, permitiéndonos pedir de antemano una disculpa, por los errores que pueda contener este, así como su comprensión, pues todos somos seres humanos, y nos podemos equivocar, por eso lo bueno de la vida es aprender a reconocer nuestros errores, afrontarlos y tratar de evitarlos.

Muchas gracias

Las autoras

RESUMEN

El presente informe sobre “Causas del Bajo Rendimiento Académico”, hace alusión a la realidad en que vive nuestra comunidad y, pues es un problema que debemos afrontar. Las causas son diversas; el bajo rendimiento académico puede darse por problemas del alumno para aprender, del profesor para enseñar o falta de apoyo de la familia al alumno. En este informe una encuesta realizada por nosotras nos brindo información a tener en cuenta, datos verídicos, necesarios pero no suficientes, pues sabemos que debemos ahondar profundamente en este problema .Cada causa del bajo rendimiento académico es esencial e importante, y como resultado de nuestra investigación, la causa primordial que da origen al bajo rendimiento académico es EL BAJO NIVEL DE NUTRICIÓN, sin poner en un segundo plano a los demás , pues todos son fundamentales , pues marcan el ambiente donde se desarrolla ; como se sienten al estudiar ; que los motiva pero sobre todo las ganas que tienen de aprender, para forjarse un futuro y lograr de esa manera el éxito personal, familiar y social.

AGRADECIMIENTO

A todos los que de una u otra manera contribuyeron a la realización del presente proyecto:

- Al Sr. Américo Damián Rosario Blanco; director de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman” Nº 080818 del distrito de Florencia de Mora.

- A la subdirectora de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman” Nº 080818 del distrito de Florencia de Mora.

- A los profesores y alumnos que colaboraron con nosotras para hacer posible la realización satisfactoria de la encuesta.

- A nuestros padres que nos apoyaron en todo momento.

- Al magíster Gustavo Benites Jara; profesor del curso “Introducción a la Investigación Científica”; por su acertadas correcciones en el proceso de la elaboración nuestro proyecto.

DEDICATORIA

A MIS PADRES SUSANA Y HERNAN

A QUIENES GUARDERÉ ETERNA GRATITUD

POR SU COMPRENSION, CONFIANZA Y

APOYO INCONDICIONAL QUE SIEMPRE ME BRINDAN.

SUSAN BENITES

ESTE TRABAJO LO DEDICO

CON MUCHO CARIÑO Y AMOR

A MIS QUERIDOS PADRES HERMES Y MARIA

QUIENES ME APOYARON EN TODO MOMENTO

PARA LA REALIZACIÓN DE MI PROYECTO.

CRHISTINA SALVADOR

POR QUE SIEMPRE CREYERON EN MI; ME

APOYARON CUANDO MÁS LO NECESITABA;

POR QUE ME DIERON LACONFIANZA Y

FUERZAS PARA MEJORAR Y PROGRESAR EN LA VIDA

ESTE PROYECTO SE LO DEDICO

A MIS QUERIDOS PADRES MARIA Y JAIME,

Y A MI HERMANA JUDITH.

KELLY LÓPEZ