Leer Ensayo Completo Baloncesto

Baloncesto

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tomas 16 mayo 2011

Palabras: 9148 | Páginas: 37

...

glamentos se han ido modificando continuamente, esto lo veremos en nuestra investigación, cabe destacar que es uno de los deportes de mas vigor y popularidad que existe en la actualidad, el mismo requiere aptitud, destreza, coordinación y agilidad.

HISTORIA DEL BALONCESTO.

El baloncesto nace como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en los Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachussets, James Naismith le fue encargada esta misión en 1.891 de ingeniar ese deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona de Norteamérica prohibían la realización de actividad alguna al aire libre. James Naismith nació en Ramsay, cerca de Almonte en Notario, Canadá en 1,861. Era diplomado en medicina, psicología y teología, así como profesor de Educación Física y otras tantas asignaturas en varias escuelas de Ymca, y en la Universidad de Kansas.

Hay varias teorías de cómo Naismith inventó esta apasionante disciplina. Una de ellas indica que en su afán por conceptualizar esa difícil misión, Naismith frustró sus repetidos intentos arrugando los papeles donde apuntaba sus ideas, ideas que posteriormente el lanzaba a hacia un cesto de basura, hasta que llegó un momento donde se dio cuenta que sus reiteradas equivocaciones le darían la posibilidad de capitalizar la invención que tanto andaba buscando.

Otra teoría indica que el educador canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado duck on a rock, (pato en la roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza y/o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Pidió al encargado del gimnasio del Colegio unas cajas de unos 50 centímetros, pero lo único que le consiguieron fueron unas cestas de melocotones, algo más abierto por arriba que por abajo. Y a falta de algo mejor, mandó a colgarlos en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, que por casualidad estaban a 3,05 metros de altura. El balón usado fue uno de “soccer” (fútbol). Ya se tenía entonces un nuevo deporte. En un principio se pensó en “Naismith-ball, cosa a la que se negó el mismo profesor. Y como no podía ser de otro modo, se acabó denominando BASKETBALL.

Baloncesto:

El baloncesto es un deporte de equipo que consiste básicamente en introducir un balón en un aro colocado a 3 metros del suelo, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto. También es conocido como básquetbol o simplemente básquet, por la castellanización de su nombre en inglés: basketball.

Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 10 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

También hay una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas, prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.

DESARROLLO DEL BALONCESTO EN EL AMBITO MUNDIAL.

La primera etapa del desarrollo del baloncesto se determina desde 1891 hasta 1918, lapso caracterizado por establecer este juego como una nueva disciplina deportiva.

Creado primariamente para variar las clases de educación física, el baloncesto pasó a ser un juego deportivo con amplia popularidad en Norteamérica, donde actualmente es un deporte básico en el sistema de Educación.

El 15 de enero de 1892 fueron publicadas las primeras reglas de juego por las cuales comenzaron a regirse las competencias. Paralelamente con el desarrollo del juego en esta etapa, comienza la normalización de la técnica. Aparecen los elementos básicos de la fundamentación, entre los cuales se destacan recibir, pasar, driblar, lanzar, entre otros. En la táctica se determinan las funciones de los jugadores en la ofensiva y en la defensiva.

En el año 1893, el Baloncesto se traslada a Europa y es introducido en Francia por Mel B. Rideut,estudiante graduado ese año en el Springfield College de la YMCA en Massachusetts, EE.UU., quien encontró apoyo entusiasta en el Secretario General de la YMCA de París, el doctor Emil Thies.

Después, el deporte continuó extendiéndose hacia el este en el año 1894. El norteamericano Bob Garley introdujo el Baloncesto ese año en China, Ciudad Tientsin, llegando a alcanzar tanta popularidad que se convirtió en deporte nacional. En el mismo año, el baloncesto fue introducido en la India por Ducan Patlon, quien entrenó y dirigió el primer equipo formado en ese país. Al cabo de un año, en 1895, Ishakams llevó el deporte al Japón y en ese propio año C. Harek lo introdujo en Persia.

Durante los III Juegos Olímpicos Mundiales celebrados en el año 1904 en la ciudad de San Luis, Estados Unidos, se efectuó un torneo de exhibición de baloncesto con el fin de divulgarlo y de lograr que fuera introducido en el olimpismo como deporte oficial.

Hacia 1905, el baloncesto fue llevado por marineros americanos a San Petersburgo (hoy Leningrado), una de las ciudades más importantes de la URSS, debido a las visitas periódicas que hacían a los puertos de esa ciudad; con posterioridad el baloncesto fue introducido en los países Bálticos (Latvia, Lituania, Estonia), cuyos territorios forman parte de la Unión Soviética. Un año después de introducido el baloncesto en Petersburgo a través del Club Mayak, éste organizó un torneo intramural con cuatro equipos.

En el año 1909 un equipo de la YMCA de Estados Unidos visitó San Petersburgo y efectuó un juego con el Club Mayak, el que comandaba Stephan Vasilyev. Durante este juego Vasilyev puso en práctica una defensa tipo pressing (gardeo de presión personal) saliendo victorioso con su equipo. Este fue el primer partido internacional que se haya jugado en el mundo y, a la vez, el encuentro que instituyó las bases del esquema defensivo usado ahora por las grandes potencias en el baloncesto.

La segunda etapa comienza después de finalizada la Primera Guerra Mundial, el 19 de junio de 1919, cuando se celebró un torneo entre los equipos de los países aliados en el ¨Pershing Stadium¨ de París, evento en donde resultó ganador el equipo de Estados Unidos, con Italia y Francia en el segundo y tercer lugar respectivamente.

En ocasión de celebrarse los VIII Juegos Olímpicos llevados a cabo en el año 1924 en París, Francia, se realizó un torneo de exhibición en el Colombes Stadium de esa capital, con la participación de quince equipos, cifra récord en este tipo de certámenes.

La tercera se desarrolla entre 1932 y 1948. Por la gran difusión del baloncesto en el mundo, fue necesario crear un mecanismo de control internacional sobre las reglas, la coordinación y la colaboración entre los países interesados en el fomento de esta disciplina. Así es que el 18 de junio de 1932, en Génova - Italia, se formó la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateurs), logrando, de este modo, una significación y respaldo multinacional. Este encuentro fue presidido por el Dr. Elmer Berit y asistieron los representantes de las Federaciones Nacionales de Argentina, Grecia, Italia, Latvia, Portugal, Rumania, Checoslovaquia y Suiza. En la reunión se determinó y se expidió una resolución sobre la reglamentación, las medidas para el desarrollo del baloncesto en el mundo, la coordinación entre los países afiliados y la creación de contactos con Federaciones nacionales e internacionales de otros deportes.

Como resultado del reconocimiento y popularidad alcanzada por el baloncesto en todo el mundo, en 1935 se admite como deporte oficial por el Comité Olímpico Internacional. De este modo, por primera vez el baloncesto fue incluido en el programa de los XI Juegos Olímpicos que se celebraron en Berlín - Alemania un año más tarde, con la participación de veintiún países.

También en 1935, en Génova, se celebró el Primer Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino, siendo el primer Campeón el equipo de la República de Latvia. En 1.938 se realizó por primera vez el Campeonato Europeo Femenino en Roma - Italia, resultando ganador el equipo de Italia.

Durante 1947 hacen su aparición los seleccionados de URSS y los demás países socialistas, aumentando año tras año su participación internacional.

Para 1948 la FIBA tenía afiliadas cincuenta Federaciones. Paralelamente con el incremento de los países miembros, se desarrolló la calidad del deporte y se enriqueció la técnica y la táctica del juego. Aparecen nuevos elementos que mejoraron el drible, los pases y los lanzamientos, incluyendo el concepto de fintar o amagar con las manos. En esta etapa se aumenta significativamente el total de puntos anotados en un juego. Si anteriormente los equipos anotaban un promedio de 20 a 30 puntos por juego, con la aparición del tiro al aro con una mano, la cifra se elevó de 50 a 60 puntos por partido. En la táctica, el baloncesto tuvo un desarrollo positivo con la aparición de diferentes sistemas de ofensiva rápida, sistema de defensa personal y defensa en zona.

La cuarta etapa de la evolución del baloncesto empieza en el año 1.949 y se caracteriza significativamente por el aumento en el nivel de la maestría deportiva y la búsqueda de nuevas formas, métodos y medios para el mejoramiento de la teoría y práctica del juego. La FIBA comenzó a ocupar un lugar central entre las demás federaciones deportivas de otras disciplinas al efectuar grandes competencias internacionales.

En 1.950, en Argentina, se celebró el Primer Campeonato Mundial Masculino, donde el equipo anfitrión ocupó el primer lugar. Tres años después, en Chile, se celebró el Primer Campeonato Mundial Femenino, cuyo Campeón fue el equipo de Estados Unidos. A partir de ese entonces y hasta la fecha, los campeonatos mundiales masculinos y femeninos siguen celebrándose cada cuatro años.

Después del año 1950 se experimentan grandes cambios positivos en el baloncesto, los cuales dan lugar a nuevas formas y contenido en el juego. En ese momento existía una prioridad significativa de la ofensiva sobre la defensiva. Al respecto, se implementaron dos importantes factores: mayor desarrollo de la técnica y la táctica a la ofensiva para romper esquemas de zona y la aparición de los atletas súper-altos en los equipos.

Paulatinamente el baloncesto fue perdiendo su carácter de un juego dinámico y emocionante bajando el ritmo de juego. Cuando un equipo tenía el marcador a su favor, para mantener esa ventaja retenía el balón en sus manos para evitar que el contrario se apoderara de él. La manera principal para el ataque estaba basada en un jugador alto, el cual ocupaba un lugar cerca del aro, para recibir y poder tirar fácilmente al aro. Para contrarrestar esto, fue necesario incluir en las reglas de juego algunas variantes y aclaraciones importantes, dirigidas hacia la actividad en la ofensiva y ayuda a la defensa, para poder liquidar de esta forma la superioridad de los hombres altos. Los cambios significativos se realizaron mediante la adopción de la regla de los 30 segundos (el equipo poseedor del balón debe lanzar al aro durante los 30 segundos o pierde la posesión del mismo), la regla de los 3 segundos (un jugador no puede permanecer en la zona de restricción por más de 3 segundos), la ampliación del área de la zona de restricción (zona de 3 segundos), la prohibición de levantar el pie de pívot antes de que la pelota salga de la mano para iniciar el drible y la disminución de los tiempos muertos y descansos (cambio de jugadores, tiros libres, etcétera).

Además, se incluyó que solamente pueden hacerse las sustituciones y darse tiempo cuando el reloj está detenido y se ejecutarán tiros libres cuando la falta sea sobre el atacante en el momento del tiro y cuando se penaliza con faltas técnicas, que se cobrarán de igual manera. Todos estos cambios en las reglas influyen positivamente en la actividad para el desarrollo de los juegos, tanto a la ofensiva como a la defensiva.

Las formas activas de llevar el juego dan la posibilidad de enriquecer la técnica de este deporte. La utilización mayor del pase con una mano, pase por detrás de la espalda, drible sin control visual, lanzamiento al aro en suspensión con una y dos manos, lanzamiento al aro desde el frente, entre otras, han hecho del baloncesto un deporte que, además de ser gran actividad física, es el espectáculo por excelencia.

HISTORIA DEL BALONCESTO EN VENEZUELA.

La historia del baloncesto en Venezuela se inicia a comienzos de los años 1920, desarrollándose con rapidez en el centro y al occidente del país. El apogeo de este deporte coincidió con los inicios de la explotación petrolera, etapa en la cual llegaron al Zulia varios técnicos estadounidenses, razón por la cual este fue uno de los lugares en los que el baloncesto progresó con más fuerza.

En Táchira este deporte también tuvo un gran auge debido a su intercambio constante con Colombia. Del Táchira pasó a la ciudad de Mérida, donde se hizo muy popular entre los estudiantes universitarios. Posteriormente, en la década de los 30, el baloncesto llegó a Carabobo.

De inmediato empezaron a formarse equipos, no sólo en Caracas, sino en toda la región centro-occidental. Entonces se iniciaron los primeros intercambios amistosos, hasta que en agosto de 1935, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, conformada en su mayoría por equipos Caraqueños, entre ellos estaban: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Ávila. A pesar que el Campeonato tenía el nombre de Nacional, y había conjuntos del interior, los equipos eran básicamente de Caracas.

Años después Don José Beracasa, quien había participado en esos Campeonatos Nacionales, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto, fungiendo además como su presidente durante varios años.

Con la participación de equipos de ocho estados, en 1948, se organizó un Campeonato Nacional en la arena del Nuevo Circo. El Campeonato se siguió realizando en los años subsiguientes alrededor de toda Venezuela.

En 1974 Beracasa recibió y apoyó la idea de fundar una organización de baloncesto profesional con temporadas más largas y partidos de ida y vuelta. Entonces Arturo Redondo, quien en ese entonces era presidente de la Federación de Baloncesto, acogió la idea y fue así como nació la Liga Especial de Baloncesto. Se realizaron 19 campeonatos de esa liga hasta que en 1992, discordias entre los dueños de equipos y algunos organismos oficiales dieran paso a la formación de la actual Liga Profesional de Baloncesto, en febrero de 1993. Tulio Capriles, dueño de los Toros de Aragua, fue elegido como Presidente.

Los primeros equipos en formar parte de la actual liga fueron: Marinos de Oriente, Guaiqueríes de Margarita, Gaiteros del Zulia, Trotamundos de Carabobo, Cocodrilos de Caracas, Toros de Aragua, Panteras de Miranda y Malteros de Lara.

ORGANIZACIONES DEL BALONCESTO

Jugadores: Son los atletas o integrantes de los diferentes equipos, disciplinas que componen una región o estado determinado.

Clubes: Son instituciones deportivas donde acuden las personas o atletas para la práctica de un deporte en específico. Estos clubes componen las diferentes ligas.

Ligas: Son agrupaciones o asociaciones unidas con el fin de regir un campeonato o competición.

Asociaciones: Las asociaciones deportivas son grupos de personas que se unen con un interés común: fomentar la práctica del deporte (jugar fútbol, organizar caminatas, celebrar torneos amistosos…) Hay asociaciones deportivas que están formadas por personas anónimos con ganas de pasárselo bien. Pero también hay otras en los distritos de la ciudad que trabajan para promocionar el deporte en barrios, o gestionan equipamientos municipales.

FEDERACION VENEZOLANA DE BASKETBALL:

La Federación Venezolana de Baloncesto es el máximo ente rector de todos los eventos del baloncesto venezolano fundada por José Beracasa.

Historia:

El baloncesto llega a Venezuela a mediados de 1920 con la llegada de empresarios estadounidenses por el auge petrolero en el Estado Zulia. El deporte se fue expandiendo y consolidando en la zona occidental y centro de Venezuela hasta que en 1935 se crea la Asociación de Basketball Amateur en Caracas primera competición estable del país con mayoría de equipos caraqueños. Poco tiempo después nace la Federación Venezolana de Baloncesto organizando en 1948 un Campeonato Nacional con participación de 8 estados del país. En 1974 nace la Liga Especial de Baloncesto como máxima competición nacional hasta 1992 que es sustituida por la Liga Profesional de Baloncesto se juega la Liga Nacional de Baloncesto de Venezuela fundada en 1996 para promover más baloncesto nacional.

FIBA: La FIBA se divide en 5 federaciones continentales: África, América, Europa y Oceanía.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) es el organismo que se dedica a regular las normas del baloncesto mundialmente, así como celebrar periódicamente competiciones y eventos en sus dos disciplinas.

Fue fundada en 1932 y tiene su sede actual en Ginebra (Suiza). Cuenta en 2007 con la afiliación de 213 federaciones nacionales. El presidente en funciones es, desde 2006, el australiano Bob Elphinston.

COI: El Comité Olímpico Internacional (COI) con sede en Lausana (Suiza), fue creado el 23 de junio de 1894 por el Barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los antiguos juegos olímpicos griegos.

En su primera integración estaban representados doce países:

Argentina (José Benjamín Zubiaur)

Bélgica (Maxime de Bousies)

Austria – Bohemia (Jiri Guth – Jarkoysky)

Estados Unidos (William Sloane)

Francia ( Ernest F. Callot y Pierre de Coubertin)

Grecia ( Demetrius Vikelas)

Gran Bretaña ( C. Herbert Ampfhill y Charles Herbert)

Hungría ( Ferenc Kemény)

Italia ( Mario Luccesi Palli y Andia Caraza)

Nueva Zelanda ( Leonard A. Cuff)

Rusia (Alexei General de Boutowsky)

Grecia (Víctor General Balck)

El COI coordina las actividades del Movimiento Olímpico. Además está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos, la bandera, himno, lema, juramento, y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Además es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sede de los juegos olímpicos cada 4 años.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL BALONCESTO.

La Cancha:

El campo de juego debe ser rectangular y de una superficie plana, dura y libre de obstáculos.

Para las principales competencias de la F.I.B.A, así como las nuevas canchas a construirse, las dimensiones deberán tener 28 metros de largo por 15 metros de ancho, medidas desde el borde interior de las líneas demarcadoras, para otros eventos las canchas deben tener como medida mínima 26 metros de largo por 14 metros de ancho.

La altura del techo o la obstrucción más baja, deberá estar alejada de la superficie de la cancha a por lo menos 7 metros.

La superficie de juego será uniforme y adecuadamente iluminada, las luces serán ubicadas de tal forma que no obstaculicen la visión de los jugadores y oficiales.

Líneas y Dimensiones:

 Todas las líneas deben ser rectangulares con el mínimo (preferiblemente blanco), tener 5 cm de anchura, y ser completa y claramente visibles.

 El campo de juego será el área delimitada por ambas las líneas finales (los lados cortos de la cancha) y por las líneas laterales (las líneas de los lados largos de la cancha). Estas líneas no son parte del campo de juego.

 La línea central es la línea trazada paralelamente a las líneas de fondo desde el punto central de cada línea lateral que se prolongará 15 cm por la parte exterior de cada línea lateral. una línea de tiro libre se debe trazar paralela a cada línea final. Debe tener su borde más alejado a 5,80 m del borde interior de la línea final y debe tener 3,60 m de largo. Su punto medio debe coincidir con el punto medio de cada línea final.

 Círculo central debe marcarse en el centro de la cancha y debe tener un radio de 1,80 m. hasta el borde exterior de la circunferencia al igual que los círculos de tiro libre.

 La línea de 3 puntos son dos líneas paralelas que se extienden desde la línea final a 6.25 m desde el punto del piso y perpendicular exactamente al centro del cesto oponente.

Tableros:

 Los dos tableros deberán estar fabricados en un material transparente adecuado (preferiblemente vidrio templado de seguridad), de 3 cm de espesor también pueden ser de otros materiales.

 Sus dimensiones son: de 1,80 m. en horizontal y de 1,05 m. en vertical con el borde inferior de 2,90 m del suelo.

 Los bordes estarán marcados con una línea de color blanco si es transparente, de color negro en todas los demás casos de 5 cm de ancho.

 Tienen trazado un rectángulo detrás del aro de cuya medidas son 59 cm en horizontal y 45 cm en vertical.

Las Canastas:

 Las canastas se componen de un aro y una red.

 Los aros estarán construidos de acero macizo con un diámetro máximo de 45 cm, y máximo a 45,7 cm pintado de color naranja.

 El metal de los aros tendrá un diámetro mínimo de 1,6 cm. y un diámetro máximo de 2,0 cm. con el añadido en el borde inferior de un dispositivo para sujetar la red que impida que los dedos de los jugadores puedan quedarse atrapados.

 Se sitúa horizontalmente a 3,05 cm del suelo y equidistante de los dos bordes verticales del tablero.

Las Redes:

 Serán de cuerda blanca, estarán colgadas de los aros y fabricadas de tal forma que frenen momentáneamente el balón cuando pase a través de la canasta.

 No medirán menos de 40 cm ni más de 45 cm de longitud.

 La red tendrá 12 bucles para su sujeción al aro.

 La parte superior de la red será semirrígida para evitar que se dé vuelta a través del aro, esto para evitar que el balón se quede atrapado o rebote en ella y se salga.

El Balón: Material, Dimensiones y Peso.

 El balón debe ser esférico y de un color naranja homologado con ocho (8) sectores de forma tradicional.

 La superficie exterior será de cuero, de caucho o de material sintético.

 Se inflará con una presión de aire tal que cuando se deje caer sobre la superficie del terreno de juego desde una altura aproximada de 1,80 m., medida desde la parte inferior del balón, rebote hasta una altura aproximada, medida hasta la parte superior del balón, de no menos de 1,20 m. y no más de 1,40 m.

 La anchura de las juntas del balón no superará 0,635 cm.

 El balón no tendrá menos de 74,9 cm. ni más de 78 cm. de circunferencia (talla 7). No pesará menos de 567 g. ni más de 650 g.

DETERMINAR LOS VALORES EDUCATIVOS DEL BALONCESTO.

El deporte es una necesidad individual y social cuya influencia se pronuncia cada vez más entre las actividades del hombre.

El baloncesto sorprende por la rapidez y amplitud de su progreso y se impone por la que despierta. Incita a la acción, competición, superación del esfuerzo, y como tal debe ser orientado y dirigido, asegurando así su utilización como agente educativo.

De la comprensión, organización y acción orientadora del directivo, del coordinador y del técnico, dependen los beneficios que pueden proporcionar. Sus efectos sobre la salud, sobre la moral, su influencia social su acción sobre el carácter y su influencia sobre las actividades intelectuales de sus alumnos serán, con toda certeza, benéficos si la orientación que se da a su enseñanza y a su práctica está perfectamente de acuerdo con los principios fundamentales de la educación.

Por el contrario, practicando bajo la forma de "rendimiento" que, por nuestra manera de pensar, pudiera ser calificada de "desvirtuada", puede transformarse en fuente de peligros morales, físicos y sociales.

El espíritu de vencer a todo precio es la tendencia de los deportes modernos. En esas condiciones, no es al deporte del baloncesto al que debemos recriminar, sino a aquellos que lo utilizan para sus intereses,

Desvirtuando su verdadera finalidad, la educación, dentro de un marco deportivo con normas en el desarrollo físico, técnico, táctico e intelectual acorde a la etapa de formación.

Aceptamos el baloncesto como uno de los agentes fundamentales de la educación física, juntamente con los juegos y la gimnasia. Esos tres factores constituyen los medios de que se vale la educación física para contribuir eficientemente a la valiosa obra educativa general. El deporte en si es una finalidad inmediata, en cambio lo intelectual y lo moral son fines mediatos. El entrenador que dirige su acción al perfeccionamiento con fines exclusivos de rendimiento no ejerce la función más importante de su labor cual es la educativa, la formación integral del individuo.

El desenvolvimiento muscular armónico, la belleza, control y naturalidad de los movimientos, el desenvolvimiento de las cualidades físicas (fuerza, velocidad, destreza, precisión, resistencia), de la eficiencia física, de las habilidades utilitarias y recreativas que caracterizan fundamentalmente las actividades físicas, son dignos de consideración en todos los sistemas de educación física, tanto como la obra educativa general.

El desenvolvimiento de la energía y firmeza de la voluntad, la formación del carácter, la objetividad de la conducta, el equilibrio emocional, de las cualidades personales (compresión, cordialidad, respeto al prójimo, solidaridad, cooperación, buena voluntad, generosidad, honestidad, lealtad disciplina, responsabilidad), son cualidades para cuya realización del baloncesto, bien orientado y dirigido puede contribuir de manera importante.

El mundo moderno requiere hombres equilibrados-mental, emocional y físicamente - que agreguen a su energía una voluntad sólida para resistir los vicios de la sociedad actual y una amplia capacidad de producir y colaborar colectivamente en la sociedad.

Ese equilibrio de las fuerzas físicas, mentales, morales, tan necesarias para la formación integral del hombre, justifica la orientación del esfuerzo educativo.

VALORES DEL BALONCESTO

VALOR EDUCATIVO

DEPORTIVO DEPORTE DE EQUIPO

 Acción de superación.

 Hábitos de lucha.

 Aprender de la derrota

 Respeto a las reglas  Hábito de cooperación,

 Virtudes de los intereses.

 Aprendizaje en el dinamismo.

 Aprendizaje en el dinamismo socializado.

VALOR FISICO.

 Analizar los sentidos y la mente.

 Modera el carácter y la educación.

 Adquiere responsabilidad.

 Enseña a enfrentar la victoria y la derrota.

VALOR SOCIAL.

 El respeto a la dignidad de la persona.

 El amor al prójimo como base de la convivencia.

 El bien común y la justicia social.

CUALIDADES QUE DEBE POSEER EL DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DEL BALONCESTO

 Conocer los aspectos físicos y las relaciones que se establecen como deporte en equipo.

 Saber aplicar todos los recursos técnicos y tácticos del baloncesto.

 Saber adaptar el aprendizaje a las diferentes niveles de enseñanza.

 Diseñar tareas de enseñanza y aprendizaje adaptando las normas que regulan el juego.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL BALONCESTO.

*Pase de Beisbol

Con una mano. *Pase de Softbol.

*Pase de Lado.

*Pase de Gancho.

Pases

*Pase de Pecho.

Con dos manos. *Pase de Pique.

*Pase por encima de la cabeza.

*Dirección.

Con cambio. *Velocidad.

*Altura.

Drible.

Sin cambio.

*Gancho.

Lanzamiento. *Suspensión.

*Pecho.

*con una mano.

Doble Paso.

*Defensivo.

Rebote.

*Ofensivo.

Pase de Beisbol:

Se emplea para pases largos, se realiza por encima del brazo tal como lo hace el pícher de beisbol en sus envíos. El jugador se coloca la pelota bien atrás de su cabeza, con una mano lanza el balón guiándolo con el brazo con el fin de asegurar su exactitud.

Pase de Softbol:

Se realiza por debajo del brazo como lo hace el pícher de softbol, se puede hacer con la mano derecha o izquierda.

Pase de Lado:

Se ejecuta con un solo brazo haciendo que este suba por el lado izquierdo o derecho del cuerpo según el brazo con el cual lanza de modo que el compañero corta, la agarre en el aire al pasar.

Pase de Pecho:

Se ejecuta con el balón a la altura del pecho, desde cualquier posición con el balón sujeto con ambas manos, dedos abiertos y pulgares atrás el balón, se efectúa una extensión del brazo y se dispara con los dedos hacia afuera.

Pase de Pique:

Es similar al anterior con la diferencia que hacemos rebotar o hace picar el balón en el piso a una distancia cercana de quien recibe el pase, haciendo con el balón en su trayectoria un ángulo llegando en forma precisa a las manos de quien va a recibir el pase

Pase por Encima de la Cabeza:

Es un pase excelente para un jugador alto que desea pasar la pelota por encima de su adversario, es llevado con los brazos semiflexionados hasta encima de la cabeza, cuidando de no sacarla desde atrás para evitar que se apodere de ella un oponente.

El Drible:

Es la acción de llevar el balón de un lado a otro. Tiene una gran utilidad, se realiza sobre todo para avanzar con el balón haciéndolo rebotar contra el piso con una de las dos manos, cuando no hay posibilidad de efectuar pases en una excelente arma defensiva u ofensiva.

Para la práctica del drible el cuerpo debe tomar posición de esta manera: rodillas flexionadas, tronco inclinado hacia adelante, hombros agachados, cabeza levantada con visión general de la cancha, el brazo que no lleva la pelota va al frente para proteger el balón de los adversarios.

Clases de Drible:

Podemos considerar dos clases:

* Dirección *Izquierda.

*Derecha

* Velocidad * Rápida,

* Veloz

*Con Cambios.

*Lenta.

*Altura. *Altura

*Alto

*Sin Cambios – Línea Recta.

Consejos para un buen Drible

1- Manos y dedos acarician el balón, no lo golpean.

2- Usar ambas manos.

3- No driblar carca de las líneas de saque, ni esquinas.

4- No driblar en exceso, es más rápido el pase.

5- Proteger el balón con el brazo libre.

Lanzamiento o Tiro.

Es un elemento fundamental para el buen tirar de un equipo cuando ataca. Tiro es lanzar el balón al cesto y transformar en punto su técnica individual. Se dice que el buen tirador nace no se hace.

Tiro de Gancho:

Se realiza en las a proximidades de la cesta cuando el jugador da tiro y en la cesta hay defensores. El balón debe estar a la altura del hombro cuando se inicie el gancho, debe sostenerse con dos manos para lograr un control perfecto, el brazo que hace el tiro se extenderá hacia afuera, la palma de la mano controlando el balón y al soltarse el balón las punta de los dedos y muñecas deberán estar flexionadas.

Tiro de suspensión:

Es el más usual por ser un tiro sorpresa, se efectúa después del “drible”, se utiliza para corta o media distancia, el jugador salta y levanta la pelota frente al rostro hasta alcanzar la posición sobre la cabeza, con la mano que lanzara el tiro ligeramente detrás bajo la pelota.

Tiro con una sola mano:

Tiro en el cual el jugador con la pelota en ambas manos levanta la pelota ante su cara elevándola por encima de la cabeza de manera que la mano que lanzara el tiro se coloque ligeramente tras la pelota, la mano que la soporta se aparta mientras que la otra lanza con un movimiento de muñecas y dedos impulsados por el brazo.

Doble Paso: Consiste en coordinase para lograr máxima efectividad y su objetivo principal es poder acercarse al aro con ventaja ante la defensa, se efectúa con la mano derecha o la izquierda, se ejecuta realizando un doble salto hacia adelante, cayendo primero sobre el pie correspondiente a la mano de lanzamiento y luego a el otro pie con este último paso se hará hacia arriba y ligeramente hacia adelante, al igual que el lanzamiento de bandeja

Recomendaciones para el Doble Paso.

1- Se toma el balón para el doble paso en el momento que se va adelantando la pierna (derecha para lanzadores derechos y viceversa) para dar el primer paso o salto.

2- Se realiza el segundo paso con otra pierna, la cual viene desde atrás, este paso debe ser un salto lo más cercano posible al aro o tablero.

3- Si es necesario dar cierta rotación al balón (piquete) en el momento de saltando.

4- Tener claro el punto de mira.

5- Continuar el movimiento natural después de soltar el balón, tratar de no perder de vista el lanzamiento realizado.

6- La pelota se lleva al costado, lo más lejano posible del defensor.

El Rebote: Es un fundamento técnico que consiste en tener posesión de la pelota después de un lanzamiento sin efecto, además tiene la particularidad que se juega tanto a la ofensiva y defensiva. Si hay un buen dominio de los tableros a través del rebote se obtendrán exultados.

Técnica del Rebote.

Equilibrio del cuerpo: Debe tener buena sustentación, es decir pies secados, rodillas ligeramente flexionadas, codos separados a la altura de los hombros, tronco indignado adelante.

 Buen tiempo: Es más importante que la altura del mismo salto. Depende de los siguientes factores:

- Altura de la pelota.

- Dirección de rebote.

- Dirección de la pelota.

- Efecto sobre la pelota.

- Elasticidad de la pelota.

- Consistencia del aro y el tablero.

Características de un Rebote.

1- Estatura

2- Habilidad en el salto

3- Velocidad en el salto

4- Capacidad de coordinación del tiempo

Tipos de Rebote:

 Rebote Ofensivo: Es agresivo porque garantiza la posesión de la pelota y próximo a encestar como también que el contrario conecta fauls, puede neutralizar el ataque rápido del contrincante y realice el primer pase.

 Rebote Defensivo: Las defensas se encuentran cerca del aro, para lograr posesión de la pelota debe bloquear la penetración del contrario, que no tenga oportunidad de futuros lanzamientos. La defensa al tomar la pelota debe cambiar de defensa al ataque y tener la mejor protección de la pelota agarrada con las manos, piernas y codos separados, caderas extendidas.

FUNDAMENTOS TACTICOS DEL BALONCESTO.

Son todas aquellas estrategias que se utilizan en el desarrollo del encuentro pueden ser ofensivas o defensivas.

Ofensivas: Se entiende como el recurso que tiene un equipo para anular o frenar las acciones defensivas del oponente con la finalidad de encestar en el aro contrario empleando acciones individuales y de grupo.

1.Piloto: Es el organizador o armador de la ofensiva. Su posición es generalmente detrás del círculo de tiro libre, dependiendo su distancia o proximidad al tablero de factores como:

a) Su capacidad de lanzamiento.

b) La posición de la defensa.

c) La táctica de ataque empleada.

2-3 Alero – escolta: Es generalmente de una altura intermedia entre los jugadores interiores y exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro, en un puesto importante por su capacidad de combinar altura con velocidad, debe ser buen tirador de larga distancia y asimismo saber culminar una entrada, son piezas básicas en el contra-ataque los cuales culminan en gran porcentaje. En defensa han de estar atentos para ayudar a cerrar el rebote y recoger la media distancia.

4. Péndulo o alero fuerte: En ciertas jugadas ofensivas se utiliza un jugador llamado péndulo cuya característica es el desplazamiento de un extremo a otro de la línea final. Se coloca cerca de uno de los ángulos de la línea final y debe tener capacidad de rebote y de lanzamiento, además, de habilidades para penetrar desde su posición.

5.- Pívot: San los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados nobles, por su gran altura. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse hacia fuera para tirar. En defensa busca recoger el rebote corto, impide el juego interior del equipo contrario y tapona las entrada de jugadores exteriores.

Defensa: Constituye la base de un equipo, todos los jugadores deben estar preparados o documentados con todos los aspectos de la defensa individual, que se tiene que complementar con aspectos físicos y mentales para reducir el avance de anotar del equipo contrario.

 Defensa individual

 Defensa zonal

 Defensa combinada

SIMBOLOGIA UTILIZADA EN EL BALONCESTO.

 Trayectoria del pase = - - - - - - - - - - - - -

 Trayectoria del jugador en desplazamiento=

 Tinta de desplazamiento =

 Tiro a lanzamiento = . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 Trayectoria del jugador que dribla=

 Cortina =

 Cortina y rol =

 Entrenador =

 Jugador con balón , para iniciar el ataque =

 Jugadores que componen una ofensiva = A – B- C – D – E

 Jugadores a la defensa = X1 – X2 – X3 – X4 – X5 o también 1- 2 -3 - 4 - 5

INSTRUCCIONES PARA LLENAR LA PLANILLA DE JUEGO DE BALONCESTO

• La planilla oficial que se muestra a continuación es la aprobada por la Comisión Técnica Mundial de FIBA.

• Ella consiste en un original y tres copias, cada una de diferente color. El original, en papel blanco es para la F.I.B.A., la segunda copia, en papel azul, es para los organizadores de la competencia, la segunda copia, de papel rosado, es para el equipo ganador y la última copia, de papel amarillo, es para el equipo perdedor.

Nota:

1. Se recomienda que el apuntador use dos colores diferentes de bolígrafos, uno para el primer y tercer período y el otro para el segundo y cuarto período.

2. La planilla puede ser preparada y preparada electrónicamente.

• Como mínimo 20 minutos antes de comenzar el partido, el apuntador debe preparar la planilla de juego de la siguiente manera:

• El apuntador debe registrar los nombres de los equipos en los espacios previstos en la parte superior de la planilla: El primer equipo siempre será el equipo local, para los partidos o torneos jugados en cancha neutral, el primer equipo será el nombrado en primer término en el programa. El primer equipo será equipo “A” y el segundo será equipo “B”.

• Luego el debe registrar:

 El nombre del torneo o competencia.

 El número del partido.

 La fecha, la hora y el lugar del partido.

 Los nombres de los jueces.

• El debe entonces registrar el nombre de los miembros de ambos equipos, utilizando para ello la lista provista por los entrenadores o sus representantes. El equipo “A” debe ocupar la parte superior de la planilla y el equipo “B” la parte inferior.

• En la primera columna, el apuntador debe registrar el número (últimos tres dígitos) de la licencia de cada jugador. Para tornes, el número de licencia del jugador debe ser registrado en el primer partido jugado por su equipo.

• En la segunda columna, el apuntador debe registrar el apellido de cada jugador y primer nombre, todo en LETRA IMPRENTA, al lado del correspondiente número que el jugador estará usando durante el partido. El capitán del equipo será indicado registrando (CAP) inmediatamente al lado de su nombre.

• Si el equipo presenta menos de 12 jugadores, el apuntador deberá trazar una línea en el espacio del número de licencia, nombre, número de camiseta, etc.…, del jugador (es) que no participará.

• En la parte inferior de la sección de cada equipo, el apuntador debe registrar (en LETRA DE IMPRENTA) los nombres de los entrenadores y los asistentes

• Como diez (10) minutos antes de comenzar el partido, los entrenadores deben:

• Confirmar que están de acuerdo con los nombres y números de los jugadores de su equipo.

• Confirmar sus nombres y los de sus asistentes.

• Indicar los cinco (5) jugadores que comenzarán el partido marcado con una pequeña “X” al lado del número de camiseta del jugador en la respectiva columna.

• Firmar la planilla.

• El entrenador del equipo “A” debe ser el primero en brindar esta información.

• Al comenzar el partido el apuntador debe hacer un círculo alrededor de la pequeña “X” de los jugadores que comenzarán el partido.

• Durante el partido, el apuntador debe registrar una pequeña “X” (sin círculo alrededor) al lado del número del jugador, en la columna respectiva, cuando un sustituto ingrese a jugar por primera vez.

• Tiempo muerto computable otorgado durante cada período o cada período suplementario, debe ser registrado en la planilla de juego, registrando una “X” en el correspondiente espacio, debajo del nombre de cada equipo.

• Al final de cada período o de cada período suplementario, los espacios no usados deben anularlos trazando dos líneas paralelas dentro de cada uno.

Cómo se registran los tipos de fauls en la planilla.

• Los fauls de jugador pueden ser, personales, técnicos, antideportivos o descalificadores y deben ser registrados al jugador.

• Los fauls de entrenadores asistentes, sustitutos y auxiliares de equipo pueden ser técnicos o…

• Un faul técnico de entrenador por conducta antideportiva personal, debe ser indicado con una “E”.

• Un técnico de entrenador por cualquier otra razón, debe ser indicado con una “B”.

• Un faul antideportivo sebe ser indicado con una “A”.

• Un faul descalificador debe ser indicado con una “D”

• Cualquier faul que involucre tiro(s) libre(s) debe ser indicado adicionando el número de tiros libres (1, 2 o 3) al lado de la “P”, “T”, “E”, “B”, “A” o “D”.

• Todos los fauls en contra de ambos equipos, que involucren penalidades iguales y que ameriten ser canceladas de acuerdo al art. 56 (situaciones especiales), deben ser registrados con una pequeña “C” al lado de “P”, “T”, “B”, “A” o “D”.

• Al final de cada período, el apuntador debe trazar una línea gruesa horizontal.

• Foul descalificadores en contra de entrenadores, asistentes de entrenadores, sustitutos y auxiliares de equipo, por abandonar el área de banco de equipo (Art. 52 – reyertas) deben ser registrados como se muestra abajo. Todos los espacios restantes de la persona descalificada, deben rellenarse colocando una “R”.

Fauls de equipo.

• Por cada período, 4 espacios (inmediatamente debajo del nombre del equipo y arriba de los nombres de los jugadores), estarán para que el apuntador registre los fauls de equipo.

• Siempre que un jugador cometa un faul personal, técnico, antideportivo o descalificador, el apuntador debe registrarlo en contra de su equipo colocando una “X” grande en el espacio designado.

El puntaje progresivo.

• El apuntador debe registrar cronológicamente la suma de puntos convertidos por ambos equipos.

• Hay cuatro columnas para el puntaje progresivo en la planilla.

• Cada columna está dividida a su vez en cuatro columnas también. Las dos de la izquierda son para el equipo “A” y las dos de la derecha para el equipo “B”. Las columnas centrales son para el puntaje progresivo (160) puntos para cada equipo.

El apuntador debe:

o Primero trazar una línea diagonal/ por cada gol de cancha válido y rellenar un circulo por cada gol de tiro libre convertido en el nuevo número acumulado de puntos logrados por ese equipo.

o Luego, en el espacio en blanco en el mismo lado del nuevo número total de puntos acumulados (al lado de la nueva / o) registrar el número del jugador que convirtió el gol de cancha o de tiro libre.

• Un gol de cancha de 3 puntos convertido por un jugador debe ser registrado haciendo un círculo alrededor del número del jugador.

• Un gol de cancha convertido accidentalmente por un jugador en su propio cesto, debe registrarse como convertido por el capitán del equipo oponente.

• Al final de cada período, el apuntador debe dibujar un círculo grueso O alrededor del último número de puntos convertidos por cada equipo y una línea gruesa horizontal inmediatamente debajo de los puntos y del número del jugador que convirtió ese último gol.

Resumen técnico sobre el Score individual

• Está dividida por seis (6) columnas donde indican el número del jugador, los cuatro períodos y por última sus estadísticas definitivas (C2, C3, TLL, TLA, F y el total de puntos anotados).

• Al lado del jugador tenemos los períodos donde se les llevará la anotación progresiva e individual del juego.

• Si el jugador anota una cesta de dos puntos será indicado con el número 2, si es de tres puntos con el número 3.

• Para el intento de tiros libres lo denotaremos de la siguiente manera:

o El círculo ( ) es para el cobro de dos (2) tiros.

o El triángulo ( ) especifica el cobro de tres (3) tiros.

o El cuadrado ( ) es para el cobro de un tiro libre.

• Para registrar el número de tiros libres convertidos lo hacemos de la siguiente manera.

○ = De dos lanzadas convirtió uno.

○ = De dos lanzadas convirtió dos.

○ = De dos lanzadas no convirtió ninguno.

= De tres lanzados convirtió uno

=De tres lanzados convirtió dos

= De tres lanzados convirtió tres.

= de tres lanzamientos no convirtió ninguno.

= Un tiro Libre convertido.

= Un intento de tiro libre no convertido.

CONCLUSIÓN.

A lo largo de nuestra investigación notamos que el baloncesto es uno de los pasatiempos más atrayentes y populares del mundo, es practicado en toda clase social ya que posee tendencias formativas, recreativas y competitivas en grado superlativo.

El baloncesto es ciencia y es arte ya que está conformado por un alto grado de espíritu, inteligencia y aptitudes corporales que se ven reflejadas en acciones rápidas; combinadas por agilidad, elasticidad, velocidad, resistencia, fuerza, destreza y coordinación.

Por ser uno de los deportes más completos, mejora todas las particularidades del individuo (físico, social y moral) y ofrece gran oportunidad para el aprendizaje moto.

Podemos destacar que el Baloncesto tiene una de las organizaciones deportivas mas solidas a nivel mundial como lo es la Federación Internacional de Basket Amateurs (F.I.B.A), fundada en el 1932, agrupando en la actualidad más de 100 países.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

1. Wikipedia, la enciclopedia libre.

2. FIBA (26 de abril de 2008 - Beijing). Reglas oficiales de baloncesto 2008

(application/pdf) 14. Archivado desde el original, el sábado 05 de julio 2008 19:53:17 CEST. Consultado el 26/11/2008. «El partido se compone de cuatro (4) periodos de diez (10) minutos.»

3. Reglamento FIBA 2008. Aplicación a partir del 1 de octubre de 2008

4. http://www.fabasket.es/docum/interpretaciones_reglas_2008. pdf interpretaciones oficiales FIBA 2008

5. feb. Es. FIBA aprueba cambios importantes de reglas. Consultado el 26 de abril de 2008

6. Ramírez R. Pedro (2001) elementos básicos de la Educación Física Deporte y recreación. Caracas

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. U.P.E.L.

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión Nueva Esparta