Leer Ensayo Completo Bioregiones

Bioregiones

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Helena 23 mayo 2011

Palabras: 7491 | Páginas: 30

...

rante largos períodos de tiempo, separados unos de otros por las características geológicas, tales como océanos, grandes desiertos, altas montañas o cordilleras, que forman barreras a la migración de plantas y animales—, hábitat —área que es habitada por una especie particular de animales o plantas— o ecosistema —complejo dinámico compuesto por plantas, animales y microorganismos, y la naturaleza muerta que los rodea actuando en interacción en tanto que unidad funcional[1] — . Las distintas ecorregiones del mundo se agrupan tanto en biomas como en ecozonas.

El concepto biorregión y la historia del biorregionalismo

Una de las personas claves en el estudio académico del biorregionalismo, Kirkpatrick Sale, entiende como biorregión la región natural, definida por las calidades del lugar, por lo que la naturaleza manda y no los hombres. El doctor Sale ofrece la siguiente definición del concepto biorregión: “es cualquier parte de la superficie del mundo cuyas fronteras aproximadas están determinadas por características naturales y no están impuestas por humanos. Las biorregiones son distinguibles de otras áreas por atributos particulares: flora y fauna, agua, clima, calidad y tipo de sus tierras, formas del paisaje; también son únicas por los asentamientos y culturas humanas a quienes estos atributos han dado su forma particular.”

[pic]

[pic]

El World Wide Fund for Nature (WWF) define una ecorregión como un área extensa de tierra o agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayoría de sus especies y dinámicas ecológicas, comparten condiciones medioambientales similares e interactúan ecológicamante de manera determinante para su subsistencia a largo plazo.

El WWF divide la superficie terrestre en ocho ecozonas, divididas a su vez en un total de 867 ecorregiones terrestres. Se ha propuesto utilizar esta división como base para iniciativas de democracia biorregional. Las ecozonas están muy bien definidas, pero los límites de las ecorregiones están aún sujetos a cambios y a controversia. En cuanto a la catalogación de las ecorregiones marinas y de agua dulce, aún no ha sido publicada.

Las ecozonas se caracterizan por la historia evolutiva de las plantas y los animales que contienen. Como tales, son distintas de los biomas, también conocidos como los principales tipos de hábitat, que son divisiones de la superficie de la tierra realizadas sobre la base de la forma de vida, o la adaptación, de las plantas y los animales a las condiciones climáticas, el suelo, y otras condiciones. Los biomas similares se caracterizan por la vegetación clímax. Cada ecozona puede incluir un número de diferentes biomas. Un bosque tropical húmedo de Centroamérica, por ejemplo, puede ser similar a uno en Nueva Guinea en su estructura y tipo de vegetación, clima, suelos, etc., pero estos bosques están habitados por plantas y animales con diferentes historias evolutivas.

Los patrones de distribución de las plantas y animales en las ecozonas del mundo se formaron por el proceso de la tectónica de placas, que ha redistribuido las masas de la superficie de la Tierra según la historia geológica.

La clasificación de Wallace

[pic]

[pic]

| Paleártica Neoártica Afrotropical Indomalaya | Neotropical Australiana Antártica |

[pic]

Neártico

El Neoártico es una de las ocho ecozonas terrestres que dividen la superficie de la tierra. La ecozona del Neártico cubre Canadá, la mayoría de Norteamérica, incluyendo Groenlandia y las montañas de México. México Meridional, la Florida meridional, América Central y las islas del Caribe son parte de la ecozona de Neotropical, junto con Suramérica.

[pic]

Bioregiones

Ecozona del Neártico.

El Neártico se subdivide en cuatro biorregiones:

• Escudo Canadiense

• Este de Norteamérica

• Oeste de Norteamérica

• Norte de México

Historia

Aunque Norteamérica y Sudamérica actualmente están conectadas por el istmo de Panamá, ambos continentes estuvieron separados durante cerca de 180 millones de años, desarrollándose y linajes muy diversos de plantas y animales. Cuando el antiguo supercontinente de Pangea se fracturó en dos hace cerca de 180 millones de años, Norteamérica seguía unida a Eurasia como parte del supercontinente de Laurasia, mientras que Sudamérica era parte del supercontinente de Gondwana. Norteamérica se separó más adelante de Eurasia. Desde entonces Norteamérica ha estado unida por puentes de tierra a Asia y a Sudamérica, lo cuál permitió un intercambio de especies de plantas y animales entre los continentes, el gran intercambio americano.

Un puente de tierra anterior, a través del estrecho de Bering, entre Asia y Norteamérica permitió que muchas plantas y animales se movieran entre estos continentes, y la ecozona Neártico comparte muchas plantas y animales con el Paleártico. Las dos ecozonas se incluyen a veces en una sola ecozona (Holártico).

Muchos animales grandes, o megafauna, incluyendo caballos, camellos, mamuts, mastodontes, perezosos(sloths) de tierra, tigres dientes de sable (Smilodon), el oso gigante de cara Corta (Arctodus simius), y el chita, llegaron a estar extintos en Norteamérica al final de la época Pleistoceno (edades de hielo), al mismo tiempo apareció la primera evidencia de seres humanos, a este acontecimiento se llama la extinción del Holoceno. Se creía previamente que las extinciones de la megafauna fueron causadas por los el cambios del clima , pero muchos científicos ahora creen que mientras que el cambio del clima contribuyó a estas extinciones, la causa primaria era caza de los seres humanos recién llegados o, en el caso de algunos depredadores grandes, la extinción fue resultando de que la presa que llegaron a ser muy escasas. El bisonte americano (Bison bison), Oso marrón u oso de Grizzly (Ursus arctos), y el Wapiti o los ciervos rojos (Cervus elaphus) entraron en Norteamérica alrededor del mismo tiempo que los primeros seres humanos, y ampliaron rápidamente su distribución a los nichos ecológicos que quedaron vacío por la reciente extinton de la megafauna norteamericana.

Fauna

Una familia de pájaro, los (Timaliinae), es endémico a la región de Neoártica. El Holartico tiene cuatro familias endémicas:(Gaviidae), (Tetraoninae), (Alcidae), y (Bombycillidae). Los animales originalmente únicos del Neoártico incluyen: Familia Canidae, perros, lobos, zorros, y coyotes Familia Camelidae, camellos y sus parientes suramericanos incluyendo la llama. Familia Equidae, caballos y sus parientes. Familia Antilocapridae, cuál incluye el Tremarctine pronghorn, (Arctodus simius). El miembro restante del pasado grupo es el oso de collar (Tremarctos ornatus) de Suramérica. El chita (Acinonyx jubatus) se desarrolló en Norteamérica y se separó más adelante a Eurasia.

Flora

Las plantas originalmente únicas al Neoárctico incluyen a familias:Crossosomataceae, Simmondsiaceae, y Limnanthaceae.

Neotropical

| |

|Región Neotrópical |

| |

| |

| |

|[pic] |

La ecozona Neotropical es un ecoregión terrestre que incluye América del Sur, Centroamérica, y el Caribe. Tiene fauna y flora diferente de la región Neártica por su separación temprana del continente del norte.

La ecozona neotropical

Esta ecozona incluye Sur y Centroamérica, las tierras bajas mexicanas, las islas caribeñas, y Florida del sur, porque estas regiones comparten un gran número de plantas y grupos del animales. A veces se usa el término como un sinónimo para el área tropical de América del Sur, aunque la ecozona también incluye la zona templada de América del Sur.

El Neotrópico o región Neotropical incluye los mayores bosques tropicales (la selva húmeda tropical y subtropical) que cualquier otra ecozona, extendiéndose desde el sur de México a través de Centroamérica y norte de Sudamérica al sur de Brasil, incluso la inmensa Selva del Amazonas. Estas ecoregiones de la Selva húmeda son unas de las reservas más importantes de biodiversidad en la Tierra. La deforestación extensa a finales del siglo XX, ha reducido esta diversidad en alto grado.

Estos selvas son el hábitat de diversos pueblos indígenas o aborígenes que viven en ellas y mantienen sus variantes culturales autónomas y tradicionales de subsistencia dentro de este ambiente. El número de tribus se encuentran relativamente intactos de la influencia externas, continúan rechazando significativamente, la cultura occidental, la urbanización, caminos, las industrias deforestadoras que usurpan la tierra y destruyen el ambiente.

Exclusivamente en América del Sur hay unos 350 a 400 idiomas indígenas o dialectos hablados aún (se estima que había 1.500 en los primeros contactos con los europeos), hay aproximadamente 37 familias de idiomas diferentes y un gran número aún no clasificados de idiomas. Muchos de estos idiomas y sus culturas están en peligro. La conservación de la zona Neotropical es una preocupación política candente, y hay muchos argumentos sobre el desarrollo que juega en contra de los indígenas, los derechos ecológicos y la propiedad de recursos naturales.

La ecorregión del bosque templado de América del Sur, que es denominado Bosque andino patagónico, incluyendo el bosque templado lluvioso o Bosque valdiviano y el Bosque magallánico y el Archipiélago Juan Fernández e Islas Desventuradas (ver Chile insular), es un refugio para la flora Antártica antigua que incluye los árboles del género Nothofagus, denominados Hayas del sur, Podocarpus, Alerces (Fitzroya cupressoides), y a las gimnospermas del género Araucaria (Araucaria araucana).

Estos bosques magníficos están en peligro por el reemplazo rápido y creciente con pinos no nativos o exóticos y eucalipto.

América del Sur era originalmente parte del supercontinente de Gondwana que incluía Africa, Australia, India, Nueva Zelanda, y Antártica, y la región Neotropical comparte muchas plantas y linajes de animales con estos otros continentes, incluso los mamíferos Marsupiales y la flora Antártica. Después de la última separación de la Gondwana, América del Sur se dirigió al norte y hacia el oeste, y se unió posteriormente con América del Norte por la formación del Istmo de Panamá que permitió un intercambio biotico entre los dos continentes denominado el Gran Intercambio Americano. Las especies ancestrales de Sudamérica como los antepasados de la zarigueya de Virginia (Didelphis virginiana) y los armadillos pasaron a América del Norte, y a los mamíferos ancestrales norteamericanos como los camelidos de América del Sur, incluso la llama (Lama glama), emigraron hacia el sur. El efecto a largo plazo de este intercambio fue la extinción de muchas especies Sudamericanas, principalmente por el superposición de habitat con las especies norteñas.

Treinta y una familias de aves son endémicas al la región Neotropical, el doble de cualquier otra ecozona. Ellas incluyen las Rheas, los tinámidos, los tucanes. Las familias animales autóctonas originalmente únicas del Neotrópico incluyen:

• Orden Xenarthra: armadillos

• Monos del Nuevo Mundo

• Caviomorpha Roedores, incluyendo Capibara y Gallina de Guinea, and Chinchillas

• American opossums (orden Didelphimorphia), y algunos Zarigüeyas o comadrejas del (orden Paucituberculata)

• Picaflores (familia Trochilidae)

Especies de plantas originales que incluye el Neotrópico.

• Tomate (Solanum tuberosum)

• Cacao (Theobroma cacao), de donde se obtiene el chocolate

Antártico

[pic]

El Océano Glacial Antártico u Océano Antártico, se extiende desde la costa antártica hasta los 60° S, límite convencional con el Océano Atlántico, el Océano Pacífico y el Océano Índico. Es el penúltimo océano en extensión (sólo el Océano Ártico es más pequeño). Formalmente, su extensión fue definida por la Organización Hidrográfica Internacional en el año 2000 y coincide con los límites fijados por el Tratado Antártico.

El Océano Antártico es el único en circundar el globo de forma completa y rodea completamente a la Antártida. Tiene una superficie de 20.327.000 km², una cifra que comprende a los mares periféricos: el Mar de Amundsen, el Mar de Bellingshausen, parte del Pasaje de Drake, el Mar de Ross y el Mar de Weddell. La tierra firme es visible sobre el océano con 17.968 km de costa.

Clima

La temperatura del mar varía de +10° C a -2 °C. Tempestades ciclónicas se mueven hacia el Este girando entorno al continente antártico y son frecuentemente de fuerte intensidad, y causa de la diferencia de temperatura entre los hielos y el océano abierto.

La superficie oceánica comprende entre los 40° de latitud Sur y la Corriente Circumpolar Antártica que tiene los vientos más fuertes del planeta. En invierno el océano se hiela hasta los 65° S en dirección del Pacífico y hasta los 55° S en dirección del Atlántico, llevando la temperatura superficial bajo cero. En algunas costas, los fuertes y constantes vientos provenientes del interior mantienen la costa libre de hielo también en invierno.

La banquina pack que se forma entorno al continente antártico, de alrededor de 1 m de profundidad, posee un rango cuyo mínimo es de 2,6 millones de km², en marzo hasta un máximo de 18,8 millones de km² en septiembre, un aumento de más de siete veces. La Corriente Circumpolar Antártica, de 21.000 km de largo, se mueve eternamente hacia el Este. Es la corriente más grande del mundo y transporta 130 millones de m³/s, 100 veces más que todos los ríos de la Tierra juntos. Las olas pueden ser muy altas. Los icebergs antárticos pueden poseer dimensiones imponentes, extendiéndose por kilómetros y constituyen un peligro para la navegación.

El punto más profundo del océano se encuentra en el extremo meridional de la Fosa Sandwich del Sur y alcanza 7.235 m de profundidad.

Recursos Naturales

Los recursos naturales del Océano Antártico no han sido explotados aún, se sospecha la presencia de grandes yacimientos petrolíferos y gas natural en las proximidades del continente antártico y de nódulos de manganeso. El hielo que cubre la Antártida es la mayor reserva de agua dulce del mundo: casi el 81% del total. El océano presenta grandes poblaciones de krill y varios peces.

Ambiente

Toda la región del Polo Sur está bajo influencia del agujero de ozono, que permite a los rayos ultravioletas el paso a través de la atmósfera terrestre.

La pesca comercial de las ballenas está prohibida por debajo de los 40° S. La navegación y la pesca de otras especies están reguladas por varios tratados. Varias naciones prohíben la explotación minera del océano al sur del Frente Polar, que se encuentra en el medio de la Corriente Circumpolar Antártica y constituye la línea divisoria entre las aguas frías polares y aquellas más cálidas del norte.

Los datos más recientes sobre la pesca se remiten a los años 1998-1999, con un total 199.898 toneladas (siendo 85% del total krill). En 1999 han sido firmados nuevos tratados para evitar la pesca ilegal. En el verano de 1998-1999 se contabilizaron 10.013 turistas, en su mayoría pasajeros de barcos, contra los 9.604 del año precedente.

Australasia

[pic]

Australasia es la zona que incluye Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y muchas islas pequeñas cercanas que forman la parte oriental de Indonesia. El término fue introducido por Charles de Brosses en "Histoire des navigations aux terres australes" (1756). Él lo derivó del latin "al sur de Asia" para diferenciarla de la Polinesia y del Pacífico Sur-Este. A veces se usa el término Australasia para nombrar solamente a Australia y Nueva Zelanda, por defecto de otra palabra que se refiera exclusivamente a estos países.

Sin embargo, desde el sentido biogeográfico, Australasia sí es una región distinta que contiene una historia evolutiva común y una gran cantidad de plantas y animales únicos en la zona.

La línea de Wallace es la línea divisoria biológica que separa Australasia de Asia y es la frontera de las dos placas tectónicas. Sulawesi y Lombok están situados en el lado oriental y australasiano mientras que Borneo y Bali se sitúan en el lado occidental y asiático.

Historia

Los primeros pobladores de esta zona fueron seres humanos modernos procedentes del sureste de Asia.

En el siglo XVIII, fueron los ingleses y los franceses los que exploraron la región. Entre 1764 y 1770 los ingleses recorrieron Taití, Samor, Solomón y Nuevas Hébridas. James Cook entre 1768 y 1779 llegó a las Islas de la Sociedad, Nueva Zelanda, Las Marquesas, Nuevas Hébridas y Hawaii. Los franceses exploraron las islas simultáneamente con los ingleses. Todos estos viajes determinaron el reparto de Oceanía entre Gran Bretaña, Francia y EE.UU.

Demografía

Esta región es la menos poblada del mundo (si exceptuamos la Antártida). La población es heterogénea, ya que se hallan los descendientes de europeos como los británicos y otras inmigraciones europeas, los indígenas pertenecientes a diferentes ramas como los polinesios, melanesios, micronesios, papúes etc. los mestizos, y una minoría de negros y mulatos.

Paleártica

| |

| |

|[pic] |

| |

La región paleártica o paleoártica es una de las ocho ecozonas que dividen la superficie terrestre. De hecho, es la de mayor tamaño. La región paleártica incluye Europa, Asia al norte del Himalaya, África septentrional y las zonas norte y central de la Península Arábiga. Esta denominación se emplea ampliamente en ecología, botánica y zoología y biogeografía.

Los biomas presentes en esta región, aproximadamente de norte a sur, son: tundra, taiga, bosque templado de coníferas, bosque templado de frondosas, chaparral y bosque mediterráneo, pradera, estepa y desierto.

Principales regiones ecológicas

La ecozona paleártica comprende fundamentalmente ecosistemas boreales y templados.

Región eurosiberiana

La región eurosiberiana es la mayor región biogeográfica del paleártico. De norte a sur, presenta los biomas de tundra, en el extremo norte de Rusia y Escandinavia, taiga y bosque templado de coníferas y de frondosas. Esta vasta región tiene muchas afinidades con las regiones boreales y templadas de la ecozona neártica, en Norteamérica. Eurasia y Norteamérica han estado conectadas a menudo a través del estrecho de Bering, y su fauna es similar, con muchas especies que han pasado de una región a otra, sobre todo de Eurasia a Norteamérica. De ahí que muchos zoólogos consideren que las dos regiones deberían unirse en una sola, la holártica. Las dos regiones comparten también muchas especies vegetales, que forman la geoflora arcto-terciaria.

[editar]

Cuenca mediterránea

Las tierras ribereñas del mar Mediterráneo en el sur de Europa, norte de África y oeste de Asia constituyen la región de clima mediterráneo más extensa y diversa del mundo. Su clima se caracteriza por inviernos suaves y lluviosos y veranos calurosos y secos. Los bosques mediterráneos de la región albergan 13.000 especies endémicas.

La cuenca mediterránea es también una de la regiones biogeográficas más amenazadas del mundo: Sólo se conserva el 4% de la vegetación original; y las actividades humanas, como el pastoreo intensivo, la deforestación, la agricultura y la urbanización, han degradado gran parte de la región. Originalmente, la región estaba cubierta en su mayor parte de bosques y dehesas, pero la influencia humana ha convertido gran parte de ella en un matorral esclerófilo, llamado maquis o garriga.

Desiertos de Arabia y del Sahara

Una franja de desiertos, entre los que se encuentran el desierto del Sahara y el arábigo, separa las ecozonas paleártica y afrotropical.

Asia central y occidental

Las montañas del Cáucaso, entre el mar Negro y el Caspio, están cubiertas por una mezcla particularmente rica de bosques de coníferas, caducifolios y mixtos.

Asia Central y la meseta de Irán albergan estepas secas y cuencas desérticas, con bosques y praderas montanos en las mesetas y cordilleras. El piedemonte del Himalaya, entre los 2.000 y los 2.500 msnm, constituye la frontera con la ecozona indomalaya.

China y Japón

China y Japón son más húmedos y templados que las regiones adyacentes de Siberia y Asia Central, y albergan ricos bosques de coníferas, caducifolios y mixtos, aunque en la actualidad se encuentran restringidos a las zonas montañosas debido a que las llanuras y las cuencas fluviales, densamente pobladas, se han convertido en terreno agrícola y urbano.

Flora y fauna

Una familia de aves, los acentores (Prunellidae) es endémica de la región paleártica. Otras cuatro familias son endémicas de la región holártica:

• Alcidae: los araos, alcas, frailecillos y mérgulos

• Bombycillidae: los ampelis

• Gaviidae: los colimbos

• Tetraonidae los urogallos, lagópodos, gallos-lira, grévoles y gallos de las praderas

Tres familias de mamíferos son también endémicas:

• Ailuridae: el panda rojo

• Calomyscidae: los ratones hamsteriformes

• Ochotonidae: las picas

• REGIONES ZOOGEOGRAFICAS

[pic]

REGION NEARTICA

Incluye Norteamérica y Groenlandia. Sus características son similares a las de la región paleártica. Animales característicos son el berrendo, bisonte, oso, castor, etc.

[pic]REGION PALEARTICA

Comprende toda Europa, África hasta el límite meridional del Sahara, gran parte de la península arábica y la mayor parte de Asia al norte de la línea del Himalaya. Incluye por tanto en general las zonas templadas y frías del hemisferio septentrional con la excepción de los desiertos cálidos de su limite inferior. La fauna es, pues, muy variada. Especies características son: bisonte, ciervo, oso, lobo, topo, lirón, jineta, puercoespin, glotón, lémming, buitre común.

| |

| | |

[pic]

REGION ETIOPICA

Incluye el resto del continente africano, al sur del Sahara.y la franja meridional de la península arábica. El clima es cálido o muy cálido especies características, chimpancé, gorila, hiena, elefante, jirafa, hipopótamo, cebra, rinoceronte, avestruz. Etc. Abundan los reptiles y los insectos.

[pic]

REGION ORIENTAL

Incluye el archipiélago malayo y todas las zonas de Asia que no quedan dentro de las regiones paleártica o etiópica. El clima es cálido o muy cálido. La fauna que destaca es: rinoceronte. Orangután, pavo real tigre, faisán, oso panda, etc.

[pic]

REGION NEOTROPICAL

Comprende América central. Suramericana y las Antillas. El clima es también muy variado desde regiones muy frías a otras muy cálidas. Especies características: aguti, oso hormiguero, guanaco, llama, zarigüeya, colibrí, calman, piraña, serpiente de coral. Etc.

[pic]

REGION AUSTRALIANA

Comprende Australia, Nueva Zelanda y nueva guinea, las Molucas e islas circundantes. Se incluyen aquí zonas desérticas, climas templados y algunos frescos. En su fauna destacan los marsupiales, ratones, ave del paraíso, ave lira, papagayo, etc.

[pic]

[pic]

REGION ANTÁRTICA

Apenas presenta vida vegetal y sus pobladores animales se agrupan básicamente en las franjas costeras, dependiendo del mar para su alimentación. Las bajas temperaturas son lo que limitan la vida animal.

Elementos típicos de su fauna: pingüinos y varias especies de focas, abundan también las aves marinas como gaviotas, cormoranes, etc., Así como una rica fauna marina (cetáceos, calamares y peces).

REGION MALGACHE

Comprende solamente Madagascar, con una fauna muy característica en la que los lémures son algunos de sus animales más abundantes conserva especies muy arcaicas.

El Chocó Biogeográfico

Carlos Esteban Boada Teran Ecuador Terra Incógnita, Quito, Pichincha March 2006

El Chocó biogeográfico es una región de casi 100 000 km2 que incluye una gran diversidad de hábitats y se extiende desde el Canal de Panamá hasta el Cabo Pasado, en la provincia de Manabí. Esta región constituye un mosaico de especies biológicas terrestres y marinas; sus territorios atraviesan la vertiente pacífica de Colombia y el noroccidente ecuatoriano.

El Chocó abarca zonas planas que dan a las costas del Pacífico y también una buena parte de las estribaciones occidentales de los Andes. Las elevaciones de esta cadena montañosa atrapan el aire húmedo que viaja desde la Costa. Esto le proporciona elevados niveles de humedad, formándose de esta manera los bosques muy húmedos premontanos.

Los científicos dan mucha importancia al Chocó pues, además de poseer una extraordinaria biodiversidad, mantiene la única selva lluviosa tropical continua del Pacífico sudamericano. Esta zona alimenta algunos ríos importantes. En Ecuador, por ejemplo, las cuencas del Esmeraldas y del Guayas.

La tasa de pluviosidad en estos bosques es una de las más altas del planeta; de hecho, mantiene valores impresionantes: en ciertos lugares puede llegar hasta los 13 000 milímetros anuales, con lluvias durante casi todos los días. Este fenómeno, sin duda, se encuentra influenciado por la corriente cálida de El Niño que provoca un aumento en los índices de pluviosidad entre los meses de enero y mayo, brindando a la región un altísimo nivel de humedad.

El Chocó posee una gran cantidad de formas de vida gracias a sus múltiples ecosistemas. Es importante señalar que en esta región existe un importante número de especies propias. Tal es el caso de las nuevas especies de anfibios, que constantemente son registradas antes de que los científicos hayan terminado de describir la anterior.

Muchos de los anfibios endémicos de esta región viven en pocos kilómetros cuadrados, lo que los convierte en especies muy vulnerables a la extinción.

Actualmente, y pese a la importancia de esta zona, tan solo el 12,5% de sus territorios han sido declarados áreas protegidas privadas o estatales.

La gran mayoría restante se ve amenazada por la colonización ganadera, la explotación forestal, la minería y el turismo irresponsable. Es decir, la región del Chocó enfrenta graves amenazas a su integridad natural.

El clima es de los más lluviosos del mundo y su punto más húmedo está en el municipio de Lòpez de Micay precisamente en la cabecera municipal registrando 13.000mm por año; en ningún punto de la región es menos de 3 m/año y en algunos sitios puede alcanzar hasta 16 m/año. El Lloró en Colombia se considera el lugar más lluvioso del planeta.

La alta pluviosidad, la condición tropical y su aislamiento (separación de la cuenca amazónica por la Cordillera de los Andes) han contribuido para hacer de la región Chocó biogeográfico una de las más diversas del planeta: 9.000 especies de plantas vasculares, 200 de mamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles 120 de anfibios. Hay un alto nivel de endemismo: aproximadamente el 25% de las especies de plantas y animales.

Punto Caliente

El Chocó ha sido considerado como un punto caliente (o hotspot) de biodiversidad.

Además de alta diversidad biológica, un punto caliente debe presentar gran cantidad de especies propias (endémicas) o restringidas a un pequeño sector. Pero un punto caliente también debe estar bajo amenaza inmediata.

Esta última condición determina que la Amazonía, por ejemplo, pese a mantener una gran diversidad, no sea catalogada aún como un hotspot. Desgraciadamente, el Chocó sí…

El propósito de declarar como puntos calientes a algunas zonas del planeta es identificar las áreas donde los organismos de conservación, así como los gobiernos, deben centrar sus mayores esfuerzos en la lucha contra la destrucción de la naturaleza; en ciertos casos, para evitar la desaparición de las especies que habitan en ellas.

De acuerdo a Conservación Internacional, actualmente existen 34 hotspots en el mundo, y éstos albergan a por lo menos la mitad de las especies de flora y fauna conocidas. Sin embargo, se calcula que únicamente una décima parte del hábitat original de estos hotspots existe todavía.

Diversidad Cultural

Además de la riqueza biológica, el Chocó posee una importante diversidad cultural. Alrededor de 250 comunidades habitan en su territorio. Algunas conformadas por negros y otras por indígenas o mestizos.

Los negros son descendientes de esclavos traídos desde África por comerciantes portugueses y holandeses. Su función era trabajar en las minas de oro. A los indios, en cambio, se les encomendaba la agricultura sedentaria.

En Ecuador, la zona del Chocó constituye el hogar del pueblo Chachi (principalmente), Tsáchila, Awá y Épera, estos dos últimos inmigraron en décadas anteriores desde Colombia. También existen comunidades afroecuatorianas que viven de la cacería, la agricultura y la pesca.

Por su parte, la mayoría de mestizos asentados en el Chocó ecuatoriano basan su economía en la agricultura.

Uno de los retos del manejo de la zona del Chocó sería conciliar las prácticas de estos grupos humanos con el cuidado del medio natural que los rodea.

El Chocó ecuatoriano

Las provincias que se encuentran formando parte del Chocó en Ecuador son: Esmeraldas, Manabí, Carchi, Imbabura y Pichincha.

Algunas áreas protegidas, tanto estatales como privadas, intentan preservar algo de la riqueza del Chocó ecuatoriano; por ejemplo, la Reserva Ecológica Mache Chindul, la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, la Reserva Ecológica Cayapas-Mataje, la Reserva Forestal Étnica Awá, la Reserva El Chontal, el Bosque Protector los Cedros, entre otras.

Los estudios que varios organismos de conservación internacionales han realizado en el Chocó ecuatoriano han sido muy importantes para nuestro país. Éstos señalan la importancia de esta zona y la necesidad de ejercer mayor control ambiental en sus territorios.

-Para citar un ejemplo, se calcula que en el Chocó del Ecuador existen 6 000 especies de plantas vasculares, es decir, el 37% de la flora del país, de las cuales entre el 13 y el 20% son endémicas; sin embargo, sus bosques están siendo destruidos a un ritmo impresionante… En Esmeraldas, por ejemplo, cada año se destruyen de 10 000 a 25 000 hectáreas de bosque primario, o sea, del 2 al 5% de los bosques que quedan en la provincia.

Durante mi último viaje por la carretera San Lorenzo-Ibarra, iba pensando en lo afortunados que somos quienes hemos logrado conocer los bosques de la provincia de Esmeraldas, parte de la región del Chocó. Sin embargo, si la falta de control de la explotación maderera y la falta de conciencia de quienes tienen grandes extensiones de monocultivos continúa, va a ser muy difícil que en los próximos años, cuando por alguna razón tenga que viajar a la zona, pueda nuevamente observar estos fabulosos bosques en pie.

[pic]

Sitios Prioritarios en Latino America

Ecorregión del Chocó Darién

La ecorregión Chocó-Darién se extiende desde el Canal de Panamá hacia el oriente, continuando por la vertiente Pacífica de Colombia y del norte de Ecuador, hasta el Cabo Pasado en la provincia de Manabí, abarca toda la región desde el nivel del mar hasta la divisoria de aguas de los Andes Occidentales en Colombia y Ecuador, considerando desde 0 m hasta 4000 m o más. Tiene una extensión aproximada de 19'639.125

En general, la Ecorregión Chocó-Darién incluye ecosistemas que abarcan desde bosque húmedo tropical de tierras bajas hasta bosques montanos y páramos en las estribaciones de los Andes.

Se pueden reconocer los siguientes tipos de cobertura dominante: Manglares, matorrales, pastizales húmedos, humedales y bosques aluviales, bosque húmedo de tierras bajas (bosque húmedo tropical), bosques montanos, páramos y bosques secos.

La región del Chocó biogeográfico, es un área ampliamente destacada como una ecoregión de elevado endemismo de especies y alta diversidad biológica, especialmente para plantas (Gentry 1982a), aves (Terborgh & Winter 1982) y mariposas, por lo cual esta región fue incluida dentro de las ecorregiones de máxima prioridad para la conservación a nivel global (Dinerstein et al. 1995).

Stattersfield et al. (1998) compendiaron las áreas de endemismos para aves a nivel mundial con el fin de priorizar la conservación de la biodiversidad. Para el Chocó biogeográfico, estos autores determinaron seis EBAS’s (Endemic Bird Areas) que aproximadamente coinciden con las ecorregiones mencionadas por Dinerstein y colaboradores (1995). Entre estas resalta la EBA Chocó, con 62 especies endémicas, ocupando el segundo lugar mundial en endemismo luego del grupo de las islas Salomón con 79 especies.

| |

Hotspot de la biodiversidad

A hotspot de la biodiversidad es a biogeográfico región con un depósito significativo de la biodiversidad que se amenaza con la destrucción.

| |

El concepto de los hotspots de la biodiversidad fue originado por el Dr. Myers normando en dos artículos en “el ecologista” (1988 y 1990), revisado después de análisis cuidadoso por Myers y de otros en “Hotspots: Tierra el Ecoregions terrestre biológico más rico y puesto en peligro” (1999). La idea de los hotspots también fue promovida por Russell Mittermeier en el libro popular “Hotspots nuevo” (2004), aunque esto no se ha sujetado a la par-revisión científica como los otros análisis de los hotspots.

Para calificar como hotspot de la biodiversidad, una región debe resolver dos criterios terminantes: debe contener por lo menos 1.500 especies de plantas vasculares como endemics, y tiene que haber perdido por lo menos el 70% de su original habitat. Alrededor del mundo, por lo menos 25 áreas califican bajo esta definición, con nueve otras los candidatos posibles. Estos sitios apoyan el casi 60% de la planta del mundo, del pájaro, del mamífero, del reptil, y de la especie anfibia, con una parte muy alta de la especie endémica.

Iniciativas de la conservación de Hotspot

Solamente un porcentaje pequeño del área total de la tierra dentro de hotspots de la biodiversidad ahora se protege. Varias organizaciones internacionales están trabajando de muchas maneras de conservar hotspots de la biodiversidad.

• Fondo crítico de la sociedad del ecosistema (CEPF) es un programa global que proporciona el financiamiento y la asistencia técnica a las organizaciones no gubernamentales y a otros socios del sector privado para proteger hotspots de la biodiversidad. CEPF ha proporcionado la ayuda a más de 1.000 grupos civiles de la sociedad que trabajaban localmente para conservar hotspots en África, Asia, y América latina. CEPF es una iniciativa común del Facilidad global del ambiente, Juan D. y Catherine T. Fundación de MacArthur, Agence Française de Développement, el ministerio de las finanzas, Gobierno de Japón, Conservación internacional y Banco mundial. [1]

• Conservación internacional aplica innovaciones en la participación de la ciencia, de la economía, de la política y de la comunidad para proteger las regiones más ricas de la tierra de la diversidad de la planta y del animal incluyendo: hotspots de la biodiversidad, áreas del yermo de la alto-biodiversidad y regiones marinas importantes. El ci trabaja en más de 40 países en cuatro continentes, con las jefaturas cerca de Washington, C.C.[2]

• Fondo de la fauna del mundo ha derivado un sistema llamado “200 globales Ecoregions”, la puntería de que es seleccionar la prioridad Ecoregions para la conservación dentro de cada uno de 14 terrestres, 3 de agua dulce, y 4 tipos marinas del habitat. Se eligen para su riqueza de la especie, endemism, unicidad taxonómica, fenómenos ecológicos o evolutivos inusuales, y rareza global. Todos los hotspots de la biodiversidad contienen por lo menos un 200 globales Ecoregion.

• Birdlife internacional ha identificado 218 “Áreas endémicas del pájaro” (EBAs) que sostiene dos o más especies del pájaro encontraron en ninguna parte. Birdlife internacional ha identificado más de 11.000 Áreas importantes del pájaro por todo el mundo.

• Plantlife internacional coordina varios proyectos alrededor del mundo que apunta identificar áreas importantes de la planta.

• La alianza para la extinción cero es una iniciativa de una gran cantidad de organizaciones y de grupos científicos de la conservación que cooperen para centrarse en la especie endémica amenazada del mundo. Han identificado 595 sitios, incluyendo una gran cantidad áreas importantes del pájaro de s de Birdlife de'.

• Sociedad geográfica nacional se ha preparado Un mapa del mundo de los hotspots y ArcView shapefile y meta datos para la biodiversidad Hotspots incluyendo los detalles de la fauna puesta en peligro individual en cada hotspot, que está disponible de la conservación internacional.[3].

Estas iniciativas todas se basan en criterios científicos y umbrales cuantitativos.

Los hotspots de la biodiversidad por la región

Del norte y America Central

• Provincia florística de California

• Islas del Caribe

• Arbolados del pino-roble de Madrean

• Mesoamerica

Suramérica

• Bosque atlántico

• Cerrado

• Bosques chilenos de la Precipitación-Valdivian del invierno

• Tumbes-Chocó-Magdalena

• Los Andes tropicales

Europa y Asia central

• El Cáucaso

• Irano-Anatolian

• Lavabo mediterráneo

• Montañas de Asia central

África

• Región florística del cabo

• Bosques costeros de África del este

• Afromontane del este

• Bosques de Guinean de África del oeste

• Cuerno de África

• Bosques costeros de África del este

• Madagascar y las islas del Océano Índico

• Maputaland-Pondoland-Albany

• Karoo suculento

Asia-Pacífico

• Islas melanesias del este

• Himalaya del este

• Indo-Birmania

• Japón

• Montañas del sudoeste China

• Nueva Caledonia

• Nueva Zelandia

• Filipinas

• Polinesia-Micronesia

• Sudoeste Australia

• Sundaland

• Wallacea

• Ghats occidental y Sri Lanka