Leer Ensayo Completo Biografias De Personajes Ilustres De Yucatan

Biografias De Personajes Ilustres De Yucatan

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos

Categoría: Biografías

Enviado por: Mikki 04 mayo 2011

Palabras: 1638 | Páginas: 7

...

urado el Monumento a la Patria, en el Paseo Montejo, de la ciudad de Mérida, obra del escultor colombiano Rómulo Rozo.

Francisco Epigmenio Luna Kan.

Político mexicano originario del estado de Yucatán. Perteneció inicialmente al Partido Revolucionario Institucional que lo postulo cargos de elección popular como: diputado federal, senador y gobernador de su estado natal. Posteriormente renunció a este partido y se afilió al Partido de la Revolución Democrática con el que volvió a ocupar una diputación federal entre 1997 y 2000. n. 3 de diciembre de 1925) es un político mexicano originario de Noc-Ac, comisaría del municipio de Mérida en el estado de Yucatán.

Gral. Graciliano Alpuche Pinzón

(n. Mérida, Yucatán, 2 de abril de 1919 - f. 2 de diciembre de 1990). Fue un militar y político mexicano, que fue Senador y Gobernador de Yucatán. El Gral. Alpuche Pinzón realizó toda su carrera militar fuera del estado de Yucatán de donde había salido muy joven al ingresar al ejército, por lo tanto era prácticamente desconocido por la población y el mismo era totalmente ajeno al estado y a la clase política que lo dominaba, en 1976 fue electo Senador por Yucatán como parte de las llamadas cuotas extraoficiales que el Partido Revolucionario Institucional concedía al Ejército Mexicano aun cuando constitucionalmente este no podía tener participación política. Por las mismas condiciones y ante el desacuerdo del entonces gobernador de Yucatán Francisco Luna Kan que vetó como sucesor suyo a Víctor Cervera Pacheco, Graciliano Alpuche Pinzón fue nominado como candidato a Gobernador y electo en 1982.Durante su gobierno trató de cambiar la imgen del monocultivo. El gobierno de Alpuche Pinzón solo duro dos años

Federico Granja Ricalde

(n. Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 1942). Ingeniero civil y político mexicano, nativo del estado de Yucatán y perteneciente al Partido Revolucionario Institucional. Se ha desempeñado en diversos cargos políticos y de elección popular como diputado federal y local, así como Gobernador de su estado, por un periodo constitucional de 18 meses entre 1994 y 1995, que fue sumamente criticado por la oposición, que manifestó que dicho periodo tenía como objetivo la habilitación de Víctor Cervera Pacheco para poder sucederlo, como efectivamente ocurrió. En el periodo de 2004-2007 fue coordinador de los diputados estatales por el Partido Revolucionario Institucional. Siempre formó parte del grupo opositor de Víctor Cervera Pacheco aunque militaban dentro del mismo partido político. Se le considera un político moderado y de centro, en el espectro de la política mexicana.

Manuel Cepeda peraza

(1828-1869), militar oriundo de Mérida, Yucatán. Intervino en la guerra de castas de Yucatán. Para 1855 ya era coronel. Estuvo en la Guardia Nacional y luchó al lado de los liberales. En la Guardia Nacional de Nuevo León tuvo como subalterno a Ignacio Zaragoza. Luchó contra el Imperio en Yucatán, ya con despacho de General de Brigada. Su adhesión al liberalismo hizo que Santa Anna, durante su última dictadura, pusiera precio a su cabeza. Durante breve tiempo estuvo fuera del poder pero las tropas federales lo restablecieron. Era gobernador cuando murió.

Francisco de paula toro

Defendió al presidente Anastasio Bustamante

Defendió el centralismo republicano (spbre el federalismo)

Fue gobernador y comandante militar de Campeche

Construyó el primer teatro del México Independiente que ahora lleva su nombre Fue cuñado de Antonio Lopez de Santa Anna pues estaba casado con Mercedes López de Santa Anna (hermana de Antonio López de Santa Anna)

Don justo sierra o` reilly

En 1841 procuró sin mucho éxito organizar la alianza de los Estados de Yucatán y Tabasco contra el centralismo de Antonio López de Santa Anna. Después en 1848 hizo un intento similar a nombre del gobierno yucateco de Santiago Méndez, para obtener el apoyo norteamericano durante la llamada Guerra de Castas.En efecto, durante la insurrección maya que se inició en Yucatán a mediados del siglo XIX, viajó a los Estados Unidos de América en busca de ayuda para salvar a la población blanca de la península. De esta experiencia nació su libro "Diario de nuestro viaje a los Estados Unidos" (publicado por Héctor Pérez Martínez en 1938), mismo que le dedicó a su esposa. En la carátula del primer libro de este Diario dice Sierra:"escríbolo de orden de mi esposa y en testimonio del fino amor que le profeso"

Manuel Antonio ay

Manuel Antonio Ay, indígena maya, cacique de Chichimilá en Yucatán, México, fue promotor junto con Cecilio Chí y Jacinto Pat de la Guerra de Castas en 1847, que pretendiò liberar a la población maya de la opresión criolla y constituir un estado independiente de México. Fue el primer mártir de la Guerra de Castas. Manuel Antonio Ay, nació en 1817.

Jacinto pat

fue un indígena maya, líder e iniciador, junto con Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay, de la rebelión maya conocida como Guerra de Castas. Residía en Tihosuco y aceptó el Tratado de Tzucacab con las autoridades gubernamentales, acto que fue repudiado por Cecilio Chí. Más tarde fue asesinado por otros líderes mayas debido a diferencias en la estrategia de la rebelión que habría de conducirse hasta entrado el siglo XX, en que el último reducto de los rebeldes, la población de Chan Santa Cruz, al oriente de la península de Yucatán, en lo que hoy es el estado de Quintana Roo, fue recuperada por las tropas del gobierno federal mexicano.

Jacinto Canek

(Jacinto Uc de los Santos) (1730- 14 de diciembre de 1761). Indio Maya de raza pura, nació en el barrio de San Román, en la ciudad de San Francisco de Campeche, cuando el actual estado mexicano de Campeche formaba parte de la Capitanía General de Yucatán. Encabezó en Cisteil (se pronuncia Kisteil), el 19 de noviembre de 1761, una rebelión indígena contra los españoles y murió ejecutado el 14 de diciembre de 1761 tras suplicio al que fue sujeto por disposición del Brigadier José Crespo y Honorato, gobernante en turno.

Diego de landa

Cifuentes, 1524-Mérida de Yucatán, c. 1579) Franciscano español. Llegó a Yucatán en 1549 para dedicarse a la evangelización de los indios. Para imponer su religión destruyó los códices mayas, hecho por el que fue llamado a Madrid. Fue obispo de Mérida. Escribió Relación de las cosas de Yucatán (1566).

Francisco de montejo “el mozo”

Conquistador Español. Nació en 1514. A los 13 años de edad se embarca con su tío, Francisco de Montejo “El Adelantado” y su primo Francisco de Montejo y León "el Mozo" rumbo a la conquista de Yucatán, en el año de 1527.1 Hacia el año de 1543 funda la Villa de Valladolid (Yucatán), en Chouac-Há. Un año más tarde, Valladolid (Yucatán) se traslada hacia Zací.

General Pedro de Ampudia

(30 de enero de 1805 - 7 de agosto de 1868) fue un general jefe del Ejército del Norte mexicano nacido en La Habana, Cuba hijo de Don Francisco De Ampudia y Valdez y Doña Manuela Valentina de Legallon y Grimarest, defensor de la ciudad de Monterrey durante las batallas de 1846 contra los estadounidenses, la llamada Batalla de Monterrey.Fallece en la Ciudad de México el 7 de agosto de 1868.

Chan Cil,

sobrenombre de Cirilo Baqueiro Preve , músico y compositor mexicano, nacido en San Francisco de Campeche cuando esta ciudad era parte de Yucatán, en 1849. Fallecido en Mérida (Yucatán) en 1910. Chan Cil (Cirilito, en lengua maya) es considerado el patriarca de la trova yucateca en México. Desde muy joven dominó el violín y el arte de componer música sentimental que después se habría de convertir en una verdadera escuela y tradición en toda la península de Yucatán. Este arte, que ha cumplido ya más de un siglo y que se conoce con el nombre de trova yucateca, es emblemático de la cultura de esta región de México.1

José Peón Contreras

Fue un médico, dramaturgo, poeta y novelista mexicano, nacido en Mérida (Yucatán) y muerto en la Ciudad de México. Se graduó precozmente en la Universidad Literaria de bachiller en filosofía cuando tenía sólo 12 años de edad y desde entonces impartió cursos en el Seminario Conciliar de San Ildefonso en la Ciudad de Mérida.