Leer Ensayo Completo Base Legal Vinculada A La Proteccion Civil Y Administracion De Desastre En Venezuela

Base Legal Vinculada A La Proteccion Civil Y Administracion De Desastre En Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.999.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: karlo 11 mayo 2011

Palabras: 2305 | Páginas: 10

...

misión fundamental la de PREVENCIÓN en épocas donde no se producen emergencias, para ello se realizan:

• Programas para la prevención (mapas de riesgo, etc.)

• Conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil e incentivando la creación de las Juntas Barriales de la Defensa Civil.

• Contactos permanentes con organismos nacionales de meteorología, hidrología y estado de los caminos.

• Realización de cursos como:

• Bases de Administrativas de Gestión de Riesgo(BAGER)

• Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades(EDAN)

• Prevención y Manejo de Incendios.

• Jornadas de Prevención y Control de incendios en Monte Natural.

• Manejo y Prevención en el Derrame de Sustancias Peligrosas.

• Coordinación de acciones entre Municipios, Provincia y Nación.

• Realización de Cursos a Escuelas Primarias sobre:

• Prevención de accidentes.

• Sistema de evacuación de la escuela en casos de incendios y o terremotos.

• Evaluación de daños en casos de catástrofes para la posterior participación de otros organismos encargados de ayudar a la población afectada.

• Realización de operativos sanitarios y de prevención en grandes espectáculos.

• Operativos de prevención en rutas de acceso a la ciudad y operativos sanitarios de prevención en playas y espectáculos deportivos.

• Ejercitación con simulacros de posibles catástrofes.

¿Quiénes forman Defensa Civil?

Autoridades

En la toma de decisiones.

En la COORDINACION de medios y recursos públicos

y privados.

Ciudadanos

En las medidas de AUTOPROTECCIÓN

La Defensa Civil es una responsabilidad del Gobierno, pero es un problema de la comunidad, que es quien se verá afectada por cualquier desastre.

Por lo tanto es importante que todos colaboremos en las acciones y medidas necesarias para evitar la ocurrencia de un desastre; que todos conozcamos que conductas o comportamientos debemos seguir para protegernos o para actuar cuando se produzcan y cuales son las actividades a desarrollar con posterioridad para reestablecer las condiciones normales de vida de la comunidad afectada.

Las noticias sobre un desastre quizá informen que los bomberos combatieron el incendio, la policía cerró el área de tránsito, los médicos trataron las lesiones de los heridos... etc. y nos preguntamos ¿Dónde estaba la Defensa Civil?

LA RESPUESTA ES QUE LA DEFENSA CIVIL ESTUVO ALLI.

Fueron los bomberos, la policía, los médicos y otros medios del gobierno que solucionaron la emergencia sin necesidad de llamarse Defensa Civil y aún sin pensar en las dos palabras de Defensa Civil.

O sea que la Defensa Civil NO es una unidad especial o grupo de personas esperando que ocurra un desastre, sino que es el mismo gobierno local con sus servicios que actúa en la emergencia y se complementa con organismos del sector privado y con organizaciones voluntarias que deben estar también integrados: BOMBEROS VOLUNTARIOS, CRUZ ROJA, RADIOAFICIONADOS, SCOUTS, entre otras, registradas en la Dirección de Defensa Civil y que dan respuesta a las necesidades propias de la comunidad. Estas entidades, consideradas AUXILIARES DE LA DEFENSA CIVIL tienen una misión específica durante la emergencia y actúan bajo la COORDINACION DE LAS AUTORIDADES, en funciones de apoyo permanente, en los servicios de contraincendio y salvamento, asistencia sanitaria, comunicaciones y asistencia social respectivamente.

Funciones de la ONU

La Organización de Naciones Unidas, como organismo internacional, se encarga de cinco tareas básicas que analizaremos a continuación.

1.Arreglo pacífico de las diferencias: ante cualquier signo de diferencias o desacuerdos entre dos naciones, el consejo de seguridad puede actuar por iniciativa propia, o bien, por la petición de cualquier Estado. Dicho consejo puede optar por cualquiera de estas dos acciones: investigar sobre esas diferencias o invitar a ambos países a que solucionen sus problemas. En definitiva, se trata de un órgano que ejerce una función de arbitraje.

2.Acción en caso de amenaza contra la paz: el Consejo de Seguridad puede actuar ante cualquier situación de amenaza, ruptura o agresión contra la paz. En estos casos, hace recomendaciones o adopta decisiones para mantener la paz y la seguridad internacional.

-Puede adoptar medidas provisionales sin que prejuzguen el fondo: por ejemplo, decidir la interrupción de las hostilidades o la retirada de las tropas (como en Palestina en 1948).

-Puede decidir unas medidas que no impliquen la utilización de la fuerza armada.

-Emprender todo tipo de acción militar por medio de fuerzas aéreas, terrestres y navales de sus miembros, que se comprometen a poner a su disposición.

3.Acción económica y social: la ONU favorece el progreso económico y social de todos los pueblos mediante la cooperación internacional. Las comisiones económicas regionales organizan a escala continental la cooperación internacional mediante estudios, informes, reuniones y preparación de acuerdos. Su labor se desarrolla, principalmente, en los países subdesarrollados.

4.Acción humanitaria: la Asamblea General adoptó una Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. El consejo económico y social y sus comisiones, principalmente de la comisión de los derechos humanos, estudian las condiciones de su aplicación y preparan convenciones particulares. Se han adoptado dos pactos, uno relativo a los derechos políticos y civiles, y otro a los derechos económicos, sociales y culturales.

5.Acción jurídica: la ONU debe elaborar y codificar el derecho internacional. Su comisión se encarga de preparar los estudios de codificación que se discuten posteriormente en una serie de conferencias internacionales.

Funciones de la OEA

1. Asesora, en el ámbito de su competencia, a la Asamblea General, al Consejo Permanente, a la Secretaría General, y a otros órganos, organismos y entidades de la OEA, incluyendo los aspectos estatutarios y reglamentarios que rigen el funcionamiento de tales órganos, y la elaboración, de acuerdo a las prioridades de la Secretaría General, de los estudios, informes y otros documentos que le soliciten dichos órganos.

2. Representa al Secretario General ante los órganos políticos de la OEA, en misiones, reuniones internacionales, y en otros eventos que traten cuestiones relacionadas a su área de competencia; prepara informes y desempeña otras tareas que le asigne el Secretario General.

3. Asesora, en el ámbito de su competencia, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), a la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), a la Comisión del Fondo de Desarrollo Humano, al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y al Tribunal Administrativo de la OEA. Elabora, de acuerdo a las prioridades de la Secretaría General, los estudios, informes y otros documentos que le soliciten.

4. Actúa, en representación del Secretario General, del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Comisión de Jubilaciones y Pensiones, en los recursos que se presenten contra los mismos ante el Tribunal Administrativo de la OEA u ante otros órganos jurisdiccionales.

5. Elabora, revisa y, en su caso, negocia los acuerdos de cooperación y contribución de la Secretaría General con Estados miembros, Observadores Permanentes, y otras entidades.

6. Elabora, revisa y, en su caso, negocia los acuerdos electorales sobre privilegios y inmunidades con Estados miembros.

7. Elabora, revisa y asesora en las negociaciones de los contratos de la Secretaría General.

8. Asesora a la Oficina del Inspector General y a otras dependencias de la Secretaría General en la conducción de investigaciones y en la capacitación de funcionarios en técnicas de investigación, y lleva a cabo investigaciones en coordinación con la Oficina del Inspector General.

9. Asesora a los Comités de Seguros, de Selección y Adjudicaciones, de Ética, de Publicaciones, de Ventas, de la Junta de Fideicomisarios del Fondo de Beneficios Médicos, de la Comisión de Jubilaciones y Pensiones, y del Leo Rowe “Memorial Fund”.

10. Asesora al Comité Mixto de Disciplina y a la Secretaría General en los casos sometidos al Comité Mixto de Asesoramiento para Casos de Reconsideración, al Comité de Reducción de Personal, y sobre otros casos cuando el Secretario General así lo resuelva.

11. Cuando es requerido, asesora a la Fundación Panamericana de Desarrollo, a la Cooperativa de Crédito y a organizaciones no gubernamentales.

12. Prepara, revisa, mantiene y compila los instrumentos normativos de la Secretaría General, incluyendo órdenes ejecutivas, directivas y memorandos administrativos.

13. Evacua las consultas que formulen los gobiernos, organizaciones y entidades públicas o privadas, con respecto a materias legales específicas de gestión institucional de los sistemas jurídicos nacionales.

14. Recomienda sobre las solicitudes de uso o cesión de derechos de autor sobre bienes cuya propiedad intelectual sea de la Organización.

15. Autoriza, previa consulta con el Jefe de Gabinete del Secretario General, la publicación de artículos y estudios de funcionarios de la Secretaría General, de acuerdo con el Reglamento de Personal.

16. Coordina, supervisa y promueve relaciones sobre cuestiones jurídicas de su competencia con las demás dependencias de la Secretaría General, órganos, organismos y entidades de la OEA, y otras organizaciones internacionales.

17. Mantiene relaciones de cooperación e intercambio de información con las dependencias encargadas de la prestación de servicios legales de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

18. Mantiene, en el ámbito de su competencia, un programa de capacitación jurídica para estudiantes de derecho y para abogados de los Estados miembros, por medio de pasantías.

19. Presta servicios notariales a las dependencias de la Secretaría General y a las delegaciones de los Estados miembros en la sede.

20. Establece la estructura de puestos de trabajo que asegure el logro de los resultados requeridos con los recursos asignados.

21. Prepara el proyecto de programa-presupuesto del Fondo Regular de su área.

22. Dirige, administra y supervisa la ejecución del programa-presupuesto de su área conforme a las instrucciones del Jefe de Gabinete del Secretario General, las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, los requisitos establecidos por los donantes de fondos externos, y las normas y reglamentos de la Secretaría General.